viernes, 9 de diciembre de 2011

Alcalde: D. José Cuevas Pérez (Febrero 1974 - Enero 1976)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN 
CONCEJALES:
D. Francisco Ibáñez Pérez
D. Joaquín Vílchez Ayllón
D. Francisco Martín Pedregosa
D. José Fuentes Gálvez
D. Francisco Rico Peinado

SECRETARIOS:
D. Juan Gómez Muñoz (hasta 14-02-1974)
D. Francisco Sánchez Morales (accidental desde 15-02 hasta 10-03-1974)
D. Ricardo Martínez Ortuño (desde 11-03-1974)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 03/02/1974: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... diose lectura…de los nombres y apellidos de los Concejales electos por cada uno de los grupos representativos de las instituciones familiar, sindical y corporativa,…, quienes comparecen uno a uno inmediatamente ante el Sr. Alcalde, e invitados por éste, fueron prestando juramento con arreglo a la siguiente fórmula <<Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Concejal de este Ayuntamiento para el que he sido nombrado>>, a lo que el Sr. Alcalde contestó a cada uno: <<Si así lo hacéis, Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden>>.…

Acto seguido el Sr. Alcalde dio cuenta a los reunidos de que,…, había designado para
1º Teniente de Alcalde al Concejal D. Francisco Ibáñez Pérez.
2º Teniente de Alcalde D. Joaquín Vílchez Ayllón…
Acto seguido, para mejor estudio y preparación de los asuntos…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas:
Hacienda y Presupuesto: D. Joaquín Vílchez Ayllón y D. Francisco Ibáñez Pérez.
Obras y Servicios: D. Antonio Sánchez Argüelles y D. José Fuentes Gálvez.
Gobernación: D. Francisco Rico Peinado y D. Francisco Martín Pedregosa…”

Pleno de 14/02/1974: Nuevas retribuciones de los funcionarios. Cese del Secretario. 5º trienio del Auxiliar Administrativo y 6º del Guardia Municipal.
RETRIBUCIONES.- “...se da lectura al Decreto… sobre aplicación de la retribución de los Funcionarios Locales del Estado, así como a las órdenes del Ministerio de la Gobernación… por las que se regulan las retribuciones complementarias, así como a la resolución de 28 de Diciembre de 1973 por las que se dictan normas de carácter contable para el paso al nuevo sistema retributivo de cuyo contenido quedan los asistentes suficientemente enterados… los señores asistentes por unanimidad acuerdan:
1º.-… fijar el valor del punto en la cantidad de 2.250 Ptas.
2º.-… se fija la cuantía del Complemento de desempeño de las funciones de Intervención en el equivalente de 20 horas mensuales.
3º… se fija como incentivo de carácter transitorio para todos los funcionarios de este Ayuntamiento el 40 % sobre el sueldo base por estar comprendida esta Corporación en la clase novena.
4º.-… se otorga a los funcionarios de la plantilla… las siguientes gratificaciones: A D. Francisco Sánchez Morales por su eficacia y colaboración con la Secretaría la cantidad de 3.583 Ptas. mensuales y a D. Pedro Novo Cuevas, Policía Municipal por penosidad y riesgo inherente al desempeño de sus servicios la cantidad de 3.005 Ptas. mensuales

6º.-… el régimen de retribuciones complementarias de sueldo acordadas en esta sesión se aplicará a cada funcionario para la liquidación del segundo semestre de 1973.
CESE SECRETARIO.-… se da cuenta… de que habiendo sido nombrado para el desempeño de la Secretaría de Güejar Sierra debería cesar el que hasta ahora ha venido prestando servicios en esta Corporación D. Juan Gómez Muñoz… acordándose el cese del citado funcionario…, haciéndose cargo de la Secretaría con carácter accidental el Auxiliar Administrativo… D. Francisco Sánchez Morales.
TRIENIOS.- Vista la instancia presentada por el Auxiliar Administrativo…, en solicitud que se le reconozca el percibo del quinto trienio… y visto el informe favorable de esta Secretaría-Intervención… se acuerda el reconocimiento del 5º trienio equivalente al 7 % en sus haberes básicos…
Vista la instancia presentada por el Guardia Municipal… en solicitud de que se le reconozca el percibo del 6º trienio… y visto el informe favorable de esta Secretaría-Intervención… se acuerda el reconocimiento del 6º trienio equivalente al 7 % en sus haberes básicos...”

Pleno de 25/02/1974: Padrón de habitantes. Bando sobre perros.
PADRÓN.- “…Se da cuenta… de que… se había procedido a la rectificación anual del Padrón de Habitantes… con referencia al 31 de Diciembre de 1973… los reunidos acuerdan la aprobación de dicha rectificación, resultando un total de 1.749 habitantes.
(Había descendido en 3 el número de habitantes.)
PERROS.-… se acuerda, el que se adopten las medidas necesarias, con publicación de los correspondientes bandos, a fin de que se controlen todos los perros existentes en la localidad y el evitar el que circulen sueltos por las calles de la Población…”

Pleno de 12/03/1974: Requerimiento al propietario de una finca vecina al cementerio. Requerimiento de alta en Hacienda a tres industriales. Toma de posesión del nuevo Secretario.
CEMENTERIO.- “...La Comisión formada… por los Sres. Concejales D. Francisco Martí Pedregosa y D. Joaquín Vílchez Ayllón y el Auxiliar Administrativo… D. Francisco Sánchez Morales... informa del estado en que se encuentra la tapia Sur de dicho recinto la cual por haber amontonado piedras y tierra el propietario de la finca colindante,…, puede ocasionarse el que se derrumbe, o bien dar lugar a una serie de filtraciones con los riegos, que dañarían la misma.- Por los asistentes,…, acuerdan…:
Requerir a… para que en el plazo de quince días… realice los trabajos necesarios, de forma que la tapia que nos ocupa no sufra el menor daño en su integridad, bien haciendo la correspondiente zanja y muro de contención o la medida que se considere más eficaz, ya que en todo caso tendría que realizarlo el Ayuntamiento, pasándole el correspondiente cargo…, o pasar el tanto de culpa al juzgado.
INDUSTRIALES.- Se hace hincapié por los tres que la componen (la Comisión de Hacienda) el que se gestione la formalización y alta en Hacienda de todos aquellos industriales que por cualquier motivo estuviesen ejerciendo sin estos requisitos, ya que se ha observado que D…, con fábrica de envases, D… con taller de carpintería mecánica y D…, por venta de fertilizantes y materiales de construcción, no figuran en los correspondientes padrones de Industrial, a los cuales, se acuerda… el que se les requiera para que se pongan al corriente de su alta en Hacienda…
SECRETARIO.- El Sr. Alcalde-Presidente da cuenta de que, en virtud del nombramiento efectuado por la Dirección General de Administración Local…, el día 11 de marzo tomó posesión del cargo de Secretario propietario de este Ayuntamiento D. Ricardo Martínez Ortuño…”

Pleno de 12/03/1974: Presupuesto Municipal para 1974.
“...Discutidos detenidamente dicho Proyecto de Presupuesto y Bases de Ejecución…, se ha acordado…, prestarle aprobación plena quedando en su consecuencia fijado el Presupuesto Municipal ordinario en la siguiente forma:
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULO I.- PERSONAL ACTIVO ................................................................. 906.796 Ptas.
CAPÍTULO II.- MATERIAL Y DIVERSOS ....................................................... 592.230    “
CAPÍTULO III.- CLASES PASIVAS ...................................................................        925    “

CAPÍTULO V.- SUBVENCIONES Y PARTICIPACIONES INGRESOS ..............  35.130    “
CAPÍTULO VI.- EXTRAORDINARIOS Y DE CAPITAL ..................................... 197.660    “
CAPÍTULO VII.- INDETERMINADOS E IMPREVISTOS ...................................     8.259    “
                                                                       TOTAL GASTOS ............................ 1.738.000    “
ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULO I.- IMPUESTOS DIRECTOS ..........................................................   93.380 Ptas.
CAPÍTULO II.- IMPUESTOS INDIRECTOS .....................................................   56.000    “
CAPÍTULO III.- TASAS Y OTROS INGRESOS ............................................... 727.000    “
CAPÍTULO IV.- SUBVENCIONES Y PARTICIPACIONES INGRESOS ....... 819.590    “
CAPÍTULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES ................................................    1.000    “

CAPÍTULO VII.- EVENTUALES E IMPREVISTOS .........................................   41.030    “
                                                           TOTAL INGRESOS ................................ 1.738.000   “
…”
(Supone una subida del 39 % respecto al presupuesto de 1972. No aparecía en acta el presupuesto del 73.)

Pleno de 25/03/1974: Liquidación del Presupuesto de 1973. Seguro médico para el Secretario. Subvención al Colegio Provincial de Secretarios.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO.- “... se dio cuenta de la liquidación de Gastos e Ingresos pendientes del ejercicio anterior…, el Ayuntamiento Pleno acordó: aprobar la siguiente liquidación:
            Existencia en Caja a 31-12-1973 …………….. 436.200 Ptas.
            Créditos pendientes de cobro ……………….... 252.191  “
                                               SUMAN ……………..... 688.391  “
            Créditos pendientes de pago ………………..... 390.000  “
                        Diferencia SUPERÁVIT …………….. 298.358   “ (Es evidente el error)
SEGURO MÉDICO.- Seguidamente…, se acordó…, se abonen por el Ayuntamiento el total importe del seguro médico-quirúrgico que suscriba el Sr. Secretario… con la Compañía Aseguradora que le conviniese, que le cubra cualquier contingencia de especialidades médicas y sanitarias.
SUBVENCIÓN.-… se dio lectura… de una circular recibida del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de Granada, en la que se solicita se conceda por el Ayuntamiento una subvención para la adquisición de un nuevo local con destino a sede del mismo, aprobándose… conceder una subvención de 1.700 Ptas., equiparándoos así a los demás Ayuntamientos…, según se especifica en la referida circular contribuyen con una aportación de una peseta por habitante aproximadamente…”

Pleno de 10/04/1974: Normativa sobre contratación de obras. Adquisición de una corta-césped. Felicitación al Gobernador Civil y al Presidente de la Diputación. Compra del libro “Andalucía Oriental y sus hombres de mérito.
CONTRATACIÓN OBRAS.-"… Se dio lectura…, a la circular… recibida del Gobierno Civil de la provincia, en la cual señala las normas de carácter reglamentario a las que habrán de atender las Corporaciones Locales para efectos de contratación de obras y servicios que habrían de serlo siempre con las formalidades de subasta, concurso subasta o concurso, conforme a dichas prescripciones legales…
CORTA-CÉSPED.-… se dio cuenta de la adquisición de una máquina corta-césped, para su uso en los jardines públicos, cuyo coste asciende a 8.435 Ptas.…
FELICITACIONES.- A propuesta del Sr. Alcalde-Presidente,…, se acuerda hacer constar en acta el agradecimiento de esta Corporación,…, al Exmo. Sr. D. Alberto Leyva Rey por las atenciones y facilidades de todo orden dadas a este Municipio, para la resolución de todos los problemas más acuciantes que tenía planteados y que se han visto resueltos en su mayoría durante su mandato como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de esta Provincia, expresándole la felicitación más efusiva por su nuevo nombramiento para regir iguales cargos, en la provincia hermana de Sevilla…
A propuesta del Sr. Alcalde,…, se acordó…, se haga constar en acta, el agradecimiento… al Exmo. Sr. D. Enrique Martínez Cañabate…, por los favores hechos a este Municipio durante su fructífero mandato como Presidente de la Exma. Diputación Provincial de Granada, a quien se expresa al mismo tiempo la más sincera felicitación por su designación para ocupar el cargo de Gobernador Civil en la Provincia de Las Palmas…
COMPRA LIBROS.- Enterada la Corporación de que… se ha publicado un libro titulado “Andalucía Oriental y sus Hombres de Mérito”, acuerda… la adquisición de varios ejemplares de dicho texto, toda vez que en él se destaca la figura del Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta Villa, a quien el pueblo en general tiene en alta estima…”

Pleno de 25/04/1974: Subvención de paro obrero. Reducción de voladizos sobre la acera. Transporte de áridos por el pueblo. Autorización para la extracción de áridos del Genil. Subvención al Plantel de Extensión Agraria. Requerimiento a los vecinos que no tienen sus viviendas de alta para la contribución urbana.
SUBVENCIÓN PARO.- "… Leída la correspondencia…, en especial la carta recibida del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, dando cuenta de la concesión a este Ayuntamiento de una subvención de Paro Obrero por importe de 150.000 Ptas.…
VOLADIZOS.-… habiéndose comprobado el saliente efectuado sobre la vía pública en las obras de reforma llevadas a cabo en sus casas vivienda D. Antonio Toro Pedregosa y D. Silvestre Castillo Sánchez, se les ha dirigido oficio para que reduzcan el voladizo a 70 centímetros…
TRANSPORTE ÁRIDOS.- Visto que Sr. Naveros de Huétor Tájar viene transportando áridos que extrae del río Genil, por varias calles de esta localidad en las cuales va chorreando agua y en ocasione dejando también pequeños restos de la carga, se acuerda… que se dirija oficio al indicado Sr. Prohibiéndole dicho transporte, si no lo hace en las condiciones necesarias, que no afecten al estado de limpieza en que se encuentran las vías públicas o calles por las que circula.
EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS.- Se da cuenta de una instancia suscrita por D. José Cuesta Gámiz y D. Antonio Toro Pedregosa, solicitando autorización para la extracción de áridos del río Genil…, para lo cual se encuentra autorizado por la Comisaría de Aguas del Guadalquivir de Granada…, la Corporación acuerda… concederles la autorización correspondiente, en cuanto al emplazamiento en que han de ser extraídos y depositados los expresados áridos, según el sitio señalada… al cual habrá de atenerse, esto como propietario el Ayuntamiento del expresado camino vecinal y siempre y cuando éste no sufra deterioro alguno, ni afecta tampoco a la seguridad de los gaviones instalados en la margen del río; en cuanto a la instalación de maquinaria, por ser término de Moraleda de Zafayona el sitio en que ha de ser emplazada deberá efectuar la petición… al expresado Ayuntamiento bien a la… Comisaría de Aguas del Guadalquivir…
PLANTEL AGRARIO.- Por la Alcaldía-Presidencia se expone…, cómo el Plantel de Extensión Agraria existente en esta localidad se ve en la imposibilidad de conseguir suficientes medios económicos para efectuar un viaje cultural que tiene proyectado con la juventud adherida al mismo, por lo cual procede… se le conceda… una subvención de 5.000 Ptas. con cuya cantidad se completarían los gastos que lleva aparejados la realización del expresado viaje, a lo que la Corporación, estimando muy provechosos repetidos viajes para la formación integral de la juventud, acepta la propuesta de la Alcaldía…
 CONTRIBUCIÓN.- Por la Comisión de Hacienda se da cuenta… de la relación formada de edificaciones de esta localidad que no están dadas de alta en la contribución urbana, acordándose…, se requiera a los propietarios de las mismas para que se pongan al corriente en el pago de la referida contribución urbana, presentando la correspondiente alta en la Delegación de Hacienda de Granada…"

Pleno de 04/05/1974: Obras del paro.
(Desde esta acta, y en adelante hasta nuevo aviso, siempre que se menciona el nombre de nuestro pueblo aparece el dichoso “de” en medio.)
“… la Corporación… acuerda: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la pavimentación de las calles Alta y José Antonio,…, con la subvención de paro concedida, por importe de 150.000 Ptas., que por tanto se ejecutarán por concierto directo, por resultar ser incompatible su realización con las formalidades de subasta, concurso-subasta o concurso…”

Pleno de 10/05/1974: Contadores de agua averiados. Agua consumida en obras.
CONTADORES.- “… se trató de la solución que ha de dársele a los contadores de agua a domicilio, que en la actualidad están averiados, y cuyos nombres de los usuarios figuran en relación facilitada por el Sr. Encargado del Servicio de Aguas, acordándose…, encargar a los Señores Concejales que forman la Comisión encargada del servicio de aguas, exijan de los referidos usuarios, una inmediata reparación y puesta a punto de los indicados contadores.
AGUA PARA OBRAS.-… con el fin de cortar posibles abusos que se pudieran producir, en la utilización de agua en obras a ejecutar por particulares, se acordó…, que en toda clase de obras…, al procederse a efectuar la conexión con la red general de agua, se instale un contador de la misma, con el fin de conocer en todo momento, la liquidación exacta que ha de practicarse a los interesados…”

Pleno de 25/05/1974: Denegación de ayuda para reparación del carro de la basura.
“… Se da cuenta de una instancia, solicitando ayuda económica, para reparación del carro de su propiedad, suscrita por D. Francisco Marfil Trujillo, con cuyo carruaje viene efectuando la recogida de basura, a la vista de la cual la Corporación acuerda no acceder a lo solicitado, por no existir crédito para ello en Presupuesto, además que se da la circunstancia de que expresado carruaje se dedica un mayor tiempo a otros trabajos privados…”

Pleno de 25/06/1974: Presupuesto de la Biblioteca. Anticipo reintegrable. Oficio a los vecinos de varias calles para que ejecuten el acerado. Regalo al equipo juvenil de ajedrez.
BIBLIOTECA.- “… Fue examinado… el Presupuesto Ordinario formado por la Comisión Administradora de la Biblioteca Municipal… para el ejercicio actual de 1974, que asciende a la cantidad de 79.987 Ptas.…, siendo aprobado por unanimidad.
ANTICIPO.-… se da cuenta… de haberse concedido a este Ayuntamiento, un crédito como anticipo reintegrable, por importe de 132.000 Ptas.,…, para ejecutar obras de pavimentación en esta localidad, y enterada la Corporación de tal extremo acuerda…, aceptar y aprobar tal anticipo…
…señalar los ingresos… por los conceptos de “Arbitrio Municipal sobre Rústica” y “Arbitrio Municipal sobre Urbana”, cuya recaudación está encomendada a dicha Exma. Diputación Provincial, para el pago de las anualidades a amortizar……”

Pleno de 25/08/1974: Pliego de descargo contra Inspección de Trabajo. Modificación de las Tarifas del agua. Solicitud de construcción de una Escuela-Hogar.
INSPECCIÓN TRABAJO.- “… se da cuenta de los Pliegos de descargo formulados contra las actas de Inspección levantadas a este Ayuntamiento,…, acordándose… debe reflejar su contenido en acta,…, que es el siguiente:
<<Ilmo. Sr.: Don José Cuevas Pérez,…, Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Villanueva de Mesía…,… DICE: Que por la Inspección Provincial de Trabajo le ha sido levantada Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social… por el Recaudador de Arbitrios José Moreno Ruiz, por un total de 211.762 Ptas.- Que estimando improcedente dicha Acta, es por lo que interpone el consiguiente recurso,…, en base a las siguientes alegaciones:
PRIMERA.- Ha causado una gran sorpresa…, que por la Inspección Provincial de Trabajo se estime que pueda existir una relación laboral entre los Recaudadores de Arbitrios y las Corporaciones Locales y menos llegamos a comprender incluir una nueva categoría profesional en la Ordenanza Laboral de Oficinas y Despachos y se le asimile una tarifa de Cotización, la 10ª sin que exista dicha categoría profesional…
SEGUNDA.- Para que exista relación laboral, se precisa un contrato de trabajo, verbal o escrito, y que se estipule un salario,…, circunstancias que no se dan en la relación que existe entre los Recaudadores de Arbitrios y las distintas Corporaciones Locales… el Reglamento General de Recaudación es el que regula las relaciones entre los Recaudadores y las Entidades Locales.- Los Recaudadores no perciben salario alguno, sino unos tantos por cientos de la cobranza que realizan, siendo adjudicada dicha recaudación por contrata o directamente…- Además, tales Recaudadores tiene consideración de Empresas como se deduce claramente de lo preceptuado por el Decreto… de 19 de Diciembre,… que… dice: “Se consideran gastos inherentes a las zonas de recaudación los conceptos que a continuación se detallan: -Retribuciones al personal auxiliar,…-Seguros Sociales a cargo del Recaudador”. -… De todo ello se desprende con toda claridad que los Recaudadores de Arbitrios no mantienen relación laboral con las Corporaciones Locales, por lo que éstas, no tienen la obligación de efectuar su afiliación a la Seguridad Social, la que, además, no sería admitida por Entidad Gestora, I. N. de Previsión, por no existir ni dicha categoría profesional ni, por tanto, asimilación a ninguna tarifa de cotización.- Por ello.-
SUPLICA a V. I.: Que teniendo por presentado el presente escrito de recurso,…, se sirva admitirlo… y resolver en el sentido de anular el Acta recurrida, por estimar que al no existir relación laboral entre el recaudador de arbitrios y esta Corporación, no es procedente la liquidación de cuotas a la Seguridad Social…
TARIFAS AGUA.- Visto el estudio formulado por el Sr. Secretario Interventor…, del que se desprende el no haberse obtenido con las tarifas establecidas…, en la actualidad tomando como base,… estudio…, en el que se calculaba un consumo del 60 % del caudal, estimado éste en 425 m3 diarios,…, llegándose únicamente a un consumo del 26’6 % del referido caudal; la Corporación…, considera y estima necesario que la solución ideal para conseguir una nivelación de los gastos de amortización, entretenimiento y conservación, con los ingresos…, es el estimular a los abonados a efectuar un mayor consumo de agua, sin aumento de las tarifas vigentes, antes al contrario, reduciendo el precio del m3, pero aumentando el mínimo a consumir, tanto par usos domésticos como industriales, lo que nos daría como resultado el obtener unos mayores ingresos,…, toda vez que está demostrado que el déficit que se padece, sólo obedece al escaso consumo y no a las tarifas…, que se mantienen prácticamente…, con algunas modificaciones, que tienen como única finalidad, la ya expuesta de estimular al abonado a un mayor consumo…, por todo ello, la Corporación…, acuerda aprobar el referido estudio, así como las TARIFAS propuestas en el mismo y que son las siguientes:
TARIFAS
Abonado particular para usos domésticos            Año 1975 y sucesivos
Mínimo a consumir, 8 m3 al mes                          a 8’75 Ptas. m3
Exceso sobre 8 m3 al mes                                     a 10’00 Ptas. m3
Abonado de establecimiento público o
industria, exceptuando los provinciales,
municipales y estatales
Mínimo a consumir, 8 m3 al mes                         a 8’75 Ptas. m3
De 8 a 25 m3 al mes                                             a 20’00 Ptas.”
De 25 m3 en adelante                                           a 5’00 Ptas.  “

ESCUELA HOGAR.-… conocida la información recibida del Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia…, se acordó…, solicitar… la creación y construcción en esta localidad de una Escuela-Hogar, ofreciéndose la cesión gratuita por el Ayuntamiento, del solar de su propiedad,…, sito en la calle Buenos Aires, próximo a la Agrupación Escolar; realización ésta que vendría a ser complemento del Comedor Escolar recientemente construido…”

Pleno de 25/09/1974: Solicitud a Diputación de la cesión de un tramo de la carretera de Huétor.
“… Expuesto por la Presidencia, la expansión urbanística que está sufriendo esta localidad, especialmente por la salida hacia Huétor Tájar, donde la construcción prolifera a ambos márgenes de la carretera…, la Corporación…, acuerda…, se solicite de la Exma. Diputación Provincial a cuya entidad pertenece la expresada carretera, la cesión a este Ayuntamiento del tramo de la misma, comprendido desde su comienzo en esta localidad hasta el punto de intersección… con la línea que delimita los dos términos municipales (Villanueva de Mesía con Huétor Tájar) de una longitud aproximada de 300 metros lineales, cuyo tramo pasaría a ser vía urbana o calle, corriendo a cargo del Ayuntamiento,…, los gastos de mantenimiento y conservación…”

Pleno de 10/10/1974: Medicamentos del 3º trimestre de 1974. Requerimiento a un vecino para que arregle el Camino del Cementerio. Adjudicación del Servicio de Abastecimiento de Agua. Adjudicación del Servicio de Recogida de Basura.
MEDICAMENTOS.- “… Examinada la cuenta de los medicamentos suministrados a la Beneficencia Municipal y Funcionarios de este Ayuntamiento durante el 3er trimestre del año actual, que ha sido presentada por la Encargada de la Farmacia en esta localidad, la encuentran debidamente justificada…, y… se acuerda… prestarle su aprobación, así como se efectúe el abono de la misma, que asciende a 20.728 Ptas.
CAMINO CEMENTERIO.-… se expuso…, el mal estado en que se encuentra el Camino del Cementerio, y ante la aproximación de la época de lluvias que dejaría prácticamente impracticable el mismo, la Corporación…, acuerda reiterar al vecino…, el arreglo del mismo, a lo que se comprometió en escrito… dirigido a este Ayuntamiento, haciéndole la advertencia, de que de no llevar a cabo las obras esenciales de rasanteo y ¿? Capa de zahorra en el mismo, las efectuará este Ayuntamiento a su costa; pasándole el correspondiente cargo del importe de las mismas, todo ello de no ser realizadas por el interesado en el plazo de diez días.
ABASTECIMIENTO AGUA.- Visto el expediente tramitado… para la subasta pública de arrendamiento del servicio de Abastecimiento de Agua:
Se acuerda:… adjudicar definitivamente el remate a Dª Remedios Rodríguez Durán,…, por el precio de 84.000 Ptas. anuales…
RECOGIDA BASURA.- Visto el expediente tramitado… para la subasta pública de arrendamiento del servicio de “Recogida de Basuras”…
Se acuerda:… adjudicar definitivamente el remate a D. Francisco Marfil Trujillo,… por el precio de 72.000 Ptas. anuales…”

Pleno de 25/10/1974: Proyecto de acerado y pavimentación de varias calles. Cesa la obligación del basurero de barrer las plazas.
OBRAS.- “… Examinados los Proyectos y Presupuestos…; uno para el acerado de las calles “Alta”, “Acceso al Camino de Tocón” y “Plaza” por un importe de 427.368’65 Ptas. y otro para la pavimentación de las mismas vías municipales por un importe de 403.765 Ptas.; la Corporación…, acuerda prestarle aprobación…
LIMPIEZA PLAZAS.-… ante la petición verbal formulada por el arrendatario del servicio de recogida de basuras D. Francisco Marfil Trujillo, se acordó anular la condición establecida en el Pliego de condiciones…, que obligaba al arrendatario… a barrer las plazas…, quedando por tanto relevado de dicha obligación…”

Pleno de 10/11/1974: Contribuciones especiales para arreglo de calles. Denegación de la cesión del tramo de la carretera de Huétor solicitado. Subvención para el paro. Instalación de una carpintería mecánica. Requerimiento para derribo de una obra.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES.- “… Se da lectura del dictamen conjunto de la Comisión de Hacienda, por el que se propone la aprobación de la realización de las obras de acerado y pavimentación de las Calles “Alta”, “Acceso al Camino de Tocón” y “Plaza” y a la vez que para cubrir el coste de dicho proyecto, cuyo presupuesto asciende a 840.000 Ptas.,…, se impongan contribuciones especiales a las personas o clases determinadas especialmente beneficiadas por dichas obras, repartiéndose entre las mismas 572.000 Ptas., que equivalen al 68’10 % del coste de las obras…
…, quedando finalmente aprobado el Proyecto y la imposición, con la prevención de que no podrán llevarse a ejecución las obras en tanto no sea firme la imposición de contribuciones especiales…
TRAMO CARRETERA HUÉTOR.-… se da cuenta… del escrito…, recibido de la Exma. Diputación Provincial denegando la solicitud que tenía formulada este Ayuntamiento, de cesión de un trozo de carretera de la que conduce a Huétor Tájar,…; ello hasta tanto se confeccione un plan de ordenación urbana, mediante el cual se acredite y justifique la necesidad de dicha cesión…
SUBVENCIÓN PARO.- Dado cuenta del escrito…, recibido del Gobierno Civil de esta Provincia, en el que se comunica la concesión…, de 100.000 Ptas., como subvención de paro, con destino a pavimentaciones, la Corporación…, acuerda se proceda a la inversión inmediata… en las obras de pavimentación de “Alta” y “Acceso al Camino de Tocón”, con lo que se conseguirá la urgente mitigación del paro…
CARPINTERÍA MECÁNICA.-… fue leída…, la solicitud de licencia formulada por D. Jesús Salvador Camacho de la Torre,…, para instalar en edificio sito en la C/ José Antonio s/n…, una industria destinada a carpintería mecánica.
Vistos los informes emitidos por el Sr. Arquitecto Técnico D. Francisco Fernández Martín; la Comisión Municipal de Obras; el Jefe Local de Sanidad y habida cuenta de que no ha habido reclamaciones…, este Ayuntamiento Pleno acuerda:
Emitir informe en el sentido de que el emplazamiento propuesto para dicha actividad y las circunstancias que concurren en la misma están de acuerdo con las ordenanzas municipales…
Y que no causará perjuicio ni molestias algunas al vecindario…
Por todo lo expuesto este Ayuntamiento Pleno, es del parecer, que procede conceder la autorización solicitada.
DERRIBO OBRA.- Dada cuenta de la instancia suscrita por el vecino de esta Villa, Don Hipólito Gómez Arcos, sobre obra construida por D. José Arcos López, lindante con su vivienda y vía pública, en la que manifiesta haber ocasionado perjuicios tanto a la vía pública Callejón sin nombre, así como a su edificación, se acordó por unanimidad…, que por la Alcaldía-Presidencia se dirija oficio al Sr. Arcos López, para que por éste se derribe la obra hecha que ocasiona tales perjuicios, dejando la vía pública y obra del que suscribe la instancia en su primitivo estado, con la advertencia de que si no lo verifica en el plazo de diez días se ejecutarán las referidas obras por el Ayuntamiento por cuenta del interesado a quien se pasará nota de los gastos…”
Pleno de 02/12/1974: Informe de la Alcaldía sobre los principales del pueblo. Felicitación al Alcalde. INFORME ALCALDÍA.- “… Continúa el Sr. Alcalde-Presidente, haciendo una exposición detallada de todos los problemas que en la actualidad afectan a este municipio,…, tales como: Primero: El de la situación de paro planteada, que se agudiza con la pertinaz sequía que padecemos creando una verdadera situación trágica, y ante la imposibilidad por parte de la Corporación de darle una solución,…, por carecer de medios económicos para afrontarla…; los reunidos acuerdan que…, se hiciera una petición al Sr. Gobernador Civil de la Provincia para que de la subvención de cinco millones de pesetas concedida por el Gobierno recientemente a la Provincia…, se asigne a este municipio una cantidad de 200.000 Ptas., con la que se remediaría en lo posible esta difícil situación.Segundo: La puesta en regadío de la zona de “Los Llanos”…, que aumentaría la riqueza agrícola en un 25 %, para lo cual y por los Servicios Hidrográficos de la Provincia se están realizando los estudios necesarios para determinar la posibilidad de alumbrar agua en dicha zona, mediante la práctica de perforaciones que se consideren viables… Tercero: El alumbrado público de la localidad, necesitado de una instalación que esté acorde con los niveles de vida alcanzados por la población, para lo cual se informa…, de cuantas gestiones se han llevado a cabo… en la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, donde se le prometió, se tomaría con el mayor interés la realización de esta mejora,…, y que se estudiaría la posibilidad de que por dicho Organismo Provincial fuesen sufragados los gastos… Cuarto: … del estado en que se encuentran las obras de ejecución de acerado y pavimentación de las Calles “Alta” y “Acceso al Camino de Tocón”,…, que será financiado de la siguiente forma: Por el Servicio de Cooperación de la Exma. Diputación Provincial se conceden dos subvenciones, una a fondo perdido de 132.000 Ptas. y otra como anticipo reintegrable de 132.000 Ptas. y el resto por cuenta del Ayuntamiento; que las obtendrá mediante el establecimiento de Contribuciones especiales… (Recordamos que el presupuesto total suponían 840.000 Ptas.) Quinto: Ante el estado de deterioro en que se encuentra la actual “Cruz de los Caídos”…, propuso la Presidencia se construyera otra nueva… Completó el Sr. Presidente su amplia información a los reunidos mostrándoles los Proyectos… para la construcción del Camino vecinal que unirá esta localidad… con el anejo de Tocón…
FELICITACIÓN.- Por el Sr. Teniente de Alcalde,…, se hace observar cómo el periódico “Ideal” de esta provincia de fecha de ayer, aparece publicado el acuerdo adoptado por Exma. Diputación Provincial señalando las ternas de Alcaldes no diputados,…, para que entre las mismas se designen (los vocales) del Consejo de la Caja de Ahorros Provincial; proponiendo…, se hiciese constar en acta la satisfacción producida…, por la inclusión del Sr. Alcalde de este Ayuntamiento… en la terna de Alcaldes formada para la designación del vocal que represente al Partido de Loja…”

Pleno de 10/12/1974: Proyecto de reconstrucción del Arco derribado. 
 “… fue leído… el escrito recibido del Señor Consejero Provincial de Bellas Artes…, relacionado con el derribo del arco Histórico-Artístico, existente en la Plaza de la Iglesia, entre éste y la Plaza del Cristo, como igualmente del informe que acompaña al mismo,…, sobre su posible reconstrucción y en el que se señala el lugar más idóneo para su nueva ubicación…”

Pleno de 25/12/1974: Gratificación al Auxiliar Administrativo. Plan Parcial Urbano.
GRATIFICACIÓN.- “… se expone a la consideración de los Señores Concejales reunidos el conceder a…, Auxiliar de este Ayuntamiento, una gratificación por los trabajos que le suponen el llevar la Secretaría del Consejo Local del Movimiento, acordándose… el concederle una gratificación de 4.000 Ptas. por el desempeño de la referida Secretaría durante el año actual…
PLAN PARCIAL.- Una vez informado por el Señor Alcalde de la reunión mantenida días pasados con los propietarios de los terrenos a urbanizar en las zonas del extrarradio…, se acuerda facultar al Sr. Alcalde, para realizar cuantas gestiones sean precisas, con la finalidad de llevar a cabo un plan parcial de Ensanche y Urbanización de las zonas perimetrales del casco urbano denominadas “Eras”, “Camino del Apeadero” y “Camino del Cementerio”…”
Pleno de 10/01/1975: Retraso en la construcción del Camino de Tocón. Valoración del Arco derribado. Subvención para el paro de la Mutualidad Nacional Agraria. Petición de fondos de paro obrero. Petición a la Jefatura Provincial de Sanidad de la construcción de un Centro Rural de Higiene.
CAMINO TOCÓN.- “… se dio cuenta del oficio…, comunicando a este Ayuntamiento, que dado el excesivo coste que supone la construcción del Camino de Tocón ascendente a unos 12 millones de pesetas, de momento no podrá acometerse la expresada obra…
ARCO.- Visto el informe emitido por la Comisión Provincial de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, por el Señor Arquitecto de la misma…; en cuyo informe…. Estima que la obra de reconstrucción del Arco Histórico-Artístico… que estaba situado entre las plazas de la Iglesia y del Cristo, asciende a 250.000 Ptas., para la cual se utilizarían los sillares que se conservan, incluso algunos de ellos que estaban muy deteriorados por la acción del tiempo; la Corporación…, acuerda facultar al Sr. Alcalde-Presidente, para que pueda aceptar dicha valoración… en nombre del Ayuntamiento, en cuya representación y como parte perjudicada, concurrirá al juicio de Faltas…, que tendrá lugar en el Juzgado Comarcal de Loja…
SUBVENCIÓN.- Dada cuenta… de la subvención concedida a este Ayuntamiento por la Mutualidad Agraria,…, por un importe de 100.000 Ptas., para empleo comunitario, en obras de construcción de un consultorio médico, a invertir exclusivamente en jornales,…, la Corporación acordó…, se coopere por este Ayuntamiento en principio, la cantidad de 50.000 Ptas.…
PETICIÓN FONDOS PARO.-… se expuso…, que vista la cantidad concedida…, para la construcción de un Consultorio Médico, a todas luces insuficiente para su ejecución, proponía se solicitase una subvención de paro obrero al Exmo. Sr. Gobernador Civil de 300.000 Ptas. para llevar a efecto su realización, comprometiéndose el Ayuntamiento a incrementar la cantidad que nos fuese concedida con un 30 %...; la Corporación acepta tal propuesta…
CENTRO HIGIENE.-… se da cuenta del problema que se tiene planteado en este Municipio con la falta de Casa del Médico y Centro Rural de Higiene, ante tal problema…, se acuerda se solicite de la Jefatura Provincial de Sanidad la construcción… de dicha Casa de Médico o Centro Rural de Higiene, ofreciéndose a la misma el solar necesario para la construcción, bien situado y con condiciones óptimas…”

Pleno de 25/01/1975: Presupuesto Municipal para 1975.
“...Discutido detenidamente dicho Proyecto de Presupuesto y Bases de Ejecución…, se ha acordado… prestarle aprobación plena;… quedando en su consecuencia fijado el Presupuesto Municipal ordinario, en la siguiente forma:
ESTADO DE GASTOS
Capítulo 1º.- Personal activo ..................................................... 1.017.527 Ptas.
Capítulo 2º.- Material y diversos ................................................   715.456   “

Capítulo 5º.- Subvenciones y participaciones en ingresos ............  47.750   “
Capítulo 6º.- Extraordinarios y de capital ....................................  210.767   “
Capítulo 7º.- Reintegrables, indeterminados e imprevistos .............  8.500   “
                                                        TOTAL GASTOS .............. 2.000.000   “
ESTADO DE INGRESOS
Capítulo 1º.- Impuestos directos ..................................................     93.380 Ptas.
Capítulo 2º.- Impuestos indirectos ...............................................     78.000   “
Capítulo 3º.- Tasas y otros ingresos ...........................................  1.003.000   “
Capítulo 4º.- Subvenciones y participaciones en ingresos ............  748.370   “
Capítulo 5º.- Ingresos patrimoniales .............................................      1.000   “

Capítulo 7º.- Eventuales e imprevistos ..........................................    40.250   “
                                                     TOTAL INGRESOS ............... 2.000.000  “
…”
(Supone una subida del 15 % respecto al presupuesto de 1974.)

Pleno de 05/02/1975: Subvención para pavimentaciones. Sentencia por el derribo del arco. Solicitud de cambio de destino de la subvención anterior.
SUBVENCIÓN.- “… se dio cuenta… de la carta recibida del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia comunicando… la grata noticia de haberse concedido a este Ayuntamiento… una subvención de 300.000 Ptas., para mitigar el paro obrero y con destino a pavimentaciones…
SENTENCIA.- Se dio cuenta de la sentencia dictada por el Sr. Juez Comarcal del Partido de Loja, en juicio seguido contra D. Francisco Marfil Liñán, en cuyo fallo se ordena a éste a indemnizar a este Ayuntamiento la cantidad de 200.000 Ptas., por los daños causados, al derribar con un tractor que conducía, el arco Histórico-Artístico que existía en la Plaza de la Iglesia…; acordándose…, aceptar tal indemnización, y por consiguiente no hacer uso del derecho de apelación…
CAMBIO DESTINO SUBVENCIÓN.- A propuesta del Sr. Alcalde,…, se acordó el solicitar del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, el cambio de destino de las 300.000 Ptas. concedidas…, con destino a pavimentaciones; para destinarlas o invertirlas en la mejora y consolidación de la Jefatura Local del Movimiento, con adosamiento de un salón para usos conmemorativos y dotación de los correspondientes servicios…”

Pleno de 25/02/1975: Anulación de la construcción del Consultorio Médico. Adjudicación de la Recaudación del Arbitrios. Padrón de habitantes.
CONSULTORIO.- “… Se dio cuenta…;… del oficio del Gobierno Civil,…, anulando el acuerdo de este Ayuntamiento…, sobre obras de construcción de un Consultorio Médico…, por no existir crédito para financiar las mismas…
ARBITRIOS.- Visto el expediente de adjudicación por gestión afianzada, del servicio de recaudación de todas las exacciones municipales, con excepción de aquellas cuya recaudación se tiene encomendada al Estado y a los servicios de la Exma. Diputación Provincial, y visto la celebración del acto de concurso,…, procede:
1º.- Adjudicar el Concurso a Don José Moreno Ruiz, único licitador, con todos los derechos o obligaciones contenidos en el pliego de condiciones…
PADRÓN.- Se dio cuenta del expediente formado para la rectificación del Padrón de Habitantes con referencia al 31 de Diciembre de 1974, en cuyo resumen aparece una población de hecho de 1.777 habitantes…”
(Subimos 25 habitantes en un año.)

Pleno de 10/03/1975: Liquidación del Presupuesto de 1974. El Gobierno Civil accede al cambio de destino de las subvenciones del paro. Se acuerda no reconstruir el arco.
LIQUIDACIÓN PRESPUESTO.-“… se dio cuenta de la Liquidación de Gastos e Ingresos pendientes del ejercicio anterior,… El Ayuntamiento Pleno acordó: Aprobar la siguiente liquidación
Existencia en Caja en 31-12-74………… 117.385
Créditos pendientes de cobro…………… 230.874
                                    SUMA …………... 688.399 (Puede observarse un claro error en la suma)
Créditos pendientes de pago…………….. 128.405
                       Diferencia SUPERÁVIT ... 219.854 (Esta cifra sí es correcta)

DESTINO SUBVENCIONES.-… se dio cuenta, del oficio recibido del Gobierno Civil de esta Provincia…, concediendo a este Ayuntamiento, una subvención de 300.000 Ptas. para pavimentaciones y cuyo destino ha sido cambiado para las obras de “consolidación de la Jefatura Local del Movimiento”,…, así como las dos subvenciones por importe de 100.000 Ptas. cada una, concedidas…para obras del Consultorio Médico, y teniendo en cuenta que la Memoria valorada, suscrita por el Sr. Arquitecto Técnico, se eleva a la cantidad de 514.501 Ptas., que con 500.000 Ptas. concedidas de paro obrero y fondos comunitarios, hacen el total de la memoria valorada… y cuyas obras por tratarse de financiarlas con fondos de urgente inversión para mitigar el paro obrero, se efectuarán por administración de inmediato, comenzándose en el mismo día de mañana…
ARCO.- Por unanimidad, se acordó: que dado el escaso mérito que como monumento Histórico-Artístico, presentaba el arco existente en la Plaza de la Iglesia…, se propusiera a la Delegación Provincial de Bellas Artes, su no reconstrucción, por los motivos expuestos, dificultades que ello representaría y falta de lugar apropiado para su nuevo emplazamiento, aprovechándose el Escudo que campeaba en el mismo, única pieza que se ha podido recuperar con algunos desperfectos, para ponerlo en la fachada del Ayuntamiento…”

Pleno de 15/04/1975: Proyecto de alumbrado público. Suplemento de créditos.
ALUMBRADO.-“… por el Sr. Alcalde-Presidente se informa… de las gestiones realizadas con las Autoridades Provinciales sobre renovación del alumbrado público, el cual, de un Presupuesto que en principio ascendía a 1.600.000 Ptas., se ha elevado a una cantidad muy superior, por lo cual esta mejora del alumbrado, se realizará por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en dos fases, la primera por 1.600.000 Ptas. que será incluidaza en el Plan Adicional 1974/75 y el exceso en una segunda fase a incluir en el Plan bienal siguiente.
SUPLEMENTO DE CRÉDITOS.- (Con el superávit de 219.854 Ptas. surgido de la liquidación del Presupuesto de 1974, se suplementan varias partidas del Presupuesto de 1975, entre las que destacan la de “Edificios y dependencias”, que pasa de 25.000 Ptas. a 160.000 Ptas., y la de “Estudios y proyectos”, que pasa de 25.000 Ptas. a 60.182 Ptas.)
…”

Pleno de 10/05/1975: Anteproyecto de supresión del paso a nivel. Exposición fotográfica en Granada.
PASO A NIVEL.- “…Dada cuenta de Anteproyecto…, remitido a este Ayuntamiento con escrito de la Dirección General de Obras e Instalaciones de la RENFE,…, que tiene como finalidad la supresión del paso a nivel de la línea férrea de Bobadilla a Granada en el punto kilométrico 84/288, y construcción de un paso elevado; la Corporación en Pleno…, acordó… no poner reparos a la ejecución de la obra…
FOTOGRAFÍAS.- Se da cuenta de la visita girada a este Ayuntamiento por Don Francisco Luna Siles proponiendo la participación de este Municipio en la exposición de fotografías, Que tendrá lugar en la capital con la denominación de “Expogranada 75”,…, acordándose…, concurrir a ella con ocho fotografías, dos aéreas de mayor tamaño del casco urbano y seis más pequeñas de los sitios más típicos y bonitos de la localidad, y que así se comunique a dicho señor para que mande un fotógrafo al efecto…”

Pleno de 10/06/1975: Petición de subvención para obras promovidas por Comunidades de Vecinos.
“… Constituidas las Comunidades de vecinos por la totalidad de los que habitan las calles de esta localidad, denominadas “La Paz”, “Prieto Moreno” y “Córdoba”,…, y comprobado por la Corporación la necesidad y conveniencia de llevar a cabo las obras de “pavimentación y acerado” acordadas realizar por las Comunidades de vecinos constituidas en sus respectivas calles, se acuerda… acceder a la realización de dichas obras, por el procedimiento señalado en… decreto nº 3524/74 y como quiera que en su artículo 6º,…, se confiere la facultad de solicitar las subvenciones de las obras decididas por las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento,…, acuerda… solicitar las subvenciones correspondientes…, por cada una de las Comunidades formadas para las calles, ya descritas La Paz”, “Prieto Moreno” y “Córdoba”, por un importe de 141.675 Ptas.; 117.025 Ptas. y68.305 Ptas. respectivamente, a que asciende el 25 % de las memorias valoradas…”

Pleno de 25/06/1975: Apertura chacinería
“… fue leída…, la solicitud de licencia formulada por Dª María Medina Sánchez,…, para instalar en edificio sito en C/ Avda. del Generalísimo s/n una industria destinada a “Chacinería menor”:
Vistos los informes emitidos por el Arquitecto Técnico…; la Comisión Municipal de Obras; el Jefe Local de Sanidad, y habida cuenta de que no ha habido ninguna reclamación…, este Ayuntamiento Pleno acuerda:
… conceder la autorización solicitada…”

Pleno de 19/07/1975: Cuenta de Medicamentos. Solicitud de subvención para casa del médico. Abuso en la utilización del agua pública.
MEDICAMENTOS.- “… Vista la cuenta de medicamentos facilitados a la Beneficencia y Funcionarios de este Ayuntamiento, correspondiente al 2º trimestre del año actual y que ha sido presentada por el Sr. Farmacéutico Titular;…, la Corporación acordó… prestarle su aprobación, así como se proceda al pago de su importe, que asciende a 14.025 Ptas.
SOLICITUD SUBVENCIÓN.-… se acordó autorizar o facultar al Sr. Alcalde para que… pueda solicitar de la Exma. Diputación Provincial una subvención de 200.000 Ptas., que se destinaría a casa vivienda del Médico Titular de esta localidad, el cual por falta de la misma reside accidentalmente en Huétor Tájar…
ABUSO AGUA.-… se informó por el Sr. Alcalde-Presidente, cómo por algunos vecinos se venía haciendo uso abusivo del agua derivada al abastecimiento público, acordándose…, se adopten las medidas precisas para evitarlos, dirigiéndoles las oportunas comunicaciones…”

Pleno de 28/07/1975: Escasez de agua.
“… La Corporación en Pleno…, con la concurrencia del Consejo Local del Movimiento, ante el problema planteado por la escasez de agua para el abastecimiento público, motivado por la minoración del caudal llamado de “Las Peñuelas”, del que venía surtiéndose a la localidad, tras amplia deliberación,…, para ver la forma de solucionar tal problema, que se agudiza con la falta de contadores por algunos vecinos y la existencia de otro número de ellos averiados, se adoptaron… los siguientes acuerdos:
1º Poner en funcionamiento el motor bomba primitivo, que eleve al depósito de distribución agua del río Genil, que se almacenará independientemente en uno de los compartimentos de los dos que cuenta dicho depósito, la que será pasada previamente por la Estación Depuradora, ya existente, y clorada debidamente que se dará al vecindario desde las 12 de la mañana a las 9 del día siguiente, que será sustituida por la actualmente en consumo de la Fuente de Las Peñuelas, la que… se dará de las 9 a las 12 de cada día…
2º Autorizar al Sr. Alcalde para que firme con una casa de contadores de agua, cualquier documento preciso para llevar a cabo la instalación de los pocos contadores que faltan…, así como encargarle a la misma la reparación de los averiados…, y cuyo coste de todos los servicios será por cuenta del usuario…”

Pleno de 25/08/1975: Contrato de destajo para obras de pavimentación. Contrato con una compañía de contadores de agua.
PAVIMENTACIONES.- “… el Ayuntamiento conocido el contrato de destajo suscrito por el Sr. Alcalde…, y el Maestro de Obras Don Salustiano Jiménez Toro,…, para realizar las obras de pavimentación y acerado de las calles Alta, Acceso al Camino de Tocón y Plaza, cuyas 1ª y 2ª subasta se declararon desiertas, por falta de licitadores, acuerdan… su aprobación y ratificación.
CONTADORES.-… se da cuenta del Contrato a suscribir con la Compañía de Contadores, cuya Delegación en Granada, la ostenta Don Francisco López Piedra,…, la que se comprometa ala conservación y reparación de todos los contadores de agua existentes en la localidad, mediante el pago de una cuota por los usuarios de 6 Ptas. mensuales,…; acordándose… prestarle su conformidad al contenido del mismo,… el cual comenzará a regir el día primero de Septiembre próximo, toda vez que la cuota establecida será abonada por los usuarios que presten su conformidad…”
(No se aclara nada sobre los usuarios que no estuvieran conformes.)

Pleno de 10/09/1975: Subasta de la recogida de basura. Subasta del servicio de aguas potables.
BASURAS.- “… Teniendo en cuenta que el periodo de arrendamiento del servicio de recogida de basuras de domicilios particulares y establecimientos públicos e industriales, termina el 21 de Diciembre del año actual, la Corporación acuerda…, se anuncie, una nueva subasta para el arrendamiento de dicho servicio durante tres años, que comenzarán a contarse a partir de primero de Enero de 1976…
AGUAS POTABLES.- Teniendo en cuenta que el periodo de arrendamiento del servicio de entretenimiento, vigilancia e inspección de las instalaciones de abastecimiento público de agua a domicilio termina el 31 de Diciembre del año actual, la Corporación acuerda…, se vuelva a anunciar una nueva subasta para el arrendamiento de dicho servicio durante tres años, que comenzarán a contarse a partir de primero de Enero de 1976…”

Pleno de 25/09/1975: Transporte de viajeros por carretera.
“… Por el Sr. Alcalde, se expone…, la necesidad y urgencia de dotar a esta localidad de un servicio de transporte de viajeros por carretera, que comunique con la Capital, ya que en la actualidad… solo pueden los vecinos hacerlo mediante el ferrocarril, teniendo que recorrer kilómetro y medio a pie para llegar al apeadero, por camino en muy malas condiciones y en invierno prácticamente impracticable…
También es de destacar cómo el ferrocarril no admite facturación de mercancía alguna, lo que sí podría hacer el coche de línea que realizase el servicio, cosa que traería consigo un estimable beneficio para el comercio en general; por todo ello y ante la conformidad de la Empresa “Alsina Graells S.A.” de prolongar el servicio que tiene establecido desde Salar a Granada, pasando por Huétor Tájar, haciéndolo pasar a su vez por este pueblo de Villanueva de Mesía, de donde saldría a la general Granada-Málaga… La Corporación… acuerda…, el que se dirija escrito al Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, solicitando su valiosa cooperación e intervención,…, ante la Jefatura Provincial de Transportes Terrestres, para que se conceda a la referida Empresa… autorización provisional para la ampliación del servicio…, mientras tanto se resuelva definitivamente la petición…, que la empresa referida tiene cursada ante la Dirección General de Transportes Terrestres…”

Pleno de 10/10/1975: Día de la Provincia en Villanueva.
“… Por el Sr. Alcalde, se informó…, de la visita girada a esta localidad, por el Subjefe Provincial del Movimiento, en el día de ayer, asistiendo la totalidad de los Alcaldes de los pueblos que han de participar en el Día de la Provincia, con la instalación de sus stand,…, a los que se les señaló el sitio que han de ocupar en la zona señalada para el Zoco de Artesanía y referidos stand; la Corporación quedó enterada y muy complacida…”

Pleno de 25/10/1975: Felicitaciones por la celebración del Día de la Provincia. Traslado del médico a la casa del ayuntamiento. Alumbrado público. Agradecimientos por las colaboraciones en el Día de la Provincia. Subvención para Casa del Médico. Propuesta de homenaje al Alcalde.
FELICITACIONES.- “… Se dio cuenta… del gran número de cartas procedentes de los distintos municipios de la Provincia, felicitando al Sr. Alcalde y Corporación por el éxito obtenido en la celebración el día 19 del actual del DÍA DE LA PROVINCIA en esta localidad…
CASA MÉDICO.- Fue dada cuenta de las condiciones estipuladas… y la aceptación de dichas condiciones por el Médico Titular D. Manuel López Peña, para la ocupación por dicho Sr. Médico de la vivienda propiedad del Ayuntamiento, situada en la segunda planta del Edificio que ocupa el Ayuntamiento y Jefatura Local en la calle José Antº, nº 5…
ALUMBRADO.- Teniendo en cuenta la necesidad y urgencia de reponer la instalación del alumbrado público de esta localidad,…, la Corporación…, acuerda facultar al Sr. Alcalde, para que formule petición a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, para la inclusión en el Plan de Obras que se forme… para el bienio 1976/77, de la obra de instalación de un nuevo alumbrado público en esta localidad.
AGRADECIMIENTOS.-…se acordó…, felicitar a los mandos de la Guardia Civil por la eficaz labor llevada a cabo en esta localidad…
Asimismo, agradecer y felicitar a los Ayuntamientos de Loja por su valiosa cooperación en el Día de la Provincia, con su magnífico stand y banda de cornetas y tambores; Montefrío, por su stand y banda de cornetas y tambores; Almuñécar, por su stand, banda de música y coros y danzas; de Granada, por su aportación en metálico de 25.000 Ptas. para el concurso de calles y fachadas, así como por la banda municipal y Guardias Municipales enviados para actuar en el expresado Día de la Provincia; de Huétor Tájar por su participación con la Banda de cornetas y tambores; así como a la Sección Femenina de Granada por su colaboración con los Coros y Danzas.
SUBVENCIÓN.- Agradecer al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial la concesión de una subvención a fondo perdido de 100.000 Ptas., con destino a Casa del Médico.
HOMENAJE.- A propuesta del Sr. Teniente de Alcalde,…, y por aclamación de los reunidos, se hace constar en acta el agradecimiento unánime y felicitación más sincera… al Sr. Alcalde-Presidente… por haber sido el promotor y artífice de todo el desarrollo del pueblo, estableciendo todos los servicios que en la actualidad se disfrutan, culminando con el éxito logrado con la elección de esta localidad, para celebrarse en ella el Día de la Provincia,…, y propone se le haga un homenaje por su intensa y eficaz labor…, cuya propuesta fue aceptada por todos…”

Pleno de 16/11/1975: Subvención para el paro obrero.
“… Se da cuenta del escrito…, recibido del Gobernador Civil de esta Provincia, en el que se comunica la concesión a este Ayuntamiento de 200.000 ptas. Como subvención de paro obrero, con destino a las obras de acceso a “Camino de Tocón”, la Corporación…, acuerda se proceda a la inversión inmediata de dicha subvención… con lo que conseguirá la urgente mitigación del Paro existente,…, realizando estas obras por administración…”

Pleno de 20/11/1975: Muerte de Franco (¡Por fin!)
“…Por la Presidencia se dio cuenta, cómo el único objeto de la reunión era poner en su conocimiento, a pesar de que ya se sabía por todos, la muerte de su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonte, la cual, a pesar de ser esperada, …, nos ha sumido a todos en el más profundo dolor…”
(El acta es mucho más larga y está llena de alabanzas y loores al Dictador desaparecido, pero he preferido dejarlo así en consideración a los muchos españoles y españolas que pudieron empezar a respirar a partir de ese día.)

Pleno de 10/12/1975: Adjudicación del arrendamiento del servicio de aguas potables. Ídem del servicio de recogida de basura.
AGUAS POTABLES.- “… Visto el expediente tramitado…, para la subasta pública de arrendamiento del servicio de entretenimiento, vigilancia, conservación e inspección de las instalaciones de agua potable a domicilio.
Se acuerda:… declarar adjudicado definitivamente el remate a Dª Remedios Rodríguez Durán,…, por un precio de 96.000 ptas...
BASURAS.- Visto el Expediente tramitado…, para la subasta pública de arrendamiento del servicio de recogida de basuras en domicilios particulares y establecimientos públicos e industriales.
Se acuerda:…, adjudicar definitivamente el remate a Dª Josefa Torres Morón,…, por el precio de 108.000 ptas.…”

Pleno de 25/01/1976: Instalación de un nuevo transformador eléctrico.
“… fue leída…, la solicitud de licencia formulada…, en nombre de la Compañía Sevillana de Electricidad, para instalar en solar sito en las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia, un transformador destinado a atender nuevas peticiones de suministro de energía eléctrica.
Vistos los informes emitidos… y habida cuenta de que no ha habido reclamaciones por parte de los vecinos más cercanos…, este Ayuntamiento Pleno, acuerda:
…que sí procede conceder la autorización solicitada…”
(Comentar que a lo largo de estas sesiones se producen gran cantidad de permisos de obras menores o no tan menores, referidas la mayoría de ellas a acometidas de agua y alcantarillado, así como a adaptación o construcción de cuartos de baño y modificaciones en las cocinas.)

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