Etiquetas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Alcalde: D. Ramón Sánchez Leyva (1907-1909)

Tras el vacío documental de la actividad plenaria entre los años 1888 y 1906, encontramos un nuevo libro de actas de Plenos municipales correspondientes al año 1907.
La Corporación Municipal había cambiado, aunque se mantiene el número de munícipes en siete. Las sesiones plenarias se celebraban semanalmente y normalmente muy temprano, suponemos que antes de ir al trabajo, aunque en muchas ocasiones el Pleno no se constituía por falta de quórum (faltaban los concejales). El primer Pleno de 1907 se celebró el día 1 de enero, para comenzar bien el año.
COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:
Marcelo Núñez Pérez
Juan Cobos Escamilla
Francisco Martín Carbajal
Juan Martín Ordóñez
Francisco Moreno Moreno
José Pérez Páez.

SECRETARIO: D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

01/01/1907: Formación de listas de mayores contribuyentes del municipio.
“... por orden del Sr Presidente, yo, el Secretario di también lectura a lo prevenido en el art. 21 del Real Decreto de 8 de Febrero de 1887, sobre formación de las listas de mayores contribuyentes por contribución directa con casa abierta que tienen derecho electoral en las Elecciones de compromisarios para la de senadores... Resultando que el número de concejales de este Ayuntamiento es el de siete, el cuádruplo que son veinte y ocho, son los que tienen derecho a votar la corporación de los compromisarios para la Elección...”
(Se confeccionó y aprobó la lista con 28 vecinos -los mayores contribuyentes-. Extraño el sistema de democracia de aquellos tiempos.) 


06/01/1907: Formación del alistamiento de mozos para el reclutamiento. 
“... con asistencia del Sor. Regidor Síndico, cura Párroco y Juez Municipal y bajo la Presidencia del Sor. Alcalde don Ramón Sánchez Leyva... se mandó anunciar a voz de pregonero, convocando a los interesados que quisieren presenciar la formación del alistamiento de los mozos...”
(Se formó el alistamiento con nueve mozos nacidos en 1886, o sea, tenían 21 años.)


13/01/1907: Suspensión del Pleno. 
“Don José Morales Alonso, Secretario del Ayuntamiento de esta Villa, Certifica: Que la sesión ordinaria que ha debido celebrarse este día, no ha tenido lugar ni efecto por falta del número suficiente de individuos de este Ayuntamiento para efectuarla...”
(Se ve que los Sres. concejales tenían el tratamiento de individuos. Esta situación de suspensión del Pleno se repitió en bastantes ocasiones a lo largo de este y sucesivos años.) 

20/01/1907: Convocatoria a los mozos del alistamiento. 
“...con objeto de proceder a la rectificación del alistamiento de los mozos sujetos al servicio militar en el próximo reemplazo... abierta la sesión y a presencia de los interesados, yo el infrascrito secretario de orden del Sor Presidente di lectura íntegra del acto del alistamiento...”
(Todos los mozos prestaron su conformidad. Se ve que no estaba de moda lo de la Objeción de Conciencia).

10/02/1907: Sorteo de los mozos alistados. 
“...Se constituyó la corporación en sesión pública al objeto de proceder al sorteo de los mozos alistados definitivamente en este pueblo, bajo la Presidencia del Sr Alcalde Don Ramón Sánchez Leyva, con asistencia también del Sr Procurador Síndico don Juan Cobos Escamilla y de los sres que suscriben Sr Juez Municipal y Cura Párroco, así como el niño José Saavedra Rodríguez... de seis años de edad, así como del niño Sebastián Cuervas Muñoz... de igual edad... y hallándose sobre la mesa los dos globos y las bolas iguales... y siendo las 7 de la mañana... se realizó el sorteo.”
(Buen madrugón para el mes de febrero. Se ordenaron los mozos del uno al nueve. No sabemos ahora mismo por qué razón.) 

20/02/1907: Fijación las cuentas de los fondos comunes del Municipio. 
“... el objeto de la convocatoria es para manifestar la obligación que le impone la ley de fijar las cuentas de los fondos comunes del Municipio correspondientes a los años 1903, 1904, 1905 y 1906... se acordó, por unanimidad fijar su cargo y data tal como en las mismas queda precisado...”
(Se presentaron las cuentas, se ve que con retraso y se aprobaron.)


24/03/1907: Nombramiento y sorteo de los vocales de la Junta Municipal. “...nombramiento y sorteo de los vocales de la Junta Municipal que han de ejercer sus funciones en el presente año.”
(Se nombraron siete vocales, quedando constituida la Junta.)


12/05/1907: Renovación de la Comisión de evaluación y Junta Pericial. 
“... se ha de llevar a efecto la renovación de los individuos que componen la Comisión de evaluación y Junta Pericial y para su ejecución se acordó designar por elección a los Sres contribuyentes de las tres categorías que han de ejercer dichas funciones...” 

02/06/1907: Nombramiento de un agente ejecutivo y baja en el Padrón Municipal. 
“... A continuación el Sor Presidente propuso a la Corporación, la ineludible necesidad de que había de nombrar un agente ejecutivo para que por la vía de apremio haga efectivas las cuotas pendientes de cobro que existen por un crecido número de contribuyentes comprendidos en los repartimientos de baremos y vecinal, dado el caso de que ya la recolección de cereales se está haciendo, único medio con que se cuenta para que se verifiquen los pagos...”
(Se nombra a D. Cristóbal Aguilera Núñez, vecino de Huétor Tájar)... por creerlo con aptitud suficiente para el desempeño de su prometido (es obvio que se refiere a su cometido).
También se dio cuenta de una solicitud que presenta el vecino de esta Villa Gregorio Campaña Manzano,..., en la cual manifiesta que conviniéndole a sus intereses trasladar su vecindad y la de su esposa al término municipal de la inmediata Villa de Huétor Tájar..., pide ... sea eliminado del Padrón de vecinos de este término Municipal, ...los señores presentes acuerdan por unanimidad admitirle la renuncia que solicita, y que sea eliminado de vecino...” 

11/08/1907: Protesta oficial ante el proyecto de regadíos para el Valle del Guadalquivir. 
“... Acto seguido se dio lectura por mí, el Secretario, a una resolución dictada por la Dirección General de Obras Públicas en nueve de julio del corriente año y publicada en el Boletín Oficial de esta Provincia, número 172, fecha 24 de dicho mes, en el cual se enumera los datos esenciales que comprende el Plan de obras para establecer el riego en una zona total de noventa y cinco mil hectáreas de terreno pertenecientes al valle del Guadalquivir, y de la real orden dictada por el Ministerio de Fomento en veinte del esperado mes.
Por orden del Sor Presidente, yo, el secretario, di lectura a dicha resolución y real orden y concluida que fue su lectura, el Sor Presidente expuso: Que existiendo como existe en este pueblo una extensión de terreno regable el cual goza de la dotación de 560 litros de agua por segundo derivados del río Genil por medio de la presa denominada Turillas, cuya cantidad de agua posee este pueblo por medio de sus títulos de propiedad correspondientes, y por lo tanto teniendo en cuenta las disposiciones expresadas sobre el plan de riegos mencionado, se acordó por unanimidad protestar de los mismos en la más solemne forma por lo que pudiera afectar a los intereses de este pueblo, si se tratara de menoscabar la cantidad de agua antes expresada, y de poder aumentar nuestra zona regable, pues de aminorarse el caudal de agua que hoy disfruta este pueblo, se le irrogarían grandes y enormes perjuicios que por todos los medios legales se deben evitar. Y por último se acordó se libre testimonio de este acuerdo, con carácter ejecutivo y que se remita al Exmo. Sor Gobernador de esta provincia, para los efectos que se determinan en la resolución de la Dirección General de Obras Públicas de 9 de julio del corriente año, publicada en el boletín Oficial de la Provincia nº 172.
Así fue acordado y firman los Sres presentes de que certifico.” 

01/09/1907: Comisión de festejos para la feria de septiembre. 
“... A propuesta de los Sres concejales Don Francisco Martín Carbajal y Don Marcelo Núñez, como individuos de la Comisión de festejos que se han de celebrar los días 11, 12 y 13 del actual, se acordó por los Sres presentes contribuir para los gastos que éstas han de ocasionar con la suma de 150 ptas con cargo al capítulo de imprevistos.”
(Esta feria era la que originalmente se hacía en honor del patrón San Sebastián en enero, que se había trasladado a septiembre buscando un mejor tiempo, aunque la procesión se seguía celebrando el 20 de enero.) 

01/01/1908: Formación de la lista de Mayores Contribuyentes. 
(En este pleno, y como único punto, al igual que el año anterior, se aprueban las listas de mayores contribuyentes del Municipio.)

05/01/1908: Formación del alistamiento de Mozos. 
“... con asistencia del Sor. Regidor Síndico, cura Párroco y Juez Municipal... y bajo la Presidencia del Sor. Alcalde don Ramón Sánchez Leyva... se mandó anunciar a voz del pregonero, convocando a los interesados que quisiesen presenciar la formación del alistamiento de los mozos...”
(Este año sólo tuvimos 5 mozos.)

12/01/1908: Renuncia del médico titular. 
“... También se dio cuenta de una comunicación dirigida a esta Alcaldía en fecha treinta de Diciembre último por el Médico Titular de esta Villa, Don José Ortega Gálvez, en la que hace renuncia al cargo que venía desempeñando, por las múltiples atenciones que tiene que atender y por falta de pago de la asignación que se le tiene señalada.
Los Sres. presentes, en vista de las razones alegadas por dicho Sor. Facultativo acuerdan admitirle su dimisión, y que sin pérdida de tiempo, se anuncie la vacante para proveerla por concurso y por el término de quince días; y para su ejecución se ha publicado en el Boletín Oficial de esta Provincia...”
(O no era buen médico, o el Consistorio de la época se quiso ahorrar la asignación que tenía.)


01/03/1908: Nombramiento de médico titular. 
“... También se dio cuenta de una solicitud que dirige a esta alcaldía, Don Alberto Moreno Jiménez, vecino de Granada, en la que solicita la plaza de médico titular de esta Villa, a la que acompaña los títulos profesionales de su cargo, a virtud de encontrarse ésta vacante por renuncia del que la ha desempeñado.
Estando presente dicho solicitante, el Sor Alcalde y todo el Cuerpo Municipal, aceptan el cargo que pretende, estableciendo para ello las bases y condiciones siguientes:
Será de obligación del Médico Titular visitar sin retribución alguna a cincuenta y cinco familias vecinos de esta Villa como pobres de solemnidad.
Igualmente será de su obligación y gratuita la asistencia facultativa de un herido que se presente por causas de riña u otro incidente, así como también practicar la autopsia de cualquier cadáver que se ocurra, siendo este por mandato judicial.
La duración de este contrato, será por tiempo indefinido con opción tanto el solicitante como el Ayuntamiento para su terminación, dar conocimiento de ello, con dos meses de anticipación.
Y por último el médico titular de este pueblo, quedará sujeto a las cláusulas y condiciones anteriormente expuestas, percibiendo el haber señalado en el presupuesto municipal de setecientas pesetas, abonadas por trimestres vencidos.
Terminadas que fueron las condiciones porque se ha de regir el expresado Médico Titular, las cuales le fueron leídas, las aceptó en todas sus partes, acordándose se le expida la correspondiente credencial y que a su vez le sean guardadas las consideraciones debidas que a los de su clan corresponde.”
(En aquellos tiempos no existía la Seguridad Social.)

19/04/1908: Sobre las Ordenanzas Municipales. 
“... Se lee una circular del Sor Gobernador Civil de esta Provincia, ordenando se remita a dicho gobierno dos ejemplares de las ordenanzas municipales de este pueblo.
En su virtud enterada la Corporación presente del servicio que se interesa y no existiendo en este archivo el expresado documento, se acuerda hacerlo así constar, y que sea participado de esta forma a dicha superioridad.”
(No sabían todavía qué era eso de las Ordenanzas Municipales.) 


26/04/1908: Entrega de quintos en la capital. 
“... También fue acordado aprobar una cuenta de setenta y cinco pesetas que presenta el secretario de la Corporación, importe del gasto hecho en la capital con motivo de la entrega de quintos y socorro a estos, y que le sea abonada del capítulo correspondiente del presupuesto municipal.”
(El ejército no les pagaba el viaje.)

10/05/1908: Gastos por la visita del Sr. Arzobispo.
“... También se dio cuenta del gasto hecho y que presenta el concejal Don Francisco Martín Carbajal de ciento pesetas que con motivo de la venida del Exmo. Sr. Arzobispo de esta diócesis, ha sido necesario en gratificar a la música de Huétor Tájar, palmas reales y otros, examinada que fue la expresada cuenta, se acuerda sea satisfecha del capítulo de imprevistos consignado en el Presupuesto Municipal.” 

06/09/1908: Imposibilidad de cobro de una recaudación.
“...También se dio cuenta de un expediente instruido por el agente ejecutivo de la recaudación de las contribuciones en el cual consta la imposibilidad de hacer efectivas la suma de mil ciento cuarenta y dos pesetas, 9 céntimos por el concepto de Rústica, Pecuaria y Urbana, acordándose quede sobre la mesa para su estudio y resolución.”
(Le costaba trabajo cobrar a nuestro vecino de Huétor Tájar.) 

10/01/1909: Formación del alistamiento de Mozos.
“... con asistencia del Sor. Regidor Síndico, cura Párroco y Juez Municipal y bajo la Presidencia del Sor. Alcalde don Ramón Sánchez Leyva... se mandó anunciar a voz de pregonero, convocando a los interesados que quisiesen presenciar la formación del alistamiento de los mozos...”
(De nuevo tenemos un reemplazo de 5 mozos.)

24/01/1909: Nombramiento de Vocales para Junta de Caminos Vecinales del Partido Judicial de Loja. 
“... También se dio cuenta al cabildo de una orden del Sor Alcalde de la Ciudad de Loja en la que se interesa el nombramiento por propuesta de Vocales para la Junta de Caminos Vecinales del Partido Judicial de Loja y enterados convenientemente se procedió a formarla por este Ayuntamiento para la elección que ha de tener lugar el día 25 del corriente en aquel Ayuntamiento siendo propuestos los señores siguientes.

Vocales 
D. Rafael Cuesta Avila
D. Antonio Paver Gómez
D. Bonifacio Ordóñez Llamas
D. Elías Jiménez Jiménez
D. Enrique Hoces Jiménez
D. Ricardo Asensio y Ferrer
...”
28/02/1909: Citación a los mozos y nombramiento de tallador. 
“... se acordó que para el domingo, próximo siete venidero de marzo, se citen a los Mozos del presente Reemplazo, así como a los de las revisiones de 1907 y 1908 para el acto de declaración de soldados que ha de tener lugar en dicho día. No teniendo otro asunto de qué tratar sobre este particular, se acordó también nombrar tallador para los mozos del Reemplazo a D. Pedro Carrascosa Ávila y que se le abonen cinco pesetas del capítulo correspondiente por el trabajo que se le ha de ocupar...” 

07/03/1909: Declaración de soldados de los mozos del reemplazo. 
“... con asistencia también del Sor Médico Titular... y D. Pedro Carrascosa Ábila... se declaró abierto el acto dando principio por orden de números en la forma siguiente.
Nº 1. Juan Revelles Moreno... medido que fue resulta con un metro 635, preguntado si tenía algo que alegar dijo ser hijo único varón de viuda pobre a quien mantiene con su trabajo urgidos los documentos que justifiquen su alegación y no presentándolos el Ayuntamiento le concede un plazo de diez días y mientras tanto... lo declara soldado condicional.
Nº 2. Emilio Cuadros Cano... resulta con la talla de un metro 625 mm, preguntado si tenía que alegar dijo que nada... lo declara soldado...
Nº 3. Juan Sánchez Rodríguez... resulta con un metro 530 mm... El Ayuntamiento en su vista... declara a este mozo Exento y sin reclamación.
Nº 4. José Jiménez Álvarez... resulta con un metro 580 mm, preguntado si tenía que alegar dijo que nada... lo declara soldado...
Nº 5. Cristóbal Félix Corpas... resulta con la talla de un metro 710 mm, preguntado si tenía que alegar dijo ser hijo único de padre impedido reconocido el padre por el Sor Facultativo resulta éste útil para el trabajo. El Ayuntamiento... lo declara soldado.
...”
01/07/1909: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“En Villanueva Mesía, a las doce de la mañana del día primero de julio de mil novecientos nueve, en cumplimiento a lo dispuesto por la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de nueve de Abril último pasado, publicada en el Boletín Oficial del día doce del mismo, con previa convocatoria se constituyeron en las casas consistoriales los señores concejales D. Marcelo Núñez Pérez, D. Francisco Martín Carbajal, D. Juan Cobos Escamilla y D. Francisco Moreno Moreno, así como también los electos en la elección verificada el día veinte y cinco de Abril del corriente año, que lo son D. Ramón Sánchez Leyva, D. José Pérez Páez y D. Juan Martín Ordóñez, proclamados y elegidos concejales con arreglo al art. 29 de la ley Electoral vigente”.
(Posteriormente se procede a la elección de alcalde, resultando elegido D. Ramón Sánchez Leyva con seis votos, siendo el séptimo voto en blanco.) 
“ Verificado el escrutinio fue proclamado Alcalde-Presidente D. Ramón Sánchez Leyva y nombrado como tal pasó a ocupar la presidencia recibiendo en este mismo acto las insignias de su cargo. Seguidamente y por el mismo orden, se procedió a la elección de Teniente de Alcalde, quedando elegido D. Marcelo Núñez Pérez. Sin dilación, el ayuntamiento nombró por mayoría de votos al Concejal D. Juan Cobos Escamilla para que con el nombre y carácter de Procurador Síndico, represente a la corporación en todos los juicios administrativos que puedan sostenerse en defensa de los intereses del Municipio y a su vez censure y revise todas las cuentas y Presupuestos locales”.
El resto de nombramientos fueron:
D. Francisco Martín Carbajal: Regidor primero y suplente del Procurador Síndico.
D. Juan Martín Ordóñez: Regidor segundo.
D. José Pérez Páez: Regidor tercero.
D. Francisco Moreno Moreno: Regidor cuarto.
...”
(Se observa que continúan los mismos Concejales. Se finalizó la sesión plenaria constituyente fijando las sesiones plenarias ordinarias, celebrándose éstas, sin cita previa, todos los domingos.) 

11/07/1909: Nombramiento de agente ejecutivo.
“... Se dio cuenta por el señor Alcalde de la necesidad ineludible de nombrar un agente ejecutivo para que por la vía de apremios haga efectivas las cuotas pendientes de cobro que existen por un crecido número de contribuyentes comprendidos en los repartimientos de Consumos y Vecinal, dado el caso de que la recolección del cereal se está verificando, en su virtud, vista la petición que hace para desempeñar dicho cargo D. José Valladar Angulo, siendo persona competente, por unanimidad fue acordado concederle su nombramiento y que se le expida la correspondiente credencial...”

(Una vez más no hay Libros de Actas hasta 1912)

No hay comentarios:

Publicar un comentario