Etiquetas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Alcalde: Francisco Martín Carbajal (1912-1915)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:
D. Francisco Marfil Pérez
D. Manuel Arco Portillo
D. Marcelo Núñez Pérez
D. José Pérez Páez
D. Francisco Moreno Moreno
D. Juan Martín Ordóñez (fallecido en 1913)
D. Gregorio García Pérez (cubre la vacante con fecha 01/01/1914)

SECRETARIO: D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PLENOS:

01/01/1912: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“En Villanueva Mesías a primeros de enero de mil novecientos doce, ... , se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento los señores concejales que lo componen al objeto de celebrar la sesión inaugural prevenida por la Ley Municipal vigente para la toma de posesión de los señores concejales electos D. José Pérez Pérez, D. Juan Martín Ordóñez, D. Francisco Marfil Pérez y D. Manuel Arco Portillo, en las últimas Elecciones municipales verificadas en noviembre último, ... , y siendo la hora prevenida y anunciada en las papeletas de citación, el Sr. D. Ramón Sánchez Leyva, en unión de los Sres. Concejales que les corresponde continuar por pertenecer a la elección de cinco de noviembre pasado de 1909 D. Francisco Martín Carbajal, D. Marcelo Núñez Pérez y D. Francisco Moreno Moreno, declaran abierta la sesión... , se procedió a la Elección para el nombramiento de Alcalde Presidente... , y verificado el escrutinio fue proclamado Alcalde Presidente D. Francisco Martín Carvajal...”

07/01/1912: Alistamiento de mozos para el reemplazo de 1912. 
“... con la asistencia del Sor. Regidor Síndico..., Sor. Juez Municipal... y bajo la presidencia del Sor. Alcalde... y siendo la hora de las doce... se mandó anunciar a voz del pregonero convocando a los interesados que quisiesen presenciar la formación del alistamiento...”
(En esta ocasión fueron alistados cinco mozos nacidos en 1891.) 

25/02/1912: Nombramiento de tallador y pesador para los mozos de reemplazo. 
“También fue dada lectura al artº. 102 de la Ley de Reclutamiento y Reemplazos vigente en el que se ordena, que los municipios deben nombrar un tallador y pesador para los mozos del actual reemplazo, y en su consecuencia... y en virtud de no existir en este pueblo persona alguna del ejército como preferible para dicho cargo, se acordó nombrar a D. Pedro Carrascosa Ávila persona con aptitud para el desempeño de dicho cargo...”

28/07/1912: Expediente contra el Depositario de los Fondos Municipales en el año 1889. 
“... se dio cuenta de un expediente ejecutivo hecho en el año 1889 contra el Depositario de los fondos Municipales que fue D. Juan Sánchez Leyva por alcances que le resultan en descubierto y dada lectura a dicho expediente, resultan bastantes deficiencias en el mismo, por lo cual se acuerda anular dicho expediente y nombrar agente ejecutivo contra dicho deudor D. Juan Sánchez Leyva y por la suma de dos mil trescientas catorce pesetas 8 céntimos que es su deber según liquidación practicada a D. Cristóbal Contreras Ruiz al que se le autoriza para que incoe nuevo expediente y haga efectiva por la vía de apremio y con las formalidades prevenidas por la ley la cantidad expresada, guardándole las consideraciones a dicho señor, que los de su clase corresponde.”

12/01/1913: Alistamiento de mozos para el reemplazo de 1913. 
“... con la asistencia del Sor. Regidor Síndico, Cura Párroco y Juez Municipal... y bajo la presidencia del Sor. Alcalde... y siendo las doce de su mañana... se mandó anunciar a voz del pregonero convocando a los interesados que quisiesen presenciar la formación del alistamiento...”
(El año 1892 debió ser un año próspero, pues se alistaron once mozos nacidos entre enero y noviembre del susodicho año.) 


06/04/1913: Flotación de maderas por los ríos Cacín y Genil.
“... por el Sor. Alcalde, puso en conocimiento de la Asamblea que con motivo de la Autoriza interesada del Señor Gobernador Civil de la provincia por la Sociedad “Unión Resinera Española” para la flotación de maderas por los Ríos de Cacín y Genil, dicha superior autoridad había dirigido comunicación a esta alcaldía para que..., emita el informe que estime procedente.
... puesto que los interesados en las fincas ribereñas han comparecido prestando su conformidad..., la asamblea... acuerdan por unanimidad informar en sentido favorable... a la citada flotación consintiéndola, en la forma que tiene interesada la sociedad “Unión Resinera Española” y adhiriéndose a la reserva de derechos consignados por los interesados en las fincas ribereñas para exigir la indemnización correspondiente caso de existir daño de consideración motivados por la flotación de maderas ya mencionada.”

31/08/1913: Fallecimiento del Concejal D. Juan Martín Ordóñez. 
“... fue acordado consignar en acta el sentimiento de la corporación por el fallecimiento del Sor. Concejal D. Juan Martín Ordóñez, levantando la sesión en señal de duelo...”

08/10/1913: Vacantes ordinarias y extraordinarias para la renovación bienal de Concejales. 
“... Acto seguido, por el Sor. Alcalde se dio cuenta a la Corporación de la Real orden circular del Ministerio de la Gobernación... por la que se dan instrucciones a los Ayuntamientos... previniendo que... procederán antes del día diez del actual a declarar las vacantes ordinarias y extraordinarias que hayan de ser sometidas a la próxima renovación bienal...
La Corporación... procedió... y teniendo a la vista los antecedentes que existen en este archivo, resulta que hay que elegir cinco concejales por razón de que existe una vacante, por fallecimiento del Concejal D. Juan Martín Ordóñez, electo... en la Elección de 1911...
Por lo tanto le corresponde cesar a los señores que fueron elegidos en 1909, cuyos nombres se expresan a continuación D. Francisco Martín Carbajal, D. Marcelo Núñez Pérez, D. Francisco Moreno Moreno y D. Manuel Arco Portillo...”

01/01/1914: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“En Villanueva Mesía a primeros de enero de mil novecientos catorce, ... , se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento los señores concejales que lo componen al objeto de celebrar la sesión inaugural prevenida por la Ley Municipal vigente para la toma de posesión de los señores concejales electos D. Francisco Martín Carbajal, D. Francisco Moreno Moreno, D. Marcelo Núñez Pérez, D. Manuel Arco Portillo y D. Gregorio García Pérez en las últimas elecciones Municipales verificadas en Noviembre último, ... , y siendo la hora señalada y anunciada en las papeletas de convocatoria, el Sor. D. Francisco Marfil Pérez en unión del Sor. Concejal D. José Pérez Páez que les corresponden continuar por pertenecer a la elección de cinco de noviembre de mil novecientos once, declararon abierta la sesión al objeto de recibir a los nuevos Concejales e instalarlos en sus respectivos cargos... , se procedió a la Elección para el nombramiento de Alcalde Presidente... , y verificado el escrutinio, fue proclamado Alcalde Presidente D. Francisco Martín Carbajal...”
(Como vemos la referida renovación se limitó a la vacante del concejal fallecido, pues el resto de los concejales electos fueron exactamente los mismos que habían cesado en sus cargos.) 

11/01/1914: Alistamiento de mozos para el Próximo Reemplazo.
“... con la asistencia del Sor. Regidor Síndico, Cura Párroco y Juez Municipal previamente citados..., y siendo las doce de la mañana, se declaró constituida la Corporación en sesión pública y se mandó anunciar a voz del pregonero convocando a los interesados que quisieran presenciar la formación del alistamiento de los mozos... Por orden del Sor. Presidente se dispuso se diese principio a tan importante servicio y operación para la ley..., se procedió a la formación del esperado alistamiento...”
(Cinco fueron los mozos alistados en esta ocasión).

01/03/1914: Declaración de soldados de los mozos alistados. 
“... con asistencia también del Sor Médico titular D. Alberto Moreno Sánchez así como también D. Pedro Carrascosa Ábila designado y nombrado por el Ayuntamiento para practicar la talla de los mozos...
Seguidamente el Sor Presidente... manifestó a los mozos y demás asistentes e interesados, la necesidad de exponer en este acto todas alegaciones que crean convenientes para ser excluidos del servicio en filas pues las que no fuesen alegadas entonces no serían oídas..., se dio principio a la clasificación de soldaos en la forma y manera siguiente.
Nº 1. Francisco Sánchez Escamilla... sabe leer y escribir... resulta con una talla de un metro 565 mm...
Preguntado qué tenía que alegar, dijo: que es hijo único varón que mantiene a su padre sexagenario y pobre. El Ayuntamiento en su vista exige los documentos que acrediten su alegación y no presentándolos en este acto, le concede un plazo de quince días... y mientras tanto... lo declara soldado.
Nº 2. Gabriel Gordo Gordo... no sabe leer ni escribir... resulta con la talla de un metro 760 mm...
... dijo: que padece del corazón e Endocarditis e insuficiencia de la válvula mitral. Reconocido dicho mozo por el Sor Facultativo, resulta... que se comprueba su alegación y por lo tanto lo considera inútil para el servicio.
Nº 3. Francisco Rodríguez Leyva... sabe leer y escribir... resulta con... un metro 544 mm...
El Ayuntamiento en su vista declara a este mozo exento condicional ante la comisión mixta por su talla.
Nº 4. Miguel Ordóñez Arenas... sabe leer y escribir... resulta con ...un metro 620 mm...
... dijo: que es hijo único varón de padre impedido pues aunque tiene otros hermanos, estos son menores de edad... El Ayuntamiento en su vista le exigió los documentos que previene la ley en estos casos y no presentándolos..., le concede un plazo de quince días y mientras tanto... lo declara soldado condicional.
Nº 5. José Moreno Cobos... sabe leer y escribir... resulta con... un metro 548 mmm...
... dijo: que mantiene a su madrastra viuda y dos hermanos menores de edad. El Ayuntamiento... le exigió los documentos que acrediten su alegación y no presentándolos en el acto, le concede un plazo de quince días... y mientras tanto... lo declara soldado condicional. (¡Lástima, con 5 mm menos se hubiera librado!) 
(Los mozos del pueblo tenían pocas ganas de mili este año). 


26/07/1914: Fallecimiento del Concejal D. Marcelo Núñez Pérez.
“A moción del Sor Alcalde se propone que conste en acta el sentimiento del fallecimiento del Concejal D. Marcelo Núñez Pérez y que pasen en comisión los señores D. Francisco Marfil Pérez y D. Manuel Arco Portillo a darle el pésame a su familia y que se levante la sesión en señal de duelo...”

10/01/1915: Alistamiento de mozos para el reemplazo de 1915. 
“... con la asistencia del Sor. Cura Párroco y Juez Municipal previamente citados..., y siendo la hora de las diez de su mañana... se mandó anunciar a voz del pregonero convocando a los interesados que quisieran presenciar la formación del alistamiento de los mozos...
Por orden del Sor. Presidente se dispuso se diese principio... y estando presente como interesada Dª Francisca González, hizo presente que su hijo Manuel Rodríguez González se encuentra en la actualidad en la República Argentina careciendo hasta aquí de noticias del mismo pero... pide se incluya en el presente alistamiento..., visto lo expuesto así fue acordado.
... se procedió a la formación del esperado alistamiento...”
(En esta ocasión sólo tres mozos forman la lista y, como vemos, uno de ellos está en la otra parte del mundo.)

15/08/1915: Nombramiento de Inspector Municipal de Higiene y Sanidad Pecuaria. 
“... También fue dada cuenta de la circular... del Gobierno Civil de esta provincia en la que se ordena que con arreglo a los artículos 301 al 307 del reglamento de la Ley de Epizootias, todos los Ayuntamientos bien solos o bien asociados, nombrarán un Inspector Municipal de Higiene y Sanidad Pecuaria.
... resultando que este pueblo no existe personalidad para el cargo mencionado y sí en el pueblo de Tocón (Íllora), se acuerda nombrar... a D. Rafael Lara Trujillos, y que en el próximo presupuesto sea consignada la cantidad de (aparece un hueco en blanco) para pago de sus haberes...”

26/09/1915: Declaración de vacantes ordinarias y extraordinarias para la renovación bienal de Concejales. 
“... se ordena la declaración de vacantes ordinarias y extraordinarias que existan y hallan de ser sometidas a la próxima renovación bienal de los señores Concejales de este municipio... y teniendo a la vista todos los documentos que puedan servir de base..., se procedió a su examen y a consignar el número de las expresadas vacantes por el distrito y Colegio único de este Pueblo...”
(Aparece el resultado de dos vacantes ordinarias por llevar cuatro años y una extraordinaria por fallecimiento). 

03/10/1915: Nombramiento de Delegado para la aprobación de las cuentas de la Cárcel del Partido (Judicial).
“... también fue dada cuenta de la orden de Alcaldía de Loja para que este Ayuntamiento nombre un delegado que lo represente para la discusión, censura y aprobación de las cuentas formadas por aquella corporación desde 1904 hasta el 1910, de la Cárcel del Partido para cuyo efecto fue nombrado... al Secretario del Ayuntamiento...”

(El Libro de Actas correspondiente al año 1916 tampoco aparece en los Archivos Municipales.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario