Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Joaquín Vílchez Moreno (Sep. 1931 - Feb 1932)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES:  D. Francisco Arrebola Ayllón
    D. Miguel Moreno Moreno
    D. Francisco Castro Ávila
    D. Francisco Carrascosa Cuervas

SECRETARIO:  D. José Morales Alonso
                          D. Manuel Moreno Aguilera (desde diciembre de 1931 hasta febrero de 1932)
                          D. José Roldán Calvente (desde febrero de 1932)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 15/09/1931: Constitución del nuevo Ayuntamiento. 
(Como veremos, el Ayuntamiento se constituye sólo con 5 Concejales; pues los cuatro restantes no son nombrados, al parecer, debido a una reclamación sobre las elecciones.)“... se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento los Sres. Concejales electos y proclamados como tales en elección popular celebrada en esta localidad el 31 de Mayo último y que han de constituir... esta Corporación Municipal bajo la Presidencia del Vocal D. Valentín Sánchez Rodríguez perteneciente a la comisión Gestora... Seguidamente..., pasó a ocupar la Presidencia interina el Concejal de más edad, que resultó ser D. Francisco Arrebola Ayllón para proceder inmediatamente a la votación secreta para el nombramiento de Alcalde Presidente..., resultó elegido y por mayoría de votos D. Joaquín Vílchez Moreno, proclamado como tal pasó a ocupar la Presidencia con entrega de las insignias del cargo.
(Continúa el acta con todas las formalidades que llevan a la total constitución del Ayuntamiento que quedó como aparece en índice de temas.) ... fue acordado que sus sesiones tengan lugar y con carácter de ordinarias los sábados de cada semana y sin cita alguna...”

Pleno de 03/10/1931: Reclamación al Gobernador sobre el problema de los jornaleros en paro.
“... A moción del Sor. Alcalde, fue acordado hacer constar en acta que en vista de la crisis de trabajo que los obreros agrícolas de esta localidad vienen atravesando, cuyo problema se considera imposible de resolver y más aún cuando se dé por terminada la recolección de maíz y remolacha, muy próximo a terminar, y que este Ayuntamiento no contando con medios algunos con que poder aliviar y resolver el paro de obreros por los estrechos límites del Presupuesto, se ve en la necesidad de acudir al Excmo. Sor. Gobernador Civil a fin de que, y en atención de que este pueblo tiene un corto término Municipal, pues de él al de Moraleda Zafayona dista unos 50 metros, al de Huétor Tájar y el de Íllora casi igual extensión; términos Municipales en que la mayor parte del año eran ocupados los obreros de esta localidad por sus respectivos patronos; hoy no siendo así por impedirlo las sociedades obreras establecidas en cada localidad.
Y en tal sentido, se acuerda por la Corporación, se remita certificad de este acta a dicha superioridad para que en su vista ordenar a quine corresponda la admisión de obreros de esta localidad en los términos Municipales y limítrofes ya expresados...”

Pleno de 16/10/1931: Ceses y nuevos nombramientos de Depositario, Recaudador y Guardia Municipal. 
“... Por Sres. Concejales presentes se acuerda: suspender en el cargo que de Depositario de fondos de este Municipio viene desempeñando D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez, nombrando en su lugar a D. José Mercado Ortuño...
Igualmente fue acordado nombrar... Recaudador Municipal de este Ayuntamiento, a D. José Moreno Cobos, con entrega en este acto de los recibos... importando la suma de 9.750 Ptas. 93 céntimos..., cesando por lo tanto D. Emilio Cuadros Cano...
También... fue acordado que a virtud del concurso anunciado en el Boletín Oficial nº 185 del 14 de agosto último para la provisión de plazas vacantes y encontrándose la de Guardia Municipal con el nº 191, de este Municipio..., se dio cuenta de la solicitud que dirige a esta Alcaldía el Cabo del Ejército Juan Pérez Toro... y reuniendo méritos de servicio militar... y no habiendo más solicitudes con más méritos... acordaron nombrar a D. Juan Pérez Toro Guardia Municipal... con el haber anual de 545 Ptas. 50 céntimos... Cesando por lo tanto del empleo y sueldo que interinamente venía desempeñando... D. José Aguayo Castro...”

Pleno de 22/10/1931: Citación a los cuatro Concejales electos que aún no habían tomado posesión. 
“... el objeto de la misma (sesión extraordinaria del Pleno) sólo tenía el fin de dar cumplimiento a la orden del Excmo. Sor. Gobernador Civil por la que se ordenaba a esta Alcaldía se requería al Sor. Presidente de la Junta del Censo Electoral de esta localidad para que expidiera las credenciales de Concejales electos a favor de D. Enrique Rodríguez Alonso, D. Diego Cuadros Cano, D. Jacinto Leyva Márquez y al denunciante D. Ramón Aguayo Castro y que se les posesionara del cargo de Concejales de este Ayuntamiento..., y para su cumplimiento fueron citados en forma legal para tal fin...
Y siendo la hora de la cita y no habiendo comparecido expresados Concejales... Por el Sor. Alcalde Presidente se dio por terminada la sesión...”

Pleno de 24/10/1931: Nombramiento de nuevo Depositario, dejando sin efecto el anterior.
“... se acuerda dejar sin efecto el nombramiento de Depositario de Fondos Municipales hecho a favor de D. José Moreno Ortuño... nombrando por lo tanto y en su lugar a D. Manuel Moreno Rodríguez...”

Pleno de 31/10/1931: Nombramiento de agente de cobros.
“... fue acordado que existiendo un descubierto de bastante consideración... nombrar agente ejecutivo para tal fin a D. Enrique Muñoz López, vecino de Loja, y que se le expida la correspondiente credencial...”

Pleno de 07/11/1931: Solicitud a la Diputación para que cambie el proyecto de camino vecinal.
“... se hizo constar en acta, que teniendo en cuenta que el camino que se tenía solicitado... que partiendo de esta localidad a la carretera de Moraleda tropieza con la dificultad que el Ayuntamiento de Íllora según acuerdo que tenía tomado no podía contribuir con la parte que le correspondía... y siendo más conveniente pedir la desviación del camino pedido, conciena cambiar tal petición a la Excma. Diputación de que conceda otro camino que arrancando de la carretera de Málaga venga a Villanueva Mesía con un puente sobre el Río Genil...”
(Esta petición fue hecha ya por la Corporación presidida por D. Francisco Marfil Pérez en marzo de este mismo año.)


Pleno de 11/11/1931: Petición de urgencia a Diputación para que comiencen las obras del camino vecinal.
“... esta sesión tenía por objeto elevar certificación de este acta a la Excma. Diputación Provincial en el sentido que cumplidos todos los trámites necesarios y exigidos por la legislación vigente a los fines de aprobación de Caminos Vecinales y Puente económico sobre el Río Genil que enlace el pueblo de Villanueva Mesía con la carretera de Bailén a Málaga, única vía de comunicación de este pueblo, necesitando de ella en todo momento y más en los actuales en que a todas las dificultades se une la gran crisis de trabajo que padecemos, pedimos al Sor. Presidente de la Excma. Diputación Provincial dé las órdenes oportunas a fin de que el personal técnico pueda hacer el estudio y la inmediata construcción de dicho camino que tantas necesidades vendría vendía a cumplir...”
(Esta misma petición fue hecha también por la Comisión Gestora en su sesión de 13 de mayo de 1931.)


Pleno de 14/11/1931: Nombramiento de Veterinario, por fallecimiento del anterior, y de técnicos para la revisión de las cuentas del Municipio. 
“... se acuerda a virtud de haber fallecido el Veterinario e Inspector Municipal de Higiene y Sanidad Pecuaria de esta localidad D. Rafael Lara Trujillos y teniendo necesidad de cumplir un servicio ordenado por la superioridad de estadística de yeguas de vientre... se acuerda nombrar a D. Francisco Ortega Leyva con carácter de interino...
... en virtud del acuerdo tomado... en relación del nombramiento de persona técnica para la revisión de cuentas de este municipio se acuerda nombrar a D. Víctor Ureña y a D. Antonio Arenas Delgado, vecinos de Granada...”

Pleno de 28/11/1931: Licencia de tres meses por asuntos propios al Secretario. 
“... se da lectura a una instancia presentada por el Secretario de este Ayuntamiento D. José Morales Alonso, en la que solicita se le conceda... un permiso por tres meses por tener que ausentarse de esta localidad para solventar asuntos propios.
... se acuerda concederle expresado permiso y no pudiendo quedar desatendida la marcha administrativa de este Ayuntamiento... se acuerda nombrar con el carácter de habilitado a D. Manuel Moreno Aguilera, el que empezará a ejercer expresado cargo desde el día primero de Diciembre próximo venidero...”

Pleno de 19/12/1931: Donativo a la clase obrera. 
“... Abierto el acto por el Sor. Presidente siendo la veinte y una horas y a propuesta del mismo teniendo en cuenta la angustiosa situación porque hace tiempo viene atravesando la clase obrera de esta Villa, se acuerda por unanimidad hacer un donativo de 100 Ptas. las cuales serán repartidas entre la clase más necesitada con motivo de hallarse próximas las Pascus de Navidad...”

Pleno de 26/12/1931: Prórroga de los Presupuestos, subasta de los arbitrios de Pesas y Medidas y Alcoholes y despido del inquilino de la casa del Ayuntamiento. 
“... se acordó prorrogar por un trimestre el actual presupuesto de ingresos y gastos de este Ayuntamiento en virtud de no haber habido tiempo de su formación al correspondiente al año próximo...
... se da cuenta que habiendo terminado el contrato para el arriendo del arbitrio de Pesas y Medidas e impuesto sobre alcoholes que los tenían los vecinos de esta Villa Manuel Sánchez Cuadros y Ramón Sánchez Leyva respectivamente, se acuerda por unanimidad sacar a subasta pública dichos arbitrios... y hasta tanto que sea adjudicada dicha subasta se hará el cobro por administración, encargándose de este servicio el vecino de esta Villa D. Manuel Arco Portillo...”
Igualmente se acordó por unanimidad despedir de la casa propiedad de este Ayuntamiento sita en la calle Alta al inquilino que en la actualidad la habita José Marfil Pérez...”

Pleno de 09/01/1932: Arreglos y blanqueo de la Escuela, alumbrado para las calles Acera y Pósito y voto de gracias al maestro D. Ernesto Tallón. 
“... se acuerda se hagan las obras de reparación necesarias en la Casa Escuela de Niños de esta Villa así como el blanqueo del referido edificio.
En virtud de petición formulada por los vecinos de las calles Acera y callejuela del Pósito se acuerda por unanimidad colocar en cada una de ellas un brazo para sostener el alumbrado eléctrico dado lo imposible que hace el tránsito de noche.
... se acordó por unanimidad hacer constar en acta un voto de gracias al maestro Nacional de esta Villa D. Ernesto Tallón García por el celo y constancia así como el interés que en todo momento demuestra en pro de la enseñanza a los niños que tiene a su cargo...”

Pleno de 23/01/1932: Acuerdo para abrir Expediente de Responsabilidad a anteriores Corporaciones y préstamo de un Concejal al Ayuntamiento. 
“... se da cuenta... del informe practicado por las personas técnicas D. Antonio Arenas Delgado y D. Víctor Ureña Ureña, respecto a la revisión de las cuentas municipales de los años 1925/26 hasta la fecha,..., y resultando del mismo anomalías en la aplicación de los diferentes conceptos, capítulos y artículos de los presupuestos respectivos, y por consiguiente, mala distribución en los fondos recaudados por la Administración Municipal, el Ayuntamiento por unanimidad acuerda que tal informe sirva de cabeza para el expediente de responsabilidad que... se acuerda... formar a la Corporaciones salientes y que dicho expediente pase a la Comisión de Hacienda para que... se formule la Memoria correspondiente...
... se hizo presente que, por no haberse puesto al cobro los recibos del repartimiento municipal correspondiente al primer trimestre de 1932, no había en Caja numerario alguno, para sufragar las atenciones de este ejercicio,..., y en virtud de ello, se acordó aceptar un préstamo o empréstito que hace el Concejal D. Francisco Castro Ávila, por ochocientas pesetas (800 Ptas.)...”

Pleno de 16/02/1932: Renuncia del Secretario habilitado y nombramiento del nuevo. 
“... Expuesto por la Presidencia el objeto de esta sesión que era el de dar cuenta de la renuncia que ha hecho de su cargo el Secretario habilitado D. Manuel Moreno Aguilera, por unanimidad fue aceptada, y por indicación del Sr. Alcalde fue designado unánimemente Secretario interino... D. José Roldán Calvente,..., quien... aceptó el cargo, e inmediatamente tomó posesión del mismo...”

Pleno de 21/02/1932: Nuevo ruego de que comiencen pronto las obras de los Caminos Vecinales.
“... se reunieron los Sres. Concejales bajo la Presidencia de D. Joaquín Vílchez Moreno, para tratar sobre el proyectado camino vecinal de Villanueva Mesía a Tocón y Villanueva de Mesía (aparece por vez primera el dichoso “de” metido en medio del nombre de nuestro pueblo) a la carretera de Bailén a Málaga, y por unanimidad se acordó dirigirse al Sr. Presidente de la Diputación Provincial en este momento en que visita Granada el Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, en este sentido: Darle las gracias por sus trabajos a favor de esta Provincia ... Hacerle presente que el número de obreros en paro aumenta cada día, pues ya pasan de 110. Reiterarle los deseos de este pueblo de contar con medios de comunicación, como son el camino vecinal de Villanueva Mesía a la estación de Tocón, y el de este pueblo a la carretera de Bailén a Málaga, sobre cuyo último de estos caminos recayó acuerdo de la Comisión Provincial Gestora en 16 de Noviembre pasado en el sentido de “que por el personal facultativos de la sección de Vías y obras se proceda a la presentación del oportuno presupuesto para la toma de datos de campo necesarios a la redacción del proyecto de camino de dicho pueblo a la carretera de Bailén a Málaga...”; y hacerle también presente que este Municipio espera sea esto una pronta realidad...”

Pleno de 29/02/1932: Dimisión del Alcalde y Primer Teniente Alcalde y nombramiento de los nuevos. 
“... se reunieron los Sres. Concejales..., al objeto de tratar sobre la dimisión del Sr. Alcalde-Presidente.
Al mismo tiempo, presentó también la dimisión de su cargo de primer teniente Alcalde D. Francisco Arrebola Ayllón, cuyas dos dimisiones fueron aceptadas. Se procedió a hacer los nombramientos correspondientes a estas vacantes, y por unanimidad fueron designados para los cargos de Alcalde y Primer Teniente de Alcalde respectivamente los Sres. Concejales D. Francisco Castro Ávila y D. Miguel Moreno Moreno...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario