Etiquetas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Alcalde: Joaquín Vílchez Moreno (1917-1919)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:
D. Manuel Arco Portillo (cesa a 1 de enero de 1918)
D. Eugenio Sánchez Carbajal
D. Francisco Moreno Moreno (cesa a 1 de enero de 1918)
D. Gregorio García Pérez (cesa a 1 de enero de 1918)

(Existen una vacante por dimisión del anterior Alcalde, D. Francisco Martín Carbajal, y otra por no haber tomado posesión del cargo de concejal D. Francisco Marfil Pérez.)

En enero de 1918 se constituye el nuevo Consistorio bajo la misma Alcaldía, con estos CONCEJALES:

D. José Gutiérrez Vílchez
D. Manuel Lorca Valverde
D. José Rodríguez Ordóñez
D. Francisco Núñez Campaña
D. Eugenio Sánchez Carbajal
D. Francisco Marfil Pérez
            (El Ayuntamiento vuelve a contar con siete Concejales.)

SECRETARIO: D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PLENOS:


07/01/1917: Alistamiento de mozos para el presente reemplazo. “... en la Sala Capitular con la asistencia del Sor Cura Párroco y Juez Municipal... oídos los antecedentes y noticias proporcionados por los señores del margen (concejales), los vecinos y mozos asistentes al acto, formose el siguiente alistamiento...”
(9 fueron los mozos alistados esta vez.) 


14/01/1917: Nombramiento de Médico Titular. 
“... se dio también cuenta de una solicitud que presenta D. José Niño Guillén vecino de la ciudad de Loja y de profesión médico en la que participa que enterado de la vacante que existe en este pueblo de Médico Titular por renuncia de quien la desempeñaba, solicita de la Corporación Municipal ejercer el cargo aludido y por el haber anual que se tiene asignado.
... a moción del Concejal Sor. Carbajal se propuso que teniendo entendido que el solicitante... reúne las condiciones y aptitudes para poder desempeñar el cargo que solicita, y siendo éste uno de los principales para el bien del vecindario, se consignen en acta las condiciones que ha de sujetarse en el cumplimiento de sus servicios, y para sus efectos se requiera a dicho señor en el acto para su conformidad y en su caso toma de posesión.
(Aparecen las condiciones del cargo, que son idénticas a las reseñadas en el pleno de 1 de marzo de 1908.) Aceptadas en su todo... por el solicitante D. José Niño Guillén el Ayuntamiento en su vista acuerda en este mismo acto darle posesión del cargo de Médico Titular de este Pueblo...”
(¡Esto es eficacia!) 


21/01/1917: Renuncia de Depositario y Recaudador de los fondos Municipales. 
“... A continuación fue dada lectura por el Secretario a un oficio que dirige a este Ayuntamiento el Sor. Depositario de los Fondos Municipales D. Teodoro Ibáñez Vega, en el que participa en vista de sus muchas ocupaciones que hace renuncia del cargo...
Enterados los señores presentes... fue acordado, admitirle la renuncia... acordando que para su sustitución, nombrar para los expresados cargos a D. Emilio Cuadros Cano en cuyo acto se le hace entrega del papel pendiente de cobro... y es como sigue...”
(Aparece aquí una relación de pendientes de cobro desde el año 1910, cuyo total es de 3.623 pesetas y 72 céntimos; pero que ni por asomo corresponde a la suma de las cantidades parciales de cada uno de los años. Parece que el rigor de las cuentas no era un punto fuerte.) 


28/01/1917: Petición de renuncia a Concejal Eugenio Sánchez Carbajal. 
“... también fue dada cuenta de un oficio dirigido por el Sor. Gobernador Civil de esta provincia y por su contenido se sugiere a D. Francisco Martín Carbajal para que en el acto visto su traslado de domicilio haga renuncia también del cargo de Concejal de este Ayuntamiento...” 
(No se entiende muy bien esta petición, pues hasta ahora no había aparecido referencia alguna al anterior Alcalde que, al parecer había dimitido de la Alcaldía, pero no de la Concejalía. En el Pleno siguiente se da cuenta de un oficio del susodicho personaje en el que renuncia también a este cargo.)


09/09/1917: Vacantes ordinarias y extraordinarias para renovación bienal de Concejales. 
“... por el Sor. Presidente se expuso, que en este acto, se estaba en el caso de declarar las vacantes ordinarias y extraordinarias de los señores Concejales de este Ayuntamiento que han de cubrirse en la próxima renovación bienal del mismo... se pusieron sobre la mesa los antecedentes obrantes en el archivo..., resultando... que este Ayuntamiento está constituido por cinco Concejales por tener hecha dimisión el Alcalde que fue D. Francisco Martín Carbajal y no haber tomado posesión del cargo de Concejal en la elección de 1915 D. Francisco Marfil Pérez.
En su virtud visto lo dispuesto en el artº 63 de la Ley Municipal vigente procede no declarar la vacante del Concejal D. Francisco Marfil Pérez y sí sólo la de los señores Concejales D. Francisco Martín Carbajal, D. Gregorio García Pérez, D. Manuel Arco Portillo y D. Francisco Moreno Moreno, que hacen cuatro vacantes ordinarias y cuyos Concejales son precedentes de la elección de 1913...”


01/01/1918: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“... se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento los señores Concejales D. Joaquín Vílchez Moreno, ..., D. Eugenio Sánchez Carabajal, ..., y D. Francisco Marfil Pérez, éste último proclamado como tal en elección popular de 1915 sin que hasta la fecha hubiese tomado posesión de su cargo, previo requerimiento que se le tenía hecho,, con el fin de darles también posesión... a los señores Concejales que han sido nombrados como tales en la última elección celebrada en noviembre último..., D. José Gutiérrez Vílchez, D. José Rodríguez Ordóñez, D. Manuel Lorca Valverde y D. Francisco Núñez Campaña...
... Acto seguido se procedió a la Elección para el nombramiento de Alcalde Presidente... y verificado el escrutinio, fue nombrado Alcalde Presidente D. Joaquín Vílchez Moreno...” 

13/01/1918: Propuesta para suministrar electricidad a la población. Reclamación de eficacia a la Junta administrativa del Pósito. Aumento del sueldo al Alguacil. 
“... se dio cuenta de lo propuesto por D. Miguel Pérez Lara, el que se compromete con el Ayuntamiento a surtir de fluido eléctrico la población por la cantidad de quinientas pesetas siendo de cuenta de esta las instalaciones y demás gastos naturales sobre la misma.
El Cabildo acuerda para este estudio a la Comisión de Fomento...
... se hace constar que siendo constantes las reiteradas que con amenudo vienen haciendo los vecinos del pueblo en el abandono en que se encuentra la administración de pósito de esta localidad...
... por unanimidad fue acordado reunir en queja al Exmo. Sor. Gobernador Civil, Sor. Jefe de la Sección de Pósitos y Exmo. Sor. Delegado Regio, para recabar de dichas autoridades hagan forzoso a los señores de la Junta Administrativa del Pósito de esta villa pongan al corriente su administración y efectúen el Repartimiento de las existencias que tengan, para con ello amparar a varios labradores necesitados.
A continuación fue acordado aumentar el sueldo al Alguacil de este Ayuntamiento a la suma de una peseta cincuenta céntimos diarios...”


27/01/1918. Renuncia del Alguacil. 
“... se dio de la renuncia del cargo que hace de Alguacil Municipal don Pedro Carrascosa Ávila, fundada en sus quehaceres de su casa... Enterados..., acuerdan admitirle la renuncia... acordando que conste en acta el sentimiento de la Corporación por lo fiel y puntual que dicho funcionario ha sido en el cumplimiento de su deber, acordando por último que en su lugar se nombre... con carácter interino a D. Rafael García Gracia...”


10/03/1918: Declaración de prófugos a dos mozos del reemplazo actual.
“... se dio cuenta... de los expedientes de prófugos José Gutiérrez Camacho nº 7 y Miguel Montoro Quintana nº 9, respectivamente..., que citados por edictos no comparecieron por sí ni por medio de representantes, al acto de clasificación y declaración de soldados, ni tampoco alegó cuasa justa que se lo impidiera...; visto lo expuesto por parte de los vecinos designados como defensores..., el Ayuntamiento acordó: que debe declarar y declara Prófugos, para todos los efectos legales, a los mencionados mozos...”

28/04/1918: Requerimiento del Gobernador Civil para entrevistarse con el Alcalde. 
“... Enterados los señores de la Corporación de la comunicación... del Exmo. Sor. Gobernador Civil de esta provincia en la que participa que en el momento de recibirse en esta Alcaldía se presente el Sor. Alcalde ante su autoridad con el fin de conferenciar sobre asuntos relacionados de subsistencias... por unanimidad fue acordado que por el Sor. Secretario de la Corporación se haga un estudio de salidas y existencias alimenticias que quedan dentro del Término Municipal...”


16/06/1918: Significativos fallecimientos. 
“... Vista la defunción del Sor. D. José Cuadros Mercado persona que ha prestado muy buenos servicios al vecindario por su ciencia en Medicina, la corporación acuerda consignar en acta el sentimiento de la misma, y que de tal acuerdo se le comunique a su viuda e hijos residentes en la localidad.
También y a moción del Sor. Alcalde, se dio cuenta en el estado de desamparo que ha quedado el vecino de esta localidad Juan Escamilla Gutiérrez al fallecimiento de su esposa y dejarle ésta un niño sin lactancia, por lo tanto los señores de la Corporación presentes acuerdan que del capítulo doce único del Presupuesto actual se le gratifique mensualmente con la cantidad de quince pesetas para tal fin...”


07/07/1918: Pago al Alcalde por gastos debidos viajes para entrevistarse con el Gobernador Civil. 
“... fue acordado abonar al Sor. Alcalde D. Joaquín Vílchez Moreno la cantidad de cincuenta pesetas 61 céntimos como gasto suplido por dos viajes hechos a la capital por llamamiento del Sor. Gobernador para conferenciar con el mismo en relación a las subsistencias, eliminándolo de rendir cuentas...”


11/08/1918: ¡La escuela era arrendada! 
“... fue también acordado requerir de D. Francisco Martín Carbajal dueño de la casa escuela de niños que tiene arrendada este Ayuntamiento, con el fin de que ejecute las obras necesarias en la misma, antes de que se abra el curso de la clase...”


08/09/1918: Proyecto para traer agua hasta la Plaza Pública (Plaza de la Iglesia).
“... A propuesta del Sor. Alcalde, el Ayuntamiento..., acordó por unanimidad previa una ligera discusión, nombrar una comisión especial puesto que en esta Villa no existe arquitecto municipal, ..., (para que) formen un proyecto de presupuesto de los gastos que puedan llevar el traer el agua hasta la Plaza Pública por medio de tubería desde la llamada Fuente de la Teja, para instalarla en el expresado sitio...”


15/09/1918: Renuncia del Médico Titular. 
“... También fue dada cuenta a la Corporación de un oficio dirigido a la Alcaldía... en el que participa D. José Niño como Médico Titular de este pueblo, la imposibilidad que le asiste de no poder seguir desempeñando tal cargo a lo cual renuncia del mismo, por lo que la Corporación acuerda admitirle dicha renuncia, y que se anuncie la vacante para su provisión con el haber anual de consignación a dicha plaza de 999 ptas. ...”
(Este médico no duró ni dos años.) 

27/10/1918: Pago al Secretario del material de oficina. 
“... fue acordado abonar a D. José Morales Alonso (secretario del Ayuntamiento) la cantidad de doscientas cincuenta pesetas (¡un pico!, teniendo en cuenta que el sueldo anual del médico eran 999 ptas.) por material de oficina facilitado a este Ayuntamiento durante todo el año, relevándolo de rendir cuentas...”
(Curiosa forma de controlar el gasto.) 

10/11/1918: Pagos por medicinas para enfermos pobres y por arreglos del pavimento. 
“... por el cabildo fue acordado aprobar la cuenta que presenta D. Joaquín Vílchez Gutiérrez de la cantidad de ciento quince pesetas 80 céntimos por los gastos suplidos por el mismo para medicinas facilitadas a enfermos pobres de esta localidad... también fue acordado aprobar otra cuenta de cincuenta pesetas que presenta D. Francisco Vílchez Moreno de los gastos hechos en el arreglo del pavimento de las calles de esta Villa...”


02/01/1919: Formación de listas de Mayores contribuyentes. 
(Se leen las disposiciones legales) “para la formación de las listas de mayores contribuyentes con casa abierta y por contribución directa que tienen derecho electoral en las Elecciones de Compromisarios para la de Senadores”.


05/01/1919: Nombramiento de Médico Titular. 
“... Por el secretario se dio lectura a una solicitud presentada por D. Manuel García Peinado, en la que acompaña el Título profesional de Médico Cirujano, en cuya instancia solicita el cargo de Médico titular de esta Villa, a virtud de vacante por renuncia del que la venía desempeñando bajo las condiciones y sueldo que se tenía anunciado en edicto publicado e el Boletín Oficial de la Provincia. Terminado que fue su lectura y por los Señores de la Corporación fue acordado nombrarle como tal y que se posicione en este mismo acto del cargo solicitado guardándole toda la consideración y respeto que a los de su clan corresponde...”
(Esta vez había durado dos años el anterior.) 

12/01/1919: Alistamiento de los mozos del reemplazo.
“... A continuación se procedió a formar la lista de alistamiento de todos los mozos nacidos en 1898...”
(Los mozos de la presente quinta eran los siguientes:) 
1.- Antonio José Entrena Núñez.
2.- Manuel Cobos Verdejo.
3.- Manuel Gordo Jiménez.
4.- Juan Sánchez Martín.
5.- Francisco Martín López.
6.- Antonio Pérez Lara.
7.- Pedro Peregrina Rodríguez.
8.- José Rodríguez Contreras.
9.- Ramón Aguayo Castro.


23/02/1919: Recibos de consumos y vecinal y nombramiento de tallador.
“... Por el Secretario se dio también cuenta de estar terminados los recibos de consumos y vecinal correspondientes al trimestre de prórroga...
... Por último fue acordado nombrar a D. José Aguayo Castro tallador de los mozos para la ejecución del presente reemplazo...” 

23/03/1919: Aprobación de diversos pagos. 
“... A continuación fue aprobada una cuenta que presenta D. Joaquín Vílchez Gutiérrez importante de 28 ptas y 95 cts por suplidos para medicinas de enfermos pobres correspondiente al trimestre de prórroga, acordándose se le expida el oportuno libramiento para su pago...
... Que le sea abonada también a D. José Morales Alonso (el Secretario) la cantidad de 62 ptas y 50 cts por el material de oficina facilitado en el trimestre actual, relevándolo de rendir la oportuna cuenta y que se le expida el oportuno libramiento...
... Que como gratificación por trabajos extraordinarios prestados D. José Aguayo Castro con motivo de la ley de subsistencias, que se le abone y se le expida el oportuno libramiento de la cantidad de 125 ptas...
... Asimismo que se le expida el oportuno libramiento y le sea abonado a D. José Morales Alonso la cantidad de 50 ptas por trabajos estadísticos prestados en esta Alcaldía durante el trimestre de prórroga...”


06/04/1919: Entrega de mozos en la capital. 
“ ... se acordó nombrar a D. José Morales Alonso, Secretario de este Ayuntamiento, para la entrega de los mozos en la capital...”


18/05/1919: Presupuesto ordinario para el ejercicio 1919-20.
“... Y por último fue acordado, en virtud de estar terminado el Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1919-20, que se remita con su copia al Exmo. Sor Gobernador para su definitiva aprobación...”


13/07/1919: Vacunación y revacunación del vecindario. 
“... A continuación fue dado cuenta al Ayuntamiento del acuerdo tomado por la Junta Municipal de Sanidad de esta Villa y enterados los señores asistentes, por unanimidad fue acordado que dicho acuerdo y contenido del mismo, se lleve a efecto con carácter ejecutivo y que sin demora se gestione del Exmo. Sor Gobernador Civil viales de linfa de vacuna, para llevar a efecto la vacunación y revacunación de este vecindario, en virtud de las disposiciones ordenadas por la superioridad...”


07/09/1919: Formación de la Junta Municipal de Asociados.
“... se dio principio al sorteo de vocales que han de formar la junta municipal de Asociados, para el presente año, habiendo resultado los siguientes:
Sección 1ª.- D. Juan Fuentes Carbajal y D. Francisco Aguilera García.
Sección 2ª.- D. Antonio Carbajal Rodríguez y D. Cristóbal Gutiérrez Carbajal.
Sección 3ª.- D. Francisco Pérez Ruiz y D. Cristóbal Sánchez Maestre y D. José García Arrebola.
...”


09/11/1919: Aprobación de pagos por aforos y por una caballería para el 
médico. 
“... Y por último se acordó librar a D. José Aguayo Castro la cantidad de 120 ptas. por trabajos extraordinarios prestados con motivo de aforos de subsistencias. Igualmente fue también acordado librar a D. Manuel García Peinado la cantidad de 50 ptas. para pago de una caballería invertida seis meses para la asistencia facultativa de esta Villa...”


30/11/1919: Renuncia de un concejal por traslado a Huétor Tájar. 
“... A continuación se dio también cuenta de la solicitud que presenta el Concejal de este Ayuntamiento D. Manuel Lorca Valverde en la que pide a la Corporación le sea admitida la renuncia que presta del cargo de concejal fundada en el traslado de vecindad al inmediato pueblo de Huétor Tájar. En su vista los señores de la Corporación, viendo las razones que expone dicho concejal, por unanimidad de los presentes acuerdan admitirle dicha renuncia del cargo y que sea tenida en cuenta su vacante...”


07/12/1919: Vacantes ordinarias y extraordinarias para renovación bienal de Concejales. 
“... Por el Sr Presidente fue expuesto a los demás señores de la Corporación presentes, el deber que exige a los Ayuntamientos el art. 45 de la ley Municipal vigente, de declarar las vacantes que existan ordinarias y extraordinarias dentro de Cuerpo Municipal, para la renovación de dichos cargos en el tiempo y forma de su vida legal. (...) ... dando el resultado siguiente: 
Vacantes Ordinarias D. Joaquín Vílchez Moreno
D. Eugenio Sánchez Carbajal
D. Francisco Marfil Pérez
Como Concejales que fueron elegidos y ocupados sus cargos en la elección de Concejales celebrada en 7 de Noviembre último del año 1915 y tomado posesión en 1º de enero de 1916.
Vacantes Extraordinarias 
D. Manuel Lorca Valverde, concejal nombrado en elección celebrada el 7 de Noviembre de 1917, por renuncia al cambiar de vecindad. 

31/12/1919: Renuncia de D. Joaquín Vílchez Moreno como Alcalde y Concejal.
“... se declaró abierta la sesión por el Sr Presidente al objeto de que como se expresaba en las papeletas de convocatoria, sólo tenía por origen la renuncia que presenta en este Acto D. Joaquín Vílchez Moreno de alcalde y Concejal de este Ayuntamiento, por razón de haber sido nombrado por la sala de gobierno de la Audiencia del territorio, Juez Municipal de esta Villa para el Cuatrienio 1920-23... y como quiera que el aludido cargo es incompatible con el que hasta aquí ha venido desempeñando de Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, da motivo a tener que hacer la renuncia de que se deja hecho mención, dejando el cargo si la deliberación y buen criterio de sus dignos compañeros para que procedan lo que en justicia merece. 
Enterados los demás señores Concejales de todo lo anteriormente expuesto, y después de una larga deliberación, por unanimidad absoluta de votos acuerdan admitir la renuncia del alcalde y Concejal de este Ayuntamiento que en este acto hace D. Joaquín Vílchez Moreno haciendo constar en acta el sentimiento que les causa a todos sus compañeros la retirada de entre los mismos, por el buen acierto que ha tenido en el desempeño de su cometido. Acordándose por último quede encargado de la Alcaldía D. José Gutiérrez Vílchez y de segundo Alcalde D. José Rodríguez Ordóñez...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario