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martes, 6 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (1958 - 1961)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES: D. Pedro Castro Cuesta
                         D. Francisco Sánchez Núñez
                         D. Ángel Martínez Muñoz
                         D. Cristóbal Sánchez Pérez
                         D. Antonio Cuadros Rodríguez
                         D. Valentín Rodríguez Fuentes

SECRETARIOS: D. Segismundo Carrasco Corral (Secretario accidental hasta diciembre de 1958)
                           D. José Medina Ruiz (desde 01-01-1959)
                           D. José María Jiménez Castillo (desde 16-12-1959)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS
(En esta legislatura desapareció el sello que incuía la "de" en nombre de nuestro pueblo.)
Pleno de 02/02/1958: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... diose lectura por el propio Secretario de los nombres y apellidos de los Concejales electos…, que asisten a esta sesión, …, y que fueron prestando juramento…
Acto seguido,…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas: Comisión de Hacienda, D. Pedro Castro Cuesta y Francisco Sánchez Núñez; Comisión de Gobernación, D. Ángel Martínez Muñoz y D. Cristóbal Sánchez Pérez; Comisión de Obras Públicas, D. Antonio Cuadros Pérez y D. Valentín Rodríguez Fuentes...”

Pleno de 10/02/1958: Liquidación del Presupuesto de 1957.
“... Se dio cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal ordinario del pasado ejercicio de 1957,…, se desprenden los siguientes datos como Resumen de esta Liquidación, a saber:

Operaciones en el ejercicio:
Ingresos obtenidos en 1957 .................................... 169.956’76
Pagos realizados en el mismo ................................ 137.324’84
             Existencia en Caja resultante .....................   32.631’92
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Liquidación del Presupuesto
Resultas de Ingresos: Existencia en Caja a 31-12-1957 ... 32.631’92
Resto por cobrar en igual fecha ......................................... 61.858’22
                                                     Total .............................. 94.490’14
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Resultas de Gastos: Resto por pagar .......................... 46.567’17
Diferencia como superávit ............................................ 47.922’97

Los Sres. Concejales…: Acuerdan… prestarle aprobación a la Liquidación...”

Pleno de 25-02-1958: Compra de muebles para el Ayuntamiento y arreglo del paso sobre el barranco del Cementerio.
COMPRA DE MUEBLES.- Por la Alcaldía presidencia se expone a los reunidos la necesidad de renovar el mobiliario de estas oficinas municipales en la parte referente a sillas y sillones, dado el estado de deterioro y antigüedad que los actualmente en servicio presentan; …acuerdan… que se proceda a la adquisición de doce sillones tapizados con destino al Salón de Sesiones, doce sillones en clase buena para la oficinas y dos sillas de trabajo para la Secretaría…
BARRANCO CEMENTERIO.- Por la Presidencia se expone asimismo… el mal estado en que se encuentra el paso existente en la Plaza del Cristo sobre el llamado barranco del Cementerio,…, que en época de lluvia es de todo punto intransitable, por lo que se impone su inmediata solución.
Los Sres. Concurrentes… acuerdan… que por el Maestro de obras municipales se proceda a confeccionar el proyecto y presupuesto correspondiente a esta obra…”

Pleno de 25-03-1958: Urbanización de la Plaza del Ensanche de las Eras. Jornal medio de un bracero. Puente sobre el río Milanos.
ENSANCHE DE LAS ERAS.- “...Se da cuenta del acto de licitación o apertura de plicas en la subasta de las obras de urbanización de la Plaza de la zona de Ensanche de las Eras…
… por unanimidad se acuerda adjudicar definitivamente la subasta…, a favor del referido Sr. Morales Ramírez, a quien se le notificará en forma y se cumplirán los demás trámites…
JORNAL DE UN BRACERO.- Se acuerda fijar en 35 Ptas. El jornal medio de un bracero en esta localidad…
PUENTE SOBRE MILANOS.-…se da lectura al escrito de la Excma. Diputación… en el que se incluye en el Plan de Cooperación para 1958-59… la construcción de un puente sobre el Arroyo Milanos…, debiendo confeccionar el Proyecto Técnico…
Los Sres. Concurrentes… acuerdan… autorizar a la Alcaldía para que en colaboración con Huétor Tájar se gestione la concesión de dicho Proyecto Técnico...”

Pleno de 10-04-1958: Arreglo de caminos.
“... Por la Alcaldía-presidencia se expone a los reunidos el estado de abandono en que se encuentran determinados caminos de este término,… como son los siguientes: Comino del Cementerio; Camino hacia Huétor Tájar, en el trozo comprendido entre el barranquillo de las Eras y el barranco de la Molina; Prolongación de la calle Eras, en la zona del Ensanche; y camino denominado del Chorro, que une con la pasarela del río Genil.
El que habla cree que es llegada la época conveniente para la reparación y acondicionamiento de todos estos caminos, para lo cual sería procedente la utilización de la Prestación personal y de Transportes, previsto como medio de ingresos…
Los Sres. Concejales,… (están) en un todo conformes con la propuesta presidencial…”

Pleno de 25-04-1958: Adquisición de un solar para Escuelas.
“... el Sr. Alcalde dio al Sr. Secretario para que fuese leído íntegramente el anteproyecto de Presupuesto extraordinario para llevar a cabo la adquisición de un solar con destino a la construcción de un Grupo Escolar de dos Escuelas y tres viviendas para Maestros, el cual en líneas generales contiene las siguientes partidas:

Gastos
Importe del solar ................................................. 70.000’00 Ptas.
Gratificaciones legales a funcionarios .................   1.200’00
Para gastos imprevistos que puedan surgir............ 2.800’00 
                          Total gastos ……………………… 74.000’00 Ptas

Ingresos
Del Superávit resultante de la liquidación del
Presupuesto del ejercicio anterior de 1957 …………….…. 2.000’00
Lo que se espera obtener de la Excma. Diputación,
En concepto de cooperación provincial o préstamo…….. 37.000’00
De venta de bienes propios de una casa ………………… 35.000’00 
                                 Total ingresos……………………….. 74.000’00

… en votación ordinaria acuerdan:
1º Aprobar el anteproyecto…
2º Que se exponga al público…”

Pleno de 10-05-1958: Presupuesto para la instalación del teléfono. Condiciones para la instalación del teléfono. Subvención al párroco.
PRESUPUESTO INSTALACIÓN TELÉFONO.- “...el Sr. Alcalde dio orden… para que fuese leído… el anteproyecto de presupuesto extraordinario…, para la instalación del servicio telefónico en esta localidad, el cual…, contiene las siguientes partidas.

GASTOS
Importe de la aportación de este Ayuntamiento a la Compañía Telefónica …..……. 114.100’00
Gratificaciones al personal Secretaría-Intervención ……………………………………. 2.150’00
Gastos imprevistos que puedan presentarse …………………………………………… 3.750’00
                                                                 Total gastos ………………………………. 120.000’00

INGRESOS
Parte del superávit resultante de la liquidación del
Ejercicio anterior de 1957, en el Presupuesto ............................................................ 5.900’00
Donativos voluntarios ofrecidos por el vecindario …………………..……………..... 65.000’00
Anticipo reintegrable en 20 anualidades y sin intereses
que se espera obtener de la Diputación Provincial ..………………………………… 36.825’00
Subvención a fondo perdido de la Diputación ………………………...…………..…. 12.275’00
                                                                    Total ingresos ……………………………… 120.000’00
El Ayuntamiento… acuerda:
1º Aprobar el Anteproyecto… y
2º Que se exponga al público…
CONDICIONES INSTALACIÓN TELÉFONO.- Se dio cuenta a la Corporación del escrito remitido por la Compañía Telefónica Nacional…, en el que después de ratificar la decisión… de proceder definitivamente a la instalación de un centro telefónico en esta localidad… era necesario que este Ayuntamiento ratificase igualmente la aceptación de las condiciones impuestas por la referida Compañía…
Los Ser. Concejales, después de una amplia deliberación, acuerdan por unanimidad… lo siguiente:
1º… acceder a la petición… para que le sea facilitada con carácter gratuito…, casa adecuada en donde pueda instalarse el centro telefónico con vivienda para la familia que ha de prestar los servicios.
2º… que los alquileres correspondientes sean a cargo de este Ayuntamiento…, así como también los gastos de alumbrado, tanto del centro como de la vivienda de la Encargada.
3º… se acordó sean sufragados por el Municipio los gastos… con motivo del traslado del Centro a otros domicilios…
4º Previendo la posibilidad del cese de la familia encargada… y en los intervalos hasta el nombramiento de los que deban sustituirla, el Ayuntamiento se compromete a facilitarle… el personal necesario…
5º El Ayuntamiento contribuirá con la aportación de pesetas 82.000, que satisfará a la Compañía a su requerimiento…, y facilitará… 630 kilos de cobre de 2 mm.
6º Las obras de acondicionamiento del local…, entre ellas la construcción de un locutorio…, serán a cargo de este Ayuntamiento…
SUBVENCIÓN AL PÁRROCO.- Por último se acuerda que la subvención que se le tenía reconocida al Párroco que hasta el pasado mes de enero ha venido regentando esta Parroquia,…, se haga extensiva… al que en dicha fecha fue nombrado como nuevo párroco de este pueblo, D. Andrés Molina Molina ...”

Pleno de 10-06-1958: Petición de préstamo a Diputación para el solar de las escuelas. Denegación de Recurso Nivelador solicitado. Denegación permiso de obras. Obras en Fuente de la Teja.
SOLICITUD PRÉSTAMO DIPUTACIÓN.- “... Se expuso por la Alcaldía la necesidad de solicitar de la Excma. Diputación la cooperación para atender a los gastos de la compra de un solar…, para la construcción del Grupo Escolar…, para la cual ya ha sido formado el Presupuesto Extraordinario correspondiente.
En dicho presupuesto… figura como ingreso, aparte de este préstamo, lo que se espera obtener de la venta de la casa propiedad del Municipio y hoy ocupada por el Sr. Médico titular; pero como en esta fecha no hay seguridad de que dicha venta se pueda efectuar en las condiciones mínimas…, sería conveniente en principio que el préstamo que se solicite lo sea por el importe que se le calcula a dicho solar, 70.000 Ptas…
Los Sres. Concurrentes… acuerdan…, lo siguiente:
1º.- Solicitar de la Excma. Diputación Provincial… anticipo reintegrable con interés al 5 por 100 anual, por un importe de 70.000 Ptas., pagaderas en diez anualidades.
DENEGACIÓN RECURSO NIVELADOR.-… se dio lectura al oficio del Ilmo. Sr. Presidente de Excma. Diputación,…, por el que se comunica la resolución… en la que se deniega a este Ayuntamiento el Recurso Nivelador del Presupuesto Ordinario del actual ejercicio de 1958 que se tenía solicitado por un importe de 57.538’35 Ptas., fundando dicha resolución en el importe del superávit del ejercicio anterior de 1956 y otros datos de la economía municipal.
Los Sres. Concurrentes,… quedan enterados,…, facultando a la Alcaldía y Secretaría-Intervención para, si procede, se interponga el correspondiente recurso de reposición…
DENEGACIÓN PERMISO DE OBRAS.- Se dio cuenta del escrito presentado por el vecino de esta Juan Torres Cuesta, en solicitud de autorización para construir una casa-vivienda en solar que dice ser propiedad de su padre político…, situado en calle Nueva, en una extensión superficial de 70 metros cuadrados; y
Resultando: Que según informe emitido por la comisión municipal de obras públicas, dicho carece de título de propiedad sobre el referido solar, el cual pertenece a los bienes de dominio público Municipal.
Considerando: Que en el referido solar se proyecta emplazar en su día una Plaza pública…
Esta Corporación acuerda… denegar el permiso solicitado por el Sr. Torres Cuesta…
OBRAS EN LA FUENTE DE LA TEJA.-… se da cuanta a los Sres. Concurrentes, que… en la llamada Fuente de la Teja ha surgido un caño abundante de agua, como consecuencia indudablemente de los nuevos riegos…; y como quiera que dichas aguas están siendo utilizadas… para el consumo doméstico,…, es parecer del que habla que el referido lugar sea acondicionado debidamente, mediante la construcción de un depósito que lo resguarde y una cañería de desagüe, para así asegurar las condiciones higiénicas mínimas…
Los Sres. Concejales,…, acuerdan… que por el Maestro de Obras municipales se confeccione el presupuesto de gastos… y autorizar a la Alcaldía para que se lleven a cabo en la más breve fecha, dando cuenta de su resultado en su día a esta Corporación...”

Pleno de 25-06-1958: Cuentas Municipales de 1957.
“... Fueron presentadas las cuentas Municipales correspondientes al ejercicio de 1957,…
Resultando:

4º.- Que la existencia que figura como procedente del año anterior es de 44.962’50 Ptas., los ingresos realizados en el ejercicio de la cuenta ascienden a 124.994’21 Ptas., formando un total de cargo de 169.956’76 Ptas. (hay un error de 5 céntimos); y siendo 137.324’84 Ptas. Los gastos satisfechos en dicho periodo, aparece una existencia en caja de 32.631’92 Ptas.
5º.- Que la cuenta de propiedades y derechos presenta un activo de 38.835 Ptas. y un pasivo negativo.
6º.- Que la relación de deudores ascienda a 61.858’20 Ptas., y la de acreedores a 46.567’17 Ptas.

El Ayuntamiento, visto el informe de la Comisión Municipal de Hacienda, por unanimidad… acuerda:
1º.- Aprobar provisionalmente la Cuenta General de presupuesto correspondiente al ejercicio de 1957…
2º.- Aprobar definitivamente las cuentas del Patrimonio, relativas al ejercicio de 1957...”

Pleno de 10/07/1958: Denegación permiso de obras. Solar para el Grupo Escolar.
DENEGACIÓN PERMISO OBRAS.- “…Se acordó denegar el permiso que tiene solicitado el vecino de ésta D. Carlos Contreras Rodríguez, para construir en la Plaza de la Iglesia y frente a su domicilio un Quiosco destinado a la venta de helados, en razón de que dicho lugar, por su proximidad a la Iglesia Parroquial, no es propio para un establecimiento de dicha índole.

SOLAR GRUPO ESCOLAR.- Por la Alcaldía presidencia se da cuenta… que…, habiéndose enterado que el vecino de ésta D. Enrique Rodríguez Rodríguez, tiene en proyecto vender un solar de su propiedad en el pago de las Eras y lindante precisamente con el actual Grupo Escolar…, cuyo solar tiene una extensión de 1.200 m2;…reúne todas las características ideales para el fin que se pretende… Puesto al habla con dicho señor propietario, ha aceptado en principio la venta de este solar al Ayuntamiento por el precio mínimo actualmente de 67.294’50 Ptas., más los gastos de toda índole, como intereses y otros, que puedan originarse hasta el momento de que se le abonara la totalidad del mismo…
Los Sres. Concurrentes… acuerdan… autorizar ampliamente a la Alcaldía para que contrate provisionalmente la adquisición de este solar…”

Pleno de 10/08/1958: Valor de las propiedades municipales. Cooperación de Diputación para la instalación del teléfono. Nueva petición de Grupo Escolar. Aprobación de pagos.
VALOR PROPIEDADES MUNICIPALES.- “…Por mí, el Secretario,…, se dio lectura a la relación de Bienes que actualmente forman el Inventario vigente, pasándose a discusión seguidamente la conveniencia…, en la actualización del valor asignado a muchos de ellos que ha quedado anticuado.
… se acuerda por unanimidad… aprobar el nuevo Inventario de Bienes de este Ayuntamiento… y que da el resultado siguiente:
Total capital………..378.300 Ptas. (No aparece en el acta el susodicho inventario)
COOPERACIÓN DIPUTACIÓN PARA EL TELÉFONO.-… Se dio lectura…, del oficio del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial…, concediendo a este Ayuntamiento la cooperación provincial para la Instalación del servicio Telefónico en esta localidad, consistente en 12.275 Ptas. a fondo perdido y 36.825 Ptas. como anticipo reintegrable a devolver en veinte anualidades sin interés…
PETICIÓN DE GRUPO ESCOLAR.- Por la Alcaldía-presidencia se expone… la conveniencia de solicitar… que se incluya en el plan de construcciones que hayan de realizar en la provincia en el venidero año 1959, las referentes al Grupo Escolar asignado a este pueblo, compuesto por dos locales Escuelas y tres viviendas para Maestros, según consta en el plan quinquenal de Construcciones Escolares 1957-61 elaborado y aprobado por el Estado; de todos es conocida la necesidad de que este Grupo Escolar se construya…, ya que será la forma de darle la adecuada solución al problema de los Locales-escuela y viviendas que hoy se encuentran instaladas en fincas particulares que no reúnen las condiciones mínimas necesarias y que son reclamadas desde hace tiempo por los propietarios por necesitarlos ellos.
Los Sres. Concurrentes,…, acuerdan…:
… Autorizar a la Alcaldía para que eleve instancia al Excmo. Gobernador Civil-Presidente de la Junta provincial de Construcciones Escolares…
APROBACIÓN DE PAGOS.- Seguidamente se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
A D. Cristóbal Padilla, por cuatro jornales en la limpieza de las calles, con motivo de la visita Pastoral, 245; a D. Antonio López, por material y trabajo efectuado en la pintura y blanqueo de la Escuela de Niños nº 1, 400 Ptas.; a Dña. Isabel Zarría por dos jornales invertidos en la limpieza de la Escuela de Niños nº 1, 62’50 Ptas.;…; a D. Antonio Cuadros, por 28 hospedajes facilitados a la Guardia Civil durante el primer trimestre, 140 Ptas.;…; a la Compañía Eléctrica por el gasto de fluido en las oficinas municipales, en el primer trimestre, 2.460 Ptas. (Suponemos que en realidad se refiere al alumbrado público);…; a los Almacenes de Muebles Casa ¿Cebrián? (ilegible), por sillas y sillones para las oficinas de este Ayuntamiento, 4.235 Ptas. …”

Pleno de 10/09/1958: Petición de recurso nivelador para 1959. Valoración del inmueble en venta de la calle José Antonio. Aprobación de obras municipales. Subvención al Colegio de Secretarios.
RECURSO NIVELADOR.- “… Dada cuenta del Anteproyecto del Presupuesto ordinario para el ejercicio de 1959…, de cuyos documentos se desprende la necesidad de acudir al “recurso especial de nivelación”…, para poder enjugar el déficit preventivo que presenta,…, esta Corporación acuerda… facultar al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación provincial la concesión del referido recurso nivelador en la cuantía de 58.656’05 Ptas.
VALORACIÓN CASA.- Se da cuenta seguidamente a la Corporación de la Valoración técnica hecha por el Maestro de obras municipales, D. José Chinchilla Rodríguez, del inmueble de los bienes de propios de este municipio sito en la calle José Antonio en trámite de enajenación, al que se le ha fijado un valor en venta de 35.000 Ptas.; acordándose por unanimidad prestarle aprobación.

OBRAS MUNICIPALES.- Se expuso por la Presidencia la urgente necesidad de encauzar las aguas que actualmente bajan por el Barranco del Cementerio como consecuencia de los nuevos regadíos iniciados en este término por el pago denominado “Seis Fanegas”, cuyas aguas vienen inundando la calzada de la Plaza del Cristo y la de la Iglesia, por lo que sería conveniente la construcción de una cuneta de desagüe…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… autorizar a la Alcaldía para que en breve fecha se lleven a cabo dichas obras…
Asimismo y a propuesta de la Presidencia se acuerda la reanudación de las obras municipales que en el pasado mes de mayo se iniciaron utilizando la Prestación personal y de transporte; cuyas obras se acuerda que se inicien… con la reparación de la nueva calle resultante en la zona del Ensanche de las Eras, como prolongación de la calle Eras hasta el camino de Huétor Tájar, por ser la que en peores condiciones se encuentra actualmente.
SUBVENCIÓN.- …se acuerda fijar en 150 Ptas. la subvención anual que satisface este Ayuntamiento al Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local…”

Pleno de 10/10/1958: Aprobación de pagos. Fallecimiento del Papa. Aprobación del Proyecto de ampliación del Cementerio.
PAGOS.- “… se examinaron las ordenaciones de pagos hechas por la Alcaldía…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… a la Compañía Eléctrica del Litoral… alumbrado público del pasado año 1957, 5.115’65 Ptas.;…; hospedaje Guardia Civil en el segundo trimestre de este año, 132 Ptas.; a D. Alberto Moreno, industrial de Valencia, por placas para carros y bicicletas para este año, 593 Ptas.;…; a D. Ángel Martínez Moreno, nombrado Auxiliar temporero en ausencia del Secretario actualmente por permiso de verano, 750 Ptas.

MUERTE DEL PAPA.- Expone la Presidencia a los concurrentes en primer lugar la triste noticia , de todos conocida, del fallecimiento de Su Santidad el Papa Pío XII, que ha sumido al mundo entero en un sincero y emocionante sentimiento de pena, sin distinción de raza ni creencias, por la pérdida de tan Santo varón que hasta el último minuto de su vida ha estado consagrado por entero a hacer el bien y a luchar por una paz justa y cristiana de la que tan necesitada está la humanidad; y si esta pena ha acompañado a tantas gentes separadas de nuestra Santa Religión, cuánta no será la que embarga a nuestros corazones Católicos y fieles hijos de la Santa Sede Apostólica al considerar la orfandad en la que quedamos con la muerte de este venerable Pontífice, que tanta predilección mostró siempre por nuestra Patria. Por ello, el que habla, interpretando el sentir de todos los concurrentes y el vecindario en general estima que debe constar en acta el unánime sentimiento de esta corporación municipal por el luctuoso acontecimiento, como humilde muestra de nuestra veneración al Pontífice fallecido.

AMPLIACIÓN CEMENTERIO.- Se dio cuenta seguidamente del Proyecto Técnico y Presupuesto de gastos para la ampliación del Cementerio Municipal, redactado por el Ingeniero de Caminos D. Manuel Prieto Moreno…
… Los Sres. concurrentes acuerdan…:
1º.- Aprobar en todas sus partes el Proyecto Técnico…
2º.- Que el mismo se exponga al público…
3º.- Que el importe del trabajo y material invertido en la confección de dicho Proyecto, ascendente a 2.967’50 Ptas., sea abonado…”

Pleno de 28/10/1958: Adjudicación definitiva de la casa de la calle José Antonio. Rectificación del anticipo solicitado para el solar del Grupo Escolar.
CASA CALLE JOSÉ ANTONIO cipo solicitado para el solar del Grupo Escolar.eccinos D. tes y el vecindario en gneral estima que debe constar en a“… Visto el expediente instruido para la enajenación, en pública subasta, de la finca Urbana de Bienes de Propios del Municipio, sita en la calle José Antonio…, y
Resultando: que en el acto de apertura de pliegos…, fue adjudicado provisionalmente al vecino de ésta, D. Julio Gómez de la Tría y Fajardo;
Resultando: que…, no se han presentado reclamaciones…
Esta Corporación acuerda…:
1º Adjudicar definitivamente la subasta…, al único licitados…, por el importe de su oferta de 45.000 Ptas.…

ANTICIPO SOLAR ESCUELAS.- Expone la Presidencia la conveniencia de rectificar el acuerdo… sobre solicitud a la Excma. Diputación de un anticipo reintegrable, al 5 % de interés anual, de 70.000 Ptas., con destino a la adquisición de un solar para la construcción del Grupo Escolar…
Como quiera que en el Presupuesto Municipal Extraordinario…, se encuentra consignado,…, el producto de la venta de la casa a que hace referencia el acuerdo anterior,…, resulta que para cubrir dicho Presupuesto únicamente son necesarias 27.000 Ptas., las cuales serán las que deberán solicitarse…
Los concurrentes,…, acuerdan…:
1º.- Rectificar el acuerdo de esta Corporación…, en el sentido de solicitar de la Excma. Diputación,…, solamente la cantidad de 27.000 Ptas.…”

Pleno de 25/11/1958: Cobro del anticipo de Diputación para la instalación del teléfono.
“… Se da cuenta por la Presidencia de que en el día de hoy…, ha cobrado en la Excma. Diputación la cantidad de 36.825 Ptas. en concepto de anticipo reintegrable y sin intereses, con destino al pago de parte de los gastos que ocasione la instalación de un centro telefónico en esta localidad…”

Pleno de 10/12/1958: Solicitantes de la plaza de Secretaría.
“… se dio lectura a la comunicación de la Dirección General de Administración Local…, con la que se adjuntan las treinta fichas de otros tantos concursantes que solicitan la plaza vacante de esta Secretaría municipal…
… después de una amplia y detenida deliberación,…, acordaron por unanimidad… proclamar para el nombramiento…, a los Secretarios de Administración Local que a continuación se expresan, por orden de preferencia para esta Corporación:
1.- D. José Jimena Prados
2.- D. Diego Laura Dios
3.- D. Ildefonso del Pozo Lantarén…”

Pleno de 27/12/1958: Adjudicación de la Gestión de Arbitrios para 1959. Provisión provisional de la Secretaría. Aprobación de la cuenta de medicamentos de Beneficencia. Acuerdo para indemnizar al anterior Secretario por sus labores de asesoramiento.
GESTION DE ARBITRIOS.- “… se acordó adjudicar definitivamente el Concurso de Gestor de Arbitrios para el próximo ejercicio de 1959 a favor del licitador D. Alfonso Jiménez Aguilera, por el importe de su oferta, garantizada su gestión en 49.125 Ptas. y aceptando asimismo la garantía depositada como suficiente…
SECRETARIO PROVISIONAL.-… se dio conocimiento a los reunidos el superior oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia…, por el que se comunica su superior resolución acordando que el Secretario titular del Ayuntamiento de Láchar, D. José Medina Ruiz, pase a desempeñar sus funciones en la vacante de esta Secretaría, en concepto de acumulación…, hasta tanto que se provea dicha plaza en propiedad…
Según lo manifestado por el Sr. Medina Ruiz… es su propósito efectuar su toma de posesión… el día primero de Enero…
Los Sres. concurrentes,…, mostraron su satisfacción porque este nombramiento haya recaído en dicho Sr. Medina Ruiz, que ya anteriormente ha desempeñado en idénticas circunstancias esta Secretaría a plena satisfacción de la Corporación…
MEDICAMENTOS BENEFICENCIA.- Fue aprobada asimismo la cuenta presentada por el Sr. Médico Titular…, relativa a los medicamentos facilitados a la Beneficencia municipal durante el actual ejercicio de 1958, por un importe de 2.340’05 Ptas.
INDEMNIZACIÓN AL ANTERIOR SECRETARIO.- Expone la Alcaldía-presidencia a los reunidos que,…, durante el tiempo en que ha permanecido esta Secretaría servida de una forma accidentalmente interina por el Auxiliar Administrativo D. Segismundo Carrasco Corral,…, o sea desde 1º de septiembre de 1957 a la fecha, ha sido asistido dicho funcionario,…por D. Jesús Medina Medina, último Secretario propietario…; dicho asesoramiento y dirección han sido necesarios constantemente y con reiteración, debido de una parte a la natural falta de preparación técnico-administrativa de dicho funcionario, y de otra a los múltiples problemas importantes y de diversas índoles que en dicho periodo se han presentado…
Y como quiera que durante este tiempo no ha percibido el Sr. Medina Medina ninguna remuneración…, cree el que habla que se impone a esta Corporación la obligación moral de compensar económicamente en la cuantía que se estime oportuna… los Sres. concurrentes…, acuerdan… que se le conceda al Sr. Medina Medina una gratificación de 5.500 Ptas…”

Pleno de 10/01/1959: Aprobación de pagos. Liquidación del Presupuesto de 1958. Contribución a las misiones de Anking.
PAGOS.- “… Fueron examinadas a continuación las ordenaciones de fondos hechas por esta Alcaldía durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio de 1958, siendo aprobadas todas ellas…; entre las cuales se encuentran las siguientes:
Por los hospedajes de la Guardia Civil del Puesto de Tocón del 4º trimestre, 140 Ptas.; los viajes realizados con carácter oficial en el 3º trimestre, 335 Ptas.; a la Casa Almendros, impresos y material de oficina 3º trimestre, 1.174’80 Ptas.;…; la prima inicial anticipada de seguro de accidentes trabajadores municipales, 442’21 Ptas.; gastos de viajes con carácter oficial en el 4º trimestre, 885 Ptas.;…; por los trabajos invertidos en el reconocimiento de un túnel en la calle Barrio y Ensanche Eras, 200 Ptas.; por material y efectos de escritorio para el servicio de estas oficinas en el 4º trimestre, 886’35 Ptas.; por gastos invertidos en la confección del Proyecto de ampliación del Cementerio, por el Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno,2.967’50 Ptas. Gastos invertido en la reparación del mobiliario de las Escuelas Nacionales…, 1.049’80 Ptas. Gastos ocasionados en las obras de construcción de una cuneta desde la Plaza del Cristo a desembocar en la existente en la calle José Antonio,…, 3.098 Ptas.
LIQUIDACIÓN.- Se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal Ordinario del pasado ejercicio de 1958… fueron examinadas con detenimiento (las cuentas)…; de dicho examen se despenden los siguientes datos como resumen…:

Operaciones en el ejercicio:
Ingresos obtenidos en 1958 ……………………………………….………….. 195.712’66
Pagos realizados en la misma ………………………………………….……. 195.158’98
                      Existencia en Caja resultante en 31-12-1958 ……………………... 553’68

Liquidación del Presupuesto
Resultas de Ingresos: Existencia en Caja el día 31 Diciembre de 1958 ….… 553’68
Resto por cobrar en igual fecha ……………………………………………… 21.350’83
                                                                Total ……………………………….. 21.904’51

Resulta de Gastos: Resto por pagar ………………………………………….. 12.150’43
         Diferencia como Superávit ………………………………………………. 9.754’08

Los Sres. concejales,…, acuerdan… prestarle aprobación a la liquidación…
MISIONES.-… se expuso a los reunidos haberse recibido del Secretario de las Misiones de Anking,…, el Calendario Misional para el actual 1959; acordándose que este Ayuntamiento contribuya como ayuda a dichas Misiones con la cantidad de 50 Ptas., con cargo a la consignación para Biblioteca… …”

Pleno de 25/01/1959: Traslado del Auxiliar de Secretaria y nombramiento de sustituto. Contribución a la instalación de la Casa de Granada en Madrid.
TRASLADO AUXILIAR.- “… Quedaron enterados los reunidos de la resolución del Concurso de Destinos Civiles…, en el que ha sido nombrado para ocupar el cargo de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sagunto el Brigada D. Segismundo Carrasco Corral, que actualmente viene desempeñando igual función en esta Secretaría y que, consecuentemente, lleva implicada la baja como funcionario de este Ayuntamiento…
Hace uso de la palabra seguidamente el Sr. Alcalde-presidente para exponer la necesidad de que se proceda al nombramiento de un Auxiliar…, cuyo nombramiento puede efectuarse provisionalmente de forma interina, hasta tanto se estudie la provisión en propiedad de esta palaza, mediante el correspondiente Concurso-oposición…
…se acuerda por unanimidad… nombrar Auxiliar Administrativo de esta Secretaría, con carácter de interino… al vecino de esta Villa D. Francisco Sánchez Morales, por reunir las condiciones necesarias para su desempeño…
CASA DE GRANADA.-…se dio lectura a la circular recibida de la Junta Organizadora de la Casa de Granada que se proyecta instalar en Madrid,…, y en la que se recaba el apoyo de este Ayuntamiento para tal fin…
Los Sres. concurrentes… acuerdan… conceder… una subvención de 200 Ptas…”

Pleno de 10/02/1959: Arrendamiento de una casa para Central Telefónica.
“… Por la Presidencia se da cuenta a los reunidos de que,…, ha suscrito con el vecino de esta localidad D. Manuel Sánchez Gutiérrez el contrato de arrendamiento de la casa de su propiedad, sito en la calle Eras, para destinar la misma a la instalación de la Central Telefónica… y para vivienda del personal encargado de la misma, cuyo cargo será ejercido por la propia familia del Sr. Sánchez Gutiérrez. En este contrato se ha estipulado una renta anual de 1.200 Ptas.…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… prestarle aprobación a dicho contrato de arrendamiento…”

Pleno de 25/02/1959: Interposición de un recurso contra el Recurso Nivelador concedido por Diputación. Subvención al Seminario.
RECURSO NIVELADOR.- “…se dio lectura… a la comunicación recibida de la Excma. Diputación provincial,…, en el que se transcribe la resolución… concediendo a este Ayuntamiento el Recurso Especial de Nivelación del Presupuesto del presente ejercicio económico, por un importe solamente de 3.000 Ptas., en lugar de las 58.656’05 Ptas. que primitivamente se tenían solicitadas…
Hace uso de la palabra a continuación el Sr. Presidente para hacer resaltar a los reunidos el perjuicio económico que supone tal resolución…, mucho más necesario en el actual ejercicio… ya que,…, el superávit de 47.922’97 Ptas. resultante de la liquidación del Presupuesto de 1957, que sirve como base a tal resolución del organismo provincial, ha quedado reducido durante el paso del ejercicio de 1958 a solamente 2.99’26 Ptas., como consecuencia de las habilitaciones y suplementos de crédito efectuadas…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan por unanimidad… autorizar al Sr. Alcalde-Presidente y Secretario-Interventor para que se interponga el correspondiente Recurso de Reposición… ante la Excma. Diputación Provincial…
SUBVENCIÓN SEMINARIO.-…se dio cuenta del Saluda recibido del Sr. Delegado Diocesano del Fomento de vocaciones Sacerdotales en el que se da a conocer la campaña emprendida a favor del Seminario,…, solicitando la cooperación de este Ayuntamiento a favor de dicha obra… Acordándose por los Sres. concurrentes que este Municipio contribuya… con una subvención de 200 Ptas.…”

Pleno de 10/03/1959: Jornal medio de un bracero. Encauzamiento de las aguas de la Fuente de la Teja.
JORNAL DE UN BRACERO.- “… Se acuerda fijar en 45 Ptas. el jornal medio de un bracero en esta localidad, a los efectos de su constancia en los expedientes de Prórroga de incorporación a filas…
FUENTE DE LA TEJA.- Se expone por la Presidencia la necesidad de aprovechar las aguas que han surgido, con relativa abundancia, en la llamada Fuente de la Teja…, dadas sus buenas condiciones de aparente potabilidad,…; y como quiera que no si vislumbra en fecha próxima la instalación del deseado y tantas veces solicitado abastecimiento de aguas potables,…, cree el que habla que sería una solución, aunque temporal e incompleta, el encauzamiento de las referidas aguas de la Fuente de la Teja y su traída al centro de este pueblo…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… encargar al Maestro de obras municipales la confección del correspondiente proyecto y Presupuesto para el encauzamiento… y construcción de un pilar para el servicio público…”

Pleno de 25-03-1959: Rotulación de calles y plazas.
“… El Sr. Alcalde expone que siendo una feliz realidad la edificación de la Zona del Ensanche de esta Villa,…, han surgido siete nuevas calles y una plaza…, y fuera de esta zona otras dos calles…, además de otras edificaciones que forman un conjunto armónico y alineación regular…, que al no tener hoy ninguna denominación oficial, ofrecen confusionismo y pintoresco nomenclátor popular… Por todo lo cual, el que suscribe tiene el honor de proponer…
1º.- Que la calle principal del Plan de Ensanche,…, lleve el nombre del artífice de la Victoria y del Caudillo de la Paz y Grandes de España “Avenida del Generalísimo”…
2º.- Que la calle paralela a la anterior…, tome la denominación de “Miguel de Cervantes” en memoria del glorioso Manco de Lepanto…
3º.- Que la calle también paralela a las anteriores…, se llame de “San Sebastián”… para reparar la omisión del que siendo patrono de la localidad, no tuviese calle o plaza su denominación.
4º.- Que la calle, también paralela (por el otro lado)…, lleve la denominación del gran poeta de nuestro Siglo de Oro,…, “Lope de Vega”.
5º.- Que la plaza del Plan de Ensanche…, se llame “Plaza de la Independencia” en recuerdo de una acción heroica ocurrida en esta Villa en la noche del 3 de junio de 1808 con motivo de la invasión francesa…
6º.- Que la primera transversal…, lleve el nombre de calle del “cardenal Cisneros”, en memoria de la gran figura de nuestra Iglesia y de nuestra historia y en honor de que una ilustre dama de su apellido y de su casa, Dª María Ximénez de Cisneros y Moctezuma, yaco enterrada en la Iglesia parroquial de esta Villa.
7º.- Que la segunda transversal… se denomine… “Conde del Arco” en recuerdo de que durante la Reconquista, en 1492 fue D. Fernando Mexía (Conde del Arco) el que mandaba las Huestes Cristianas del Ejército de los Reyes Católicos que liberaron este pueblo del dominio musulmán…
8º.- Que la tercera transversal…, lleve el nombre de “Calvo Sotelo”, en memoria del Glorioso Pro-mártir de nuestra Cruzada.
9º.- Que la calle…, paralela al camino del Apeadero…, lleve el nombre del gran poeta montañés “D. Marcelino Menéndez y Pelayo”.
10º.- Que la calle formada… a espaldas del Barrio, se llame calle del “Gran Capitán”, en memoria del gran conductor de nuestros famosos Tercios…; y también porque descendientes del Gran Soldado nacieron y fueron enterrados en esta Villa en el siglo XVI…
11º.- Que el núcleo de casas diseminadas, que antes se llamaba Corralón de la Juliana,…, se denomine calle de “Pérez Galdós” en honor del gran escritor canario, autor de los “Episodios Nacionales”…
12º.- Que la acera de casas construidas entre el antiguo Camino del Puente… y las antiguas Eras, por su magnífico emplazamiento, con una panorámica espléndida… se llame calle de “Buena Vista”.
13.- Que todo el conjunto de edificaciones construido recientemente a partir de la calle Bailajarros… hasta la antigua Cruz del Visillo que por estar orientadas hacia el mediodía…, se denomine calle “Mirasol”.
14º.- Que la antigua plaza llamada de la Constitución que nadie ha denominado así, por estar en ella la Iglesia y llamarla con ese nombre, se llame desde hoy oficialmente, como vulgarmente y con toda justicia se ha llamado siempre “Plaza de la Iglesia”.
15º.- Que la calle que se llamaba Real, y que… desde que se inició el Alzamiento Nacional el pueblo designó de José Antonio, se llame desde ahora oficialmente como los vecinos con fino instinto y alta fidelidad a su memoria llevan de nombrarla hace 23 años, calle de “José Antonio”.
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan…: Aprobar en todas sus partes la propuesta hecha por el Sr. Alcalde-Presidente…”

Pleno de 10-04-1959: Aprobación de pagos. Subvención recibida para obras. Obras para Central Telefónica. Instalación eléctrica en la Zona del Ensanche. Cátedra Ambulante de la Sección Femenina.
PAGOS.- “… se examinaron las ordenaciones de pagos hachas por la Alcaldía durante el primer trimestre del presente año y visto que se encuentran conformes…, se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
Premio cobranza Arbitrios… a la Diputación, 383’95 Ptas.; jornales para limpieza cunetas Camino del Apeadero,…, 400 Ptas.;…; al vecino D. Juan Alcaraz, por jornales invertidos en la limpieza de la tubería de la Fuente de la Teja y reparación de una pequeña avería en la misma, 120 Ptas.; a varios vecinos, por jornales invertidos en la limpieza de plazas y calles con motivo de la Semana Santa, 455 Ptas.…
SUBVENCIÓN OBRAS.-…se da cuenta por la Presidencia de la carta recibida del Sub-Jefe Provincial del Movimiento,…, en la que se comunica la subvención a este Ayuntamiento de una subvención de 25.000 Ptas.; para invertir en obras municipales y con destino a la mitigación del paro obrero,… es obligatorio remitir antes del día quince de los corrientes el Proyecto y Presupuesto de las obras… con la condición de invertir en ellos más de un 50 % de su importe en mano de obra.
Los Sres. concurrentes,…, acordaron… lo siguiente:
1º.- Que…, se utilice esta subvención en el ensanche y pavimentación de la calzada de la calle que desde las Eras desemboca en el Camino del Apeadero, arreglo de las calles de la prolongación de la c/ Alta y camino de las Peñas, y construcción de una alcantarilla en la Plaza del Cristo y empedrado de un trozo de ésta.
2º.- Que por el Maestro de Obras municipales,…, se proceda a la confección del Proyecto y Presupuesto…
CENTRAL TELEFÓNICA.-…se da cuenta a los reunidos de (que se deben) realizar las obras de adaptación y reparación de la casa que ha sido alquilada… para la instalación de la Central Telefónica,…, con arreglo a las normas dadas por la Compañía Telefónica para la utilización de determinadas dependencias de dicha vivienda a los servicios de la referida Central, acordándose… que por el Maestro de Obras,…, se redacten el Proyecto y Presupuesto…
INSTALACIÓN ELÉCTRICA ENSANCHE.- Por la Presidencia se da cuenta a los reunidos de la necesidad de dotar a la zona del Ensanche de las Eras de la debida instalación eléctrica para el alumbrado público, por lo que al mismo tiempo podrán hacer esta instalación en sus respectivas viviendas los numerosos vecinos que ya se encuentran residiendo en aquella Zona, a cuyo efecto y por el que habla, se han estado haciendo las gestiones pertinentes ante la Compañía suministradora…, que han dado como resultado la confección… del respectivo presupuesto de instalación, el cual asciende a la cantidad de 2.229 Ptas.…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan…, aprobar dicho proyecto…, autorizando a la Alcaldía para que se lleve a cabo este servicio en la más breve fecha…
SECCIÓN FEMENINA.- Por la misma Presidencia se expuso… que,…, desde el 18 de Febrero al 20 de Marzo pasados ha estado actuando en esta localidad la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina de la F.E.T. de Granada (F.E.T.= Falange Española Tradicionalista), en cuyo periodo ha realizado una labor verdaderamente meritoria entre el elemento femenino juvenil de esta localidad, habiendo tenido lugar el acto de clausura… con una simpática fiesta y asistencia de todo el pueblo; hace mención dicha Presidencia que, aunque la actuación de las señoritas componentes de dicha Cátedra ha sido completamente gratuita, sin embargo los varios gastos de diversa índole originados con este motivo,…, deben ser abonados por el Ayuntamiento como un deber moral y patriótico del mismo.
Los Sres. concejales,…, acuerdan… que se haga constancia en acta el agradecimiento de esta Corporación a las Srtas. …, como asimismo… autorizar a la Alcaldía para que,…, se satisfagan los diferentes gastos que se han ocasionado…”
(Hacemos notar que en el sello que figura al final de esta acta vuelve a aparecer correctamente el nombre de nuestro pueblo, o sea, Villanueva Mesía. Debieron comprar un sello nuevo, pues aparece todo con perfecta nitidez. Sin embargo, hasta agosto volvieron a usar el viejo y con el nombre mal.)

Pleno de 25-04-1959 Presupuesto para la obras de la Central Telefónica.
“… Vista la Moción que presenta el Sr. Alcalde-Presidente, haciendo patente la necesidad de acometer las obras de adaptación de la casa en que se ha de instalar la Central Telefónica,… y el Proyecto y Presupuesto redactados por el Maestro-Albañil D. José Cinchilla Rodríguez; y
Resultando: Que dicho presupuesto de obras asciende a la cantidad de 7.500 Ptas.…
Considerando: Que…, es posible dicha realización por administración o concierto directo, cuando la urgencia justificada de las obras así lo requiere, como es el caso que nos ocupa.
Esta Corporación,…, acuerda…:
1º.- Proceder,…, a la instrucción de Expediente sumario de excepción de licitación…
2º.- Que evacuado el preceptivo informe de la Secretaría,…, se de nuevamente cuenta a esta Corporación…”

Pleno de 25-05-1959: Próxima inauguración del servicio telefónico. Aumento del Recurso Nivelador de Diputación.
TELÉFONO.- “… Expone la Alcaldía a los reunidos la proximidad de la instalación del servicio telefónico en esta Localidad, por estar próximo a ultimarse los trabajos de instalación de la red…, como asimismo haberse ultimado los trabajos de reparación y adaptación de la casa en la que se ha de instalar la Central Telefónica, que se ha llevado a cabo por este Ayuntamiento y cuya cuenta de gastos,…, asciende a 7.146’10 Ptas.…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan…, lo siguiente:
1º Autoriza a la Alcaldía-presidencia para que se organicen los actos oficiales que deberán tener lugar con motivo de la inauguración de este servicio…
2º Autorizar asimismo a dicha Presidencia para que se inviten a dichos actos al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación y demás autoridades y jerarquías provinciales que se estime conveniente.
3º.- Aprobar, por último, la cuenta de gastos rendida por el Maestro Albañil…
RECURSO NIVELADOR.-…se dio a continuación íntegra lectura de la resolución de la Excma. Diputación,…, en la que, teniendo en cuenta el Recurso de Reposición que en su día fue interpuesto por este Ayuntamiento (la Diputación sólo había concedido 3.000 Ptas.)…, acuerda elevar el importe del mismo hasta la cuantía de 17.667’34 Ptas.,…; importe éste que, aún siendo bastante menor del que se solicitó, puede ya permitir un pequeño desahogo en la economía municipal…”

Pleno de 10-06-1959: Solar para el Grupo Escolar.
“… Haciendo referencia al acuerdo adoptado (Pleno de 10-06-1958)…, sobre la adquisición de un solar para un Grupo Escolar…, la Presidencia expone a los reunidos que el ofrecido por… D. Enrique Rodríguez Rodríguez, en el Pago de las Eras…, es el que reúne mejores condiciones para ello; como el Ayuntamiento no tenía de momento los fondos necesarios para su pago, el dueño necesitado de este dinero (67.294’50 Ptas.), se había visto precisado a venderlo al vecino D. Antonio Gordo Jiménez, y este Sr. A su vez lo ofrece al Ayuntamiento para el mismo fin, por el precio de 71.223 Ptas. más los gastos que esta compra-venta pueda ocasionar…
Dada la urgente y apremiante necesidad de adquirir este solar,…, para lo que existe consignación suficiente en el Presupuesto extraordinario formado al efecto, y como quiera que en su parte de ingresos figura una partida relativa al producto de la venta de la casa que el Ayuntamiento poseía en la calle José Antonio…, por la cantidad de 45.000 Ptas.…, procedía en opinión de la Presidencia que se llevara a cabo la compra del citado solar con su actual dueño Sr. Gordo y se abonara a éste como pago a cuenta,…, la cantidad de 32.120 Ptas. y el resto cuando se obtenga de la Excma. Diputación el préstamo solicitado para ello…
Conformes los reunidos…, acuerdan…, autorizar al Sr. Alcalde Presidente… para que… formalice con el Sr. Gordo Jiménez la expresada compra-venta…”

Pleno de 10-07-1959: Aprobación de pagos.
“…se examinaron las Ordenanzas de pagos hechas por la Alcaldía durante el segundo trimestre y visto que se encuentran conformes…, se acuerda … prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se exponen:
…a D. Antonio Cuadros, por los hospedajes facilitados a la Guardia Civil durante el 1er trimestre de este año, 150 Ptas.; a Dª María Jiménez Guerrero, los jornales invertidos en el blanqueo de las oficinas municipales últimamente, 75 Ptas.; a la Editorial “Gráficas Melguizo” de León, los diverso impresos… facilitados para esta Secretaría, 900 Ptas.; a la “Casa Bayer” de Barcelona, del material de impresos… para el servicio de estas oficinas municipales, 703’50 Ptas.; a la imprenta Almendros, los impresos y efectos de escritorio…, 288’15 Ptas.; a la imprenta Almendros, los impresos de Quintas…, 227Ptas.; …a la Excma. Diputación, premio de cobranza, por… Rústica y Urbana en el primer trimestre, 383’08 Ptas.;… a D. Juan Alcaraz Gálvez… bacheo de la C/ de la Molina, 120 Ptas.; a D. Luis Vila, industrial de Barcelona, las placas adquiridas para los Arbitrios Municipales, 600 Ptas.; a la Casa “Bayer” de Barcelona, los diversos impresos…, 589 Ptas.…
Fue aprobada… la cuenta presentada por la farmacéutica de Huétor Tájar…, correspondiente al importe de las recetas despachadas para esta Beneficencia municipal durante los meses de Abril, Mayo y Junio,…, cuya cuenta asciende a 1.678’95 Ptas.…”

Pleno de 25-08-1959: Compra del solar para el Grupo Escolar. Denegación de la construcción del Grupo Escolar.
SOLAR ESCUELAS.- “… Se expone por la Presidencia que,…, con fecha siete de los corrientes se formalizó el contrato privado de compra-venta con el vecino de ésta D. Antonio Gordo Jiménez, por el que el Ayuntamiento le compre al mismo un solar de su propiedad sito en el pago de las Eras (el mismo al que ya se ha hecho referencia varias veces; ver Pleno de 10-06-1958), …; cuyo solar se ha de dedicar a la construcción de un Grupo Escolar en esta Localidad.
…se le ha abonado al Sr. Gordo Jiménez… la cantidad de 32.120 Ptas.… El resto del importe de esta compra…, se ha acordado en dicho contrato que será abonado… en la más breve fecha en que lo permitan las disponibilidades del Presupuesto Extraordinario que se tiene en tramitación a tal fin; acordándose que,…, se le abone al Sr. Gordo Jiménez los intereses legales y demás gastos que esta demora le ocasione, sin que la misma sea superior a un año.
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… aprobar en todas sus partes el contrato suscrito…
DENEGACIÓN GRUPO ESCOLAR.- Seguidamente quedaron enterados,,, de la comunicación…, en la que se da traslado a la resolución de la Jefatura Provincial de construcciones escolares denegando la construcción del Grupo Escolar…, por ser más precisos y urgentes en otros municipios; acordándose que por la Alcaldía se continúe gestionando este asunto para que… pueda llevarse a cabo en los próximos planes provinciales …”
(A partir de aquí el sello que aparece en las actas vuelve a tener correctamente el nombre de nuestro pueblo)

Pleno de 10-09-1959: Petición de Recurso Nivelador para 1960. Subvenciones al Cura Párroco y a los empleados municipales.
RECURSO NIVELADOR.- “… Dada lectura al Anteproyecto de Presupuesto Ordinario para 1960,…, se dio cuenta a la Corporación de la existencia previsible de un déficit inicial de 65.437’07 Ptas.…
Examinadas circunstancialmente las distintas partidas integrantes de los estados de gastos y de ingresos,…, la Corporación acordó por unanimidad:
Facultar a la Alcaldía para que solicite a la Excma. Diputación Provincial la concesión del expresado Recurso especial de Nivelación de Presupuestos en la cuantía de 65.437’07 Ptas.…
SUBVENCIONES.-… se acuerda por unanimidad… ratificar de manera expresa la subvención que se le tiene reconocida al Sr. Cura Párroco de esta Villa,…, para que se le continúe concediendo en el próximo ejercicio de 1960 y sucesivos…”

Pleno de 10-10-1959: Aprobación del Proyecto de Presupuesto ordinario para 1960.
“… Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho Proyecto de Presupuesto (para el año 1960)…, se ha acordado por unanimidad… prestarle aprobación…, quedando… fijado el total de Ingresos en 169.742’32 Ptas., y el de Gastos en igual cantidad...”

Pleno de 25-10-1959: Aprobación de pagos. Cuentas municipales de 1945 a 1950. Gratificación al Secretario por su trabajo.
PAGOS.- “… se examinaron las Ordenanzas de pagos hachas por la Alcaldía durante el tercer trimestre del presente año…,se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
…a la Compañía Eléctrica… por materiales invertidos en la ampliación del alumbrado en la zona de Ensanche de las Eras, 2.229 Ptas.;…; a D. Antonio Cuadros, por hospedajes a la Guardia Civil en el 2º trimestre, 100’00;…; a la Compañía Eléctrica, por el alumbrado de esta Población año 1958, 6.551’52 Ptas.
CUENTAS MUNICIPALES.- Acto seguido el Sr. Presidente manifestó que,…, uno de los objetos de la presente sesión era examinar y aprobar las cuentas municipales… correspondientes a los ejercicios de 1945 a 1950, ambos inclusive, las cuales han sido expuestas al público y asimismo examinadas minuciosamente por la Comisión…
…el Sr. Presidente anunció que iba a procederse a su votación y…fueron aprobadas por los reunidos…
GRATIFICACIÓN.- Y por último, la propia Presidencia expuso a los reunidos que, con el fin de traer a esta sesión, ya ultimadas, las cuentas municipales que acaban de ser aprobadas…, ha sido necesario que el Secretario en Acumulación de esta Corporación, con la ayuda que ha estimado necesaria, y son el ruego desde luego del que habla, puesto que el trabajo de que se trata no corresponde a su época, proceda a la confección de las referidas cuentas…, que estaban sin hacer en su mayoría y todas con la documentación incompleta, muy desordenada y falta de justificación, lo que ha supuesto un considerable trabajo extraordinario, agravado por el hecho de haber fallecido hace años el Secretario-Interventor de esa época…, por lo que, para la obtención de innumerables datos y antecedentes importantes y necesarios en dicha confección, ha sido necesario examinar repetidas veces todo el Archivo municipal…
Por tanto procede,…, que el Ayuntamiento acuerde el pago de estos trabajos extraordinarios al Secretario actuante y personal que al efecto ha tenido que utilizar…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan…: Conceder una gratificación al Secretario… de 2.000 Ptas., por tales trabajos extraordinarios…”
(Del resto del personal que intervino en los trabajos no se dice ni pío.)

Pleno de 21-11-1959: Aprobación de la Cuenta de instalación del servicio telefónico. Pago de recetas de Beneficencia. Pago extraordinario al auxiliar temporero.
CUENTA TELÉFONO.- “… Presentada la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario…, para la obra de ejecución de la instalación del servicio telefónico… y dada lectura por el Secretario a todos los extremos y documentos que la integran. Y,…
1º Resultando.- Que la estructura de dicha cuenta… se ajusta a las disposiciones…
2º Resultando.- Que la cuenta de referencia permaneció expuesta al público…
3º Resultando.- Que los ingresos realizados… suman la cantidad de 127.429’10 Ptas. y los gastos 125.189 Ptas., apareciendo una existencia de 2.239’25 Ptas. (Evidentemente hay un pequeño error en la cuenta)

1º Considerando: Que la cuenta no acusa errores numéricos, ni irregularidad…
2º Considerando: Que como consecuencia de todo ello es procedente la aprobación provisional…
La Corporación,… acuerda:
1º Aprobar provisionalmente la referida Cuenta…
2º Que se eleve en término reglamentario al Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento…
BENEFICENCIA.- Fue aprobada seguidamente la cuenta presentada por la farmacéutica de Huétor Tájar…, correspondiente al importe de las recetas despachadas para la Beneficencia municipal, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre…, cuya cuenta ascienda a 334’50 Ptas.; acordándose que dicho importe sea satisfecho…
AUXILIAR TEMPORERO.- Por último… se acuerda que al vecino de ésta D. Valentín Sánchez Pedregosa, que desde el mes de Septiembre del pasado año de 1957 viene ejerciendo en esta Secretaría el cargo de Auxiliar administrativo de la misma, con carácter de temporero, durante cuyo periodo ha estado vacante la plaza de Secretario de esta Corporación, se le conceda con motivo de su próximo cese en tal cargo, las dos mensualidades extraordinarias en el haber que disfruta correspondientes a las festividades de 18 de Julio y Navidad…”

Pleno de 10-12-1959: Aprobación de pagos. Nombramiento de Secretario. Donación para la Biblioteca de la Guardia Civil.
PAGOS.- “… se acuerda…prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
Pintura y limpieza Escuelas de niños y nº 2 de niñas, 452’70 Ptas.;…; de la reparación del alumbrado de la oficina, 214’00 Ptas.;…; a D. Manuel Zamora Quiles, por 100 Kg. de cisco picón, 300 Ptas.;…; por materiales invertidos en la reparación de la solería de la casa habitación para el maestro del Grupo Escolar, 239’78 Ptas.; a D. José Chinchilla, por los trabajos invertidos en la reparación de la habitación citada, 234’00; a la Diputación, premio de cobranza arbitrios municipales, 552’04;…; a la Compañía Eléctrica por el suministro del alumbrado público en el 1º semestre, 3.578’88; a la Imprenta Almendros por impresos facilitados, 1.053’10; a la Casa Bayer, por impresos facilitados, 912’20; por limpieza tuberías del pilar y fuente de la Teja,585’00; gratificación por viajes al Secretario acumulado,…, 3.878’00; impresos y efectos de escritorio…, 590’10…
NOMBRAMIENTO SECRETARIO.-… se da cuenta a los reunidos de la resolución de la Dirección General de Administración Local…, en el cual se ha adjudicado la plaza de esta Secretaría, al Secretario… D. José Mª Jiménez Castillo, actualmente ejerciendo este cargo en el Ayuntamiento de Alicún de Ortega…
BIBLIOTECA GUARDIA CIVIL.-… se dio lectura de una atenta carta del Comandante Segundo Jefe de la 136ª Comandancia de la Guardia Civil, en la que se da cuenta de haberse creado en Granada la biblioteca “Hogar del Guardia”…, y rogando a este Ayuntamiento que,…, coopere a dichos fines con la correspondiente ayuda económica o con la entrega de algunos libros sobrantes de esta biblioteca.
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… se conceda una subvención de 150 Ptas.…”

Pleno de 16-12-1959: Toma de posesión del nuevo Secretario.
“… por el Sr. Presidente se da cuenta…, como consecuencia de la resolución del Concurso de vacantes de Secretarías, de que ya se hizo referencia en la sesión anterior, había sido designado para dicha vacante con carácter de propietario D. José Mª Jiménez Castillo,…, el cual se posesiona de su cargo en esta fecha…
Seguidamente,…, hace uso de la palabra el Sr. Jiménez Castillo, manifestando su satisfacción por la buena acogida…, expresando su decidido propósito de laborar entusiásticamente…, ofreciéndose asimismo a todos los presentes y al pueblo en general, tanto oficial como particularmente…”

Pleno de 10-01-1960: Aprobación de las cuantas de 1951.Adjudicación de la Gestión de Arbitrios para 1960. Aprobación de pagos.
CUENTAS DE 1951.-“… no habiéndose opuesto con las referidas cuentas objeción alguna, durante el plazo de exposición, fueron aprobadas por los reunidos… (El punto en sí no tiene mayor interés, salvo el da saber que se están aprobando las cuentas con diez años de retraso)
GESTOR DE ARBITRIOS 1960.- Dada cuenta del estado en que se encuentra el expediente de Gestor Afianzado…, se acordó adjudicar definitivamente…, a favor de Alfonso Jiménez Aguilera,…, garantizada su gestión en 44.354 Ptas.…
PAGOS.- Seguidamente se examinan las Ordenanzas de pagos… desde el 11 de Diciembre al 31 del mismo mes y…,se acuerda… prestarle completa aprobación, especialmente a los pagos que a continuación se expresan:
… al Encargado del Cementerio… por todo el año 1959, 360 Ptas.; al Montepío de Funcionarios de Administración Local, por la cuota correspondiente al Ex -Secretario Sr. Gálvez Verdejo, 417’28 Ptas.;…; a D. Antonio Cuadros,…, por hospedajes facilitados a la Guardia Civil, 120 Ptas.…”

Pleno de 25-02-1960: Recurso de Reposición contra Recurso Nivelador concedido por Diputación.
“… se dio… lectura a la resolución de la Excma. Diputación Provincial… relativa a la concesión del Recurso de Nivelación para 1960, por la cantidad de 8.937’07 Ptas., en lugar de 65.437’07 Ptas.
Vista la concesión tan reducida…, y teniendo en cuenta que con tal concesión no se pueden atender las necesidades de este Ayuntamiento,…, es del parecer de esta Corporación se debe interponer recurso de reposición contra el acuerdo de la Excma. Diputación Provincial…”

Pleno de 10-03-1960: Jornal medio de un bracero.
“…se acuerda fijar en 45 Ptas. el jornal medio de un bracero en esta localidad…”

Pleno de 18-03-1960: Petición de anticipo reintegrable a Diputación para el pago del solar del Grupo Escolar.
“… Por el Sr. Presidente se manifiesta… que, habiendo sido publicada… la Convocatoria del Concurso de subvenciones y anticipos para la realización de las obras y servicios municipales del Plan Provincial de Cooperación,…, y estando incluido este pueblo,…, cree debe acudirse al citado concurso…, solicitando las cantidades necesarias,…, para el pago de un solar adquirido para la construcción de dos Escuelas y tres viviendas para Maestros,…, para cuya finalidad se ha solicitar el anticipo de 27.000 Ptas.
…Los fondos de que dispone este Ayuntamiento por aportación a la obra o compra del solar que nos ocupa es de 44.223 Ptas.,…, y como el solar está convenido con el Sr. Gordo en 71.223 Ptas. hay por tanto una diferencia de 27.000 Ptas. que había de cubrirse con el anticipo…
Los Sres. reunidos… acuerdan… aprobar la propuesta del Sr. Presidente…”

Pleno de 10-04-1960: Entrevista del Alcalde con el Gobernador para presentar su dimisión.
“… Por el Sr. Presidente se da cuenta a los Sres. reunidos de que el día 7 de los corrientes, nos desplazamos a Loja el que habla acompañado del Sr. Secretario…, en cuyo pueblo tomamos parte en el recibimiento que se le tributó a la primera Autoridad de la Provincia…
En nuestra visita, le expusimos todas las necesidades de esta localidad…
Inmediatamente le abordé el asunto de todos vosotros conocido, de mi dimisión, que yo le expuse que era por cansancio, ya que he pasado lo mejor de mi vida trabajando por el Partido y sobre todo por mi Pueblo, que en veinte años que llevo al frente de esta Alcaldía no había podido conseguir nada o muy poco comparado con las necesidades que tiene y ha solicitado.
Después de un cambio de impresiones,…, me propuso el Sr. Gobernador que, era conveniente que continuara en mi puesto, prometiéndome al mismo tiempo que todas las necesidades no las podía resolver de momento, pero que de antemano, podía contar con la concesión del anticipo de 27.000 Ptas. que teníamos solicitado… y la construcción de un puente sobre el arroyo de Milanos, así como el arreglo del camino de ésta a Huétor Tájar.
…los Sres. Concejales reunidos, les parece muy aceptable y conveniente para este pueblo…”

Pleno de 04-05-1960: Camino rural y puente sobre el Arroyo Milanos.
“… el Presidente da cuenta del certificado literal del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar,…, cuyo acuerdo es del tenor literal siguiente:
<<D. Salomón Blas Palomar, Secretario de Administración Local, con ejercicio en el Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada).- Certifico:
Que el Ayuntamiento Pleno…, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:
Camino Rural y Puente sobre el Arroyo Milanos.- El Sr. Presidente da cuenta de que por al Alcaldía de Villanueva Mesía se ha solicitado de ésta, la instrucción de expediente para la construcción de un Camino Rural y un Puente sobre el Arroyo Milanos, dentro de la jurisdicción de este Término Municipal,…, cuya construcción se puede llevar a efecto por la ayuda técnica y económica de la Excma. Diputación Provincial, cuya ayuda puede solicitarse conjuntamente por los dos Ayuntamientos, y que la Alcaldía de Villanueva Mesía ha propuesto, que la parte que le corresponda pagar a los Ayuntamientos,…, se abone de la siguiente forma: La construcción del Camino Rural por partes iguales; y para la construcción del Puente, el Ayuntamiento de Huétor Tájar una tercera parte y el Ayuntamiento de Villanueva Mesía las dos terceras partes.- Bien enterados los Sres. Concejales…, se acuerda… facultar a la Alcaldía, para que en unión del Representante del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, solicite la ayuda técnica y económica de la Excma. Diputación Provincial: Aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, para las cantidades que tengan que aportar los Ayuntamientos… y que de este acuerdo se remita copia certificada al Ayuntamiento de Villanueva Mesía, para su ratificación….>>
Yo el Secretario… di lectura íntegra al acuerdo de referencia y bien enterados todos los Sres. Concejales…, se acuerda por unanimidad:
1º.- Ratificar en todas sus partes el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Huétor Tájar.
…”

Pleno de 10-05-1960: Kiosco de helados. Solicitantes de la plaza de auxiliar de la Secretaría.
KIOSCO.-“… Carlos Contreras Rodríguez solicita establecer en la Plaza de la Iglesia de esta población una caseta para la venta de helado,…, haciendo constar que el tiempo que ha de permanecer instalado dicho kiosco es desde el 15 de mayo al 31 de octubre…, comprometiéndose a efectuar el pago de los derechos que correspondan a este Ayuntamiento.
…se acuerda acceder a lo solicitado…
PLAZA DE AUXILIAR.- Por el Sr. Secretario se da cuenta de las solicitudes presentadas por lo aspirantes a la plaza vacante existente en este Ayuntamiento…, siendo los solicitantes.
1º Don Francisco Sánchez Morales de veinte y cinco años de edad, soltero y de profesión auxiliar administrativo interino en este Ayuntamiento, natural y vecino de esta Villa…
2º Don Manuel Leyva Baena, soltero, mayor de edad, natural y vecino de Diezma…
3º Don Luis Daza Ortiz, soltero, mayor de edad, natural de Huétor Tájar…, profesión mecanógrafo,…
… los señores aquí reunidos, después de un cambio de impresiones…, acuerdan.
Primero: admitir a concurso las peticiones de los señores Sánchez Morales y Leyva Baena y desestimar la solicitud del Sr. Daza Ortiz debido a no ajustarse en nada a las condiciones establecidas en la convocatoria.
Segundo: Comunicar a dichos señores el acuerdo… y fecha en que se han de celebrar los exámenes.
…”

Pleno de 16-05-1960: Fallecimiento del Concejal Sr. Cuadros Rodríguez.
“… por el Sr. Presidente se expresó a los Sres. reunidos el objeto de esta sesión… como de todos es sabido, en el día de hoy… falleció D. Antonio Cuadros Rodríguez, Concejal de este Ayuntamiento, víctima de cruenta enfermedad, que de una forma repentina segó su vida…
Los Sres. reunidos acuerdan que conste en acta el sentir unánime de esta Corporación…”
(Desde el acta correspondiente a la sesión del 25 de mayo de 1960 y hasta la de 25 de enero de 1963, el que escribe en el Libro de Actas es distinto del venía haciéndolo hasta ahora, dándose la circunstancia de que en el encabezamiento de las mismas aparece nuestro pueblo como “Villanueva Mesías” y en tres ocasiones como “Villanueva de Mesías”; sin embargo en el sello de Alcaldía el nombre es el correcto.)

Pleno de 30-06-1960: Concedido el Anticipo Reintegrable para la compra del solar de las Escuelas.
“… La Excma. Diputación Provincial de Granada,…, acordó conceder al Ayuntamiento de Villanueva Mesía un anticipo reintegrable de 27.000 Ptas. a amortizar en diez anualidades, para la adquisición de un solar con destino a escuelas, debiendo presentar la documentación acreditativa de la oferta de venta del solar, y en su día, copia de la escritura correspondiente…
Los Sres. reunidos,…, acuerdan…, delegar en el Sr. Alcalde Presidente para legalizar… todo trámite necesario para ultimar la concesión del anticipo reintegrable sin interés…”

Pleno de 25-08-1960: Nombramiento de Auxiliar de Secretaría. Mejora de la pensión a la viuda del Secretario Morales Alonso. Toma de posesión de Practicante interino y Matrona. Arreglo del badén del Arroyo Milanos.
AUXILIAR DE SECRETARÍA.- “… Visto el expediente que ha sido instruido para la provisión en propiedad de la plaza de Auxiliar Administrativo de este Ayuntamiento por concurso,…
Examinada detenidamente la propuesta que ha sido formulada por el Tribunal Calificador,…, y toda la documentación aportada por el concursante D. Francisco Sánchez Morales,…, se acordó:
1º Aceptar íntegramente la propuesta formulada por el Tribunal Calificador,…, y en consecuencia, nombrar en propiedad para el cargo… al concursante D. Francisco Sánchez Morales.
2º Que se comunique este nombramiento al interesado…
PENSIÓN VIUDA.-… se da lectura a una solicitud formulada por Dª Ana Revelles Moreno, pensionista de este Ayuntamiento,…, en súplica de que se le mejore la pensión que en la actualidad viene percibiendo de 750 Ptas. anuales.
…se acuerda por unanimidad concederle a Dª Ana Revelles Moreno, viuda del que fue Secretario de este Ayuntamiento, D. José Morales Alonso, una pensión total de 1.500 Ptas. anuales… y que se incluya en el próximo presupuesto de 1961…
PRACTICANTE Y MATRONA.-… se da cuenta a los señores reunidos de haber tomado posesión del cargo de Practicante Titular interino de esta Villa D. José Luis Tobar Moles…
…se manifiesta que el mismo Sr. Tobar Moles ha tomado posesión del cargo de Matrona Titular por acumulación…
BADÉN DEL ARROYO MILANOS.- El Alcalde-Presidente que informa, hace presente, que siendo de sumo interés resolver el problema de transporte por carretera de este término… y dándose el caso de que está próxima la campaña de recolección de patatas, maíces, remolachas, etc., convenía resolver este asunto…
En vista de ello, he tenido un cambio de impresiones con el Sr. Alcalde de Huétor Tájar sobre el asunto y… hemos convenido someter a la consideración de las Corporaciones de ambos municipios la siguiente propuesta:
1º Que se procediera al arreglo del badén de Arroyo Milano, en condiciones de que se quedara apto para el paso de carros, camiones, tractores, etc.…
2º Que el importe de los gastos que se ocasionen… sea abonado por partes iguales entre los dos municipios y
3º Proceder a dar principio a las obras, si las Corporaciones interesadas aceptan las proposiciones hechas…
Los Sres. reunidos,…, acuerdan aprobarlas en su totalidad…”

Pleno de 10-09-1960: Petición de Recurso Nivelador para 1961. Reconocimiento de crédito por la compara del solar de las escuelas.
RECURSO NIVELADOR.- “…Dada lectura del anteproyecto del Presupuesto ordinario para 1961…, se da cuenta a la Corporación de la existencia prevista de un déficit inicial de 58.941’51 Ptas., para el ejercicio venidero.
Examinadas circunstancialmente las distintas partidas integrables de los estados de gastos y de los ingresos,…, la Corporación acordó…
Facultar a la Alcaldía para solicitar de la Excma. Diputación Provincial la concesión del expresado Recurso de Nivelación de Presupuestos en la cuantía de 58.941’51 Ptas., necesarios para enjugar el déficit inicial…
CRÉDITO.- Por el Sr. Presidente se informa a los señores reunidos que ha procedido a hacer una liquidación provisional con D. Antonio Gordo Jiménez, dueño del solar adquirido por este Ayuntamiento para la construcción de un grupo escolar – tres casas para Maestros y dos locales Escuelas – habiendo resultado que tal liquidación causa un déficit de 2.436 Ptas.,…, siendo esta diferencia causada por los gastos de intereses, escrituras y registro de la propiedad.
Como según informa el Secretario-Interventor no existe superávit alguno en los presupuestos anteriores, ni posibilidad en el del corriente año, cree que la única forma viable sería reconocer un crédito al Sr. Gordo Jiménez por la cantidad de 2.436 Ptas., para incluir en el presupuesto de 1961, y de esta forma se le podría terminar de pagar en los primeros meses del próximo año 1961.
Los señores reunidos consideran la solución dada al asunto que nos ocupa la más acertada…”

Pleno de 10-10-1960: Aprobación Presupuesto Municipal para 1961.
“…Discutidos detenidamente cada uno de artículos y relaciones que componen dicho Proyecto de Presupuesto y encontrándose en su totalidad conformes…, se ha acordado… prestarle aprobación…, quedando fijado el total de ingresos en 184.663’01 Ptas. y el de gastos en igual cantidad…”

Pleno de 04-11-1960: Convocatoria de Elecciones Municipales.
“…el infrascrito Secretario dio lectura del Decreto de convocatoria de elecciones…, procediéndose a reseñar las vacantes que han de producirse…
Por ello se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección de Concejales afectará a los siguientes:
Tercio de representación familiar

c) Vacantes existentes, causadas por defunción…
Total vacantes… ----------------- 1
Tercio de representación sindical
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 24-09-1954
Don Pedro Castro Cuesta

Total de vacantes… ------------ 1
Tercio de representación corporativa
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 24-09-1954
Don Ángel Martínez Muñoz

Total de vacantes…------------ 1
…”

Pleno de 10-11-1960: Puente sobre el Arroyo Milano. Recurso de Reposición contra el Recurso Nivelador concedido para 1961.
“… Por el Sr. Secretario se da cuenta y lectura de una certificación remitida por el Ayuntamiento de Huétor Tájar que… dice así.
<<Don Salomón Blas Palomar, Secretario… de esta Villa de Huétor Tájar.- Certifico: Que el Ayuntamiento Pleno… adoptó entre otros el siguiente acuerdo; Puente sobre el Arroyo Milano.- El Sr. Presidente da cuenta del oficio… por el que el Excmo. Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, comunica a esta Alcaldía lo siguiente:
La Comisión Permanente de la Provincial de Servicios Técnicos…, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo:
- Dada cuenta del proyecto de Puente sobre el Arroyo Milano en Huétor Tájar…, la Comisión,…, acuerda: Aprobar el proyecto…, por su presupuesto de ejecución material de 212.495’22 Ptas. que unidas a las 31.874’28 Ptas. del 15 % de beneficio industrial hacen un total de 244.369’50 Ptas. Lo que comunico a V.S. para su conocimiento… - Visto y examinado el Proyecto y Presupuesto por los Señores Concejales concurrentes,…, se acuerda por unanimidad: .-1º Aceptar el proyecto y presupuesto….- 2º Que ateniéndose a los acuerdos adoptados… (ver sesión de 04-05-60) la construcción de dicho puentes,…, se efectúe de la siguiente forma: una tercera parte, el Ayuntamiento de Huétor Tájar y dos terceras partes el Ayuntamiento de Villanueva Mesías (en Huétor ya empezaban a meternos la “s”)..-3º Que careciendo estos Ayuntamientos de medios económicos,…, se solicite conjuntamente… la cooperación económica de la Excma. Diputación Provincial por el total de 244.369’50 Ptas., para que sea hecha efectiva de la siguiente forma: Como subvención a fondo perdido 61.092’38 Ptas., 25 % del importe del proyecto; Anticipo reintegrable en 20 anualidades sin interés, 122.184’74 Ptas.; y Anticipo reintegrables en 20 anualidades con interés por 61.092’74 Ptas. …-4º Que este acuerdo se exponga al público…- 5º Facultar al Sr. Alcalde para que, en unión con el representante del Ayuntamiento de Villanueva Mesías, soliciten de la Excma. Diputación Provincial la ayuda económica antes citada.- y 6º Que de este acuerdo se remita copia certificada al Ayuntamiento de Villanueva Mesías, para su ratificación…>>>
Oído lo que antecede… los señores Concejales… acuerdan,…, ratificarse en los acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento de Huétor Tájar…
RECURSO NIVELADOR.-… se dio… cuenta y lectura de la resolución de la Excma. Diputación Provincial…, relativa a la concesión de Recurso Especial de Nivelación para 1961 por la cantidad de 20.000 Ptas., en lugar de las 63.317’76 Ptas. que en principio se tenían solicitadas.
Vista la concesión tan reducida,…, se debe interponer recurso de reposición…, acordándose por unanimidad tal resolución…”

Pleno de 10-12-1960: Modificaciones al Presupuesto Ordinario de 1961. Construcción de las Escuelas.

PRESUPUESTO DE 1961.- “… Por el Sr. Presidente se da cuenta… de una comunicación recibida… de la Jefatura Provincial de los Servicios Nacionales de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales… que… dice como sigue:
<<… En el Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 1961,…, establece… una consignación de 63.317’76 Ptas., que considera es la que ha de recibir de la Excma. Diputación Provincial como Recurso Especial de Nivelación Presupuestaria… La concesión del Recurso Nivelador ha sido fijada en principio en 20.000 Ptas., por lo que el Presupuesto formulado lo está con un déficit inicial de 43.317’70 Ptas. y estando prohibido…, se devuelve a V.S. …, para la rectificación oportuna, bien suprimiendo gastos… o bien considerando la posibilidad de un mayor aumento de los ingresos… Una vez acordado por esa Corporación las oportunas rectificaciones, debería remitir urgentemente el citado Presupuesto para su sanción por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda…>>
Los señores reunidos…, acuerdan proceder a efectuar las modificaciones oportunas en gastos e ingresos…
ESCUELA.- El Sr. Presidente dio cuenta… del escrito… de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, en la que se da cuenta de que… se aprobó el Plan de Construcciones Escolares para 1961, quedando incluido en dicho Plan la construcción en esta localidad de dos escuelas y tres viviendas para Maestros, cuyo proyecto asciende a 525.929’98 Ptas., teniendo que aportar este municipio el 5 % de dicho proyecto, equivalente a 26.296’50 Ptas.…
Los señores Concejales,…, acuerdan… lo siguiente:
Prestar conformidad al escrito…”

Pleno de 10-12-1960: Modificación del Presupuesto para 1961.

“… se presenta el presupuesto ordinario que ha de regir en el ejercicio de 1961, una vez efectuadas todas las modificaciones…, al objeto de dar cumplimiento a lo ordenado por el Ilmo. Sr. Jefe Provincial de los Servicios de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales…
Los señores reunidos… acuerdan… aprobar en todas sus partes el Presupuesto Municipal Ordinario… el cual asciende a 169.263’18 Ptas. en gastos y la misma cantidad en ingresos.…”

Pleno de 11-12-1960: Subida de impuestos.
“… se da cuenta que dadas las actuales circunstancias por las que atraviesa la hacienda municipal… y dado el caso que es necesario hacer frente a tal situación, propone y es de parecer, que se modifiquen algunas ordenanzas fiscales, de las que rigen… y que cree son susceptibles de aumento,…, los cuales afectan a las ordenanzas siguientes: Industrias callejeras y ambulantes; concesión de Placas, patentes u otros distintivos análogos; desagüe de canalones, tejas y otros que viertan en la vía pública o terrenos del común; rodaje o arrastre de vehículos por vías municipales y arbitrios sobre consumo de carnes, volatería, caza menor, pescados y mariscos.
…Los señores reunidos acuerdan…, proceder a la aprobación de los expedientes presentados…”

Pleno de 05-01-1961: Adjudicación del Gestor de Arbitrios para 1961.
“… Dado cuenta del estado en que se encuentra el expediente de Concurso de Gestor afianzado, encargado del servicio de recaudación de arbitrios municipales para el ejercicio de 1961.
…por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente… a favor del licitante Don Alfonso Jiménez Aguilera,…, garantizando su gestión en 58.045 Ptas.…”

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