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sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: José Fernández Rosúa (1925-1929)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:  D. Francisco Ibáñez Aguilera (dimite el 30/06/1929)
    D. Antonio Toro Vega (dimite el 28/05/1929)
    D. Juan Gordo Giménez (dimite el 28/05/1929)
    D. Juan Fuentes Carbajal (dimite el 16/03/1928)
    D. Francisco Pérez Ruiz (dimite el 30/06/1929)
    D. Francisco Serrano Gómez
Van tomando posesión por las sucesivas dimisiones de Concejales:
                           D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez (nombrado en Comisión Permanente de 08/11/25)
                           D. Manuel Arco Portillo (a partir de 16/03/1928)
                           D. Francisco Aguilera García (a partir de 20/06/1929)
                           D. Eugenio Sánchez Carbajal (a partir de 20/06/1929)
                           D. Francisco Castro Ávila (a partir de 30/06/1929)
                           D. Francisco Liñán Pimentel (a partir de 30/06/1929)

SECRETARIO:  D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

Pleno de 30/09/1925: Dimisión del Secretario interino y nombramiento de nuevo Secretario.
“... por el Sor. Alcalde Presidente hizo saber a los demás Sres. Concejales asistentes, el haber recibido y con esta misma fecha una Comunicación de D. Francisco González Ruiz, Secretario de este Ayuntamiento, en la que manifiesta que las ocupaciones en la Secretaría de Huétor Tájar que directamente sirve, no le es posible atender con puntualidad la de este Ayuntamiento, y por lo tanto, la renuncia con carácter irrevocable.
... acuerdan admitirle la renuncia... y con el despacho de los asuntos del mismo, nombran Secretario desde este día a D. José Morales Alonso, para que éste ejerza el cargo con el carácter de interino hasta su provisión en propiedad...”


Pleno de 08/10/1925: Aumento al sueldo del Médico.
“... También fue acordado consignar la cantidad de 2.000 Ptas. para el haber del Médico Titular de esta Villa...”


Pleno de 07/11/1925: Aprobación del Presupuesto Municipal para el periodo 1925-26.
“... se ha reunido el Ayuntamiento Pleno... al objeto de discutir y en su caso aprobar el Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio 1925-26, ..., se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 14.707 Ptas. 44 céntimos. Y el de gastos en 14.707 Ptas. 44 céntimos. Resultando por consiguiente nivelado dicho presupuesto...”


Pleno de 13/11/1925: Nombramiento de Médico Titular.
“... Se dio cuenta del expediente que se tramita para proveer en propiedad la Plaza de Médico Titular de este municipio. Y resultando que... se han presentado las siguientes solicitudes.
Una de D. Cristóbal Gutiérrez Lara... viene desempeñando en esta localidad el cargo de Médico, hace más de un año, y además pertenece al cuerpo de Médicos Titulares... (se especifica una relación de los documentos justificativos que acompaña)...
Otra de D. Félix Sánchez Chacón… Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Granada cuyo documento acreditativo no lo acompaña...
Otra de D. Laureano Montijano Buendía, en la que manifiesta ser Licenciado en Medicina y Cirugía...
... El Ayuntamiento por unanimidad absoluta de pareceres acuerdan desestimar las solicitudes presentadas por los señores concursantes D. Félix... y la de D. Laureano... por las razones de la falta de documentación. Y en su virtud nombrar a D. Cristóbal Gutiérrez Lara Médico Titular Propietario e Inspector de Sanidad Municipal...”

Comisión Permanente de 06/12/1925: Multa al Ayuntamiento.
“... A continuación fue cordado librar del capítulo de imprevistos a D. José Fernández Rosúa, la cantidad de 62 Ptas. Por importe de la multa impuesta a este Ayuntamiento por Excmo. Sor. Gobernador Civil de la provincia por incumplimiento de servicio de molturación de aceituna y aceite...” 
Pleno de 31/01/1926: Fallecimiento de la esposa del Alcalde.
“... bajo la presidencia del 1º teniente Alcalde...
Enterados los señores presentes del fallecimiento de la esposa del Sor. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento... por unanimidad fue acordado nombrar una comisión... para que por sí y en nombre de los demás Sres. Concejales pasen a casa del Sor. Alcalde a expresarle el más sentido pésame por tan irreparable pérdida acordando levantar la sesión en señal de duelo...”

Comisión Permanente de 07/02/1926: Celebración de la Fiesta del Árbol.
“... se acuerda que la Fiesta del Árbol, ordenada por Boletín Oficial de 3 del actual, tenga lugar en esta Villa en la primera decena del mes de marzo próximo, a cuyo efecto se faculta al Sor. Alcalde interese del Excmo. Sor. Gobernador las plantas de árboles para dicho fin...”

Pleno de 25/02/1926: Nombramiento de Secretario en Propiedad de este Ayuntamiento.
“... con el fin de proceder al nombramiento de Secretario en propiedad de este Ayuntamiento, según concurso y convocatoria, publicada en Boletín Oficial de esta Provincia... dada lectura por el Secretario al boletín antes citado..., así como también de los señores concursantes a la referida plaza... que son los siguientes.
(Aparece una lista que especifica en cada caso el tiempo de oficio de cada persona y en cuyo 5º y último lugar encontramos:)
5. D. José Morales Alonso, que justifica pertenecer al Cuerpo de Secretarios y haber desempeñado esta Secretaría por más de 20 años y servirla en la actualidad.
... vistos los méritos de cada concursante acuerdan por unanimidad nombrar a D. José Morales Alonso, Secretario en propiedad de este Ayuntamiento...”


Comisión Permanente de 02/05/1926: Designación de sitio para prácticas de tiro de los Somatenes.
“... fue dado cuenta de un oficio dirigido a esta Alcaldía del cabo de Somatenes del distrito de Huétor Tájar, para que se designe sitio adecuado para que los Somatenes de esta sección puedan practicar los ejercicios de tiro..., se acuerda fijar para ello y como sitio más adecuado el pago denominado Pechos del Hueco del Arroyo...”

Pleno de 14/06/1926: Nombramiento de Farmacéutico Titular del municipio.
“... se dio cuenta del expediente que se tramita para proveer la en propiedad la Plaza de Farmacéutico Titular de este municipio, y resultando que por virtud del anuncio publicado... sólo se ha presentado una solicitud de D. Rafael Fernández Martín, natural de Purchil y vecino de Huétor Tájar, de profesión farmacéutico... por unanimidad absoluta de pareceres, acordó nombrar Farmacéutico Titular de este pueblo a D. Rafael Fernández Martín con el haber anual de 150 Ptas...”


Pleno de 30/06/1926: Los años económicos pasan a años naturales.“... se manifestó a la Corporación que habiendo aparecido... un Real Decreto en el que se determina el cambio de los años económicos a naturales, y... autoriza a los Ayuntamientos la Prórroga de sus Presupuestos acomodándolos hasta fin de Diciembre...
... fue acordado dejar en vigor el Presupuesto vigente...”


Pleno de 12/08/1926: Petición de ayuda a la Diputación para el suministro de agua potable.
“... por el Sor. Presidente se expuso: Que encontrándose este pueblo en un estado bastante lamentable de suministro de agua para el abastecimiento y consumo de esta vecindad por escasez de la misma, aparte de la que circula por el río Genil que es la que viene sirviendo para ello, esta agua a juicio de todo el vecindario no es de toda pureza por motivo de las muchas inmundicias que arrastra y por las frecuentes avenidas que trae a menudo, causa por lo tanto de las muchas enfermedades que existen en este vecindario.
Deseosa esta Corporación de poner remedio al conflicto por el que se atraviesa, por unanimidad fue acordado acudir en demanda a los Centros superiores, y por lo tanto interesar de la Excma. Diputación Provincial el auxilio técnico del Sor. Ingeniero Provincial con el fin de que existiendo a unos dos Km. De esta localidad un manantial de agua, observada por este vecindario de los que la utilizan que es fina y beneficiosa para la salud, se persone en esta Villa con el fin de que forme el correspondiente Presupuesto de Gastos que a ello dé lugar para ser conducida hasta el centro del pueblo...”


Comisión Permanente de 05/09/1926: Pagos por arreglo de la Plaza Pública y medicinas para pobres.
“... también se dio cuenta de la presentada por D. Juan Torres Álvarez? Del gasto de jornales y material invertido en la obra y composición de la plaza pública importante en 90 Ptas. 15 céntimos, acordando le sea abonado...
También fue aprobada otra importante de 132 Ptas.15 céntimos que presenta D. Cristóbal Gutiérrez Lara de las medicinas facilitadas a enfermos pobres durante el actual ejercicio de 1925-26...”

Pleno de 17/09/1926: Diputación accede a la ayuda técnica pedida.
“... fue dada cuenta de una comunicación a esta Alcaldía del Sor. Presidente de la Excma. Diputación Provincial en la que participa que... acordó acceder a lo solicitado... en el sentido de que por el personal técnico de dicha Diputación forme el presupuesto y estudio de la conducción de aguas potables a esta población...”

Pleno de 27/09/1926: Reclamación de la rápida ejecución del estudio solicitado a Diputación.
“... en virtud de que como tiene conocimiento esta corporación del acuerdo tomado por la Excma. Diputación Provincial... relativo a la petición... en la que se interesaba el auxilio del Ingeniero provincial... y no habiendo hasta la fecha ejecución el referido acuerdo, y teniendo en cuenta que el tiempo para efectuar la expresada obra es el oportuno el oportuno antes de que se aproximen las lluvias de invierno, por unanimidad se acordó: recabar de dicho centro la pronta ejecución de lo concedido...”


Pleno de 30/10/1926: Se faculta al Acalde para nombrar Comisionado de cobros por vía de apremio.
“... se expuso que habiendo anunciado al público un plazo prudencial y voluntario para que los contribuyentes... hicieran efectivas las cuotas sin recargo alguno, sin que por ello se vea mayor ingreso en las Arcas Municipales... acuerdan facultar al Sor. Alcalde para que nombre comisionado para que hagan efectivas las cuotas por vía de apremio...”
(¡Qué trabajito costaba pagar!)


Comisión Permanente de 07/11/1926: Renuncia del Médico Titular y nombramiento de sustituto provisional.
“... se dio cuenta de una comunicación... del Médico Titular de esta Villa D. Cristóbal Gutiérrez Lara, en la que... presenta su dimisión...
... se acuerda admitirle tal dimisión... y vista una solicitud de D. Ignacio Medina Pérez que ejerce el cargo en el inmediato pueblo de Tocón, que solicita ejercer provisionalmente el cargo de Médico, se acuerda acceder a lo solicitado...”

Comisión Permanente de 11/12/1926: Cambia de fecha la Fiesta del Árbol.
“... se dio cuenta de las disposiciones vigentes... para la celebración de la Fiesta del Árbol... los Sres. Concejales acuerdan que ésta se lleve a efecto... el próximo 20 de Enero próximo, día señalado del Patrón San Sebastián...”


Pleno de 05/01/1927: Liquidación de cuentas del recaudador.
“... fue dado cuenta... de la recaudación hecha por el Recaudador D. Emilio Cuadros Cano durante el periodo de tiempo que comprende desde el mes de julio de 1925 hasta el día 31 de diciembre de 1926, resulta haber cobrado e Ingresado en las Arcas Municipales las cantidades siguientes.
...
Resumen
Importa el cargo ............... 13.243 Ptas. 04 céntimos
Idm. La Data .................... 13.243 Ptas. 04 céntimos
... el Ayuntamiento Pleno le prestó su aprobación y... fue acordado se le forme nuevo cargo con los recibos pendientes de cobro en primero de Enero del año actual 1927... eliminando del expresado cargo, los años 1921 a 22 (263’01 Ptas.)... así como también del año 1922 a 23 (298’12 Ptas.)... por razón de su prescripción... quedando por lo tanto un cargo nuevo y definitivo...
...Total general del Cargo... 7.277 Ptas. 36 céntimos... para unirlo a la cuenta y lista cobratoria de recibos pendientes o obrantes que deben quedar en poder del Recaudador Municipal...”

Pleno de 10/04/1927: Aprobación del Presupuesto Municipal para el año en curso.
“... se ha reunido el Ayuntamiento Pleno... al objeto de discutir y en su caso aprobar el Presupuesto Municipal ordinario y sus ordenanzas para el ejercicio 1927... se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 15.252 Ptas. Y 62 céntimos. Resultando por consiguiente nivelado dicho presupuesto y por tanto sin déficit inicial...”
(No aparece la cuenta de gasto, pero como dice que resulta nivelado suponemos que la cifra es idéntica a la de ingresos. La subida del presupuesto respecto al anterior es de un 3’7 %)

Pleno de 28/05/1927: Solicitud de un plazo de dos meses par pagar la deuda a Hacienda.
“... se dio cuenta y lectura... de una circular... de la Delegación de Hacienda en la que hace llegar a todas las Corporaciones Municipales del deber ineludible que éstas tienen de ingresar en las Arcas del Tesoro Público las cantidades consignadas en sus respectivos presupuestos como resultado de las liquidaciones practicadas por débito al tesoro...
... Los señores Concejales del Pleno acuerdan:
1º Llevar a efecto como pago preferente la cantidad de 1.155 Ptas. 56 céntimos... 
2º Que para llevar a efecto este ingreso en las Arcas del Tesoro, y siendo una cantidad de alguna consideración, y vista la situación tan precaria porque atraviesa por estos momentos este pueblo por motivo de las tormentas y escasez de recurso entre los contribuyentes; solicitar del Ilmo. Sor. Delegado de Hacienda, ..., conceda a este Ayuntamiento un plazo de dos meses desde la presenta...”


Pleno de 27/06/1927: Mal hechos los Presupuestos Municipales Ordinarios.
“... se dio de la convocatoria que motiva esta sesión, que no es otra sino el de tratar de los reparos formulados por el Ilmo. Sor. Delegado de Hacienda de esta provincia al Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio actual...
(Aparecen una serie de puntos, excesivamente técnicos, en los que se modifican diferentes partidas presupuestarias.)
... Y por último este Ayuntamiento acuerda que de este Acta se libren dos copias certificadas, una que se remitirá al Ilmo. Sor. Delegado de Hacienda de la provincia, al objeto de que sea incorporada al Presupuesto que de este Ayuntamiento obra en aquella oficina y otra que se unirá al Presupuesto original...”

Comisión Permanente de 10/07/1927: Abono por la construcción de un puente sobre el Genil. Seguro de la Casa Capitular.
“... también fue acordado:
Que se abone... a D. José Abad? Toro, la cantidad de 72 Ptas. Por el coste suplido por éste en la construcción de un puente sobre el cauce antiguo del río Genil para paso de carros y caballerías.
Autorizar al Sor. Alcalde... para que... autorice el contrato del seguro con la compañía de la Estrella de la Casa Capitular de este Ayuntamiento valorada en 3.000 Ptas. Y que ... se abone la prima anual... importante de 9 Ptas. 60 céntimos.


Pleno de 23/07/1927: Se acogen al Plan de Caminos Vecinales de la Diputación.
“... se acuerda: Acogerse por esta Corporación al plan de caminos vecinales, ... por carecer este pueblo de carretera alguna y que éste sea que partiendo de este pueblo, enlace con el camino vecinal de Moraleda Zafayona a la Estación de Tocón.
... también fue acordado:
1º. Fijar el cupo contributivo..., que asciende a la cantidad de 10.234 Ptas. 96 céntimos.
2º. Que el trayecto o trazado del camino vecinal que se pide, va partiendo de esta localidad y junto al Pilar público (parece que ya se había traído el agua), camino de Montefrío por la Realenga, hasta el límite de este término Municipal con el de Íllora, mide una extensión de 3 Km. 200 m. 
3º Que desde este punto hasta el empalme del camino vecinal por el término de Íllora con el camino vecinal de Moraleda que llega hasta la Estación de Tocón, mide otra extensión de 2 Km. 300 m., haciendo todo ello un total de 5 Km. 500 m.
4º Que este Ayuntamiento corre a cargo del mismo la indemnización a particulares del gasto que por expropiación dé lugar el ensanche del camino previos los trámites legales.
Así mismo se acuerda, proponer a la Excma. Diputación que quedan por este Ayuntamiento los datos y cifras enumerados..., así como también los incluidos en los término Municipal de Íllora por prescindir de aquel Ayuntamiento, haciendo constar por último que las obras de ejecución quedarán a cargo del Ayuntamiento...”


Comisión Permanente de 28/08/1927: Nombramiento de Agente ejecutivo.
“... se expuso, que en vista de estar paralizada la recaudación..., se hace preciso el nombramiento de un agente ejecutivo para que por la vía de apremio haga efectivas las cuotas de los contribuyentes morosos... acordó nombrar agente ejecutivo a D. Serafín Muñoz López...”


Comisión Permanente de 23/10/1927: Petición de Gran Cruz Mérito Civil para el Gobernador Civil.
“... y apareciendo un oficio del Sor. Alcalde de la ciudad de Loja en el que participa que el Sor. Alcalde de Orce, en telegrama dirigido a aquella Alcaldía dice: que reunidos Alcaldes de Guadix, Huéscar y Baza, con Alcalde de Orce, acordaron adherirse petición Ayuntamiento de Orce, de Gran Cruz Mérito Civil para Gobernador Civil y dirigirse a todos los Alcaldes cabeza de partido para que éstos se adhieran a tal petición. Enterados los Sres. Concejales asistentes de tan meritísimo y oportuno acuerdo por unanimidad fue acordado adherirse a tan justa petición y con voto especial...”
(Había que hacerle la pelota al mandamás de la provincia.)


Pleno de 19/11/1927: Suspensión de empleo y sueldo del Médico interino.
“... Por el Sor. Presidente se expuso, que habiendo tenido varias quejas de este vecindario del incumplimiento que viene siendo objeto el Médico interino D. Ignacio Medina Pérez en su asistencia facultativa a los enfermos de esta localidad, se ve en la necesidad de dar cuenta a la corporación... teniendo en cuenta la veracidad de las manifestaciones del Sor. Presidente, se acuerda que de este día comunicar al interesado que queda suspenso de empleo y sueldo... Y a su vez se anuncie la vacante para su provisión en propiedad...”


(De nuevo había durado sólo un año.)


Comisión Permanente de 20/11/1927: Nombramiento de nuevo Médico interino.
“... el Sor. Presidente dijo: que como..., se carece en este día de Médico..., se hace preciso el nombramiento de un funcionario que preste los servicios para la salud pública a cuyo efecto, reuniendo las condiciones legales... D. Miguel González Medina y Recober..., los Sres. De la comisión presentes acuerdan nombrarlo Médico interino...”

Pleno de 20/12/1927: Aprobación del Presupuesto ordinario para el año 1928.
“... se ha reunido el Ayuntamiento Pleno... al objeto de discutir y en su caso aprobar el Presupuesto Municipal ordinario y sus Ordenanzas, para el ejercicio de 1928... discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones..., se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de Ingresos 15.767 Ptas. con 25 céntimos y e igual suma en los gastos...”
(Han subido el 3’4 % respecto a los anteriores.)


Pleno de 09/01/1928: Nombramiento de Médico Titular.
“... Por el sor. Presidente... puso sobre a examen de los Sres. Concejales el número de solicitudes recibidas y documentos presentados por señores concursantes, que fueron, una solicitud de D. Manuel Arredondo Álvarez... Una carta de D. Antonio Fernández Lozano... Y otra solicitud de D. Ángel Abilés Centeno vecino de Láchar, en la que acompaña su título de Inspector Municipal...
En su virtud, ..., los señores de la Corporación municipal por unanimidad acuerdan, ... nombrar Médico Titular de esta Villa a D. Ángel Abilés Centeno vecino de Láchar el cual justifica su aptitud y derecho profesional con los documentos exhibidos..., cesando por lo tanto del cargo D. Miguel González Molina y Recober...”


Pleno de 16/01/1928: Liquidación de las cuentas de recaudación
“... también fue dado cuenta a la Corporación de que habiendo rendido y presentado en esta Alcaldía el Recaudador Municipal la cuenta de Recaudación efectuada en el año 1927 de lo cobrado e ingresado en dicho periodo... aparece lo siguiente.
...
Resumen
Importa el cargo.......................... 12.934’30
Idm. La data................................ 12.934’30
... y quedando comprobada por lo tanto la exactitud de esta cuenta, el Ayto. pleno acordó prestarle su aprobación...”


Pleno de 04/02/1928 El Ayuntamiento de Íllora nos da calabazas con la carretera.
“... se dio lectura a un certificado recibido y expedido por la Alcaldía de Íllora, que dice lo siguiente:
<<... en la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno (de Íllora)...; fue adoptado entre otros el siguiente acuerdo:
... teniendo en cuenta que tiene solicitada la construcción de varios caminos vecinales incluidos en el plan general de la provincia que hacen casi imposible coadyuvar a la construcción del proyecto por Villanueva Mesía, porque constituirá una carga más sobre las que pesan sobre este Municipio, por unanimidad acordó: Hacer constar que reconoce la necesidad absoluta y conveniencia de que se construya el camino de Villanueva Mesía al de Moraleda a Tocón; no obstante lo cual y por las razones antes dichas, renuncia a construir la parte que de dicho camino por estar dentro de su término Municipal pudiera corresponderle...>>
Este Ayuntamiento (el de Villanueva)..., después de una larga y detenida deliberación por mayoría absoluta de votos fue acordado, solicitar de la Excma. Diputación provincial la construcción total por este Ayuntamiento del camino vecinal relacionado, tanto de la parte de este término Municipal como la del término de Íllora...”


Comisión Permanente de 05/02/1928: Nombramiento de Alguacil interino.
 “... A continuación se dio cuenta del despacho ordinario en los asuntos del orden del día:
1º Decreto del Sor. Alcalde, nombrando empleado Municipal y con el cargo de Alguacil Municipal interino a D. Juan Aguallo Castro..., acordando se dé cuenta de esta vacante al Sor. Ministro de la Guerra... quedando por lo tanto ratificado por los Sres. Concejales asistentes dicho nombramiento...”


Pleno de 16/03/1928: Dimisión de un Concejal.
“... Por el Sor. Presidente se expuso, que el Concejal de este Ayuntamiento D. Juan Fuentes Carbajal presenta su dimisión y con carácter de irrevocable del cargo expresado...
Enterados los Sres. Concejales..., acuerdan admitirle la dimisión..., declarando por lo tanto esta Vacante...”


Comisión Permanente de 08/04/1928: El Gobernador pide una aportación para homenajear a los Hermanos Quintero.
“... por el Sor Presidente se expuso, que habiéndose recibido un escrito del Sor. Gobernador Civil dirigido al mismo por el Presidente del Consejo de Ministros, relacionado con el merecido homenaje que se ha de llevar a efecto en España a los Hermanos Quintero sobre la obra monumental de la biblioteca artística que se ha de construir en el Retiro, interesa de los Ayuntamientos se lleve a efecto una inscripción a razón de 5 céntimos por vecino o cabeza de familia; y en tal sentido... fue acordado, que siendo el número de vecinos de esta localidad el de 279, y arrojando su importe 18 Ptas. 95 céntimos, se libre y remita dicha cantidad...”
(El resultado de multiplicar 279 por 0’05 es de 13’95, así que no sabemos lo que pasaría con el durillo de más.)


Comisión Permanente de 15/04/1928: El Gobernador se interesa porque el Ayto. compre un libro sobre el Dictador.
“... Por el Sor. Presidente se dio cuenta de una carta que le dirige D. Andrés Rever? Redactor de A.B.C. de Madrid, con una nota del Sor. Delegado Gubernativo en la que manifiesta el interés del Sor. Gobernador que por la Alcaldía se admita el libro con el título Frente al Dictador cuyo ejemplar se tiene recibido y que siendo su importe el de 2 Ptas. le sea girado y remitido...”
(¡Cualquiera se negaba!)


Comisión Permanente de 06/05/1928: Nombramiento definitivo de Alguacil.
“... se expuso que habiendo sido anunciado en el boletín oficial el concurso para el nombramiento de Guardia Municipal y expirado el plazo legal y no habiendo habido concursante alguno, procede el nombramiento que como tal viene desempeñando D. José Aguallo Castro. Los Sres. De la comisión acuerdan nombrar en definitivo a dicho individuo...”


Comisión Permanente de 10/06/1928: El Médico pide licencia por su estado de salud.
“... quedó enterada la Comisión del escrito dirigido a esta Alcaldía por el médico titular D. Ángel Abilés Centeno, solicitando un mes de licencia para atender a su estado inquebrantable de salud... dichos Sres. de la comisión... acuerdan concederle el permiso solicitado... y a su vez también acuerdan nombrar en sustitución... a D. Miguel González...”



Comisión Permanente de 15/07/1928: El Médico seguía pachucho.
“... Vista la comunicación que dirige a esta Alcaldía D. Ángel Abilés Centeno, en la que pide se le conceda... 45 días de licencia para restablecerse de salud, se acordó acceder a lo solicitado y que continúe prestando asistencia... D. Miguel González Molina...”



Comisión Permanente de 12/08/1928: El Médico no se recupera.
“... se dio lectura a un escrito que dirige a esta Alcaldía D. Ángel Abilés Centeno... en el que pide dado su inquebrantable estado de salud, se le conceda un nuevo plazo de 40 días para su completo restablecimiento...
Enterados... acuerdan concederle el plazo...”



Comisión Permanente de 23/09/1928: Muerte violenta de una vecina.
“... Fue dado igualmente cuenta a la Corporación, de la (cuenta) presentado por el Sor. Juez Municipal de esta localidad D. Teodoro Ibáñez Vega del gasto que ha sido ocasionado con motivo de la muerte violenta de Salud Romero Amaya, en la práctica de su autopsia y sepelio importante en 45 Ptas., acordando la Corporación que le sea abonada...”



Comisión Permanente de 30/09/1928: Propuesta de nombramiento de Concejal.
“... teniendo en cuenta lo que ordena el Excmo. Sor. Gobernador Civil..., acuerdan proponer para Concejal de este Ayuntamiento, a D. Manuel Arco Portillo... el cual reúne las condiciones legales y como perteneciente a la Unión Patriótica...”


Pleno de 10/10/1928: Nombramiento de nuevo Concejal. Formación de la plantilla del personal de este Ayuntamiento y sueldo de los mismos.
“... se dio lectura... del acuerdo del siete del actual (se confirmó la propuesta de la Comisión anterior) de la Comisión Municipal permanente referente al nombramiento para el cargo de Concejal de este Ayto. hecho a favor de D. Manuel Arco Portillo el cual presente, la Corporación acuerda darle como tal, posesión en este acto...
A continuación fue acordado proceder a la formación de la plantilla del personal... de este Ayuntamiento...dando todo ello el resultado siguiente.
Personal Administrativo
D. José Morales Alonso Secretario en propiedad de este Ayto. con dotación anual de ..... 3.000 Ptas.
D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez Depositario Municipal........................................................ 200 Ptas.
D. Emilio Cuadros Cano Recaudador Municipal.................................................. 3 % (de lo recaudado)
Personal Técnico
D. Ángel Abilés Centeno Médico Titular e Inspector Municipal de Sanidad...................... 2.200 Ptas.
D. Rafael Lara Trujillos Inspector de Higiene y Pecuaria..................................................... 365 Ptas.
Idm. el mismo Veterinario e Inspector de Carnes................................................................ 600 Ptas.
Farmacéutico vacante........................................................................................................ 135 Ptas.
Profesora de Partos vacante............................................................................................... 400 Ptas.
Practicante vacante............................................................................................................ 400 Ptas.
Personal Subalterno
José Aguallo Castro Alguacil Guardia Municipal................................................. 547 Ptas. 50 céntimos
...”
        (Parece que el Alguacil no se merecía el don. ¡Qué cosas!)

Comisión Permanente de 28/10/1928: Acuerdo de colaboración (¡qué remedio!) para el pabellón granadino en la Exposición de Sevilla.
“... fue dado cuenta y lectura de la circular del Excmo. Sor. Gobernador Civil sobre la concurrencia de Granada a la exposición de Sevilla, sobre la construcción en ella de un Pabellón granadino, habiendo acordado el comité de quien es presidente el Excmo. Gobernador de interesar de la Diputación y de los Ayuntamientos de esta provincia su cooperación para contribuir a los gastos que origine la construcción... Enterados los Sres. Concejales... y que la cantidad con que ha de contribuir el mismo del 1 % del importe de los ingresos consignados..., por unanimidad fue acordado que dicha cantidad sea satisfecha con cargo al capítulo de imprevistos...”
(¡Anda que el Gobernador venía dando!)

Pleno de 05/11/1928: Prórroga del Presupuesto de 1928 para el año 1929.
“... se dio cuenta del expediente instruido con motivo de la Prórroga del Presupuesto Ordinario de 1928 para el ejercicio de 1929... los Sres. Concejales presentes acuerdan prestarle su aprobación y que se remita a la superioridad, para su aprobación definitiva...”

Pleno de 12/11/1928: Petición para que se construyan escuelas.
“... fue acordado hacer constar en acta, que no existiendo en esta localidad locales para las escuelas de ambos sexos que reúnan la capacidad necesaria a virtud de resultar un censo escolar que de antemano está formado de 58 niños y 61 niñas, ni tampoco condiciones higiénicas ni pedagógicas se hace preciso que se construyan dos edificios escolares y con habitación para el Maestro, a base de que sean construidos por el estado, cuyos edificios de escuelas unitarias, y para que todos los niños puedan recibir la primera enseñanza, tendrán lugar dentro del Término Municipal siendo su emplazamiento en el sitio denominado las Eras de este pueblo, lugar más sano y en descubierto por los cuatro vientos, y que por ello, el Municipio ofrece de aportación el 25 % de su coste total...”


Comisión Permanente de 16/12/1928: Formación de nuevo Presupuesto para 1929. 
“... el Sor. Presidente dijo: que... había que tratar de formación del Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario confeccionado de nuevo... Ateniéndose a lo dispuesto por Real Decreto de 3 de noviembre último que modifica en su todo la confección del mismo...” 

Comisión Permanente de 23/12/1928: Aprobación de varios pagos (el del viaje para homenajear al dictador, entre ellos).
“... fue acordado:
Librar a D. José Aguallo Castro, la cantidad de 135 Ptas. 25 céntimos por importe de 45 jornales invertidos en arreglo de calles. (Parece que el Municipal se dedicaba a esto.)
Idm. a D. Emilio Cuadros Cano, la cantidad de 135 Ptas. por lo suplido para medicinas de enfermos pobre y de desinfección en el año actual de 1928...
Idm. a D. José Aguallo gratificación por traer la correspondencia oficial.
Idm. de 200 Ptas. a D. Pedro Gracia Vílchez por la obra de la composición de las tapias del cementerio y saneamiento del río Genil.
Idm. a D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez 300 Ptas. por lo suplido en el viaje a Madrid por el gasto de la Comisión compuesta del Sor. Alcalde y Concejales D. Cristóbal Sánchez y D. Juan Gordo Giménez para el homenaje a Primo de Rivera…
Idm. Aprobación y pago de una factura de D. Emilio Cuadros importante de 165 Ptas. Por lo suplido para medicinas a enfermos pobres y de beneficencia en el año actual de 1928…

Pleno de 05/01/1929: Liquidación de cuentas de la recaudación de 1928.
“... se dio cuenta a la corporación de que teniendo reunida y presentada en esta Alcaldía el Recaudador Municipal... la cuenta de Recaudación hecha en el año anterior..., aparece lo siguiente:
Cargo............. 10.409’93
Data............... 10.409’93
... el Ayto. pleno acordó prestarle su aprobación...”

Pleno de 31/01/1929: Nombramiento de Médico Titular.
“... por el Sor. Presidente se expuso que habiendo expirado el plazo porque se anunció al público el concurso para proveer la plaza de Médico Titular e Inspector Municipal de esta localidad... se hace preciso cumplir con este precepto... A cuyo efecto, puestos sobre la mesa los documentos y escritos... se dio principio al examen de los mismos...
(Aparece un listado de 6 solicitantes de los sólo el nº 5 presenta la documentación completa.)
...
5. Por D. Miguel González Molina y Recober, presenta una solicitud a la acompaña el título profesional de Médico y licenciado en Medicina y Cirugía... y además otro de Inspector Municipal... y también un certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía de Huétor Tájar, donde es vecino.
... los señores de la Corporación... acuerdan... nombrar Médico Titular e Inspector Municipal a D. Miguel González Molina y Recober...”
(El anterior había dimitido el 18 de noviembre de 1929.)

Pleno de 26/02/1929: Aprobación de los presupuestos par el año en curso.
“... Discutidos debidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho presupuesto..., se ha acordado por unanimidad prestarle su aprobación, en su consecuencia fijado el total de Ingresos en 19.605 Ptas. 68 céntimos. Y el de Gastos en 19.605 Ptas. 68 céntimos. Resultando por lo tanto nivelado...”
(Se ve que la nueva forma de confeccionar los Presupuesto Municipales daban cierta ventaja a los Ayuntamientos, pues se observa una espectacular subida del 24’5 % respecto al anterior presupuesto.)

Pleno de 28/05/1929: Dimisión de dos Concejales.
“... esta sesión tiene por objeto dar cuenta a los Sres. de la Corporación de las dimisiones presentadas por los Sres. concejales... D. Juan Gordo Giménez y D. Antonio Toro Vega, por razón el primero de tener contrato con este Ayuntamiento de Arrendamiento de la Casa Escuela de niños en esta localidad y el segundo por ser deudor a los fondos municipales.
En su consecuencia... en vista de las razones expuestas por unanimidad acuerdan admitirles expresadas dimisiones...”

Pleno de 20/06/1929: Nombramiento de dos nuevos Concejales.
“... se dio cuenta... de un oficio del Excmo. Sor. Gobernador Civil de esta provincia... en la que usando de las facultades que le están transferidas y de acuerdo con lo propuesto por el Comité Provincial de Unión Patriótica ha tenido a bien designar a D. Francisco Aguilera García y a D. Eugenio Sánchez Carbajal para cubrir las vacantes que existen en este Ayuntamiento. En su virtud, habiendo realizado para este las citaciones de los Sres. Concejales nombrados..., el D. Eugenio Sánchez Carbajal... manifiesta aceptar el cargo..., igualmente toma posesión del cargo de Concejal de este Ayuntamiento D. Francisco Aguilera García...”

Pleno de 30/06/1929: Dimisión de otros dos concejales y nombramiento de los sustitutos.
“... se dio cuenta a la Corporación de las dimisiones presentadas por los Sres. Concejales D. Francisco Ibáñez Aguilera y D. Francisco Pérez Ruiz fundadas en su proyectado cambio de vecindad, cuyos escritos aparecen dirigidos al Excmo. Sor. Gobernador Civil y devueltos a esta Alcaldía para su ejecución por el Ayuntamiento Pleno.
En su virtud... en sustitución de expresados Concejales y de acuerdo con el decreto dado por el Sor. Gobernador, sean nombrados Concejales de este Ayuntamiento D. Francisco Castro Ávila y D. Francisco Liñán Pimentel, los cuales, presentes a este acto, aceptan el cargo...”

Comisión Permanente de 14/07/1929: Aprobación de la construcción de un Depósito judicial en el Cementerio.
“… se dio lectura y aprobación del Proyecto y Presupuesto formado por el maestro de obras D. José Gracia Mantas para la construcción de un local con destino al depósito judicial al que se consigna el coste de la obra cuyo importe es de 785 Ptas. 28 céntimos, acordándose su adjudicación para su ejecución…”

Pleno de 20/07/1929: Cambio de Alcalde.
“... Seguidamente el Sor. Alcalde Presidente D. José Fernández Rosúa manifestó a la corporación presente que como consta a la misma tiene necesidad perentoria y por tratarse asuntos de familia tener necesidad de ausentarse de esta localidad en distintas épocas del año, razón que le impide seguir al frente de la Alcaldía para poder llevar a la práctica los proyectos que se tienen en tramitación, como el abastecimiento de aguas potables, la construcción de un Depósito Judicial en el cementerio, así como la construcción de un edificio escolar, y como quiera que estas obras requieren la representación de la Alcaldía..., propone a sus compañeros le sea aceptada la dimisión de Alcalde Presidente.
Los Sres. Concejales presentes, teniendo en cuenta las razones... por unanimidad fue acordado admitirle la renuncia... y verificado fue acordado suspender esta sesión por el término y plazo de quince minutos.
Reanudada que fue y en común acuerdo entre los señores presentes se procedió acto a la votación de Alcalde Presidente por medio de papeletas en la forma prevenida. Resultando elegido por mayoría de votos Don Manuel Arco Portillo.
Acto seguido pasó a ocupar la Presidencia de Alcalde Presidente recibiendo en el acto las insignias de su cargo, expresando a la corporación la más vehemente gratitud por él reconocida...”
(Evidentemente los tiempos eran bastante moviditos.)

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