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domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (Feb 1949 - Ene 1952)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
TENIENTE ALCALDE: D. Antonio Gordo Jiménez (Tercio de Representación Gubernamental)
            CONCEJALES: D. Juan María Cuesta Gordo (Tercio de Representación Familiar)
                                     D. José Chinchilla Rodríguez (Tercio de Representación Familiar)
                                     D. Antonio Sánchez Carvajal (Tercio de Representación Sindical)
                                     D. Francisco Ibáñez Aguilera (Tercio de Representación Sindical)
                                     D. Juan Pedro Jiménez Aguilera (Tercio de Representación Gubernamental)
            SECRETARIO: D. Federico García de la Fuente Lizana

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 06/02/1949: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“... Abierta la sesión por el Sr. Presidente, el infrascrito Secretario dio lectura de su orden… a los nombres y apellidos de los Concejales electos por cada uno de los grupos…
Estando presentes todos ellos, el Sr. Alcalde les tomó juramento uno a uno, con la siguiente fórmula: <<Juro defender los intereses morales y materiales del Municipio, dentro del mejor servicio de España y de lealtad al Jefe del Estado>>, quedando así posesionados de sus cargos y constituido el Ayuntamiento…
Seguidamente, el Sr. Alcalde,…, designó para única Tenencia de Alcaldía que corresponde al Concejal D. Antonio Gordo Jiménez...”

Pleno de 15/04/1949: Constitución de la Junta Pericial de Riqueza Rústica.             
“... dio lectura el Secretario infrascrito al artº 15 de la Ley sobre ordenación de la Contribución Territorial…, con arreglo al cual debe constituirse la Junta Pericial de este término…
… y después de amplia deliberación se acordó:
Designar como Vocales de la expresada Junta Pericial a los Sres. siguientes:
En concepto de contribuyentes agricultores a D. Pedro Gordo Jiménez y D. Teodoro Ibáñez Tovar.
En concepto de propietario de explotaciones forestales a D. Antonio Fuentes Aguilera.
En concepto de Médico a D. Julio Gómez de la Tría Fajardo.
En concepto de Veterinario a D. Gregorio Peláez García.
...”

Pleno de 16-05-1949: Jornal medio de un bracero.
“... A continuación se acuerda fijar en 12’50 Ptas. el jornal medio de un bracero en la localidad a los efectos de expedientes de pobreza...”

Pleno de 01-08-1949: Proyecto para la traída de agua potable.
“...el Sr. Presidente expuso que,…, el único objeto de esta sesión era el de tratar sobre la apremiante necesidad de abordar uno de los mayores problemas del Municipio, el de la traída de aguas potables,…, que hallaron el infranqueable obstáculo de la falta de medios económicos…
Conocido de todos,…, que existen en el término varios manantiales,…; pero todos ellos posiblemente contaminados de materias orgánicas y gérmenes patógenos, debiéndose a la iniciativa del Ingeniero D. Francº Abellán Gómez, afecto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada, la loable sugerencia de que esta insuficiencia de caudal de aguas,…, puede ser subsanada con la toma de la necesaria,…, del “Canal de Huétor-Tájar y Villanueva Mesía”, el cual proviene de “El Genil”, río de agua reconocidamente buena y cuyo defecto de posible contaminación pudiera ser eliminado con una pequeña estación depuradora. Concretamente,…, habrían de utilizarse para el fin indicado el pequeño “Manantial Alto” y la elevación del mencionado canal en la parte necesaria, no habiendo obstáculo alguno en ello, pues la pertenencia del primero a favor del Municipio es de tiempo inmemorial y el uso de las aguas de la antigua acequia de Villanueva, procedente del río Genil, data del tiempo de la dominación árabe, viniéndose empleando para abastecimiento local,…; derecho que se tiene reconocido oficialmente…
… por unanimidad se acordó:
Autorizar al Sr. Alcalde Presidente para que,…, dirija instancia al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación exponiendo la necesidad de que sea acometida esta obra, por cuanto afecta a la salud del vecindario, para la cual no cuenta el Municipio con la capacidad económica necesaria, por lo que se debe solicitar se subvencione el proyecto correspondiente con el 60% de su importe total…
Obligarse este Ayuntº a aportar el 40% restante…
Encargar la confección del proyecto de aguas en cuestión al Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos, D. Fernando Berenguer Botija...”

Pleno de 23-09-1949: Clausura provisional del local de la Escuela Nacional de niños nº 1. Desviación del Camino de Servicio del Canal por las calles Eras, Nueva y Barrio. Alojamiento de fuerzas de la Guardia Civil del puesto de Tocón. Sobre el Camino Vecinal a Tocón.
“... el Sr. Alcalde dio cuenta del expediente instruido con motivo de la denuncia del propietario de la Casa Calle Horno de esta Villa, d. Emilio Cuadros Cano, en la que halla instalada la Escuela Nacional de niños nº 1, por supuesto peligro de hundimiento, y teniendo en cuenta que dicho peligro ha sido corroborado por informe del Maestro de Obras, el Ayuntº acuerda por unanimidad… la clausura provisional del local, dando cuenta a la Inspección de 1ª Enseñanza de la provincia, para su debido conocimiento y solución de este asunto…
A continuación el Sr. Alcalde expuso a los reunidos el tener concertado con la Jefatura Provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la desviación del Camino de Servicio del Canal de Huétor-Tájar y Villanueva Mesía, en forma que pasara por las calles Eras, Nueva y Barrio…, con lo cual se facilita el acceso a ella y su utilización general. Por otra parte, carente el Ayuntº de disponibilidades para arreglar el pavimento de dichas calles, también se conseguiría esta doble finalidad, habiéndose exigido por dicha Jefatura,…, el que este vecindario aporte un metro cúbico de piedra en rama por cada metro lineal de camino, a partir del secadero de tabaco de D. José Moreno Cobos y hasta llegar a la Cruz del Visillo, con un total aproximado de 500 metros, acordándose por unanimidad que tal compromiso sea cumplido mediante la prestación personal voluntaria…
También se expone por el Sr. Presidente el que,…, por mandato de la Superioridad pernoctan frecuentemente en esta Villa fuerzas de la Guardia Civil del Puesto de Tocón, careciendo el Ayuntº de medios económicos para sufragar los gastos que ello ocasiona. Como quiera que no todos los vecinos tienen los medios adecuados para facilitar el alojamiento de estas fuerzas, ni sería equitativo tal prestación de servicio sólo por unos pocos,…, el Ayuntº acordó por unanimidad que se formule repartimiento entre los propietarios, labradores e industriales para allegar fondos con que sufragar el alojamiento, que viene prestándose desde Diciembre del pasado año…
Seguidamente el Sr. Alcalde dio conocimiento de las gestiones que viene realizando para conseguir que sea un hecho la vieja aspiración del Municipio y del vecindario de que se construya el Camino Vecinal de Villanueva Mesía a Tocón,…, habiendo existida hasta ahora falta de coordinación del interés de ambas Corporaciones, estimándose ya por el Ayuntº de Íllora, gracias a la comprensión de su Alcalde, D. Francº Agea Navarrete, que no se trata sólo de una cuestión vital para Villanueva, sino que también se favorecen los intereses de Íllora y los generales, pues con la construcción de tal camino se acortarían las distancias entre Jaén y Málaga, una vez que se construya el puente comprendido en el proyecto del Camino Local de Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga. Como este último proyecto, casi ejecutado, tropieza actualmente con la dificultad técnica de construir el puente sin una previa corrección y encauzamiento del río Genil, resulta que se continúa aquí totalmente incomunicados, sobre todo en invierno, sin acceso a estaciones de ferrocarril o carreteras, encarecidos los medios de vida por el costoso intercambio de productos, y difícil e ingrata la permanencia en una localidad que tiene cerca todos los adelantos del progreso, pero que ninguno le llega…
Resultado de las gestiones realizadas ha sido el que el Ayuntº de Íllora,…, presta su absoluta y total cooperación y subroga al de esta Villa,…, para acordar y ejecutar todo lo necesario ante la Excma. Diputación Provincial, haciendo constar que dispone de los terrenos para la ejecución del proyecto y que cumplirá todas las obligaciones…
El Ayuntº queda enterado y acuerda por unanimidad:
1º Que se testimonie al Sr. Alcalde de Íllora y al digno Ayuntº que preside la gratitud del de esta localidad…
2º Cumplir todas las obligaciones que le impone la Ley de Caminos Vecinales para la ejecución del proyecto…
3º Facultar al Sr. Alcalde,…, para que… dirija instancia al Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial en solicitud de que se estudie y ejecute la construcción del mencionado camino de Villanueva Mesía a Tocón.
...”
(A partir del acta correspondiente a la sesión celebrada el día 15 de octubre de 1949 desaparecen la firmas de los concurrentes, así como la del Secretario y el Alcalde.)

Pleno de 01-12-1949: Comunicado de Diputación sobre la construcción del camino de Villanueva Mesía a Tocón.
“... fue leída la siguiente comunicación:

“La Diputación en sesión del día 25 de Noviembre de 1949, entre otros adoptó el siguiente acuerdo: =”Dado cuenta del escrito…, del Alcalde Presidente del Ayuntº de Villanueva Mesía, en el que solicita la ejecución del acuerdo adoptado… para que se estudie y ejecute el proyecto de Camino local de Villanueva Mesía a Tocón… = Vistos los informes favorables del Sr. Ingeniero de Vías y Obras y de la Sección de Obras; la Diputación entera acordó por unanimidad acceder a lo solicitado referente al estudio de dicho camino, como estado anterior necesario a la realización de la obra, una vez que se disponga de medios económicos para ello.=…”
El Ayuntº queda enterado y acuerda por unanimidad que conste en acta un voto de gracias a los Sres. Alcalde y Secretario, quienes a consta de innumerables desplazamientos y gestiones han logrado poner este vital problema en vías de solución...”

Pleno de 03-04-1950: Sobre el Proyecto de Abastecimiento de Aguas Potables. Arreglo del camino del Apeadero. Acuerdo para arreglar la Plaza de la Iglesia y la calle José Antonio. Plan de ensanche del pueblo
“... Se da cuenta de una comunicación de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones,…, relativa a reparos al proyecto de Abastecimiento de Aguas Potables de la localidad,..., deliberando la Corporación sobre la conveniencia de que sean subsanados tales reparos, relativos a precios unitarios de obra y otros, para hacer nuevamente la petición de subvención…, o que en su día se haga la petición al Ministerio de Obras Públicas, donde tal vez encajara con más éxito la petición.
También se acuerda autorizar al Sr. Alcalde para que por el mismo procedimiento emprendido para conseguir del vecindario su aportación de trabajo personal y acarreo de materiales en la obra en realización de arreglo del camino del Apeadero, se continúe la total ejecución de esta obra…
Igualmente se acuerda:
Que cuando las disponibilidades económicas lo permitan y además solicitando la cooperación del Ingeniero encargado de las obras del Canal de Huétor-Tájar y Villanueva Mesía, se arregle la Plaza de la Iglesia y la calle José Antonio, toda vez que ambas han tenido variación en su configuración por virtud de las obras de dicho canal…
Por último se acuerda que el Sr. Alcalde,…, proponga unas bases que en su día pudieran servir para el plan de ensanche de la población hacia las Eras, las que… servirían al menos para coartar posibles construcciones arbitrarias...”

Pleno de 16-08-1950: Presupuestos Municipales de 1950
“... Se dio lectura al presupuesto ordinario de gastos e ingresos del actual ejercicio,…, ascendiendo dicho presupuesto, lo mismo en gastos que en ingresos a la suma de
(En el original aparece un renglón en blanco y no figura cantidad alguna.)
Se acuerda por mayoría absoluta aprobar dicho presupuesto...”

Pleno de 15-09-1950: Nombramiento de Matrona.
“... Por unanimidad se acuerda nombrar Matrona interina a Doña Francisca Borrego Gutierres (escrito así en el acta) de Salamanca, que lo es propietaria de Huétor Tájar, con la asignación de 1.200 Ptas...”

Pleno de 16/12/1950: Aprobación de pagos. 
“…fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: a José Padilla Fajardo, 2.280 Ptas. por jornales de trabajo y encargado de trabajo de la obra de arreglo y afirmado del camino del Apeadero…= A la casa Dalmases de Granada, 117 Ptas. por correaje para el uniforme del Guardia Municipal.= A la casa Hidalgo Hnos. de Granada, por uniforme y gorra para dicho guardia 650 Ptas.…”

Pleno de 31/12/1950: Nuevo pagos.
“…fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: A don Emilio Cuadros Cano 1.170’75 Ptas. por lo suplido para medicinas de la beneficencia municipal durante todo el presente año; al auxiliar de Secretaría D. Francisco Ibáñez Tovar 300 Ptas. por trabajos extraordinarios.= A D. José Chinchilla Rodríguez 566’90 Ptas. por jornales y materiales invertidos en la reparación del Pilar Público.=…= A J. Montoro de Granada, 471’70 Ptas. por lámparas para el alumbrado público.= A D. Francisco Conesa González 239 Ptas. por devengos como apoderado del Ayuntº en Granada.= A D. Francisco Ibáñez Tovar y D. Antonio Sánchez Argüelles,…, 110 Ptas por trabajos y material en la numeración de edificios.=…= A D. Miguel Cutillas de Granada, 125 Ptas. por limpieza y reparación de máquina de escribir, propiedad del Secretario y al servicio del Ayuntº.=…= A D. Antonio Ramírez Ramírez 1.000 Ptas por acopio de 35’700 m3 de piedra para la carretera en su tránsito por la calle Nueva de esta Villa…”

Pleno de 15/01/1951: Contrato con la “Eléctrica del Litoral S. A.” y liquidación de débitos con la misma.
“… Se da cuenta del contrato formulado… con la “Eléctrica del Litoral S. A.”…, con vigencia por dos años, a partir del primero de Enero de 1951…
…se formula por un tanto alzado anual de 1.905’25 Ptas., bajo la base de potencia instalada de 40 lámparas de 25 vatios, y 45 Ctmos. Por kilovatio en el alumbrado de la Casa Ayuntamiento,…, por contador. Son de cuenta del Ayuntº los impuestos del Estado que se cifran,…, aproximadamente en 425 Ptas. anuales.
Se concierta en dicho contrato el Impuesto de Palomillas a cargo de la Compañía en 500 Ptas. anuales.
El Ayuntº acuerda por unanimidad aprobar el referido contrato…
Asimismo se aprueba el acta de liquidación de débitos con dicha Compañía, hasta fin de Diciembre del pasado año, por la cantidad de 2.706’80 Ptas., habiéndose concertado con la misma el pago en tres anualidades… por 902’30 Ptas., que se consignarán en… los respectivos presupuestos como crédito reconocido…”

Pleno de 14/02/1951: Escrito al Gobernador en relación con la clausura de la Escuela.
“… El Sr. Alcalde da cuenta de que… ha dirigida al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia la siguiente comunicación: << …tengo el honor de manifestar a V. E. lo siguiente:
1º que si bien no existen en este Municipio escuelas clausuradas, se da la anomalía de que teniendo el Ayuntº construida, con auxilio económico del vecindario en su mayor parte y la ayuda de ese Gobierno Civil, dos locales escuelas, uno de ellos no fue considerado apto por la Inspección de 1ª Enseñanza, por lo que se halla clausurado, esperándose el dictamen del Arquitecto Sr. Laca para adaptarlo a las modalidades que desea la Inspección.
2º Que mientras tanto existe en funcionamiento una escuela en local alquilado, el que por ofrecer peligro de hundimiento, fue denunciado y clausurado provisionalmente por el Ayuntº, dándose cuenta a la Inspección. Realizada una visita por el Arquitecto Sr. Laca, aún no se ha dictaminado sobre si el local ofrece peligro de hundimiento o no, aunque sigue funcionando por orden verbal de la Inspección.
Como el suelo cuadrado de dicho local ha rebajado aún más, tiene la vigas podridas y, a juicio del Maestro de Obras, está aún más acentuado el peligro de hundimiento, el Alcalde que suscribe expone una vez más la realidad de la situación, creyendo que deben adoptarse las medidas necesarias para evitar una posible catástrofe y, mientras tanto, que alguien se responsabilice, abiertamente, documentalmente de lo que pueda suceder…”

Pleno de 15/03/1951: Campaña contra el analfabetismo.
“… El Sr. Alcalde dio cuenta de la campaña contra el Analfabetismo que viene realizándose por orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, congratulándose de que en la localidad haya sido secundada con tanto interés por los maestros nacionales. Acuérdese que se libre al maestro nacional D. Plácido Molina Pérez una gratificación de 300 Ptas., las que aún cuando no le compensan del mayor trabajo realizado servirán para testimoniar la gratitud del Ayuntº y del vecindario…
En cuanto al otro maestro nacional D. Ángel Martínez Muñoz, que presta iguales y meritorios trabajos, la Hermandad Local de Labradores ha quedado en darle idéntica gratificación…”

Pleno de 15/05/1951: Aprobación de pagos.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: a D. José Chinchilla Rodríguez 245 Ptas. por reparación de la cañería del Pilar público.=…= A la “Casa de los Secretarios”193’05 Ptas. por impuestos y material de Quintas.=…= A J. Montoro de Granada 151’20 Ptas. por lámparas para el alumbrado público…”

Pleno de 05/06/1951 Aprobación del Presupuesto de 1951.
“… procedí a dar lectura íntegra,…, de las partidas de ingresos y gastos…; acordándose en definitiva y por mayoría absoluta aprobar el presupuesto…, fijándose los ingresos y los gastos en las cifras que, por capítulos, se expresan seguidamente:
CAPÍTULOS
CONCEPTOS
CONSIGNACIÓN
Pesetas
Cts.
PRESUPUESTO DE GASTOS
Obligaciones generales
12.843
85
Representación Municipal
975
--
Vigilancia y seguridad
4.490
--
Policía urbana y rural
3.005
--
Recaudación
2.000
--
Personal y material de oficinas
26.608
95
Salubridad e higiene
2.247
50
Beneficencia
5.428
80
Asistencia social
6.050
30
10º
Instrucción pública
3.148
40
11º
Obras públicas
4.210
--
12º
Montes
--
--
13º
Fomento de los intereses comunales
160
--
14º
Servicios municipalizados
--
--
15º
Mancomunidades
--
--
16º
Entidades menores
--
--
17º
Agrupación forzosa de municipios
--
--
18º
Imprevistos
832
20
19º
Resultas
--
--

Total del presupuesto de gastos
72.000
--
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Rentas
200
--
Aprovechamiento de bienes comunales
--
--
Subvenciones
--
--
Servicios municipalizados
--
--
Eventuales y extraordinarios
670
--
Arbitrios con fines no fiscales
--
--
Contribuciones especiales
--
--
Derechos y tasas
4.310
05
Cuotas, recargos y participaciones en tributos nacionales
10.000
--
10º
Imposición municipal
56.319
95
11º
Multas
200
--
12º
Mancomunidades
--
--
13º
Entidades menores
--
--
14º
Agrupación forzosa del municipio
--
--
15º
Resultas
--
--

Total del presupuesto de Ingresos
72.000
--
 
…”

Pleno de 02/07/1951: Aprobación de pagos.            
“…fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: A Leovigildo Jiménez 121 Ptas., por cuatro sillas nuevas y compostura de otras para el Ayuntº.=…”
Pleno de 01/08/1951 Censo de edificios y población.
“… El Sr. Alcalde Presidente da cuenta de haberse terminado de manera satisfactoria los trabajos de los censos de población y edificios, referidos a 31 de Diciembre de 1950, los que arrojan los siguientes datos:
Censo de edificios.= De una planta, 37.= de dos, 251.= de tres, 13.= de cuatro, 1.= En total, 302.= Destinados a vivienda, 299.= Otros locales, 56.
Censo de población.= Habitantes de hecho, 743 varones y 734 hembras, total 1.477.= Población de derecho762 varones y 741 mujeres.= Total 1.503.
Desde 1º de Enero de 1941 a 31 de Diciembre de 1950 ha habido 385 nacimientos, contra 160 defunciones, según los datos facilitados por el Registro Civil, o sea, 225 nacimientos más que defunciones, en diez años, en los que el aumento de población de derecho representa un 14%…”

Pleno de 21/10/1951: Designación de los Concejales que cesan para su renovación.
“… el infrascrito Secretario dio lectura al Decreto del Ministerio de la Gobernación,…, para la celebración de elecciones de Concejales, cuya renovación trienal de por mitad debe tener lugar, según la Ley de Régimen Local.
… el Ayuntº acuerda por unanimidad declarar que han de ser objeto de renovación, dentro de cada grupo, los cargos de los Sres. Concejales siguientes:
Por el tercio de Representación Familiar, el Concejal de mayor edad, D. Juan María Cuesta Gordo.
Por el de Representación Sindical, el de menor edad, D. Antonio Sánchez Carvajal.
Por el de Entidades Económicas, el de mayor edad, D. Antonio Gordo Jiménez.
En este tercio debe también cubrirse la vacante que por renuncia justificada y en tramitación, deja D. Juan Pedro Jiménez Aguilera…”

Pleno de 01/12/1951: Aprobación de pagos.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las cantidades siguientes: =A Hidalgo Hnos. de Granada 700 Ptas. por un uniforme para el Guardia Municipal (costaba más el uniforme que el sueldo de dos meses)…”

Pleno de 31/12/1951: Nuevos pagos.
“…=A D. Emilio Cuadros Cano, 1.400’90 Ptas., por lo suplido para medicamentos a la beneficencia Municipal durante todo el año actual. =A D. José Chinchilla Rodríguez, 162’50 Ptas., por los trabajos y materiales invertidos en el arreglo del Pilar Público.”
(El acta termina así, sin más.)

Pleno de 02/01/1951: Clasificación de calles a efectos fiscales.
“… A propuesta del Sr. Alcalde los reunidos, después de un amplio intercambio de impresiones, acuerdan aprobar la clasificación de las calles de la Villa a efectos de la Ordenanzas Fiscales… Dicha clasificación es como sigue, agrupadas en tres categorías: DE PRIMERA CATEGORÍA =Real, Eras, Placeta del Cristo, Plaza de la Iglesia, Alta y Pósito. DE SEGUNDA CATEGORÍA =Harina, Nueva y Horno. Y DE TERCERA CATEGORÍA =Todas las demás calles de la Villa no mencionadas en los anteriores grupos y apartados…”

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