Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcade: Teodoro Ibáñez Vega (Febrero-Julio 1930)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES: D. Francisco Ibáñez Aguilera (cesa el 11/05/1930)
                         D. Juan Revelles Moreno
                         D. Francisco Marfil Pérez
                         D. Juan Fuentes Carbajal
                         D. Ramón Sánchez Leyva
                         D. José Gutiérrez Vílchez
                         D. José Mª Arco Arco
                         D. Francisco Ibáñez Hidalgo (cubre vacante el 03/06/1930)

SECRETARIO: D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

Pleno de 26/02/1930: Constitución de la nueva Corporación. 
“... En la Villa de Villanueva Mesía a las doce horas del día veintiséis de Febrero de 1930, y constituidos en la Sala Capitular del Ayuntamiento, los Sres. Concejales proclamados como tales..., con asistencia de mí el Secretario, al objeto de proceder a la constitución, previa la toma de posesión de los nuevos ediles, bajo la Presidencia del Concejal de mayor edad... D. Juan Fuentes Carbajal se procedió acto seguido... al nombramiento de Alcalde Presidente, previa votación..., resultando por siete votos y uno en blanco D. Teodoro Ibáñez Vega...”
(En el resto del acta se eligen 1º y 2º Teniente Alcalde y se especifica la composición de la corporación.)

Pleno de 19/03/1930: Balance de cuentas para eximirse de responsabilidades y ultimátum a los morosos. 
“... Por el Sor. Presidente se expuso: que a juicio del mismo se debe hacer constar en acta, que dentro del término legal de tres meses, desde la constitución de este Ayuntamiento..., que no pueden ni deben, en manera alguna, hacerse solidarios de cualquier hecho ni acto ilegal que pudiera resultar en la marcha administrativa de las anteriores corporaciones y durante la dictadura. Y por lo tanto esta Corporación debe declinar toda clase de responsabilidades si así resultan y que puedan derivarse del tiempo anterior a la toma de posesión. En su virtud..., los Sres. Concejales y unánime conformidad fue acordado: 1º Ver el estado en que se encuentra la Caja Municipal, mediante arqueo, que al efecto se verifique en este acto. 2º Que se practique también y en su día la Revisión de Cuentas y cuanto sea necesario para el esclarecimiento del Erario Municipal. 3º Que para esta revisión facultar al Sor. Alcalde, para que éste designe persona técnica para su ejecución. Extremos que una vez realizados quede este Ayuntamiento exento de toda responsabilidad. 
Seguidamente fue verificado arqueo y balance de los valores de este Ayuntamiento resultando en caja hasta fin del mes de Febrero último de una existencia en metálico de 4.031 Ptas. 97 céntimos, obrantes en la Depositaría Municipal. 
También fue acordado recabar de varios individuos deudores a los fondos Municipales como segundos contribuyentes, para que en el preciso término de tres días hagan efectivos sus descubiertos y en caso de morosidad se proceda al cobro por vía de apremio...” 

Comisión Permanente de 23/03/1930: Compra de un juego de pesas de metal. 
“... Se acuerda la aprobación y pago de una factura que presenta el Sor. Alcalde..., importante de 13 Ptas. de un juego de Pesas de metal... 
También fue acordado hacerle entrega del expresado juego de Pesas, consistente en 13 piezas..., al Sor. Sídico D. Juan Revelles Moreno, para el uso de Pesar y medir en las tiendas y ambulantes de géneros para el consumo de esta localidad...”

Comisión Permanente de 20/04/1930: División en tres demarcaciones del Término Municipal. 
“... Por el Sor. Secretario se dio cuenta a la Corporación de la R.O. (Real Orden) de 8 de marzo del año actual sobre la estadística de edificios y albergues que se ha de llevar a efecto... En su virtud... fue acordado dividir en tres demarcaciones este Término Municipal así como también los agentes que se han de encargar... en la forma siguiente:
1ª Demarcación
Calle Alta, Horno, Eras, Vista al Campo, Real Nueva, y calle del Pósito; agente D. José Morales Alonso.
2ª Demarcación
Plaza del Cristo, Cochera, Plaza de la Constitución, Acera, Río, Harina y Baila Jarras; agente D. Emilio Cuadros Cano.
3ª Demarcación 
Cortijos y casas diseminadas dentro del Término Municipal; agente D. José Aguayo Castro.
...”

Comisión Permanente de 11/05/1930: Dimisión de un concejal. 
“... se dio cuenta de la renuncia del cargo de Concejal que hace D. Francisco Ibáñez Aguilera fundada en su inquebrantable salud, y fundado en dicho precepto legal, así se acuerda admitirla,..., acordándose ponerlo así en conocimiento del Sor. Gobernador Civil a los efectos procedentes...”

Comisión Permanente de 18/05/1930: Pago de factura por numeración de las calles. 
“... es aprobada una factura que presenta D. Francisco Tobar? Méndez, importe de los gastos hechos en pintura y jornales invertidos en la numeración de calles, importante en 46 Ptas...”

Pleno de 03/06/1930: Nombramiento de nuevo Concejal. 
“... el objeto de esta sesión era dar cuenta a la corporación de la vacante producida del Concejal... D. Francisco Ibáñez Aguilera por motivo de salud. Y con tal motivo se dio cuenta al Excmo. Sor. Gobernador Civil por lo cual remite oficio... en el que manifiesta el procedimiento a seguir por esta Alcaldía para cubrir expresada vacante. En su virtud..., y en virtud de los antecedentes obrantes en esta Alcaldía y con relación a la lista de Mayores Contribuyentes, acuerda proclamar Concejal de este Ayuntamiento a D. Francisco Ibáñez Hidalgo..., y presente en este acto la Corporación acuerda posesionarlo...”

Comisión Permanente de 15/06/1930: Pago de facturas por arreglo de caminos y calles. 
“... Son aprobadas y se acuerda extender los correspondientes libramientos, uno a favor de D. Manuel Sánchez Campaña importante en 100 Ptas. por el trabajo prestado en diez días con dos caballerías en la reparación del camino vecinal de Montefrío.
Otra importante de 100 Ptas... a favor de D. Francisco Fuentes Gutiérrez por los jornales invertidos en la composición de calles...”

Pleno de 20/06/1930: Comunicación del Sor. Inspector Jefe de 1ª Enseñanza y acuerdo de arreglos en la casa del maestro. 
“... por el Sor. Presidente se ordenó se diese lectura... de una comunicación del Sor. Inspector Jefe de 1ª Enseñanza de esta provincia, en la que a esta Corporación le interesa... que se resuelva el estado anormal del Maestro de 1ª Enseñanza de esta localidad referente a su casa habitación para vivienda... hechos cargo los Sres. presentes... y después de una larga deliberación... por unanimidad se acordó hacer constar en acta:
1º Que este Ayuntamiento viene poseyendo de tiempos inmemoriales una casa... que..., y no tiempo lejano, no sólo estaba ocupada para local de niños, sino también para vivienda del Maestro o Maestra Nacional.
2º Que este Ayuntamiento, teniendo en cuenta el mayor número del censo escolar, se tiene independientemente y arrendado, un salón escuela, sólo para la clase de niños, que al parecer es suficiente para los matriculados...
3º Que al posesionarse de la Escuela de niños el profesor actual y en 17 de Mayo último, la casa escuela..., la vive un particular el cual el 30 del corriente la deja a disposición de este Ayuntamiento, cuya casa consta de dos cuerpos de alzada y compuesta de una cocina amplia, un cuarto dormitorio por bajo, un pasillo y dos habitaciones por alto y corral... Y para vivienda del Profesor se proyecta y acuerda hacerle una reforma consistente en dar más luz a una de las habitaciones por alto y echarle un suelo enlosado, e instalarle una ventana más grande que la que hoy tiene, y por bajo enlosar también el cuarto dormitorio con suelo también nuevo, dividiendo la cocina y pasillo con un tabique para su mejor presentación... No obstante si con la reforma, que se deja hecha inversión, la inspección considera no reúne condiciones para casa vivienda del Sor. Profesor, este Ayuntamiento... a la confección del inmediato Presupuesto Municipal... para el año1931, se consignará la partida de 250 Ptas. para pago de la casa vivienda que el Sor. Profesor haya de ocupar...”

Comisión Permanente de 20/07/1930: Nombramiento de Agente Ejecutivo para cobro de las cuotas pendientes. 
“... fue acordado, que en vista y a pesar de haber sido notificados personalmente los contribuyentes comprendidos en el Repartimiento local del año actual existen mucho que no han hecho efectivas las cuotas..., nombrar Agente ejecutivo a D. Antonio Rivas Pérez con residencia en Moraleda para que... por los trámites de la vía de apremio ingrese en las Arcas Municipales los descubiertos que existan...”

Pleno de 24/07/1930: Dimisión del Alcalde y Primer Teniente Alcalde. 
“... por el Sor. Alcalde Presidente se manifiesta que como consta..., por la Sala de Gobierno de Audiencia Territorial de Granada, se le tiene conferido el nombramiento... de Juez Municipal de esta localidad para el trienio de 1930-33, cuya posesión... ha de tener lugar el día primero del próximo mes de Agosto. Y como quiera que tal cargo es incompatible... del que hoy ostenta de Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, lamenta a la Corporación de tener que hacer renuncia de Alcalde Presidente y por lo tanto de Concejal...
En igual sentido, y por las mismas razones, el Sor. Concejal D. Francisco Ibáñez Hidalgo, alega... incompatibilidad de poder pertenecer a la Corporación de 1º Teniente Alcalde, por haber sido también nombrado Juez Municipal suplente... por cuya razón hace también constar su renuncia de Concejal de este Ayuntamiento. 
... Acuerdan admitirles dichas renuncias, y que sin pérdida de tiempo se comunique al Excmo. Sor. Gobernador Civil dichas vacantes, para su provisión en la forma que por la superioridad se ordene...”

(De esta forma, la Alcaldía del Sr. Teodoro Ibáñez apenas duró 5 meses.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario