Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Juan Fuentes Carbajal (Marzo-Octubre 1924)

(Había comenzado en España la Dictadura del General Primo de Rivera, que duró desde septiembre de 1923 hasta diciembre de 1929, no existiendo elecciones, por lo que los concejales eran nombrados por el Gobernador Civil que, a veces, delegaba en el Pleno del propio Ayuntamiento.)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES:
D. Francisco Ibáñez Aguilera
D. Antonio Toro Vega
D. Juan Gordo Giménez
D. Francisco Serrano Gómez
D. Francisco Pérez Ruiz
D. Domingo Arco Portillo
D. José Fernández Rosúa (toma posesión el 01-04-1924)

SECRETARIO: 
D. José Morales Alonso (dimite el 28-09-1924)
D. Francisco González Ruiz (interino desde el 28-09-1924)

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PLENOS Y COMISIONES DE GOBIERNO:

Pleno de 30/03/1924: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“En Villanueva Mesía a treinta de Marzo de mil novecientos veinte y cuatro,..., se reunieron en la Casa Capitular de este Ayuntamiento los Sres... (la lista coincide con la del índice de temas, aunque en otro orden), a quienes se les dio conocimiento de una orden del Sor. Delegado Gubernativo de este partido su fecha veinte y nueve del actual en la que se ordena en cumplimiento e instrucciones de la superioridad, nueva constitución del Ayuntamiento en sustitución del actual, siendo portador de la expresada orden el Sor. D. Francisco Aguayo Pacett, como Secretario de la Delegación. En su consecuencia... se procedió a la Constitución del nuevo Ayuntamiento por orden de cargos y por votación entre los mismos, quedando constituido en la forma siguiente:
(Lista idéntica a la del índice de temas, excepto el último, especificando el 1º y 2º Tenientes de Alcalde, que coinciden con los dos primeros Concejales de la lista, respectivamente.)
... el elegido Presidente pasó a ocupar la Presidencia a quien se le hizo entrega de las insignias de su cargo... A continuación... fue acordado celebrar sus sesiones todos los domingos de cada semana...”

Pleno de 01/04/1924: Implantación del nuevo Régimen Municipal. Censo de población y aumento del número de Concejales. Creación de la Comisión Permanente Municipal. 
“... Acto seguido por el Sor. Presidente se expuso, que el objeto de la misma (la sesión del Pleno), sólo tiene dar cumplimiento a lo dispuesto en la R.O. (Real Orden) de 28 de Marzo último que ordena la implantación de Nuevo Régimen Municipal... se acordó implantarlo en la forma siguiente.
1º El censo de población de este pueblo, según consta en el último formado, arroja el número de 1.023 habitantes, comprendiendo por lo tanto a este censo... 8 Concejales de elección directa y como quiera que este Ayuntamiento contaba con el número de siete, se acuerda para completar éste nombrar a D. José Fernández Rosúa.
2º Que en armonía a lo dispuesto en los artº 85 y 89 del decreto ley para depurar las incapacidades e incompatibilidades..., no resulta ninguna de éstas dentro del Cuerpo Municipal.
3º ...
4º ...
5º Que según disposición de la regla 2ª artº 39 de la ley, este Ayuntamiento queda constituido en Comisión permanente con los señores de Alcalde 1º D. Juan Fuentes Carbajal y los Tenientes de Alcalde D. Francisco Ibáñez Aguilera y D. Antonio Toro Vega...
6º ... se acuerda desde este día la disolución de la Junta Municipal que con anterioridad fue nombrada...
7º Que en armonía con la regla 5ª, las Cuentas Municipales correspondientes al ejercicio corriente o los anteriores, serán rendidas, censuradas y aprobadas conforme a lo dispuesto en la legislación anterior del Estatuto...”

Comisión Permanente de 06/04/1924: Nombramiento de Comisiones entre los Concejales. 
“... se hace preciso el nombramiento de comisiones que entre los Sres. que componen este Cuerpo Municipal han de ejercer sus funciones... quedando definidos dichos cargos en la forma siguiente.
D. Juan Fuentes Carbajal y D. Francisco Ibáñez Aguilera, para el cargo de Interventores de Contabilidad.
D. Antonio Toro Vega y D. Juan Gordo Jiménez para la Comisión de Hacienda.
D. Francisco Serrano Gómez y D. Francisco Pérez Ruiz para la Comisión de Ornato Público.
D. Domingo Arco Portillo y D. José Fernández Rosúa para la Comisión de Abastos.
...”

Comisión Permanente de 13/04/1924: Designación de la Junta Pericial de Urbana. 
“... se procedió al sorteo para que formen parte de la Junta pericial de Urbana de este término..., habiendo quedado designados los Sres. siguientes.
 D. Francisco Aguilera García y D. Cristóbal Sánchez Manta en concepto de vecinos, y D. Teodoro Ibáñez Vega y D. José Revelles Moreno como contribuyentes...”

Pleno de 23/04/1924: Nombramiento de Vocal para las Juntas Municipales del Censo electoral. 
“... esta sesión tenía por objeto el dar exacto cumplimiento a lo que se determina en el Real decreto publicado en el boletín oficial de esta Provincia de la Presidencia del Directorio Militar... en el que se determina la manera y forma en que se ha de llevar a efecto la reconstitución de las Juntas Municipales del Censo electoral... se procedió entre los Sres. presentes al nombramiento del vocal que ha de representar a este Ayuntamiento..., quedando designado para dicho cargo D. José Fernández Rosúa...”

Comisión Permanente de 04/05/1924: Pago al Secretario por material de oficina.  
“... fue acordado librar a D. José Morales Alonso... la cantidad de 100 Ptas. por cuenta del material de oficina facilitado a este Ayuntamiento durante todo el año de 1923 a 24, relevándolo de rendir cuenta...”

(En enero ya se le abonaron 150 Ptas. por el segundo semestre del mismo periodo; así que debemos suponer que se refiere a “otro tipo” de material.)

Comisión Permanente de 01/06/1924: Pago al Juez Municipal por el gasto ocasionado por una muerte violenta.  
“... También fue acordado librar a D. Teodoro Ibáñez Vega, Juez Municipal de esta Villa, la cantidad de 50 Ptas. importe de lo suplido del gasto que ocasionó la muerte violenta de José Griñón Argote...”

Comisión Permanente de 29/06/1924: Pagos diverso, entre ellos uno más al Secretario. 
“... Acordó librar a D. José Fernández Rosúa la cantidad de 54 Ptas. por el gasto suplido y que ocasionó la estancia en la capital a la comisión que fue de este Ayuntamiento con motivo de la venida del Sor. Presidente del Directorio...
... librar a D. Emilio Cuadros la cantidad de 94 Ptas. 75 céntimos por completo pago de lo suplido en medicinas de enfermos pobres durante todo el año actual y 5º trimestre de Prórroga... relevándolo de rendir cuenta.
... librar a D. José Morales la cantidad de 275 Ptas. por resto y completo pago de material de oficina suplido al Ayuntamiento durante el año 1923-24 y 5º trimestre ampliado, relevándolo de rendir cuenta...”

Pleno de 06/07/1924: Aprobación de los Presupuestos.  
“... Abierta públicamente la sesión por el Sor. Presidente, yo el infrascrito Secretario,..., procedí a dar lectura íntegra, por Capítulos y artículos, de las partidas de ingresos y gastos que en dicho presupuesto se detallan, cuyos créditos fueron discutidos; acordándose en definitiva y por mayoría absoluta aprobar el presupuesto de que se trata en la forma siguiente.
... 
Resumen
Importan los ingresos por todos conceptos................. 10.281’31
Idm. los gastos idm. idm. ........................................... 10.281’31
                        ------------Nivelado------------
...”

Pleno de 09/07/1924: Dimisión del Médico y nombramiento de sustituto.  
“... sólo tenía por objeto esta sesión, dar cuenta de la dimisión presentada a este Cuerpo Municipal por D. Manuel García Peinado del cargo que venía ejerciendo de Médico Municipal de esta localidad..., acordando admitir tal renuncia...

Transcripción del escrito presentado por el Médico 
Tengo el honor de comunicar a Vd. que no conviniéndome continuar desempeñando el cargo de Médico titular de esta Villa por las informalidades de que me hace objeto el Municipio, pongo el cargo a disposición del Ayuntamiento.
Lo que participo a Vd. a los efectos oportunos.
            Villanueva Mesía, 2-julio-1924

... Por el Concejal D. Francisco Serrano Gómez propuso a los demás Sres. de la Corporación, la necesidad imprescindible de provocar esta vacante y sin demora alguna, por cuya razón era de parecer se le diera posesión en este acto del aludido cargo a D. Cristóbal Gutiérrez Lara por quien lo tiene solicitado sin necesidad de llevar a efecto otro trámite, punto que dicho señor, enterado del haber anual... se compromete a servir dicha plaza... Los demás Sres. y por unanimidad acuerdan darle posesión en este acto al Sor. D. Cristóbal Gutiérrez Lara del cargo de Médico Municipal de esta Villa y con el haber anual de 1500 Ptas...
(No sabemos el año en que se había subido el sueldo del Médico.)


Comisión Permanente de 17/08/1924: Cargas sobre servicios de la Administración Central. 
“... A continuación y por el Sor. Presidente, se expuso la necesidad de por la Corporación se diese cumplimiento a lo establecido en la disposición novena transitoria del decrete ley del Estatuto Municipal... se acordó consignar en este acta las cargas que por servicios de la Administración Central recaen sobre este Ayuntamiento los cuales y a juicio de esta Corporación deban desaparecer y las que proceda conservar, así como también las que convenga modificar, verificándose todo en la forma siguiente.
1º Que la consignación que se exige para el pago de atenciones a la Cárcel del partido debe desaparecer de la Carga Municipal.
2º Alquiler de la Casa Escuela de niños.
3º idm. de la trata de blancas.
4º idm. de la Junta de Reformas Sociales.
5º Material del Juzgado Municipal.
...”

Comisión Permanente de 24/08/1924:  Solicitud de vecindad.
“... se dio cuenta de una solicitud suscrita por D. Francisco Liñán Pimentel interesando que habiendo fijado su residencia y vecindad en este pueblo se le tenga como vecino, a los efectos legales que correspondan.
Los Sres. de la Comisión acuerdan tener por presentada dicha solicitud y en su consecuencia que se adicionen al padrón de vecinos del corriente año al solicitante con su familia...”

Comisión Permanente de 28/09/1924: Dimisión del Secretario y nombramiento de Secretario Interino.  
“... A continuación el secretario habilitado D. José Morales Alonso hace presente a la comisión que sus asuntos particulares y de labor le entretienen al extremo de no poder con puntualidad ejercer el cargo de Secretario habilitado que viene desempeñando en este Ayuntamiento y conviniéndole a sus intereses la atención de sus asuntos... renuncia éste desde este acto. Los Sres. de la Comisión... acordaron admitir la dimisión que hace y para que no se interrumpa la marcha del Ayuntamiento y del despacho de asuntos nombran a D. Francisco González Ruiz para que interinamente desempeñe el cargo...”

Comisión Permanente de 05/10/1924: Ajuste de las cuentas municipales y nombramiento de agente ejecutivo.  
“... Dada cuenta de la presentada por D. Manuel Sánchez Cuadros de recaudación como recaudador Municipal que fue desde 30 de Mayo de 1920 hasta el 6 de Marzo de 1923, cuyo cargo por recibos pendientes de cobro que le fueron entregado importa en total 32.144 Ptas. 39 céntimos y la Data por los diferentes conceptos que en la misma se detallan 32.718 Ptas. 66 céntimos, resultando un saldo a favor del recaudador cuentadante, de 574 Ptas. 27 céntimos y teniendo en cuenta que las partidas tanto de Cargo como de Data han sido minuciosamente cotejadas con los antecedentes de que proceden unas y otras y que el saldo a su favor está en poder de los contribuyentes que aún adeudan sus cuotas de los repartos de aquellos ejercicios, la Comisión Permanente del Ayuntamiento, Acuerdan por unanimidad aprobar la referida cuenta y que el saldo se reintegre al Cuentadante cuando se recauden los descubiertos en primeros contribuyentes.
También se dio cuenta de la Recaudación rendida y presentada por D. Emilio Cuadros Cano, respectiva desde el 6 de Marzo de 1923 hasta el 30 de Junio último del año actual, importando el cargo de la misma 18.823 Ptas. 58 céntimos y la Data 17.174 Ptas. 76 céntimos, resultando por consiguiente un saldo o existencia en su poder de 1.648 Ptas. 82 céntimos, cuya cantidad ha ingresado el mismo recaudador en la depositaría Municipal... la Comisión permanente le presta su aprobación.
A continuación fue acordado que en vista de resultar recibos pendientes de cobro de los repartos locales, en primeros contribuyentes, de 1920-21 = 1.523 Ptas. 91 céntimos; de 1921-22 = 980 Ptas. 83 céntimos; de 1922-23 = 1.092 Ptas. 12 céntimos y de1923-24 = 1.324’38; más el 5º trimestre de idm. 484 Ptas. 77 céntimos, que se acumulen estas cantidades en una sola factura, y que se anuncie al público el cobro de las mismas en plazo voluntario por término de ocho días y pasado el cual se proceda a hacer efectivas las que sean viables por la vía de apremio, para lo cual y careciendo este Ayuntamiento de agente ejecutivo... se nombra a D. José González Llorca...”

Pleno de 30/10/1924: Dimisión del Alcalde y nuevo nombramiento. 
“... el Sor. Alcalde Presidente D. Juan Fuentes Carbajal manifiesta a la Corporación... que por el defecto físico de que padece no le es posible continuar, como desearía, al frente de los asuntos que el cargo de Alcalde ocasiona, pudiendo continuar en el de Concejal para ayuda de sus compañeros en cuanto le sea necesario, por tanto interesa de la Corporación le sea admitida la renuncia del cargo de Alcalde quedando en el de Concejal y puestos de acuerdo elijan el que su estado de salud y energías le permita desempeñar la presidencia.
... se Acordó: por unanimidad admitir la renuncia que hace, y resultando que atendidas las excusas de los tenientes de Alcalde primero y segundo... hay la necesidad de elegir entre la Corporación el que haya de ser Presidente para lo cual y que los Sres. Concejales se pusieran de acuerdo, se suspendió la sesión por diez minutos. Reanudada que fue y procedido a la votación por papeletas..., resultó elegido por siete votos y una papeleta en blanco para Alcalde Presidente, D. Domingo Arco Portillo, el cual recibió las insignias de su cargo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario