Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Domingo Arco Portillo (Nov. 1924-Abril 1925)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES:
D. Francisco Ibáñez Aguilera
D. Antonio toro Vega
D. Juan Gordo Giménez
D. Francisco Serrano Gómez
D. Francisco Pérez Ruiz
D. Juan Fuentes Carbajal
D. José Fernández Rosúa

SECRETARIO: D. Francisco González Ruiz

FECHAS Y CONTENIDOS DE LOS PLENOS Y COMISIONES DE GOBIERNO:

Comisión Permanente de 23/11/1924: Demarcaciones para la formación del Censo de habitantes.  
“... A continuación fue dado también cuenta de las reglas generales... del Estatuto Municipal y... del Reglamento... sobre la formación del padrón de habitantes que se ha de llevar a efecto en el próximo mes de Diciembre del año actual... En su virtud..., la Comisión Permanente de cada Ayuntamiento hará la división del término Municipal en Secciones para llevar a efecto los trabajos del Censo y a su vez los agentes necesarios para la entrega y recogida a domicilio de las hojas de inscripción.
... fue acordado dividir este término Municipal en tres demarcaciones que comprendan las calles siguientes
1ª Demarcación: Calle Alta, Horno, Eras, Vista al Campo, Real, Nueva y calle del Pósito.
2ª Demarcación: Ptª del Cristo, Cochera, Plaza de la Constitución, Acera, Río, calle Harina, y Barrio Baila Jarros.
3ª Demarcación: Los Cortijos del Extrarradio comprendidos en esta demarcación.
... este término Municipal dado el censo que arroja fue acordado también fijar una sola Sección y circunscripción.
Así mismo fue acordado el nombramiento de los agentes repartidores... recayendo estos, para la primera en José Morales Alonso, para la segunda a D. Emilio Cuadros Cano, y para la tercera a D. Juan Torres Abaro...”

Comisión Permanente de 04/01/1925: Nombramiento de Depositario y Recaudador.
“... los Sres. de la Comisión Permanente Acuerdan por unanimidad nombrar Depositario de Fondos Municipales a D. Antonio Fuentes Aguilera, continuando en el Cargo de Recaudador el que lo viene ejerciendo D. Emilio Cuadros Cano...”

Comisión Permanente de 11/01/1925: Homenaje a los Reyes; ajuste en las cuentas de algunos Depositarios y Recaudadores y aprobación de pagos.  
“... El Sor. Alcalde dio cuenta de las órdenes e instrucciones recibidas para el homenaje a SS. MM. los Reyes de España, y enterados los Sres. de la Comisión Acuerdan: Que a dicho acto asistan tres de este Ayuntamiento, que lo son el Alcalde D. Domingo Arco Portillo, el Concejal D. José Fernández Rosúa y el Secretario D. Francisco González Ruiz, y que se comunique así al Excmo. Sor. Gobernador Civil de esta provincia por conducto del Sor. Alcalde de Loja como cabeza del partido. 
Dado cuenta de las cantidades satisfechas por los Depositarios Municipales D. Manuel Sánchez Cuadros y D. Emilio Cuadros Cano, o sean por descuentos sobre sueldos de varios años posteriores a 1906 cuyas cantidades no son correspondientes a los que las han satisfecho ni pueden hacerse efectivas por haber fallecido los cuentadantes de aquellos ejercicios, pero de todos modos deben ser abonados a los que sin corresponderles lo han verificado y por lo tanto, carecen de su importe; y teniendo en cuenta que el Depositario y recaudador que fue D. Teodoro Ibáñez Vega es deudor al Ayuntamiento en esta fecha por la cantidad de 1.549 Ptas. 48 céntimos a cuya época en que ejerció corresponden la mayor parte de los descubiertos por descuentos de que se ha hecho mérito, la Comisión acuerda, que una vez que ingrese su débito el D. Teodoro Ibáñez, se liquida la cuenta por descuentos sobre pagos y sueldos a los depositario D. Manuel Sánchez Cuadros y D. Emilio Cuadros Cano, y se les abone, por medio de libramiento las cuentas que hayan saztisfecho, sin corresponder al tiempo de su actuación.
También se acuerda que el Depositario de fondos Municipales se date en cuenta de 55 Ptas. 66, por gasto suplido en el sepelio y muerte violenta de José Griñón Argote... (Había muerto en mayo de 1924.)
Igualmente fue acordado librar al Sor. Alcalde D. Domingo Arco Portillo la cantidad de 550 Ptas. para costear la comisión para el viaje a Madrid para el homenaje al Rey. 
De igual forma se acuerda que se le libre a D. Manuel Sánchez Cuadros la cantidad de 353 Ptas. 48 céntimos como crédito reconocido por pago de recibos de utilidades que efectuó durante el teimpo que fue Depositario, que no le correspondían...”

Comisión Permanente de 08/02/1925: Aprobación de pagos diversos. 
“... También fue acordado, que en virtud de permitirlo así los fondos se date en cuenta el Depositario de fondos Municipales que fue D. Emilio Cuadros Cano como crédito que se le tiene reconocido... por la cantidad de 721 pts. 78 céntimos.
... librar a D. José Morales Alonso la cantidad de 200 pts. a cuenta del gasto suplido en quintas de 1923 y 1924. 
idm al mismo... la cantidad de 26 pts. 41 céntimos para viaje a Granada a verificar pagos y recoger el Registro Fiscal de este Pueblo...”

Pleno de 20/02/1925: Concurso de Caminos Vecinales.  
“... apareciendo en el B.O. de esta provincia... el Real Decreto de la Presidencia del Directorio Militar en el que se anuncia el quinto concurso para la construcción de Caminos Vecinales y dado el caso que este pueblo carece en absoluto de vías de comunicación, se hacía preciso por este Ayuntamiento acudir al mismo...; por unanimidad fue acordado: Acudir al 5º concurso este, y publicado, y que se pida la construcción de un camino que una los dos ya construidos denominados “Arroyo Pinares” a la Carretera de Montefrío a la Estación de Tocón, con el de Moraleda Zafayona a la Estación de Tocón; dicho camino debe pasar por Villanueva Mesía, solicitando para ello la declaración de utilidad pública de dicho Camino...” 

Pleno de 04/03/1925: Ampliación de la petición del Camino Vecinal.
“... teniendo en cuenta la dificultad de las actuales comunicaciones entre los pueblos de Illora, Villanueva Mesía, Huétor Tájar y Loja, que pudiendo comunicar entre sí por camino directo, carecen del mismo en la actualidad, sufriendo los perjuicios correspondientes a la dificultad de transportes de sus productos en gran parte de sus términos Municipales, siendo por tanto de utilidad pública la construcción de un Camino Vecinal que partiendo de Loja, pasase por Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Tocón, Alomartes e Illora, consiguiéndose así facilitar el acceso de una importante Comarca a la red de Carreteras... por lo que procede pedir la subvención correspondiente para la construcción del Camino Vecinal indicado... por lo que el Ayuntamiento Pleno acuerda que se haga la expresada petición, a cuyo fin se faculta al Sor. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento para que en unión de los señores Alcaldes de Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Illora, formulen los correspondientes documentos de petición de subvención para la construcción del expresado Camino Vecinal, y puentes económicos si en el trayecto del camino fueses necesarios, haciendo la petición del máximo de subvención por ser dicho trayecto muy extenso y resultar sin duda el presupuesto que se haya de formar excesivamente elevado en relación con los recursos de los pueblos peticionarios...” 

Pleno de 21/04/1925: Nombramiento de Síndico en las operaciones de quintas y dimisión de Concejales, sin especificar.  
“... el objeto de esta sesión, es para tratar sobre la designación del Concejal que deba ejercer las funciones de Síndico, en las operaciones de quintas, y acordar los fallos en los expedientes del Presente Reemplazo y Revisiones Anteriores. 
Los señores Concejales, ... , unánimemente manifiestan: que en virtud de la citación que se les pasó a domicilio han consultado con el Sor Delegado Gubernativo y les ha ordenado que teniendo como tienen presentadas las dimisiones de sus cargos Concejales y no habiendo resuelto sobre ellas el Sor Gobernador Civil de la Provincia; solamente su actuación como tales Concejales se concrete a resolver sobre las operaciones de la quinta; a tal efecto puestos de acuerdo, designaron para Síndico a D. José Fernández Rosúa...”

Pleno de 02/05/1925: Dimisión del Alcalde y nuevo nombramiento.
“... bajo la presidencia del Sor Alcalde D. Domingo Arco Portillo, quién declaro abierta la sesión pública a las veinte y dos, manifestando: Que según consta a los señores concurrentes el objeto de esta reunión es para resolver la situación anormal de la Corporación, cumpliendo así lo mandado por el Sor Delegado Gubernativo, y al efecto no conviniéndole continuar en el cargo de Presidente de esta Corporación, lo renuncia y pide a sus compañeros que una vez sea admitida se pongan de acuerdo para elegir de entre los presentes el que desde hoy en adelante, haya de ocupar la presidencia y ejercer las funciones que la ley encomienda al Alcalde. 
... acordaron admitir la dimisión... y seguidamente se procedió a la Elección de Alcalde por papeletas que cada uno depositó en la urna destinada al efecto, ... , que dieron el resultado siguiente. 
D. Juan Gordo Giménez    5 votos 
D. Antonio Toro Vega        1     “ 
D. José Fernández Rosúa  1     “ 
Y resultando con mayoría de votos D. Juan Gordo Giménez fue proclamado Alcalde Presidente pasando a ocupar la presidencia recibiendo en el acto las insignias de su cargo...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario