Etiquetas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Ángel Alemán Suvirán (Abril-Octubre 1937)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

TENIENTE ALCALDE:      D. José Fernández Rosúa

        VOCALES:       D. Francisco Toro Galiano
D. Antonio Fuentes Aguilera
D. Francisco Carrascosa Cuervas
D. Plácido Molina Pérez

  SECRETARIO:       D. José Gálvez Verdejo

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS


Pleno de 01/04/1937: Nombramiento de Alcalde y Comisión Gestora.
“... bajo la Presidencia del Sr. Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia Don Francisco Palma Berena? Con asistencia del infrascrito Secretario al objeto de dar posesión en esta sesión extraordinaria a la nueva Comisión Gestora designada por dicha superior autoridad...
... se dio lectura a la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador civil de esta Provincia que dice así “... he tenido a bien disponer el cese en sus cargos de todos los señores que forman la actual Comisión Gestora de este Ayuntamiento y designar para sustituirlos a los Sres. Don Ángel Alemán Suvirán, para Alcalde y Vocales: (aparecen los mismos que en el índice de temas)..., los cuales serán posesionados por V. en sus cargos sin pérdida de fecha...
... presentes los referidos Sres. el Sr. Delegado les dio posesión de su cargo que aceptaron bien y fielmente pasando a ocupar la Presidencia... el Sr. Alcalde Don Ángel Alemán Suvirán.
Inmediatamente se procedió a la elección del cargo del Primer Teniente de Alcalde... resultando elegido por cinco votos Don José Fernández Rosúa...”

Pleno de 03/04/1937: Nombramiento de nuevo Recaudador y Depositario. Compra de un crucifijo. Aprobación de una subvención fija para viajes a Granada y aprobación del blanqueo del Ayuntamiento.
“... Por el infrascrito Secretario se da cuenta a la Corporación de quien ostenta los cargos de Recaudador y Depositario de los Fondos Municipales de esta Villa, cargos que ha venido ejerciendo el Alcalde Gestor Don Antonio Marfil Ibáñez y proponiendo que... se requiera a expresado señor para que haga entrega del papel pendiente de cobro, del cual será responsable este Ayuntamiento...
... por unanimidad se acuerda nombrar Recaudador Municipal a Don Francisco Lafuente Santiago (el cura del pueblo) el que se hará cargo del papel pendiente de cobro como así mismo del primer trimestre prorrogado de este año...
... se acuerda nombrar Depositario de los Fondos Municipales a Don Antonio Gordo Jiménez...
Por el Sr. Alcalde Presidente se expone a la Corporación que careciendo en absoluto de ornamentación lo que hasta la fecha parece fue Ayuntamiento propone a los compañeros de Corporación y que del pecunio particular de los componentes del mismo, se compre un Crucifijo para que sea expuesto en esta Sala Capitular y en el sitio que con arreglo al respeto que merece el sagrado símbolo, presida esta marcha que ha de ser administrativa de Justicia y a la vez cristiana.
También por la Presidencia se expone que siendo preciso con alguna frecuencia dar viajes a la Capital a solventar asuntos propios de este Ayuntamiento..., proponía se acordase la cantidad que había de subvencionarse al individuo... La Corporación..., acordó que la subvención... sea de 20 Ptas.
También por la Presidencia se expone que encontrándose este Ayuntamiento en condiciones deficientes de salubridad e higiene proponía... se procediese al blanqueo y limpieza de este Ayuntamiento; acordándose... prestarle su aprobación...”

Pleno de 14/04/1937: El Recaudador nombrado no acepta el cargo. Nuevo nombramiento.
“... Por la Presidencia se manifiesta a la Corporación que D. Francisco de Lafuente Santiago que en la sesión anterior, se acordó nombrarle Recaudador Municipal, le tiene comunicado verbalmente no puede aceptar expresado cargo por no poder prestarle el celo que requiere, por tener que prestar sus servicios como Cura Párroco en la Villa de Huétor y ésta... no siendo posible dejar vacante el referido cargo de Recaudador... por unanimidad se acordó nombrar a D. Manuel Sánchez Cuadros...”

Pleno de 07/05/1937: Certificación de conducta para el Maestro Nacional.
“... por la Presidencia se expone, que el Maestro Nacional D. Juan Cañavate Martínez,..., le ha interesado una certificación de su conducta, puesto a discusión por unanimidad se acuerda que =
Visto que D. Juan Cañavate Martínez, Maestro Nacional de esta Villa, en la actualidad suspenso de Empleo y Sueldo, ha observado durante toda su permanencia en esta localidad una conducta moral, patriótica y religiosa intachables y habiendo sido además, incansable en el cumplimiento de su deber al que dedicó todo su entusiasmo, esta Comisión Gestora, haciéndose eco del sentir del Pueblo acuerda por unanimidad solicitar de Autoridad competente que dicho Sr. vuelva a ocupar el puesto que tan dignamente desempeñaba...”

Pleno de 15/05/1937: Suscripción para la construcción de un Acorazado. Acuerdo de construcción de un tablón de anuncios y pintura de las puertas del Ayuntamiento. Acuerdo para el nombramiento de Agente Ejecutivo.
“... se da lectura a una circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en la que se recomienda, se abran suscripciones Locales para allegar recursos para la construcción de un Acorazado en sustitución del que desgraciadamente nos ha sido echado a pique... se acuerda cooperar a esta obra, como así mismo, que se encabece la suscripción con 50 Ptas...
Por la Presidencia se expone a la Corporación, que no existiendo tabla alguna de anuncios, donde fijar los edictos... proponía se construyese una...
También... se manifiesta que estando las puertas de este Ayuntamiento en deficiente estado de pintura, se pintansen acordándose así por unanimidad.
... por el Sr. Alcalde hace presente... que debiendo satisfacerse, tanto a la Excma. Diputación, como así mismo a los demás Centros Oficiales, las cantidades que por distintos conceptos se les adeuda y resultando que a pesar de las facilidades que a los contribuyentes morosos se les tenía dado para el pago de sus descubiertos no habían correspondido, proponía que se requiera a un Agente Ejecutivo..., acordándose por unanimidad dar un voto de confianza al Sr. Alcalde para que designe quién ha de ser expresado Agente... y que sean inexorables en el cumplimiento de este acuerdo...”

Pleno de 01/06/1937: Nombramiento de Agente Ejecutivo. Prórroga de los Presupuestos de 1936 para el ejercicio de 1937. Préstamo al Ayuntamiento de un Concejal.
“... Por la Presidencia se expone... que según consta en acta anterior, se autorizó a la Presidencia para designar Agente Ejecutivo,..., había nombrado al Sr. D. Juan Ocaña Santander...
También por la Presidencia... proponía que se prorrogase el Presupuesto del año ppdo de 1936 por todo el ejercicio corriente de 1937... por unanimidad se acuerda aceptar la propuesta...
Por el compañero Toro Galiano, se manifiesta que vista la actitud del Compañero Fuentes Aguilera, el que espontáneamente y tomando en consideración la situación económica del Ayuntamiento ofreció anticipar mil pesetas a cualidad de reintegro, se diese un voto de gracias al mismo por su desprendimiento y altruismo, acordándose por unanimidad aceptar la proposición...”

Pleno de 01/07/1937: Reintegro del préstamo del Concejal. Aprobación de la venta por subasta de la casa de la calle Alta.
“... Por la Presidencia se manifiesta que existiendo en la Depositaría cantidad en metálico suficiente para poder reintegrar al Gestor D. Antonio Fuentes el préstamo que tiene hecho a este Ayuntamiento de 1.000 Ptas., proponía se le reintegrase... La Corporación por unanimidad acuerda aceptar la proposición...
También por la Presidencia se expone que según acuerdo anterior, de la venta de la Casa propiedad de este Ayuntamiento sita en la calle Alta de esta Villa, los peritos designados... para que... justipreciasen el valor de la misma, la que se pondrá en pública subasta..., éstos le han expuesto: Que el tipo de subasta que ha servir de base es de 1.350 Ptas., debido a las condiciones que en la actualidad se encuentra expresada Casa, por las mejoras efectuadas por el inquilino José Gálvez Verdejo, al que se le satisfarán antedichas mejoras, descontándosele al propio el alquiler correspondiente al año de 1º Julio 1936 a 30 Junio 1937.
La Corporación... acuerda prestarle su aprobación...”

Pleno de 01/08/1937: Aprobación de un arbitrio sobre la venta ambulante.
“... Por la Presidencia se expone... que a fin de no gravar el Presupuesto y ser de perentoria necesidad la urbanización y limpieza de la Casa Ayuntamiento, como así mismo la adaptación de la Caseta ofrecida por Falange Española de la J.O.N.S. para matadero público, proponía que... se crease el arbitrio Municipal sobre la venta ambulante, para que con cuyo ingreso sufragar los gastos que se originen...
... se acuerda prestarle su aprobación y dar un voto de confianza al Sr. Alcalde para que con arreglo a las exigencias, invierta las cantidades que se vayan recaudando...”

Pleno de 01/10/1937: Aprobación de un arbitrio sobre el aceite y el jabón. 
“... por la Presidencia de su orden se da lectura a las Ordenanzas formadas por la Excma. Diputación Provincial, para la exacción del arbitrio sobre reconocimiento del aceite y expedición del jabón.
... se acordó prestarle su aprobación y así mismo... concertar con la Excma. Diputación Provincial el ingreso mensual a satisfacer a la misma...”

(Este acta aparece firmada, como Alcalde accidental, por D. José Fernández Rosúa; dado que, como figura en la siguiente, el Alcalde se había trasladado o se iba a trasladar a Melilla. Recordamos en este punto que D. Ángel Alemán era el Médico Titular de la Villa. El acta siguiente es la de toma de posesión de un nuevo Alcalde.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario