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domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (1941 - 1945)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
TENIENTE ALCALDE: D. Francisco Revelles Moreno
                   VOCALES: D. José Cuadros Rodríguez
                                      D. Manuel Fernández Rodríguez
                                      D. Manuel Comino Baena
             SECRETARIO: D. Federico García de la Fuente Lizana

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 22/08/1941: Toma de posesión de la nueva Gestora.
“... se dio lectura a una comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia…: <<Haciendo uso de las facultades que me están conferidas,…, dispongo la renovación total de Comisión Gestora de ese Ayuntamiento, la cual quedará constituida por los Sres. Siguientes:
ALCALDE:  D. Cristóbal Ibáñez Tovar
VOCALES:  D. Francisco Revelles Moreno
                    D. Manuel Fernández Rodríguez
                    D. Manuel Comino Baena
                    D. José Cuadros Rodríguez
En su consecuencia deberán cesar los que actualmente forman la expresada Comisión Gestora, etc., etc.>>
El Sr. Alcalde saliente, D. Antonio Gordo Jiménez, hace entrega de las credenciales correspondientes, dándose posesionada la nueva Comisión Gestora, a la que en nombre de todos los salientes, expresa el deseo sincerísimo de que le acompañen en su actuación los aciertos que son de esperar de la juventud, entusiasmo y dotes de sus componentes.
...”

Pleno de 01/09/1941: Cambio de la casa de la c/ Alta por una en la c/ José Antº. Nombramiento de nuevo Recaudador y nombramiento de Guardia Municipal Rural.
“... fueron adoptados… los siguientes acuerdos: …
Quinto
Por el Sr. Alcalde se da cuenta de que, careciéndose de arresto municipal, había hecho las gestiones precisas para habilitarlo, habiéndose propuesto la permuta de la casa de la Calle Alta, propiedad del Ayuntº, por la de la calle José Antonio de la que es propietario D. Antonio Vega Bullejos, que… había de cumplir la finalidad expresada y en su día habilitada para vivienda del Guardia Municipal…
La Gestora queda enterada, acordándose que por los dos maestros de obras existentes en la localidad, D. José María Gracia Mantas y D. José Chinchilla Rodríguez, se tase uno y otro inmueble para tener elementos de juicio y poder pasar la oferta consiguiente.
Sexto
Que cese,…, en la Recaudación D. Manuel Sánchez Cuadros…
Designar como Recaudador Municipal interino,…, a D. Antonio Cuadros Rodríguez…
Séptimo
El Sr. Alcalde da cuenta de que…, ha designado como Guardia Municipal Rural a D. Juan Rodríguez Torres, estipulando el haber provisional de 7 Ptas. diarias...”

Pleno de 15-09-1941: Acuerdo definitivo sobre la permuta de casas.
“... Se da cuenta de un escrito que dirige al Ayuntº... D. Antº Vega Bullejos en el que..., se aviene a ratificar su ofrecimiento de permutar la casa que posee en la calle José Antº... por la que en la calle Alta... posee el Ayuntº. Habría de abonarse al Sr. Bullejos la cantidad mínima de 500 Ptas...
El Ayuntº vista la tasación hecha por Peritos,..., por unanimidad acuerda:
1º Aceptar la permuta proyectada y las condiciones que para la misma han quedado expresadas.
2º Autorizar al Sr. Alcalde para que... concurra al acto de otorgamiento de la correspondiente escritura pública,..., cuyos gastos íntegros abonará al Ayuntº...”

Pleno de 01-10-1941: Cargo al nuevo recaudador. Instrucción de expediente para investigar irregularidades en los recibos. Aprobación del sueldo definitivo del Guardia Municipal Rural.
“...Se dio cuenta de la factura de entrega del papel pendiente de cobro... de los años 1931 al 1940 inclusive,..., de la que resulta un cargo... de 12.192’02 Ptas. Igualmente se dio del acta levantada... con motivo de tal entrega, en la cual se consignan las anomalías advertidas, siendo dicha acta del tenor siguiente:
<<... También el Recaudador entrante así como el infrascrito Secretario Interventor hacen constar que al facturar los recibos han notado que muchos de ellos se hallan enmendados,..., que dichos recibos han sido enmendados con el propósito deliberado de darles un valor que no tienen, en perjuicio de los intereses Municipales, ignorándose de momento la cuantía del fraude.
...
El Sr. Recaudador saliente... hace constar que le interesa de manera extraordinaria el que esta cuestión de los recibos enmendados se aclaren mediante las investigaciones que se crean necesarias para que se llegue a la conclusión de que él no ha tenido ni arte ni parte en tales enmendaduras y que los valores se le han entregado tal como los entrega...>>
... se acuerda designar al gestor D. Manuel Comino Baena para que instruya expediente en averiguación de los hechos consignados...
También se acuerda por unanimidad que el sueldo asignado al Guarda Rural Juan Rodríguez Torres.. sea en definitiva de 5 Ptas. diarias, para lo cual se le ha recabado la conformidad del mismo...” (En un mes le bajaron el sueldo un 30 %).

Pleno de 09-10-1941: Aprobación del Presupuesto para 1941.
“... se ha acordado por unanimidad prestarle su aprobación (a los Presupuestos para 1941), quedando.. fijado el total de ingresos en 35.357’98 Ptas.
Y el de gastos en igual cantidad y, por tanto, sin déficit inicial...”

Pleno de 15-11-1941: Cese del médico.
“... El Sr. Alcalde dio cuenta de que, según es conocido de todos, el médico de asistencia pública domiciliaria interino, D. Rafael Pino Pérez, había cesado por su propia voluntad en 15 de Octubre ppdo., habiéndose comunicado la baja a la Inspección Provincial de Sanidad y gestionado, aunque sin conseguirlo aún, que se designe nuevo médico...”

Pleno de 15-12-1941: Aprobación de obras, pagos y quejas por la ausencia de médico.
“... A continuación y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos:
1º Que se proceda a la reparación del pavimento de la calle de José Antonio, así como del callejón del Pósito, para lo que han ofrecido ayuda los vecinos...
2º Aprobar las siguientes cuentas, acordándose su pago: Una de 30 Ptas., por los jornales invertidos en limpieza de brozas en el Cementerio y otro de 40 Ptas, pagadas al médico D. Manuel Lorca Valverde, de Huétor Tájar, por visita a los enfermos pobres.
3º Consignar el desagrado con que la Corporación ve el hecho de que, por trabas de índole legalista y una vez encontrado médico dispuesto a residir en la localidad y a atender a la Beneficencia, todavía no se haya resuelto por la Inspección Provincial de Sanidad una cuestión tan apremiante y tan urgente...
4º Aprobar y pagar a D. Emilio Cuadros Cano, una cuenta de 692’15 Ptas., por medicamentos que ha satisfecho a la Beneficencia Municipal en lo que va de año...”

Pleno de 02-02-1942: Toma de posesión del médico.
“... el Sr. Alcalde dio cuenta de que en 27 de Enero ppdo. tomó posesión de su cargo de médico de Asistencia Pública domiciliaria interino, D. Serafín Moles Martín, si bien aún... no reside en la localidad, viniendo desde Moraleda para efectuar las visitas...”

Pleno de 16-02-1942: Sobre el camino vecinal hasta la carretera de Málaga. Obras en la calle José Antonio. Paga por arreglo del arresto municipal.
“... el Sr. Alcalde dio cuenta de que, habiéndose aprobado por la Excma. Diputación Provincial presupuesto reformado para la ejecución del proyecto de construcción del camino vecinal desde esta Villa a la carretera general de Bailén a Málaga, con un puente sobre el río Genil, en condiciones de que ya tal vez sería posible construirlo sin demasiado quebranto para los intereses Municipales,..., había gestionado del Ayuntº de Moraleda de Zafayona, el que subrogara al de esta Villa en todos sus derechos y acciones concernientes a la ejecución del mencionado proyecto, constando ya en Secretaría certificaciones de que dicho Ayuntº ha aceptado la iniciativa íntegramente, por lo cual el de esta Villa,..., puede pedir ser el único constructor del camino, el anticipo que correspondiera... y,..., seguir todos los trámites y gestiones precisos para que sea una realidad lo que hasta ahora sólo fue una legítima aspiración.
... se acordó con carácter ejecutivo:
1º Pedir de manera inmediata el nuevo replanteo del camino.
2º Pedir igualmente que se adjudique al Ayuntº de esta Villa la construcción...
3º Pedir así mismo el máximo anticipo que corresponda...
4º Autorizar ampliamente al Sr. Alcalde... para que dirija instancias a quien corresponda, para conseguir los fines propuestos...
Se acuerda también por unanimidad ampliar el acuerdo... relativo a la obra de la calle José Antonio, en el sentido de que no solamente se repare el pavimento, sino que se ensanche la misma, tomando de las aceras de uno y otro lado para que,..., quedara espacio suficiente al tráfico rodado, debiendo así mismo adquirirse plantas de acacia u otra especie adecuada para ornato de la calle.
Se aprueba una cuenta de 157’30 Ptas., por la reparación del arresto Municipal...”

Pleno de 16/03/1942: Acuerdo para la reparación del Camino del Apeadero.
“… se acordó que se efectúen las obras de reparación en el Camino del Apeadero, que se halla intransitable, autorizando al Sr. Alcalde para la ejecución de esta acuerdo, siguiendo en lo posible las siguientes orientaciones:
a) Que la obra se realice con la ayuda de los vecinos, pagando el Ayuntº el Encargado de la obra y cualquier trabajo de especialización.
b) Que se efectúe con la tendencia a construir un camino, ya que en realidad no lo hay actualmente…
c) Que se amolde la construcción a las circunstancias… en que menos trastorno se ocasione a los vecinos.
…”

Pleno de 15/04/1942: Pago por aceite para alumbrado del Apeadero. Acuerdo para construir una trampilla sobre el río Genil.
“… Se acuerda aprobar y pagar una factura de la Red Nacional de Ferrocarriles, importante 14’80 Ptas. Por aceite suministrado para alumbrado del Apeadero durante el 4º trimestre de 1941.
Así mismo se acuerda que, para la construcción de una trampa o pasarela sobre el río Genil, contribuya el Ayuntº con el déficit que resulte de la suscripción hecha entre los vecinos y labradores, debiendo rendir la Comisión designada la cuenta correspondiente…”

Pleno de 01/05/1942: Pago por la estancia en el pueblo de los Ingenieros de Diputación. Prórroga de los Presupuestos
“… Se acuerda aprobar y pagar en su día con cargo a Imprevistos, una cuenta que rinde D. Manuel Sánchez Cuadros, importante 225 Ptas., por gastos de estancia de los Ingenieros de la Excma. Diputación para el replanteo del camino vecinal a la carretera de Bailén a Málaga.
De acuerdo con la memoria de la Comisión de Hacienda,…, se acuerda la prórroga del Presupuesto de 1941, para que siga vigente en el presente ejercicio de 1942…”
(Recordamos que el Presupuesto era de 35.357’98 Ptas., tanto en ingresos como en gastos.)

Pleno de 01/06/1942: Pago de los arreglos de las calle José Antº y Camino del Apeadero.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago de las siguientes cuentas: Al Depositario Municipal 100’15 Ptas., por jornales invertidos en la reparación del Camino del Apeadero.= Al mismo 592’05 Ptas., por jornales y materiales invertidos en la obra de reparación, ensanche y cunetas de la calle José Antº, para cuya obra han ayudado además los vecinos aportando 52 jornales gratuitos, así como 270 metros cuadrados de piedra y garrafo (no sé lo que es, pero en el acta la palabra está muy clara)…”

Pleno de 15/06/1942: Señalamiento del jornal medio de los braceros.
“… se acordó señalar en 6 Ptas. el jornal medio de un bracero en la localidad, a los efectos de la información de pobreza en los expedientes de prórroga de incorporación de primera clase que deban instruirse con motivo de las actuales operaciones de reclutamiento y reemplazo del Ejército…”

Pleno de 15/07/1942: Renuncia de dos concejales.
“… los Gestores D. Manuel Fernández Rodríguez y D. Manuel Comino Baena, alegando el trastorno que les ocasiona, por vivir alejados de la población, la concurrencia a las sesiones y actos oficiales, sacrificio que es más leve para los que residen en la localidad, renunciaban a su cargo de gestores, rogando se transmita esta renuncia al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, por si tiene a bien aceptarla…”
(En el presente libro, cuyas actas llegan hasta el año 1945, no vuelve a hacerse mención a esta dimisión. Con ello, hemos llegado a la conclusión de que no les fueron aceptadas las dimisiones.)

Pleno de 17/08/1942: Declaración de prófugo de un mozo.
(A partir de aquí desaparece de nuevo la palabra Concejales y retoma la de Gestores.)
“… Se dio cuenta… del expediente de prófugo instruido al mozo Tomás Cervera Gálvez, nº 3 del alistamiento para el reemplazo de 1943, que, citado por edicto, no compareció ni por sí ni por medio de representante…, ni tampoco alegó causa justa que se lo impidiera.= Vistos los resultados y diligencias;… el Ayuntº acordó: Que debe declarar y declara prófugo, para todos los efectos legales, al expresado mozo, condenándolo al pago de los gastos que ocasione su captura y conducción…”

Pleno de 15/09/1942: Sobre el camino vecinal hasta la carretera de Málaga.
“… Por el Sr. Alcalde se manifiesta haber tenido conocimiento de la aprobación por la Excma. Diputación provincial del proyecto reformado del camino local de Villanueva Mesía a la carretera nacional de Bailén a Málaga, con presupuesto total de 469.489’96 Ptas., que representa respecto al primer proyecto de 262.097’82 Ptas. un aumento de 207.392’14 Ptas. adoptándose por unanimidad los siguientes acuerdos:
1º Ratificar la petición de que se adjudique a este Ayuntº la construcción del referido camino y puente sobre el río…
2º Solicitar igualmente el replanteo del camino, así como la concesión del máximo de anticipo que corresponda…
3º Subrogar al destajista (persona que trabaja a destajo) D. Miguel Navarro Díaz, vecino de Granada,…, con el que se establece el oportuno contrato; para que percibe todas las cantidades que libre la Excma. Diputación…
Seguidamente y también por unanimidad se acuerda autorizar al sr. Alcalde para que… formalice el contrato con el destajista D. Miguel Navarro Díaz, con las siguientes bases:
1º La construcción del camino vecinal de Villanueva Mesía a la carretera general de Bailén a Málaga se efectuará en el tiempo y condiciones que exija el proyecto…
2º El importe total del contrato se cifra en las cantidades que libre la Excma. Diputación Provincial para esta obra, incluidos los anticipos, aumentos de subvención, etc.; pero sin ninguna clase de aportación por parte de este Ayuntº, que será compensada con los anticipos referidos…
3º Se pondrán a disposición del destajista los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
4º Serán cuenta del destajista el cumplimiento de cuantas obligaciones impone la legislación en orden a accidentes del trabajo, seguros sociales y cuantas en lo sucesivo puedan imponerse…
5º Todas las cláusulas y condiciones se entienden referidas también al Ayuntº de Moraleda de Zafayona, por efecto de subrogación de derechos y acciones que tiene hecha a favor de esta Villa.
6º El incumplimiento de las condiciones de este contrato será motivo de rescisión del mismo…”

Pleno de 15/10/1942: Cuenta de Recaudación.
“… Fue sometida a conocimiento de los Sres. Gestores las cuentas de gestión del Recaudador Municipal D. Antonio Cuadros Rodríguez, del periodo comprendido entre el 29 de Septiembre de 1941 al 30 de Septiembre del corriente año, de la que resulta que percibido hasta la fecha el premio de cobranza, existe un saldo a favor del Ayuntº, en recibos pendientes de cobro en poder del Recaudador, de 11.243’05 Ptas., de repartimientos de los años 1931 a1941, siendo aprobada por unanimidad dicha cuenta…
También queda enterada la Gestora del nuevo cargo hecho al Recaudador por el Repartº General del corriente año, importante 34.862’14 Ptas…”

Pleno de 15/11/1942: Donativos a la División Azul y Cruz de los Caídos. Aprobación de pagos.
“… Se acuerda que con cargo a Imprevistos, se libren 25 Ptas., como donativo para al Aguinaldo de la División Azul y 25 Ptas. para la Cruz de los Caídos.=
Fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,…, las siguientes cuentas: (Aparece una larga relación de más de una hoja, por lo que sólo reseñaremos las más curiosas o interesantes.) … A D. Pablo Velilla, 70’70 Ptas. por material eléctrico para instalación en el Ayuntº.= … A Julio Vargas, 120 Ptas. por serones para obras públicas.=… A D. Emilio Cuadros Cano, 220’80 Ptas., por lámparas alumbrado público.= Al mismo, 469’80 Ptas. por medicamentos para la Beneficencia Municipal en el año actual.= A Juan Sánchez Rodríguez, que se le reconoce un crédito de 270 Ptas. por lo que dejó de percibir de subsidio familiar en el ppdo. 1941.= Y con cargo a Imprevistos.= … A D. Joaquín Fernández, 15 Ptas., por una bocina para el mismo (¿Sería el pregonero?).= A José Carrascosa, 20 Ptas. por gastos de traslado de una enferma pobre al Hospital.= A Pedro Arrebola y otro, 40 Ptas. por custodia del cadáver del guarda José Martín Moreno…”

Pleno de 25/12/1942: Aprobación de los Presupuestos para 1943.
“… Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones…, se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 35.660’13 Ptas. y el de gastos en igual cantidad…”

Pleno de 01/03/1943: Suscripción para costear la pierna artificial de un niño del pueblo.
“… se acordó se libren con cargo a imprevistos al padre del niño Bernabé Gutiérrez Arrebola, la cantidad de 25 Ptas., para empezar la suscripción que se ha abierto con el fin de costear una pierna artificial al expresado niño…”

Pleno de 29/03/1943: Denegación de la entrega de inmuebles arrendados por el Ayuntº a sus propietarios. Cesión por los propietarios del terreno necesario para el camino vecinal a la carretera de Málaga.
“… se da cuenta del informe emitido por el letrado,…, sobre escritos de D. Federico García de la Fuente Lizana y D. Manuel Carvajal Carrillo, relativo a la entrega de inmuebles que tienen arrendados al Ayuntº con destino a viviendas de Maestros y al local de Escuela de niños nº 1,interesando el primero también la reposición del local a su primitivo estado, según está establecido en el contrato, extremo que no ofrece controversia para realizarlo cuando corresponda; pero en cuanto a la terminación de ambos arrendamientos, el Ayuntº acuerda denegar la petición a ambos Sres., por la dificultad existente para encontrar otros inmuebles con que sustituirlos…
También se acuerda requerir al inquilino de la casa de la calle José Antonio, D. José Chincilla Rodríguez, para que en el plazo de tres meses deje a la libre disposición del Ayuntº el referido inmueble, por precisarlo para vivienda de uno de los Maestros Nacionales…
También el Alcalde da cuenta,…, de que el Ayuntº había de poner a disposición de la Excma. Diputación Provincial los terrenos necesarios (para el camino vecinal hasta la carretera de Málaga), lo cual hubiese resultado oneroso para el Municipio,…, a no ser por la comprensión de los Sres. propietarios a quienes afecta el proyecto, los que compenetrados de la mejora pública que supone su realización, a la vez de la particular al dotar de comunicaciones a sus fincas, han donado gratuitamente los terrenos necesarios…
El Ayuntº acuerda por unanimidad que conste en acta y que se comunique a los interesados, un expresivo voto de gracias por las facilidades dadas para esta mejora local.
De igual forma expone el Sr. Alcalde que también afecta la construcción de dicho camino a los propietarios Dª Dolores Rodríguez Escamilla y D. Manuel Cobos Verdejo, por dos reducidas parcelas que tienen…; pero como quiera que la obra afecta casi a la totalidad de ellas, con lo cual, lejos de recibir mejora, desaparecen…, no se les había hecho ni siquiera proposición de cesión gratuita, por lo que,…, se acordó incoar el correspondiente expediente de expropiación, pidiéndoles señalamiento de precio…”

Pleno de 15/05/1943: Contrato para alumbrado público. Estimación del jornal medio del pueblo.
“… se acuerda igualmente autorizar al Sr. Alcalde… para que… formalice contrato con la Cª Eléctrica de Vélez Málaga para el alumbrado público de la localidad con las siguientes condiciones:
1º La Eléctrica de Vélez Málaga se compromete a suministrar el alumbrado público de este pueblo en la proporción de 40 lámparas de 25 vatios cada una durante las horas de costumbre.
2º El Ayuntº tendrá derecho a señalar los lugares en que se han de instalar dichas lámparas, así como a que se cambien de sitio las ya instaladas.
3º El precio del servicio será de 600 Ptas. anuales,…, siendo de cuenta del Ayuntº el impuesto para el Tesoro.
4º El alumbrado de la Casa Ayuntº se abonará según consumo de luz, a 40 Ctmos. Klwtº, más el impuesto del Tesoro.
5º La Eléctrica de Vélez Málaga se reservará el derecho de pedir la rescisión de este contrato si el Ayuntº le impusiera cualquier tipo de arbitrio…
6º La reposición de lámparas será de cuenta del Ayuntº.
7º La duración del contrato será de cinco años,…, prorrogable…

A los efectos de los expedientes de prórroga de incorporación a filas que puedan instruirse en esta Ayuntº se acuerda estimar en 78 Ptas. el jornal medio de un bracero en la localidad…

Pleno de 01/06/1943: Pago por arreglo de caminos. Acuerdo para la construcción de un bloque de diez viviendas, con cuatro para maestros.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago de las siguientes cuentas:= Al Depositario Municipal 260 Ptas., por jornales invertidos en la reparación de los Caminos del Colmenar, Apeadero y La Molina…
Seguidamente el Sr. Alcalde expresa que al serle conocido el deseo de la Corporación de resolver de una manera definitiva la cuestión de las viviendas para Maestros Nacionales, sujetas todas a la eventualidad de la duración de un arrendamiento, se había informado… y efectivamente, en la Obra Sindical del Hogar, se le ha hecho ver que este problema podría quedar resuelto con r3elativa rapidez cuando se solicitara la construcción de un bloque de diez viviendas, seis de ellas para particulares y las cuatro restantes con el destino expresado, por cuenta del Ayuntº. Las condiciones son… de aportación del 10 % del presupuesto de ejecución, amortización en 40 años, exención de contribuciones y otras ventajas…, siendo necesaria también la aportación de los terrenos precisos.
Queda unánimemente aceptada esta sugerencia…”

Pleno de 15/07/1943: Pago por pintura del Ayuntamiento.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago de las siguientes cuentas: Al pintor d. F. Amaro Fernández, 380 Ptas. por pintura en el edificio de la Casa Ayuntº…”

Pleno de 07/08/1439: Pagos y juicio verbal de desahucio contra el Ayuntamiento.
“… acordado el pago de las siguientes cuentas:= Al Médico titular d. Julio Gómez de la Tría (no sabemos el momento de su toma de posesión, pues no aparece en las actas), 80 Ptas. por reconociendo de los mozos o familiares de ellos…
El Sr. Alcalde da cuenta de la demanda de juicio verbal de desahucio, incitada contra el Ayuntº por Federico García de la Fuente Lizana, sobre la casa en que se halla instalada la Escuela Nacional de niños nº 1 y la vivienda del maestro correspondiente, lamentando la Corporación no poderse allanar a la misma, ya que las gestiones que se vienen realizando… no han dado el resultado apetecido para sustituir este local y, ante la perspectiva de dejar desatendida la enseñanza se acuerda… que el Alcalde concurra al juicio…, apelando, si a ello hubiese lugar, en segunda instancia…”

Pleno de 01/10/1943: Pago al cura por las fiestas de San Sebastián. Liquidación de los Presupuestos de 1942.
“… se acuerda… que se libren al Cura Párroco D. Francº Lafuente Santiago,…, la cantidad de 42 Ptas. como subvención para las fiestas y función religiosa de este año, en honor del Patrón San Sebastián.
Se da cuenta de la liquidación del Presupuesto de 1942,…, de la consta que importan los ingresos realizados 43.554’93 Ptas.; las anulaciones 285 Ptas., pasando a resultas 19.163’23 Ptas., más 1554’53 Ptas. de existencias en Caja a final de ejercicio, o sea un total de 20.717’76 Ptas. Los gastos realizados a 42.000’40 Ptas.; las anulaciones 2.627’61 Ptas., pasando a resulta 20.504’46 Ptas.
Se acuerda por unanimidad aprobar la mencionada liquidación…”

Pleno de 15/11/1943: Aprobación de la cuenta de recaudación.
“… Se aprueba seguidamente por unanimidad la cuenta de recaudación que rinde el Recaudador Municipal D. Antonio Cuadros Rodríguez, con referencia al periodo 1º de Octubre de 1942 al día 9 de los corrientes, de la que resulta importa el cargo 47.111’24 Ptas. y la Data igual cantidad, quedando un saldo a favor del Ayuntº, en valores pendientes de cobro de los años 1931 al 1942 inclusive, importante 12.590’82 Ptas…”

Pleno de 30/12/1943: Aprobación de los Presupuestos para 1944.
“… Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho Presupuesto (el de 1944) y encontrados en su totalidad conformes…, se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 38.967’85 Ptas.= Y el de gastos en la misma cantidad…”

Pleno de 31/12/1943: Aprobación de pagos.
“… fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago de las siguientes cuentas:
A D. Emilio Cuadros Cano, 321’15 Ptas., por lo suplido para medicamentos de la Beneficencia Municipal en todo el año actual.=…= A D. Mariano Almendros, 98’60 Ptas., por libros para el Registro Civil.= A José Gómez Mateos, 20’15 Ptas., por dos jornales para limpieza en el Cementerio.=…= A Enrique Rodríguez Álamo, 510’43 Ptas., por jornales y materiales invertidos en la reparación de la zanja y depósito de la Fuente pública.=…”
(Aparecen otros muchos pagos. Hemos reseñado éstos por ser los más significativos y por lo curioso que resulta que, en aquellos tiempos, unos simples libros de registro costaran el equivalente a nueve jornales, es decir, unos 370 euros actuales (63.000 ptas.))

Pleno de 15/02/1944: Sobre la adquisición de terrenos para la construcción de escuelas.
“… Por el Sr. Alcalde se expone que como consta… se vienen haciendo gestiones de adquisición de terrenos con destino a la construcción de Escuelas Nacionales, teniendo ofrecidos en principio los que posee en las Eras el vecino D. Francisco Toro Galiano; pero que este proyecto,…, tiene el inconveniente de que inutilizaría otras eras a las que impediría la entrada normal de aire. Por otra parte, ya venía siendo aspiración de Corporaciones anteriores la supresión de las eras donde hoy están situadas,… a continuación de las últimas casas de la parte oeste de la Villa, siendo de Oeste a Este los vientos dominantes, con la población sufre la constante incomodidad de insanas polvaredas y el riesgo de algún incendio que degenerase en catástrofe; pero esta supresión crearía también otro problema a los labradores, por lo que para llegar a ella sería necesario contar con otros terrenos para instalarlas, consiguiéndose con ello una zona de ensanche( para el pueblo)…, y la desaparición de los mencionados riesgos, molestias e insalubridad.
… se acuerda por unanimidad:
1º Que toda la Gestora concurra a una inmediata designación de zona para reemplazar las eras.
2º Que esta sea medida por perito agrimensor,…, el que facilitaría plano para determinar lo que a cada propietario afectara.
3º Que se requiriese a estos propietarios para la cuenta de los terrenos necesarios y para el caso de una negativa, se estudiara la posibilidad de expropiación forzosa…”

Pleno de 16/05/1943: Instancia para que se restablezca el “tren corto de Loja”. Pago por la medición de los terrenos para las eras.
“… el Sr. Alcalde manifiesta que tiene noticia de que,…, el Ayuntamiento de Loja se va a dirigir al Ilmo. Sr. Director General de Ferrocarriles, en súplica de que sea restablecido el llamado “tren corto de Loja”, con el horario que tenía, ya que el mixto… con que aquél ha sido sustituido invierte un tiempo excesivo y su horario es por demás incómodo.
Se acuerda por unanimidad que por el Sr. Alcalde se dirija también instancia, en nombre de este municipio en el sentido que se ha expresado.
Fue también presentada y acordado el pago a D. Plácido Molina Pérez,…, 100 Ptas., importe de su trabajo en la medición de terrenos con los cuales sustituir las eras…”

Pleno de 01/06/1943: Señalamiento del jornal medio de un bracero.
“… se acuerda señalar el jornal medio de un bracero en la localidad en 7’50 Ptas. diarias, a los efectos de expediente de prórroga de incorporación que puedan instruirse…”

Pleno de 14/06/1943: Concurso para la provisión en propiedad de la Secretaría del Ayuntamiento.
“… estudiadas detenidamente las declaraciones enviadas por la Dirección General de la Administración Local relativas a los Sres. Que toman parte en el concurso anunciado…, para la provisión en propiedad de la Secretaría de este Ayuntamiento,…, se acuerda por unanimidad aprobar el siguiente informe sobre el juicio que a la Corporación Municipal merecen los méreitos alegados por los concursantes y señalamiento del orden de prelación (preferencia) entre los mismos…:
Nombres.-
D. Federico García de la Fuente Lizana. Se le estiman méritos comprendidos en klos apartados A, D, E y F…, su calidad de militante del Partido y venir desempeñando desde 15 de Mayo de 1938, en que fue designado por concurso, la Secretaría de este Ayuntamiento y el tiempo de servicio en Ayuntamientos,…, durante más de 19 años, sin nota desfavorable.
D. Antonio Fauste Ortega, comprendido en los apartados B y D. Excautivo.
D. José Huertas Ruiz. Apartado D. Militante del Partido.
D. José Guerrero Muñoz. Apartado E. Militante del Partido.
D. Miguel M. Zamorano Jiménez. Apartado G.
D. Salvador Ruiz Gutiérrez. Apartado A…”
(No sabemos a lo que se refieren los apartados, pues no hemos encontrado el Boletín en que se convocaba la plaza.)

Pleno de 16/08/1944: Solicitud de subvención para la construcción de Escuelas y viviendas de maestros.
“… Se da cuenta de una circular del Jefe del Servicio Municipal de la Falange, relativa a la construcción de Escuelas y viviendas de Maestros nacionales, con la subvención del Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, acompañando a la misma los planos, uno para local Escuela y otro para local y vivienda, acordándose `por unanimidad y con carácter ejecutivo:
1º Solicitar una subvención de 5.390 Ptas, con destino a construcción de Escuela y vivienda para un maestro, cuyo costo se evalúa en la circular en 17.000 Ptas…, teniendo la ejecución las siguientes modalidades:
a) El Ayuntº aporta los terrenos –que no valora para los efectos de la cuantía del proyecto, con lo cual su aportación es mayor…- y todo cuanto sea necesario para llegar a la definitiva ejecución del proyecto.
b) Utilizará la prestación personal para el acarreo de materiales y trabajos que no requieran especialización.
c) Las características de la construcción se sujetarán a las dimensiones y formas del plano de vivienda y Escuela, al que se adicionará un corral…
d) (Aquí se especifican las características de muros, cimientos, pilares y cubiertas).
Observaciones: Por si fuese motivo de preferencia para la prioridad en la subvención el hecho de la menor capacidad económica del Municipio,…, se hace constar: Que el presupuesto ordinario de Ingresos asciende a 38.967’85 Ptas… =En el factor necesidad y urgencia, hasta con aducir que se tiene clausurada provisionalmente, con peligro de que la clausura se convierta en definitiva, una Escuela unitaria de niños…”

Pleno de 08/10/1944: Concedida la subvención para la construcción de la Escuela y cesión gratuita de los terrenos necesarios.
“… Se adoptan… los siguientes acuerdos:
1º Quedar enterados de que el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento ha concedido una subvención en metálico de 6.000 Ptas., para con ellas y la aportación Municipal construir un salón escuela y casa habitación de maestro, se acepta dicha subvención,…, por lo cual el Ayuntº se obliga a sufragar la diferencia hasta concluir la obra.

El Sr. Alcalde da cuenta de que por D. Cándido Rodríguez Pérez, se ha hecho el ofrecimiento gratuito de los terrenos necesarios para la construcción del local Escuela y casa para maestro a que los precedentes acuerdos se refieren, en el terreno del pago de las Eras…= La Corporación acuerda que conste en acta su sincero reconocimiento por este gesto altruista y que así mismo se comunique al Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, al que también ha de producir viva satisfacción el ver con qué interés se secundan sus iniciativas…”

Pleno de 15/09/1944: Inundaciones del Arroyo Talancos con seis víctimas. Solicitud de un maestro para que se le pague el alquiler. Devolución de la casa alquilada en la calle Alta. Cobro de la subvención para la construcción de la Escuela. Nombramiento de la Comisión de Construcciones Escolares.
“… se acuerda por unanimidad hacer constar el sentimiento de la Corporación por los desgraciados sucesos ocurridos el pasado día 13 del corriente, con motivo de la catastrófica tormenta e inundación del Arroyo Talancos, la que ha destruido viviendas del campo de Montefrío y arrastrado hasta este término seis víctimas, aparte de los considerables daños materiales en las vegas de Villanueva, cuyas cosechas han sido arrasadas.
… el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia envió inmediatamente una representación suya, ofreciendo que corran a su cargo los gastos de entierro y funerales de las víctimas,…, así como que se recabaran auxilios de los Poderes Públicos para los damnificados, a cuyo fin ya se está tramitando el expediente.
Se da cuenta de un escrito del Maestro Nacional D. Plácido Molina Pérez, en el cual manifiesta que ha alquilado para vivienda suya una casa en la calle Eras…, por la cantidad anual de 450 Ptas.,…, solicitando que tal alquiler sea satisfecho por Ayuntº en su totalidad, acordándose así por unanimidad.
Igualmente se acuerda,…, entregar a D. Manuel Carvajal Carrillo la casa de la calle Alta, que tiene arrendada el Ayuntº para vivienda de un maestro, toda vez que, si bien queda un maestro sin casa vivienda, tampoco tiene local Escuela y no llena finalidad alguna la continuación de un arrendamiento que, por otra parte, viene sosteniéndose contra la voluntad del arrendador.
… el Sr. Alcalde da cuenta de que… (la subvención) de 6.000 Ptas. para ayuda en la construcción de una Escuela y vivienda de Maestro, … ha sido percibida con fecha doce de los corrientes.
Se acuerda nombrar una Comisión que se denominará de “Construcciones Escolares” con amplias atribuciones para recaudar fondos,…, recabar la prestación personal voluntaria… y en definitiva, utilizar cuantas sugerencias e iniciativas partan de su buen criterio hasta la completa ejecución del proyecto, dando cuenta al finalizarlo.
Esta Comisión la componen los Sres. siguientes:
Presidente: El Alcalde Pte. Del Ayuntº, D. Cristóbal Ibáñez Tovar
Tesorero:  D. Antonio Fuentes Aguilera.
Secretario: D. Plácido Molina Pérez, Maestro Nacional.
Vocales:   D. Francº Lafuente Santiago, Cura Párroco.
                D. Francº Revelles Moreno, Gestor Municipal y
                D. José Chinchilla Rodríguez, Maestro de Obras…”
(El acta aparece firmada por un solo gestor, careciendo de las firmas del Alcalde y del Secretario. Lo más curioso es que a partir de aquí están todas las actas sin firmar en el presente libro, que llega hasta diciembre de 1945.)

Pleno de 01/12/1944: Instancia a Diputación para aplazar y abaratar los pagos.
“… se acuerda por unanimidad que por la Alcaldía se dirija instancia a la Excma. Diputación Provincial, comunicándole lo oneroso que resulta para el Municipio comenzar desde este mismo año la cancelación de lo que corresponda en la construcción de la carretera de Villanueva Mesía a la general de Bailén a Málaga, solicitando que no comience esta cancelación hasta que no comiencen las obras en su término, y en cuantía anual no superior a la décima de las contribuciones rústica y urbana, que es lo que el Ayuntamiento ha ofrecido, aún con la creencia de que el recargo de paro obrero, que lo viene percibiendo la Diputación, se aplicara a cancelar el débito. Concretamente debe solicitarse el pago fraccionado en veinte años…”

Pleno de 15/12/1944: Liquidación del Presupuesto de 1943.
“… Se da cuenta seguidamente de la liquidación del Presupuesto Ordinario de Gastos e Ingresos que formula el Secretario Interventor, por lo que se refiere al pasado ejercicio de 1943,…, resultando una existencia en Caja en final del ejercicio…, ascendente a 7.513’07., siendo aprobada la liquidación…”

Pleno de 30/12/1944: Pago de los medicamentos de la Beneficencia.
“… acordado el pago de la siguiente cuenta: A D. Emilio Cuadros Cano, 700’45 Ptas., por lo suplido para medicamentos a la Beneficencia Municipal, durante todo el año actual.”
(Acaba el acta tal como refleja el renglón anterior.)

Pleno de 02/03/1945: Jornal medio de un bracero.

“… Acto seguido se acuerda fijar en 10 Ptas. el jornal medio de un bracero en la localidad, para efectos de los expedientes de prórroga de incorporación a filas…”

Pleno de 01/05/1945: Súplica al Gobernador para que interceda por la pronta construcción del puente del Genil.
“… el Sr. Alcalde da cuenta de que,…, se ha dirigido… escrito al Excmo. Gobernador Civil de la Provincia, en súplica de que interceda cerca de la Excma. Diputación para que, lo antes posible, se comience la construcción del Puente sobre el río Genil, que dé acceso al Camino Local desde esta Villa a la carretera general de Bailén a Málaga, fundamentándose en que, aparte su necesidad, se contribuiría con ello a mitigar el paro obrero…”

Pleno de 15/02/1941: Junta Local para prevención del paro obrero.
“… Queda enterado el Ayuntº, de haberse constituido, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, la Junta Local para la Prevención del Paro Obrero,…, quedándose en coadyuvar todo lo posible en el éxito de dicha Comisión, que ha de luchar con el grave inconveniente de la mala situación de los labradores que, a causa de la persistente sequía, ven el desastre de la próxima cosecha…”

Pleno de 02/07/1945: Petición de material para una escuela.
“… Se acuerda autorizar al Sr. Alcalde para que,…, dirija instancia al Ilmo. Sr. Director de 1ª Enseñanza, en solicitud de material completo para una Escuela Nacional…”

Pleno de 01/08/1945: Toma de posesión en propiedad del Secretario.
“… El Ayuntº queda enterado de que la Dirección General de Admón. Local,… como resolución al Concurso convocado…, ha designado al que suscribe, Federico García de la Fuente Lizana, como Secretario en propiedad de este Ayuntº, del que se le da posesión en este acto…”

Pleno de 16/08/1945: Modificación de la periodicidad y fechas de las sesiones ordinarias del Pleno.
“… Acto seguido,…, teniendo en cuenta la Ley de Bases de Régimen Local…, se acuerda por unanimidad que las sesiones ordinarias del Ayuntº se celebren el día primero de cada trimestre…, sin perjuicio de celebrar todos aquellos extraordinarios que sean necesarios…”

Pleno de 02/10/1945: Liquidación del Presupuesto de 1944.
“… Diose cuenta seguidamente de la liquidación del Presupuesto ordinario de 1944,…, del que resultan los siguientes datos: …una existencia en Caja en final de Diciembre de 1944, de 5.054’66 Ptas., siendo aprobada dicha liquidación…”

Pleno de 01/11/1945: Aprobación del Presupuesto de 1945.
“…Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho presupuesto,…, se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de ingresos en 47.370’19 Ptas., y el de gastos en la misma cantidad…”

Pleno de 01/12/1945: Aprobación de pagos y cuentas.
“… A continuación se adoptan de igual forma los siguientes acuerdos:
1º Aprobar la suscripción hecha por la Alcaldía de tres ejemplares de la obra “Francisco Franco” por importe total de 304 Ptas. y que se libren por cuenta 105 Ptas.
2º Que se libren a la Comisión de Construcciones Escolares las 7.000 Ptas. consignadas en presupuesto, para ayuda de la obra de la Casa Escuela y vivienda de Maestro en las Eras, hoy en construcción.
3º Que se libre igualmente al Secretario del Ayuntº las 800 Ptas. de consignación para material de oficina en todo el año…”
(El siguiente Libro de Actas que tenemos en los Archivos Municipales comienza en 1949, con lo que de nuevo nos encontramos con un vacío de cuatro años, aunque volvemos a encontrarnos con el mismo Alcalde, por lo que suponemos que esos cuatro años estuvo también en la Alcaldía.)

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