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martes, 6 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (1955 - 1958)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

TENIENTE ALCALDE: D. Antonio Sánchez Carvajal
            CONCEJALES: D. José Cuadros Morales (cesa por traslado el 25-06-1956)
                                     D. Pedro Castro Cuesta
                                     D. Ángel Martínez Muñoz
                                     D. Fernando Arco Lucena
                                     D. José Cuevas Cobos
            SECRETARIO: D. José María Medina Medina (Hasta agosto de 1957)
                                     D. Segismundo Carrasco Corral (Secretario accidental desde 01-09-1957)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS 
(Continúa el dischoso sellito con el Villanueva de Mesía)

Pleno de 06/02/1955: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... el Sr. Secretario… dio lectura… de los Concejales electos por cada uno de los grupos representativos…, que son como sigue: Para el tercio de Representación Familiar.- D. José Cuadros Morales.
Para el tercio de Representación Sindical.- Pedro Castro Cuesta.
Para el tercio de Representación de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales.- D. Ángel Martínez Muñoz
A continuación, el Sr. Alcalde tomó juramento a cada uno de los Concejales electos…, bajo la fórmula “Juro servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, defender y fomentar los intereses del municipio, manteniendo su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo”, y habiéndolo prestado todos ellos, el Sr. Alcalde les contestó “Si así lo hacéis, Dios y España os lo premien y si no, os lo demanden”…”

Pleno de 10/02/1955: Aprobación de la cuenta de Beneficencia.
“... se acuerda aprobar la factura presentada por el Sr. Médico Titular referente a los medicamentos facilitados por el mismo a la Beneficencia Municipal durante todo el pasado año de 1954, la cual asciende a la cantidad de 2.032’20 Ptas. …”

Pleno de 25-02-1955: Acuerdo para encargar un tablón de anuncios. “... se acuerda por los reunidos que se confeccione un Tablón de Anuncios para la exposición al público de los Edictos, Circulares, etc.…, dado que no existe actualmente ninguno y se cumple este servicio de forma rudimentaria mediante clavos o pegamentos…; en consecuencia se autoriza a la Alcaldía-Presidencia para que encargue su confección a un carpintero de la localidad…”

Pleno de 10-03-1955: Jornal de un bracero. Reparación de la tapia del Cementerio. Proyecto de ensanche en “Las Eras”.
“...Se acuerda fijar el jornal medio de un bracero en esta localidad en 25 Ptas., a los efectos de su constancia en los expedientes de quintas…
Por Sr. Alcalde-Presidente se expuso a los reunidos el lamentable estado en que se encuentra desde hace un tiempo parte de las tapias del Cementerio municipal, con un gran trozo completamente derruido, lo que ocasiona que puedan introducirse en dicho recinto sagrado libremente personas y animales, con los consiguientes perjuicios… y falta del respeto debido a dicho lugar…
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan…, sin pérdida de tiempo, se efectúe por administración la obra de reparación de la tapia del Cementerio…
Se da cuenta a los Sres. Concurrentes de haberse ultimado por el Sr. Ingeniero de Caminos D. Manuel Prieto Moreno el Proyecto de Ensanche y Urbanización en la zona de “Las Eras”…
…En la redacción y trazado de dicho proyecto se ha seguido el sistema que se ha creído más racional y práctico al objeto de que los intereses de los propietarios de dicha zona sufran la menor alteración…, al haber sido necesario decaer de aquellos propietarios particulares las partes que han de ocupar las calles y plazas futuras.
También se da cuenta de que previamente se había tenido una reunión con todos los propietarios…, prestando su conformidad cada uno de ellos…
Los Sres. Concurrentes oído todo esto y examinado detenidamente el documento referido y el plano que se adjunta,…, se acordó por unanimidad…
Aprobar en todas sus partes el Proyecto…”

Pleno de 25-05-1955: Aprobación de cuentas. Final de obras municipales.
“... se examinaron los pagos hecho por la Alcaldía durante el pasado primer trimestre…, se acuerda por unanimidad… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
Al Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno, por el… Proyecto de ensanche en la zona de “Las Eras”… 2.850’00
A la Compañía Eléctrica del Litoral, completo pago… alumbrado público… año 1954… 3.025’84
A la Recaudación de Contribuciones de esta zona, el importe del Impuesto de Utilidades sobre los sueldos de los funcionarios,… trimestres 2º y 3º del pasado año 1954… 576’72

Por la Alcaldía-Presidencia se informó de la terminación de las obras de reparación del Camino del Apeadero y de las tapias del Cementerio…, habiendo ascendido el importe de las mismas a la cantidad de 2.199 Ptas. La del Camino del Apeadero, y 1.487 Ptas. las del Cementerio.
Los Sres. Concurrentes acuerdan por unanimidad aprobar la terminación y coste de dichas obras…”

Pleno de 10-05-1955: Agradecimiento al Sr. Prieto Moreno.
“... Por la Alcaldía se dio cuenta… que quería hacer constar la benévola acogida que en todo momento ha dispensado el Sr. Ingeniero de Caminos D. Manuel Prieto Moreno… y el cariño con que desde el primer momento ha hecho suyos los diversos problemas que afectan al Municipio,… prestando los asesoramientos necesarios para su mejor y más rápida solución; hechos todos estos que,…, se han experimentado en la confección del Proyecto para el Ensanche y Urbanización de la zona de las Eras…; no solamente por el acierto con que ha reflejado… la verdadera solución al futuro Ensanche de la población,…, sino por lo verdaderamente módico de los honorarios cobrados…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan por unanimidad que conste en acta el agradecimiento de esta Corporación… y que, en prueba…, se le haga un obsequio o regalo como recuerdo de este Ayuntamiento…”

Pleno de 10-06-1955: Liquidación del Presupuesto de 1954. Cubiertas las Plazas de Practicante y Matrona.
“... Fue presentada la liquidación efectuada por la Secretaría-Intervención del Presupuesto municipal ordinario… de 1954,…, y de cuyo detenido examen se desprende el siguiente resumen:
Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1954 ……………… 5.191’01
Crédito pendiente de cobro en dicha fecha …………………… 60.768’73
                                                 Total …………………………… 65.959’74

Obligaciones pendientes de pago en igual fecha ……………. 37.597’56
                       Diferencia como superávit ……………………… 28.392’18
Los Sres. Concejales,…, acuerdan… aprobar dicha Liquidación…, y que por la Secretaría-Intervención se confeccionen las Relaciones correspondientes para su incorporación al Presupuesto… del actual ejercicio…
Se dio cuenta de que, por la Jefatura Provincial de Sanidad, ha sido nombrado para cubrir interinamente las plazas de Practicante y Matrona de A.P.D de este Municipio… D. Ceferino Valenzuela Roca, el cual tomó posesión… de dichos cargos en las fechas de primero y ocho del corriente mes de Junio…”

Pleno de 10-07-1955: Suscripción para el homenaje a Calvo Sotelo y donativo para el embellecimiento de la Custodia del Corpus granadino.
“... Por la Presidencia se dio cuenta a los reunidos de la constitución de una Junta Nacional de Homenaje a Calvo Sotelo, a la que le está encomendada la organización de una suscripción nacional al objeto de reunir los fondos necesarios para la doble finalidad de levantar un monumento que exalte el fecundo sacrificio del Protomártir de nuestra cruzada, y de constituir una Institución benéfica que perpetúe tan excelsa figura…
Los Sres. Concejales, oído lo expuesto, y después de amplia deliberación en la que se enalteció la memoria del Excmo. Sr. D. José Calvo Sotelo, que en el actual mes de Julio se conmemora el 19º aniversario de su martirio, acuerdan por unanimidad… que este Ayuntamiento contribuya…, con un donativo de 100 Ptas.…
Se dio cuenta de sendas cartas recibidas del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y del Ilmo. Sr. Deán de la Catedral de Granada, en las que se da cuenta de la campaña emprendida para allegar fondos con destino al embellecimiento artístico de la Custodia utilizada en la tradicional procesión de la festividad del Corpus granadino, al objeto de que sea digno trono de la Majestad de Dios y dotarla de un estilo y riqueza artística, en consecuencia con su esplendor…
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan… que contribuya este Ayuntamiento… con… 150 Ptas.…”

Pleno de 10-08-1955: Reparación de la pasarela del Genil. Aprobación de pagos.
“... Se acuerda autorizar a la Alcaldía para que gestione lo necesario a fin de llevar a cabo las obras que anualmente se realizan para la reparación y afianzamiento de la pasarela que se utiliza para el paso del río Genil…
… Se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante el segundo trimestre…, se acuerda… prestar la completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se exponen:
A la Diputación por el premio de cobranza de los Arbitrios del primero y segundo trimestres del año actual 306’70 Ptas.;…; al Industrial de Valencia D. Daniel Campos, por importe de 150 placas para carros y bicicletas, 600 Ptas.; viajes de carácter oficial de Enero a Mayo… 6000 Ptas.;…; a D. Manuel Sánchez Cuadros, por camas facilitadas a la Guardia Civil durante los meses de Enero a Abril… 185 Ptas.…”

Pleno de 25/08/1955: Obras en la Plaza del Cristo y calle Real.
“… Por la Alcaldía se hizo presente a los reunidos la necesidad en que se encontraban algunas calles y plazas de esta población de efectuarles algunas obras de reparación y acondicionamiento, creyéndose ser esta la época más conveniente por la escasez de trabajo del elemento obrero… y dada la proximidad de las fiestas locales… es preciso determinar las que por imperiosa necesidad se consideren más urgentes, entre las cuales estima el que habla y propone las siguientes:
Placeta del Cristo.- … dándole la amplitud necesaria para la libre circulación de vehículos, siendo para ello necesario recortar los montículos de tierra existentes…, protegiéndoles con los correspondientes muros de contención.
Calle de José Antonio.- Otra obra sumamente necesaria es el encauzamiento de la cuneta de esta calle, en el trozo comprendido entre la entrada de la calle del Pósito y el acceso a la Plaza de la Iglesia,… para facilitar la corriente de aguas, evitando de esta forma su estancamiento…
Los Sres. Concurrentes… en un todo conformes con la propuesta presidencial, acuerdan por unanimidad aprobarla en todas sus partes…”

Pleno de 10/10/1955: Aprobación de pagos. Petición de fondos a Diputación.
“… se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante el tercer trimestre…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… A la Diputación Provincial, el premio de cobranza de los Arbitrios de Rústica y Urbana del 2º trimestre…, 169’69.
A d. Mariano Morales, los gastos ocasionados en la reparación de la pasarela del río Genil, 257 Ptas.… A la casa “Eléctrica Barragán” importe de las lámparas para el alumbrado público; 846’45 Ptas.… Al pintor D. Juan Molina importe del trabajo y material invertidos en el blanqueo y pintura de las oficinas municipales y Escuelas Nacionales,…, 1.063’70 Ptas. Al posadero Manuel Sánchez, por camas facilitadas a la… Guardia Civil durante los meses de Mayo a Septiembre pasados, 205 Ptas.… A la vecina Francª Crespo Ruiz,… limpieza extraordinaria de… las Escuelas Nacionales, 162 Ptas.
Dada cuenta del Anteproyecto de Presupuesto Ordinario para… 1956…, de cuyos documentos se desprende la necesidad de acudir al “recurso de nivelación”…, para poder enjugar el déficit preventivo que presenta,…, esta Corporación acuerda… facultar al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión del referido recurso nivelador en al cuantía de 51.785’14 Ptas.…”

Pleno de 25/10/1955: Presupuesto Municipal para 1956. Reconocimiento de crédito al Gestor Arbitrios de 1953-54. Anuncio de la vacante de la Plaza de Alguacil.
“… Después de la consiguiente deliberación, se acordó… aprobar el Presupuesto Municipal Ordinario… para el próximo ejercicio de 1956, fijándose definitivamente el total de Gastos en 126.313’47 Ptas., y el de ingresos en igual cantidad…
… se acuerda aprobar la liquidación efectuada y presentada por el Gestor Afianzado… de Arbitrios Municipales en los años 1953-54, D. Pedro Novo Cuevas,…, de la que resulta una diferencia a su favor, como ingresado de más en la Caja Municipal, de 9.777’45 Ptas.
Como consecuencia… se acuerda la devolución a dicho Gestor de la referida cantidad, mediante el reconocimiento del correspondiente crédito a su favor…
Por la Alcaldía-Presidencia se expuso a los reunidos las diferentes gestiones realizadas para la provisión en propiedad de la plaza de Alguacil-guardia-municipal…
…se hace necesario y obligatorio el ofrecimiento de esta plaza a la agrupación temporal militar de destinos civiles.
Los Sres. Concurrentes… acuerdan… convocar la provisión de dicha plaza por mediación de la Agrupación Militar referida…”

Pleno de 25/11/1955: Obras en el Camino del Cementerio, Camino del Apeadero y calle Nueva.
“… Por la Alcaldía-Presidencia se dio cuenta del estado en que se encuentra el llamado Camino del Cementerio…, muy necesitado de darle más ensanche,…, asimismo sería necesario rellanarlo de grava en algunos trozos y demoler los peñascales que obstruyen el tránsito de carruajes en el mismo.
… se acuerda… realizar en la más breve fecha las citadas obras, utilizando para ello la Prestación personal y de transporte de los vecinos de esta localidad…
Por la misma Presidencia se expuso la necesidad… de realizar las necesarias obras en el llamado Camino del Apeadero… para evitar la amenaza de corte en dicho camino…
… acuerdan… autorizar a la Alcaldía para que… se proceda a realizar dichas obras por administración…
Igualmente a propuesta de la Presidencia y teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la calle Nueva…, se acuerda… que se proceda a la limpieza del barro acumulado con exceso… y, para evitar los frecuentes encharcamientos…, levantar un poco su nivel con grava y arena del río…”

Pleno de 10/12/1955: Subvención para hogares de niños.
“… se dio lectura a la comunicación remitida por la Delegación Provincial de Auxilio Social, en la que se solicita ayuda económica de este Municipio, como cooperación a la gran obra social y cristiana que… viene realizando a favor de la clases humildes, sobre por medio de los Hogares de niños, en los cuales precisamente se encuentran asistidos tres de esta localidad.
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan… que este Ayuntamiento,…, conceda a dicha entidad provincial una subvención anual de 200 Ptas.…”

Pleno de 30/12/1955: Adjudicación del concurso de Gestor de Arbitrios.
“… Dada cuenta del estado en se encuentra el expediente del concurso para la adjudicación del Servicio de Recaudación de Arbitrios municipales para el próximo año 1956,…, se acordó adjudicar definitivamente el concurso a favor del licitador D. Joaquín Vílchez Gutiérrez…”

Pleno de 10/01/1956: Aprobación de pagos. Jubilación de un antiguo médico del pueblo.
“… se acuerda… prestarle su aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… Al posadero D. Manuel Sánchez Cuadros por camas a la Guardia Civil en las fiestas locales en los días 11 y 12 de septiembre 87’50
… A la Diputación premio de cobranza de Arbitrios Rústica y Urbana del tercer trimestre 249’48
Al vecino D. Enrique Álvarez Sarro, por jornales invertidos en la limpieza de las calles con motivo de las pasadas fiestas locales 330’00
… Importe de un tablón de anuncios oficiales 125’00
… Viaje oficial del Sr. Alcalde a Alhama para asistir a los cursillos de Falange 140’00
Reparación y limpieza de la tubería y depósito del pilar público 71’50
Importe impresos utilizados en las pasadas Elecciones Municipales 195’10
Al posadero D. José Revelles, camas facilitadas a la Guardia Civil durante los meses de Junio, Julio y Agosto pasados 60’00
Al posadero D. Antonio Cuadros por igual concepto, en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 90`00
A la Compañía Eléctrica, importe del consumo de alumbrado en estas oficinas durante los meses de Agosto a Diciembre pasados 130’20
A la Diputación, el premio de cobranza del Arbitrio sobre Riqueza Rústica del cuarto trimestre… 137’31
A las Imprentas de Granada Fernández Pinto, Gómez y Almendros. Por diverso material… para el servicio de esta Secretaría Municipal, durante todo el pasado año de 1955; 2.675’75
Al vecino de Íllora D. Antonio Morilla, importe de 80 Kg. de Cisco-Picón para la calefacción de estas oficinas 98’80
Al Médico titular, por el importe de las medicinas facilitadas a la Beneficencia Municipal durante todo el pasado año… 1.139’80
Y por último se acuerda aprobar la cuenta de gastos realizados con motivo de las obras de reparación y acondicionamiento de la Plaza del Cristo, la cual asciende a la cantidad de 2.439 Ptas.; como así mismo la de los gastos originados en las obras de revestimiento y saneamiento de la cuneta de la calle José Antonio, ascendente a 2.238’50 Ptas.…
… se dio lectura a la resolución de la Dirección de Administraciones Locales…, por la que se le concede la jubilación reglamentaria al que fue Médico titular… de este Municipio, D. Emilio Rodríguez Pérez, con una pensión anual de 3.102 Ptas., de las cuales a prorrata entre los distintos Municipios en que prestó sus servicios, le corresponde a este Ayuntamiento la cantidad de 270’70 Ptas. Anuales,…
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan… reconocer…, la pensión de jubilación concedida, debiendo abonarse al Ayuntamiento de Pinos Puente, instructor del correspondiente expediente,… desde el 10 de Agosto de 1953…”

Pleno de 10/03/1956: Informes de la Alcaldía: aguas potables, puente del río Genil e instalación del Teléfono. Jornal de un bracero.
“… Como ya conocen los Sres. Concurrentes,…, se acordó acogerse a los beneficios o régimen de Auxilio del Estado…, para la realización del Proyecto de Abastecimiento de aguas potables de esta población, iniciándose al efecto el correspondiente expediente, que fue remitido a la Sesión Provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir… Últimamente el Alcalde informante se personó en dichas oficinas para conocer el estado actual de dicho proyecto, manifestándole el Ingeniero encargado del mismo,…, la conveniencia de introducir ciertas reformas…, al objeto de poder independizar el caudal de aguas que se ha de captar en el canal de riegos… y dotarlo de autoelevación propia, con lo cual se evita que dicho caudal…, tenga que depender de las fechas de riegos en las zonas elevadas. En este sentido se está efectuando la reforma del Proyecto de referencia…
Otro asunto…, es el relativo a la… construcción de un puente sobre el río Genil… Haciendo un poco de historia sobre el problema, se hace constar, cómo ya en el año 1925 fue incluido en el grupo 5º, nº 59 del plan de caminos vecinales de la Excma. Diputación, un camino desde este pueblo a la estación Tocón-Montefrío,…, sin que hasta la fecha se haya visto realizado ni proyectado. Que en 1931 el Ayuntamiento de la Villa,… solicitó del organismo provincial un nuevo camino de enlace a la carretera nacional de Bailén a Málaga. Que dicho proyecto,…, fue aprobado por la Diputación y empezó la ejecución del mismo en el año 1943; trazándose desde la carretera general hasta la orilla izquierda del Genil, quedando pendiente el puente… por fin empezó su construcción a finales del año 1946; pero desde la fatalidad que en Enero de 1947 una enorme crecida del río desbarató el posible emplazamiento del puente al iniciarse un desvío peligroso de su cauce. Desde entonces quedó paralizada toda actividad… Los ingenieros de vías y obras provinciales no han dado ninguna esperanza próxima de que este problema pueda tener solución. Nuevamente, en virtud de nuestro aislamiento se recurrió a la Diputación solicitando un camino al vecino pueblo de Tocón. En 1949 fue aprobado en principio el estudio del mismo… Desde entonces, y a pesar de las numerosas gestiones este pueblo sigue en el mismo marasmo actual.
En Noviembre de 1952 el Alcalde que informa, se dirigió con un escrito en súplica de que se reanudaran los trabajos para la construcción del puente… Lee a la Corporación la copia de dicho escrito, la contestación de la Diputación, nuevo escrito de la Alcaldía y una comunicación lacónica del mencionado organismo que pone punto final al asunto, prometiendo estudiar el caso para sacar a esta localidad de su tradicional aislamiento.

Seguidamente se informa por la misma Presidencia de las diversas gestiones realizadas para conseguir la instalación del Teléfono en esta población, de tan vital importancia en la vida moderna…, sobre todo teniendo en cuenta que todos los inmediatos pueblos lo tienen instalado desde hace tiempo y últimamente se ha efectuado,…, en los cercanos de Alomartes y Moraleda de Zafayona. Ya en el pasado año de 1954 se efectuaron algunas gestiones…, solicitando presupuesto de gastos a la Compañía Telefónica, a lo que contestó que era imposible dicha instalación fundándose en lo cargado que estaba el servicio en esta zona… teniendo en cuenta la posterior instalación en los pueblos antes aludidos,…, se ha dirigido un nuevo y detallado escrito…, al que se acompaña un croquis de esta zona, demostrativo de la sinrazón de que este pueblo, enclavado en medio de todos los colindantes que tienen instalado el servicio telefónico, no sea posible… instalarlo por razones que a todos luces resultan poco convincentes…
Se acuerda fijar el jornal medio de un bracero en esta localidad a 25 Ptas.…”

Pleno de 25/03/1956: Concurso de Alguacil Guardia Municipal.
“… Se dio cuenta de la comunicación recibida…, en la que se autoriza a este Ayuntamiento para que pueda proceder a la provisión en propiedad de la plaza de Alguacil Guardia municipal, mediante concurso libre, teniendo en cuenta que ha quedado desierta la plaza en el Concurso nº 14 últimamente convocado por dicha Junta (Junta Calificadora de Destinos Civiles).
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan… que por la Alcaldía presidencia se inicie seguidamente el preceptivo expediente para la provisión de la referida plaza…”

Pleno de 10/04/1956: Aprobación de pagos.
“… se examinaron las Ordenaciones de Pagos hechas por la Alcaldía durante el primer trimestres del actual ejercicio de 1956 y…, se acuerda… prestarle completa aprobación especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para gastos que se ocasionen con motivo de la visita que ha de efectuar el personal de la misma para la toma de aguas para el abastecimiento que se proyecta, 100 Ptas.; importe de 5 jornales a D. José Padilla, para el bacheo de la nueva calle del Ensanche de las Eras, 150 Ptas.;…; a la Diputación Provincial, en el premio de cobranza de los arbitrios de Rústica y Urbana del primer trimestre…, 254’95 Ptas.…”

Pleno de 24/04/1956: Suscripción para los damnificados de los terremotos de Albolote, Atarfe y Granada.
“… Por el Alcalde-Presidente se expuso a los reunidos la trágica situación creada a las poblaciones de Albolote, Atarfe y Granada a consecuencia de los últimos terremotos que… asolaron una comarca tan entrañablemente querida de nuestra provincia. Expuso la situación de verdadera indigencia a que han quedado reducidas centenares de familias, unidas a nosotros por el doble vínculo de la religión y la patria…, por unanimidad se toman los siguientes acuerdos:
1º.- Que conste en acta el sentimiento y la condolencia de esta Corporación…
2º.- Abrir una suscripción entre el vecindario para recabar fondos para los damnificados…
3º.- Que una Comisión compuesta por el Sr. Cura Párroco, Alcalde, Juez de Paz, Jefe de la Hermandad de Labradores y un Concejal, postulen para dicho fin.
4º.- Que el Ayuntamiento encabece la suscripción con 250 Ptas.
5º.- Que patrocinado por el Ayuntamiento, en el cine de esta localidad se celebre una función cuyo beneficio líquido sea para engrosar los fondos de la misma.
6º.- Que una copia literal de estos acuerdos se remita a los Ayuntamientos de Albolote, Atarfe y Granada como expresión de fraterna y cristiana solidaridad…”

Pleno de 25/04/1956: Liquidación del Presupuesto de 1955. Aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Las Eras.
“… Fue presentada la liquidación efectuada por la Secretaría-Intervención del Presupuesto Municipal ordinario del pasado ejercicio 1955,…, y de cuyo detenido examen se desprende el siguiente Resumen:
Ingresos
Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1955 ………………. 3.359’00
Crédito pendiente de cobro en dicha fecha …………………… 71.885’82
                                                                 Total ……………….. 75.244’82

Obligaciones pendientes de pago en igual fecha ……………. 33.068’95
                         Total o diferencia como superávit …………... 42.175’87

Los Sres. Concejales,…, acuerdan… aprobar dicha liquidación de Resultas, y que por la Secretaría-Intervención se confeccionen las relaciones correspondientes para su incorporación al Presupuesto municipal ordinario del actual ejercicio 1956…
Se dio cuenta a los Sres. Concejales de la aprobación recaída en el Proyecto de Ensanche y Urbanización de la Zona de las Eras de esta población, por la Comisión Provincial de servicios Técnicos…
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan por unanimidad lo siguiente:
… Encargar nuevamente el Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno la redacción del Proyecto complementario…, al objeto de urbanizar debidamente la Plaza resultante en dicha zona y construir todas las aceras en las nuevas calles…; dejando para posterior ocasión,…, la construcción del alcantarillado y pavimentación para la total urbanización de la referida zona…”

Pleno de 25/05/1956: Limpieza de la cunetas de la calle José Antonio. Reparación del Camino del Apeadero. Autorización para la construcción de hornos para el secadero de tabaco.
“… Por la Alcaldía-Presidencia se expuso a los reunidos de la imperiosa necesidad en que se encuentra la calle José Antonio de esta Villa de limpieza y saneamiento de las cunetas de desagüe de las mismas, sobre todo en sus varias cubiertas, dado el peligro constante que supone para la salud pública,…, el estado de suciedad de las mismas y las basuras en ellas acumuladas.
Los Sres. Concejales,…, acuerdan por unanimidad lo siguiente:
1º.- Autorizar a la Alcaldía para que ordene,…, la limpieza y saneamiento de dichas cunetas, abonando los gastos que ocasionen con cargo a la consignación de “gastos sanitarios”…
2º.- Vigilar estrechamente el cumplimiento de las disposiciones sanitarias referentes a la evacuación de aguas residuales y basuras por parte del vecindario, para así evitar que en las vías públicas esa intolerable situación vuelva a producirse en lo sucesivo.
Por la misma Presidencia se expuso… que era igualmente necesario efectuar urgentes obras en el camino que conduce al Apeadero en el lugar denominado “La Fuente de la Teja”, que a causa de los pasados temporales invernales se han producido unos desprendimientos que amenazan el corte del camino…
Los Sres. Concejales… reconociendo la urgente necesidad de reparar dicho camino, por medio del levantamiento de un muro de contención…, acuerdan… autorizar a la Alcaldía para que ordene lo necesario a la realización de dicha obra por administración…
Por último se acuerda conceder la autorización que tiene solicitad el vecino de ésta D. Cristóbal Ibáñez Tovar, para la construcción de dos hornos destinados al secado de tabaco amarillo con atmósfera artificial en terreno de su propiedad sito en las Eras…”

Pleno de 25-06-1956: Cese del Concejal Sr. Cuadros.
“… se dio cuenta de la renuncia al cargo de Concejal presentada por… D. José Cuadros Morales, fundándola en el forzoso traslado,…, a la ciudad de Antequera,…, en donde ha instalado un comercio y piensa residir definitivamente.
Los Sres. Concejales, enterados de lo expuesto y la en siguiente deliberación, en la que se hizo presente… su sentimiento por verse privada la Corporación del leal compañero,…, acuerdan… lo siguiente:
1º.- Declarar la vacante de Concejal…, correspondiente al Tercio de Representación Familiar…
2º.- Hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por dicha ausencia.

4º.- Que se dé cuenta de la vacante al Excmo. Sr. Gobernador Civil…”

Pleno de 10-07-1956: Homenaje al Papa Pío XII.
“… Se dio lectura… de la carta-circular recibida del Ilmo. Sr. Director General del Banco de Crédito Local de España, por la que en nombre de la Junta Nacional organizadora del homenaje que se ha de tributar a S. S. Pío XII, con motivo de cumplirse el ochenta aniversario de su nacimiento, e invita a los municipios de España a adherirse a dicho homenaje y a que aporten donativos con destino al obsequio que con dicho motivo se ha de ofrecer al Santo Padre, consistente en la edificación en Roma de un nuevo Colegio Español en el que junto a la Santa Sede, se formen futuros y destacados sacerdotes españoles. Los Sres. Concurrentes, con unánime entusiasta decisión acordaron sumarse fervientemente al expresado Homenaje,…, acordándose contribuir… con la cantidad de 200 Ptas.…”

Pleno de 27-07-1956: Nombramiento de Guardia Municipal en propiedad. Aprobación de pagos. Aprobación del Proyecto de Urbanización de las Eras y contribuciones especiales para su realización.
“…Visto el expediente que ha sido instruido para la provisión en propiedad de la plaza de Alguacil-Guardia municipal de este Ayuntamiento por Concurso…
Examinada detenidamente la propuesta que ha sido formulada por el Tribunal Calificador…, se acordó:
1º.-… nombrar en propiedad para el cargo de Alguacil-Guardia Municipal de este Ayuntamiento al único concursante D. Pedro Novo Cuevas.
2º.-… que en plazo de quince días se presente a tomar posesión de su cargo…
Seguidamente se examinaron las órdenes de pago hachas por la Alcaldía durante el segundo trimestre… y…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… A D. Antonio Sánchez, una obrada de carro para el bacheo de la nueva calle Eras… 125 Ptas.; A la Casa Fernández Carmona para limpieza y reparación de la máquina de escribir… 140 Ptas.;…; a D. Antonio Cuadros por 24 alojamientos facilitados a la Guardia Civil durante el segundo trimestre 120 Ptas.;…; a D. Eleuterio Pérez Cueto, Delineante, por los viajes realizados con motivo de los trabajos del Proyecto técnico del Plan de Ensanche 400 Ptas.; por los gastos de Obras Administrativas y Legislación vigente… 227 Ptas.;…; a D. Francisco Cuadros por diversos efectos de limpieza para estas oficinas122’15 Ptas.; a D. Juan Ramón Cortés, por jornales de limpieza en las cunetas o alcantarillado en la calle de José Antonio 150 Ptas.; importe de los gastos del levantamiento de un muro de contención en el Camino del Apeadero… 805 Ptas.;…; por 57 kg. de cisco para la calefacción de estas oficinas 85 Ptas.
Conoció la Corporación el Proyecto que ha sido redactado por el Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno,…, según el encargo que se le tenía confiado… Asimismo se examinó detenidamente el Presupuesto de gastos que al mismo se acompaña y que asciende a un total de 258.304’07 Ptas., en el que se incluyen los honorarios y demás gastos de redacción…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan por unanimidad…:
1º.- Aprobar en todas sus partes el Proyecto, Presupuesto y Memoria…, relativo a las obras de urbanización de la Plaza y construcción de aceras en la zona del Ensanche.

Como consecuencia del anterior acuerdo…, se pasa al estudio de la conveniencia y obligatoriedad legal de que se proceda a la imposición de las Contribuciones especiales…, como medio principal de ingresos… para llevarse a cabo la ejecución de las obras que se proyectan…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan…, lo siguiente:
1º.- Acordar la Imposición de las Contribuciones Especiales…, como medio de ingreso del Presupuesto Extraordinario que en su día se ha de tramitar, para llevar a cabo la completa urbanización de la zona de Ensanche de las Eras.

Pleno de 31-07-1956: Aprobación del Presupuesto Extraordinario para la Urbanización del Ensanche de las Eras.
“… el Sr. Alcalde dio orden al Sr. Secretario para que fuese leído íntegramente el anteproyecto del Presupuesto extraordinario para llevar a cabo la Urbanización de la nueva Plaza resultante en la Zona del Ensanche de las Eras y construcción de aceras en todas las calles… de dicha zona,…, el cual,…, contiene los siguientes apartados:

GASTOS.-
Urbanización de la nueva Plaza .............................................. 13.007’65
Construcción de aceras en las nuevas calles ......................... 239.100’70
Honorarios y demás gastos del Proyecto Técnico ..................   6.195’72
Gratificaciones legales Funcionarios Ayuntamiento .................   2.500’00
Para gastos imprevistos que puedan surgir .............................   1.195’93
                                  Total gastos .......................................262.000’00 Ptas.

INGRESOS.-
Sobrante del Superávit del Presupuesto Ordinario 1955 ..........  29.967’39
Lo que se calcula obtener de las Contribuciones Especiales ... 232.032’61
                                 Total ingresos ..................................... 262.000’00 Ptas.

El Ayuntamiento… acuerda:
1º.- Aprobar el anteproyecto del Presupuesto Municipal Extraordinario…”

Pleno de 10-08-1956: Las fiestas en honor a San Sebastián se pasan a octubre. Aumento del sueldo del Auxiliar de Secretaría. Aumento de las dietas para viajes oficiales.
“… Por la Presidencia se dio cuenta… de la propuesta que ha sido presentada por los Mayordomos de las fiestas en honor de nuestro Santo Patrón San Sebastián…, en el sentido de creer conveniente trasladar las fechas de celebración de dichas fiestas a los días 18, 19 y 20 del próximo mes de Octubre, al objeto de estudiar la posibilidad de celebrar durante las mismas una feria de ganado para años sucesivos, lo que redundaría en un gran beneficio para esta Villa eminentemente agrícola y ganadera…
Los Sres. Concurrentes…, acuerdan por unanimidad prestar aprobación a dicha propuesta para que las fiestas locales de esta Villa en honor a su Santo Patrón San Sebastián, se celebren durante los referidos días… en el actual año y sucesivos.
Así mismo quedó enterada la Corporación de la Orden de la Presidencia del Gobierno…, por la que se concede al personal de la Agrupación Temporal Militar de Destinos Civiles un aumento en sus gratificaciones del 60 %...; se expresa por la Presidencia que dicho aumento afecta por consiguiente al Auxiliar Administrativo de esta Secretaría, D. Segismundo Carrasco Corral, como perteneciente a dicha agrupación.
Los Sres. Concejales,…, acuerdan… reconocer al Auxiliar de esta Secretaría…, la mejora en su gratificación…que representa un aumento de 1.800 Ptas. anuales, con efectos de 1º de Junio pasado…
Por último se acuerda que para el próximo ejercicio de 1957 se eleve la cuantía de las dietas que se satisfagan por viajes oficiales…, fijándose en 65 Ptas. diarias para los Sres. Alcalde, Concejales, Secretario y Depositario, y 55 Ptas. diarias para los demás funcionarios…”

Pleno de 25-08-1956: Aumento de sueldo a la limpiadora. Nombramiento de Maestro de Obras Municipales.
“… Se acuerda aumentar la gratificación que se tiene concedida a la Encargada de la limpieza de estas oficinas municipales Doña Dolores Argüelles Moreno, hasta 1.095 Ptas. anuales, con efectos desde 1º de Enero del próximo año 1957…
Por la Presidencia se expuso a los reunidos la necesidad que se deja sentir en el Ayuntamiento de nombrar como maestro de obras municipales a un vecino de ésta,…, sobre todo en la época actual en que,…, en la Zona de las Eras será más necesaria su intervención para la debida regulación de las construcciones que en dicha zona se vayan realizando, con arreglo al Proyecto técnico que ha sido aprobado.
Los Sres. concurrentes… acuerdan por unanimidad nombrar para el cargo… al albañil y vecino de esta población D. José Chinchilla Rodríguez, al que por su probada competencia y laboriosidad, se considera como más apto…; concediéndole una gratificación anual de 500 Ptas., con efecto desde 1º de Enero de 1957; así mismo se acuerda que inmediatamente se haga cargo el Sr. Chinchilla Rodríguez, provisionalmente…, para dirigir las alineaciones y demás características de las construcciones que se tienen solicitadas por los particulares…, gratificándole por tales servicios dentro del actual año, con la cantidad de 400 Ptas.…”

Pleno de 10-09-1956: Aprobación del Presupuesto para 1957. Petición de Recurso Especial de Nivelación a la Diputación. Reparación del mobiliario escolar.
“… Se procedió a la discusión y aprobación del Presupuesto ordinario de este Municipio para el año 1957…
Después de la consiguiente deliberación, se acordó por unanimidad y en votación ordinaria aprobar el Presupuesto…, fijándose definitivamente el total de Gastos en 144.122’90 Ptas., y el de Ingresos en igual cantidad…
Dada cuenta del Anteproyecto de Presupuesto ordinario para el ejercicio de 1957…, se desprende la necesidad de acudir al “recurso especial de nivelación”,…, para poder enjugar el déficit preventivo que presenta,…, esta Corporación acuerda… facultar al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión del referido recurso nivelador en la cuantía de 51.127’65 Ptas.
A propuesta de los Sres. Maestros Nacionales de esta localidad, se acuerda unánimemente encargar al Maestro carpintero de esta localidad D. Antonio Toro Gutiérrez para que efectúe las reparaciones que se estimen necesarias en los bancos y pupitres que estén necesitados de ello, de las Escuelas Nacionales números 1 y 2 de niños y número 1 de niñas;…”

Pleno de 25-09-1956: Compra de uniforme para el Municipal. Cuenta arreglo muro contención Camino del Apeadero.
“… Por la Presidencia se expuso la conveniencia de proveer al Alguacil-Guardia Municipal de este Ayuntamiento D. Pedro Novo Cuevas,…, del correspondiente uniforme completo, necesario para el mejor desempeño de su doble cargo…
Los concurrentes,…, acuerdan por unanimidad… aceptar la propuesta…
Conoció la Corporación la cuenta presentada por el Maestro albañil D. Juan Alcaraz Gálvez, referente a los gastos ocasionados en el revestimiento del muro de contención que fue construido en el Camino del Apeadero,…, en el pasado mes de Junio, y que ascienden los gastos a la cantidad de 325 Ptas.;…, los Sres. Concejales acuerdan prestarle aprobación…”

Pleno de 10-10-1956: Limpieza y blanqueo para las Fiestas.
“… Se acuerda… que, como en años anteriores y con vistas a las próximas fiestas locales en honor a nuestro Santo Patrón San Sebastián, se proceda a una cuidadosa limpieza de calles y Plazas públicas.
Asimismo se acuerda requerir al vecindario para que proceda al blanqueo de fachadas…
Para la ejecución de estos acuerdos se autoriza a la Alcaldía,… para la adquisición de cal, con destino al reparto gratuito entre los más necesitados y humildes de la localidad…”

Pleno de 25-10-1956: Aprobación de la cuenta de reparación del mobiliario escolar.
“… Conoció la Corporación la cuenta presentada por el Maestro Carpintero…, relativa a los trabajos y material invertidos en las reparaciones efectuadas en los bancos y pupitres y la construcción de uno nuevo…, y cuya cuenta asciende a la cantidad de 678’15 Ptas.
… se acuerda por unanimidad aprobarla en todas sus partes y abonar su importe…”

Pleno de 10-11-1956: Condolencia por los sucesos de Hungría. Reparación de la Placeta del Cristo. Aprobación de pagos.
“… Por la Alcaldía-Presidencia se expuso… que,…, consideraba un sagrado deber, como español y católico, el que las primeras palabras… en esta sesión ordinaria fuesen para hacer patente el dolor sentido por los sangrientos sucesos que se están desarrollando en la noble y heroica Hungría, hermana nuestra en la fe de Cristo, a la vez que la repulsa e indignación contra las fuerzas soviéticas que tan feroz y brutalmente juegan el triste papel de aplastar cobardemente los anhelos de libertad y justicia de un pueblo que no cuenta con más armas que su espíritu de rebeldía indomable ante la esclavitud impuesta por el comunismo…
… no podemos por menos que sentirnos solidarios, con espíritu de caridad cristiana, con el tremendo sacrificio actual de aquel heroico pueblo y elevar nuestras preces al cielo para que Dios les conforte en tan triste prueba y les conceda pronto la paz y libertad que anhelan…
Los Sres. Concejales… haciéndose eco del profundo sentimiento que tales hechos han producido en este vecindario…, acuerdan lo siguiente:
1º.- Hacer constar en acta la condolencia de esta Corporación…
2º.- Celebrar en esta Iglesia Parroquial…, un funeral en sufragio de las almas de tantos héroes y mártires que han caído…
3º.- Remitir copia certificada del presente acuerdo al Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento…
Hace uso de la palabra la presidencia para exponer la necesidad en que se encuentra la Placeta del Cristo de hacerle una nueva reforma,…, a fin de nivelar y recortar la parte elevada que existe a la derecha de la entrada de la calle Harina,…, facilitando así la entrada a dichas calles y la circulación por la parte central de la Plaza…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan que por el Maestro de Obras municipales se confeccione el presupuesto…, facultando a la Alcaldía para que disponga su realización…
Seguidamente se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante el tercer trimestre…, se acuerda por unanimidad… prestarle completa aprobación especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… alojamientos fuerza Guardia Civil en el primer semestre, 170 Ptas.; Placas carros y bicicletas…, 261’85 Ptas.;…; Importe de un botijo para estas oficinas, 5 Ptas.; Dietas y gastos locomoción Vocales Tribunal Concurso Alguacil, 550 Ptas.; Premio cobranza Diputación Arbitrios segundo trimestre, 306’11 Ptas.; Impresos y material adquiridos en el primer semestre, 1.592’30 Ptas.; Impresos operaciones de quintas…, 176’10 Ptas.; Impresos Padrón Municipal y partes mensuales de Estadística,162’20 Ptas.; al albañil D. José Chinchilla, por sus trabajos en la fijación de parcelas y rasantes Zona Ensanche, 400 Ptas.; Obra nueva Ley de Régimen Local, 225;…; Viajes oficiales en el tercer trimestre, 280…”

Pleno de 10-12-1956: Agradecimiento del Ministro de Hungría, representante en España.
“… se dio lectura a la carta que envía a esta Alcaldía el Ilmo. Sr. Ministro Plenipotenciario Representante oficiosos de Hungría en España, en contestación y agradecimiento adoptado por esta Corporación…
El contenido de la referida carta es el siguiente:
“…Remitido por el Excmo. Sr. Ministro Secretario General del Movimiento, hemos recibido su atento escrito… Esta Real Legación, se siente profundamente conmovida por las bellas frases con que esa corporación Municipal expresa su adhesión a nuestros compatriotas en su lucha contra la agresión soviética. Asimismo le agradece los actos en sufragio de nuestros hermanos que han organizado Vds.…”

Pleno de 27-12-1956: Proyecto de Apeadero de RENFE.
“… Conoció la Corporación la comunicación remitida por el Ingeniero Jefe del Departamento Comercial de la RENFE,…, con la que se adjuntan dos ejemplares de contrato referente al proyecto de establecimiento de Apeadero de Ferrocarril en esta pueblo, cuyo servicio será “de viajeros sin equipajes facturados ni perros”…
… se pasó a dar íntegra lectura de las cláusulas propuestas en dicho contrato, de las que se desprende que…, este Municipio habrá de ceder a RENFE, gratuitamente y a perpetuidad y libre de cargas, todos los terrenos que resulten necesarios para situar el Apeadero y sus instalaciones; todas las obras necesarias para su establecimiento,…, serán realizadas a expensas del municipio, así como las instalaciones precisas para asegurar el suministro de agua y fluido eléctrico… Otra cláusula importante es que si los ingresos que produjese su explotación no alcanzasen a cubrir los gastos de personal, puede la RENFE recabar del Municipio el abono de la diferencia resultante.
Los Sres. concurrentes,… pasaron a deliberar ampliamente sobre tan importante asunto, manifestando su extrañeza en primer lugar, de que todas las mejoras que se tratan de introducir en las instalaciones del Apeadero…, no vayan encaminadas a mejorar sensiblemente… el servicio con que actualmente se cuenta…, obligando por otra a este Ayuntamiento a unos gastos muy superiores a sus posibilidades. Los Concejales acuerdan facultar a la Alcaldía para que consulte y gestione ante la RENFE las aclaraciones necesarias antes de adoptar ninguna decisión definitiva sobre este importante Proyecto…”

Pleno de 04-01-1957: Adjudicación de la gestión de Arbitrios para 1957.
“… la Comisión de Hacienda…, propone como más conveniente,…, la adjudicación de Arbitrios (año 1957)…, a favor de la proposición más ventajosa presentada por D. Francisco Moreno Pérez.
… por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente el Concurso a favor del licitador D. Francisco Moreno Pérez,…, garantizando una gestión mínima de 40.000 Ptas.…”

Pleno de 10-01-1957: Liquidación del Presupuesto de 1956.Pésame al Sr. Prieto Moreno. Aprobación de pagos. Concesión del Recurso Nivelador del Prepuesto de 1956.
“… Se dio cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal Ordinario del pasado ejercicio de 1956,…
… deliberándose ampliamente sobre los conceptos y consignaciones presupuestarias que se anulan por estimar irrealizables los créditos o extinguidas las obligaciones respectivas; de dicho examen se desprenden los siguientes datos como resumen de esta liquidación, a saber:

Operaciones en el Ejercicio
Ingresos obtenidos en 1956 ................................. 151.690’94
Pagos realizados en el mismo .............................. 106.728’39
Existencia en Caja resultante .................................  44.962’55

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Liquidación del Presupuesto
Resultas ingresos: Existencia en Caja a 31 de Diciembre de 1956 ... 44.962’55
Resto por cobrar en igual fecha ...................................................  69.522’58
                                                              Total ............................ 144.485’13

Resulta de Gastos: Resto por pagar .............................................. 38.177’74
                                                Diferencia como superávit              76.307’39

Los Sres. Concejales,…; acuerdan por unanimidad… prestarle la aprobación a la Liquidación del Presupuesto Municipal…
Por el Alcalde-Presidente se comunica a los reunidos el fallecimiento… de la Sra. Doña Saturia Pardo Atienza, (q. e. d.) madre del Sr. Ingeniero D. Manuel Prieto-Moreno y Pardo, persona por muchos motivos entrañablemente unida a esta Villa y para con quien esta Corporación no debe tener más que motivos de agradecimiento por sus desvelos… con relación a la mejora de este `pueblo, tanto como Ingeniero particular como perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Los Sres. Concejales… acuerdan por unanimidad que conste en acta el sentimiento de esta Corporación por el fallecimiento de la Sra. Madre de D. Manuel Prieto-Moreno al que se le debe remitir testimonio de este acuerdo como pésame de la misma y para su satisfacción.
Seguidamente se examinaron las órdenes de pago hechas por la Alcaldía durante el cuarto trimestre del actual ejercicio (aparece en el acta lo que naturalmente es un error, pues se refiera claramente al año 1956)…, se acuerda por unanimidad… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
Pagado a Diputación, el premio de cobranza de Rústica y Urbana en el tercer trimestre 364 Ptas.; al B. O. de la provincia por edicto relativo a la plaza de Alguacil 217 Ptas.;…; a D. Enrique Álvarez, por los jornales de limpieza y saneamiento de las calles y cunetas 200 Ptas.;…; por gastos de alojamiento facilitados a la Guardia Civil en los meses de Julio a Septiembre 135 Ptas.;…; gastos de los viajes oficiales durante el cuarto trimestre… 290 Ptas.; por gastos alojamientos facilitados a la Guardia Civil durante el cuarto trimestre 135 Ptas.;…; a la imprenta Almendros por el material y demás efectos para estas oficinas en el segundo trimestre de 1956, 814’40 Ptas.; importe de la factura de la “Sastrería Madrileña” de Granada relativa a la confección de un uniforme para el Alguacil-Guardia Municipal… 920 Ptas.…
También fue aprobada la cuenta rendida por el Maestro Albañil D. José Chinchilla, sobre las obras de reparación efectuadas últimamente en la Plaza del Cristo,…, importante 2.652 Ptas.
Por último se acuerda aprobar asimismo la factura y pago del importe de los medicamentos facilitados a la Beneficencia Municipal durante todo el pasado año 1956,… 854’55 Ptas.
Quedaron enterados los Sres. Concejales de la comunicación remitida por el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial, en la que se da cuenta de la concesión a este Ayuntamiento del Recurso Especial de Nivelación del Presupuesto ordinario del pasado Ejercicio de 1956, en la cuantía de 36.249’59 Ptas., equivalente al 70 % del que primitivamente se tenía solicitado…”

Pleno de 25-01-1957: Aprobación de obras Municipales.
“… Se da cuenta del informe presentado por el Maestro Albañil…, relativo a la necesidad de efectuar determinadas obras de reparación en la casa propiedad de este Ayuntamiento sita en la calle José Antonio, ocupada hoy por D. Julio Gómez de la Tría, médico titular…; de entre ellas las más importantes que había que efectuar son las siguientes; nuevas solerías en sus tres plantas y escaleras, entabacado del techo del primer piso, y tabique divisorio en la planta baja para dejar aislada la cocina de la entrada y ampliación de la ventana del segundo piso.
…por la Alcaldía se expuso… la necesidad de continuar el encauzamiento de la cuneta de la calle José Antonio,…, cuyo primer tramo fue debidamente encauzado en el pasado año 1955, dado que su continuación se encuentra en un pésimo estado por la acumulación de aguas residuales y basuras…, con el consiguiente prejuicio para la salud pública…, precisamente a la entrada de la Plaza de la Iglesia…
Los Sres. concurrentes… acuerdan por unanimidad… autorizar a la Alcaldía para que se lleven a cabo dichas obras por administración directa…”

Pleno de 25-02-1957: Apertura de cuenta en la Caja de Ahorros. Congreso Eucarístico Nacional. Jornal de un bracero. Plantación de árboles.
“… Con motivo de la instalación en este pueblo de una Sucursal de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, se acuerda… abrir una Cuenta Corriente…; cuya cuenta facilitaría considerablemente la disposición en un momento determinado y necesario de dichos fondos…
… se dio lectura a la Carta Pastoral del Rvdº Sr. Arzobispo de nuestra diócesis, en la que se da cuenta de la próxima celebración en Granada del Congreso Nacional Eucarístico,…, y en la que hace resaltar el gran honor que para Granada y su provincia representa el mismo y el deber que nos incumbe a todos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades al mayor esplendor de tan solemne acontecimiento.
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… adherirse “entusiásticamente” y como prueba del sentir católico de esta Corporación…, y para contribuir a los cuantiosos gastos que dicho Congreso ha de originar, que este Ayuntamiento aporte la cantidad de 250 Ptas.…
Se acuerda fijar en 30 Ptas. el jornal de un bracero en esta localidad, a los efectos de su constancia en los expedientes de Prórroga de incorporación a filas…
Por último… se dio cuenta de la oferta hecha por la Comunidad de Regantes de Huétor Tájar y Villanueva Mesía de 100 plantas de acacia y plátano para la plantación de árboles en las calles y Plazas de esta población…
Los Sres. concurrentes acuerdan... aceptar agradecidamente dicha oferta…”

Pleno de 10-03-1957: Expediente de prófugo.
“… se aprueba el expediente de Prófugo incoado contra el mozo nº 8 de 1957, Cristóbal González Álvarez, por no haber hecho su presentación ante este Ayuntamiento para el acto de clasificación ni posteriormente…”

Pleno de 25-03-1957: Electrificación del Ensanche de las Eras. Ampliación y mejora del Cementerio. Proyecto del Apeadero.
“… Se expone por la Presidencia la necesidad de interesar y gestionar de la Compañía Eléctrica del Litoral que proceda a la electrificación de la zona del Ensanche de las Eras,…, para lo cual sería necesario se desplazase hasta este pueblo el personal técnico de la Compañía para la confección del Proyecto y Presupuesto de Gastos…, en la más breve fecha dada la necesidad que se deja sentir del mismo.
Los Sres. concurrentes,… acuerdan por unanimidad autorizar a la Alcaldía para que realice las gestiones pertinentes…
Pasó seguidamente la Corporación a ocuparse del estado en que se encuentra el Cementerio municipal, que hoy resulta ya insuficiente para las necesidades de la Villa, además carente de los más elementales servicios, como son una Capilla para el culto y la parte acotada y destinada a cementerio civil; necesitado por otra parte el existente actualmente de urgentes reparaciones en sus tapias, puerta de entrada y depósito de cadáveres…
… se acuerda por unanimidad… que por un técnico se estudie y confeccione el Proyecto para la realización de dichas obras…, para la designación del cual se faculta a la Alcaldía, así como para que realice las primeras gestiones a fin de adquirir en su día los terrenos necesarios para la ampliación…
Hizo uso de la palabra seguidamente la Presidencia para exponer las gestiones realizadas para la aclaración del proyecto de la RENFE de establecimiento de determinadas instalaciones en el Apeadero del Ferrocarril de este pueblo…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan unánimemente que se comunique a la RENFE las consideraciones expuestas…, en forma de contrapropuesta…, haciéndole constar expresamente los extremos siguientes:
1º.- Que se explique la necesidad de la vivienda para el Jefe de Estación, Factoría y demás servicios indicados en el plano, si no se han de mejorar los servicios de trenes actuales;
2º.- Hacer resaltar que las construcciones que se proyectan importarían una cantidad prohibitiva para este Municipio. No obstante, si esta reforma y ampliación supusiese una considerable mejora en el servicio, como por ejemplo: parada de correo, facturación de equipajes, recibir y expedir vagones de mercancía, etc., podrían ser aceptables las condiciones impuestas; y
3º.- Hacerle la consideración a la RENFE que, por el amplio movimiento de viajeros y por el incremento de riegos de esta zona, de gran producción agrícola, y por lo tanto de gran movimiento de transportes, estimamos justificaría plenamente el que estas obras fuesen acometidas directamente por la Compañía…”

Pleno de 10-04-1957: Aprobación de pagos. Propuesta para la instalación del Servicio Telefónico. Construcción de nuevas escuelas.
“… se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante el primer trimestre… y visto que se encuentran conformes…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… a D. Antonio Morilla, por 27’5 kg. de cisco-picón para la calefacción de estas oficinas, 57’75 Ptas.;…; a la Excma. Diputación, el premio de cobranza, de lo recaudado del arbitrio de Rústica y Urbana del cuarto trimestre del pasado año de 1956, 224’87 Ptas.;…
A D. José Chinchilla Rodríguez,…, por los diferentes gastos ocasionados en los jornales y material invertidos con motivo de las obras de rep0aración y acondicionamiento efectuadas en la casa propiedad de este Municipio,…, ocupada por el Sr. Médico Titular, 1.570’80 Ptas.;…
Importe de los gastos ocasionados en las plantaciones de árboles en las calles y plazas de esta Villa…, 1.934 Ptas.;…
Se da cuenta por la Presidencia de las gestiones que se han venido realizando hasta la fecha,…, encaminadas a conseguir la instalación del servicio telefónico en esta población,…; las cuales han dado como resultado una propuesta de la Compañía Telefónica,…, en la que expresan las condiciones técnicas y económicas en que estaría dispuesta a realizar dicha instalación, cuales son las siguientes:
Necesidad de enlace directo con Loja, por Huétor-Tájar; entrega con carácter gratuito de 630 Kg. de cobre electrolítico de 2 mm. Y aportación en metálico de 82.000 Ptas.; esta aportación podría reducirse a 54.000 Ptas., siempre que se facilite la mano de obra no especializada y los transportes de materiales. Así mismo debe comprometerse a proporcionar local adecuado con carácter permanente para el centro y familia encargada del mismo, luz, abono de los gastos y traslado en caso de futuros cambios de local.
Los Sres. concurrentes,… después de una amplia deliberación, en la que se hizo resaltar el sacrificio económico que se exige a este Municipio…, pero también la urgente necesidad que se siente…, acuerdan por unanimidad… lo siguiente:
1º.- Aceptar en principio las condiciones técnicas y económicas propuestas por la Compañía Telefónica…
2º.- Comunicar esta aceptación a la referida Compañía, con el ruego de que confeccione el correspondiente Proyecto y Presupuesto, que ha de servir de base para la iniciación por este Ayuntamiento del Expediente respectivo, al objeto de recabar de los Organismos provinciales la necesaria ayuda económica, complementaria a la aportación directa que, en su día, ha de recaudarse entre este vecindario…
Por último se puso en conocimiento de los Sres. concurrentes la Carta-Circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia…, referente al Plan Quinquenal de Construcciones Escolares…; en cuyo Plan está incluido este Municipio, como necesitado de construcción de dos escuelas Nacionales y tres viviendas para Maestros;…, para acogerse a las ayudas y subvención… se pedía, con carácter de urgente, datos sobre las aportaciones que estaría dispuesto a ofrecer este Ayuntamiento…, teniendo en cuenta que, por el Ministerio de Educación Nacional, se concede preferencia a aquellos Ayuntamiento que ofrezcan mayor aportación en metálico, materiales, etc., además de los solares… y la aportación legal metálica obligatoria del 5 por 100 del presupuesto…, por esta Alcaldía… se ofreció en un principio, a resultas de la aprobación por esta Corporación, lo siguiente: 3.000 Ptas. en metálico, 200 jornales para mano de obra y arena a pie de obra por valor de 4.000 Ptas.
… acuerdan por unanimidad acogerse a dicho Plan Quinquenal, aceptando las aportaciones que en principio han sido ofrecidas por la Alcaldía, a la que se autoriza para que empiece a gestionar la adquisición de los terrenos necesarios…”

Pleno de 10-05-1957: Aprobación de la Cuentas Generales de Presupuesto y Patrimonio de 1956.
“… Fueron presentadas las cuentas correspondientes al ejercicio de 1956,…
Resultando:

4º Que la existencia que figura como procedente del año anterior es de 44.962’55 Ptas., los ingresos realizados en el ejercicio de la cuenta ascienden a 69.522’58 Ptas., formando un total de cargo de 114.485’14 Ptas.; y siendo 38.176’74 Ptas. los gastos satisfechos en dicho periodo, aparece una existencia en Caja de 76.307’39 Ptas.
5º Que la cuenta de propiedades y derechos presenta un activo de 38.835 Ptas. y un pasivo de ninguno.
6º Que la relación de deudores asciende a 39.522’58 Ptas., y la de acreedores de 38.177’74 Ptas.

El Ayuntamiento… acuerda:
1º Aprobar provisionalmente la Cuenta General de presupuesto correspondiente al ejerció de 1956…
2º Aprobar definitivamente las cuentas del Patrimonio, relativas al Ejercicio de 1956…”

Pleno de 25-05-1957: Arreglo de la Plaza de la Iglesia, calle José Antonio y otras.
“… Por la Alcaldía se expone a los reunidos la verdadera necesidad… de una amplia reforma y urbanización de la plaza de la Iglesia de esta Villa dado el estado indecoroso y de abandono en que actualmente se encuentra… Se hace notar… que, teniendo en cuenta que el costo de las obras… no habría de ser muy elevado, dichas obras podrían realizarse con cargo al Presupuesto de Gastos vigente…
… los Sres. Concejales,…, acuerdan… autorizar al Sr. Alcalde presidente para que por un técnico se redacte el Proyecto y Presupuesto de Gastos de las obras…
Por la misma presidencia se pone en conocimiento de los asistentes la conveniencia de continuar el revestimiento de la cuneta de la calle José Antonio,… desde el acceso a la Plaza de la Iglesia hasta su desembocadura por la finca de D. Antonio Gordo Jiménez; evitando así el estancamiento de aguas residuales frente a dicha Plaza en un lugar tan céntrico.
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan que se lleven a cabo dichas obras por administración…
Por último,…, en este plan de obras municipales, sería necesario realizar un pequeño bacheo,…, de dos trozos comprendidos en la continuación de la calle Nueva en su confluencia con la entrada del Camino del Cementerio, y en la entrada del Camino del Apeadero por la calle Corralón, pues los mismos se encuentran en pésimas condiciones para el tránsito, sobre todo de carruajes; acordándose por los Sres. Concejales que se lleven a cabo estas pequeñas obras…”

Pleno de 10-07-1957: Aprobación de pagos. Mejora del sueldo a los funcionarios municipales. Recurso de Reposición contra Diputación.
“… se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante el 2º trimestre y visto que se encuentran conformes…, se acuerda…, prestarle su completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
Al Depositario como reintegro. Por los honorarios y suplidos invertidos en la inscripción en el Registro de la Propiedad, del Ayuntamiento y Escuela de Niños, 291’25 Ptas.; …; …leche en polvo para niños Escuelas Nacionales, 175’25;…; por hospedaje a la Guardia Civil durante el primer trimestre…, 150’00; …; placas para carros y bicicletas actual año,597’00;…; Premio a la Diputación cobranza Arbitrios Rústica y Urbana año actual, 254’07; Por un jornal limpieza alcantarillas calle José Antonio y Nueva y Eras, 350’00 Ptas.…
Se procedió seguidamente a la modificación preceptiva de sueldos y emolumentos mínimos de los funcionarios de este Ayuntamiento y consiguiente propuesta de suplemento de crédito…
Dada lectura del expediente al efecto tramitado,…, se acordó por unanimidad y en votación ordinaria lo siguiente:
1º.-…Que la mensualidad extraordinaria correspondiente a las festividades de “18 de Julio y Navidad” del presente año se abonen con arreglo a los nuevos sueldos establecidos;
Fijar en 8.112’50 Ptas., el importe que supone a este Ayuntamiento el aumento asignado en los haberes de sus funcionarios, como consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley de 12 de Abril de 1957;
Fijar así mismo el importe a que se elevan los gastos de personal de esa Entidad Local,…, en las cantidades siguientes:
Gasto de personal de plantilla, 49.789’15 Ptas., y gato del resto del personal, 2.945’00 Ptas.…
2º.- Aprobar la mentada propuesta de suplemento de crédito, utilizando el Superávit resultante en la Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior…
Por mí el Secretario,…, se dio lectura a la comunicación de la Excma. Diputación de fecha 6 de los corrientes, …concediendo a este Ayuntamiento el Recurso Especial de Nivelación del Presupuesto ordinario del actual ejercicio de 1957 en la cuantía solamente de 4.801’88 Ptas., en lugar de las 51.127’65 Ptas. que se tenía solicitada; fundamentándose… esta rebaja tan considerable en el superávit de 42.175’87 Ptas. que arrojaba la liquidación del Presupuesto ordinario de 1955.
Los Sres. concurrentes,…, a la vista del informe emitido al efecto por el Sr. Secretario-Interventor, en el que queda demostrado no existir actualmente dicho superávit, por haber sido utilizado… para nutrir el Presupuesto Extraordinario para la urbanización parcial de la población…, y lo utilizado en la habilitación y suplemente de crédito dentro del Presupuesto Ordinario de 1956,…; acuerdan… que contra dicha resolución de la Excma. Diputación Provincial, se entable por esta Alcaldía el Recurso de Reposición previsto en el artículo 377 de la vigente Ley de Régimen Local…”

Pleno de 25-08-1957: Cese del Secretario y nombramiento de Secretario accidental y Auxiliar temporero. Aprobación de pagos.
“… hace uso de la palabra el Secretario de esta Corporación D. Jesús María Medina Medina para manifestar que,…, había sido nombrado para ocupar este cargo en propiedad en el Ayuntamiento de Malá…; en cuya plaza tomará posesión, Dios mediante, el día primero del próximo mes de Septiembre,…; al mismo tiempo aprovecha la ocasión para agradecer muy de veras las constantes atenciones y muestras de afecto que ha recibido durante el desempeño de su cargo,…
Los Sres. concurrentes,…, expresan su sentimiento por el cese del Sr. Medina Medina, quien con tanto celo y eficacia ha desempeñado su cargo en los pocos años que ha estado al frente de esta Secretaría…
Por la Presidencia se expuso a los reunidos la conveniencia de estudiar la inmediata provisión de la Plaza de Secretario…
Los Sres. concurrentes, después de amplia deliberación,…, acuerdan… lo siguiente:
1º.- Que accidentalmente pase a ocupar la plaza de Secretario de este Ayuntamiento, el actual Auxiliar Administrativo del mismo D. Segismundo Carrasco Corral, con el haber anual que corresponde a aquella plaza.
2º.-…se acuerda nombrar al vecino de esta Villa, D. Valentín Sánchez Pedregosa para ocupar provisionalmente el cargo de Auxiliar Administrativo de esta Secretaría con carácter temporero, fijándosele un haber mensual de 850 Ptas.…
Seguidamente examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante los meses de Julio y Agosto actual hasta la fecha y visto que se encuentran conformes…, se acuerda… prestarle su completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… A la Excma. Diputación Provincial, premio de cobranza Arbitrios Rústica y Urbana, segundo trimestre, 315’77 Ptas.
A la Depositaría de la Delegación de Hacienda, el Impuesto de Utilidades sobre sueldos funcionarios, segundo trimestre, 592’92 Ptas.
A D. Antonio Cuadros Rodríguez, posadero de este pueblo, el hospedaje a la Guardia Civil, en el segundo trimestre, 175 Ptas.…”

Pleno de 10-09-1957: Petición de Recurso Nivelador para 1958.
“… Dada cuenta del Anteproyecto del Presupuesto ordinario para el ejercicio de 1958…, de cuyos documentos se desprende la necesidad de acudir al “recurso especial de nivelación”…, para poder enjugar el déficit preventivo…, esta Corporación acuerda por unanimidad… facultar al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación Provincial la concesión del referido recurso nivelador en la cuantía de 57.538’35 Ptas.…”

Pleno de 25-09-1957: Aprobación del Presupuesto para 1958. Aportación para las obras de la Iglesia.
“… se procede a discutir el Presupuesto Ordinario de este Municipio para el año 1958…
Después de la consiguiente deliberación, se acordó por unanimidad y votación ordinaria aprobar el Presupuesto…, fijándose el total de gastos en 150.533’60 Ptas., y el de ingresos en igual cantidad…
… por la Presidencia se da cuenta de las obras de reparación que se están realizando en la Iglesia Parroquial de esta Villa actualmente, consistentes especialmente en la abertura de tres ventanas, reparación del zócalo y de la torre, pintura general, etc., cuyas obras se han llevado a cabo con la aportación económica de todo este vecindario, por lo que creía que este Ayuntamiento no debía quedar ausente en esta aportación, dado el sentimiento católico de la misma y de todos sus componentes…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan…, que este Ayuntamiento aporte la cantidad de 1.000 Ptas. para los gastos de dichas obras…”

Pleno de 10-10-1957: Aprobación de pagos. Limosna para las Misiones. Aprobación del Presupuesto para la urbanización de la Plaza de la Iglesia.
“… se examinaron las órdenes de pago hechas por la Alcaldía durante los meses de Agosto, desde el día 25, y Septiembre y visto que se encuentran conformes… se acordó…, prestarle su completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
…; Impuesto utilidades sobre sueldo funcionarios en el primer trimestre del actual ejercicio, 457’40 Ptas.;…; Por diversos gastos originados en el relleno y arreglo de la prolongación de la calle Nueva a la entrada del camino del Cementerio, 1.205 Ptas.;…; Por los gastos en la reparación, relleno de grava en un trozo del Camino del Apeadero a la entrada de la calle Corralón, 650 Ptas.; Por gasto de revestimiento de la calle José Antonio,…, 1.827 Ptas.
Se acordó por unanimidad que este Ayuntamiento contribuyera con la cantidad de 100 Ptas. como limosna para las obras de las Misiones Católicas con motivo del próximo día Misional del DOMUND…
Por último se da cuenta del Proyecto técnico y Presupuesto redactados por el Contratista de obras D. Antonio Morales Martín, relativo a las obras de Urbanización de la Plaza de la Iglesia de esta Villa,…
… después de la consiguiente deliberación, acuerdan…, lo siguiente:
1º.- Prestar aprobación al Proyecto técnico y Presupuesto…; cuyo Presupuesto asciende a la cantidad de 18.500 Ptas.
2º Que en la más breve fecha se acometan las obras referidas… mediante la adjudicación de las mismas en subasta pública, dado el importe de su presupuesto…
3º.- Que por la Alcaldía Presidencia se inicie el Expediente respectivo…”

Pleno de 25-10-1957: Plan de Cooperación Provincial de la Diputación
“… se dio lectura de las comunicaciones de la Excma. Diputación provincial…, en las que dicha entidad manifiesta haber quedado incluido este Ayuntamiento en el presente Plan Bienal de Cooperación Provincial para el establecimiento en este Municipio de los servicios municipales de lavadero público y fuente abrevadero,…
Los Sres. concurrentes,… después de una amplia deliberación, en la se discutió la improcedencia de realizar en la actualidad dichas obras…, por carecer del servicio de aguas potables,…; acordaron en consecuencia,…, lo siguiente:
1º.- Solicitar de la Excma. Diputación provincial el traslado al próximo Plan Bienal de Cooperación la realización de estos servicios…, para cuyas fechas será una realidad el tan necesario abastecimiento de aguas potables
2º.- Que en sustitución de estas dos realizaciones, se tengan en cuenta por dicha Corporación provincial las demás necesidades existentes en este Municipio, entre las que se encuentra,…, la ampliación y reparación del Cementerio, hoy ya totalmente insuficiente para su cometido, cuyo servicio sería muy necesario y conveniente incluirlo en el actual plan bienal de Cooperación en sustitución de los otros dos que no es posible realizar…”

Pleno de 01-11-1957: Declaración de vacantes para las siguientes Elecciones Municipales.
“… se dio lectura al Decreto de convocatoria de elecciones…, procediéndose a señalar las vacantes…
Por ello se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección de Concejales afectará a los siguientes:
Tercio de Represtación Familiar:
Concejales elegidos…: D. Fernando Arco Lucena.

Vacantes existentes,…:D. José Cuadros Morales, que cesó el 25 de Junio de 1956, por traslado…
Total de vacantes…: Dos.
Tercio de representación sindical:
Concejales elegidos…: D. José Cuevas Cobos.

Total de vacantes…: Una.
Tercio de representación Corporativa:
Concejales elegidos…: D. Antonio Sánchez Carvajal.

Total de vacantes…: Una.
…”

Pleno de 10-11-1957: Suscripción a favor de los damnificados de Valencia. Recurso de Alzada contra la Diputación.
“…Se acuerda que este Ayuntamiento contribuya con la cantidad de 200 Ptas. para aportación a la suscripción abierta en esta localidad a favor de los damnificados en las inundaciones ocurridas durante el pasado mes de octubre en la ciudad de Valencia…
… se dio lectura a la comunicación recibida de la Excma. Diputación Provincial…, desestimando el recurso de reposición contra el acuerdo de la misma concediendo a este Ayuntamiento el Recurso Especial de Nivelación del Presupuesto Ordinario del actual ejercicio de sólo 4.801’88 Ptas. en lugar de las 51.127’65 Ptas, que se tenían solicitadas.
Los Sres. concurrentes… teniendo a la vista el informe…, en el que se demuestra el derecho que le asiste a este Ayuntamiento…, se acuerda por unanimidad… autorizar a esta Alcaldía para que entable el correspondiente Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia…”

Pleno de 10-12-1957: Aprobación de pagos. Suscripción para el aguinaldo a los soldados que combatían en Ifni.
“… se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, hasta el día de hoy, y visto que se encuentran conformes…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… Por hospedajes a la Guardia Civil durante el tercer trimestre de este año, 130 Ptas.;…; a la Excma. Diputación por el premio de cobranza de los Arbitrios de Rústica y Urbana, en el tercer trimestre, 368’62 Ptas.;…; a la Imprenta Almendros, impresos Secretaría adquiridos tercer trimestre, 665’55 Ptas.;…; gastos limpieza y blanqueo, locales Escuelas Nacionales,…, 112’75 Ptas.…
Por último se acuerda que este Ayuntamiento contribuya a la suscripción abierta para el aguinaldo de los soldados que combaten en Ifni, defendiendo el honor y la integridad de la Patria, con la cantidad de 250 Ptas., las que en unión de los donativos que para tal fin se efectúan por este vecindario, serán remitidas a … el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, según las instrucciones recibidas del mismo…”

Pleno de 27-12-1957: Adjudicación de la gestión de arbitrios para 1958. Solicitud de ayuda a Diputación para la construcción del puente de Milanos. Adjudicación de las obras de la Plaza de la Iglesia.
“… para la adjudicación del servicio de recaudación de arbitrios municipales para el próximo ejerció de 1958… por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente el Concurso a favor del licitador D. Alfonso Jiménez Aguilera,…, garantizando una gestión mínima de 43.360 Ptas.…
Por la Alcaldía Presidencia se expone a los reunidos las gestiones realizadas ante el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial, juntamente con el Alcalde del inmediato pueblo de Huétor Tájar,…; gestiones encaminadas a… la construcción de un puente sobre el arrollo de Milanos…, como único medio de salir del aislamiento que padece esta Villa,…; esta construcción, una vez que se consiguiese dicha ayuda provincial, se haría en colaboración con el Ayuntamiento de Huétor Tájar…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… que se solicite la cooperación económica de la Excma. Diputación por un importe de 30.000 Ptas.…
Por último se da cuenta del resultado del acto de licitación… de las obras de Urbanización de la Plaza de la Iglesia,…, del que resulta adjudicado provisionalmente D. Mariano Morales Ramírez como único postor, no habiéndose presentado reclamación alguna contra este resultado…
… procede efectuar la adjudicación definitiva de esta subasta,…, por unanimidad se acuerda adjudicar definitivamente la subasta…”

Pleno de 30-12-1957: Venta de la casa ocupada por el médico.
“… Por la Presidencia se expone a los reunidos la conveniencia de que este Ayuntamiento acordase la venta de la Finca urbana… sita en la calle José Antonio… hoy arrendada al Sr. Médico titulas D. Julio Gómez, teniendo en cuenta el escaso rendimiento…, 200 Ptas. anuales, así como el nulo servicio que presta o puede prestar a este Ayuntamiento, dadas las características especiales de su construcción y conservación.
El producto de esta venta podría destinarse a la compra del solar que necesariamente habrá de adquirir el Municipio para la construcción del Grupo Escolar que se tiene en proyecto…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan por unanimidad que se proceda a la venta en pública subasta, de la casa propiedad del Municipio, sita en la calle José Antonio y que consta de dos cuerpos separados por la entrada de la calle Pósito: en uno de ellos la casa propiamente dicha y en el otro un pequeño corral…”

Pleno de 10-01-1958: Aprobación de cuentas.
“… Fue aprobada… la cuenta presentada por el Sr. Médico Titular D. Julio Gómez de la Tría, relativa a los medicamentos facilitados a la Beneficencia municipal durante todo el pasado ejercicio de 1957, por un importe de1.809’45 Ptas.
Seguidamente se examinaron las órdenes de pago hechas por la Alcaldía…, y visto que se encuentran conformes…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… A la Imprenta Almendros de Granada, el importe de 4000 Candidaturas para las últimas elecciones celebradas, 50 Ptas.; A la Imprenta Almendros de Granada, el material de impresos para estas oficinas, durante el cuarto trimestre, 668’15 Ptas.;…; a la Compañía Eléctrica del Litoral el importe del suministro de energía eléctrica para el alumbrado público, correspondiente al pasado ejercicio de 1956,4.019’35 Ptas.; al Presidente de la Junta Local del Pósito, importe de los diversos gastos originados al mismo durante todo el año 1957, 626’70 Ptas.; por camas Guardia Civil 4º tri. 70 (copiado literalmente).
…”

Pleno de 25-01-1958: Recepción de las obras de la Plaza de la Iglesia. Petición de cooperación económica a Diputación para la ampliación del Cementerio e instalación del teléfono.
“… Se examinó… el Expediente de Subasta de las obras de Urbanización de la Plaza de la Iglesia, en el que consta el informe emitido por el Maestro de Obras Municipales proponiendo la recepción definitiva de la misma…
… se acuerda por unanimidad recibir definitivamente las obras…, devolviéndose a continuación la fianza…, y abonándose el importe de la Contrata.
… se dio lectura al anuncio de la Excma. Diputación Provincial…, por el que se abre concurso para todos los Ayuntamientos que deseen acogerse al próximo Plan de Cooperación Provincial, para 1958-59…
Se pasa a discutir… la urgente necesidad… de solicitar su inclusión en dicho plan para la realización de las obras más urgentes…, como son la ampliación del Cementerio Municipal y la instalación del Servicio Telefónico: La primera,…, ha de ser realizada en el presente año, y cuyo proyecto se tiene encomendado al Sr. Ingeniero de Caminos D. Manuel Prieto Moreno… La segunda es ya de realización inmediata,…; su presupuesto calculado de gastos de 118.090 Ptas., de las cuales tiene que aportar este Ayuntamiento la cantidad de 114.100 Ptas.…
Como en la Asamblea de propietarios, industriales y profesionales de esta localidad, (16-03-1957), se llegó al acuerdo de que, entre el vecindario y la aportación de este Ayuntamiento, se contribuyese con 65.000 Ptas., es necesario solicitar… la diferencia…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan lo siguiente:
1º Solicitar la Cooperación económica de la Excma. Diputación Provincial para contribuir a los gastos de la ampliación del Cementerio Municipal, cuyo importe se concretará una vez esté confeccionado el Proyecto técnico…
2º Solicitar asimismo la Cooperación económica para la realización del Proyecto de instalación del servicio telefónico… en la forma siguiente:
Subvención a fondo perdido de 12.275 Ptas.,…; y anticipo reintegrable en veinte anualidades, sin interés, por 36.825 Ptas. …”

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