Etiquetas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Alcalde: D. Francisco Montoro González (1887-1888)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN, CONCEJALES:
D. Marcelo Núñez Pérez
D. Miguel Moreno Verdejo
D. Juan Ordóñez Márquez
D. Diego Carrillo Sánchez
D. José Gutiérrez Ortiz
D. Manuel Cobos Hidalgo

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

03/07/1887: Nombramiento de un Comisionado de Apremios
“... se hizo presente a dicho cuerpo Capitular (se refiere al Pleno) la orden del Sr. Gobernador Civil de esta provincia de 18 de junio último en la que se previene que para el día 25 del aquel se ingrese en la tesorería provincial los descubiertos que en la misma se están adeudando por esta Corporación en sus cupos; enterados dichos señores de lo apremiante de la misma, y el lamentable estado en que se encuentra la cobranza por consumos, vecinal subastas de ramas arrendables, y Cédulas personales. Acordaron: Que se proceda por la vía de apremio a cuyo fin era de todo punto urgente nombrar persona que se encargue de la ejecución de dichos procedimientos y después de una detenida discusión se vino en conformidad y nombrar como se hace comisionado de apremios a D. Francisco Lorenzo Nieto, vecino de Sta. Cruz de Alhama, residente en la actualidad en esta villa...”

10/07/1887: Nombramiento de un Adjunto de la Corporación en Granada
“... se hizo presente por el Sr. Alcalde la necesidad que hay de nombrar a una persona que represente a la Corporación en la Capital y pueda evacuar cuantos asuntos sean concernientes al Ayuntamiento para la más pronta evacuación de la marcha administrativa de la corporación. En su vista el Ayuntamiento hecho cargo de lo expuesto por el Sr. Alcalde y de lo urgente de este servicio, por unanimidad acordaron nombrar y nombraron adjunto de esta corporación para que los pueda representar en todos sus actos a D. Natalio Ruiz Villegas vecino de Granada con el haber anual de setenta y cinco pesetas...”

23/07/1887: Mozo del pueblo declarado prófugo
“... se dio cuenta del expediente instruido contra Ramón Morales Monzo a quien se considera prófugo.
 ... se leyó todo el expediente y resultando que no obstante haber sido el mozo emplazado para la presentación a la clasificación de Soldado dejó de asistir sin alegación de causa que se lo impidiese; ... que D. José Morales Román padre del expresado mozo ha devuelto el expediente alegando únicamente por descargo que sin excusa justificada a su parecer para ello desapareció de su casa paterna hace más de un año el citado hijo Ramón. El Ayuntamiento visto el resultado del expediente declara prófugo del Reemplazo al mozo Ramón Morales Monzo...”

05/10/1887: División de la población y su término para la formación del Censo general de los habitantes.
“... De orden de la Presidencia yo el Secretario di lectura al Real Decreto... por el que se previene la formación del censo general de la población... Enterados todos los señores asistentes (concejales, cura, juez municipal, maestro, médico, recaudador, contribuyente territorial y contribuyente industrial), aceptaron sus cargos, quedando instalada la Junta Municipal y se acordó dividir la población y su término en las secciones siguientes.
PRIMERA: Comprende la Acera del Río, Calle Real, Calle Vista al Campo, Calle Eras, Calle del Horno y Calle Alta...
SEGUNDA: Comprende la Plaza Principal, Placeta del Cristo, Calle del Pósito, Calle Nueva, Calle Acera, Calle Harina, Barrio Alto y Barrio de las Cuevas...
CAMPO: Acordó la Junta dividirlo en un solo y único distrito, nombrado de Talancos, pago de la Dehesa y Cerro de San Francisco...”
(¡Caramba, qué pequeñito era el pueblo!)

11/12/1887: Sobre las deudas a la Diputación Provincial
“... por el mismo Sor. (referido al Alcalde) se hizo presente a dicho cuerpo (el Pleno) el estado en que se encuentra la municipalidad sobre la Comisión nombrada por la Exma. Diputación Provincial por los descubiertos que se tienen a la misma por su cupo, atenciones carcelarias, y Cédulas personales. Seguidamente fue leída la comunicación presentada por D. Eugenio Gil Comisionado Ejecutor nombrado por la misma en la que se reclaman de la Secretaría varios Certificados para el exacto cumplimiento de su cometido, en el despacho, que dicha superioridad le tiene confiado.
... por unanimidad, acordaron: Primero; se pase comunicación al dicho Comisionado basado en los siguientes términos: Que en estos momentos es de todo punto imposible expedir los referidos certificados; en primer lugar por las muchas y perentorias ocupaciones que pesan sobre esta Alcaldía, y en segundo por haber que hacer referencia para los expresados Certificados a ciertos documentos que se encuentran en la Capital, con motivo de la formación de cuentas; que pasados seis u ocho días, se evacuará tan interesante servicio, suplicándole lleve un poco lentos los procedimientos puesto que se le dará aseguido principio a la cobranza y dará a la diputación mejores resultados haciendo para el día veinte un ingreso.”

05/02/1888: Apremio de tercer grado a algunos vecinos (embargo de bienes)
“... su objeto (el del Pleno) era para resolver los expedientes que han sido presentados por el Comisionado Ejecutor del Banco de España en esta Villa...”
(A continuación se presenta un extracto del Certificado presentado por el Comisionado al Pleno del Ayuntamiento)
“Certifico: Que los contribuyentes de esta localidad que a continuación se relacionan, son los deudores de la Hacienda pública por la contribución y trimestres arriba expresados (se refiere al año 1886), cuyas cuotas no han podido hacerse efectivas, ... en los apremios de primero y segundo grado, por carecer de bienes inmuebles, ..., se forma y pasa la presente relación a poder de este Ayuntamiento para la declaración de cobrables o incobrables, esperando que si acuerda el apremio de tercer grado, se devuelva acompañada de certificación expedida por el Secretario, en la que conste la naturaleza, situación, valor, ..., de las fincas en las que debe recaer la ejecución, a fin de que, ..., pueda procederse a la subasta de las mismas...”
(Aquí aparece una relación de 36 personas y las cantidades que adeudan)
 “... (En el Pleno) se pasó a examinar cada uno de los expedientes que detalla la relación... Discutidos los extremos por todos y cada uno de los señores asistentes se resolvió y acordó; declararlos cobrables, y que se proceda contra dichos deudores al embargo y venta de sus bienes inmuebles: declarándolos incursos en el apremio de tercer grado...”

17/02/1888: Nombramiento de Guarda para la Vega de las Viñas y Merguizo
“... reunido el Ayuntamiento en la Casa Capitular cuyos nombres al margen se expresan, asociados de la Vega de las Viñas y Merguizo que también se detallan, previa especial convocatoria...
... por dicho Secretario se manifestó a la Corporación que en vista de las muchas reclamaciones que se han presentado por los labradores y propietarios de la Vega de las Viñas y Merguizo, de los abusos que en la misma se cometen por los ganaderos se hacía imprescindible el proceder al nombramiento de un guarda...
Enterados (los asociados de los labradores que asistían al Pleno) y hechos cargo dichos señores del objeto de la presente reunión acordaron por unanimidad las condiciones siguientes:
   1º.- Que el guarda que se pondrá principiará el día primero de Marzo próximo venidero y terminará en día treinta y uno de octubre del año de la fecha.
   2º.- Que el referido guarda será abonado por los mismos labradores por repartimiento según las aranzadas que cada uno posea a razón de cuatro reales y medio por cada día de los que desempeñe dicho cargo.
   3º.- Que no dejará bajar ganadero alguno a la repetida vega siempre que no sea por los mismos dueños y pasten en sus mismas propiedades sin pasar a las de los vecinos a no ser con permiso de los mismos.
   4º.- Que quedará a cargo del mismo el probar cuantas veredas haya en la misma tanto de caballerías cuanto de personas siempre que se conozca tienen perjuicios sus dueños respectivos.
   5º.- Que además de ser cargo del arrendatario de la acequia que fertiliza dicha vega la distribución de los riegos por sus turnos también será cargo del guarda la vigilancia de los mismos, como igualmente darles vueltas a los quebraderos para el mejor aprovechamiento de las aguas y el menos perjuicio de los labradores.
En esta forma se dieron por terminadas las condiciones y se acordó el admitir si había persona que a gusto de los señores concurrentes aceptara el cargo.
A cuyo fin fue presentado Francisco Manuel Torres vecino de Moraleda de Zafayona...
Seguidamente le fueron leídas las condiciones una por una hasta su terminación a lo que dijo estaba conforme. En su consecuencia después de hechas cuantas advertencias el caso requería se dio el acto por terminado firmando de dichos Señores el que sabe de qué yo el Secretario certifico.”

24/02/1888: Nombramiento de Guarda para la custodia de los sembrados del secano
“... se concretaba esta reunión con el fin de nombra un Guarda para la custodia de los sembrados del secano...
... hechos cargo del asunto por unanimidad acordaron dicha proposición bajo las condiciones que a continuación se relacionan.
   1º.- Que el mencionado guarda principiará el día primero de Marzo a desempeñar su cargo, y terminará el día quince de agosto próximo con el haber diario de una peseta doce y medio céntimos.
   2º.- Que dicho haber le será satisfecho por los mismos por reparto entre los que posean ganadería o por los ganaderos que costeen ovejas o cabras por su cuenta aún cuando no sean de su propiedad.
   3º.- Que no porque los ganaderos de las clases expresadas sean los que tengan el cargo de pagar los que les corresponda a los labradores de las suertes y propietarios que exceptuando las casas de campo dejará de vigilarlos el repetido guarda y denunciarlos por insignificante que sea el abuso que cometan en los sembrados...
   4º.- Que puesto que sus servicios consisten en la custodia y reparación de los daños en el dicho distrito de su demarcación, queda obligado a reparar los mismos y castigar sin distinción de personas...
En este estado fue presente Cristóbal Gutiérrez Rodríguez mayor de edad y vecino de esta Villa y manifestó que habiendo presenciado cuantas condiciones se han impuesto..., las aceptaba y se comprometía a guardarlas y cumplirlas si la Corporación presente no tenía inconveniente en aceptar. En su virtud el Ayuntamiento en unión de la Corporación manifestaron su conformidad...”

11/03/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1881
“... la reunión tenía por objeto acordar y votar el dictamen definitivo de la Junta respecto a cuenta de fondos del Ayuntamiento...
            Seguidamente y por orden del Sr. Presidente yo el infrascrito Secretario leí con voz clara e inteligible el proyecto de dictamen definitivo... de las cuentas municipales respectivas al año mil ochocientos ochenta y uno a mil ochocientos ochenta y dos... ... (preguntados por el Alcalde) dijeron que aprobaban la partida de cargo importante la cantidad de seis mil ochenta y cinco pesetas treinta céntimos, como igualmente la de cinco mil trescientas seis pesetas treinta y uno céntimos, que importa la data resultando una existencia a favor de la caja municipal de setecientas setenta y ocho pesetas noventa y nueve céntimos...”

18/03/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1882
(Los términos del Acta son idénticos a la anteriormente referida, con el único y curioso cambio a la baja, casi un 18 %, de las referidas cuentas.)
“... dijeron que aprobaban la partida de cargo importante las cuatro mil novecientas noventa y nueve pesetas setenta y dos céntimos, así como la de data importante la de cuatro mil novecientas cincuenta y una pesetas treinta y tres céntimos, resultando una existencia a favor de la caja municipal de cuarenta y ocho pesetas treinta y nueve céntimos...”

01/04/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1883
(Como anteriormente, se aprecia una nueva rebaja en las cuentas municipales de casi el 12 %, sin duda sumido en una fuerte crisis.)
“... dijeron: Que aprobaban la partida de cargo importante cuatro mil trescientas setenta y nueve pesetas catorce céntimos; así como la de data importante la de tres mil quinientas sesenta pesetas cincuenta céntimos; resultando una existencia a favor de la caja municipal de ochocientas diez y ocho pesetas sesenta y cuatro céntimos...”

15/04/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1884
(En las cuentas municipales del año 1884 se aprecia una subida de casi el 14 % respecto a las del año anterior) 
 “... dijeron: Que aprobaban la partida de cargo importante cuatro mil novecientas sesenta y una peseta diez y seis céntimos; así como la de data importante la de tres mil ochocientas sesenta y dos pesetas ocho céntimos; resultando una existencia a favor de la caja municipal de mil noventa y nueve pesetas ocho céntimos...”

29/05/1888: Proyecto de Gastos e Ingresos para el ejercicio económico de 1888 a 1889
“... se procedió a la discusión y votación por artículos y capítulos de los Gastos e Ingresos que para el ejercicio económico de 1888 a 1889 presenta como propuesta el Ayuntamiento a la aprobación de esta Junta acordándose por su orden lo siguiente:

Presupuesto de Gastos. Obligatorios de necesidad.

Capítulo 1º. Gastos del Ayuntamiento .................................... 2.484’50
Capítulo 2º. Policía de seguridad ................................................ 10’00
Capítulo 3º. Policía urbana y rural .............................................. 20’00
Capítulo 4º. Instrucción pública primaria ................................ 1.637’50
Capítulo 5º. Beneficencia municipal ............................................ 30’00
Capítulo 6º. Obras públicas ......................................................... 0’00
Capítulo 7º. Corrección pública ................................................ 422’25
Capítulo 9º. Cargos de justicia y crédito legal ......................... 1.501’40
Capítulo 11º. Calamidades públicas y urgentes .......................... 164’00
Total de los gastos obligatorios, Voluntarios e Imprevistos:...... 6.415’60

(Haciendo la suma salen 6.269’65, sin embargo en el acta aparece la cantidad indicada, si bien en letra aparece esta otra: siete mil treinta y cinco pesetas sesenta céntimos. Algo que no llegamos a entender.)

Presupuesto de ingresos. Capítulo 9º. Recursos legales para cubrir el déficit

Artículo 5º. Recargo del 16 % sobre las cuotas
de la contribución Territorial de este término ............................................................... 899’85
Artículo 6º. Recargo del 16 % sobre las cuotas de Tarifa de los industriales matriculados..... 51’08
Artículo 7º. Arbitrio del 50 % sobre el impuesto
de las Cédulas personales de Empadronamiento que percibe la Hacienda ........................ 204’00
Artículo 8º. Recargo del 100 % sobre el cupo
que por consumos satisface al Tesoro esta localidad ...................................................2.977’00
Artículo 9º. Repartimiento entre los vecinos
que disfrutan sueldos, pensiones, papel del Estado y otros haberes ............................. 2.403’67
... el importe total de ingresos aprobados ... asciende a la suma de ............................ 6.415’60

(Observamos nuevamente que la suma real de estas cifras es de 6.535’60, e igualmente que en el caso anterior en letra aparece la misma cantidad que el Presupuesto de gastos. Algo surrealista. Como se puede apreciar, siete años después el presupuesto apenas supera en un 6 % el correspondiente a 1881)

17/06/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1886
(En el año 1886 suben las cuentas municipales en un 14 % respecto a las del año 1885, cuya aprobación se realizó en el mes de julio.) 
“... dijeron: Que aprobaban la partida de cargo importante la cantidad de cinco mil quinientas cinco pesetas setenta y tres céntimos; así como la de data importante la de tres mil ochocientas sesenta y seis pesetas veinte y cinco céntimos; resultando de existencia a la caja municipal seiscientas treinta y nueve pesetas cuarenta y ocho céntimos...”

08/07/1888: Aprobación de las cuentas municipales del ejercicio de 1885
(En las cuentas municipales del año 1885 hay una bajada del 2’5 % respecto a las del año 1884.) 
 “... dijeron: Que aprobaban la partida de cargo importante cuatro mil ochocientas treinta y seis pesetas cuarenta céntimos; así como la de data importante referida cantidad; es visto no resulta existencia alguna...”

15/07/1888: Nombramiento de Comisionado de Cobranza
“... Seguidamente el Sr. Alcalde fue manifestado a dicha Corporación la necesidad que había de nombrar Comisionado para que active la cobranza de consumo y vecinal para con este objeto se pueda ingresar alguna cantidad para pago de los profesores de Instrucción pública y contingente provincial.
... acordaron nombrar... a D. Antonio Montoro Aranda y que por mi el Secretario se extienda correspondiente despacho el que autorizado en debida forma se le entregue a dicho Señor para que pueda penetrar en el domicilio de los contribuyentes morosos y practicar las diligencias necesarias hasta hacer efectivos sus atrasos...”

(Hay algunas actas más del año 1888 que carecen de interés.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario