Etiquetas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Alcalde: José Cuevas Pérez (Febrero 1971 - Enero 1974)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES:
D. Francisco Ibáñez Pérez
D. Manuel Fuentes Gálvez
D. Valentín Sánchez Pedregosa
D. Antonio Sánchez Argüelles
D. José Ibáñez Gómez
D. Pedro Gordo Núñez
SECRETARIO: 
D. Juan Gómez Muñoz

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 07/02/1971: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
“... diose lectura…de los nombres y apellidos de los Concejales electos,…, quienes comparecen, uno a uno inmediatamente ante el Sr. Alcalde, e invitados por éste, fueron prestando juramento con arreglo a la siguiente fórmula: <<Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Concejal de este Ayuntamiento para el que he sido nombrado>>; a lo que el Sr. Alcalde contestó a cada uno <<Si así lo hacéis, dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden>>…
Acto seguido el Sr. Alcalde dio cuenta de que,…, había designado para 1º Teniente de Alcalde al concejal D. Francisco Ibáñez Pérez. 2º Teniente de Alcalde, D. Valentín Sánchez Pedregosa…
Acto seguido, para mejor estudio y preparación de los asuntos…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas:
Hacienda y Presupuesto: D. Francisco Ibáñez Pérez y D. Valentín Sánchez Pedregosa.
Obras y Servicios: D. Manuel Fuentes Gálvez y D. Antonio Sánchez Argüelles.
Gobernación: D. Pedro Gordo Núñez y D. José Ibáñez Gámez…”

Pleno de 10/02/1971: Gratificación a los funcionarios municipales.
“...Se da cuenta… de que por el Secretario-Interventor en cumplimiento de lo acordado en la sesión del Pleno correspondiente al día 25 de Enero se había realizado un estudio detallado de las posibilidades de este Municipio en orden a poder atender la petición formulada por los funcionarios de este Ayuntamiento en solicitud de aumento de las gratificaciones establecidas… se acuerda…:
1º.- Conceder a los funcionarios de este Ayuntamiento una gratificación de 12.000 Ptas. 2º.-…se abone con cargo a las cantidades remitidas por el Gobierno, para atenciones de personal. 3º.- Que tal gratificación lo será con carácter eventual y por esta sola vez...”

Pleno de 25/02/1971: Cambio de nombre de la calle Harina.
“…Se da cuenta… de escritos dirigidos a este Ayuntamiento, por el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial en los que se propone se bautice “Lepanto” alguna calle, plaza o jardín de esta Villa, en conmemoración de la batalla cuyo 4º Centenario se celebra este año. Los reunidos… acuerdan:
1º.- Que se dé el nombre de Lepanto a la calle conocida por Harina…”

Pleno de 25/02/1971: Aprobación del Presupuesto para 1971.
“...Discutido detenidamente… Proyecto de Presupuesto y Bases de Ejecución…, se ha acordado… prestarle aprobación… quedando… fijado el Presupuesto municipal ordinario en la siguiente forma:
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULO I.- PERSONAL ACTIVO................................. 376.436 Ptas.
CAPÍTULO II.- MATERIAL DIVERSO............................... 584.230   “
CAPÍTULO III.- CLASES PASIVAS...................................     9.878   “

CAPÍTULO V.- SUBVENCIONES.....................................   18.659  “
CAPÍTULO VI.- EXTRAORDINARIOS Y DE CAPITAL.... 201.972  “
CAPÍTULO VII.- IMPREVISTOS.......................................     2.825  “
                                TOTAL GASTOS............................ 1.194.000  “

ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULO I.- IMPUESTOS DIRECTOS........................... 215.380
CAPÍTULO II.- IMPUESTOS INDIRECTOS......................    42.000
CAPÍTULO III.- TASAS Y OTROS INGRESOS................. 366.000
CAPÍTULO IV.- SUBVENCIONES 552.087
CAPÍTULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES..................     2.500

CAPÍTULO VII.- …IMPREVISTOS.....................................    16.033
                           TOTAL INGRESOS.............................. 1.194.000
…”
(Este presupuesto representa una subida de algo más del 23 % respecto al del año anterior. ¡Impresionante!)

Pleno de 10/03/1971: Obras en la Escuela de la calle Menéndez Pelayo. Cese en la recogida de basuras. Compra de macetas y de las ruedas de carro. Carretera de Villanueva a la de Málaga. Recaudación de arbitrios municipales.
OBRAS ESCUELA.- “...Se lee… escrito de Dª María García de la Fuente que… como propietaria del local de Escuela de Niños de la C/ M. Pelayo que habiendo reparado dicho local e importando las obras la cantidad de 21.119 Ptas.,… sin que la renta de los años que el local lleva alquilado alcance a suplir la reparación efectuada, suplica al Ayuntamiento se digne ayudarle pagando lo que su recto proceder parezca justo.- La Corporación… acuerda colaborar con 4.000 Ptas.… toda vez toda vez que por parte de la propietaria de local se han realizado éstas de manera urgente y la población infantil ha podido seguir asistiendo a clase con toda regularidad…
RECOGIDA BASURA.- Se lee… escrito de Antonio Corpas Jiménez en el que expone sus deseos de cesar en el servicio de recogida de basuras a partir del día primero de Abril… La Corporación… acuerda facultar al Concejal encargado… para que lleve a cabo las oportunas gestiones…
CARRETERA.-…se informa de que el trozo de carretera que une esta localidad con la general de Bailén a Málaga será ejecutado en breve por haber sido incluido en el presupuesto… de Caminos y de la Excma. Diputación Provincial…
MACETAS Y RUEDAS.- Por el concejal… D. Francisco Ibáñez se expone que ha solicitado modelos de maceteros y precios, pero que a la vista de estos es preferible adquirir macetas… se acuerda comprar 1.000 macetas con cargo al premio de embellecimiento que el pasado año se concedió a este pueblo así como dos ruedas de carro antiguo para adorno de las entradas principales.
ARBITRIOS.-… se acuerda encomendar la recaudación de los arbitrios municipales a D. José Moreno Ruiz que en el pasado ejercicio vino desempeñando este cometido a plena satisfacción y… se acuerda concederle como premio de cobranza el 5 % más el 3 % por confección de padrones y recibos…”

Pleno de 25/03/1971: Recogida de basura. Obras en calle Cocheras y Plaza de la Iglesia. Subvención para obras.
BASURA.- “... se informa a la vista de que no existe petición para encargarse del Servicio de Recogida de Basuras, que había llegado a un acuerdo verbal con el que actualmente lo presta que al parecer quiere continuar siempre que por el Ayuntamiento se establezcan determinadas condiciones referidas a un aumento de su asignación, así como a la cobranza de recibos. Se aceptan en principio estas propuestas autorizando al Concejal Delegad para que presente… la oportuna propuesta de contrato.
OBRAS.-… se da cuenta del expediente instruido para la realización de la obra de explanación de la calle cocheras, muro de contención y embellecimiento de la misma,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a 12.154 Ptas.
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración…

A continuación se da cuenta del expediente instruido para la realización de la obra de acerado de la Plaza de la Iglesia y reforma y reparación de la fuente pública y abrevadero,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 14.609 Ptas.
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración…
SUBVENCIÓN.- Se informa… que con cargo a los fondos de la Mutualidad Agraria se han concedido a esta Localidad 40.000 Ptas.- que serán invertidas en alguna de las obras que en su día fueron propuestas conjuntamente por la Delegación Local de la Mutualidad Agraria y por este Ayuntamiento…”

Pleno de 13/04/1971: Indemnización por casa en ruinas.
“… se había dirigido escrito a D. Francisco Álvarez Arrebola sobre la titularidad de la pequeña edificación sita en la calle Calvo Sotelo;… se había recibido escrito de este señor en el que manifiesta sus deseos de vender la expresada edificación, prácticamente en ruinas, pero que carece de título que demuestre su propiedad. El Ayuntamiento estimando que la construcción se realizó en precario, que la pequeña zona que ocupa el edificio debería revertirse al Ayuntamiento para completa urbanización de la calle Calvo Sotelo y estimando justo propone a los reunidos se abone al Sr. Álvarez Arrebola una indemnización de 3.000 Ptas., aprobándose esta propuesta…”

Pleno de 14/06/1971: Informe de la Alcaldía sobre visita a Granada para recabar el apoyo a varias obras.
"… Por la Presidencia se da cuenta de que el pasado día de Junio fue recibido por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia… Que había salido de la visita muy bien impresionado, toda vez que… le había prometido apoyas el proyecto existente sobre construcción de un Centro de Servicios Comunitarios…, así como favorecer en lo posible la construcción de obras de defensa del río Genil, junto al puente sobre dicho río y carretera de acceso a este pueblo. Asimismo informa que el Presidente de la Excma. Diputación Provincial le había comunicado la aprobación… de la carretera que une este pueblo con la N-342 de Bailén a Málaga, para reparar de firme asfáltico la misma y que el Sr. Sánchez del corral, Ingeniero Jefe de la confederación Hidrográfica y el Sr. Ingeniero Comisario de Aguas, se encontraban también interesados en las obras de defensa del río…"

Pleno de 30/06/1971 Aguas potables. Biblioteca Municipal. Inauguración de las diversas obras realizadas. Premio de embellecimiento.
AGUAS POTABLES.- “… Se da cuenta por la Presidencia de las gestiones realizadas en orden a utilizar la línea de alta de tensión que abastece de fluido eléctrico las elevaciones de la Comunidad de Regantes…, sirviéndose de ella para el abastecimiento de aguas a esta Población, se da lectura a las Bases para suscribir un convenio entre el Ayuntamiento y la expresada Comunidad a los fines expuestos, aprobándose las mismas… Que se interese de la Comunidad la resolución urgente de las bases que se proponen al objeto de que el abastecimiento de aguas a esta población no sufra demora…
Asimismo, se acuerda solicitar de la Comisaría de Aguas del Guadalquivir se tramite… el oportuno expediente para aprovechamiento de aguas públicas a derivar del río Genil en el punto denominado Presa de Turillas… y transportar por el canal hasta la Cruz del Visillo, donde se encuentra la estación elevadora nº 2, dos litros por segundo, cantidad que se estima suficiente para el abastecimiento.
BIBLIOTECA.- Se expone a continuación que se había confirmado oficialmente el informe… sobre no aceptación de las solicitudes para encargado de la Biblioteca, que a la vista de esto procede revocar parcialmente acuerdo de esta Corporación de fecha 30 de Noviembre de 1970 sobre propuesta de Encargado, aceptándose en principio la solicitud de la Srta. Araceli Ibáñez Pérez… a quien el Ayuntamiento considera capacitada para tal cometido…
En cuanto al edificio se informa que se encuentra terminado a falta exclusivamente de la instalación de los canalones, acordándose se comunique al Sr. Arquitecto la urgencia de la terminación de la obra y que tanto en los sótanos como en la escalera han aparecido manchas de humedad que será preciso subsanar antes de proceder a la recepción provisional.
INAUGURACIONES.- Confeccionada la Memoria sobre obras realizadas en esta localidad entre las que aparecen reparación de la P. del Cristo, pavimentaciones de las calles J. Antonio, Eras, Nueva, Generalísimo y otras; construcción de la Biblioteca Pública Municipal; Puente sobre el río Genil; carretera de acceso al puente; pista polideportiva y abastecimiento de aguas potables,… se propone se dé cuenta de estas realizaciones al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y Presidente de la Excma. Diputación por si estimaran conveniente presidir la inauguración de tales obras.
EMBELLECIMIENTO.- Se da cuenta de que como ya conocen todos los reunidos por el Jurado Calificador del Concurso de embellecimiento de Pueblos se ha otorgado a esta localidad el 4º Premio…”

Pleno de 17/08/1971: Solicitud de agua de los vecinos de la Verdeja. Intervención de aparejador en los proyectos de construcción. Encargado de aguas. Defensa del puente.
AGUA VERDEJA.- “… se da lectura a solicitud formulada por los vecinos de esta localidad… propietarios del cortijo denominado de la Verdeja en la que interesan la oportuna licencia para conducir aguas sobrantes de la Fuente de la Molina que pasan próximas a sus expresadas fincas y conducirlas a las mismas para usos domésticos.
El Ayuntamiento… acuerda acceder a lo solicitado limitando la tubería de toma a un máximo de pulgada y media, instalación de contadores para cada uno de los solicitantes, llave de corte en cabecera y exclusivamente para usos domésticos, salvo consumo humano…
CONSTRUCCIONES.- Se da cuenta de circular dirigida a este Ayuntamiento por el Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada… La corporación enterada del contenido… acuerda se realicen las oportunas gestiones a fin de que en cuantos proyectos de obras de edificación se presenten en este Ayuntamiento se exija la preceptiva intervención de aparejador o arquitecto técnico.
ENCARGADO DE AGUAS.- Se informa por la Presidencia que si bien se prevé el nombramiento de persona idónea que se haga cargo del funcionamiento de la estación depuradora de aguas puesto que el abastecimiento está en funcionamiento desde hace escasos días,…, se acuerda que por el Concejal Encargado de este servicio se atienda de manera provisional esta misión…
DEFENSA DEL PUENTE.-… se acuerda se dirija escrito al Ilmo. Sr. Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica a fin de que las obras de encauzamiento del río y defensa del puente se aceleren lo más posible y mientras tanto se solicita autorización para realización de obras de defensa unos 200 metros aguas abajo del citado puente. Que asimismo se dirija escrito al Servicio Militar de Construcciones sobre reconstrucción de la escollera del puente destruida en la última riada…”

Pleno de 23/09/1971: Elección de Compromisario para las elecciones a Procuradores en Cortes.
“… Diose lectura al Decreto de convocatoria de esta elecciones parciales…
… se dio principio al acto de elección, votando el Alcalde y Concejales, secretamente y por papeleta…
… se procedió al escrutinio que dio el siguiente resultado:
D. Antonio Sánchez Argüelles; seis votos.
D. Francisco Ibáñez Pérez; un voto.
… el Sr. Presidente proclama Compromisario en representación de este Ayuntamiento al Concejal D. Antonio Sánchez Argüelles, el cual tendrá derecho a 1.765 votos de acuerdo con el número de habitantes de derecho de esta localidad…”

Pleno de 27/09/1971: Petición de ayuda económica para obras.
“… se da lectura íntegra al anuncio de la Excma. Diputación Provincial,…, por el que se publican las bases para la concesión de Ayuda Económica a los Municipios, para la realización de las obras de carácter local…
Los reunidos,…, por unanimidad acuerdan:
Primero.- Solicitar ayuda económica para…: Clase de obra a realizar: Centro de Servicios Comunitarios.- Alumbrado Público.- Pavimentación calles M. Pelayo y Horno.- Pavimentación calles Gran Capitán y Plaza del Cristo y accesos.- Y urbanización Plaza de la Iglesia.-
Presupuesto.- 1.655.124’79; 1.578.882; 252.124; 237.330 y 132.340 pesetas, respectivamente.
Segundo.- Proceder a la aportación municipal del 25 % de dichos Presupuestos por lo que el importe de la subvención, anticipo y aportación queda cifrada en la siguiente cuantía: Subvención, 48 %, anticipo, 27 % y aportación municipal 25 %.
Tercero.- Aceptar las condiciones señaladas para la amortización sin intereses del anticipo reintegrable que se solicita para devolver en diez anualidades…”

Pleno de 26/10/1971: Carretera de Villanueva Mesía a la de Málaga. Subvención paro obrero. Aguas potables.
CARRETERA.- “… Por el Sr. Alcalde se informa… que el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial le ha dirigido carta comunicándole que la obra de mejora, acondicionamiento y riego asfáltico del camino desde esta localidad a la carretera de Bailén a Málaga ha sido sacada a subasta por un importe de 2.564.668 Ptas.
SUBVENCIÓN.-… por el Gobernado Civil se ha hecho a la Dirección General de empleo una propuesta de subvención de 250.000 Ptas. para atenciones de paro obrero en esta localidad…
AGUAS POTABLES.- Por el concejal encargado de este servicio se da cuenta que desde el día 12 de Agosto que comenzó a funcionar el abastecimiento de aguas a esta localidad se están produciendo gastos que superan con mucho las previsiones de este servicio y que…, hasta tanto no se instalaran los correspondientes contadores y se aprobaran las tarifas de abastecimiento, sería conveniente establecer una cuota mínima provisional de 50 Ptas. mensuales, cantidad que sería considerada como entrega a cuenta…, permitiéndoles colaborar de esta forma de manera eficaz al funcionamiento normal de este servicio tan importante. Aceptándose por los reunidos la propuesta formulada…”

Pleno de 10/11/1971: Aumento de la potencia eléctrica transformada al pueblo.
“… Se lee… escrito dirigido a este Ayuntamiento por el Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Industria en el que se resuelve en relación con la reclamación presentada por este Ayuntamiento sobre la anormalidad del servicio eléctrico, la ampliación de la potencia transformada a una potencia mínima de 150 Kw., así como la instalación de una nueva caseta de Transformación; el refuerzo de las arterias principales de la red de alta tensión, así como la reparación de las acometidas de más de un tercio de los abonados, estableciendo unos plazos para la realización de estas obras…”

Pleno de 29/11/1971: Cambio de categoría del Alguacil. Fallecimiento de un Concejal.
ALGUACIL.- “… Se informa… de la solicitud presentada por el Alguacil Portero de este Ayuntamiento D. Pedro Novo Cuevas en la que interesa se adopte acuerdo sobre cambio de clasificación, ya que viene prestando sus servicios como Guardia Municipal y no como Alguacil Portero en cuya categoría viene siendo clasificado. La Corporación constándole la certeza de los extremos alegados… acuerda por unanimidad se cambie la clasificación del Alguacil Portero incluido en el grupo de subalternos con el grado Uno, por la de Guardia Municipal, incluida en el grupo de servicios con el grado Cuatro…
FALLECIMIENTO.- Por la Presidencia se propone conste en acta el sentimiento de esta Corporación por el fallecimiento del Concejal de este Ayuntamiento D. Manuel fuentes Gálvez con cuya desaparición la Corporación pierde a uno de sus componentes más eficaces…”

Pleno de 15/12/1971: Obras del paro obrero. Alcantarillado de las calles Buenos Aires y Menéndez Pelayo.
OBRAS.- “… se informa de que… se había tramitado expediente sumario para la realización de las obras de defensa de márgenes del río Genil, justificando la urgencia por razones de tipo técnico, así como por la necesidad de dar trabajo inmediato a productores en desempleo,…, tras lo cual… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a 150.000 Ptas. (Subvención concedida para obras del paro).
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por sistema de administración, bajo la dirección del técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Cristóbal Carrillo Rodríguez…
ALCANTARILLADO.-… se da cuenta de que los vecinos habitantes en las calles Buenos Aires y Menéndez Pelayo… han ofrecido su colaboración para la instalación del alcantarillado en la zona que les afecta. El Ayuntamiento estimando justas las peticiones formuladas acuerda encargar al Maestro de Obras de este Ayuntamiento la confección del oportuno proyecto y presupuesto…”

Pleno de 01/02/1972: Reparación escuelas antiguas. Ensanche calle Pérez Galdós. Pavimentación de las calles Pérez Galdós y Pósito. Defensa del Genil. Construcción nuevas escuelas y comedor escolar.
ESCUELAS ANTIGUAS.- “… se da cuenta del expediente instruido para la obra de reparación del Grupo Escolar antiguo, tras lo cual,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 12.435 Ptas.
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración bajo la dirección del técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Cristóbal Carrillo Rodríguez…
ENSANCHE PÉREZ GALDÓS.- Visto el expediente instruido para la realización de la obra de ensanche de la calle Pérez Galdós, tras lo cual,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D Francisco Cobos Adamuz, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 13.490 Ptas.
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración bajo la dirección del técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Fernando Jiménez Pérez
PAVIMENTACIONES.- Se da lectura… a escritos formulados por las Juntas de Vecinos de las calles Pérez Galdós y Pósito en los que manifiestan sus deseos de ejecutar el acerado y pavimentación de sus respectivas calles a sus solas expensas y de acuerdo con los proyectos municipales existentes, sometiéndose a la vigilancia del Maestro de obras que designe este Ayuntamiento y solicitando del mismo su colaboración mediante aportación de 5.000 kilos de cemento. El Ayuntamiento…, acuerda… conceder la oportuna licencia, encomendar la dirección… al técnico… D. Fernando Jiménez Pérez, aportar los materiales solicitados…
DEFENSAS DEL GENIL.- Se da cuenta de que las obras de defensas del margen del río Genil para la que se concedió una subvención con cargo a los fondos del Paro Obrero están a punto de finalizarse, siendo preciso llevar a cabo algunas excavaciones se propone que las mismas se hagan por cuenta del Ayuntamiento…, aprobándose la propuesta así como el presupuesto de 7.200 Ptas. que presenta D. José Cuesta Gámiz.
NUEVAS ESCUELAS Y COMEDOR ESCOLAR.-… se expone que las cuatro escuelas que se construyen en la calle de La Paz se encuentran en estado avanzado de ejecución, habiendo sido un acierto construirlas junto a las cuatro ya existentes…
Respecto al Comedor Escolar que se construye en la misma calle de la Paz y a propuesta del Sr. Arquitecto Director de las obras se están realizando las oportunas gestiones para construcción de un muro de contención…”

Pleno de 15/03/1972: Traspaso del permiso de parada de taxi. Acerado de las calles La Paz y Buenos Aires. Subvención para caminos.
TAXI.- “… Vista la instancia presentada por el vecino de esta localidad D. Agustín Morales Rodríguez en la expone que tiene convenida con el también vecino D. Rafael Pérez Alcaraz la compra del vehículo… único con licencia municipal de parada en este pueblo,…, con cuyo vehículo se atienden tanto las necesidades de la población como el servicio con el apeadero del Ferrocarril, y termina solicitando licencia de parada por renuncia a su favor del Sr. Pérez Alcaraz, extremos estos que constan. El Ayuntamiento considerando…, que el vehículo está afecto al servicio público y que la transmisión se encuentra regulada en el Reglamente Nacional de Servicios Urbanos de Transporte de Automóviles Ligeros,…, … acuerda conceder la oportuna autorización,…, pero… con carácter provisional hasta tanto no se perfeccione la transmisión del vehículo…
ACERADO.- Se da cuenta de que la Junta de Vecinos de las calles La Paz y Buenos Aires han decidido realizar a sus solas expensas el acerado de las referidas calles, acordándose por los reunidos autorizar a los vecinos para que lleven a cabo el acerado que pretenden, encargando la vigilancia de estas obras al Maestro de obras de este Ayuntamiento… y darle a la pavimentación de dichas calles un carácter preferente.
SUBVENCIÓN.-… según comunicación de la Mutualidad Nacional Agraria se habían concedido a este pueblo con cargo a los fondos de prestación de empleo comunitario la cantidad de 100.000 Ptas. para reparación de caminos…”

Pleno de 10/04/1972: Reparación escuelas antiguas. Ensanche calle Pérez Galdós. Pavimentación de las calles Pérez Galdós y Pósito. Defensa del Genil. Construcción nuevas escuelas y comedor escolar.
PADRÓN.- “… Se da cuenta… de que… ha sido aprobada la rectificación del Padrón de Habitantes correspondiente al año 1971, siendo la población de derecho en 31 de diciembre de 1.772 habitantes.
RECAUDACIÓN ARBITRIOS.-… se da cuenta de que en repetidas ocasiones la Excma. Diputación Provincial…, ha interesado del mismo el que la administración de los arbitrios municipales sobre las riquezas Rústica y Urbana se recauden a través del Servicio de Recaudaciones que tiene establecido; el Ayuntamiento…, acuerda que los padrones de arbitrios antes mencionados se recauden a través de Excma. Diputación.
GRATIFICACIONES.- Se da cuenta… de que por el Secretario-Interventor se había realizado un estudio detallado de las posibilidades… en orden a poder atender las peticiones formuladas por los funcionarios de este Ayuntamiento en solicitud de aumento de las gratificaciones establecidas… se acuerda…: Conceder a los funcionarios… sobre la gratificación voluntaria que venían percibiendo de 1.000 Ptas. mensuales, 2.500 Ptas. mensuales para el Auxiliar Administrativo y 2.361 Ptas. para el Guardia Municipal. Que tal gratificación…, se abonará con cargo a las cantidades remitidas por el Gobierno para atenciones de personal… con carácter eventual y por este solo año.
PAVIMENTACIÓN.- Se da lectura… al escrito formulado por la Junta de Vecinos de la calle Horno en el que manifiestan sus deseos de efectuar el acerado y pavimentación de tal calle a sus solas expensas y de acuerdo con proyecto municipal existente… y solicitando… su colaboración, mediante la aportación de 10.000 kilos de cemento. El Ayuntamiento…, acuerda… conceder la oportuna licencia, encomendar la dirección de las mismas al técnico… D. Fernando Jiménez Pérez, aportar los materiales solicitados por la Junta de Vecinos…”

Pleno de 27/04/1972: Construcción del bloque de la Caja de Ahorros. Captación de aguas en Las Peñuelas. Premio al Secretario.
BLOQUE CAJA AHORROS.- “… se da cuenta al escrito del Arquitecto… D. Pedro Salmerón Escobar en el que comunica haber recibido encargo de la Caja de Ahorros de Granada para construir en esta localidad viviendas y locales y solicita la oportuna autorización y el que le sea facilitada línea y altura para poder edificar. La Corporación acuerda autorizar la construcción de un bajo y dos plantas de alzada a semejanza de los edificios de este pueblo y que… deberá mantener la misma línea de fachada que trae la que ocupa el Ayuntamiento… y en la parte de la calle Horno en línea con la casa… de D. Teodoro Ibáñez Tovar.
CAPTACIÓN DE AGUAS.-… se informa de que por el Instituto Nacional de Previsión se había interesado la aplicación de 40.000 Ptas. de la cantidad concedida para empleo comunitario a la prospección para la captación de aguas en el paraje denominado Las Peñuelas.
… que… exponía a la consideración de los reunidos la aprobación de una aportación de 5.000 Ptas. a la obra referida para palo de cementos, arenas y otros, aprobándose por los reunidos.
PREMIO SECRETARIO.- Se informa… de los trabajos extraordinarios de Secretaría realizados… y se propone por la Presidencia y se acuerda… el que le sea concedido un premio en metálico de 25.000 Ptas.…”

Pleno de 27/04/1972: Presupuesto municipal para 1972.
“...Discutido detenidamente el Proyecto de Presupuesto y Bases de Ejecución…, se ha acordado… prestarle aprobación plena quedando en su consecuencia fijado el Presupuesto Municipal ordinario en la siguiente forma:
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULO I.- Personal activo............... 536.890 Ptas.
CAPÍTULO II.- Material y diversos......... 526.530    “
CAPÍTULO III.- Clases pasivas.............        925    “

CAPÍTULO V.- Subvenciones.................  26.694    “
CAPÍTULO VI.- Extraordinarios............. 147.542    “
CAPÍTULO VII.- IMPREVISTOS...........    11.419    “
                  TOTAL GASTOS.............. 1.250.000    “

ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULO I.- Impuestos directos...........   98.380 Ptas.
CAPÍTULO II.- Impuestos indirectos.......   47.000    “
CAPÍTULO III.- Tasas y otros ingresos... 556.500    “
CAPÍTULO IV.- Subvenciones................. 552.011    “
CAPÍTULO V.- Ingresos patrimoniales.....    2.500    “

CAPÍTULO VII.- Eventuales e imprevistos. 23.604    “
                  TOTAL INGRESOS............. 1.250.000   “
…”
(En esta ocasión la subida presupuestaria respecto al ejercicio anterior es de sólo un 4’7 %.)

Pleno de 25/05/1972: Subvención y anticipo para obras de pavimentación.
“… Se lee el escrito de la Excma. Diputación Provincial sobre inclusión de este pueblo en el Plan de Cooperación del Bienio 1972-73 con la cantidad de 222.720 Ptas. como subvención a fondo perdido y 125.280 Ptas. como anticipo reintegrable sin interés, para obras de pavimentación.
Por la Alcaldía se informa que existen proyectos redactados… que podrían financiarse con las cantidades concedidas…, siempre que se siguiera el mismo procedimiento que hasta el presente ha venido dando resultados muy satisfactorios como es el de hacer partícipes directos en la realización de las obras a los posibles vecinos afectados…, con considerable ahorro al no tener que satisfacer tantos por ciento de beneficio industrial ni de ejecución por obras por contrata… Que si en cambio estas se llevaran por administración se haría partícipes a los vecinos en su ejecución, se daría empleo a los que no tuviesen trabajo y se continuaría un procedimiento que hasta ahora ha dado un buen resultado.
Por los reunidos (se da el visto bueno a la propuesta)…”

Pleno de 28/06/1972: Empieza a funcionar la Biblioteca. Aguas potables. Camino a Tocón.
BIBLIOTECA.- “… se da cuenta de que tanto el edificio de la Biblioteca como todas sus instalaciones han sido terminadas, así como la ordenación de libros, archivos y ficheros correspondientes. Que existiendo interés manifiesto por parte sobre todo de la población escolar en vacaciones de utilizar sus servicios, proponía a los reunidos y se acuerda por unanimidad el que se proceda a la inmediata apertura de la misma, sin perjuicio de que en su día… se procediera a la inauguración oficial. Se establece como horario el de cuatro horas diarias…
AGUAS POTABLES.- Se informa… de que el abastecimiento de aguas potables está funcionando de manera normal, si bien hace preciso el que por personal adecuado se vigilen las instalaciones, se lleve a cabo la lectura de contadores, así como el cobro de recibos…, proponiéndose el oportuno puesto de trabajo para su creación…
CAMINO A TOCÓN.- Por la Presidencia se ordena la lectura del escrito del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial en el que… manifiesta la no posibilidad inmediata de realizar la obra de riego asfáltico y afirmado del camino de Villanueva Mesía a Tocón. Que le diputado Provincial representante de los Municipios de esta zona, que le había prometido en varias ocasiones forzar ante la Diputación Provincial la ejecución de este proyecto en el que no sólo está interesado este Municipio, sino los de Íllora y Montefrío, no solamente no había hecho ninguna gestión a este respecto, sino que había pretendido la inclusión en el Plan Provincial de Obras el camino de Huétor Tájar a Loja, cuya ejecución no es tan primordial, puesto que existe una carretera nacional de amplio trazado que une ambos Municipios …”

Pleno de 25/09/1972: Realización de obras. Petición de los vecinos del Barrio de la Eras. Premio de Embellecimiento.
OBRAS.- “… se da cuenta de expediente instruido para las obras de embordillado de las calles de acceso a las de Gran Capitán y Plaza del Cristo por un importe de 16.000 Ptas.,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Proceder a la ejecución… de acuerdo con el proyecto técnico confeccionado por el Ingeniero D. Jesús Bobo Muñoz…
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se ejecute por el sistema de administración, bajo la dirección del técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Cristóbal Carrillo Rodríguez…
PETICIÓN VECINOS.- Se lee… escrito formulado por la Junta de Vecinos del nuevo Barrio de las Eras en el que solicitan la oportuna autorización municipal para realizar a sus expensas la dotación de agua potable y alcantarillado del referido Barrio,… de acuerdo con los proyectos municipales existentes, solicitando de éste el material siguiente:
Ocho bocas de riego y cinco tapas metálicas de darro y la cantidad en metálico de 4.748 Ptas.
El Ayuntamiento… acuerda: Conceder la autorización solicitada; encomendar la dirección de la obra a los vecinos de dicho barrio, D. Joaquín Moreno Muñoz y D. Vidal Cobos Baena, así como aportar los materiales y la cantidad en metálico solicitada, ya que el total de gasto de las obras asciende a 165.914 Ptas.…
EMBELLECIMIENTO.- Por la Presidencia se informa que… correspondió a esta localidad el 5º Premio en el Concurso Provincial de Embellecimiento de Pueblos, dotado con 25.000 Ptas.…”

Pleno de 10/10/1972: Obras en calle Acera.
“… El Ayuntamiento conoce y aprueba expediente sumario instruido para realizar con carácter de urgencia la obra de ampliación de la red de aguas potables a la calle Acera, cuya pavimentación es inminente. Se aprueba el presupuesto de la misma que asciende a 10.000 Ptas.…”

Pleno de 25/10/1972: Nueva obras de abastecimiento de aguas. Solicitud de préstamo. Gratificación al recaudador.
ABASTECIMIENTO DE AGUAS.-“… se da lectura íntegra a escrito de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos… en la que se comunica a este Ayuntamiento haber aprobado,… la obra de mejora de abastecimiento a esta Población, segunda fase, cuyo presupuesto asciende a 1.350.000 Ptas., correspondiendo 877.500 Ptas.… a la aportación local. El Ayuntamiento teniendo en cuenta que la realización de esta obra reduciría a un mínimo coste el mantenimiento del servicio de suministro de aguas, lo librarían de toas las servidumbres que le han sido impuestas por la Comunidad de Regantes…; y que se cuenta con medios para hacer frente al pago de la aportación, se acuerda…, aportar la cantidad de 877.500 Ptas.…
(El proyecto aprobado es el de captación de aguas en Las Peñuelas y conducción de las mismas a los depósitos.)
PRÉSTAMO.-… se da cuenta de que el medio más eficaz para hacer frente al compromiso de aportación de la cantidad de 877.500 Ptas.…, sería el solicitar… de la Caja de Crédito Municipal en concepto de préstamo sin interesas a devolver en diez anualidad…
… la Corporación acuerda:
1º.- Solicitar (el préstamo mencionado).
2º.- Afectar al pago… la recaudación de arbitrios municipales sobre las riquezas rústica y urbana…
GRATIFICACIÓN.-… por los reunidos se acepta la concesión de un premio en metálico de 5.000 Ptas. por trabajos extraordinarios en la Secretaría al Recaudador municipal D. José Moreno Ruiz…”

Pleno de 11/12/1972: Certificación de la pavimentación de varias calles.
“…Se da cuenta… de que por el Ingeniero D. Jesús Bobo Muñoz, autor de los proyectos de pavimentación de las calles… M. Pelayo, Horno, Gran Capitán, Nueva y otras, se ha inspeccionado la obra realizada por el Ayuntamiento directamente, por haber quedado desierta la subasta anunciada, y ha expedido las oportunas certificaciones de liquidación de tales obras.
Los reunidos… acordaron su aprobación y el que conste en acta la felicitación al Sr. Alcalde por sus señalados trabajos en el impulso y fiscalización de tales obras…”

Pleno de 19/12/1972: Concesión de licencias para industrias locales.
“… Se da cuenta… de haberse recibido de la Comisión Delegada de Saneamiento expedientes que fueron remitidos en su día…, habiendo obtenido todos ellos el oportuno informe favorable y la calificación de molesta, siendo sus titulares D. Felipe Pérez García, D. Ángel Rodríguez Liñán, D. Antonio Moreno Pérez, D. Fabián Castro Martín, Dª Francisca Medina Sánchez, D. Antonio Malagón Cano y D. Francisco Lobato Gámez. Los reunidos… acuerdan conceder a cada uno de ellos la oportuna licencia…”

Pleno de 21/02/1973: Liquidación del Presupuesto de 1972. Padrón de habitantes.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO.- “…se dio cuenta de la Liquidación de Gastos e Ingresos pendiente del ejercicio anterior…; el Ayuntamiento acordó aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja en 31-12-1972 …………. 4.224
Resto por cobrar en igual fecha ………......195.334
                                 Total .……….……..….199.558
Resto por pagar en igual fecha ……………. 98.520
            Diferencia / igual a Superávit …….. 101.038

PADRÓN.- Se da cuenta de que… se había procedido a la rectificación anual del Padrón de Habitantes de este término con referencia al 31 de Diciembre de 1972… los reunidos acuerdan la aprobación de dicha rectificación resultando un total de 1.752 habitantes de derecho.…”
(20 habitantes menos que el año anterior.)

Pleno de 31/03/1973: Obras del paro. Presupuesto municipal. Arreglo de la Plaza de la Iglesia. Nombre de las escuelas.
OBRAS.- “…Se da cuenta de expediente sumario tramitado para la declaración de urgencia de la obra de pavimentación de la Plaza de la Independencia y calle Córdoba de esta localidad…, en el presente caso es procedente declarar la urgencia…, ya que existe la necesidad de dar trabajo a productores en desempleo involuntario, extremo que aparece probado en certificación que se une al expediente por la Oficina Local de Colocación,… el Ayuntamiento acordó…:
1º.- Aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 129.200 Ptas.
2º.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración bajo la dirección del técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Cristóbal Carrillo Rodríguez…

4º.- Que conste en acta el agradecimiento… al Excmo. Sr. Gobernador Civil por la subvención concedida de 100.000 Ptas. para la realización de estas obras.
PRESUPUESTO.-… se da cuenta a los reunidos de que por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de la Provincia se ha resuelto aprobar el Presupuesto municipal ordinario… para el ejercicio de 1973…
(Ni en esta acta, ni en anteriores, figuran las cifras de dicho presupuesto.)
PLAZA IGLESIA.- Se da cuenta… a escrito formulado por la Junta de Vecinos en la que manifiestan sus deseos de llevar a cabo la pavimentación y ornato de la Plaza De la Iglesia, a sus solas expensas y de acuerdo con los proyectos municipales existentes, sometiéndose a la vigilancia del Maestro de Obras al servicio de este Ayuntamiento y solicitando del mismo si fuera posible su colaboración. El Ayuntamiento teniendo la importancia de la aportación de la Junta de Vecinos, el beneficio que supone para el Pueblo el pavimentado y embellecimiento de la referida Plaza, situada en la entrada de la población, acuerda… conceder la oportuna licencia y encomendar la dirección de la misma al técnico al servicio de este Ayuntamiento D. Agustín Rico Peinado, así como aportar… la cantidad de 50.000 Ptas., concedidas a estos fines por el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial…
NOMBRE ESCUELAS.-… se lee escrito del Delegado Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, dando cuenta de que… todos los Colegios Nacionales de la Provincia que carecieran de nombre específico, se les diera una denominación en el futuro, haciéndose sugerencia… de los nombres más idóneos que deben aplicárseles.
Los reunidos…, acuerdan… que el Grupo Escolar, situado en la calle de La Paz, se le dé la denominación de “Cardenal Cisneros”…”

Pleno de 11/06/1973: Obras diversas. Permiso de ocupación de la Plaza de la Independencia. Apertura de carpintería metálica. Apertura de despacho de pan. Felicitación a D. Valentín Sánchez.
OBRAS.- “1º… se expone a los reunidos que si bien a su tiempo se comenzaron las obras de pavimentación de la Plaza de la Independencia,… se prevé no estarán concluidas a mediados de Septiembre dadas las grandes dificultades habidas en el suministro de cemento. Problema este que se expone para…, si procede, se acuerde solicitar al Excmo. Sr. Gobernador Civil una prórroga de tres meses. Los reunidos… acuerdan… solicitar la concesión del oportuno plazo de prórroga…
2º.-… se expone que haciéndose eco de la petición de numerosos vecinos usuarios del camino que une esta localidad con el apeadero del tren y con objeto de solicitar cuanto antes la financiación de las oportunas obras de reparación del mismo, convendría al Ayuntamiento disponer del correspondiente proyecto técnico; acordándose… la confección del mismo y que… se encomiendo su redacción al Ingeniero de Caminos D. Javier Rodríguez Iradi.
3º.-… se da cuenta de que sería conveniente, con el objeto de proceder a un mejor aprovechamiento del Cementerio municipal programar cada año la construcción de nichos en sistema de columbario; que existiendo consignación suficiente… para llevar a cabo la construcción de seis de estos nichos, proponía la ejecución por concierto directo de los mismos, aprobándose la propuesta y fijándose… la cantidad a invertir de 11.000 Ptas.
4º.-… se expone… la necesidad de suprimir el motor que eleva las aguas de la fuente de la Molina “aunque controladas, muy difíciles dem clorar” a las escuelas y casas de los maestros y conectar las tuberías de éstas a la red general de distribución de abastecimiento de aguas potables, lo que supondría un pequeño gasto que redundaría en beneficio de los propios profesores y alumnado que destinarían al consumo agua potable… El Ayuntamiento… le faculta para… la ejecución de las obras señaladas.
5º.-… se expone que la casa propiedad del Ayuntamiento y sede del mismo… ofrece… aberturas en los muros y obras de fábrica que cada día más ponen en peligro la solidez del edificio…; siendo de todo punto necesario y urgente se ponga remedio a esta situación, haciendo en primer lugar las gestiones oportunas para proceder al inmediato traslado del material de archivo y oficinas a lugar que ofrezca seguridad y facultándose… al Sr. Alcalde-Presidente… para que exponga al Excmo. Sr. Gobernador Civil tan apremiante necesidad y se solucione el problema con la creación de un Centro de Servicios Comunitarios, a cuya ejecución el Ayuntamiento aportaría solar adecuado… sito…, junto a la Plaza de la Independencia, así como proyecto debidamente aprobado…, que en el año 1971 estuvo incluido en el Plan Provincial de Servicios Técnicos…
OCUPACIÓN PLAZA INDEPENDENCIA.-… después de un detenido examen de la petición formulada por el vecino… D. Juan Rodríguez Jiménez que pretende ocupar una zona de la Plaza de la Independencia de una extensión aproximada de 35 metros cuadrados para la instalación en ella de mesas y sillas durante los meses de verano, la Corporación acuerda la conveniencia de la ocupación y el que teniendo en cuenta la estimable aportación voluntaria a la ejecución de las obras de pavimentación de la plaza llevadas a cabo por el indicado vecino y no existiendo ordenanza fiscal… acuerdan en principio autorizar el aprovechamiento particular y conjugar en su día la aportación realizada con el precio que se establezca para estos aprovechamientos…
CARPINTERÍA METÁLICA.- Se da cuenta de la solicitud formulada por D. Jesús Salvador Camacho de la Torre y se acuerda se le requiera para que en el plazo de diez días presente los oportunos proyectos técnicos sobre la industria de carpintería metálica para la que solicita licencia municipal.
DESPACHO DE PAN.- Leída instancia formulada por Dª María Teresa Aguallo Cuadros, se acuerda la admisión de la misma y que se soliciten los oportunos informes…
FELICITACIÓN.- Por los reunidos se acuerda que conste en acta la felicitación al vecino de este pueblo D. Valentín Sánchez Pedregosa por las crónicas sobre distintos aspectos de esta localidad aparecidos en el periódico Ideal de Granada…”

Pleno de 13/09/1973: Reparación de una casa de maestros.
“… Se da cuenta del expediente sumario para la declaración de urgencia de la obra de reparación de la casa de Maestro sita en la calle Lope de Vega… el Ayuntamiento acordó aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Fernando Jiménez Pérez, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 14.982 Ptas.… y que se realice por administración…”

Pleno de 06/11/1973: Solicitud de cooperación para renovar el alumbrado público. Primer premio de embellecimiento y urbanización de la Plaza del Cristo. Cambio de ventanas en las escuelas de la calle Lope de Vega. Alquiler del local de Extensión Agraria. Candidatos a las elecciones.
COOPERACIÓN.- “… se da lectura íntegra al anuncio de la Excma. Diputación Provincial,…, por el que se publican las bases para la concesión de ayuda económica a los Municipios, para la realización de obras… Los reunidos… acuerdan:
a) Solicitar ayuda económica para la realización… de la obra que a continuación se expresa,…
Clase de obra.- Alumbrado público.
Presupuesto.- 1.894.562 Ptas.
b) Proceder a la aportación municipal del 33 %...
c) Aceptar las condiciones señaladas para la amortización sin intereses del anticipo reintegrable…
EMBELLECIMIENTO.- El Ayuntamiento conoce y aprueba expediente sumario instruido para realizar con carácter de urgencia la obra de urbanización de la Plaza del Cristo… Se Aprueba el presupuesto… que asciende a 45.632 Ptas. y el que se financie con cergo a la subvención concedida por la Jefatura Provincial del Movimiento por haber obtenido este pueblo el Primer Premio del Concurso Provincial de Embellecimiento…
VENTANAS ESCUELAS.- Se aprueba presupuesto de sustitución de las ventanas del Grupo Escolar de la calle Lope de Vega por un importe de 13.200 Ptas.…
ALQUILER LOCAL.- Se lee… escrito de la Srª García de la Fuente, propietaria del local ocupado por le Plantel de Extensión Agraria y cuyo alquiler viene satisfaciendo el Ayuntamiento, solicitando el aumento a tres mil pesetas de la cantidad de 1.800 pesetas que venía percibiendo, acordándose… el que en el próximo presupuesto ordinario se aumente a esta cifra la partida correspondiente…
ELECCIONES.-… el Sr. Alcalde… informa a los reunidos sobre la marcha de las elecciones que se celebrarán el próximo día 13 de Noviembre habiendo sido elegidos candidatos D. José Fuentes Gálvez y D. Antonio Pérez Fortis…”

Pleno de 15/12/1973: Gratificación a los funcionarios. Obras en la calle Alta, Callejón de la Tahona y camino del Apeadero.
GRATIFICACIÓN.- “… se da lectura íntegra a escrito presentado por el Auxiliar Administrativo de este Ayuntamiento y Guardia Municipal en el que exponen razones de importancia por las que solicitan una gratificación, con carácter extraordinario. El Ayuntamiento… estimando de justicia la concesión de un premio en metálico de 16.000 Ptas. al Auxiliar Administrativo y 8.000 al Guardia Municipal, tan pronto existan posibilidades para ello.
OBRAS.- Se da cuenta de expediente sumario tramitado para la declaración de urgencia de la obra de reparación de la calle Alta… el Ayuntamiento acordó aprobar el proyecto técnico confeccionado por D. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a 31.000 Ptas.- Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración…, y el que se financie con cargo a la subvención concedida… por haber obtenido este Pueblo el Primer Premio de Embellecimiento de Pueblos.
El Ayuntamiento acuerda la adquisición de 60 sacos de cemento con destino a la pavimentación del Callejón de la Tahona, así como ofrecer materiales para la obra de ensanche del camino del Apeadero que se está ejecutando con fondos de empleo comunitario por los vecinos de este Pueblo pertenecientes a la Hermandad de Labradores…”

Pleno de 17/01/1974: Urbanización de la Plaza de las Escuelas. Atentado a Carrero Blanco.
PLAZA ESCUELAS.- “… Se da cuenta de expediente sumario tramitado para la declaración de urgencia de la obra de urbanización de la Plaza de las Escuelas… el Ayuntamiento acordó aprobar el proyecto técnico confeccionado por d. Cristóbal Carrillo Rodríguez, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 30.000 Ptas. Declarar la citada obra de urgencia y que se realice por el sistema de administración… y el que se financie con cargo a la subvención concedida por… haber obtenido este Pueblo el Primer Premio en el Concurso de Embellecimiento de Pueblos.
ATENTADO.-… el Sr. Alcalde y así se acepta el que conste en acta el sentimiento de esta Corporación por el asesinato perpetrado el día 20 de Diciembre pasado en persona del Presidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco, así como del funcionario del Cuerpo General de Policía que le acompañaba y del Conductor…, ambos también fallecidos en el atentado…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario