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jueves, 8 de diciembre de 2011

Alcalde: José Cuevas Pérez (Febrero 1967 - Enero 1971)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:
D. Francisco Sánchez Arrebola
D. Francisco Fuentes Gálvez
D. Valentín Sánchez Pedregosa
D. José Ibáñez Gómez
D. Pedro Gordo Núñez
SECRETARIOS
D. Francisco López Pérez (hasta 09-07-1969)
D. Francisco Ruiz Vílchez (desde 10-07-1969 hasta 30-06-1970)
D. Juan Gómez Muñoz (desde 01-07-1970)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 05/02/1967: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... diose lectura…de los nombres y apellidos de los Concejales electos,…, quienes comparecen uno a uno inmediatamente ante el Sr. Alcalde, e invitados por éste, fueron prestando juramento con arreglo a la siguiente fórmula: <<Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Concejal de este Ayuntamiento para el que he sido nombrado>>…
… el Sr. Alcalde,…, declara constituido definitivamente este Ayuntamiento con los siguientes señores:
Don Francisco Sánchez Arrebola…
Don Valentín Sánchez Pedregosa…
Don Francisco Fuentes Gálvez…
Don José Ibáñez Gámez…
Don José cuevas Pérez…
Don Pedro Gordo Núñez…
Acto seguido, el Sr alcalde dio cuenta a los reunidos de que… había designado para Primer Teniente de Alcalde al Concejal Don Valentín Sánchez Pedregosa…
Acto seguido,…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas:
Hacienda y Presupuesto: D. Valentín Sánchez Pedregosa y D. José Ibáñez Gámez.
Obras y Servicios: D. Pedro Gordo Núñez y D. Francisco Fuentes Gálvez.
Sanidad y Beneficencia: D. José Ibáñez Gámez y Don Valentín Sánchez Pedregosa.
…”

Pleno de 10/02/1967: Adjudicación definitiva del Servicio de recogida de basura. Obras del Paro.
BASURA.- “...Dada cuenta del estado en que se encuentra el expediente de subasta para la adjudicación de la limpieza de calles y recogida de basura de los domicilios particulares y establecimientos comerciales;…, por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente dicha subasta a Don Francisco Pérez Arrebola por la oferta de 40.000 Ptas.…
OBRAS.- Se acordó… efectuar las obras propuestas por la Alcaldía, con cargo a los fondos de paro obrero recibidos del gobierno Civil de esta provincia, consistentes en construir unas obras de acceso en el sitio conocido por “Cuesta de Bailajarros y Parrales. Bacheo de las calles Harina, Acera y parcial de la calle Eras...”

Pleno de 10/03/1967: Aprobación de pagos. Modificación en las obras del paro. Establecimiento de las cuotas por la recogida de basura.
PAGOS.- “…Alcalde Presidente Don José Cuevas Pérez, en concepto de dietas por asistencia a actos oficiales, abonándose con esta cantidad al Maestro sustituto en la escuela donde es propietario; pesetas 750…
OBRAS.- A propuesta de la Alcaldía se acordó modificar el plan de obras a realizar en la calle Eras, relativo a la pavimentación de la misma (no se explica en qué consiste la modificación).
CUOTAS BASURA.- Se acordó prestarle aprobación, estableciéndose las cuotas de 10 y 15 Ptas. mensuales en domicilios particulares y 25 en los establecimientos comerciales, acordándose se efectúe su cobro por Francisco Pérez Arrebola, contratista del mismo…”

Pleno de 27/03/1967: Nombramiento de nuevo Maestro de Obras municipales. Liquidación del Presupuesto de 1966. Jaulas protectoras para árboles. Informa alcaldía sobre varios proyectos.
MAESTRO DE OBRAS.- “...Se acordó designar maestro de obras de este Ayuntamiento a don Cristóbal Carrillo Rodríguez.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1966.-…se dio cuenta de la liquidación de Gastos e Ingresos pendientes del ejercicio anterior y,…, el Ayuntamiento acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en caja 31-12-66 ….. Ptas. 27.603’68
Resto por cobra en igual fecha …....... 25.851’85
                                          Suma ……. 53.855’53
Resto por pagar en igual fecha …....... 40.692’89
                   Diferencia SUPERÁVIT…. 12.762’64
JAULAS ARBOLADO.- Se acordó autorizar al Sr. alcalde para que ordene la construcción de jaulas protectoras del arbolado en las calles… de reciente plantación.
INFORME ALCALDÍA.- el Sr. Alcalde informó,…, del estado en que se encuentra loa tramitación de los proyectos de aguas potables, puente sobre el río Genil, Biblioteca pública municipal y proyecto de puesta en riego de Los Llanos y Canteras… Igualmente informó… que, debido al coste que representaba, han quedado sin efecto las obras de pavimentación de la calle eras…”

Pleno de 25/04/1967: Aprobación de la cuenta del Paro Obrero. Aprobación de pagos. Pago a RENFE para aprovechar el agua de la fuente de La Molina.
PARO OBRERO.- “... Se aprobó la cuenta rendida por el Sr. Alcalde de las obras de pavimentación realizadas con cargo a la subvención de 35. Ptas. concedidas por el Excmo. Sr. gobernador Civil de esta provincia.
PAGOS.-…María Castro Sánchez, por diez días de trabajo como maestra idónea de la escuela de niñas, 500… Farmacia Vázquez Reyes, por medicamentos suministrados en el año 1966, pesetas 7.006’40. Josefa Sánchez Rodríguez, por tres almuerzos servidos, 270 Ptas. Sastrería Ruiz, por un uniforme para el Guardia Municipal, 1.950…
FUENTE DE LA MOLINA.-… Se acordó abonar la cantidad de pesetas 1.675 solicitada por RENFE para efectuar los trabajos de estudio de acondicionamiento para aprovechar el sobrante de agua de la fuente de “La Molina”, propiedad de dicha entidad…”

Pleno de 10/05/1967: Obras en la fuente de La Molina. Concesión de agua de la fuente de La Molina. Compra de una carretilla. Pintura para la Guardia Civil.
FUENTE LA MOLINA“... Visto el expediente instruido,…, el Ayuntamiento por unanimidad acordó:
1º.- Aprobar el expediente de urgencia para realizar las obras de instalación de pilares en la zona del ensanche de las Eras, aprovechando el agua de la fuente de La Molina…
2º.- El pago se efectuará con cargo a la recaudación de prestación personal y de transporte…
CONCESIÓN DE AGUA.- visto el escrito elevado a esta Ayuntamiento por D. Pedro Gordo Jiménez, se acordó concederle la autorización correspondiente para una toma de agua de la conducción de la fuente de La Molina a los pilares, hasta su domicilio con un grifo, para uso exclusivamente doméstico.
CARRETILLA.- Se acordó la adquisición de una carretilla metálica para el uso exclusivo de las obras municipales…
PINTURA.- Se acordó conceder dos botes de pintura para el puesto de la guardia Civil de Tocón del que depende esta demarcación…”

Pleno de 26/05/1967: Sanción al servicio de recogida de basura.
" … Por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos que en vista del contrato suscrito por este ayuntamiento con Francisco Pérez Arrebola, para la recogida de basuras y limpieza de la vía pública, por anormalidades en el servicio había impuesto dos multas de 100 y 50 pesetas…”

Pleno de 10/06/1967: Expropiaciones para camino y puente del Genil. Gratificación al personal del ayuntamiento.
EXPROPIACIONES.- "… Vistas las manifestaciones efectuadas por el Sr. Alcalde Presidente sobre las obras de construcción del puente sobre el río Genil y caminos de acceso al mismo, se acordó por unanimidad facultar tan ampliamente al Sr. Alcalde… como sea necesario y en derecho se requiera para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos necesarios que no fueran cedidos mediante acuerdo y con las indemnizaciones correspondientes a sus propietarios.
GRATIFICACIONES.- A propuesta del Sr. Alcalde y visto el informe emitido por el Sr. Secretario-interventor de este ayuntamiento, se acordó… conceder una gratificación extraordinaria de 2.000 pesetas por una sola vez a los funcionarios de este ayuntamiento, y cuya gratificación global dentro del presente ejercicio económico ascenderá a la cantidad de 6.000 pesetas…"

Pleno de 26/06/1967: Aprobación de pagos. Nueva parada de taxis. Alcantarillado calle Eras. Camino de acceso al puente del Genil.
PAGOS.- “Doña María García de la Fuente, alquiler de la casa que ocupa el comedor escolar, segundo semestre de 1966, pesetas 700; abono al teléfono y conferencias, meses de Mayo y Junio, pesetas 850’20; Agrupación Escolar de la localidad, pesetas 3.600, para la adquisición de una antena de televisión y un estabilizador de corriente; a sastrería Rodríguez por uniforme de verano para el guardia municipal, 1.478.-
TAXI.- Vistos los informes emitidos,…, se concede permiso de parada al vecino de esta D. Rafael Pérez Alcaraz, para que preste los servicios propios de su clase con el coche marca JEPP—VIASA, matrícula Gr-40428…
ALCANTARILLADO.- Se acordó la construcción de una red parcial de alcantarillado en la calle Eras por el sistema de administración.
CAMINO.-… Se informa a los reunidos que, por encargo de este ayuntamiento, se está confeccionando el proyecto y presupuesto del camino de acceso al puente sobre el río Genil, como asimismo se informa de las gestiones realizadas para que dichas obras fuesen incluidas en el plan de la Excma. Diputación provincial de 1968…”

Pleno de 10/08/1967: Informe de alcaldía sobre construcción de escuelas.
“… La corporación queda integrada por información de la presidencia de la subasta de las obras de cuatro escuelas y cuatro viviendas para los Señores maestros para esta localidad…”

Pleno de 25/08/1967: Encauzamiento de la acequia de la calle Acera. Aportación a la Cruz Roja Polaca. Informe sobre el abastecimiento de aguas.
ACEQUIA.- “… Se acordó efectuar la obra necesaria para el encauzamiento de la acequia que pasa por la calle Acera de esta localidad, propiedad de la comunidad de regantes Villanueva Mesía-Huétor Tájar.
CRUZ ROJA.-Se acordó contribuir con la cantidad de pesetas 1.000, para la Cruz Roja Polaca…
AGUAS.-… Se informa a los reunidos del estado en que se encuentran las tramitaciones para las obras de abastecimientos de aguas potables a la localidad, cuyo proyecto ha sido corregido…”

Pleno de 11/09/1967: Concesión de agua a D. Antonio Gordo Jiménez. Informe sobre la construcción de la carretera a Tocón.
CONCESIÓN DE AGUAS.- “ Vista la instancia elevada a esta alcaldía por D. Antonio Gordo Jiménez, solicitando el aprovechamiento de las aguas sobrantes de la fuente pública enclavada en la calle José Antonio, frente a la plaza de la iglesia, para la finca de su propiedad de la Plaza de la Iglesia número 1,…, se acordó por unanimidad concederle el aprovechamiento solicitado, …, que se le concede por el tiempo que este ayuntamiento crea conveniente, sin fijar fecha, con una advertencia … Que el disfrute pacífico de este sobrante de aguas no puede crear por su parte ningún derecho de propiedad …
CARRETERA A TOCÓN.- La corporación que la enterada,…, de los trabajos que en la actualidad se están realizando para la futura construcción de la carretera Villanueva Mesía a Tocón…”

Pleno de 18/09/1967: Adquisición de un solar para casa del médico.
“ … Se acordó por unanimidad la adquisición de un solar de 300 m² propiedad de la vecina… Doña María García de la fuente en, con destino a la construcción de un centro de higiene y casa del médico, y otras construcciones de carácter público municipal.
Facultar al Sr. Alcalde Presidente para solicitar la cantidad de pesetas 55.000 de los servicios de cooperación provincial de la Excma. Diputación para dicha adquisición…”

Pleno de 13/10/1967: Permiso de tres meses al Auxiliar de Secretaría y gratificación al Secretario. Aumento de la renta de alquiler del Comedor escolar.
PERMISO AUXILIAR.- “… Se acuerda conceder un permiso de tres meses sin sueldo al auxiliar de secretaría… Para resolver asuntos propios… Se acuerda conceder una gratificación mensual de 2.000 pesetas al Sr. Secretario… Don Francisco López Pérez, durante los tres meses que dure el permiso concedido al auxiliar de secretaría…
ALQUILER COMEDOR.- Visto el escrito presentado por la propietaria del local arrendado por este ayuntamiento para comedor escolar y escuela de promoción cultural de adultos, se acordó… elevarla a la cantidad de 1.800 pesetas anuales…”

Pleno de 03/11/1967: Aprobación del proyecto de acceso al puente del Genil.
“… Visto el proyecto y presupuesto confeccionado… de acceso al puente sobre el río Genil en el viejo camino de Villanueva Mesía a la C. N. 342, de Jerez a Cartagena, por un importe de ejecución por contrata de Ptas.1.042.744’60, se acordó… prestarle su aprobación…”

Pleno de 03/11/1967: Solicitud creación de dos escuelas nacionales.
“… Por el Sr. Alcalde se hace saber a los reunidos que… el objeto de la sesión es solicitar, si procede, la creación de dos escuelas nacionales en esta localidad, para la apremiante necesidad de esta creciente población escolar, ya que en la actualidad en dos escuelas de niños de las actuales en funcionamiento, que tienen una capacidad de 35 m² cada una, conviven 70 niños clase…
De todos es sabido que la creciente población escolar de esta localidad, que funcionan las cuatro clases con una media de 69 alumnos por cada una de ellas; a pesar de ello nos vemos precisados a mirar el ingreso de alumnos por falta material despacio, ya que a estas escuelas nacionales no sólo concurren los niños de esta población, sino que por la situación… acuden a ella niños de Moraleda de Zafayona, Huétor Tájar, Montefrío e Íllora, por tener una menor distancia que a la escuela del pueblo de su residencia.
… Las críticas que estos Padres de familia tienen de que no puede admitirse a sus hijos a las escuelas, me excuso repetirlas…
En un esfuerzo, a pesar de los escasos recursos económicos con que cuenta este ayuntamiento, podía habilitar en 24 horas dos locales que reunieran las condiciones de salubridad e higiene necesarias, por lo tanto me permito proponer a la corporación que se solicite la creación de dos escuelas en esta localidad y que se doten por el ministerio correspondiente del material necesario para su normal funcionamiento.
Los Señores concejales,…, acuerdan…:
1º Solicitar de la dirección General del ministerio de educación y ciencia la creación de dos escuelas nacionales…
2º Solicitar del Excmo. Sr. Director General de Enseñanza Primaria se doten a las mismas del mobiliario y material correspondiente.
3º Autorizar al Sr. Alcalde Presidente a arrendar los locales que estime necesarios… Y efectuaba las obras necesarias para su adaptación…”

Pleno de 10/11/1967: Abastecimiento de aguas a la escuela. Aprobación de pagos.
AGUAS ESCUELA.- “… Se aprueba el presupuesto para la instalación de aguas potables en la barriada de las escuelas y la instalación de wáter completo y abastecimiento de aguas al grupo escolar… por un importe de pesetas 23.749 pesetas (así en el acta).
PAGOS.-…Se aprueban los siguientes pagos… - Antonio Malagón Cano, por trabajos y materiales servidos para las escuelas nacionales, pesetas 1.483.-… -Juan Pérez Toro por jornales de indemnización en las obras del pozo, prueba para el abastecimiento de aguas potables, pesetas 705…”

Pleno de 25/11/1967: Autorización para renovar el taxi. Devolución de ingresos indebidos.
TAXI.- “… Visto el escrito elevado a este Ayuntamiento, por el taxista de la localidad, D. Manuel Lizana García, se acordó … Autorizarle la reposición de material del taxi actualmente en circulación GR 36.260 marca D.K.W. Por el coche alfa Romeo GR 47.947.
VENTA AMBULANTE.- Visto el escrito elevado los industriales de esta localidad sobre los vendedores ambulantes, que se instalan compuestos y tenderetes en la plaza de la iglesia de esta localidad, haciendo una competencia desleal, se acordó …, tras un detenido estudio de la cuestión, de la prohibición absoluta de instalar puestos o tenderetes en la plaza de la iglesia …, y únicamente se autorizará la venta en ambulancia a aquellos industriales que presenten el correspondiente recibo de estar debidamente dados de avanzar en la licencia fiscal …
DEVOLUCIÓN DE INGRESOS.- Visto el expediente instruido por esta secretaría intervención para la devolución a la hacienda pública de la cantidad de pesetas 13.829'07, abonadas demás a este ayuntamiento en el año 1966 por el concepto de arbitrio municipal sobre riqueza rústica, se acordó su aprobación…”

Pleno de 11/12/1967: Denuncia del contrato de recogida de basura, condiciones para la nueva subasta y petición de interinidad.
“ … A tenor de lo dispuesto en el contrato… para la recogida de basuras…, se denuncia la caducidad de éste a tenor de lo dispuesto en el pliego de condiciones…, aprobado por esta corporación con fecha 25 de noviembre del año 1966.
Se aprobó el pliego de condiciones que han de regir en la subasta pública para contratar el servicio de recogida de basura…
Queda sobre la mesa el escrito elevado a esta alcaldía por José Abril García, solicitando le sea concedida la interinidad en el servicio… de la recogida de basuras…”

Pleno de 26/12/1967: Excedencia voluntaria del municipal.
“… Visto el escrito elevado a esta alcaldía por el alguacil guardia municipal propietario…, Don Pedro Novo Cuevas,…, se acordó concederle la excedencia voluntaria, que empezará a regir a partir del día primero de enero de 1968…”

Pleno de 10/01/1968: Nombramiento de municipal interino. Nueva escuela en el salón parroquial.
MUNICIPAL.- “… Se dio lectura a las instancias suscritas por los vecinos Francisco Campaña Arcos y Antonio Vega Rey, solicitando la interinidad de de la plaza de Alguacil-Guardia municipal… Examinadas detenidamente cada una de ellas y los méritos de los solicitantes, por votación secreta, se designa Alguacil-Guardia municipal interino de este ayuntamiento a Don Antonio Vega Rey, a quien seguidamente se dará posesión de su cargo.
ESCUELA.- Por el Sr. Alcalde se dio conocimiento sobre el curso de la campaña de alfabetización y de haberse abierto una nueva escuela nacional de enseñanza primaria en la localidad, que funcionará en el salón parroquial…”

Pleno de 25/01/1968: Puente del Genil. Dimisión del municipal. Aguas potables y alcantarillado.
PUENTE DEL GENIL.- “ … Manifestado por el Sr. Ingeniero director de las obras de construcción del puente sobre el río Genil …, de la necesidad de ocupación permanente de los terrenos de dominio público afectados por la construcción de referido fuente, se acordó … solicitar del Sr. Ingeniero encargado de la Comisaría de Aguas del Guadalquivir … La correspondiente autorización …
DIMISIÓN DEL MUNICIPAL.-Dada lectura al escrito presentado por el Alguacil-Guardia municipal, Antonio Vega Rey, al que una certificación médica acompaña, se acordó aceptar la dimisión del cargo que ocupa, por razones de enfermedad, que justifica.
AGUAS Y ALCANTARILLADO.-Visto el estado en que se encuentra la instalación de aguas en las viviendas de los maestros y escuelas nacionales, se acordó la reparación de las mismas por el sistema de administración.
Igualmente,…, se acordó que aprovechando las obras que se están efectuando en las nuevas instalaciones de fuentes públicas, prolongar el tendido del alcantarillado en unos 160 metros lineales por la calle Generalísimo, Plaza de la Independencia, hasta el final de la calle Eras…”

Pleno de 05/02/1968: Centro de Higiene y Casa del Médico.
“… Visto el escrito del Gobierno Civil…, solicitando datos para la construcción en esta localidad de un Centro de Higiene Rural y casa del Médico, el Ayuntamiento… acordó:
1º Ofrecer el solar de 300 m2, con posibilidad de ampliación hasta 400, que en la actualidad posee este Ayuntamiento, bajo opción de compra, propiedad de los vecinos de ésta, Dª María y Dª Ángeles García de la Fuente, enclavado en la Plaza de la Independencia, zona céntrica urbanizada, próxima a la zona de alcantarillado, y para compra… está solicitado un préstamos de la Excma. Diputación Provincial de Granada a través del servicio de Cooperación, para el presente año.

3º Este Ayuntamiento se compromete a abonar en su día el 25% del coste de las obras, iniciándose, seguidamente que se conozca el importe del presupuesto las gestiones correspondientes para la obtención de los créditos necesarios…”

Pleno de 09/02/1968: Prórroga del Presupuesto Ordinario de 1967 para 1968.
“… después de amplia deliberación…, acuerdan:
Primero.- Prorrogar para el ejercicio de 1968 el Presupuesto de Gastos e Ingresos de 1967, que asciende a la cantidad de 454.500 Ptas.…”

Pleno de 26/02/1968: Ayuda a la Cuidad de San Juan de Dios. Recaudador provisional de arbitrios. Proyecto para Casa de Higiene y casa del Médico. Alcantarillado.
CIUDAD DE SAN JUAN DE DIOS.- “… Se dio lectura a la carta de la Excma. Sra. Doña Isabel Cubas de Martínez Bordiú, sobre petición de ayuda para la Ciudad de San Juan de Dios, acordándose que tan pronto se reciban los ejemplares de A.B.C. anunciados se proceda a la venta por parte de este Ayuntamiento para obtener el máximum de recaudación.
RECAUDADOR.- Con carácter provisional se designa recaudador de los arbitrios municipales a D. Francisco Campaña Arco, con un premio de cobranza del 6% de la cobranza en periodo voluntario.
CASA DEL MÉDICO.- Se acordó facultar al Alcalde-Presidente para encargar la redacción del proyecto y presupuesto para la construcción… de un centro de higiene rural y casa del médico.
ALCANTARILLADO.- Vistas las peticiones verbales elevadas a esta Alcaldía por los vecinos de las calles Menéndez y Pelayo y San Sebastián de la construcción por su cuenta de una red de alcantarillado para su conexión a las de las calles Eras y José Antonio, se acordó concederles la correspondiente autorización…”

Pleno de 11/03/1968: Alcantarillado calle San Sebastián. Adjudicación definitiva recogida de basura. Obras del paro. Adquisición de terrenos para zona escolar deportiva. Adquisición de materiales de construcción.
ALCANTARILLADO.-“… Vista la solicitud elevada a esta Alcaldía por los vecinos de la Calle San Sebastián por obras de alcantarillado, se acuerda… que abonen la cantidad de pesetas 250, por el concepto de contribuciones especiales.
BASURA.- Dado cuenta del estado en que se encuentra el expediente de subasta para la adjudicación de la limpieza de calles y recogida de basuras…; se acordó adjudicar definitivamente dicha subasta a D. José Abril García, por la oferta de 40.000 Ptas. ...
OBRAS DEL PARO.- Visto el escrito recibido del Gobierno Civil de esta Provincia, sobre subvención paro obrero, se acordó… efectuar los trabajos de acondicionamiento, con escalinata y mejora del muro de contención en la cuesta de la calle Vista al Campo a la calle Harina, y la urbanización y pavimentación de la zona donde se construye actualmente el nuevo Grupo Escolar.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.- Se acordó la adquisición de material de construcción necesario en la cantidad que se necesita para las obras que con cargo a la subvención de paro obrero se realizarán, con el fin de que las cantidades recibidas del Gobierno Civil de esta provincia, se destinen íntegramente al pago de jornales…”

Pleno de 25/03/1968: Liquidación del Presupuesto de 1967. Reparación de una casa de maestros.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1967.-“… Dada cuenta de la liquidación del presupuesto ordinario del pasado ejercicio de 1967,…, después de un detenido examen de los documentos que la justifican…, se acordó aprobar la liquidación…, que arroja el siguiente resultado:
Existencia en caja en 31-12-1967 …………………… Ptas. 44.341’26
Pendiente de cobro en 31-12-1967…………………..     “       3.460’67
                                    Suma………………………….     “     47.801’93
Pendiente de pago en dicha fecha ………………..….    “     20.990’15
                                       Diferencia.-Superávit……….          26.811’78
CASA DE MAESTROS.- Se acordó la reparación de la casa-habitación del Sr. Maestro Nacional de la escuela nº 1 de niños…, aceptándose el ofrecimiento del Sr. Maestro que la habita de abonar por su cuenta la solería de una habitación…”

Pleno de 25/04/1968: Alcantarillado Calle Calvo Sotelo. Venta en ambulancia. Concurso de embellecimiento de pueblos.
ALCANTARILLADO.- “…Vista la solicitud elevada a esta Alcaldía por los vecinos de la calle Calvo Sotelo por obras de alcantarillado, se acordó que abonen la cantidad de 250 Ptas. Por el concepto de contribuciones.
VENTA AMBULANTE.- Se acordó señalar sitios para la venta en ambulancia en esta localidad de la siguiente forma:
Los días que sean pares, los puestos se instalarán en la calle Alta y los nones, en la Placeta del Cristo.
EMBELLECIMIENTO.- A petición de la Alcaldía se acordó tomar parte en el concurso de embellecimiento de pueblos convocado por la Jefatura Provincial del Movimiento…”

Pleno de 25/05/1968: Ocupación de un ejido.
“… Se autorizó a la vecina de ésta Antonia Jiménez Cañadas, dada la precaria situación en que se encuentra su estado de viudez y los hijos pequeños que tiene, para ocupar un ejido al final de la calle Mirasol, al objeto de edificar una pequeña vivienda donde albergarse…”

Pleno de 10/06/1968: Fiestas de verano. Voto de gracias al Comandante del Servicio Militar de Construcciones. Alcantarillado calle Río.
FIESTAS.- “… Se acordó fijar los días 24, 25 y 26 del mes de Julio de cada año para las fiestas locales de verano.
VOTO DE GRACIAS.- Por el Sr. Alcalde se expone… que, como de todos es bien conocido, la ayuda prestada por el Servicio Militar de Construcciones de Granada con la maquinaria de su propiedad para las obras de alumbramiento y captación de aguas en el barranco de la Molina, para las del servicio de abastecimiento a la población, trabajos que han sido prestados gratuitamente, tanto de personal como de maquinaria, proponiendo a los reunidos, conste en acta la gratitud de esta Corporación a dicho servicio.
Los reunidos… acordaron conceder un voto de gracias al Sr. Comandante del Servicio militar de Construcciones, D. Alejo González Orden, por la valiosa ayuda prestada…, con el agradecimiento de esta Corporación y su vecindario por esta cooperación, que resolverá parcialmente la angustiosa situación de aguas potables que padece la población.
ALCANTARILLADO.- Se concedió autorización par efectuar obras de alcantarillado en la calle Río, a sus expensas y bajo dirección y supervisión del maestro de obras de este Ayuntamiento, fijándose en 250 Ptas. El derecho de enganche por cada vecino que desee conectar a dicho colector para desagüe…”

Pleno de 10/07/1968: Horas extraordinarias de los funcionarios municipales.
“… Se dio lectura al escrito elevado por los funcionarios de este Ayuntamiento en solicitud de que se le abone el primer trimestre por concepto de horas extraordinarias del presente año, ya que por carecer en aquella fecha de consignación suficiente en el presupuesto, sólo lo perciben a partir del mes de Abril del presente año, y en cantidad inferior a la de los Ayuntamientos colindantes.
…y tras breve deliberación este Ayuntamiento por unanimidad acordó:
Conceder el derecho al percibo del primer trimestre del presente año por el concepto de horas extraordinarias a los funcionarios de este Ayuntamiento en la cuantía del 48& mensual del sueldo consolidado que en la actualidad vienen percibiendo.
Que se eleve expediente a la Dirección General de Administración Local, solicitando la correspondiente autorización para este pago, que asciende en su totalidad a la cantidad de 16.458…”

Pleno de 24/07/1968: Solares para construcciones escolares.
“… Vista la moción presentada por la Alcaldía sobre la necesidad de adquirir los solares colindantes con las construcciones escolares que se están llevando a cabo en esta localidad, por el Servicio Provincial de Construcciones Escolares, se autoriza,…, para concertar opción de compra con el propietario de los solares necesarios, como asimismo para gestionar del organismo que proceda, los créditos necesarios para su financiación…”

Pleno de 10/08/1968: Permiso del Alcalde.
“… Se da cuenta por la Presidencia del permiso que tiene solicitado y concedido por el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia, para poder disfrutar un mes de vacaciones para asuntos personales, comprendido entre el 10 de Agosto actual y 10 de Septiembre próximo, quedando esta Alcaldía desempeñada durante su ausencia por el Teniente de Alcalde, D. Valentín Sánchez Pedregosa…”

Pleno de 25/09/1968: Asfaltado y acerado de las calles José Antonio y Eras. Solares para construcciones escolares. Escuelas de Párvulos.
ASFALTADO.- “… se aprueba el proyecto y presupuesto para el asfaltado y acerado de las calles José Antonio y Eras, por un importe de pesetas 607.261’40, acordándose por igual criterio se abone al Ingeniero Sr. Javier Rodríguez Irady, autor del proyecto, la cantidad de pesetas 8.449’50 a que ascienden sus honorarios.
SOLARES ESCUELAS.- Se aprueba… el precio y condiciones de la opción de compra efectuada por esta Alcaldía con Don José Fuentes Molina, de solares con destino a futuras construcciones escolares.
PÁRVULOS.- Por la Presidencia se expone la urgente necesidad de solicitar la creación en esta localidad de escuelas de párvulos, ya que el crecido censo de población en esa edad escolar es verdaderamente grande sin ninguna posibilidad de absorción por escuelas particulares o personas capacitadas legalmente…
Discutido ampliamente el asunto, se acuerda… solicitar la creación en esta localidad de escuelas de párvulos…”

Pleno de 05/10/1968: Proyecto de abastecimiento de aguas potables.
“… Se dio lectura al Proyecto de Abastecimiento de Aguas Potables…, redactado por el Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno y ardo, por un importe de pesetas 3.705.714’62, estudiándose detenidamente el mismo en lo que respecta a toma de agua, emplazamiento, red de distribución, fuentes, abrevaderos, acordándose… prestarle su aprobación.
Acto seguido se discutió la aportación de este Ayuntamiento para la ejecución de dichas obras, que ascenderá al 25% del importe de la misma.
Por la presidencia se informa de la manera de hacer efectivo dicha cantidad…, y tras amplio debate, se procede a la votación y… se acuerda por cinco votos a favor y una abstención, lo siguiente:
Aportar el 25% de la cantidad en que resulten adjudicadas las obras…
Que calculándose el valor de los terrenos a expropiar par la instalación del citado abastecimiento de aguas potables y las obras complementarias que puedan derivarse de la misma, se cifra en un millón de pesetas la cantidad a consignar para estas atenciones…”

Pleno de 10/10/1968: Obras en las casas de los maestros. Pago medicamentos beneficencia.
CASA MAESTROS.- “… Visto el escrito elevado a esta Alcaldía por el maestro nacional D. Alfonso Fiestas solicitando efectuar obras en la casa-habitación que ocupa para unir a la asignada a su esposa, maestra nacional con ejercicio en esta localidad, se le autoriza efectuar el derribo del tabique que interesa, a condición de que tendrá a sus expensas volver a dejarlo en su estado actual cuando este Ayuntamiento por razones de conveniencia del servicio lo estime oportuno o por traslado de los mismo a otra localidad.
BENEFICENCIA.- Se aprobaron las facturas presentadas por la Farmacia Vázquez Reyes por el importe de pesetas 5.076’30 por los suministrados a la Beneficencia Municipal en el tercer trimestre del año actual, y de pesetas 869’15 por los suministrados a funcionarios durante el mismo periodo…”

Pleno de 25/10/1968: Arreglo calle Grupo Escolar. Alcantarillado calle Calvo Sotelo. Fuente el en Grupo Escolar.
CALLE GRUPO ESCOLAR.- “… Se acordó la reparación del pavimento de la calle donde está enclavado el nuevo Grupo Escolar, bacheándose la misma a base de arena o grava.
ALCANTARILLADO.- Se acordó autorizar la construcción del alcantarillado de la calle Calvo Sotelo, eximiéndose de la cuota de enganche a los vecinos afectados por la mejora.
FUENTE ESCUELAS.- Se acordó… la construcción de una fuente en el nuevo grupo escolar para las necesidades de abastecimiento de agua potable a las escuelas…”

Pleno de 11/11/1968: Electricidad Grupo Escolar. Reincorporación del Municipal. Renuncia contrato recogida basura. Electricidad Central Telefónica. Respuesta al escrito de un vecino.
GRUPO ESCOLAR.- “… Se aprobó contrato con la Eléctrica del Litoral para la acometida y fluido eléctrico al nuevo Grupo Escolar y viviendas de los señores maestros, acordándose asimismo abonar los derechos de conexión.
MUNICIPAL.- Se conoció escrito del alguacil-guardia municipal de este Ayuntamiento, Pedro Novo Cuevas, de su deseo de reincorporarse a su destino, una ve cumplido el año de excedencia.
BASURA.- se conoció escrito del contratista del servicio de recogida de basura y limpieza viaria…, manifestando su deseo de terminar el contrato a partir del día primero de Febrero de 1969.
CENTRAL TELEFÓNICA.- Revisado el contrato suscrito por este ayuntamiento con el propietario de la casa donde se encuentra instalada la central telefónica no consta el suministro de energía eléctrica para el alumbrado de la misma y, ante las anomalías que se vienen observando en dicho suministro, el Ayuntamiento… acordó:
Que a partir del día primero del mes de noviembre, por el concepto de alumbrado eléctrico, abonará al personal encargado de dicha central telefónica la cantidad de 50 Ptas. mensuales, pagaderas conjuntamente con el alquiler que trimestralmente se le satisface…
RESPUESTA AL VECINO.- Informado ampliamente el escrito que en su día elevó a este Ayuntamiento el vecino Rafael Cortés Cortés, después de un detenido estudio sobre el mismo y de los conocimientos personales que sobre el asunto tienen los señores Concejales, se acordó contestarle en el sentido de que los malos olores no son producidos por el motivo que se denuncia, sino de otros varios caños que van a parar a dicha acequia y que se tratará de efectuar las obras necesarias en el próximo ejercicio económico de acuerdo con la comunidad de regantes…”

Pleno de 25/11/1968: Permiso sin sueldo al Auxiliar Administrativo. Ocupación de un callejón en la calle Río. Ocupación ejido baldío en Las Peñas. Compra estufas de butano. Obras abusivas. Rebaja de las licencia de obras. Auxiliar temporero. Biblioteca Pública Municipal.
PERMISO AUXILIAR.- “…A petición propia se conceden dos meses de licencia sin sueldo para resolver asuntos propios al auxiliar de secretaría…
OCUPACIÓN CALLEJÓN.- Visto el escrito elevado a esta Alcaldía por el vecino Joaquín Gutiérrez Baena, solicitando ocupar callejón que existe entre la casa de su propiedad y la de su convecino Hipólito Gámez Arco, de 1’30 m. de fachada, para dedicarlo a desahogo de su vivienda.
Examinada detenidamente esta petición, el conocimiento que tienen los señores Concejales sobre el particular y teniendo en cuenta que el acceder a esta petición beneficiaría el ornamento de la calle, ya que quitaba un callejón que siempre es muy propenso a depósito de inmundicias;… se acuerda acceder a lo solicitado con la indicación expresa de que sólo podrá destinarlo a desahogo de la casa y de acuerdo con la línea de fachada…
OCUPACIÓN EJIDO.- Visto el escrito que eleva a esta Alcaldía el vecino Francisco Marfil Trujillo, solicitando ocupar un baldío en la zona de Las Peñas para construir una casa habitación con destino a su hogar; el Ayuntamiento… acordó acceder a lo solicitado, autorizándole a ocupar los metros cuadrados que se le asigne por esta Alcaldía, siempre que efectúa el desmonte del terreno a ocupar y sin perjuicio de terceros, debiendo dedicar exclusivamente a su casa habitación el edificio que construya.
ESTUFAS.- Con destino a las cuatro nuevas escuelas nacionales se acordó por unanimidad la adquisición de estufas de butano para calefacción.
OBRAS ABUSIVAS.- Se conoció la efectuada por Hipólito Gámez Arcos, acordándose conminarle a la construcción de un muro de contención que dé más amplitud a la calle, ya que las circunstancias económicas, estado de salud y los hijos que tiene no hace aconsejable acordar el derribo de la obra efectuada.
TARIFAS DE OBRAS.- Se acordó modificar la tarifa de la ordenanza municipal sobre obras y construcciones en el solo sentido que el mínimo de percepción por cualquier licencia… que se solicite,…, abonará la cantidad de 25 Ptas. y no 100 como se viene percibiendo en la actualidad.
AUXILIAR TEMPORERO.- Como consecuencia de los dos meses de permiso concedidos al auxiliar de secretaría…, se designa por igual tiempo y gratificación mensual de 3.000 Ptas. a la Srta. Carmen López Díaz, bachiller administrativo.
BIBLIOTECA.- Visto el proyecto para la construcción en esta localidad de una biblioteca pública municipal por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ayuntamiento… acordó:
Primero. Ceder gratuitamente… el solar propiedad de este Ayuntamiento, enclavado en la Plaza del Cristo, de una superficie aproximada de 300 m2…
Segundo. Que dicha biblioteca pública municipal se denominará FRANCISCO FRANCO, en modesto homenaje de este pueblo a quien todo se lo merece.
Tercero. Designar a d. Arsenio González Casado, maestro nacional de esta localidad, encargado de la misma…”

Pleno de 10/12/1968: Visita del Gobernador Civil. Proyectos de obras y urbanización. Alcantarillado calle Málaga. Arbolado.
VISITA GOBERNADOR.- “… Por la presidencia se hace público el agradecimiento de esta Alcaldía a todo el vecindario en general por la colaboración prestada y el entusiasta recibimiento tributado al Excmo. Sr. Gobernador Civil con motivo de su visita a esta localidad, efectuada el día cuatro de los corrientes, con motivo de la inauguración de la Cruz de los Caídos, completamente reformada, y del nuevo Grupo Escolar construido por el Ministerio de Educación y Ciencia, además de la entrega a 40 vecinos de los préstamos concedidos para la mejora de la vivienda rural. En la conversación sostenida con el mismo, me mostró su emoción al ver un pueblo tan unido y la fervorosa acogida, que agradecía en nombre de España y de su caudillo Generalísimo Franco…
OBRAS.- Se proyectaron las futuras edificaciones de Mercado de Abastos en la calle Alta, lavadero público municipal y Casa Ayuntamiento, con sus dependencias y dos viviendas.

Se acordó… efectuar un nuevo plan de urbanización en la zona ensanche de las Eras…
ALCANTARILLADO.- se autorizó, previo pago de los arbitrios correspondientes, a los vecinos de la calle Málaga a la conexión a la red parcial del alcantarillado.
ARBOLADO.- Se acordó la repoblación de los árboles de las calles y plazas de esta localidad…”

Pleno de 05/01/1969: Designación de Compromisario para participar en la elección de Procurador en Cortes.
“… Declarada abierta la sesión… y conocido el objeto de la misma, que es el de proceder en forma legal a la designación de un compromisario entre los miembros de la Corporación para que participe en la elección de Procurador en Cortes, representante de los municipios de la provincia, lo cual debe realizarse en forma secreta y por medio de papeletas, se reparte una de estas a cada uno de los miembros presentes del Ayuntamiento…
…se procede por el presidente al escrutinio que da los siguientes resultados:
Don José Cuevas Pérez…………… CINCO VOTOS
Don Valentín Sánchez Pedregosa… UN VOTO
En consecuencia se proclama compromisario a don José Cuevas Pérez, al cual corresponderán en la votación 1.769 votos…”
(El número de votos del compromisario corresponde con el número de habitantes del municipio, de manera que una sola persona votaba por todo el pueblo.)

Pleno de 10/03/1969: Modificación Ordenanza licencias de obras. Nueva licencia de taxi. Nombre a dos nuevas calles. Adjudicación de la recogida de basuras.
LICENCIAS DE OBRAS.- “… Se acordó la modificación de esta Ordenanza en el sentido de que la percepción será del 2`5 % del importe del presupuesto de la obra y, en todo caso, el mínimo será de 25 Ptas.
TAXI.- Se concedió permiso de parada de taxi solicitado por Eduardo Torres Márquez, ordenándose su tramitación con arreglo a las disposiciones vigentes sobre la materia.
NUEVAS CALLES.-…se asignaron con los nombres de calle de la Paz y calle Ingeniero Manuel Prieto Moreno a las dos nuevas vías urbanas trazadas y abiertas al público últimamente.
BASURAS.- Se acordó adjudicación provisional del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, solicitado por Francisco Marfil Trujillo…”

Pleno de 25/03/1969: Limpieza Grupo Escolar. Informe de la Alcaldía sobre nuevas obras.
LIMPIEZA ESCUELAS.- “… Se adjudica el servicio de limpieza de la agrupación escolar… a María Josefa Torres Morón, en virtud del concursillo celebrado con arreglo y sujeción al pliego de condiciones y por la cantidad por ella ofrecida de pesetas 18.600 anuales.
INFORME ALCALDÍA.- Por la alcaldía se informa… de sus gestiones en la capital, siendo muy grato poder hacerlo en el sentido de que se construirá tres nuevas escuelas y un comedor escolar en el próximo cuatrienio, la carretera de Villanueva-Tocón, y que el préstamo solicitado de 150.000 Ptas. para adquisición de solares, será concedido a este Ayuntamiento en muy breves fechas…”

Pleno de 10/04/1969: Jornada continuada en las oficinas municipales. Aportación par la construcción del Aeropuerto de Granada. Modificación de la ordenanza de tenencia de perros.
JORNADA CONTINUADA EN LAS OFICINAS MUNICIPALES.- “… A propuesta de la Secretaría se acordó aprobar la jornada continuada de trabajo de ocho de la mañana hasta las catorce horas.
AEROPUERTO.- A la vista de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, se acordó conceder una aportación, para la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de un aeropuerto internacional en Granada, de pesetas 3.500; invitándose al vecindario que desee contribuir mediante suscripción abierta en la Secretaría de este Ayuntamiento.
PERROS.- Se acordó la modificación del tipo de percepción de esta ordenanza municipal, elevando a 250 Ptas. por cada tenencia de perros, no modificándose la de los perros de raza o pastores dedicados a la custodia de ganado o cortijo, que seguirán devengando 40 Ptas. por cada animal…”

Pleno de 25/04/1969: Préstamo de la Caja de Crédito Municipal de Cooperación.
“…Visto el oficio… de la Caja de Crédito Municipal de Cooperación de la Excma. Diputación Provincial de Granada, donde comunica a este Ayuntamiento que… acordó conceder a este ayuntamiento, para obras de comedor escolar, la cantidad de 150.000 Ptas. en concepto de anticipo reintegrable sin interés, a amortizar en diez anualidades,… se acordó:
Aceptar el anticipo reintegrable concedido y comprometerse a reintegrar dicha cantidad en diez anualidades a partir del año de 1970…”

Pleno de 29/04/1969: Presupuesto municipal para 1969.
“… yo el infrascrito Secretario,…, procedí a dar lectura íntegra a los estados de ingresos y gastos…, cuyas cifras fueron ampliamente discutidas por la Corporación y encontrándose ajustadas…, se acordó… aprobar en todas sus partes,…, el referido presupuesto, quedando en su virtud fijados definitivamente los ingresos y los gastos del mismo en los términos que expresa el siguiente resumen…:
Importan los Gastos ………… 725.000’00
Importan los Ingresos ………. 725.000’00
…”
(Representa una subida del 60% respecto al presupuesto del año anterior.)

Pleno de 10/05/1969: Enganche de un luminoso a la red pública. Apertura de establecimientos.
LUMINOSO.-“…Vista la instancia elevada a esta Alcaldía, y toda vez que ello contribuye al mejoramiento del alumbrado público,… se acordó autorizar el enganche a la red del alumbrado público del luminoso que existe en el bar de Doña Josefa Sánchez Rodríguez.
ESTABLECIMIENTOS.- Se acordó… autorizar la apertura de un establecimiento de mercería a D. Miguel Sánchez Toro y otro de artículos de confitería a Doña Dolores Moreno Cobo…”

Pleno de 24/05/1969: Enganche luminoso a la red pública. Enganche alcantarillado del Cine Moreno. Escrito del Gobernador y del Delegado de Telefónica. Informe préstamo de Diputación y subvención.
LUMINOSO.- “…Se concedió autorización para la instalación y conexión a la red del alumbrado público de un anuncio luminoso a instalar en la calle José Antonio nº 16 por D. José Moreno Ruiz.
ALCANTARILLADO.- Previo pago de la cantidad de 1.000 Ptas. por cada conexión en concepto de contribuciones especiales, se autoriza a D. Francisco Moreno Ruiz la conexión a la red parcial de alcantarillado del bar y cine Moreno, y de la vivienda particular en el mismo edificio, situado en la plaza de la Independencia número 1.
ESCRITOS.- Se dio lectura a los escritos recibidos del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia y Delegado Provincial de la Compañía Telefónica Nacional de España, en relación a la falta de respeto cometida por una de las hijas de la encargada de este centro telefónico con el Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, acordándose traslado del mismo a la Sra. Encargada de dicho Centro.
INFORME Alcaldía.- Por la Alcaldía se informa… que habrá sido hecho efectivo por la Excma. Diputación Provincial el préstamo de 150.000 Ptas. concedido para la adquisición de solares con destino a las futuras construcciones escolares…, como asimismo de la promesa de una subvención a fondo perdido de 200.000 Ptas. con destino a la construcción de la nueva casa Ayuntamiento y sus dependencias…”

Pleno de 25/06/1969: Cese del Secretario y acumulación de la plaza. Franqueo de la correspondencia. Compra de solares para construcciones escolares. Proyecto del nuevo ayuntamiento.
SECRETARÍA.- “…Por la alcaldía se hace saber a los reunidos que en concurso de traslados, cesará en fecha próxima el Sr. Secretario de este Ayuntamiento…, y propone se solicite sea acumulada interinamente al Secretario del vecino pueblo de Huétor Tájar, ya que la proximidad y magnífica comunicación con dicho pueblo lo hace aconsejable.
(Así se acordó.)
CORRESPONDENCIA.- Visto el decreto de la Presidencia del gobierno sobre el recargo de las tarifas postales para obtener fondos a favor de los trabajadores españoles que prestaban sus servicios en Gibraltar, a propuesta de la Alcaldía se acordó… franquear con 50 céntimos toda la correspondencia… por la cual el Ayuntamiento no tiene que pagar ningún derecho, mostrando nuestra solidaridad con las disposiciones dictadas… y el sentido de hermandad entre los españoles, acordándose asimismo… hacerlo constar en el sobre que la aportación es voluntaria y al fin que se destina.
(El cierre de la frontera con Gibraltar, decretado por el gobierno de Franco, hizo que varios miles de españoles se quedaran sin el trabajo que tenían allí.)
SOLARES.- Librado por la Excma. Diputación de Granada el anticipo reintegrables de 150.000 Ptas. concedidas para la adquisición de solares con destino a… construcciones escolares, el Ayuntamiento… acordó:
Adquirir a Doña Victoria Gómez Ordóñez,…, los siguientes solares, enclavados en el pago o paraje denominado “Hacilla de las Eras”…:
Solar número uno.- De 229’32 m2, a pesetas 155 el m2, y que importa en total 35.544’60 Ptas.…
Solar número dos.- De 305’30 m2,..., al precio de 130 Ptas. el m2, que hacen un total de pesetas 39.689.
Solar número tres.- De 361’30 m2, a pesetas 95 el m2, que hacen un total de pesetas 34.364`35.
En total, los tres solares suman la cantidad de 896’35 m2, por un importe total de pesetas 109.597’95…
(Estos solares lindaban con las casas de los maestros y con el bloque escolar recién construido, el primero que nos encontramos al entrar en la escuela.)
NUEVO AYUNTAMIENTO.- Por el Sr. Alcalde se informó de los proyectos de la nueva casa Ayuntamiento, que agrupará además de ésta, los Centros de Higiene Rural y casa del Médico, del Secretario, Juzgado, Hermandad, Telecentro, Jefatura Local del Movimiento, Sección Femenina y Centro Cívico para mayores y jóvenes…”

Pleno de 10/07/1969: Línea de viajeros. Blanqueo y arreglo de fachadas.
VIAJEROS.- “…Se dio lectura al escrito elevado a esta Alcaldía por la empresa de trasporte de viajeros Cobos,…, en solicitud de apertura de una línea de comunicación directa de viajeros desde Alcalá la Real (Jaén) y Torre del Mar (Málaga), pasando por esta localidad.
Por la Presidencia se expone a los reunidos la conveniencia y beneficios que este nuevo medio de comunicación proporcionaría a este pueblo…
…se acordó informar favorablemente la petición,…, rogando al Excmo. Sr. Director General de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, la rápida concesión de este servicio.
FACHADAS.- Se acordó solicitar del vecindario el blanqueo o limpieza de las fachadas y demás muros de sus viviendas que tienen su vista al exterior…”

Pleno de 26/07/1969: Aprobación del Proyecto de Camino Municipal de Villanueva Mesía a Tocón.
“…se somete a consideración de los reunidos el Proyecto de Camino Municipal de Villanueva Mesía a Tocón, trozo 1º,…, examinado detenidamente… se acuerda…:
1º.- Aprobar el referido proyecto… con un presupuesto de ejecución material de 3.404.065’13 Ptas. y de ejecución por contrata de 3.914.675’00 Ptas.
…”

Pleno de 11/08/1969: Aprobación de la compra de terreno para la construcción del camino de acceso hasta el Puente del Genil.
“…Visto el expediente para la adquisición por este Ayuntamiento de los terrenos a ocupar por el camino de acceso desde el Puente sobre el río Genil a esta localidad, propiedad de D. Nicolás Osuna Navarro,…, acuerdan…:
1º.- Aceptar la valoración de 35.000 Ptas.…
2º.- Facultar al Sr. Alcalde para que concierte directamente la adquisición de dicho terreno…”

Pleno de 26/08/1969: Abastecimiento de aguas. Reconocimiento de créditos. Compra de solar para construcciones escolares.
AGUAS.- “…por la Presidencia se expone a los reunidos que, aparecido en los Boletines Oficiales de la provincia y del Estado,…, el anuncio de licitación a la subasta para la ejecución del proyecto de abastecimiento de aguas a esta localidad, obra subvencionada por el Ayuntamiento con el 25 % del importe del presupuesto equivalente a 926.428 Ptas. y siendo insuficientes los medios de la Corporación…, entendía y así lo proponía al Pleno, se adoptase acuerdo de imposición de contribuciones especiales para cubrir la citada aportación.
…previa deliberación sobre el particular,…acuerda:
1º.- Llevar a efecto la aportación municipal…, mediante la imposición de contribuciones especiales, quedando impuestas las mismas en la cantidad de 555.856 Ptas., equivalentes al 60 % de la referida aportación y a cargo de los propietarios de fincas urbanas que resulten especialmente beneficiados por las obras, debiendo utilizarse como base de reparto el valor catastral de las fincas…
CRÉDITOS.-…teniendo en cuenta la insuficiencia o inexistencia de consignación para atender estas deudas,… se acuerda…:
1º.- Reconocer a Eléctrica del Litoral S.A. un crédito de 4.098 Ptas. por suministro de fluido eléctrico para alumbrado público durante 1968.
2º.- Reconocer a la Farmacia titular Vázquez Reyes de Huétor Tájar un crédito de 928 Ptas. y otro de 6.245 Ptas., suministro de medicamentos a funcionarios municipales y a los acogidos a la Beneficencia municipal, durante 1968, respectivamente.
3º.- Reconocer al Pósito Local un crédito de 6.340 Ptas., para cubrir la aportación del 1 % del presupuesto de ingresos durante los años 1965 y 1966.
Asimismo se acuerda que los referidos créditos sean hechos efectivos dentro del Presupuesto vigente, previa habilitación de crédito, o en el siguiente ejercicio.
SOLAR.-…Por la Presidencia se expone que… había realizado gestiones para la adquisición a D. Manuel Gálvez del solar de su propiedad para construcciones escolares, el cual había sido valorado… en 105 Ptas. m2…
…los señores asistentes acuerdan… aceptar la valoración efectuada…”

Pleno de 10/09/1969: Daños por tormentas.
“…por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos del importe de los daños causados por las tormentas del pasado 31 de Agosto y 1º del actual, tanto en cosechas pendientes de recolección como en los diferentes servicios municipales, así como las gestiones realizadas ante los diferentes organismos provinciales a fin de poder paliar en parte los efectos de las referidas tormentas, gestiones que siguen en curso y que es de esperar cristalicen en ayudas estatales a los afectados…”

Pleno de 25/09/1969: Delegación de competencias de la Alcaldía.
“…Por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos que en uso de las atribuciones que le corresponden y al objeto de descargar en parte a la Alcaldía de alguna de las muchas obligaciones que pesan sobre la misma, había acordado hacer las siguientes delegaciones de atribuciones: Para todo lo concerniente al servicio de Cementerio Municipal a D. José Ibáñez Gómez; para lo relacionado con el abastecimiento de aguas a fuentes públicas y alumbrado público a D. Valentín Sánchez Pedregosa y para lo relacionado con los caminos locales a D. Pedro Gordo Núñez…”

Pleno de 10/10/1969: Clases nocturnas para mayores de 14 años. Apertura de una peluquería de caballeros.
CLASES NOCTURNAS.- “…Dada cuenta del escrito presentado por el maestro de esta localidad D. Alfonso Fiestas Sabatel, solicitando se le autorice la utilización de un aula para dar una clase de cultura a jóvenes mayores de 14 años y a partir de las 7 de la tarde, los señores asistentes,…, acuerdan… acceder a lo solicitado, toda vez que ello redundará en beneficio del nivel cultural del pueblo.
PELUQUERÍA.- Vista la instancia presentada por el vecino de ésta D. Fernando Jiménez Crespo, solicitando se le autorice la apertura de una peluquería de caballeros a instalar en la calle Cardenal Cisneros, los señores reunidos acuerdan conceder la licencia solicitada…”

Pleno de 10/11/1969: Proyecto de nuevo Ayuntamiento. Solicitud de ayuda económica para la construcción del Ayuntamiento.
NUEVO AYUNTAMIENTO.- “…Dada cuenta del proyecto… redactado… por el Arquitecto D. Renato Ramírez Sánchez… y considerado que viene a satisfacer las necesidades de la localidad, los señores asistentes acuerdan…: Aprobar el Proyecto para la construcción de una Casa-Ayuntamiento con las dependencias para centro Rural de Higiene y otras dependencias locales,… por un presupuesto de 1.571.461 Ptas.…
AYUDA ECONÓMICA.- Dada cuenta por el Sr. Alcalde de la petición efectuada al Excmo. Sr. Gobernador Civil Presidente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos para que fuese incluido en el próximo Plan de Construcciones la ejecución del proyecto de Casa-Ayuntamiento, Centro de Higiene Rural y otras dependencias locales, así como de la necesidad de que para la inclusión de esta obra es preciso el ofrecimiento del 25 % de su presupuesto…
Los señores asistentes,…, acuerdan… ofrecer en firme a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos el 25 % del importe del Presupuesto…”

Pleno de 10/11/1969: Ayudas solicitadas a Diputación.
“…se da lectura íntegra al anuncio de la Excma. Diputación Provincial,…, por el que se publican las bases para concesión de ayuda económica a los municipios… para la realización de obras de carácter local…, dando igualmente lectura a la memoria que ha sido confeccionada por el… Secretario, sobre el estado y situación actual de las citadas obras y servicios de este Municipio.
Los reunidos… acuerdan:
Primero.- Solicitar la ayuda económica para la realización en este Municipio de las obras que por orden de preferencia a continuación se relacionan, con expresión del importe de su presupuesto, ayuda que se solicita y aportación municipal.-
CLASE DE OBRA
Presupuesto
Ayuda que se solicita
Aportación municipal
Subvención
Anticipo
Casa Ayuntamiento y otras dependencias
1.571.461
785.730
471.438
314.293
Solares escuelas
164.400
82.200
49.320
32.880
Terrenos camino acceso al puente
143.651
71.825
43.095
28.731
Terrenos depósito aguas
44.000
22.000
13.200
8.800
Red distribución aguas
481.220
240.610
144.366
96.244
Pavimentaciones
653.986
326.993
196.195
130.798
Segundo.- Aceptar las condiciones señaladas para la amortización sin intereses del anticipo reintegrable que se solicita para devolver en diez anualidades…”

Pleno de 25/11/1969: Kiosco en la Plaza de la Independencia. Propuesta de construcción de nuevas escuelas.
KIOSCO.- “…Dada cuenta de la instancia suscrita por el vecino de esta localidad D. Miguel Sánchez Argüelles. En súplica para que le sea concedida autorización para la instalación de un kiosco para la venta de artículos propios de esta clase de establecimientos en la Plaza de la Independencia…, los señores asistentes… en atención a la incapacidad laboral del solicitante, acuerdan…; facultar al Sr. Alcalde para que otorgue la licencia solicitada con las siguientes condiciones:
1ª.- La autorización que se conceda será a precario, pudiendo el Ayuntamiento retirarla cuando estime oportuno sin haber lugar a indemnización.
2ª.- El solicitante deberá someter a la consideración del Ayuntamiento un croquis o proyecto de la obra a realizar, la cual será de material fácilmente desmontable y deberá presentar un aspecto de acuerdo con las características de la plaza.
3ª.- El lugar de emplazamiento será el indicado por el Ayuntamiento.
ESCUELAS.- Los señores asistentes se declaran enterados de la resolución adoptada por la Junta Provincial de Construcciones Escolares de proponer a la Junta Central, la construcción de seis escuelas y seis viviendas para Maestros en esta localidad, así como de un comedor escolar, acordándose hacer constar en acta el agradecimiento de la Corporación a la citada Junta…”

Pleno de 10/12/1969: Sustituto para una escuela. Paralización de la recogida de basura. Informe de la Alcaldía sobre el estado de diferentes proyectos.
SUSTITUTO ESCUELA.- “…A propuesta del Sr. Alcalde, se acuerda encargar de la escuela de niños de localidad que ha quedado vacante por la incorporación de su titular al Servicio Militar al maestro de ésta D. Cristóbal Sánchez Cuadros, dada la imposibilidad de que por la Delegación Provincial de Enseñanza Primaria se nombre sustituto hasta el próximo mes de Enero.
BASURA.- Habida cuenta de la paralización del Servicio de recogida de basuras por habérsele destrozado al encargado del mismo el carro en que hacía este Servicio, se acuerda encomendar al Concejal D. Pedro Gordo Núñez gestione la pronta puesta en marcha de este Servicio…
INFORME ALCALDÍA.-...se informa por la Alcaldía de que el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia le había comunicado el estado en se encuentran las gestiones para poner en regadío la zona de Los Llanos y Canteras…, gestiones que siguen adelante…
Igualmente se informa…, de haberse recibido definitivamente las cuatro Escuelas y cuatro viviendas de reciente construcción.
Por último y ante la próxima inauguración del puente sobre el río Genil y camino de acceso, de que tan necesitado estaba esta localidad y dada la importancia de la misma y atendiendo al deseo de todo el vecindario de darle a este acto la solemnidad que requiere, se acuerda designar al Teniente de Alcalde D. Valentín Sánchez Pedregosa para que en unión de los vecinos idóneos que él crea necesarios programen los actos a realizar en ese día…”

Pleno de 10/01/1970: Acometida de aguas a las casas. Reparación del Camino de Tocón. Presupuestos para la reparación de la tapia del camino del puente. Reparación de la Plaza de la Iglesia. Requerimientos en la ocupación del Cementerio. Peluquería de Señoras. Horario de las oficinas municipales. Gratificación a los funcionarios municipales.
ACOMETIDAS DE AGUA.- “…Vista la propuesta-oferta para la instalación de acometidas de aguas potables en domicilios particulares, realizada por el contratista adjudicatario del proyecto de abastecimiento de aguas a esta localidad, D. Alberto Domínguez Blanco, por el precio de 2.000 Ptas.,…y encontrándola conforme con los precios que rigen…, se acuerda… aceptarla con la salvedad de que el contador deberá ser de 10mm de sección…
CAMINO DE TOCÓN.- Conocidas por los asistentes las medidas adoptadas por el Sr. Alcalde con carácter de urgencia, para restablecer el tránsito por el Camino de Tocón, que quedó interrumpido por los desbordamientos pasados, las ratifican unánimemente.
CAMINO DEL PUENTE.- Dada cuenta de los presupuestos para la reparación de la tapia colindante con el camino del puente,…, formulados por los albañiles de esta localidad D. Cristóbal Carrillo Rodríguez y D. Fernando Jiménez Pérez, cuyo coste se eleva respectivamente a 9.925 Ptas. y a 7.562 Ptas., se acuerda aceptar la formulada por D. Fernando Jiménez Pérez…
PLAZA DE LA IGLESIA.-…se acuerda llevar a cabo la reparación de la Plaza de la Iglesia para embellecer la entrada del pueblo, ampliando las calzadas adyacentes para facilitar la circulación de vehículos.
CEMENTERIO.- Dada cuenta de la relación de fallecidos cuyos familiares más allegados no han abonado las tasas por ocupación del Cementerio, ni han manifestado nada acerca de si desean se les conceda o no los terrenos ocupados por sus deudos, se acuerda… requerirlos a fin de que manifiesten sus deseos sobre el particular y abonen la tasa correspondiente.
PELUQUERÍA DE SEÑORAS.- Vista la petición formulada por Dª Dolores Sánchez Moreno, para que le sea concedida autorización para la apertura en la calle Alta de una peluquería de señoras, se acuerda… acceder a lo solicitado, previo pago de los derechos correspondientes…
HORARIO OFICINAS.-…se acuerda establecer el horario de oficinas en invierno de 10 de la mañana a las 14 y desde las 16 a las 18, restableciéndose la jornada continuada en el verano.
GRATIFICACIONES FUNCIONARIOS.- Dada cuenta de las disposiciones relativas a las nuevas retribuciones de funcionarios locales, examinadas… las cuantías de las que les corresponden percibir a cada uno de los que componen la plantilla de esta Corporación, y habida cuenta de que la situación económica del Ayuntamiento lo permite, se acuerda…, conceder,…, las siguientes gratificaciones complementarias de destino:
Al Auxiliar Administrativo…, 1.000 Ptas. mensuales…
Al alguacil Guardia Municipal…, 1.000 Ptas. mensuales…
…se acuerda que las citadas gratificaciones,…, sean satisfechas a los respectivos funcionarios previo informe favorable de la Corporación en orden a la asistencia y puntualidad en su trabajo…”

Pleno de 10/03/1970: Padrón de habitantes. Liquidación del Presupuesto de 1969.
PADRÓN.- “…Vista la rectificación del Padrón de Habitantes correspondiente al 31 de Diciembre de 1969, y cuyo resumen arroja un total de 1.875 habitantes de derecho y 1.752 de hecho, se acuerda… su aprobación…
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO.-…se dio cuenta de la liquidación de gastos e ingresos pendiente del ejercicio anterior…; el Ayuntamiento… acordó aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja en 31-12-1969 ………… 28.058.-
Resto por cobrar en igual fecha …………...166.556.-
                                     Suma ………………194.614.-
Resto por pagar en igual fecha …………….160.714.-
             Diferencia igual a superávit………… 33.900.-
…”

Pleno de 25/03/1970: Subvención del Gobierno Civil para desempleo por los temporales. Felicitación al alcalde.
SUBVENCIÓN.- “…Dada cuenta de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador de la provincia… en la que participa la concesión a este Ayuntamiento de una subvención de 100.000 Ptas. con destino a remediar el desempleo involuntario, y para arreglo de caminos nacionales y pavimentación de calles afectadas por los recientes temporales,…, los señores asistentes aprueban…:
1º.- Que la citada subvención sea invertida en la reparación de las calles dañadas por los temporales, principalmente la calle Alta y Barranco de la Plaza del Cristo.
FELICITACIÓN AL ALCALDE.- A propuesta del Teniente de Alcalde D. Valentín Sánchez Pedregosa, a la se adhieren todos sus compañeros de Corporación, se acuerda hacer constar en acta la felicitación al Sr. Alcalde D. José Cuevas Pérez por haber sido designado por el Excmo. Gobernador Civil de la provincia para formar parte de la comisión Provincial para estudio y reforma del Igualatorio Médica…”

Pleno de 10/04/1970: Presupuesto extraordinario para abastecimiento de aguas. Concesión del sobrante de una fuente.
AGUAS POTABLES.- “…Dada cuenta por el Sr. Alcalde de la necesidad de formular el oportuno proyecto de presupuesto extraordinario para financiar la aportación municipal a la ejecución del abastecimiento de aguas a esta localidad y dado que los recursos con que se cuenta para ello, constituidos por el superávit del presupuesto ordinario de 1969 y la aportación del vecindario mediante contribuciones especiales, son insuficientes, proponiendo a la corporación adoptar acuerdo de consignar en el presupuesto ordinario que se confeccione para el presente ejercicio la cantidad de 165.000 Ptas. que se estiman precisas para esta obligación.
Los asistentes... (así lo acordaron).
CONCESIÓN AGUAS.- Dada cuenta de la petición formulada por d. Cristóbal Sánchez Pérez en súplica de que se le autorice el uso del sobrante de agua del pilar de la fuente sita en C/ de José Antonio, que en la actualidad vierte al alcantarillado, la Corporación… acuerda acceder a lo solicitado, si bien previo al uso de dicho sobrante el propietario habrá de prestar conformidad a los siguientes extremos:
1º.- El Ayuntamiento es el único propietario de dicho sobrante, sin que el autorizado pueda irrogarse ningún derecho sobre el mismo…
2º.- La autorización que se concede no podrá alegarse por el propietario para eximirse de dotar a los edificios de su propiedad del servicio domiciliario de aguas potables, una vez establecido…”

Pleno de 11/04/1970: Aprobación del presupuesto para 1970.
”…Discutido detenidamente dicho Proyecto de Presupuesto y Bases de ejecución y encontrándolos en su totalidad conformes…, se ha acordado… prestarle aprobación plena quedando… fijado el Presupuesto municipal ordinario en la siguiente forma:

TOTAL GASTOS………… 969.000

TOTAL INGRESOS………969.000
…”
(Este presupuesto representa una subida del 33 % respecto al del año anterior y del 102 % respecto al de 1968. ¡Impresionante!)

Pleno de 25/04/1970: Comedor Escolar.
“…Por el Sr. Alcalde se da cuenta… de las instrucciones de la Sección de Servicios Complementarios de la Dirección General de Enseñanza Primaria, sobre la posibilidad de construir un comedor Escolar en esta localidad por adjudicación directa a contratistas, previo proyecto que sea aprobado por dicha Sección.
…estimaba el Sr. Alcalde muy conveniente acogerse a esta posibilidad, a cuyo efecto había encargado a un contratista el oportuno proyecto…
Los señores asistentes… acuerdan… facultar al Sr. Alcalde para que, tan pronto esté terminado el proyecto de comedor Escolar, solicite… la construcción…”

Pleno de 10/07/1970: Nuevo Secretario. Pago por las obras de abastecimiento de agua. Petición de préstamo a la Caja de Crédito Municipal. Ampliación de unidades en el colegio y adaptación del salón Parroquial. Premio de embellecimiento. Obras en las plazas de la Iglesia y del Cristo. Polémica con el acerado de la calle Eras.
SECRETARIO.- “…se da cuenta a los reunidos de que el día primero de los corrientes… tomó posesión del cargo de Secretario-Interventor de este Ayuntamiento D. Juan Gómez Muñoz, por resolución del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia…
AGUAS POTABLES.- Se da cuenta de que comisión Provincial de Servicios Técnicos solicita de este Ayuntamiento el ingreso de las cantidades que le corresponde aportar en concepto del 25 % para pago al contratista de dos certificaciones por obra, la primera aportación de 36.377 Ptas. y la segunda de 149.139.- Asimismo se da cuenta de otro escrito de la Excma. Diputación Provincial en el que interesa el ingreso del total de la aportación municipal, importante 747.535 Ptas. Acordándose se satisfagan las cantidades que suponen las dos primeras certificaciones tan pronto se apruebe el presupuesto extraordinario que se tramita, y se requiera a los vecinos afectados por el expediente de contribuciones especiales para que abonen las cantidades que les corresponden, dándoles un plazo que no debe exceder del día 15 de Agosto próximo.
PETICIÓN PRÉSTAMO.-…se expone por la Presidencia que teniendo este Ayuntamiento que hacer aportación del 25 % del abastecimiento de aguas de esta Villa, cuyo importe asciende a 747.535 Ptas., y contando sólo con 555.901 Ptas. de contribuciones especiales,…, para cubrir el importe total faltan 200.000 Ptas., y con el fin de conseguir las mismas el Ayuntamiento… adoptó el siguiente acuerdo:
1º.- Solicitar de la Caja de Crédito Municipal de la Excma. Diputación Provincial la cantidad de 200.000 Ptas. como anticipo reintegrable sin interés y a devolver en diez años.

ESCUELAS.- …se da cuenta… de que… en Orden… relativa a Centros Nacionales de Enseñanza Primaria… se amplia la Escuela Graduada Mixta de esta localidad que contará con once unidades; creándose una Unidad Escolar de Niños y otra de Párvulos, para funcionar en local adaptado. Se expone que para solucionar este problema,…, se había oficiado al Sr. Arzobispo a fin de que se concediera permiso para que se adaptaran a escuelas los locales del Centro Parroquial… se acuerda facultar al Sr. Alcalde para que gestione la realización de las obras correspondientes…
PREMIO EMBELLECIMIENTO.- Se expone a los reunidos de que el Excmo. Sr. presidente de la Diputación Provincial ha enviado escrito felicitando a este Ayuntamiento por su gestión y comunicando que ha acordado elevar el premio de embellecimiento a 55.000 Ptas.…
OBRAS.- Se da cuenta de que la Plaza de la Iglesia se pretende solar con terrazo y colocar en el centro una fuente, todo ello con cargo a los fondos de embellecimiento, exponiéndose asimismo que los vecinos de la Plaza del Cristo se han comprometido realizar a su costa la obra de acerado, acordando el Ayuntamiento que… se pavimentará la calzada, aprobándose asimismo la obra a realizar en la Plaza de la Iglesia.
POLÉMICA.-…por el Sr. secretario se dio lectura al escrito presentado… por… D. Cristóbal Ibáñez Tovar (anterior Alcalde), en relación con el acerado de la calle Eras, y cuyo texto literal es el siguiente: -<<Al Ayuntamiento de Villanueva Mesía.- Cristóbal Ibáñez Tovar,…, comparece y dice:
Que le ha sido presentado por ese Ayuntamiento un contrato relacionado con el acerado de las calles José Antonio y Eras, sin que tenga conocimiento del expediente que existe al respecto en ese Ayuntamiento, el cual debería conocer el interesado en su calidad de vecino de las calles a las que afecta el acerado de referencia y que es de suma necesidad para saber hasta qué punto se liga el compareciente con el contrato que se pretende suscribir…, ya que ni se dice en el mismo el alcance económico ni cuantos demás requisitos pueden afectar a los interesados.- Por todo lo cual.-
SUPLICO al Ayuntamiento de Villanueva Mesía que… ordene me sea concedido trámite de audiencia en el expediente de su razón relacionado con el acerado de las calles…>>
Enterados los reunidos…, se acuerda que la contestación al mismo se haga en los términos siguientes:
Con referencia a su instancia de fecha 3 de los corrientes…, en fecha 10 de Julio, tengo a bien manifestarle lo que sigue:
1º.- Como de Ud. es conocido no existe Expediente de contribuciones Especiales; cosa que se acordó en una reunión a la que Ud. asistió y asintió, pues fue criterio de los vecinos afectados, en aquel momento unánime, de que confeccionar un expediente de las referidas contribuciones Especiales, era obligado el sacar la obra a subasta con los consiguientes aumentos en el presupuesto…, ya que sólo de beneficio industrial se hubiese llevado el 15 % de incremento y por dirección otro 5 %,… por lo que el acuerdo fue que cada vecino hiciera su propia acera de acuerdo con las condiciones expresadas en el modelo de contrato, que se leyó y explico en la reunión de referencia.
2º.- Que como consecuencia de este acuerdo vecinal, se procedió a nombrar mediante votación, en la Ud. participó, una junta de vecinos… para que en representación de todos los reunidos llevasen por cuenta de sus representados la administración de la obra de acerado; llevando este Ayuntamiento la dirección técnica de la misma, tal como en el contrato de su cita se especifica.
3º.- Al quedar cada vecino virtualmente convertido en contratista de su propio acerado…, no se estimó necesario especificar el presupuesto de cada acera por separado, pero para su conocimiento se le manifiesta que para la partida de acerado de la calle Eras, datada en el Proyecto y Presupuesto,…, se consigna la cantidad de 126.292’15 Ptas., de lo que puede deducir fácilmente la cantidad que a Ud. le hubiera representado…
4º.- Que se le ha prestado audiencia y es claro, por su asistencia a las reuniones de referencia y a la personal conversación con la Presidencia de este Ayuntamiento, celebrada en la 2ª quincena de Junio ppdo.…
5º.- Que después de todo lo expuesto, esta Alcaldía… no puede por menos que manifestar su extrañeza por su escrito, ya que se le estimaba informado,…, del alcance de dicho contrato en el que ambas partes se obligan, el Ayuntamiento al afirmado asfáltico de la calle y el vecino al acerado.
6º.- Que de no cumplir el vecino de lo expresado en el contrato, o no aceptar el mismo, es obvio señalar que el Ayuntamiento queda desligado de su obligación de asfaltar la calle.
7º.- Que todo lo que antecede se acordó y aceptó por esta Alcaldía a sabiendas de que en la persona del Alcalde iban a recaer trabajos y sacrificios,…, cosa que se hacía gustoso por ofrecer ello una economía al vecindario.
8º.- Que en el plazo de 5 días, a contar del recibo de la presente, opte por firmar el contrato y, caso de que no sea de su conformidad, entonces se iniciará un expediente de contribuciones especiales, sólo para su acerado y pavimento del 50 % de la calle frontera de su casa, encargando el correspondiente proyecto y presupuesto a un Ingeniero o Arquitecto y sacando a subasta la ejecución…
9º.- Que cuando Ud. ostentó la Alcaldía de este pueblo se hicieron por el mismo procedimiento,…, las obras de alcantarillado de la C/ José Antonio, por lo que Ud. bien conoce cuántos desvelos y sinsabores lleva consigo a veces el hacer obras con buena voluntad y deseo de economía, pues surgen los problemas legales de donde y de quien menos se podían esperar…
10º.- Que sólo fuera por el hecho de que Ud. ha sido Alcalde Presidente de este Ayuntamiento durante 25 difíciles años tiene Ud., aparte de mi amistad y la camaradería que también cuentan mucho, abiertas las puertas de esta Casa Consistorial para cuando guste…
11º.- Que esta Alcaldía espera que comprendidas las razones que se le exponen, preste su ejemplar colaboración a la obra de referencia…”

Pleno de 28/07/1970: Continúa la polémica con el acerado de la calle Eras. Subvenciones y anticipos reintegrables para la adquisición de terrenos.
ACERADO CALLE ERAS.- “…Se da lectura al escrito dirigido a este Ayuntamiento por Teodoro Ibáñez Tovar en el que manifiesta su negativa a firmar el contrato de acerado de la calle Eras,…, por no estar conforme con el nuevo trazado de la acera; si bien se encuentra dispuesto a firmar el compromiso referente a la calle José Antonio, así como abonar los gastos correspondientes.
…se acuerda…:
a) que se remita al Sr. Ibáñez Tovar D. Teodoro el oportuno contrato de acerado de la calle José Antonio…, y
b) que respecto al acerado de la calle Eras que exprese al Ayuntamiento las razones de su disconformidad por si pudieran ser atendidas.
A continuación se da lectura al escrito formulado por D. Cristóbal Ibáñez Tovar, cuyo texto es el siguiente:
<<…Cristóbal Ibáñez Tovar,…, tiene el honor de exponer: -Que… le ha sido notificado escrito de ese Ayuntamiento…, respecto al cual ha de hacer las siguientes alegaciones:
1º.- Rechazo la notificación que me ha sido formulada toda vez que la misma está falta de los requisitos esenciales que establecen los artículos… del Reglamento de Organización y funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales…, siendo de resaltar que dicha notificación no produce efectos legales de ninguna clase…
2º.- …es de resaltar que en la reunión de referencia, el interesado hizo constar que tenía construida la acera de su casa desde 1961, bajo la dirección técnica del Maestro de Obras del Ayuntamiento en aquellas fechas, encontrándose la citada acera en perfectas condiciones.
3º.- No se leyó tal modelo de contrato.
4º.- Desconoce el compareciente el proyecto y presupuesto de acerado de la calle Eras…
5º.- Es de resaltar que en cuantas peticiones se han formulado al Ayuntamiento…, sólo se ha pedido la comprensión necesaria para evitar situaciones de tirantez como la presente, comprensión que no ha encontrado en momento alguno…
Por todo lo cual
Suplico al Ayuntamiento de Villanueva Mesía tenga por formuladas las alegaciones anteriores a sus efectos, esperando que la comprensión aludida encuentre eco en el sentir de la corporación Municipal…>>
A la vista del mismo el Ayuntamiento acuerda lo siguiente:
Que el plazo de cinco días que se le concede para firmar el oportuno contrato de acerado… lo había sido por interesar a esta Corporación conocer con la urgencia posible las razones que le podían asistir al referido Sr. Ibáñez, para negarse a firmar el oportuno contrato… para que las obras no sufrieran demora. Las razones interesadas quedan claramente de manifiesto en su nuevo escrito, constando en la segunda alegación de las formuladas… Si bien se emite informe sobre este extremo y se acuerda que conste en acta. <<Que examinados los Libros de Actas de sesiones de las que celebra este Ayuntamiento Pleno desde el año 1960 a 1970, no consta acuerdo municipal alguno por el que se conceda licencia de obra a D. Cristóbal Ibáñez Tovar para construir el acerado de su casa, quedando comprendido en cuanto establece… la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento correspondiente a la exacción de Licencia para obras y construcciones,…, y sujeto por tanto al expediente de defraudación, sin perjuicio de que se proceda a encargar a técnico adecuado la confección de Proyecto y Presupuesto para acerado y asfaltado de la parte correspondiente de la calle eras ocupado por casa propiedad de D. Cristóbal Ibáñez Tovar, y a tramitar a su tiempo el oportuno expediente de contribuciones especiales…>>
SUBVENCIONES Y ANTICIPOS.- Seguidamente se expone… que la Excma. Diputación Provincial ha comunicado a este Ayuntamiento que ha sido aprobado el Plan de cooperación para el bienio 1970-71… y en cuyo Plan figura este Ayuntamiento para las obras de:
1º.- Solar de Escuelas.
2º.- Terrenos para el Depósito de aguas, y
3º.- Terrenos para caminos.
La primera de ellas con una subvención de 82.200 pesetas y anticipo de 49.320 Ptas., la 2ª con subvención de 22.000 y anticipo de 13.200 y la 3ª con subvención de 71.825 y anticipo de 43.093 pesetas…”

Pleno de 10/08/1970: Pavimentación de calles.
“…Vistas las propuestas de obras formuladas por los contratistas D. Pedro Oliver Mesa y D. Santiago Oliveras Lobo y resultando esta última más ventajosa se acepta la misma para la pavimentación de las calles José Antonio y eras, Plaza de la Iglesia, Nueva y reconstrucción de firmes en las zanjas de la Avda. de Generalísimo,… de acuerdo con las siguientes cláusulas:
<<Don Santiago Oliveras Lobo se obliga 1) al pavimentado con riego asfáltico de las C/ José Antonio, Eras y Plaza de la Iglesia…, de acuerdo a las condiciones técnicas expresadas en el Proyecto de Pavimentación…, que valora en 110 Ptas. el metro cuadrado de riego asfáltico…

5) Abonar los seguros sociales y de accidentes del personal empleado en las obras.

D. José Cuevas Pérez, se obliga en nombre y representación del Ayuntamiento de Villanueva Mesía a entregar a D. Santiago Oliveras Lobo la cantidad a que asciende el importe total…, distribuyéndose la cantidad total en tres pagos parciales…>>
Vista la medición de las calles a asfaltar el presupuesto asciende a:
C/ José Antonio y Plaza Iglesia……… 239.638’30 Ptas.
C/ Eras.…………………………………. 79.013’33 Ptas.
C/ Nueva…………………….………….. 17.768’30   “
Avda. Generalísimo…………………...... 16.000       “
                                      Total………… 352.419’93   “
Asimismo se acuerda que la calle Nueva será subvencionada por al Ayuntamiento con el 50 % del importe de la pavimentación calculada, siendo el acerado y el otro 50 % con cargo a los vecinos beneficiados y la Avda. del Generalísimo,…, será subvencionada por el Ayuntamiento con 3.247’50 Ptas., siendo la aportación según lista que se aprueba de 12.752’50 Ptas., a razón de 50 Ptas. metro lineal de fachada…”

Pleno de 10/09/1970: Locales para escuelas de párvulos. Acerado de la calles Eras.
LOCALES PÁRVULOS.- “…Se expone por la Presidencia que el resultado para encontrar locales para instalar provisionalmente las dos Escuelas de Párvulos habían dado resultados infructuosos, sin embargo en las gestiones realizadas ante el Párroco de la localidad, se había acordado de que dichas instalaciones se realizaran en el Salón Parroquial,…, mediante la adaptación del mismo… La Corporación… faculta al Sr. Alcalde para que disponga lo necesario para que se lleven a cabo estas obras y conviniera con el Cura Párroco la renta que por utilización de tales locales tendría que satisfacer el Ayuntamiento.
ACERADO CALLE ERAS.- Se informa a los reunidos que… se había notificado a d. Cristóbal Ibáñez Tovar, que caso de no suscribir el contrato de acerado de la casa de su propiedad, sita en la C/ Eras, el Ayuntamiento el Ayuntamiento se vería obligado a encargar el oportuno proyecto y presupuesto de obra, así como a tramitar el correspondiente expediente de contribuciones especiales. Que a la vista de tal escrito el Sr. Ibáñez Tovar acudió a este Ayuntamiento para exponer verbalmente la conformidad de la realización del acerado de su casa a sus solas expensas y sin necesidad de los trámites que se pretenden y en las mismas condiciones que se había realizado en las demás aceras de las calles afectadas por esta obra…”

Pleno de 28/09/1970: Abastecimiento de aguas potables.
“…el objeto de la sesión era discutir y en su caso aprobar el Presupuesto Municipal Extraordinario para aportación del 25 % a las obras de Abastecimiento de aguas potables a esta localidad…
Discutidos ampliamente cada uno de los artículos y partidas de dicho presupuesto y encontrándolo en su totalidad conforme… se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación quedando en su consecuencia fijado el Presupuesto Municipal Extraordinario en la siguiente forma:
ESTADO DE GASTOS
CAPÍTULO I.- Personal activo………………….. 6.278
CAPÍTULO VI.- Extraordinarios y de capital… 747.535
CAPÍTULO VIII.- Imprevistos…………………..... 1.668
                                     Total de Gastos………755.481

ESTADO DE INGRESOS
CAPÍTULO III.- Tasas y otros ingresos……….555.856
CAPÍTULO VI.- Extraordinarios y de capital….199.625
                                      Total de ingresos…….755.481
…”

Pleno de 10/10/1870: Línea eléctrica para la elevación del agua potable. Instalación de futbolines. Cambio en la recogida de basura.
LÍNEA ELÉCTRICA.- “…Por la Alcaldía se informa… de la posibilidad de suministrar energía mediante línea de la Eléctrica del Litoral S.A. a la estación elevadora de aguas de esta localidad independiente de la que en principio va a recibir de la Comunidad de Regantes, con el fin de no condicionar el suministro de agua a esta población y evitar toda clase de cortes en el mismo. La Corporación… acuerda facultar al Sr. Alcalde,… para de realice toda clase de gestiones…
FUTBOLINES.- Se da lectura a la instancia suscrita por Juan Hinojosa Rodríguez y Juan Pedro Pérez Castro en la que interesan la oportuna licencia de este Ayuntamiento para instalar en la Plaza de la Independencia cuatro mesas de futbolín. La Corporación,…, acuerda conceder la instalación solicitada, condicionando el lugar de emplazamiento y las horas de cierre y apertura, particularmente que no coincidan con las horas de escuela…
RECOGIDA DE BASURA.- Se expone a los reunidos que habiendo cesado en el servicio de recogida de basuras Antonio Guerrero Sánchez, se había recibido escrito formulado por Antonio Corpas Jiménez, con la pretensión de hacerse cargo de este cometido, en las mismas condiciones y requisitos que han venido desempeñando tal misión los anteriores encargados. La Corporación, estimando que podría causar graves perjuicios la interrupción de este servicio y que el solicitante…, lo puede desempeñar a satisfacción, acuerda conceder al mismo que se encargue de tal cometido…”

Pleno de 25/10/1970: Vacantes de Concejales para las elecciones.
“…se reúne…, la Corporación… con el fin de determinar las vacantes existentes… en los cargos de Concejal para su provisión a efectos de las elecciones convocadas por Decreto… de fecha 12 de Septiembre… Por ello se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección de Concejales afecta a los siguientes:
Tercio de Representación Familiar:
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 10 de Octubre de 1966: D. Francisco Sánchez Arrebola.

Tercio de Representación Sindical:
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 23 de Septiembre de 1963: D. Francisco Fuentes Gálvez.

a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 23 de Septiembre de 1963: D. José Cuevas Pérez.
…”

Pleno de 10/11/1970: Nueva casa Ayuntamiento. Construcción de coche para el Secretario. Alumbrado público.
CASA AYUNTAMIENTO.- “…Se informa por la Alcaldía que la obra de construcción de Casa- Ayuntamiento y demás servicios, cuya construcción estaba prevista para el próximo año 1971, por haber prometido el Excmo. Sr. Gobernado Civil de la Provincia que el proyecto de esta obra sería incluido en los Planes del Estado, según informes recientes y por motivos que se desconocen la referida obra no había sido incluida en dichos planes… y como quiera que en el proyecto figuraba la construcción del Centro de Higiene y Casa del Médico, sería conveniente a la Jefatura Provincial de Sanidad la necesidad de este pueblo a este respecto…
COCHERA.- Se da cuenta de la petición formulada por el Sr. Secretario de este Ayuntamiento, en la que interesa construir una cochera en solar sobrante del Grupo Escolar en la C/ L. de Vega y a sus solas expensas. Los señores asistentes acuerdan acceder a la petición…
APERTURA ESTABLECIMIENTOS.- Vista la instancia suscrita por el vecino de esta localidad D. José Sánchez Pérez, que pretende instalar en su domicilio sito en la Avda. del Generalísimo,… un pequeño negocio dedicado a la venta a por menor de tejidos, la Corporación acuerda concederle esta autorización…
ALUMBRADO.- Se expone… que la tensión en los extremos del casco urbano es muy baja y que el alumbrado público es muy deficiente a causa de la caída de tensión en las horas punta y que será necesario instalar en la zona de C/ Córdoba y C/ Buenos Aires, dos puntos de luz, adoptándose a este respecto los siguientes acuerdos:
Que se comunique a Eléctrica del Litoral que debe adoptar las medidas oportunas para reformar el tendido eléctrico
Que se encargue un proyecto de alumbrado íntegro de todo el casco urbano.
Que se apruebe la propuesta de instalación de los puntos de luz en la zona que se especifica…”

Pleno de 30/11/1970: Biblioteca Municipal. Arreglo del Camino de la Cruz del Visillo. Adjudicación de la Pista Polideportiva del Colegio. Obligación de expender panes de 800 gr.
BIBLIOTECA.- “…Se dio cuenta del escrito de la Directora del Centro Coordinador de Bibliotecas, y a la vista del mismo se acordó:
1º.- Que se revoque el acuerdo…, sobre nombramiento de D. Arsenio González Casado como Secretario encargado de la Biblioteca y se proponga para ocupar este cargo a Dª Carmen Revelles Moreno.

2º.- Que en el Presupuesto del próximo ejercicio de acuerdo con las instrucciones recibidas…, deberá figurar…, la cantidad de 40.000 Ptas., para atención del personal encargado de la Biblioteca y gastos de limpieza, calefacción y alumbrado de la misma.
CAMINO CRUZ DEL VISILLO.- Por la Presidencia se expone a los reunidos que se ha redactado expediente sumario… en que constan los preceptivos informes favorables sobre la reparación del camino de la Cruz del Visillo, justificándose razonadamente que la demora en la contratación podría causar graves perjuicios. La Corporación,…, acuerda aprobar y concertar la misma con el vecino de esta localidad D. Antonio Toro Pedregosa que se ofrece a efectuarla por el precio de 3.700 Ptas., que los reunidos estiman ventajoso; existiendo además consignación en la partida correspondiente del Presupuesto Ordinario…
PISTA POLIDEPORTIVA.- Se informa por la Alcaldía que la construcción de la Pista Polideportiva ha sido adjudicada a D. Fernando Jiménez Pérez, Maestro de obras de esta localidad…
PAN.- Se acuerda el que se comunique a los industriales panaderos de esta localidad, así como a los despachos de pan, la obligación que tienen aquéllos de fabricar y expender las piezas de 800 gramos de pan…”

Pleno de 17/12/1970 Proyecto y Presupuesto de la carretera desde Villanueva hasta la de Málaga.
“…se dio cuenta a todos los reunidos del proyecto y presupuesto confeccionado por el Ingeniero D. Javier Rodríguez Iradi; referente al acondicionamiento de la carretera que une este pueblo con la N. 342 de Bailén a Málaga, y cuyo importe asciende a la cantidad de… 2.564.668, importe de contrata. Los Sres. Concejales,…, acuerdan por unanimidad prestarle aprobación al mismo, a los fines consiguientes…”

Pleno de 18/01/1970: Obras para paliar el paro estacional.
“…se reunieron… los señores componentes de esta Corporación Municipal,…, así como los miembros de la Comisión Local de la Mutualidad Agraria,…, al objeto de estudiar las obras de carácter comunitario que se precisan realizar en esta localidad, con el fin de paliar el paro estacional existente. Se expone que debido a la escasa extensión de este término y a la superpoblación del mismo, este pueblo ha sido uno de los más afectados por los recientes temporales, ocasionando graves daños en la agricultura y provocando numerosas situaciones de paro,… y que se teme que seguirá en un futuro próximo al terminar la recogida de aceituna, proponiéndose para remediar la situación las siguientes obras.-
1º.- CAMINOS
a) Camino de Tocón.- 3 Km. De reparación de camino, cuyo importe asciende a 200.000 Ptas.
b) Camino Vega Viñas.- 500 m. de reparación… 50.000 Ptas.
c) Camino Molina.- 600 m…, 60.000 Ptas.
d) Camino de Los Llanos.- 700 m…, 70.000 Ptas.
e) Camino Melguizo.- 400 m., 30.000 Ptas.
f) Camino Olivar.- 2.000 m., 70.000 Ptas.
2º.- REVESTIMIENTO DE ACEQUIAS
a) Reparación de la acequia de la Granja, 250 m.,…125.000 Ptas.
3º.- PAVIMENTACIONES
a) Acceso calle Alta para vehículos,… 35.000 Ptas.
b) Accesos a la Plaza de la Iglesia, 30.000 Ptas.
c) Solado de la Plaza de la Iglesia, 80.000 Ptas.
Los reunidos…, acuerdan aprobar tales obras, comprometiéndose el Ayuntamiento y Hermandad de Labradores a aportar en su caso las cantidades necesarias para costear material, maquinaria y mano de obra especializada que fuera precisa para la realización de estos proyectos, acordándose se remita instancia… al Sr. Presidente de la Comisión Provincial Agraria, exponiéndole las necesidades de este Municipio…”

Pleno de 25/01/1971: Gratificaciones de los funcionarios municipales. Tercer quinquenio del Municipal. Hundimiento del techo de una escuela. Aumento de la asignación para recogida de basuras.
GRATIFICACIONES FUNCIONARIOS.- “…Se da cuenta de la petición formulada por los funcionarios de este Ayuntamiento en solicitud de que en Presupuesto Ordinario del año 1971 se consigne si la Corporación lo estima justo, gratificaciones voluntarias superiores…, toda vez que estas vienen a suponer sólo del 20 al 25 por ciento sobre el sueldo base y retribución complementaria. Que hecho un estudio comparativo con los pueblos de esta comarca se aprecia que en algunos se establecen gratificaciones del 100 % y en otros gratificaciones que oscilan entre 50 y el 70 %.
Por los reunidos se estima justa la petición formulada,…, se acuerda que por el Secretario se presente a la corporación un estudio detallado sobre las posibilidades de este Municipio en orden a poder atender la petición que se formula…
QUINQUENIO MUNICIPAL.-…se da lectura al escrito presentado por el Alguacil guardia Municipal de este Ayuntamiento, D. Pedro Novo Cuevas en el que solicita le sea reconocido el derecho a disfrutar del tercer quinquenio en su haber como tal funcionario, por haber cumplido 15 años de servicios en dicho cargo…
Visto el informe favorable emitido por esta Secretaría y las disposiciones legales aplicables en su caso, los señores concejales acuerdan lo siguiente:
1º.- Conceder al Alguacil Guardia Municipal ce este Ayuntamiento… el derecho al disfrute del tercer quinquenio…
TECHO ESCUELA.-…se da cuenta de que debido al hundimiento parcial de la techumbre de uno de los locales que funcionan provisionalmente como Escuela y ante el peligro que ello podía representar, había ordenado la suspensión de clases en el mencionado local y el traslado de la escuela a un local habilitado a tal fin. La Corporación… acuerda que con carácter de urgencia se confeccione por el Maestro de Obras de este Ayuntamiento el oportuno presupuesto de reparación.
RECOGIDA DE BASURAS.- Se informa que el encargado del servicio de recogida de basuras ha solicitado el aumento de su asignación por ser insuficiente la que viene percibiendo. La Corporación, teniendo en cuenta la importancia y necesidad de este servicio, así como que las Ordenanzas que lo regulan no han sufrido variación desde hace más de tres años, se acuerda se tramite el oportuno expediente de modificación de tal Ordenanza…”

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