Etiquetas

martes, 6 de diciembre de 2011

Alcalde: Cristóbal Ibáñez Tovar (Feb. 1961 - Enero 1964)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES:   D. Pedro Cuesta Hidalgo
                            D. Francisco Sánchez Núñez
                            D. Ramón Sánchez Morales
                            D. Cristóbal Sánchez Pérez
                            D. José Rodríguez Arrebola
                            D. Valentín Rodríguez Fuentes
SECRETARIOS: D. José María Jiménez Castillo (hasta 07-02-1963)
                            D. Jesús María Medina Medina (desde 08-02-1963)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS


Pleno de 05/02/1961: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... el infrascrito Secretario,…, dio lectura a las disposiciones oficiales a constitución de nuevos Ayuntamientos,…, diose lectura… de los nombres y apellidos de los Concejales electos…, quienes comparecen uno a uno, inmediatamente ante el Alcalde, e invitados por este, fueron prestando juramento con arreglo a la siguiente fórmula: <<Juro como Concejal electo servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, obedecer y hacer que se cumplan las leyes, defender y fomentar los intereses del Municipio, mantener su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo>>, a lo que el Sr. Alcalde contestó a cada uno: <<Si así lo hacéis Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden>>.

Acto seguido el Sr. Alcalde dio cuenta de que… había designado para Teniente de Alcalde al concejal Don Valentín Rodríguez Fuentes…
…para representaciones que interesan al Municipio: Regidor Síndico, al concejal Don Ramón Sánchez Morales.

Acto seguido,…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas: Comisión de Hacienda y Presupuestos = D. Valentín Rodríguez Fuentes y D. Pedro Cuesta hidalgo. Comisión de Obras = Francisco Sánchez Núñez y D. José Rodríguez Arrebola. Comisión de Gobernación =D. Cristóbal Sánchez Pérez y Don Ramón Sánchez Morales. Comisión de Festejos = D. Pedro Cuesta Hidalgo y D. Cristóbal Sánchez Pérez. Comisión del Cementerio = Don Francisco Sánchez Núñez y D. José Rodríguez Arrebola.
…”

Pleno de 10/02/1961: Recetas de la Beneficencia. Jornal medio de un bracero.
RECETAS.- “...Se presentan las cuentas de las recetas presentadas por la farmacéutica de Huétor Tájar,…, por las despachadas durante el 4º Trimestre de 1960, por valor de 484’20 Ptas., suministradas dichas recetas a los pobres de la beneficencia municipal, las cuales fueron aprobadas…
JORNAL MEDIO.- Por el Sr. Presidente y tres Concejales que asisten, se acuerda fijar el jornal medio de un bracero en esta localidad,…, en 45 Ptas.
...”

Pleno de 17-03-1961: Puente sobre el arroyo Milanos.
"…Dada lectura…, de una notificación remitida por el Ayuntamiento de Huétor Tájar, cuya copia literal dice así: <<Don Salomón Blas Palomar,….- Certifico: Que el Ayuntamiento Pleno…, adoptó entre otros el siguiente acuerdo: -Puente sobre el Arroyo Milanos.- El Sr. Presidente da cuenta del contenido del Boletín Oficial de esta Provincia… en el que se publica la convocatoria de Subvenciones y Anticipos para la realización de obras y servicios municipales….- Que en este Ayuntamiento existe un Proyecto de Puente sobre el Arroyo Milanos en Huétor Tájar… aprobado por la Comisión de Servicios Técnicos de Granada,…, por su presupuesto… total de 244.369’50 Ptas.- …los Sres. Concejales…, acuerdan por unanimidad: 1º.- Que este ayuntamiento concurra al concurso de subvenciones y anticipos… 2º.- Que ateniéndose a los acuerdos adoptados por esta Corporación Municipal… y por la de Villanueva Mesías… (ver pleno de 04-05-1960).- 3º.- Que careciendo estos Ayuntamientos de medios…, se solicite conjuntamente por los dos Ayuntamientos, la cooperación económica de la Excma. Diputación Provincial por 183.277’12 Ptas., para que sea hecha efectiva en la siguiente forma.- Como subvención a fondo perdido 25 % del impiorte del proyecto 61.092’38 Ptas..- Anticipo reintegrable sin interés en veinte anualidades por 122.184’74 Ptas.… 4º.- Facultar al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial para que retenga de los pagos que la Diputación haya de realizar a los municipios de Huétor Tájar y Villanueva Mesías, las cantidades precisas para atender al reintegro de las anualidades… en la forma y cuantía que a cada uno corresponda. 5º.- Facultar al Sr. Alcalde para que, en unión del representante del Ayuntamiento de Villanueva Mesías, soliciten… la ayuda económica antes indicada… 6º.- Que de este escrito se remita copia certificada al ayuntamiento de Villanueva Mesías, para su ratificación…>>
…los señores concejales…, acuerdan por unanimidad, ratificarse en los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Huétor Tájar…”

Pleno de 17-03-1961: Ampliación del Cementerio Municipal.
“...El Sr. Presidente da cuenta del contenido del contenido del Boletín Oficial de la Provincia…, en el que por la Excma. Diputación Provincial se convoca el concurso de Subvenciones y anticipos correspondientes a 1961…; y existiendo en este Ayuntamiento un proyecto de ampliación del Cementerio Municipal de esta Villa aprobado por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos…, con un presupuesto de contrata por 157.203’19 Ptas.,…, se expresa la conveniencia de acudir al citado concurso…, para la realización de tales obras.
Los señores reunidos,…, acuerdan… lo siguiente:
1º Que este Ayuntamiento acuda al Concurso de Subvenciones y Anticipos…
2º Que se solicite la cooperación económica de la Excma. Diputación Provincial por 117.902’40 Ptas., para que sea hecha efectiva en la siguiente forma:
Como subvención a fondo perdido 25 % del importe del proyecto 39.300’79 Ptas. Anticipo reintegrable sin interés en veinte anualidades 78.601’59 Ptas. …
3º Comprometiéndose el ayuntamiento a efectuar los ingresos municipales…
4º Facultar al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial para que retenga de los pagos que la Diputación haya de efectuar a este Municipio, las cantidades precisas para atender al reintegro de las anualidades...”

Pleno de 10-04-1961: Gratificación por viaje a Granada.
“... se da cuenta a los Sres. reunidos, de que por orden del Sr. Jefe Provincial de Estadística, ha tenido que desplazarse a Granada, el auxiliar de este Ayuntamiento…, cuyo desplazamiento ha durado tres días, y esta Presidencia es de parecer que la dotación por viaje es insuficiente,…, acordándose por unanimidad gratificar al auxiliar… en la cantidad de 500 Ptas. …”

Pleno de 10-05-1961: Obras en la Fuente del Teja. Muro de contención entre la calle Harina y Vista al Campo.
FUENTE.- “... se da cuenta a los señores reunidos de las obras realizadas en la fuente llamada de la teja (escrito así en el original), por ser obra de saneamiento y acondicionamiento de las aguas que utiliza la mayor parte del vecindario de este pueblo, por lo que los señores que asisten prestan conformidad y aprobación, así como los gastos ocasionados en dichas obras,… y los cuales ascienden a 2.061 Ptas.
MURO DE CONTENCIÓN.- Por el Sr. Presidente se da cuenta, de que había ordenado al maestro de obras de este Municipio que hiciera un presupuesto de gastos a que pudiera ascender la construcción de un muro de contención de 17 metros de largo por 30 centímetros de espesor, entre el final de la calle Harina y el principio de la calle Vista al campo (así en el original),…, ascendiendo el mismo a la cantidad de 4.440 Ptas. …los señores en esta Sala reunidos, acuerdan… que el citado proyecto se aplace hasta que la situación económica del Municipio la permita…”

Pleno de 25-08-1961: Reconocimiento del quinto quinquenio al secretario. Reconocimiento de créditos a terceros.
QUINQUENIO SECRETARIO.- “...Por el Sr. Secretario se da cuenta de que el día 30 de junio de 1961, se cumplen los cinco años de servicios prestados a la Administración Local, que hacen un total de 25 años, equivalentes a 5 quinquenios,…
Visto lo expuesto por el Sr. Secretario de esta Corporación, y comprobado y examinado los datos necesarios, acuerdan los señores reunidos… conceder al Sr. Secretario de esta Corporación…, el quinto quinquenio.
CRÉDITOS.- Por el Sr. Alcalde se da cuenta… que en la formación del presupuesto ordinario… se habían tenido que reconocer créditos a terceros, por las causas que a continuación se indican:
1º… por ayuda familiar al Secretario… de los años 1960 y 1961 por no haberse consignado la consignación correspondiente, de 1.800 Ptas. cada año.
2º Al Alguacil-Portero del Ayuntamiento… 1.080 Ptas. por no haber sido suficiente la cantidad consignada en 1960.
3º Impuesto Rendimiento del Trabajo personal del año 1960 por no haber sido suficiente la consignación fijada = 3.250 Ptas.
4º Viajes oficiales a Granada del Sr. Alcalde y Secretario correspondientes al año 1960 por no haber sido suficiente la consignación = 1.000 Ptas.
5º Por lo que corresponde al Secretario… por el quinto quinquenio desde 30 de junio a 31 de diciembre de 1961 = 1.555’60 Ptas.
6º A la Casa Bayer Hermanos y Cía. de Granada por material e impresos… durante el año 1960 = 3.825’30 Ptas. por insuficiencia de lo consignado.
7º A la Cía. Eléctrica del “Litoral”, por material facilitado para la instalación del alumbrado público en el año 1960, por insuficiencia en la consignación… 729’20 Ptas.
8º A la Administración del B.O. de la Pª por anuncios oficiales… por no haber sido bastante la consignación = por 828 Ptas.
Los señores reunidos… acuerdan…, aprobar los créditos relacionados...”

Pleno de 10-09-1961: Cambio de horario de los Plenos.
“... Por el Presidente se hace constar, que siendo o estando este Ayuntamiento constituido en la mayoría por Concejales que se dedican a la agricultura, sería conveniente que las Sesiones que se celebren en lo sucesivo, lo sea en una hora que a todos los señores reunidos sea más oportuna.
En vista de lo expuesto… los señores reunidos…, acuerdan… que la hora para celebrar las sesiones sean las diez y ocho (escrito así)… y los días sean como hasta la fecha...”

Pleno de 12-09-1961: Petición de Recurso Nivelador para 1962.
“... Dada lectura del Anteproyecto de Presupuesto ordinario para 1962…, se dio cuenta a la Corporación de la existencia previsible de un déficit inicial de 42.500 Ptas.…
… la Corporación acordó por unanimidad:
Facultar a la Alcaldía para que solicite de la Excma. Diputación Provincial, la concesión del expresado Recurso especial de Nivelación de Presupuestos en la cuantía de 42.500 Ptas....”

Pleno de 10/10/1961: Aprobación del Presupuesto para 1962.
“…Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que componen dicho Proyecto de presupuesto y encontrándose en su totalidad conforme con los servicios que vienen a cargo de la Corporación Municipal,…, se ha acordado por unanimidad… prestarle aprobación…, quedando en su consecuencia fijado el total de Ingresos en 195.333’18 Ptas. y el de Gastos en igual cantidad…”

Pleno de 25/10/1961: Bajada del Recargo Industrial para 1962.
“…Por el Sr. Secretario se da lectura a las nuevas Tarifas que han de aplicarse al recargo… sobre Industrias, ha venido una modificación en menos y que será del 18 % en lugar del 25 % que hasta la fecha se venía aplicando…”

Pleno de 10/11/1961: Presupuesto Extraordinario para la ampliación del Cementerio.
“… el Sr. Alcalde dio orden al Secretario para que fuese leído el Anteproyecto del Presupuesto extraordinario para sufragar los gastos que ocasionen las obras de ampliación del Cementerio Municipal de esta Villa, el cual en líneas generales contiene las siguientes partidas.

Gastos
Importe obras ………………………………..………… 157.203’19 Ptas.
Gratificaciones al personal……………………….……….1.900’00
Imprevistos……………………………………….………. 2.896’81
                         Total Gastos……………………………162.000’00

Ingresos
Anticipo reintegrable por la Excma. Diputación Pal en 20 anualidades, concedido ..… 78.601’61 Ptas.
Subvención concedida por la Excma. Diputación Pal …............................................… 39.300’79
Aportación del Ayuntamiento ……………...........................................…………………. 44.097’60
                                       Total Ingresos……............................………………………... 162.000’00

Esta Corporación por unanimidad de la totalidad de sus componentes… acuerda:
1º Aprobar el Anteproyecto…
2º Que se exponga al público…”

Pleno de 26/12/1961: Aportación municipal a la construcción de las Escuelas.
“… El Sr. Alcalde manifiesta a los Sres. Concejales,…, que la Junta Provincial de Construcciones Escolares, ha concedido a este Ayuntamiento la construcción de un Grupo Escolar, compuesto por dos locales Escuelas y tres viviendas para maestros.
Que dicha construcción importa la cantidad de 689.648’86 Ptas., de las que el Ayuntamiento tiene que hacer una aportación de 34.480’24 Ptas.
Seguidamente…, se da lectura íntegra al oficio…, del consejo Provincial de Educación Nacional de Construcciones Escolares, cuyo texto dice así:
<<habiendo sido incluido en el Presupuesto para 1961, las obras de construcción de dos Escuelas y tres viviendas para maestros, en esa localidad, ese Municipio debería ingresar con toda urgencia, a disposición de esta Junta Provincial,…, la cantidad de 34.480’24 Ptas.,…, depósito que debería estar efectuado antes del día 30 del actual.-…para impedir que por la Junta Central sea dada de baja esta obra…>>
Como quiera que esta aportación ha sido necesaria hacerla…, ha tenido que efectuar el oportuna ingreso… con fondos que de momento le han sido facilitados por el Sr. Depositario de este Ayuntamiento, al que se le ha prometido su devolución inmediata, que tal decisión ha tenido que tomarla ante la imposibilidad material de que la aportación la hiciera el Ayuntamiento, por no tener en sus arcas municipales la expresada cantidad, ni consignación adecuada en su presupuesto.
Resuelto momentáneamente este problema, ahora se hace necesario con la mayor urgencia, gestionar la mencionada cantidad… para proceder a su devolución inmediata…
El Sr. Alcalde propone a los Sres. Concejales, se concierte un préstamo…, para lo cual se ha puesto al habla con la Dirección del Banco Español de Crédito de Granada, la que está dispuesta a concederlo, con la firma del Sr. Alcalde y tres concejales más… A tal fin, el ayuntamiento consignará en el presupuesto ordinario de 1963 la cantidad objeto del préstamo más los intereses, al objeto de dejar cancelado el citado préstamo.
Se ha consultado el caso… con la superioridad y se nos aconseja que debemos tomar parte en la primera convocatoria de cooperación de la Excma. Diputación Provincial, para enjugar con ello la cantidad tan referida…
Los Sres. Concejales…, acuerdan por unanimidad proceder a su aprobación…”

Pleno de 10/01/1962: Gestor de Arbitrios para 1962. Cuenta de las recetas de Beneficencia.
GESTOR DE ARBITRIOS.- “…por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente el Concurso de Gestor de Arbitrios para el ejercicio de 1962, a favor del licitante Don Alfonso Jiménez Aguilar,…, garantizando su gestión en 68.545 Ptas.…
RECETAS BENEFICENCIA.- Se presentan… las cuentas que ha enviado la farmacéutica de Huétor Tájar…, por las recetas despachadas para los pobres de esta beneficencia en su farmacia, durante el 2º Semestre del año 1961 por valor de 1.006 Ptas., cuya cuenta fue aprobada…”

Pleno de 25/02/1962: Pago por un curso de Divulgadoras Rurales.
“… Por el Presidente se da cuenta… de que el día 20 de septiembre de 1961, se celebró en Almería un curso de Divulgadoras Rurales a cuyo curso acudió la Sta María Castro Sánchez, actual Divulgadora Rural de esta Villa desde 1º de enero de 1962, y como el viaje a Almería ha ocasionado gastos que ascienden a 350 Ptas., esta Presidencia Es de parecer, se debe abonar estos gastos por cuenta de este Ayuntamiento, ya que se trata de una persona cuyos medios de fortuna son pequeños…
Los señores que asisten,…, acuerdan… aprobar la propuesta…”

Pleno de 25/03/1962: Liquidación del Presupuesto de 1961.
“… Se dio cuenta de la Liquidación del Presupuesto municipal ordinario del pasa ejercicio de 1961.
…por unanimidad se acordó:
Aprobar la siguiente liquidación:

Existencia en 31 de diciembre de 1961 …………………………….. 9.454’21
Créditos pendientes de cobro en igual fecha ………………………14.820’92
                                                 Suma ……………………………… 24.325’13

Obligaciones pendientes de pago en 31 de diciembre de 1961 …... 50.598’00
                           Diferencia como déficit ……………………………. 26.272’87

Igualmente se acuerda que déficit resultante referido deberá pasar al próximo Presupuesto ordinario que se forme, ya que su inclusión no sería posible… en el actual económico…”

Pleno de 10/04/1962: Suscripción a la revista “Polonia”.
“… se da cuenta y lectura de un Saluda del Sr. Delegado de la Cruz Roja Polaca en España y Director de su portavoz “Polonia”, el cual pone de manifiesto las actividades desarrolladas por dicha obra benéfica, cuyo fin es de amparo y ayuda a los refugiados polacos en nuestro país, con el fin de salvaguardar sus más altos valores espirituales y defender su Fe Cristiana, expuesta a toda clase de ataques de las autoridades marxistas, y a tal fin solicita de este Ayuntamiento se haga una suscripción, con arreglo a las posibilidades económicas del Municipio.
Se acuerda entregar a referida obra benéfica, la cantidad de 200 Ptas. por suscripción a la revista “Polonia” …”

Pleno de 10/08/1962: Recetas beneficencia. Solicitud de anticipos reintegrables para la construcción del Grupo Escolar y para las obras de urbanización de la zona.
BENEFICENCIA.- “… se presentan las cuentas que ha enviado la farmacéutica de Huétor Tájar …, por recetas despachadas para los pobres de esta Beneficencia…, durante el 1er semestre de 1962 por valor de 857’45 Ptas., pagándose su importe…
ANTICIPO ESCUELAS.- Hace uso de la palabra el Sr. Presidente para exponer a los Sres. reunidos la conveniencia de solicitar de la Excma. Provincial (así en el original) la ayuda económica necesaria para contribuir a la aportación municipal…, para la construcción del Grupo Escolar…, debido a no disponer este Ayuntamiento de los medios económicos necesarios…
Enterados todos los presentes…, el Alcalde pide a los Sres. miembros de la Corporación que sean sometidos a votación los siguientes acuerdos:
1º Solicitar de la Excma. Diputación Provincial, en concepto de anticipo reintegrable,…, la cantidad de 34.480’86 Ptas.
2º comprometerse a devolver dicha cantidad en quince años…

ANTICIPO URBANIZACIÓN.-El Sr. Alcalde Presidente da cuenta… de que habiendo sido notificado por la Junta Provincial de Construcciones Escolares,…, de orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil…, sobre las obligaciones ineludibles municipales sobre explanaciones y preparaciones de solares, así como de las obras auxiliares y complementarias…
…habiéndose puesto en contacto con e Sr. Arquitecto que lleva la dirección de la construcción de las escuelas…, para la confección de un proyecto sobre todas las obras imprescindibles…, separación de la zona propiamente escolar de las casas de los maestros,…muro de contención en la parte norte…, …dotar de patios las casas de los maestros, la apertura de un pozo par dotar de agua…, el construir aceras y escalinatas de acceso de las casas de los maestros a las escuelas…, cuyo proyecto… aun no terminado…, pero según avance facilitado por dicho Sr. asciende a la cantidad de 98.000 Ptas. y como la construcción de estas escuelas y viviendas está muy adelantada y podrá ser entregada e inaugurada oficialmente en el presente año y como este Ayuntamiento carece de los medios económicos necesarios para acometer estas obras y de no hacerlas, éstas aparecerían en un páramo desolador; es por lo que el Sr. Alcalde propone a los Sres. Concejales que se tome el acuerdo de acudir a la Convocatoria,…, para tomar parte en el Concurso de Cooperación, por la cantidad de 98.000 Ptas. y como anticipo reintegrable en quince anualidades…”

Pleno de 25/08/1962: Dimisión de un Concejal por cambio de residencia.
“… se da cuenta de un escrito presentado por el Sr., Concejal… D. Pedro Cuesta Hidalgo, el cual funda su obligad dimisión, en haber contraído matrimonio en el vecino pueblo de Alcalá la Real y donde piensa dedicarse a la agricultura y fijar su residencia.
…se hizo presente por todos los reunidos su sentimiento por verse privada la corporación del leal compañero, cuya leal colaboración para las tareas municipales ha sido constante…”

Pleno de 01/09/1962: Nueva petición de ayuda económica.
“… el Sr. Presidente da cuenta del oficio de 30 de agosto último, por el que el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Huétor Tájar, da traslado del oficio…, por el que el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada, participa… que no habiendo sido abonado al Ingeniero Don Miguel Damas Hernández el 50% de la minuta de honorarios que a estos Ayuntamientos corresponde por la redacción del proyecto de camino de Huétor Tájar a Villanueva Mesías, cuyo 50 % asciende a 27.549’76 Ptas., según tiene comunicado el Sr. Jefe de los Servicios Técnicos, deberá a la mayor brevedad hacer efectiva la expresada cantidad…
…los Sres. Concejales… acuerdan por unanimidad:
1º Que de las 27.549’76 Ptas.… corresponde a este Ayuntamiento la cantidad de 13.774’88 Ptas.
2º Que dada la deficiente situación de este Ayuntamiento…, ya que liquidó su presupuesto de 1961 con un déficit de 29.041’05 Ptas., se solicite del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Granada, la concesión a fondo perdido de la cantidad… que corresponde a este Ayuntamiento para el pago de dicha minuta y honorarios…”

Pleno de 10/09/1962: Retribuciones de los funcionarios. Petición de Recurso Nivelador para 1963.Subasta Obras de Ampliación del Cementerio.
RETRIBUCIONES.- “…el Sr. Presidente da cuenta… que en la Orden del Ministerio de la Gobernación… para la formación de los Presupuestos de las Corporaciones Locales para 1963,…, se recomienda… que…, concedan para el próximo ejercicio retribuciones complementarias a sus funcionarios y obreros de plantilla que reúnan las siguientes condiciones:
a) Que perciban una retribución líquida mensual… inferior a 3.000 Ptas.
b) Que presten la jornada reglamentaria de seis horas de servicio…
Los Sres. concejales… teniendo en cuenta lo exiguo de los sueldos actualmente en vigor de os funcionarios municipales, insuficientes en la mayor parte de ellos para las necesidades mínimas que el coste actual de la vida requiere acuerdan…:
1º.- Retribuir a los funcionarios de este Ayuntamiento el próximo ejercicio de la siguiente forma: Sr. Secretario, en cuantía del 30 % sobre su sueldo base y Auxiliar Administrativo y Alguacil Guardia Municipal, 100 % sobre los sueldos bases respectivos de los mismos.
2º.- Que estas retribuciones complementarias tendrán en todo caso carácter de mejora voluntaria y transitoria…
RECURSO NIVELADOR.- Dada cuenta del Anteproyecto de presupuesto Ordinario para 1963,…, de cuyos documentos se desprende la necesidad de acudir al Recurso especial de nivelación,…, para poder enjugar el déficit preventivo que presenta,…, acordando esta Corporación… facultar al Sr. Alcalde para que solicite de la Excma. Diputación provincial la concesión del referido Recurso Nivelador, en la cuantía de 103.940’73 Ptas.
OBRAS CEMENTERIO.- Se da cuenta a lo Sres. reunidos seguidamente del resultado de la subasta celebrada…, para la realización de las obras del Cementerio…; habiendo quedado desierta dicha subasta, por no haberse presentado licitador alguno…, por lo cual…, procede anunciar segunda subasta por los mismos trámites reglamentarios y en los mismos precios y condiciones…”

Pleno de 25-09-1962: Segunda subasta de las obras del Cementerio.
“… Se dio cuenta… de que la subasta que se celebró en el día de ayer para la realización de las obras de ampliación del Cementerio…, había quedado nuevamente desierta `por falta de presentación de licitadores,…; acordándose los reunidos por unanimidad autorizar a la Alcaldía presidencia para que realice las gestiones pertinentes respecto a la modalidad que sería más conveniente a los intereses de este Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de referencia, bien por administración o por concierto directo…”

Pleno de 25-10-1962: Premio de cobranza por los derechos del Cementerio.
“… se da cuenta a los Sres. aquí reunidos, de que con motivo de la reglamentación del Cementerio Municipal de esta Villa y para la cobranza de lo que produjera, la adquisición de sepulturas, fue necesario que se encargara de dicha cobranza el Auxiliar de este Ayuntamiento… y como quiera que tan referida cobranza se haya prácticamente terminada, opina esta presidencia, que a su parecer debería fijarse el tanto por ciento que se crea más adecuado para abonar… el trabajo prestado.
Los Sres. Concejales, acuerdan… fijar el tipo de cobranza para lo recaudado… en el 3 % de los ingresos que se hubieran realizado…”

Pleno de 10-11-1962 Reconocimiento de créditos en el Presupuesto de 1963. Concesión del Recurso Nivelador.
CRÉDITOS.- “… se da a los reunidos, que en la formación del Presupuesto ordinario y en su parte de gastos, se había tenido que reconocer créditos a terceros por las causas que a continuación se indican.
1º Reconocimiento de Crédito por 1.655’96 Ptas.… por no haber consignación suficiente para suministro de fluido eléctrico en el año 1961; otro a la misma, por débitos alumbrado resto 1960, 1.656’41 Ptas.
2º Reconocimiento de Crédito por 2.061’00… obras en la Fuente denominada de “La Teja”, cuya obra se le adeuda al albañil de esta localidad D. José Chinchilla Rodríguez…
3º Reconocimiento de Crédito por 5.000… obras en el sitio denominado Escuelas…
4º Reconocimiento por 540’00… por trabajos extraordinarios prestados por la vecina de esta Villa Concepción Arenas, en blanqueos en edificios públicos…
RECURSO NIVELADOR.-…se ordena al Secretario que se dé lectura al B. O. de la P...., en el que se refiere al acuerdo de la Excma. Diputación Provincial… referente a la concesión de Recurso de Nivelación para el año 1963,…, en la que figura el pueblo con la cantidad de 75.000…”

Pleno de 25-11-1962: Inclusión en inventario de solares adquiridos.
“… Por el Sr. Presidente se da cuenta a los Sres. reunidos que el día 3 de octubre próximo pasado, se hizo la escritura del terreno adquirido por compra…, el primero de 721 m2 y el segundo de 679 m2, valorados en 18.000 Ptas., entre ambos.
Los señores reunidos quedan enterados…, así como presta su conformidad a que se haga la anotación correspondiente en el Libro de Inventario y Balances…”

Pleno de 10-12-1962: Contratación de Auxiliar temporero.
“… A propuesta de esta Secretaría y teniendo en cuanta la multitud de trabajos pendientes, necesarios y urgentes que se han de presentar a partir del próximo mes de enero; se acuerda por unanimidad el nombramiento de Auxiliar temporero de esta Secretaría del vecino de ésta D. José Sánchez Morales, que empezará a prestar sus servicios a partir de primero de enero próximo y por la temporada que se crea necesario, con una gratificación mensual de 1.500 Ptas.…”

Pleno de 27-12-1962: Prórroga del Presupuesto de 1962 para 1963.
“… Por el Sr. Presidente se da cuenta a los Sres. aquí reunidos, de que en vista de la fecha tan avanzada para la confección del presupuesto para el año 1963, es de parecer de que se prorrogue el presupuesto de 1962 para el años de 1963; prestando su conformidad a lo expuesto… los Sres. reunidos…”

Pleno de 27-12-1962: Indemnización por los terrenos del Cementerio.
“…se dio cuenta de los escritos presentados por D. Antº Sánchez Carvajal y D. Francisco Arroyo Pérez, dueños de las parcelas adquiridas para la ampliación del Cementerio, en los que reclaman 8.750 Ptas., que en principio fueron convenidas como indemnización, por cosechas y frutos pendientes en dichas fincas, que no fueron incluidas en los contratos primitivos de compra-venta por acuerdo entre las partes.
Los Sres. concurrentes…, acuerdan por unanimidad reconocer el derecho a la indemnización que se reclama, a favor de D. Antº Sánchez Carvajal por una cuantía de 3.625 Ptas., y a favor de D. Francisco Arroyo Pérez por 5.125 Ptas.…”

Pleno de 10-01-1963: Reconocimiento de créditos.
“… Se acuerda… reconocer un crédito a favor de la Administración del Boletín Oficial de la Provincia… por un importe total de 720 Ptas.
Igualmente se acuerda consignar en el presupuesto que próximamente de ha de confeccionar para el actual ejercicio de 1963, el importe del quinquenio reconocido al alguacil portero de este Ayuntamiento…, en sesión de… 25 de Agosto de 1960, por la parte correspondiente a dicho ejercicio de 1960 y que por olvido involuntario se dejó de consignar en el presupuesto del siguiente ejercicio de 1961…”

Pleno de 25-01-1963: Cese del Secretario. Informe para adjudicar la Secretaría por acumulación.
CESE SECRETARIO.- “… hace uso de la palabra… el Secretario…, para manifestar que,… había sido nombrado para ocupar este cargo en propiedad en el Ayuntamiento de Moreda…; en cuya plaza tomará posesión (Dios mediante) el día siete de febrero próximo, fecha en que cesará en este Ayuntamiento;…; aprovecha la ocasión para agradecer muy de veras las constantes atenciones y muestras de afecto que ha recibido durante el desempeño de su cargo, tanto del Sr. Alcalde y de esta Corporación, como del vecindario en general…
SECRETARÍA ACUMULADA.- Se dio cuenta… de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil…, relativa a la solicitud hecha por el Secretario propietario del Ayuntamiento de Malá Don Jesús María Medina Medina, para que le sea acumulada temporalmente esta Secretaría desde la fecha en que próximamente se quede vacante,…, acordándose… prestar la más completa conformidad a dicha acumulación, por tratarse de un funcionario que en fecha anteriores ha regentado esta Secretaría en propiedad a completa satisfacción de esta Alcaldía y Ayuntamiento, por su laboriosidad y comprobada competencia…”
(Con la entrada del nuevo Secretario, el nombre de nuestro pueblo aparece en el encabezamiento de las actas bien escrito nuevamente.)

Pleno de 20-02-1963: Presupuesto ordinario para 1963. Presupuesto extraordinario para el Grupo Escolar. Inundaciones.
PRESUPUESTO 1963.- “… Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho Proyecto de presupuesto y encontrándose en su totalidad conformes…, se ha acordado por unanimidad… prestarle aprobación en todas sus partes…, quedando… fijado el total de Ingresos en 224.314’90 Ptas., y el de Gastos en igual cantidad...
PRESUPUESTO GRUPO ESCOLAR.-… discutido detenida y concienzudamente dicho proyecto de presupuesto extraordinario, encuéntrase en su totalidad conforme,…, ascendiendo el montante de gastos a 34.480’86 Ptas., y el de ingresos en la misma cantidad.
INUNDACIONES.- Pasa la Alcaldía seguidamente a dar cuenta a los Sres. concurrentes de las consecuencias catastróficas que han tenido las recientes inundaciones originadas el día 17 de los corrientes…, lo que ha ocasionado unas pérdidas de cuantía incalculable en la agricultura de este término municipal, acequias de riego, caminos, etc., así como en las viviendas de este pueblo que han sido alcanzadas…, todo lo cual tiene creado,…, un verdadero problema… cuya solución está muy por encima de las posibilidades locales…
Los señores concurrentes,…, acuerdan… autorizar ampliamente al Sr. Alcalde-Presidente para que realice cerca de los Organismos de la provincia cuantas gestiones considere necesarias para conseguir las ayudas que se precisen de la Superioridad…”

Pleno de 25-02-1963: Liquidación del Presupuesto de 1962. Nombramiento de Secretario acumulado. Encargada de la limpieza de las oficinas.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1962.- “… esta Corporación,…, acordó: Aprobar la siguiente liquidación:

Existencia en Caja en 31-XII-1962 …………………………. 5.886’46
Créditos pendientes de cobro en igual fecha …………….. 20.224’19
                                                Suma …………….……….. 26.110’65

Obligaciones pendientes de pago en la misma fecha …… 68.205’27
                        Diferencia como déficit ……………….…… 42.095’27

Igualmente se acuerda que el déficit resultante referido, deberá pasar al primer presupuesto ordinario que se forme, ya que su nivelación no sería posible… en el actual ejercicio económico…
SECRETARIO ACUMULADO.- se dio lectura al oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia,…, en el que se comunica el nombramiento de Secretario de este Ayuntamiento por acumulación, a favor de D. Jesús Mª Medina Medina,…; cuya posesión tuvo lugar el día 21 de los corrientes (desde el día 8 venía ejerciendo como Secretario accidental)
…se acuerda conceder a dicho funcionario en concepto de retribución por el desempeño de esta plaza, el 40 % del sueldo base legal asignado a la misma, más una gratificación equivalente al 50 % de dicho sueldo base, en concepto de resarcimiento por los gastos de desplazamiento de este funcionario desde su residencia a esta localidad…
ENCARGADA LIMPIEZA.-…se acuerda nombrar encargada de la limpieza ordinaria de las distintas dependencias municipales de esta casa Ayuntamiento…, a la vecina de ésta, Isabel Zarrías Cánovas, a la cual se le concederá una gratificación de 150 Ptas. mensuales…”

Pleno de 10-13-1963: Prestación personal y de transporte. Jornal medio de un bracero. Débitos a la Compañía Eléctrica. Agradecimiento al Ingeniero Sánchez del Corral. Subvención a las viviendas damnificadas.
PRESTACIÓN PERSONAL.- “… Se expone por la Alcaldía… la conveniencia de establecer la prestación personal y de transporte entre el vecindario,…, para la realización de las necesarias y urgentes reparaciones en el camino del Apeadero del Ferrocarril, Avda. del Generalísimo y su continuación en el camino de Huétor Tájar, cuyas vías han sido las más afectadas por los pasados temporales y teniendo en cuenta la carencia de medios económicos; acordándose… prestar su completa aprobación a la propuesta…
JORNAL MEDIO.-… se acuerda fijar en 65 Ptas. el jornal medio de un bracero en esta localidad.
DÉBITOS.-…se dio conocimiento de la cuenta presentada por la compañía “Eléctrica del Litoral” de los débitos que se tienen pendientes con la misma por le importe de 9.541’28 Ptas., correspondientes al… alumbrado público de esta Villa, en el periodo de Septiembre de 1960 a Diciembre de 1961; a la que acompaña la Liquidación de derechos e Impuestos a favor de este Ayuntamiento en el mismo periodo. Acordándose… prestar completa aprobación a dicha cuenta, la cual deberá ser abonada con cargo a las consignaciones de Resultas del ejercicio anterior en la parte en ellas consignadas, y el resto de 3.312’37 Ptas. mediante la habilitación del correspondiente crédito en el Presupuesto ordinario del presente ejercicio…
AGRADECIMIENTO.-… A propuesta de la Alcaldía se acuerda ofrecer un pequeño obsequio al Sr. Ingeniero Jefe de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir, D. José Sánchez del Corral, con motivo de su próxima onomástica, como prueba de agradecimiento de esta Corporación con motivo del total apoyo decisivo prestado por el mismo en la inmediata solución de los más graves y urgentes problemas surgidos en este término municipal como consecuencia de las pasadas inundaciones del mes de Febrero último, como asimismo por el interés mostrado en su cargo y ante las autoridades superiores en la resolución del vital problema para esta localidad del encauzamiento del Río Genil y construcción de un puente sobre el mismo…
SUBVENCIÓN.-… se dio cuenta por la Alcaldía de la importante subvención conseguida de la Delegación provincial de la Vivienda para la reparación de casas… que hayan resultado damnificadas como consecuencia de las recientes inundaciones por un importe total de 315.000 Ptas.…”

Pleno de 25-03-1963: Nombramiento de Recaudador Municipal.
“… visto el informe emitido por esta Secretaría-Intervención…, los Sres. concurrentes acuerdan… lo siguiente:
1º.- Que de forma provisional y para el cobro de las Exacciones del actual ejercicio de 1963, se nombre Recaudador municipal al funcionario de este Ayuntamiento, D. Pedro Novo Cuevas, con un premio de cobranza del 6 %.
2º Aceptar como suficiente la fianza personal presentada por dicho funcionario…”

Pleno de 10-04-1963: Medicamentos de Beneficencia. Concesión de una parada de taxi.
MEDICAMENTOS.- “… fueron aprobadas las facturas presentadas por la farmacéutica titular de Huétor Tájar,…, relativa a los medicamentos facilitados a esta Beneficencia municipal durante todo el año de 1962, y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.222’70 Ptas.…
TAXI.-…se da cuenta del escrito presentado por el vecino de ésta José Nieto Castro, en solicitud de que se le conceda permiso para establecer en esta localidad una parada de taxis para el servicio público de viajeros de la misma; acordándose concederle la debida autorización…”

Pleno de 25-05-1963: Recepción de las obras de la Fuente de la Teja. Concierto directo de las obras del Cementerio.
FUENTE DE LA TEJA.-“… conoció la Corporación el acta de la recepción única y definitiva de las obras de conducción de aguas de la denominada fuente de la Teja al centro de esta población, suscrita por el Sr. Ingeniero Encargado, D. Manuel Prieto Moreno y el contratista de las mismas D. Manuel Parra Pozo, así como por esta Alcaldía, como consecuencia queda desde este momento toda la conservación y custodia de este Ayuntamiento las instalaciones de dichas obras…
OBRAS DEL CEMENTERIO.-… teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por esta Corporación en sesión de 25 de Septiembre último,…, se acuerda…:
1º Concertar directamente la realización de las obras que nos ocupan,…, con el Contratista de obras públicas D. Mariano Morales Ramírez, vecino de Albolote y de conocida capacidad y solvencia…
2º Autorizar a la Alcaldía-presidencia para que suscriba junto con dicho contratista el contrato correspondiente de Concierto directo con arreglo a los mismos precios y cantidades que han servido de base a la subasta…
3º Nombrar director técnico de esta obra,…, al Sr. Ingeniero D. Manuel Prieto Moreno…”

Pleno de 10-06-1963: Fallecimiento del Papa.
“… usa de la palabra la Presidencia para exponer a los reunidos la triste noticia, de todos conocida, del fallecimiento de su Santidad el Papa Juan XXIII,…, cuya noticia ha llenado de consternación al mundo entero, sin distinción de razas ni creencias, y con mucha más razón a nosotros, fieles hijos de la Iglesia Católica, que perdemos al Padre Santo que en el corto periodo de su Pontificado ha realizado una gigantesca labor por el engrandecimiento y extensión de la Iglesia…”

Pleno de 25-06-1963: Electrificación del nuevo Grupo Escolar.
“…se dio cuenta… de que el nuevo Grupo Escolar de construcción reciente ha de ser debidamente acondicionado para su utilización a partir del próximo curso…, para la cual es indispensable que se provea al mismo de la debida instalación eléctrica como medida más perentoria, aunque posteriormente se lleven a cabo las obras complementarias…
Al efecto se ha solicitado por esta Alcaldía de la Compañía Eléctrica del Litoral el presupuesto para llevar a cabo dicha electrificación en las dos escuelas y tres viviendas para maestros, así como para un grupo de elevación de agua a instalar en el pozo construido en dicho grupo, cuyo presupuesto asciende a 8.000 Ptas.…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan por unanimidad aceptar dicha propuesta y prestar aprobación al presupuesto…, acordándose que su importe… se consigne en el presupuesto ordinario del próximo ejercicio económico de 1964…”

Pleno de 25-08-1963: Solicitantes de la plaza de Secretaría. Limpieza de las Escuelas.
PLAZA SECRETARÍA.- “… se dio lectura a la comunicación de la Dirección General de Administración Local…, con la que se adjuntan las 32 fichas de otros tantos concursantes que solicitan la plaza vacante de esta Secretaría municipal, como consecuencia del Concurso de Secretarios de Administración Local de 3ª categoría…
Los Sres. concurrentes,…, acordaron por unanimidad… proponer para el nombramiento del cargo de Secretario de este Ayuntamiento,…, por el orden de preferencia para esta Corporación:
1º D. José Jiménez Prados, conocido de los miembros de esta Corporación y por su alta conceptuación profesional y bondad personal,…, por conocer a fondo los problemas que se le han de presentar en el mismo al haber desempeñado durante cierto tiempo la Secretaría del inmediato pueblo de Huétor Tájar.
2º Respecto a los restantes concursantes se acuerda que el orden de preferencia sea el alfabético…
LIMPIEZA ESCUELAS.-… se dio lectura… a la circular del Excmo. Gobernador Civil de la Provincia,…, en la que se dan normas recordando las obligaciones de los Ayuntamientos respecto del debido acondicionamiento en que se deben encontrar los distintos locales escuelas… tanto en los edificios como en el mobiliario de las mismas, como preparación a la apertura del próximo curso escolar de 1963-64; acordándose por unanimidad…, autorizar ampliamente a la Alcaldía presidencia para que ordene la realización de las pequeñas reparaciones que se estimen necesarias…, así como el blanqueo y limpieza extraordinaria…, todo ello con la antelación necesaria a la fecha de apertura del nuevo curso…”

Pleno de 10-09-1963: Comedor escolar.
“… se expone por la Alcaldía la necesidad de gestionar un nuevo local para la instalación de los comedores escolares para su funcionamiento durante el próximo curso escolar de 1963-64 aceptando el ofrecimiento hecho por la vecina y maestra de esta localidad Dña Ángeles García de la Fuente de un local de su propiedad que reúne los requisitos necesarios para tal cometido; teniendo en cuenta las obligaciones de cooperación que incumben a este Ayuntamiento a tal respecto, en virtud de lo establecido por resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria…, en la que se estimula la implantación de dicho servicio.
Los Sres. Concejales,…, acuerdan…:
1º Alquilar el local sito en la calle Menéndez y Pelayo, propiedad de la vecina Dª Ángeles García de la Fuente, por una renta anual de 1.200 Ptas.…
2º Autorizar a la Alcaldía para que en dicho local se realicen los blanqueos y limpiezas necesarias…”

Pleno de 10-10-1963: Aprobación de pagos.
“… se acordó… prestar aprobación a los diferentes pagos ordenados por esta Alcaldía durante los trimestres 1º, 2º y 3º del actual ejercicio,…, entre los cuales y como preceptiva aprobación se encuentran los siguientes:
… Recibos de Teléfono mes de Diciembre de 1962 y Enero y Febrero de 1963, 425?95;…; a José Chinchilla, jornales reparación Secretaría, 450’00;…; a José Chinchilla, material reparación Secretaría, 226’00; gastos imprevistos ocasionados en las inundaciones del pasado mes de Febrero, 1288’00; viajes del Sr. Alcalde en el 1º trimestre;1.350’00; a papelería Rivas efectos de escritorio adquiridos para la Secretaría, 802’90; a Casa “Fernández Carmona” reparación máquina de escribir, 315’00; recibos teléfono meses de Marzo, Abril y Mayo, 1.124’30; jornales invertidos en la limpieza de fuentes en el pasado mes de Mayo, 405’00;…; a Cristóbal Castro, jornales camino Cementerio abriendo una zanja, 500’00;…; luz oficinas 1º trimestre, 436’95;…; a imprenta Almendros, importe libros de contabilidad para 1963, 324’00;…; premio cobranza Diputación Arbitrios de Rústica y Urbana 1º trimestre, 462’95;…; viajes Alcalde 2º y 3º trimestres, 1.050’00;…; al Recaudador municipal premio cobranza exacciones municipales y participación en el apremio, 2.383’75;…; a José Chinchilla obras reparación Escuela de niños nº 1, 375’00;…; recibos teléfono mes de Junio y 3º trimestre de 1963, 757’95;…; a Sastrería Ruiz por el uniforme al Alguacil, 1.483’00; a José Chinchilla materiales reparación Escuela de niños nº 1, 283’00; a Casa Miguel Ruiz, lámparas para el alumbrado público, 660’00…”

Pleno de 11-10-1963: Convocatoria de Elecciones Municipales.
“… el infrascrito Secretario dio lectura del Decreto de convocatoria de elecciones…, procediéndose a reseñar las vacantes que han de producirse por término del mandato o por venido a sustituir a quienes debieran cesar…, y hacer constar las vacantes existentes,…, como consecuencia de excusas, incompatibilidades, incapacidades y pérdida del cargo de Concejal…
Por ello se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección afectaría a los siguientes:
Tercio de representación familiar:
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 18 de Octubre de 1957:
Don Cristóbal Sánchez Pérez

Tercio de representación sindical:
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 18 de Octubre de 1957:
D. Valentín Rodríguez Fuentes
...
a) Vacantes existentes causadas…; Don Pedro Cuesta Hidalgo por cambio de vecindad…
Tercio de representación corporativa:
a) Concejales elegidos en virtud del Decreto de 18 de Octubre de 1957:
D. Francisco Sánchez Núñez

En consecuencia el número de Concejales a elegir por cada grupo es el siguiente:
Tercio de representación familiar uno
Tercio de representación sindical dos
Tercio de representación corporativa uno
…”

Pleno de 25-10-1963: Reparación alumbrado público. Limosna para las Misiones.
ALUMBRADO.- “… pasa a ocuparse la Corporación de la conveniencia y necesidad de efectuar una amplia reparación en el tendido del alumbrado público de esta población, en completo abandono casi desde su primitiva instalación en el año de 1917, lo que es motivo del deficiente servicio de alumbrado que desde hace tiempo se padece; acordándose…, que por el personal técnico de la compañía se proceda a la redacción del Proyecto y Presupuesto para dicha reparación,…, como trámite previo para el reforzamiento de dicho servicio.
MISIONES.-… se acuerda contribuir con una cuota de 100 Ptas. a la cuestación que se ha de celebrar próximamente con motivo de la celebración en el presente año del Domingo Mundial de la Propagación de la Fe = Domund…”

Pleno de 25-11-1963: Obras del Cementerio. Obras Grupo Escolar. Obras Fuente de la Teja.
CEMENTERIO.- “… Se dio cuenta por la Alcaldía de que recientemente habían sido ultimadas las obras de ampliación del Cementerio Municipal…; siendo conveniente que con este motivo se efectúen unas pequeñas reparaciones en la parte vieja de dicho Cementerio, así como el blanqueo de las tapias del mismo al objeto de que no desentonen de la obra nueva…
Igualmente se considera necesario de que antes de que se comience a hacer uso de dicha ampliación se proceda a la ordenación de los espacios de la misma, con fijación de un paseo central, otros laterales y la determinación del terreno para futuras sepulturas debidamente numeradas.
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… autorizar ampliamente a la alcaldía-Presidencia para que ordene la realización de dichas obras y blanqueo, así como para que gestione con un técnico en la materia, la debida ordenación expresada…
GRUPO ESCOLAR.-… se acuerda… autorizar a la Alcaldía-Presidencia para que ordene lo necesario, con objeto de que se efectúen las obras necesarias en el pozo recientemente construido en el nuevo Grupo Escolar para el abastecimiento de agua del mismo, consistente en el ahondamiento de unos pocos metros, dada la escasa cantidad de agua que actualmente se obtiene…
FUENTE DE LA TEJA.- Por último y ante la conveniencia de evitar en el sitio denominado fuente de la Teja,…, se produzcan o viertan suciedades que puedan contaminar dichas aguas por encontrarse el depósito al aire libre, se acuerda… que se proceda al debido acotamiento de aquel lugar en la forma que se considere más conveniente…”

Pleno de 10-12-1963: Cese del Auxiliar temporero. Reconocimiento de crédito.
CESE AUXILIAR.- “… Teniendo en cuenta que con la casi total normalidad de los servicios de esta Secretaría a que se ha llegado, han desaparecido las causas que motivaron la adopción del acuerdo…, nombrando Auxiliar temporero de esta Secretaría, al vecino de ésta Don José Sánchez Morales,…; esta Corporación Municipal,…, acuerda… que, en fecha de 31 de Diciembre del actual, cese en dicho cargo el Sr. Sánchez Morales…
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO.-… Se dio cuenta… del escrito presentado por el vecino de ésta Don Francisco Ibáñez Pérez, en el que se solicita se le abone el importe de los viajes dados con una furgoneta de su propiedad,…, en los años 1961 y 1962; el porimero para llevar a una representación de este Ayuntamiento para visitar al Sr. Gobernador Civil de la Provincia,…; y el segundo a Loja con el Alcalde, Secretario y otros vecinos para el otorgamiento de la Escritura pública por la adquisición de terrenos para la ampliación del Cementerio Municipal.
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan por unanimidad reconocer un crédito a favor del mismo por la cuantía de 650 Ptas.…”

Pleno de 10-01-1964: Ley de Emolumentos. Medicamentos Beneficencia. Aprobación de pagos. Prórroga Presupuesto de 1963.
EMOLUMENTOS.- “…se dio lectura a la Ley…, sobre la regulación de los Emolumentos de los funcionarios de Administración Local, con efectos económicos desde primero de Julio (de 1963)…
… se ha hecho por esta Secretaría-Intervención un estudio minucioso de la situación legal de cada funcionario en este Ayuntamiento y… que han de servir de base para el acuerdo posterior…; igualmente se ha hecho un estudio detallado de la situación económica del Municipio en relación con la posibilidad de implantación de dichos emolumentos y de las medidas que, en su caso, se podrían adoptar en relación con la misma.
Impuestos los Sres. asistentes de cuanto queda expuesto…, se acuerda… lo siguiente:
1º.- Que este Ayuntamiento en razón de su precaria situación económica actual… no puede hacer frente a la totalidad de los nuevos emolumentos… ni aún elevándose en un porcentaje prudencial las tarifas de las Exacciones vigentes…, e imponiendo otras nuevas…; ya que con estas medidas no se puede llegar a cubrir sino una pequeña parte del aumento que se ha de producir en el Presupuesto de Gastos para el actual ejercicio de 1964,… y del reconocimiento de un crédito a favor de los funcionarios municipales con destino a abonar las diferencias de haberes desde 1º de Julio de 1963 al 31 de Diciembre…
2º Que, como consecuencia de las circunstancias que quedan apuntadas…, se ponga en conocimiento del Ministerio de la Gobernación esta imposibilidad económica…, para que por dicho departamento ministerial sean adoptadas las medidas pertinentes para corregir esta situación…
3º Que en virtud de las Normas establecidas en la Instrucción nº 1,…, se procede a clasificar el personal de este Ayuntamiento a los efectos de la determinación de aquellos emolumentos que a cada uno ha de corresponder… La clasificación de los funcionarios…, se fija en la siguiente forma:
Secretario actualmente vacante.- Grado 16
Auxiliar.- D. Francisco Sánchez Morales.- Grado 5
Alguacil.- D. Pedro Novo Cuevas.- Grado 1
4º Que respecto a los servicios que se prestan por el personal eventual o laboral,…, con el salario que proceda,…, se acuerda establecer,…, los siguientes puestos de trabajo:
Un Gestor Representante en la capital de la Provincia, con 1.500 Ptas. anuales
Un Encargado del Cementerio municipal, con 1.500 Ptas. anuales
Una Encargada de la limpieza de las oficinas municipales, con 1.800 Ptas.
Un Maestro de obras municipales, con 500 Ptas. anuales
Una Encargada de la Caseta del apeadero del Ferrocarril, con 1.000 Ptas.
Un encargado del alumbrado público de esta población, con 2.000 Ptas. anuales
BENEFICENCIA.-… fueron aprobadas las facturas presentadas por la farmacéutica titular de Huétor Tájar,…, relativas a los medicamentos facilitados a la Beneficencia municipal durante todo el año de 1963 y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.110’25 Ptas.…
PAGOS.-… se acordó… prestar aprobación a los diferentes pagos ordenados por esta Alcaldía durante el 4º trimestre del ejercicio de 1963,…, entre los cuales… se encuentran los siguientes:
… placas para las exacciones, 1.195’00 Ptas.;…; alumbrado Central Teléfonos Abril a Julio, 389’30 Ptas.;…; impresos efectos de escritorio en diversas imprentas, 3.888’80 Ptas.; gastos Guardia Civil, 100’00 Ptas.;…; cuota teléfono 4º trimestre, 674’90 Ptas.; suministro alumbrado Agosto a Diciembre, oficina y Central teléfono, 580’86 Ptas.;…; viajes oficiales 4º trimestre, 950’00 Ptas.;…; jornales cunetas camino Apeadero, 600’00 Ptas.; materiales en blanqueo y reparación Cementerio antiguo, 1.083’45 Ptas.; jornales en dichas obras, 4.240’00 Ptas.;…; efectos para blanqueo oficinas y Escuelas, 417’55 Ptas.;…; jornales blanqueo oficinas y Escuelas, 699’50 Ptas.
PRESUPUESTO.-… se acuerda la prórroga del presupuesto ordinario de 1963 para que rija en los primeros meses del actual ejercicio de 1964 hasta tanto sea aprobado el referente a dicho ejercicio…”

Pleno de 25-01-1964: Solicitud de parada de taxis.
“…se da cuenta del escrito presentado por el vecino de Huétor Tájar, D. Manuel Lizana García, en solicitud de que se le conceda el correspondiente permiso para establecer en esta localidad una parada de taxis para el servicio público de viajeros de la misma; acordándose concederle la debida autorización…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario