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domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (1952 - 1955)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

TENIENTE ALCALDE: D. Antonio Sánchez Carvajal
            CONCEJALES: D. Francisco Ibáñez Aguilera
                                     D. Juan Pedro Jiménez Aguilera
                                     D. José Chinchilla Rodríguez
                                     D. Fernando Arco Lucena
                                     D. José Cuevas Cobos
            SECRETARIO: D. Federico García de la Fuente Lizana (hasta julio de 1952)
                                     D. Antonio Funes Sánchez (julio 1952-mayo 1953)
                                     D. José Oliver Pérez (mayo 1953 – febrero 1954)
                                     D. José Medina Ruiz (marzo 1954 – septiembre 1954)
                                     D. Jesús Mª Medina Medina (desde septiembre de 1954)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

(A lo largo de los libros de actas que recogen este periodo de sesiones, desde febrero de 1952 hasta enero de 1955, aparece un sello de la Alcaldía junto a las firmas de los asistentes a los Plenos en el que ya nos encontramos el dichoso nombrecito de Villanueva de Mesía. No obstante, en los encabezamientos y demás menciones manuscritas el nombre de nuestro pueblo aparece correctamente escrito.)

Pleno de 03/02/1952: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... se da lectura a la siguiente relación de nuevos Concejales elegidos:
D. Fernando Arco Lucena, por el Tercio de Representación Familiar.
D. José Cuevas Cobos, por el Tercio de Representación Sindical.
D. Antonio Sánchez Carvajal, por el Tercio de Representación de Entidades Económicas.
Ante el Sr. Presidente…, uno por uno, juraron servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, defender y fomentar los intereses del Municipio, mantener su competencia y ajustar su conducta a la dignidad del cargo. El Sr. Presidente contestó a cada uno: “Si asó lo hacéis Dios y España os lo premie y si no os lo demande”.
… el Sr. Presidente designa como Teniente de Alcalde al Concejal D. Antonio Sánchez Carvajal...”
(No hay más actas hasta el mes de julio.)


Pleno de 15/07/1952: Muerte del Secretario y del Auxiliar administrativo. Nombramiento de Secretario accidental y de Auxiliar de Secretaría. Compra de una máquina de escribir.         
“... por el Sr. Alcalde se expresó: Que interesaba de la Corporación se hiciese constar en acta el sentimiento por el fallecimiento del que fue Secretario de este Ayuntamiento, D. Federico García de la Fuente Lizana,…, proponiendo al mismo tiempo se celebre un funeral por el eterno descanso del alma del referido señor; la Corporación… (lo aprueba).
A continuación por el Sr. alcalde, se expresa a la Corporación que para sustituir a D. Federico García de la Fuente Lizana proponía…, al Secretario del Ayuntamiento de Cijuela, D. Antonio Funes Sánchez, que desde el día diez del actual viene ocupándose…, la Corporación por unanimidad así lo acordó.
A instancia del Concejal D. Antonio Sánchez Carvajal, también se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. Francisco Ibáñez Tovar, Auxiliar de esta Secretaría,…, por unanimidad así lo acuerda.
El Sr. Alcalde manifiesta que para sustituir al fallecido…, nombró auxiliar a Valentín Sánchez Pedregosa… La Corporación por unanimidad acordó ratificar el nombramiento… de Auxiliar accidental…
… También la Corporación aprobó que por el Secretario se traiga a la próxima sesión un informe del estado actual tanto económico como administrativo del Ayuntamiento.
Por el Sr. Presidente se da cuenta…, de que como saben y les consta el Ayuntamiento no posee máquina de escribir, tan necesaria hoy para la buena marcha de las oficinas…
La Corporación por unanimidad acuerda autorizar al Sr. Alcalde para que se adquiera una máquina de escribir...”


Pleno de 24-07-1952: Aprobación del Presupuesto para 1952.
“... procedí a dar lectura íntegra… de las partidas de ingresos y gastos… acordándose en definitiva y por mayoría absoluta, aprobar el presupuesto de que se trata, fijando los ingresos y los gastos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:
CAPÍTULOS
CONCEPTOS
CONSIGNACIÓN
Pesetas
Cts.
PRESUPUESTO DE GASTOS
Obligaciones generales
17.830
74
Representación Municipal
6.450
--
Vigilancia y seguridad
6.240
--
Policía urbana y rural
3.066
70
Recaudación
2.000
--
Personal y material de oficinas
30.565
--
Salubridad e higiene
2.505
--
Beneficencia
5.428
80
Asistencia social
4.550
30
10º
Instrucción pública
3.548
40
11º
Obras públicas
4.210
--
12º
Montes
--
--
13º
Fomento de los intereses comunales
160
--
14º
Servicios municipalizados
--
--
15º
Mancomunidades
--
--
16º
Entidades menores
--
--
17º
Agrupación forzosa de municipios
--
--
18º
Imprevistos
832
20
19º
Resultas
--
--

Total del presupuesto de gastos
87.387
14
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Rentas
200
--
Aprovechamiento de bienes comunales
--
--
Subvenciones
--
--
Servicios municipalizados
--
--
Eventuales y extraordinarios
670
--
Arbitrios con fines no fiscales
--
--
Contribuciones especiales
--
--
Derechos y tasas
6.610
05
Cuotas, recargos y participaciones en tributos nacionales
12.169
39
10º
Imposición municipal
67.534
70
11º
Multas
200
--
12º
Mancomunidades
--
--
13º
Entidades menores
--
--
14º
Agrupación forzosa del municipio
--
--
15º
Resultas
--
--

Total del presupuesto de Ingresos
84.387
14












































...”

Pleno de 01-08-1952: Informe sobre el estado económico y administrativo del Ayuntamiento
“...Por el Secretario,…, procedió a dar lectura al informe que se le encomendó…, del cual resulta comprobado que marchan bien los asuntos de quintas, abastos y estadística, no así la contabilidad y actas de las sesiones del Ayuntamiento, ya que con respecto a la primera, no aparecen liquidaciones de presupuestos ni formalizada la contabilidad en varios años,…, habiendo gran cantidad de recibos y facturas sin hacer el correspondiente libramiento ni contabilizadas, siendo la última liquidación de presupuesto que ha aparecido la del año 1946,… por lo que en vista de todo ello, la Corporación acuerda que, por el Sr. Secretario, se proceda a instruir el expediente para proceder a inventariar cuantos documentos se encuentren referentes a contabilidad y con vista de ellos proceder a una liquidación… general a partir de 1º de Enero de 1947…
Con respecto a los libros de actas, faltan algunos de ellos y los que existen tienen gran cantidad de actas sin firmar…, en vista de lo cual la Corporación acordó se haga una relación de los acuerdos que debido a ello no están legalizados y se traigan a sesión para que en vista de ellos obrar en consecuencia...”

Pleno de 01-09-1952: Reparos al Presupuesto de 1952.
“... Quedan aprobadas por unanimidad de los reunidos las subsanaciones redactadas por la Secretaría para contestar a las observaciones formuladas por la Delegación de Hacienda… habiéndose subido la cantidad de gastos a 90.787’14 Ptas., a cuya cantidad también ha ascendido el de ingresos...”

Pleno de 01-10-1952: Aprobación de pagos.
“... A continuación fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: A la Casa de los Secretarios de Granada un libro para el Registro Civil, 130 Ptas. (podemos intuir lo caro de estos artículos teniendo en cuenta que el sueldo del Municipal era aproximadamente de 350 Ptas. al mes) =…= A d. Miguel Cutillas de Granada por una máquina de escribir, 5.500 Ptas. =…= A D. José Chinchilla, por trabajos y materiales en el Pilar Público, 162 Ptas. Al mismo y por el mismo concepto, 323 Ptas. =…= A D. Alberto Gallego Burín, dos libros para la Biblioteca, 145’20 Ptas. ...”

Pleno de 10-10-1952: Paso por Loja de Franco.
“... el Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación, que como ya saben los Sres. Concejales el objeto de la misma era organizar el homenaje y recibimiento a su paso por la carretera general y pueblo de Loja, S. E. el Jefe del Estado, …Haciéndose saber a todos los presentes que… se remitirían instrucciones,…, por oficio… al cual le da lectura el Sr. Secretario,…, y en el que participan las instrucciones siguientes: Adorno del puente de hierro sobre el río Cacín, en la carretera de Bailén a Málaga; que el mayor número de personas posible se encuentren el día 13 a las dos de la tarde ante el Ayuntamiento de Loja; las personas que su edad u otras causas no puedan llegar allí, se trasladen a la carretera junto al puente del río Cacín, debiendo portar pancartas con saludos a Franco y vestir el uniforme de Falange y por último declarando inhábil a efectos laborales el día trece del actual.
La Corporación queda enterada de todo ello y por unanimidad acordó autorizar al Sr. Alcalde para que organice los actos… y arreglo de la trampa, para que puedan trasladarse los vecinos a aquel lugar, y cuanto sea necesario para el mayor esplendor a su paso por ésta, S. E. el Generalísimo...”

Pleno de 30-10-1952: Normalización administrativa del Ayuntamiento. Liquidación de cuentas con los herederos del anterior Secretario.
“... por el Sr. Presidente…, da cuenta que… se personó en este Ayuntamiento como Delegado del Sr. Gobernador Civil de la Provincia, para dar cumplimiento a…
Que debido al estado en que se había dejado la marcha de los servicios administrativos el que fue Secretario de este Ayuntamiento,…, había tenido el que actualmente la desempeña en Comisión de Servicios D. Antonio Funes Sánchez un trabajo ímprobo para poder coordinar todos los pagos e ingresos efectuados durante ejercicio anteriores, habiéndose llegado… a la completa normalización de la marcha administrativa…
De resultas de la liquidación…, resulta que D. Federico García de la Fuente , tenía autorización de este Ayuntamiento para realizar cobros y pagos en la Capital…, por lo cual habría realizado éstos, con lo que la liquidación una vez examinados todos los recibos que obraban en su poder y aquellas cantidades que se le adeudan al mismo, por sueldos, gratificaciones y demás era la siguiente:
Saldo a favor del Ayuntamiento…………. 59.827’44
Pendiente de pago por lo suplido……….. 52.961’26
Diferencia a favor del Ayuntamiento…….. 6.866’26
Vista la cual,…, se acordó por unanimidad:
Primero.- Que se hagan efectivos a los herederos…, aquellas cantidades que se adeudan…
Segundo.- Que la cantidad a favor del Ayuntamiento, se le dé a los herederos un plazo hasta el próximo mes de Diciembre…
Por el Se. Delegado de hizo ver a los Sres. del Ayuntamiento la misión que les corresponde como miembros del mismo, por lo que no deben dejar de estimular al Sr. Alcalde y personal técnico del Ayuntamiento para que desde este momento, en que se ha podido normalizar al vida administrativa del mismo siga ésta por sus cauces legales...”

Pleno de 01-11-1952: Sobre la Fuente pública. Obras en el Ayuntamiento. Aprobación de pagos.
“... Como saben y les consta a los Sres. Concejales, con motivo de las obras del Canal de Riegos que pasa por debajo del pueblo, hubo que hacer un túnel y los Sres. Ingenieros…, solicitaron permiso para… convertir en vaciadero de escombros… la plaza en donde se encontraba la fuente pública…, con la condición de que el contratista de dichas obras haría otro en sitio más conveniente, así se hizo, pero debido a construirlo en terrenos sin firme se ha volcado partiéndose y por lo tanto quedando inutilizado, por lo que procedía reclamar el arreglo del mismo o la construcción de uno nuevo, ya que el Ayuntamiento viene gastando muchas pesetas en la reparación de dicha fuente sin resultado positivo.
La Corporación por unanimidad acordó autorizar al Sr. Alcalde para que gestione del Contratista…, la reparación o construcción de la fuente pública.
También se hace presente a los Sres. Concejales que como se podrán apreciar se han abierto unas grietas en el edificio del Ayuntamiento y que según el parecer del Maestro de Obras y Concejal de Este Ayuntamiento Sr. Chinchilla, ofrecen gran peligro para la estabilidad del edificio, pues según se ve, aún por inexpertos en la materia, toda la pared de atrás del edificio se ha volcado y está desplomada, con lo que si… se cae, arrastrará casi todo el edificio al suelo por lo que en vista de urgencia se acordó se proceda… a la reparación…
… fueron aprobadas las siguientes cuentas: A la Revista de Alimentación por anuncios puestos, 110 Ptas. =…= A la Casa Alejandro de Huétor Tájar y otros, material y jornales gastados en la pasarela del puente de Cacín, con motivo del paso de S. E. el Generalísimo Franco, 404’30 Ptas. = Al Patronato Santa Adela, subvención de los años 1950 y 1951, 300 Ptas...”

Pleno de 15/11/1952: Rectificación de la clasificación de calles. Sala de espera en el Apeadero.
“…se acordó rectificar la clasificación de las calles de esta Villa en el sentido de que las calles Harina y Horno pasan a tercera categoría.

Por el Sr. Presidente se expuso a la Corporación que desde hace varios años este Municipio está esperando sea una realidad el construir en el Apeadero una sala de espera por la Compañía de Ferrocarriles, pero como el tiempo pasa y no se realiza y el vecindario sigue aguantando las inclemencias del tiempo, sería conveniente recordarle a la citada compañía su ofrecimiento y en su caso de ésta no lo hiciera, solicitar permiso de la misma y construirla por cuenta del Ayuntamiento… La Corporación (así lo acordó)…”

Pleno de 01/12/1952: Aprobación de cuentas.
“…fueron aprobadas las siguientes cuentas: …= A D. Marino Cabezas, dietas y gastos de un viaje para la confección de documentos, 375 Ptas. = A D. Francisco Cáliz y otros por gastos y dietas para cumplimentar servicios ordinarios ordenados por el Excmo. Sr. Gobernador, 1.114’60 Ptas. = A D. Francisco Conesa por gastos de reintegros y bastanteos* para cobro como compensación, 278’95 Ptas…”
(*BASTANTEO = Declaración de validez de los poderes otorgados.)

Pleno de 15/12/1952: Obras en la escuela. Aprobación de cuentas. Gratificación especial al Secretario
“… Por el Sr. Presidente se expuso a la Corporación que…, se ha consultado con el Sr. Inspector de Enseñanza Primaria el que ha autorizado para que por este Ayuntamiento se haga la reforma necesaria, a fin de que los dos salones escuela tengan la orientación al mediodía y se terminen de una vez; para cuya obra se cuenta con5.751’08 Ptas. que sobraron de los fondos de dichas obras y 14.000 Ptas. que figuran en las resultas liquidadas como subvención que el Ayuntamiento aportó a mencionadas obras… La Corporación,…, acordó se proceda a terminar las obras necesarias… y que se pueda trasladar a dicho edificio la escuela de D. Plácido Molina, ya que el lugar que ocupa éste está denunciado y ofrece peligro para los niños…
… fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago de las cuentas siguientes: A la “Sastrería Ruiz” por un traje para el Guardia Municipal, 750 Ptas. =…= A “Selgrab” de Valencia, por placas para carros y bicicletas, 325 Ptas. = A la casa Bayer Hnos. de Barcelona y otros, por material de escritorio que se adeudaba, 518’05 Ptas. =…= A Antonio Castillo Sánchez, cinco meses de trabajos en este Ayuntamiento, 6.000 Ptas. = A José Chinchilla Rodríguez y otros, por materiales y trabajos invertidos en la obra de conservación de este Ayuntamiento,4.466’25 Ptas. = A Carmen Núñez Gutiérrez, por suministro de víveres a la Guardia Civil, 322 Ptas. =…= A Manuel Sánchez Cuadros, por cama y suministros a la Guardia Civil, 505 Ptas. = A D. Cristóbal Ibáñez Tovar,…, por viajes oficiales durante el año actual, 1.100 Ptas. =…= A D. Eduardo Fernández Pinto, de Granada, por material de escritorio para la oficinas municipales,1.390’70 Ptas.=
Por el Sr. Presidente se expone a la Corporación que debido al encargo que se hizo al Sr. Secretario…, ha practicado la liquidación General de los presupuestos de 1947 hasta la fecha,…, lo que ha supuesto un trabajo enorme para dicho seños, por lo que procedía gratificarle con una gratificación aparte de su sueldo. La Corporación reconociendo que efectivamente ha sido un trabajo ímprobo… después de amplia discusión y deliberación, por unanimidad, se acordó abonarle 4.000 Ptas. por dichos trabajos extraordinarios…”

Pleno de 30/12/1952: Aprobación del Presupuesto para 1953.
“… Discutido detenidamente cada uno de de los artículos y relaciones que comprende dicho proyecto de presupuesto (para el año 1953),…, se ha acordado por unanimidad absoluta, prestarle aprobación, quedando en consecuencia fijado el total de ingresos en 123.211’25 Ptas., y el de gastos en idéntica
cantidad…”

Pleno de 15/01/1953: Solar para la casa del médico. Subasta de los muebles y enseres usados para el alojamiento de la Guardia Civil.
“… Por el Sr. Presidente se dio cuenta a la Corporación Municipal, que había recibido una carta del Sr. Médico de esta Villa, en la que le participan que se va a proceder a construir varias casas sanitarias para médicos en varios pueblos de la provincia y que aportando el Ayuntamiento el solar se construiría aquí una de ellas, por lo que siendo una tan beneficiosa para el pueblo convenía ofrecer el solar así como si hay que aportar alguna cantidad, pues no es sólo vivienda del médico sino casa sanitaria con camas para enfermos graves.
La Corporación por unanimidad acordó aportar el solar… y autorizar al Sr. Alcalde para que haga las gestiones necesarias a fin de sea una realidad.
Por el Sr. Presidente se expuso a la Corporación que habiendo desaparecido las causas que motivaron la compra de las camas y ropas y efectos que se adquirieron por suscripción entre el vecindario para alojamiento de la Guardia Civil, así como no poder seguir alojándose en la escuela donde venían haciéndolo, al objeto de que no se deterioren, proponía se vendieran dichos efectos… La Corporación por unanimidad acordó se procediera al inventariado, tasación y venta por subasta de todos los muebles y enseres… y el importe se destine a las obras de las escuelas que se están reformando…”

Pleno de 26/01/1953: Nombramiento de Gestor para el cobro de los Arbitrios.
“… Visto el expediente tramitado para sacar a concurso la plaza de Gestor Afianzado, para el cobro de los Arbitrios Municipales durante los años 1953 y 1954, por unanimidad se acordó: adjudicar definitivamente el remate a D. Francisco Revelles Moreno, como autor de la proposición número tres, por ser la más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento…”

Pleno de 01/02/1953: Renuncia del Gestor Afianzado.
“… Por el Sr. Presidente se dio cuenta… que…, fue requerido…, D. Francisco Revelles Moreno, a fin de que constituyera la fianza definitiva que exige el pliego de condiciones…, a lo que se ha negado dicho señor, renunciando al cargo y perdiendo, por tanto, la fianza provisional…
La Corporación enterada de todo ello por unanimidad acordó:
1º Se señale nuevo día para la celebración del concurso, anunciándolo en B. O. de la Provincia.
2º Se modifique el pliego de condiciones en el sentido de que si el mejor postro renunciara, se le adjudicara al segundo, si lo hubiera y así sucesivamente, a fin de que no ocurra de nuevo…
3º Que mientras tanto… se autorice al Sr. Alcalde para que nombre un cobrador de los arbitrios municipales,…, a cuyo cobrador se le concederá un 10 % de premio de cobranza de las cantidades que recaude…”

Pleno de 11/02/1953: Casa Sanitaria.
“…Por el Sr. Presidente se dio cuenta… de que había sido llamado por Excmo. Sr. Gobernador Civil, para concretar la construcción de la casa sanitaria para el Médico,…, exponiendo… que las que se han construido con anterioridad, han tenido ayuda del Patronato Santa Adela y de la Excma. Diputación Provincial, pero las nuevas sólo tienen subvención del Estado y que por tanto los Ayuntamientos tenían que aportar… por lo menos el 20 % del presupuesto, en cuyo caso, dicha casa, pasaba a propiedad del Ayuntamiento, … y que como es natural se construirían antes cuyos Ayuntamientos aportaran mayor cantidad y que siendo el importe aproximado… unas 100.000 Ptas. … el Ayuntamiento tiene que aportar unas 20.000 Ptas. En vista de todo ello el Alcalde exponente había ofrecido 15.000 Ptas. en metálico y 5.000 Ptas. en materiales y acarreo de los mismos, supeditando este ofrecimiento a que por el Ayuntamiento se aceptara y se ratificara.
Enterada la Corporación… por unanimidad acordó:
1º Que se haga constar en acta el agradecimiento de esta Corporación Municipal al Excmo. Sr. Gobernador Civil… y al Ilmo. Sr. Jefe Provincial de Sanidad… por el interés que han demostrado en que sea una realidad la construcción de una casa sanitaria en esta Villa…
2º Aceptar en todas sus partes y por lo tanto ratificar el ofrecimiento que ha hecho el Sr. Alcalde…”

Pleno de 01/03/1953: Baja en el padrón de bicicletas. Nombramiento de Gestor de cobros. Puente sobre el Arroyo Milanos.
“… la Corporación y por unanimidad, acordó aprobar definitivamente los padrones de exacciones municipales sobre canalones, bicicletas y carros, atendiendo la reclamación presentada por Epifanio Moreno Arco contra el de bicicletas,…, por haberla mandado a Córdoba, por lo que dicho señor será baja en el padrón correspondiente.
Visto el expediente tramitado para sacar a concurso la plaza de Gestor Afianzado para el cobro de los arbitrios…, por unanimidad se acordó: Adjudicar definitivamente el remate a D. Pedro Novo Cuevas, como único postor habido en dicha subasta…
Por el Sr. Presidente se expone: Que en la última reunión celebrada en Huétor Tájar para tratar de la construcción del puente sobre el Arroyo de Milanos, se acordó,…, fuera realizado por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. La Corporación ve bien dicha propuesta y acuerda que por Ayuntamiento se den cuantas facilidades sean necesarias, así como contribuir con la cantidad que en su día se acuerde…”

Pleno de 15/03/1953: Aprobación de pagos.
“… fueron aprobadas las siguientes cuentas: Selgrab por placas 339; A la Magdalena por un tapete 110; Medicinas beneficencia 2.095’55;…, a Selgrab por sellos municipales 249 Ptas…”

Pleno de 01/04/1953: Accidente de trabajo. Arreglo del Pilar público.
“… Por el Sr. Presidente se dio a la Corporación que… procedió el obrero Antonio Ropero Sillero a la poda de árboles, habiendo tenido la desgracia de lesionarse en un ojo, y como quiera que la póliza de seguros que este Ayuntamiento tiene contratada… sólo cubre invalidez permanente y muerte, es necesario abonarle por el Ayuntamiento el importe de los jornales perdidos y los gastos,… fue autorizado el Sr. Alcalde para que liquide dicho accidente… y una vez hecho dé cuentas al Ayuntamiento para su aprobación.

Por el Sr. Presidente se manifestó que la Comunidad de Regantes de Huétor Tájar le había manifestado que tan pronto tuviera metálico suficiente procedería a la reparación del Pilar de acuerdo con lo solicitado por esta Alcaldía…”

Pleno de 15/04/1953: Liquidación por el accidente de trabajo.
“…fue aprobada la liquidación… al obrero accidentado… de 950 Ptas. …”

Pleno de 01/05/1953: Pago al diario Patria.
“… Por el Sr. Presidente se dio cuenta a la Corporación que hace se presentó un redactor del diario Patria, solicitando… una información de este pueblo la cual le fue facilitada, como habrán podido verla publicada en el número correspondiente del día 26 del pasado Abril y que la misma importaba la cantidad de 1.007 Ptas. La Corporación se da por enterada y por unanimidad acordó se abonen…”

Pleno de 15-05-1953: Solicitud para ocupar la Secretaría un nuevo Secretario.
“… se dio lectura al oficio del Ilmo. Sr. Director General de Administración Local de fecha 30 del pasado Abril, así como al escrito que al mismo se acompaña en el que D. José Oliver Pérez, Secretario de tercera categoría, solicita la Secretaría vacante de este Ayuntamiento interinamente y cuyo escrito se remite a este Ayuntamiento por la Corporación desea hacer uso de informar el mismo…
La Corporación enterada de todo ello… acordó: Que no existe inconveniente alguno en que la plaza de Secretario… le sea concedida interinamente a D. José Oliver Pérez…”

Pleno de 01-06-1953: Pilar público. Toma de posesión del nuevo Secretario y voto de gracias al anterior.
“… Por el Sr. Presidente se dio cuenta… que le han comunicado en la Hermandad de Regantes de Huétor Tájar que se había confeccionado el proyecto y presupuesto para la construcción del Pilar, pero que éste había resultado muy elevado por las mejoras que en el mismo se van a realizar y que asciende a unas 12.000 Ptas., viéndose… que este Ayuntamiento contribuyera con alguna cantidad, ya que ha de resultar mucho mejor que el que había. Enterada la Corporación… autoriza al Sr. Alcalde para que solucione este asunto de una vez…
Por el Sr. Alcalde expuso a la Corporación que con fecha 20 del pasado había dado posesión…, al Secretario que la venía desempeñando D. Antonio Funes Sánchez, ya que el Excmo. Sr. Gobernador Civil se la ha concedido, en cuya forma la ha desempeñado por poco tiempo por haberse presentado a tomar posesión de la misma D. José Oliver Pérez,…, que ha sido nombrado por la Dirección General para desempeñarla interinamente, con fecha 27 de mayo pasado, al cual le ha dado posesión en el día de hoy.
Asimismo propone a la Corporación se conceda un amplio voto de gracias al Sr. Secretario D. Antonio Funes Sánchez, por el trabajo desarrollado al frente de esta Secretaría e interesa se haga constar en acta el sentimiento de la Corporación por el cese de dicho funcionario, que desde mediados de julio pasado ha desempeñado con el mayor celo e interés esta Secretaría…
También por el Sr. Presidente se da la bienvenida al nuevo Secretario Sr. Oliver Pérez y le desea le resulte agradable la estancia en esta población…
El Sr. Funes agradece las palabras al Sr. Alcalde y manifiesta que también a él le produce gran sentimiento el dejar la Secretaría por las atenciones recibidas tanto del Sr. Alcalde y Sres. Concejales, como del vecindario entero, a todos los cuales les da las gracias y les queda sinceramente agradecido…”


Pleno de 15-06-1953: Gestiones para el arreglo del Pilar.
“… por la Presidencia se dio cuenta a la Corporación de las gestiones realizadas… para la más pronta realización de las obras del Pilar público… Fruto de estas gestiones ha sido fijar la aportación con que este municipio ha de contribuir a la ejecución de tales obras, concretando aquélla en los siguientes términos: Sufragar los gastos que impliquen la diferencia de 10 a 15 centímetros en el diámetro de la tubería a emplear y así mismo satisfacer con cargo a los fondos municipales el importe de las llaves de paso que se precisen instalar. La Corporación,…, ratificarla prestando su aprobación…”

Pleno de 01-07-1953: Arreglo del Camino del Apeadero. Indemnización por casa-habitación al Secretario. Premio de cobranza al Recaudador. Aprobación de pagos.
“… dado el lamentable estado de conservación en que se encuentra el camino que desde esta Villa conduce al Apeadero de Ferrocarril,…, determinándose que de no proceder a su pronto arreglo el que llegue a ponerse en condiciones intransitables en la estación invernal, a propuesta del Sr. Alcalde y por unanimidad…, se acuerda proceder a la mayor brevedad posible a su reparación y seguridad, imponiendo a tal efecto, como obra urgente y de carácter extraordinario, la Prestación Personal y de Transporte… (Se trataba de un impuesto especial, que se pagaba en trabajo o en dinero)
Seguidamente, visto el artículo 146 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local…, a tenor de cuyas disposiciones se reconoce y regula en forma concreta el derecho a los Secretarios de Administración Local para que las Corporaciones… casa-habitación decente y capaz para él y su familia, y dada la imposibilidad de poder ofrecer al actual Secretario, D. José Oliver Pérez, la correspondiente vivienda…, se acuerda,…, indemnizarle con la cantidad mensual de 200 Ptas. que le corresponden con arreglo al Censo de Población de este Municipio…
… fue dada cuenta de la liquidación por cobranza de Arbitrios municipales de los años 1951, 1952 y 1953, presentada por el que fue recaudador de este Ayuntamiento, D. Armando Ibáñez Pérez. Y visto el informe emitido por la Secretaría-Intervención,…, por unanimidad se acuerda librar… la cantidad de 1.579’53 Ptas., a que asciende el 5 % del premio de cobranza sobre la suma global de 31.590’77 Ptas., por él recaudada.
… fueron aprobadas por unanimidad las cuentas que a continuación se detallan:
Cuenta justificada que rinde el Sr. Alcalde, con motivo de los gastos ocasionados hasta el momento en la ejecución de las obras del Pilar público,…, por importe de 1.111’70 Ptas.…

Pleno de 03-08-1953: Aprobación del Arbitrio sobre perros. Nombramiento provisional de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento. RENFE pide plano del refugio del Apeadero. Aprobación de cuentas.
“… se acuerda el establecimiento de un Arbitrio municipal que se denominará “sobre los perros”, para nutrir el Erario municipal… Asimismo…, se acuerda… la aprobación simultánea de la correspondiente Ordenanza confeccionada por la Comisión de Hacienda de este Ayuntamiento…
… por el Sr. Secretario se dio cuenta de que B. O. E. nº 190… aparece publicada orden de la Presidencia del Gobierno…, resultando nombrado,…, para el desempeño de la Auxiliaría vacante en este Ayuntamiento el Sr. Brigada D. Segismundo Carrasco Corral… La Corporación Municipal acordó quedar enterada de tal adjudicación… que… por el momento se entiende con carácter provisional…
… fue dada cuenta de la comunicación… de la RENFE, por la que dicho organismo, con referencia a la instancia que esta Alcaldía tiene cursada solicitando permiso para la construcción de un refugio anexo al Apeadero…, interesa se remita un plano del refugio… A su tenor, pues, se acuerda facultar al Sr. Alcalde para que encargue la confección de tal plano a persona entendida, y que una vez hecho, se remita a la mayor brevedad posible…
… fueron aprobadas por unanimidad las cuentas que a continuación se detallan…:

A Mariano Martínez Caballero, encargado de la obras del Pilar público de esta Villa…, 793 Ptas., en concepto de diferencia de diámetro de 10 a 15 centímetros en 122 piezas de tubería…
…al Maestro Albañil, Miguel Rodríguez Puertas, por los gastos de materiales y jornales por él suplidos en las obras de adecentamiento del lugar donde se encuentra radicado el Pilar público de esta Villa,…, 1.913’40 Ptas....
… medicamentos suministrados a la Beneficencia Municipal por el Sr. Médico D. Julio Gómez de la Tría Fajardo, correspondientes al primero y segundo trimestres…, 1.431’35 Ptas. …”

Pleno de 01-09-1953: Indemnización a las hermanas del Secretario fallecido en 1952. Gratificación a los Maestros por las clases de Adultos.
“… se puso sobre la mesa el escrito que… en 30 de junio último, aparece suscrito por las señoritas Encarnación, María y Ángela García de la Fuente Lizana, hermanas del fue Secretario en propiedad de esta Ayuntamiento…, que falleció en estado de soltero…, a tenor del cual solicitan… la percepción por su parte de una cantidad equivalente a la mitad del sueldo que disfrutaba su referido hermano en el momento de su fallecimiento, como afiliado que debió ser forzosamente al Montepío General de Secretarios, Interventores y Depositarios de Fondos de la Administración Local, y en virtud de no tener otros familiares más cercanos… y de conformidad todo ello a lo que dispone el Artículo 30 del Reglamento de dicho Montepío…
RESULTANDO que D. Federico García de la Fuente Lizana, fue designado Secretario en propiedad de este Ayuntamiento…, habiendo tomado posesión del cargo… en 1º de agosto del mismo año (1945).
RESULTANDO que el causante en el momento de su fallecimiento le correspondía el haber anual de 21.961’50 Ptas….
CONSIDERANDO que… es enteramente aplicable a su situación el artículo 7º del Reglamento del Montepío General, a cuyo tenor “se consideran automáticamente afiliados desde la fecha de su toma de posesión todos los Secretarios, Interventores…, nombrados… con posterioridad al 18 de Julio de 1936.
CONSIDERANDO la justeza y legitimidad de la pretensión deducida por las solicitantes, por caer la misma de lleno dentro del campo de aplicación del artículo 30 del Reglamento…, a cuyo tenor, en caso de que no existan viuda, hijos, nietos ni padres del asociado, los hermanos serán beneficiarios de la prestación… que consiste en el derecho a percibir del Montepío, por una sola vez, una cantidad igual a la mitad del sueldo o pensión anual que disfrutase el causante en el momento de su fallecimiento.
CONSIDERANDO que… las Corporaciones al abonar mensualmente al Montepío el importe total de las primas… a favor de sus funcionarios asociados…, podrán descontar a aquéllos, al satisfacerles sus haberes, el 5 % de los mismos…
CONSIDERANDO, finalmente, que… es aconsejable llegar a una solución armoniosa con las peticionarias, consistente en que por la propia Corporación y sin intervención del Montepío se satisfaga a las interesadas la prestación referida, descontando de ella el 5 % del total de haberes percibidos por el causante durante todo el tiempo en que prestó sus servicios en propiedad…
VISTOS los textos reglamentarios citados y el Dictamen emitido… por el Consultorio Jurídico del Instituto de Estudios de Administración Local, que fue recabado de dicho Centro…, la Corporación Municipal, por unanimidad adoptó los siguientes acuerdos:
a) Acceder a lo solicitado por las señoritas García de la Fuente Lizana, en el sentido de reconocerle el derecho concretado a percibir de este Ayuntamiento la cantidad de 7.369’85 Ptas., como cifra resultante de la diferencia entre 10.980’75 Ptas. a que asciende la mitad del sueldo anual consolidado del causante en el momento de su fallecimiento, y la de 3.610’90 Ptas., deducida como 5 % sobre la totalidad de los haberes percibidos…
b) Que para el pago de la señalada cantidad…, se consigne aquélla en el próximo Presupuesto…
c) Que estos acuerdos,…, sean notificados en forma a las interesadas…
Seguidamente, y en cumplimiento a lo dispuesto en la circular… del Excmo. Sr. Gobernador Civil… para hacer efectiva la lucha contra el analfabetismo, se acuerda… gratificar conjuntamente con la cantidad de 1.000 Ptas. a los Maestros Nacionales, D. Plácido Molina Pérez y D. Ángel Martínez Muñoz, que estuvieron encargados de las clases establecidas a tal particular…”

Pleno de 30-10-1953: Toma de posesión del Auxiliar Administrativo. Aprobación del Plano de ensanche de la Villa en la zona de las Eras. Arreglo del Camino del Apeadero. Aprobación de cuentas.
“… por la Presidencia se dio cuenta de que con fecha 19 de septiembre próximo pasado se posesionó de la Auxiliaría Administrativa de este Ayuntamiento D. Segismundo Carrasco Corral, para cuyo cargo fue nombrado en propiedad en virtud de la resolución definitiva al Concurso… La Corporación se dio por enterada, quedando acordado que en virtud de lo dispuesto en las disposiciones vigentes disfrute del haber anual de 3.000 Ptas….
A continuación, tras la consideración y oportuna deliberación, por unanimidad se acordó aprobar en su trazado el Plano confeccionado por el Sr. Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno para hacer efectivo el Plan de Ensanche de esta Villa en la zona de las Eras…
Acto seguido, considerando que es llegado el momento propicio para dar inicio a los trabajos de Prestación Personal para el arreglo del Camino del Apeadero, por unanimidad se acuerda facultar a la Alcaldía Presidencia para que realice los gastos necesarios en la adquisición de útiles y herramientas necesarios para dichos trabajos…, así como de la suma que sea preciso invertir para pagar la labor de dirección que se encomienda al vecino de esta Villa D. José Padilla Fajardo…
… fueron aprobadas las cuentas que a continuación se detallan…:

A D. Eduardo Fernández Pinto, Papelería “La casa de los Secretarios”, de Granada, la cantidad de 421’95 Ptas., importe de material de oficina…
A la Papelería “Píñar” de Granada, la cantidad de 1.315’30 Ptas., importe de material de oficina…
…”

Pleno de 01-12-1953: Ayuda municipal al Cura párroco. Reconocimiento de crédito a favor del Guardia Municipal. Gratificación a los Maestros. Aprobación del Presupuesto para 1954.
“… el Sr. Alcalde recuerda en breves términos… la difícil situación surgida a raíz de quedar vacante la Parroquia por fallecimiento del anterior Cura Párroco, ya que… no existía posibilidad,…, de su provisión, por las dificultades… inherentes a la falta de sacerdotes y los exiguos ingresos con que habría de contar el que la proveyera. Al fin, superose aquella situación, gracias a la especial benevolencia de S. E. R. el Sr. Arzobispo y la fervorosa disposición del vecindario que… comprometiose a facilitar al párroco que viniese la ayuda material que necesitase para su subsistencia… Transcurridos ahora dos años desde entonces y en marcha ya la normalización… financiera de este Municipio…, parece llegado el momento de relevar al vecindario del compromiso que voluntariamente asumió, trocándolo para ello, de una parte, en una obligación más de la competencia municipal, y de otra, imponiendo a la misma el carácter de ayuda… exclusiva al actual Cura Párroco D. Francisco López Luque…
… por unanimidad se acuerda consignar… la cantidad de 4.000 Ptas., como subvención-ayuda personal al actual Sr. Cura Párroco…
Seguidamente, fue dada cuenta de una solicitud promovida por el Guardia Municipal… D. Antonio Sánchez Arguëlles, por la que exponiendo que dejó de percibir las gratificaciones extraordinarias de 18 de Julio y Navidad del año 1951 solicita de esta Corporación el abono de las mismas… Visto el informe favorable emitido por la Secretaría-Intervención, por unanimidad se acuerda acceder a lo solicitado…, y a su tenor consignar un crédito reconocido a su favor por importe de 900 Ptas….
A continuación…, se acuerda por unanimidad gratificar con la cantidad de 1.000 Ptas. a cada uno de los Sres. Maestros Nacionales D. Plácido Molina Pérez y D. Ángel Martínez Muñoz encargados de las clases nocturnas…
Seguidamente fue dada cuenta mediante lectura íntegra del Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1954…
… se acordó por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 121.136’02 Ptas. y el de gastos en idéntica cantidad…”

Pleno de 31-12-1953: Subida de los impuestos municipales. Aprobación de cuentas.
“… recogiendo la propuesta formulada por el Sr. Secretario, por unanimidad se acordó fijar el tipo de las nuevas imposiciones a favor de la Hacienda Municipal…, con arreglo a la siguiente cuantía:
a) Arbitrio sobre la riqueza urbana.- 17’20 % de la base tributaria, tipo máximo que autoriza la ley…
b) Arbitrio sobre la riqueza rústica y pecuaria.- 8’90 % sobre el líquido imponible, también límite máximo…
c) Recargo sobre la contribución industrial y de comercio.- 25 % sobre las cuotas del Tesoro…
Finalmente,…, fueron aprobadas por unanimidad las cuentas que a continuación se detallan…:
A la “Casa de los Secretarios y Maestros”…, por material de quintas…, la cantidad de 325’45 Ptas….

Al funcionario de la Delegación de Hacienda de la Provincia, 240 Ptas., por dietas y sobredietas en su desplazamiento a esta Villa en representación de… la Mancomunidad Sanitaria Provincial, en averiguación de las causas que motivan los débitos a este Organismo…

A la “Casa de los Secretarios y Maestros”…, por material suministrado a estas oficinas, 1.080’50 Ptas….

Al Sr. Alcalde, 1.615’75 Ptas., en formalización de los gastos que se han ocasionado…, para el arreglo del camino del Apeadero…
Cuenta de Medicamentos suministrados a la Beneficencia Municipal por el Sr. Médico…, correspondiente al segundo semestre del actual ejercicio, por importe de 1.117’40 Ptas….”

Pleno de 30-01-1954: Rectificación del Presupuesto de 1954.
“… fue dada cuenta y quedó aprobado por unanimidad el estado de alteraciones al Presupuesto Ordinario… formado por el Sr. Secretario-Interventor recogiendo las modificaciones introducidas en el sistema de Haciendas Locales por la Ley y Decreto de 3 y 18 de Diciembre último…, y en virtud de las innovaciones…, queda definitivamente fijada en 113.435’09 Ptas. la cuantía de
Gastos e Ingresos del Presupuesto del actual ejercicio…”

Pleno de 20-02-1954: Liquidación del Presupuesto de 1953. Marcha del Secretario y voto de gracias al mismo.
“… fue dada cuenta de la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado ejercicio económico de 1953,…, quedó aprobada por unanimidad y definitivamente la expresada LIQUIDACIÓN, a base del siguiente RESUMEN.
Obligaciones pendientes de pago en 31 de Diciembre de 1953………….........…….. 77.353’65
Créditos pendientes de cobro en igual fecha………...…………………………........... 95.845’66
Existencia en dicha fecha trasladada al Presupuesto de 1954… 241’68 …(suma)….. 96.087’34
                                DIFERENCIA O SUPERÁVIT………………………………… 18.733’69

Finalmente, yo, el Secretario, anuncié de manera oficial… la proximidad de la fecha, concretamente a final del presente mes, en que habré de cesar… por nuevo destino para la Secretaría del Ayuntamiento de Freila,…, en virtud de nombramiento… por la Dirección General de Administración Local…
… a propuesta del Sr. Alcalde Presidente se acordó por unanimidad otorgar un amplio VOTO DE GRACIAS al Sr. Secretario D. José Oliver Pérez por la labor desarrollada al frente de la Secretaría y que se haga constar en Acta el sentimiento de la Corporación por el cese… El Sr. Oliver Pérez agradece a la Corporación municipal la distinción de que se le hace objeto… y manifiesta que a él le produce también gran sentimiento dejar esta Villa…, por las atenciones recibidas tanto del vecindario en general, como en muy particular del Sr. Alcalde y Sres. Concejales, a todos los cuales da las gracias…”

Pleno de 01-03-1954: Provisión de la Secretaría.
(Actúa como Secretario accidental el Auxiliar de Secretaría, D. Segismundo Carrasco Corral)
“… la Presidencia expuso a los reunidos que había que resolver lo procedente respecto a la provisión temporal de la plaza de Secretario de este Ayuntamiento,…, habida cuenta que… no existe personal capacitado para desempeñarla… A tal efecto,…, la Presidencia propone se solicite del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia decrete la acumulación temporal de esta plaza al Secretario propietario de Deifontes D. José Medina Ruiz,…, cuyo señor propuesto reúne inmejorables condiciones de capacidad y buenas cualidades para el desempeño del cargo… Conformes los reunidos…, por unanimidad acuerdan aceptar íntegramente aquélla propuesta…
También se acuerda que en tanto se consigne esta acumulación,…, desempeña la plaza accidentalmente dicho señor, el que se desplazará a ésta un día en la semana, pernoctando, y en jornada intensiva despache los asuntos más perentorios y de interés para el Ayuntamiento y vecindario… Presente al acto el citado señor acepta el cargo a condición de que se gestione rápidamente esta acumulación para legalizar en breve la situación…”

Pleno de 15-03-1954: Nombramiento de un segundo Auxiliar de Secretaría. Gastos de viajes para el Secretario.
(Actúa ya como Secretario D. José Medina Ruiz)
“… A propuesta de la Presidencia…, los reunidos por unanimidad acuerdan nombrar Auxiliar temporero de Secretaría a D. Valentín Sánchez Pedregosa, con el haber mensual de 450 Ptas. y demás emolumentos legales,…, cuyo cargo habrá de desempeñar mientras esté vacante el de Secretario o servido por acumulación…
El Sr. Alcalde expone a los reunidos la conveniencia de que se acuerde subvencionar al Secretario actual…, con 240 Ptas. mensuales,…, para gastos de viaje a este pueblo,…, a fin de que perciba íntegro el medio sueldo que viene disfrutando, cantidad insignificante en relación con los trabajos que tiene a su cargo.
Los reunidos,…, acuerdan por unanimidad conceder dicha subvención…”

Pleno de 30-04-1954: Aprobación de pagos.
“… se aprueba la factura de Casa Montoro, Granada,…, por 413’45 Ptas., valor de lámparas para el alumbrado público…”

Pleno de 15-05-1954: Pago de Hacienda por Cupo Extraordinario.
“… Quedan enterados los reunidos de la orden del Ministerio de Hacienda,…, por la que se concede a este Ayuntamiento un Cupo extraordinario de Compensación, por el ejercicio de 1952 de 46.864’14 Ptas. (se pidieron 53.229’69 Ptas.)
Prestan conformidad a dicha orden y cuyas pesetas se ingresaron en la Caja Municipal con fecha 8 del actual…”

Pleno de 31-05-1954: Toma de posesión del Secretario. Subvención al diario Patria. Aprobación de pagos.
“…Quedan enterados los reunidos de que el día 22 del actual se había posesionado el Secretario interino de este Ayuntamiento, D. José Medina Ruiz, para el que había sido designado, por acumulación, por el Sr. Gobernador Civil…

Se autoriza al Sr. Alcalde para que…, subvencione con 400 Ptas. al periódico Patria, para ayudar a su sostenimiento…
… fueron aprobados los siguientes gastos: 147’50 Ptas., valor de un brasero, una tarima y unas faldas para la mesa del Ayuntamiento; 175’50 Ptas. por obras de reparación del Pilar público y su cañería…
También fueron aprobados cada uno de los pagos hechos por la Caja Municipal durante el presente mes y que comprende los libramientos números 42 al 53 inclusive, por estar bien hechos…”
(En las siguientes actas aparecen muchos pagos referenciados con esta fórmula, que no vamos a volver a repetir.)

Pleno de 15-06-1954: Subvención al Cura párroco.
“… Se autoriza al Sr. Alcalde para que… se efectúen los siguientes pagos: …; subvención al Sr. Cura párroco de este pueblo D. Vicente Redondo Toro, por 1.000 Ptas., relativa a los meses de Abril a Junio de este año, fecha aquella en que se hizo cargo de esta Parroquia…”

Pleno de 01-07-1954: Cese de la Matrona desde julio de 1953. Aprobación de pagos.
“… Quedan enterados los reunidos del contenido de la carta de la que fue Matrona titular de este pueblo, Dª Francisca Borrego,…, por la que manifiesta que cesó de dicho cargo el 20 de julio de 1953, de cuyo hecho no se dio cuenta a la Corporación Municipal,…, al que se da cuenta que le ha sido abonado su haber como tal, hasta fin de Junio anterior, conformándose con todo lo cual los reunidos.
… fueron aprobados los siguientes pagos: … 2 facturas por material de Secretaría, por 656’25 y 125’75 Ptas.; 280 Ptas. por gastos de alojamiento de la Guardia Civil y 140 Ptas. por limpieza de calles, cunetas y Plaza de la Iglesia…”

Pleno de 22-07-1954: Adjudicación del cobro del arbitrio de rústica y urbana a Diputación.
“… Visto que el Ayuntamiento no puede organizar por sí este servicio –el de la cobranza del arbitrio sobre rústica y urbana- pues carece de personal adecuado para ello;… Los reunidos, previa deliberación sobre el particular, por unanimidad acuerdan encomendar la gestión de cobro del citado arbitrio a la Diputación Provincial,…, y cuya vigencia de este servicio será indefinida y comenzará desde primero de enero de 1955…”

Pleno de 01-08-1954: Autorizan la construcción de la caseta del Apeadero.
“… Enterados del contenido del oficio…, del Sr. Inspector General, Jefe de la División de la RENFE, por el que accediendo a lo solicitado por este Ayuntamiento…, se le autoriza la construcción, por su cuenta y riesgo, de una edificación destinada a refugio y sala de espera en el Apeadero de este pueblo,…, por unanimidad acuerdan autorizar al Sr. Alcalde para que inicie las gestiones precisas para que en su día puedan comenzarse las obras…”

Pleno de 01-09-1954: Fiestas en honor de San Sebastián y limpieza de calles. Aprobación de pagos.
“… Por unanimidad de los reunidos se acuerda subvencionar con 100 Ptas. las fiestas locales que en honor del Santo Patrón de este pueblo San Sebastián, se celebrarán durante los días 10 al 12 del actual, cuya cantidad se librará de su asignación en Presupuesto, a los mayordomos.
Se acuerda que con motivo de las próximas fiestas, se limpien las calles del pueblo, y que el gasto que ello ocasione se abone…
Se aprueban todos y cada uno de los pagos hechos por la Caja Municipal de orden de la Alcaldía… siendo aprobados a continuación los siguientes: 120 Ptas. por alojamiento de la Guardia Civil…; 220 Ptas. por gastos de viajes en este año;…; 227’70 Ptas. por material de Secretaría durante los meses de julio y agosto…; y 325 Ptas. por lámparas para el alumbrado público…”

Pleno de 15-09-1954: Cese del Secretario y del Auxiliar de Secretaría temporero.
“… Se da cuenta a los reunido de… la Orden la Dirección General del Ramo,…, por la que resuelve definitivamente el concurso de Secretarios de Administración Local de 3ª Categoría,…, habiendo designado para este Ayuntamiento a D. Jesús Mª Medina Medina, cuya Sr. tiene anunciada su venida a este pueblo para tomar posesión, el día de mañana. En este caso, el Secretario interino…, cesará en el cargo con esta fecha…
Y por la misma causa cesará también hoy, en el cargo de Auxiliar temporero el nombrado por acuerdo municipal…, D. Valentín Sánchez Pedregosa, conforme se acordó…
Enterados los Sres. Concejales…, se conforman con ello…, dando así por cesados a los expresados Sres. de sus respectivos cargos…”

Pleno de 01-10-1954: Toma de posesión del Secretario propietario. Obras en las oficinas municipales.
“… Por la Alcaldía Presidencia se hace saber a los Sres. Concejales que,…, había tomado posesión…, con carácter de propietario, el Sr. Jesús Mª Medina Medina,… el día 16 del pasado mes de Septiembre, en cuya misma fecha empezó a ejercer sus funciones al frente de esta Secretaría.
Acto seguido hizo uso de la palabra el Sr. Medina Mediana expresando la satisfacción que experimentaba por la buena acogida que había tenido…, expresando su decidido propósito de laborar entusiásticamente desde su cargo por el bien del Municipio…
Por último y a propuesta del Sr. Alcalde, se acuerda conceder un voto de gracia al Sr. José Medina Ruiz, que con carácter interino ha venido desempeñando esta Secretaría hasta la fecha de esta posesión, por su acertada gestión al frente de la misma…
A continuación y por la misma Presidencia se expone a los reunidos la necesidad en que se encuentra esta Casa-Ayuntamiento de efectuar diversas obras…, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la temporada invernal.
Entre ellas… se consideran como más urgentes… las siguientes: 1º.- Acondicionamiento para Secretaría de invierno de la habitación primera que se encuentra en el primer piso a la subida de la escalera, mediante el levantamiento de un tabique que aísle dicha escalera…, y la instalación en el mismo de una puerta de entrada. 2º.- Reparación de los balcones…, ya que los mismos carecen de cristaleras a más de no encajar perfectamente… 3º.- Instalación de un inodoro para el servicio de los empleados municipales, de necesidad imperiosa como es comprensible…
Teniendo en cuenta… la actual situación económica del Municipio permiten hacer frente al coste que puedan representar estas obras, no cree el que habla exista inconveniente legal ni económico que aconseje el aplazamiento por más tiempo de la realización de estas reformas…
Los Sres. concurrentes… acordaron por unanimidad…:
1º Autorizar ampliamente al Sr. Alcalde presidente para que disponga lo necesario para la más pronta realización de las obras proyectadas…
2º Que las mismas se efectúen por administración directa, dado el escaso importe…
3º Que una vez terminadas dichas obras, se dé cuenta a esta Corporación…”

Pleno de 05-10-1954: Sobre el abastecimiento de aguas potables.
“… Por el Sr. Alcalde-Presidente se expuso a los reunidos que… ha sido preocupación constante de este Municipio el problema del abastecimiento de agua potable…, para el que cree llegado el momento, una vez realizadas todas las gestiones preliminares oportunas, de acometer su solución definitiva…
Se ha de tomar en cuenta que en el Proyecto… de la “Mejora de regadío de Huétor-Tájar y Villanueva Mesía está incluido el abastecimiento de aguas potables a este pueblo, por medio de las aguas procedentes del canal y elevadas al nivel conveniente… que, además de servir para los riegos…, elevaría el agua a un depósito para la distribución en el pueblo.
Como quiera que precisamente en la actualidad se está llevando a cabo dicha elevación por la Confederación Hidrográfica, es por lo que se cree este momento el más oportuno…
La financiación de este proyecto no es posible… con los recursos propios del Municipio,… Por ello,…, se ha creído como solución más ventajosa acogerse al régimen de auxilio del Estado que… concede el 50 % del coste total del mismo, en concepto de subvención, y el 25 % en concepto de anticipo reintegrable,…; el Municipio habrá de aportar gratuitamente todos los terrenos…, como asimismo obligarse a pagar… el resto de su coste efectivo, o sea el 25 % restante…
… se acuerda por unanimidad… lo siguiente:
1º Autorizar al Sr. Alcalde para que… solicite del Estado el estudio y la construcción de las obras para el abastecimiento de aguas potables a esta población…
2º Entregar gratuitamente antes de comenzar las obras todos los terrenos necesarios para las mismas.
3º Aceptar el compromiso de satisfacer el 25 % del importe…
4º Garantizar el cumplimiento de estos compromisos…”

Pleno de 29-10-1954: Señalamiento de vacantes de Concejales para las elecciones municipales.
“… el infrascrito Secretario dio lectura del Decreto de convocatoria de elecciones…, procediéndose a señalar las vacantes que han de producirse…
Por ello se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección de Concejales afectará a los siguientes:
Tercio de representación familiar:… D. José Chinchilla Rodríguez.

Tercio de representación sindical:… D. Francisco Ibáñez Aguilera.

Tercio de representación corporativa:… D. Juan Pedro Jiménez Aguilera.
…”

Pleno de 15-11-1954: Apertura de una cuenta corriente.
“… Por la Presidencia se expuso a los reunidos la conveniencia de que, en una entidad bancaria de la capital se procediese a la apertura de una cuenta corriente… para el depósito de dinero metálico… en la cuantía que no sea estrictamente necesario conservar en la Caja Municipal para los pagos ordinarios y corrientes… Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… aceptar la propuesta de la Presidencia, autorizándola para que efectúe dicha apertura… en la entidad bancaria de Granada que a su criterio estime más conveniente…”

Pleno de 01-12-1954: Aumento de haberes para algunos empleados municipales. Reconocimiento de créditos a los empleados sanitarios y al Secretario. Gratificación al Cura Párroco.
“… se acuerda consignar en el Presupuesto que se ha de formar para el próximo ejercicio de 1955 los aumentos en los haberes y gratificaciones del personal de este Ayuntamiento, que a continuación se indica:
1º.- De acuerdo con lo que tiene solicitado el Sr. Secretario-Interventor propietario…, se le concede el derecho al percibo de dos quinquenios en su haber por tener justificados más de diez años de servicio en la Administración Local, los cuales ascienden a la cantidad anual de 3.150 Ptas.
2º.- Se acuerda conceder al Depositario de Fondos Municipales un aumento anual… de 450 Ptas….
3º.- Asimismo se acuerda conceder a la encargada de la limpieza de las oficinas municipales un aumento… de 365 Ptas…
También se acuerda…, reconocer los siguientes créditos a favor de los que a continuación se indican:
1º.-… a los empleados sanitarios de este Municipio, para abono… de la diferencia existente entre los haberes que se les han satisfecho en todo el ejercicio actual de 1954 y los fijados a los mismos por las disposiciones legales, cuya diferencia asciende a… 4.287’50 Ptas.
2º.-… al Secretario-Interventor…, por el importe de dos quinquenios que se han reconocido en su haber correspondiente al periodo de 15 de septiembre al 31 de diciembre del actual año, que asciende a… 1.181’25 Ptas….
Se acuerda que la actual gratificación o subvención que se le viene concediendo al Sr. Cura Párroco…, sea prorrogada para su vigencia en el Presupuesto de 1955 y sucesivos,…, teniendo en cuenta que subsisten las poderosas razones que obligaron en principio a su concesión…”

Pleno de 15-12-1954: Aprobación del Presupuesto para 1955. Sala de Espera y camino del Apeadero.
“… yo el infrascrito Secretario,…, procedí a dar lectura íntegra,…, de las partidas de ingresos y gastos…
… se acordó por unanimidad… aprobar el Presupuesto municipal ordinario para el próximo ejercicio de 1955, fijando en definitiva el total de GASTOS en la cantidad de 121.000 Ptas. y el INGRESOS en igual cantidad…
… Se expuso a los reunidos que,… fue constituida una junta o comisión local… con objeto de construir una Sala de espera en el Apeadero… y que… no ha sido posible atender a los gastos de su construcción con la sola intervención de este Ayuntamiento. En el reparto efectuado entre los vecinos… se acordó proponer a esta Corporación la aportación económica que estime conveniente para coadyuvar a dicho fin tanto para la instrucción de dicha caseta, como…, para efectuar alguna reparación en el camino de acceso al apeadero…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan aceptar la propuesta o petición formulada por la referida Junta, fijando la cuota de aportación de este Ayuntamiento en 1.000 Ptas. o en el importe de los gastos que origine la reparación de la curva de entrada al camino del Apeadero, a la terminación de la calle Real…”

Pleno de05-01-1955: Recaudación de Arbitrios por Gestión Afianzada. Renuncia del Alguacil y nombramiento provisional del sustituto.
“… cumplidos todos los trámites del caso, la Comisión de Hacienda…, propone como más conveniente la adjudicación de Recaudación de Arbitrios, para el ejercicio de 1955 a favor de D. Joaquín Vílchez Gutiérrez…, por unanimidad (así se acordó)…
Acto seguido se dio a los reunidos del escrito presentado por el Alguacil de este Ayuntamiento D. Antonio Sánchez Argüelles en el que solicita se le releve de dicho cargo…, por no poder atenderlo debidamente a causa de sus muchas ocupaciones particulares,…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan acceder a lo solicitado…
… ante la necesidad de cubrir acto seguido la plaza que queda vacante, esta Corporación Municipal,… acuerda por unanimidad…, nombrar para el cargo de Alguacil-Guardia Municipal…, con carácter interino al vecino de este pueblo D. Pedro Novo Cuevas, al que se considera con la capacidad y condiciones esenciales para el buen desempeño de dicho cargo;…, este nombramiento se expide por un plaza máximo de seis meses, durante los cuales se autoriza a la Alcaldía-Presidencia para convocar la provisión en propiedad de esta vacante…”

Pleno de 15-01-1955: Aprobación de pagos.
“… Se dio cuenta de las ordenaciones de fondos hechas por la Alcaldía-Presidencia durante los meses de Septiembre a Diciembre del pasado año de 1955,…; entre las referidas ordenaciones se encuentran:
Mes de Septiembre.- Camas Guardia Civil meses de Julio y Agosto de 1954, 120 Ptas.; viajes oficiales a la capital, 220 Ptas.;…; por material de escritorio meses de Julio y Agosto 227’70 Ptas.; lámparas alumbrado eléctrico 352 Ptas.; viajes oficiales Secretario, de Marzo a Septiembre, 800 Ptas.; camas Guardia Civil, posadera Dª Patrocinio Revelles, mes de Septiembre, 20 Ptas.
Mes de Octubre.- Por camas a la Guardia Civil, al posadero D. Manuel Sánchez Cuadros, mes de Septiembre 45 Ptas.;…; a la “casa Fernández Carmona” por reparación a fondo de la máquina de escribir, 475 Ptas.; a la “casa Torres y López”,de Granada, efectos adquisición para la instalación de un retrete para las oficinas municipales,… 420 Ptas.;…; diversos gastos en la iniciación del Proyecto de Ensanche, 341 Ptas.; limpieza calles con motivo de las fiestas, 515 Ptas.; a la compañía eléctrica, por el completo pago consumo energía alumbrado público año 1953, 819’26 Ptas.; a la misma consumo eléctrico año 1954, a cuenta, 1.026’56 Ptas.
Mes de Noviembre.- Viajes oficiales, mes de agosto a noviembre, 300 Ptas.; importe de una cerradura y una cubierta para la máquina, 160 Ptas.; gastos ocasionados en los días de las elecciones municipales, 202’50 Ptas.
Mes de Diciembre.- Importe de varios efectos para estas oficinas…, 457’25 Ptas.; obras de albañilería para la instalación de un inodoro, y adaptación del piso primero de estas oficinas municipales,…, 1.686 Ptas.; cal adquirida para el señalamiento de solares en el Plan de Ensanche, 388 Ptas.;…; gastos alojamiento Guardia Civil hasta fin de año, 150 Ptas.; importe de las obras de carpintería invertidos en la construcción de tres balcones y una puerta para esta Casa-Ayuntamiento y los gastos de su colocación, 2.258’90 Ptas.;…; …material… de Secretaría … durante los meses de Agosto a Diciembre del pasado año de 1954,… 1.711’95 Ptas.;… gastos originados en la reparación… en el camino que conduce al Apeadero… en la parte de entre este pueblo a la terminación de la calle Real… 1.751 Ptas….”

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