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jueves, 8 de diciembre de 2011

Alcaldes: Cristóbal Ibáñez-José Cuevas (Feb. 1965 - Enero 1967)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN 

CONCEJALES:   D. José Cuevas Pérez
                           D. Ramón Sánchez Morales
                           D. José Rodríguez Arrebola
                           D. Francisco Fuentes Gálvez
                           D. Enrique Ayllón Arcas
                           D. Francisco Sánchez Arrebola

SECRETARIOS: D. Jesús María Medina Medina (hasta 01-12-1964)
                           D. Francisco López Pérez (desde 02-12-1964)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 02/02/1964: Constitución del nuevo Ayuntamiento.
“... diose lectura…de los nombres y apellidos de los Concejales electos,…, quienes comparecen uno a uno, inmediatamente ante el Alcalde, e instados por este, fueron prestando juramento con arreglo a la s
iguiente fórmula: <<Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Concejal de este Ayuntamiento para el que he sido nombrado>>…
… el Sr. Alcalde dio cuenta de que,…, había designado para 1º Teniente de Alcalde al concejal D. José cuevas Pérez.

Acto seguido,…, se acuerda designar las siguientes Comisiones informativas:
Comisión de Hacienda: D. Francisco Fuentes Gálvez y D. José Rodríguez Arrebola.
Comisión de Obras: D. Francisco Sánchez arrebola y D. Enrique Ayllón Arcas.
Comisión de Gobernación: D. José Cuevas Pérez y Don Ramón Sánchez Morales.
…”

Pleno de 10/02/1964: Nombramiento de nuevo Depositario Municipal. Adquisición de una máquina de escribir.
DEPOSITARIO MUNICIPAL.- “...por la Presidencia se dio cuenta… de que… había cesado en el cargo de Concejal… D. Francisco Sánchez Núñez, que ostentaba… el cargo de Depositario de los Fondos municipales,…, por lo que era procedente ocuparse de la renovación de dicho cargo…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… lo siguiente:
1º Nombrar para el desempeño del cargo de Depositario de los fondos de este Ayuntamiento, al Concejal del mismo D. José Cuevas Pérez…

MÁQUINA DE ESCRIBIR.- … Se expone a continuación… la conveniencia de adquirir una nueva máquina de escribir…, ya que la actualmente existente…, una Underwod antigua, de carro corriente, no es suficiente… por la multitud de servicios de todas clases que… se han de despachar, muchos de los cuales exigen los modernos tipos de máquinas de carro extenso por su mucha amplitud…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… autorizar ampliamente a la Alcaldía-presidencia y Secretario-Interventor, para que gestionen… la adquisición de la máquina que crean más conveniente...”

Pleno de 10-03-1964: Liquidación del Presupuesto de 1963. Subvención al Seminario
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1963.- “…esta Corporación… acordó:
Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja a 31-12-1963 ……………………. 2.730’28
Créditos pendientes de cobro en igual fecha ….….. 52.096’70
                                                Suma ……...……….. 54.826’98
Obligaciones pendientes de pago en igual fecha … 71.014’29
                       Diferencia como déficit …..………… 16.187’31
Igualmente se acordó que le déficit resultante referido, deberá pasar al primer Presupuesto Ordinario que se forme, ya que su nivelación no será posible… en el actual ejercicio económico…
SUBVENCIÓN SEMINARIO.-… se acordó que, con motivo de celebrarse el próximo día 19 de los corrientes el día de la Vocaciones Sacerdotales y en atención a la atenta carta recibida del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, contribuya este Ayuntamiento a tan importante obra de formación de Sacerdotes dignos y santos (toma ya), con una limosna de 150 Ptas.…”

Pleno de 25-03-1964: Reparación Camino del apeadero. Compra de la máquina de escribir. Reparación de la Caseta del Apeadero.
CAMINO APEADERO.- “...Se expone… la urgente necesidad de reparación en que se encuentra el llamado Camino del Apeadero,…que por las continuadas lluvias se llega a hacer completamente intransitable para el intenso tráfico que por el mismo circula, máxime ahora en que se ha mejorado notablemente el servicio de viajeros por ferrocarril y por tanto se ha de utilizar por el vecindario cuatro o cinco veces al día, al encontrarse incomunicado este pueblo por los restantes medios de locomoción.
Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa este Municipio,…, es procedente y obligado en este caso hacer uso de la “Prestación Personal y de Transporte”…
… se acuerda… lo siguiente:
1º.- Que por esta Secretaría se proceda,…, a la formación del Padrón de vecinos obligados a la Prestación Personal,…, así como los que también se encuentran afectados a la Prestación de Transporte…

MÁQUINA DE ESCRIBIR.-…se dio cuenta… de las gestiones realizadas por los Sres. Alcalde y Secretario para la adquisición de una máquina de escribir…, habiéndose contratado en principio con la Casa “Hispano-Olivetti”, de Granada, la adquisición de una de dicha marca, Modelo “Lexicon 80”, de 190 espacios,… y cuyo precio asciende a 11.000 Ptas., más 795 de una mesa movible…, a abonar en pagos fraccionados en los meses de Abril, Julio y Diciembre de este año y el resto en el mes de Junio del año próximo de 1965…
Enterados los Sres. concurrentes…, acuerdan… prestar su completa aprobación a esta adquisición…
CASETA APEADERO.-…se expone… la conveniencia de efectuar pequeñas reparaciones en la llamada Caseta o Sala de Espera del Apeadero del Ferrocarril, por haberse abierto algunas grietas en uno de sus carbones y en el entabacado, así como la necesidad de revestir el suelo muy deteriorado y de blanquear todo su interior. Acordándose… autorizar a la Alcaldía presidencia para que ordene la realización inmediata de dichos trabajos...”

Pleno de 10-04-1964: Aprobación del Presupuesto para 1964. modificación de la Ordenanzas Fiscales. Nueva exacción. Padrón de habitantes.
PRESUPUESTO1964.- “... Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones…, se ha acordado… prestarle aprobación… quedando… fijado el total de ingresos en 263.691’25 Ptas. y el de gastos en igual cantidad…
ORDENANZAS FISCALES.-…Vista la Memoria explicativa de esta Alcaldía,…, en la se exponen las razones que han obligado a introducir estas modificaciones para evitar el déficit inicial que se había de producir en el Presupuesto ordinario…, como consecuencia del considerable aumento sufrido por el mismo al aplicar la Ley… que regula los nuevos emolumentos de los funcionarios de la Administración Local…
…después de amplia y detenida deliberación…, acuerdan…lo siguiente:
1º.- Aprobar las modificaciones propuestas…, que a continuación se indican: Derechos y tasas sobre “Licencias para la construcción y obras…”,…”Desagüe de canalones…”,…”Rodaje y arrastre de vehículos… excepto los de motor”, y… “Tenencia de perros”.
(No se especifica el porcentaje ni la cuantía de la subida.)
NUEVA EXACCIÓN.-…vista la Memoria explicativa de la alcaldía,…, se acuerda… lo siguiente:
1º.- Aprobar la imposición del derecho o tasa sobre “Tránsito de animales domésticos por las vías municipales”…
(Tampoco hay referencia sobre la cuantía.)
PADRÓN MUNICIPAL.-… se acuerda prestar aprobación a la rectificación efectuada del Padrón municipal de Habitantes referida a la fecha del 31 de Diciembre de 1963; y cuya rectificación arroja los resultados siguientes:
Habitantes de derecho: 1.662
Habitantes de hecho: 1.622
…”

Pleno de 10-05-1964: Cunetas de la calle José Antonio (calle Real).
“... se expone por la Presidencia el problema higiénico que se plantea en las calles principales de esta población por la falta de agua corriente que elimine las impurezas y aguas residuales que vierten sobre las cunetas de las mismas, al cual se debe buscar una solución, al menos temporal y transitoria, hasta tanto que en el futuro se consiga para este pueblo la implantación de los servicios de aguas potables y alcantarillado.
Siendo la calle más afectada… la de José Antonio, estima esta Presidencia que podría darse solución temporal procurando que las aguas sobrantes que circulan por la cuneta del lado izquierdo…, pudieran distribuirse entre las cunetas de ambos lados…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… aceptar dicha propuesta y que por el maestro de obras municipales se confeccione el proyecto y presupuesto correspondiente…”

Pleno de 25-05-1964: Quinquenio del Auxiliar administrativo. Obras en la Fuente de la Teja.
QUINQUENIO AUXILIAR.- “...se dio cuenta… del escrito presentado por el Auxiliar Administrativo de esta Secretaría, D. Francisco Sánchez Morales, en el que solicita se le conceda el primer quinquenio en su haber como tal funcionario, por haber cumplido cinco años de servicios ininterrumpidos en dicho cargo el día 8 de Febrero del presente año, como acredita con la certificación correspondiente expedida por esta Secretaría…
…esta Corporación acuerda… lo siguiente:
1º.- Conceder al auxiliar administrativo…, el primer quinquenio o aumento gradual en su sueldo…, con efectos desde el día 8 de Febrero del corriente año…
FUENTE DE LA TEJA.- Estando próximos a terminar los trabajos de reparación del Camino del Apeadero, que se vienen realizando por medio de la Prestación Personal y de Transporte y habiendo de sobrar una parte considerable de esta Prestación…, se acuerda… utilizar dicha prestación en las obras de saneamiento de la fuente de La Teja, cuya realización fue aprobada en sesión de… 25 de Noviembre del pasado año 1963...”

Pleno de 10-06-1964: Exención de la tasa sobre rodaje a los vecinos de Villanueva por parte del Ayuntamiento de Huétor Tájar.
“... se da cuenta del oficio remitido por el Ayuntamiento de Huétor Tájar en el que transcribe el acuerdo del Pleno del mismo declarando la exención de la tasa sobre el rodaje y arrastre de vehículos, de los carruajes procedentes de este pueblo que utilicen aquellas vías municipales; acordándose que se comunique a dicho Ayuntamiento el agradecimiento de esta Corporación, en nombre propio y de vecinos interesados...”

Pleno de 10-07-1964: Aumento de la gratificación del Maestro de Obras.
“... se dio cuenta de la reclamación presentada por el maestro de obras municipales… solicitando el aumento de la gratificación anual de 500 Ptas.… por considerarla excesivamente reducida en relación con el trabajo que presta, sobre por el incremento de las licencias de obras particulares que expide este Ayuntamiento y que deben ser informadas y fiscalizadas.
Oído lo expuesto… y teniendo en cuenta lo justo de la reclamación hecha por el Sr. Chinchilla Rodríguez, acuerdan… que en el Presupuesto que próximamente se ha de formar para el venidero ejercicio económico de 1965 se aumente dicha gratificación… fijándola en (y así termina, sin poner la cuantía)...”

Pleno de 17/07/1964: Reforma del Presupuesto de 1964.
“…Se dio cuenta… de la comunicación recibida del Iltre. Sr. Jefe del Servicio provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones locales,…, con el que adjunta el ejemplar del Presupuesto municipal ordinario formado por este Ayuntamiento para el actual ejercicio económico…, al objeto de que dicho documento sea rectificado mediante la inclusión de la totalidad de los nuevos emolumentos asignados a los funcionarios por la Ley…, de acuerdo con el informe y propuesta emitidos por el Sr. Inspector del Servicio Nacional…, en los que determinó las medidas a adoptar para hacer posible la implantación de aquellos emolumentos…
Vistos los informes… y discutidas ampliamente cada una de las modificaciones propuestas, se acuerda… prestarle completa aprobación al Presupuesto Ordinario Rectificado formado para… 1964, quedando… fijado el total de Ingresos en 268.442’25 Ptas. y el de Gastos en igual cantidad…”

Pleno de 10/08/1964: Aprobación de pagos. Obras en el Cementerio.
PAGOS.- “…se acordó…, prestar aprobación a los diferentes pagos ordenados por esta Alcaldía, durante el 1º semestres…, entre los cuales… se encuentran los siguientes:
Por viajes oficiales del Sr. Alcalde a Granada en el 1º trimestre, 750 Ptas.;Cuota del teléfono meses de Enero, Febrero y Marzo, 446’70 Ptas.; Por 95 Kg. de cisco-picón adquirido para la calefacción oficinas, 403’75 Ptas.;…; Por cinco viajes oficiales dados por el auxiliar a Granada para quintas, 625 Ptas.; Jornales instalación una Cruz Cementerio, 1.000 Ptas.; Jornales nuevo camino Apeadero, 1.055’95 Ptas.;…; A la imprenta Bayer, impresos 1º trimestres, 995’95 Ptas.; Viajes oficiales dados en el 2º trimestre…, 1.000 Ptas.; Cuota teléfono meses Abril y Mayo 495’15 Ptas.;…
CEMENTERIO.-…se acuerda autorizar ampliamente a la alcaldía Presidencia para que gestione la realización de la obras necesarias en la reparación y acondicionamiento de las tapias de la parte antigua del Cementerio municipal, con motivo de las obras de ampliación…, para poner aquellas tapias en consonancia con esta parte nueva…”

Pleno de 25/08/1964: Solicitud de un nuevo Grupo Escolar.
“… se dio lectura al Decreto Ley…, en el que se establecen nuevos beneficios a favor de los Ayuntamientos que, por sus circunstancias económicas, no puedan hacer frente a las obligaciones establecidas…, como son las aportaciones de determinadas cantidades en metálico y de los solares necesarios.
…hace uso de la palabra la Alcaldía presidencia para hacer constar la conveniencia de acogerse a dichos beneficios, teniendo en cuenta las necesidades escolares de esta población, por el incremento natural de la misma en los últimos años, así como del Censo Escolar del término elevado extraordinariamente con motivo de la implantación de la escolaridad obligatoria hasta 14 años de edad…
Oído cuanto queda expuesto…, se acuerda… lo siguiente:
1º.- Autorizar a la Alcaldía para que eleve atento escrito al Excmo. Gobernador Civil Presidente de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, solicitando… se tenga en cuenta la necesidad de construir en esta población un Grupo Escolar que,…, deberá constar de cuatro Locales Escuela, con sus viviendas para los Maestros respectivos, un Comedor escolar y un Campo de Deporte para recreo y expansión de los alumnos.
2º.- Que dada la difícil situación económica por la que actualmente atraviesa este Ayuntamiento,…, se exima este Municipio de la obligación de aportación económica y de los solares correspondientes…”

Pleno de 10/09/1964: Permiso al Alguacil y nombramiento de sustituto.
“… Se da cuenta del escrito presentado por el Alguacil Guardia Municipal… D. Pedro Novo Cuevas para que se le conceda el permiso anual a que tiene derecho, solamente por quince días, por necesitarlo para traslado a Barcelona por asuntos familiares.
Los Sres. concurrentes… acuerdan… acceder a la petición hecha…, concediéndole un permiso de 15 días, con derecho al percibo de la remuneración íntegra,…, y que durante dicho periodo sea sustituido…, por el vecino de esta localidad D. José Carrascosa Cuervas, al cual se concederán por estos servicios una gratificación de 500 Ptas.…”

Pleno de 25/09/1964: Petición de visita del Papa a España. Carretera Villanueva-Tocón. Comisionado de Fiestas. Reparaciones en Escuelas y casa de maestros.
VISITA DEL PAPA.- “…Se dio cuenta…del escrito recibido del Ayuntamiento de Loja,…, transcribiendo otro del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, cuyo contenido es el siguiente: <<El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación me comunica que son muchos los Ayuntamientos españoles que vienen acordando adherirse a la iniciativa del de Santiago de Compostela para que su Santidad el Papa Pablo VI sea invitado al gran acontecimiento Jubilar del año Jacobeo de 1965…>>
Enterados los Sres. concurrentes… acuerdan… adherirse entusiásticamente a la petición del Ayuntamiento de Santiago de Compostela invitando a Su Santidad el Papa Pablo VI a su venida a España en el próximo año, lo que resultaría un verdadero honor para nuestra Patria y la mejor ocasión de demostrar los verdaderos sentimientos católicos y de adhesión al Pontificado de todos los españoles…
CARRETERA DE TOCÓN.- Expuso la Alcaldía… que…, en relación con la conveniencia de gestionar la construcción de un camino vecinal entre este pueblo y el inmediato de Tocón, anejo de Íllora, se había dirigido por esta Alcaldía atento oficio a la de dicha población,…interesando su colaboración para cuantas gestiones y obligaciones se deriven de este Proyecto,…, últimamente se ha recibido la certificación del Acuerdo adoptado por el ayuntamiento Pleno de Íllora, prestando su completa conformidad al mencionado Proyecto y delegando en esta Alcaldía para la realización de cuantas gestiones y trámites sean necesarios…
Por lo tanto es procedente que,…, esta Corporación se dirija a la Excma. Diputación Provincial solicitando la ayuda técnica para la redacción de dicho proyecto…
Los Sres. concurrentes…, acuerdan…, lo siguiente:
1º.- Autorizar a la Alcaldía Presidencia para que solicite…, la ayuda técnica prevista dentro de la Cooperación provincial…
2º.- Que,…, se ingrese en la Caja de aquel organismo provincial, la cantidad de 500 Ptas.,…, para atender a los gastos de locomoción y de dietas de los técnicos que se designen, de las cuales el 50 % ya las tiene ingresadas en esta Depositaría el Ayuntamiento de Íllora.

FIESTAS.- Se acuerda… nombrar al Concejal… D. José Cuevas Pérez, delegado o representante de este Ayuntamiento en la Comisión de vecinos que anualmente se constituye para la celebración de las tradicionales fiestas locales en honor del Patrono San Sebastián y que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 del próximo mes de Octubre.
REPARACIONES ESCUELAS.-…hizo uso de la palabra… el Concejal Sr. Cuevas Pérez, que ostenta el cargo de Maestro Nacional en esta localidad, el cual hace saber a los reunidos el mal estado en que se encuentre el mobiliario y puertas y ventanas del Grupo Escolar antiguo,…, que se viene utilizando desde la construcción del mismo en el año 1946…
Igualmente se hace saber por el mismo Concejal… que con motivo de su reciente traslado… a la Vivienda que ocupaba su compañero D. Ángel Martínez Muñoz, en dicho Grupo Escolar, ha observado que dicho edificio carece en absoluto de instalación de agua y servicios higiénicos, lo cual hoy es posible llevarlo a cabo mediante la conexión con el Pozo instalado en el nuevo grupo Escolar… y habida cuenta de la imprescindible necesidad de estos servicios para la higiene personal.
Los Sres. concurrentes quedaron debidamente enterados…, acordándose… lo siguiente:
1º.- Autorizar a la Alcaldía-presidencia para que gestione… la realización de los trabajos de carpintería en las pequeñas reapariciones necesarias en el mobiliario y ciertos detalles de puertas y ventanas, de los dos locales-Escuelas de Niños…
2º.- Que con respecto a las obras de instalación de agua corriente y servicios sanitarios en la Casa-Vivienda existente… en el antiguo Grupo Escolar,…, se proceda previamente a la confección del Presupuesto a que haya de ascender la realización de dichas obras…”

Pleno de 10/10/1964: Aprobación de pagos.
(Aunque el Secretario es el mismo, la persona que manuscribe esta acta en el Libro no es la misma que viene haciéndolo habitualmente; apareciendo en el encabezamiento de la misma el famoso “Villanueva de Mesía”, que aún no hemos conseguido quitarnos del todo.)
“… Se dio cuenta de las facturas y recibos presentados últimamente,…, todas las cuales quedaron aprobadas… según el detalle siguiente:
…Al industrial D. Valentín Sánchez Pedregosa por efectos para blanqueo y pintura de las Escuelas Nacionales 1.135’65 Ptas.;..; Al mismo por un tubo de plomo para el pilar de final de la calle Real 361 Ptas.;…; A la librería Bayer de Granada por los impresos y efectos de escritorio para esta Secretaría facilitados durante el 3º trimestre 1.156’80 Ptas.
Al vecino Francisco Jiménez Pérez, por lo jornales en la pintura de las Escuelas Nacionales 900 Ptas.
Al vecino Gregorio Calvo Arco, por el mismo concepto 900 Ptas.
Al recaudador de Arbitrios D. Pedro Novo Cuevas, por premio de cobranza durante los trimestres 1º, 2º y 3º del año actual, 3.538’75 Ptas.
Al Compañía Telefónica, cuota teléfono Ayuntamiento de Agosto y Septiembre 644’45 Ptas.

A la casa Durawin de Madrid, por papel carbón y cinta de máquina para esta Secretaría 325’60 Ptas.

A las librerías Bayer y Almendros, por los efectos de escritorio e impresos hasta el 3º trimestre 2.887’55 Ptas.… Viajes oficiales en Julio y Agosto 1.225 Ptas.…”

Pleno de 10/11/1964: Permiso auxiliar de Secretaría y nombramiento de sustituto. Alumbrado público.
PERMISO AUXILIAR.- “… se dio lectura del escrito presentado por el auxiliar administrativo de esta Secretaría D. Francisco Sánchez morales, el cual solicita se le conceda el permiso anual que le corresponde, por no haber podido disfrutarlo hasta la fecha…; acordándose… acceder a lo solicitado…, con efectos desde el día 17 del presente mes.
Como quiera que en la presente temporada es mucho el trabajo que pesa sobre esta Secretaría…, se acuerda… que para sustituir a aquel durante el mes de su ausencia, se nombre auxiliar con carácter accidental de esta Secretaría al vecino Valentín Sánchez Pedregosa, con el haber diario de 60 Ptas.…
ALUMBRADO.- Hace uso de la palabra seguidamente el Sr. Alcalde-presidente para manifestar a los reunidos los diversos problemas que tiene planteados el Servicio de alumbrado público…, de cuyos asuntos ya se ha tratado en otras ocasiones… y hechas las oportunas reclamaciones…, sin que hasta la fecha haya tenido solución alguna… Por ello cree el que habla que la única solución sería el hacer una visita personal a las oficinas Centrales de la… Compañía, establecidas en Vélez-Málaga… Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… que por los Sres. Alcalde y Secretario… se realice una visita a la Compañía Eléctrica en Vélez-Málaga, con amplias facultades… para solucionar todo lo pendiente con la misma…”

Pleno de 25/11/1964: Presupuesto reparación vivienda del Maestro. Ayuda familiar del Auxiliar.
VIVIENDA MAESTRO.- “Conoció la Corporación… el Proyecto y presupuesto confeccionado por el maestro de Obras de esta localidad D. Fernando Jiménez Pérez, para las obras de instalación agua corriente y servicios sanitarios en la vivienda para maestro existente en el antiguo Grupo Escolar,…, cuyo presupuesto asciende en su totalidad a 9.320’80 Ptas. entre materiales y mano de obra.
…hace uso de la palabra el Sr. Concejal Sr. cuevas Pérez, a la vez maestro nacional que ocupa la vivienda referida, el cual manifiesta que, conociendo la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente este Ayuntamiento, él se comprometería a llevar a cabo dichas instalaciones, con la vigilancia de las obras por parte del Ayuntamiento…, reintegrándole por esta Corporación la totalidad de aquel importe en varios plazos a fijar según las posibilidades de la misma.
Los Sres. concurrentes…, acuerdan… lo siguiente:
1º.- Prestar completa aprobación al Proyecto y Presupuesto presentado…
2º.- Autorizar al Maestro Nacional D. J. C. P. (así en el original)…, a que lleve a cabo la realización de las instalaciones sanitarias…, bajo la dirección del Maestro de Obras de esta localidad D. José Chinchilla Rodríguez.
3º.- Que se reconozca un crédito a favor del Sr. Cuevas Pérez, por el mismo importe de 9.320’80 Ptas. a consignar bien en su totalidad en el presupuesto del venidero ejercicio de 1965 o compartido con el del siguiente 1966…
AYUDA FAMILIAR.-… se dio cuenta a los Sres. reunidos del escrito presentado por el Auxiliar administrativo…, solicitando le sea abonada la cantidad correspondiente por ayuda familiar de su madre Dª Francisca Morales Revelles, la cual vive por completo a expensas del mismo y concretamente del fallecimiento de su marido y padre, acaecido el 29 de agosto del corriente año.
Los Sres. Concejales,…, y teniendo en cuenta el derecho que le corresponde a dicho funcionario…, acuerdan… lo siguiente:
1º.- Conceder al mismo la correspondiente ayuda familiar por tal motivo, desde la fecha de 29 de Agosto… y en la cantidad de 300 Ptas. mensuales.
…”

Pleno de 10/12/1964: Posesión del nuevo Secretario. Abastecimiento de aguas potables. Entrevista en Vélez-Málaga con la compañía Eléctrica. Subida del sueldo a la limpiadora del Ayuntamiento.
NUEVO SECRETARIO.- “… se dio lectura a la orden del Ministerio de la Gobernación…, por la que se otorgan nombramientos definitivos de Secretarios de Administración Local…, entre los que se encuentra el que ha sido nombrado para ocupar en propiedad esta Secretaría,…, que ha recaído en D. Francisco López Pérez,… y del que se tienen inmejorables referencias.
Hace uso de la palabra… el Sr. Alcalde Presidente para exponer… que dicho Sr. López Pérez había tomado posesión de su cargo… el día dos del presente mes de Diciembre…
Asimismo se hace constar por la misma Presidencia que,…, le había concedido a dichos Sr. Secretario un mes de licencia por enfermedad que el mismo padece en estos días, debidamente acreditada, en cuyo tiempo cree que se recuperará de la misma…
Los Sres. concurrentes,…, acuerdan… lo siguiente:

3º Que para sustituir a dicho Secretario durante su licencia…, se requiera que continúe al frente de esta Secretaría al que hasta la fecha la ha venido desempeñando en acumulación,… D. Jesús Mª Medina Medina.

AGUAS POTABLES.- Se dio cuenta seguidamente de la comunicación recibida del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia,…, cuyo tenor es el siguiente: <<…Hallándose en estudio la posibilidad de incluir en plan de obras…, para el año 1965, la de abastecimientos de aguas de esa ciudad, y como quiera que habría de concederse prioridad a aquellas poblaciones cuyos Ayuntamientos se comprometan a realizar por su cuenta las obras complementarias consistentes en la red de distribución correspondiente,…, espero que a la mayor urgencia el acuerdo que el respaldo adopte esa Corporación (escrito con así en el original)…>>
Hace uso de la palabra… el Sr. Alcalde para hacer ver a los asistentes la conveniencia de no dejar pasar esta propicia ocasión…, ya que se trata de una necesidad de primer orden y para la que desde hace mucho tiempo se vienen haciendo cuantas gestiones han sido necesarias… Aunque es de todos conocida la débil potencialidad económica de este Ayuntamiento, llegado sería posible hacer frente a cuanto gasto ocasionasen dichas obras complementarias de distribución de aguas, mediante la implantación de cualquiera de los recursos legales que autoriza la legislación local vigente, como son las contribuciones especiales, prestación personal o en último término mediante una operación de préstamo con el Banco de Crédito de España.
Sometido a votación este asunto, se acuerda por unanimidad… lo siguiente:
1º.- Comprometerse este Ayuntamiento a realizar por su cuenta las obras complementarias que sean necesarias…
2º.- Que… se proceda al estudio de la realización del Proyecto en su día…, para la realización de dichas obras, así como del sistema de financiación de las mismas.
3º.- Que se comunique este acuerdo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia…

ACUERDOS COMPAÑÍA ELÉCTRICA.-… hace uso de la palabra el Sr. Alcalde-presidente, para manifestar… que,…, había efectuado el proyectado viaje a Vélez-Málaga, juntamente con el Secretario… con objeto de tratar con la Compañía “Eléctrica del Litoral” de los diversos problemas que existen pendientes con el alumbrado público…
Se ha ce saber por la misma Presidencia, que puestos al habla con los Sres. Gerente y Administrador de la Compañía, a los que se les enteró ampliamente de todos aquellos problemas, se ha llegado a un acuerdo para tratar de solucionarlos en la medida de lo posible y en las formas siguientes:
1º Respecto del nombramiento de un empleado de la compañía en esta localidad, manifestaron que ya habían hecho la propuesta en tal sentido a las oficinas centrales de la compañía en Sevilla…
2º Se han aclarado los débitos que por el concepto de suministro de alumbrado público se tienen con la Compañía respecto de los años 1962 a la fecha, en los que exigían una cuota o factura mensual por 1.315’65 Ptas. siendo así que según el anterior contrato deben ser de 596’33; habiendo conseguido que quede fijada en esta última cantidad.
3º También se ha tratado sobre la necesidad de efectuar una reparación en el tendido del alumbrado público e instalación de nuevas lámparas y ampliación de la red, quedando en que próximamente se procederá a confeccionar el presupuesto correspondiente.

SUELDO LIMPIADORA.-… se dio cuenta del escrito presentado por… Isabel Zarrías Cánovas, encargada de la limpieza de estas oficinas Municipales, por el que solicita se le aumente la gratificación que se le tiene concedida por tales servicios, alegando la escasa cuantía de la misma y las elevaciones que han experimentado últimamente los jornales.
Los Sres. concurrentes enterados de lo expuesto y reconociendo la justicia de la pretensión de dicha encargada, acuerdan… que en el presupuesto del próximo ejercicio se le fije una gratificación mensual de 200 Ptas.…”

Pleno de 27/12/1964: Aprobación de pagos. 2º quinquenio del Alguacil.
PAGOS.- “… Acto seguido se acordó…, prestar aprobación a los diferentes pagos ordenados por esta Alcaldía, durante los meses de Noviembre y Diciembre del presente ejercicio de a964,…, entre los cuales… se encuentran los siguientes:
…; Al Sr. Alcalde por tres viajes oficiales…, 450 Ptas.: al Auxiliar D. Francisco Sánchez, por dos viajes oficiales…, 250 Ptas.;…; a la Casa Luis Vila de Barcelona, por placas para las exacciones municipales, 1.176’87 Ptas.;…; a Juan Ibáñez Alcaide, carpintero, por diversos trabajos en la reparación de las Escuelas, 1.690 Ptas.; al mismo por trabajos en el mobiliario de este Ayuntamiento, 300 Ptas.; materiales empleados en las anteriores reparaciones, 324 Ptas.;…; dietas y gastos de viaje del Sr. Alcalde y Secretario en visita a Vélez-Málaga, en relación con el alumbrado público de este pueblo,1.500 Ptas.; un viaje oficial del Alcalde a Granada, 150 Ptas.;…; alumbrado público de esta población 1º semestre de 1964, 3.577’98 Ptas.; A la Compañía Eléctrica, alumbrado público este pueblo, 1963, 7.155’96 Ptas.; a la misma alumbrado año 1962, 7.155’96 Ptas.; A D. Valentín Sánchez, nombrado Auxiliar interino en licencia del titular, 1.800 Ptas.; dos viajes oficiales dados por el alcalde, 300 Ptas.;…; a Casa Bayer, impresos 4º trimestre, 1.230’70 Ptas.;…; a la posadera Dña Josefa Sánchez, por hospedajes a la Guardia Civil en el año 1964, 300 Ptas.;…; y medicamentos facilitados por la farmacéutica de Huétor Tájar, para esta beneficencia municipal en el año 1964, 650’60 Ptas.
QUINQUENIO ALGUACIL.- Se dio cuenta… del escrito presentado por el Alguacil guardia Municipal de este Ayuntamiento, D. Pedro Novo Cuevas, en el que solicita se le conceda el segundo quinquenio en el haber como tal funcionario, por haber cumplido diez años de servicios interrumpidos en dicho cargo…
Visto el informe favorable emitido por esta Secretaría…, los Sres. concurrentes acuerdan lo siguiente:
1º.- Conceder al Alguacil de este Ayuntamiento…, el segundo quinquenio…, con efectos desde el día 15 del mes de Enero del próximo año 1965…”

Pleno de 10/02/1965: Liquidación del Presupuesto de 1964.
“… se dio cuenta de la Liquidación de Gastos e Ingresos pendientes del ejercicio anterior… la Corporación… y en votación ordinaria acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja en 31-XII-1964 …………….... 101’02
Créditos pendientes de cobro en igual fecha .. 45.641’54
                         Suma …………..……………… 45.742’56
Pendiente de pago en la misma fecha ………. 43.415’20
                            Diferencia como superávit …. 2.331’36
…”

Pleno de 25/02/1965: Acerados en la zona del Ensanche de las Eras.
“…El Sr. Alcalde da cuenta de que habiéndose tenido conocimiento de que en la nueva zona del Ensanche de las Eras, en algunas viviendas se había procedido a la construcción de aceras en forma inadecuada a la establecida en el plano redactado y por el que habían de regirse las futuras construcciones y obras complementarias, como aceras, etc.
Los Sres. Concejales…, acuerdan… lo siguiente:
Que en los permisos sucesivos que se concedan… para la construcción de aceras…, se haga especial hincapié para que los constructores de ellas, se amolden estrictamente a las dimensiones y planos obrantes… en esta Secretaría…”…”

Pleno de 10-04-1965: Solicitud de otra parada de taxis.
“… Por mi el Secretario,…, di lectura a la instancia presentada por el vecino de Huétor Tájar D. Julio Bertos Gordo, solicitando se le conceda el permiso correspondiente para la instalación de un servicio de taxi en este pueblo.
Los Sres. Concejales,…, acuerdan… el denegar la referida solicitud, por no reunir las condiciones exigidas en el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transporte en Automóviles Ligeros,…, hasta no queden subsanadas por el interesado los defectos padecidos…”

Pleno de 10-04-1965: Sesión extraordinaria para la aprobación de Presupuesto de 1965.
“… Discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprenden dicho Proyecto de presupuesto y encontrándolas en su totalidad conformes…, se ha acordado… prestarle aprobación plena quedando en su consecuencia el total de Ingresos en 304.939’06 Ptas. y el de Gastos en la misma cantidad…”

Pleno de 25-04-1965: Rectificación del Padrón de habitantes
“… se acuerda prestar aprobación a la rectificación efectuada del Padrón municipal de Habitantes…, referida a la fecha de 31 de Diciembre de 1964, y cuya rectificación… ha arrojado los resultados siguientes:
Habitantes de derecho ……. 1.680
Habitantes de hecho ……… 1.640
…”

Pleno de 10-05-1965: Escrito del Ministerio de Hacienda. Subvención para obras locales.
MINISTERIO DE HACIENDA.- “… yo el Secretario,…, di lectura al escrito del Ministerio de Hacienda,…, en el que se da cuenta del error padecido al asignársele a esta Corporación una cantidad inferior a la que le correspondía del Remanente del Fondo Nacional de 1963… Añade también…, que en la próxima distribución del remanente de Haciendas municipales le será abonada a esta Corporación la diferencia a su favor…
SUBVENCIÓN.-… el Sr. Alcalde da cuenta…, del escrito recibido del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, concediendo al Ayuntamiento la cantidad de 100.000 Ptas. para obras de interés local.
Los Sres. Concejales…, acuerdan… que la mencionada cantidad, juntamente con las 82.000 Ptas. concedidas con anterioridad para mitigar el paro obrero… y destinadas al arreglo de las calles José Antonio y Eras, sirvan conjuntamente para el expresado fin y que el arreglo que se pretende sea más en consonancia con las necesidades de que adolecen dichas calles…”

Pleno de 10-06-1965: Asistencia sanitaria para los funcionarios municipales. Ruegos y preguntas.
ASISTENCIA SANITARIA.-“… Se faculta al Sr. alcalde Presidente para concertar con la compañía que resulte más beneficiosa para los intereses municipales, la asistencia quirúrgica, sanatorial y de médicos especialistas para los funcionarios municipales.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Concejal Sr. Cuevas Pérez quiere hacer constar que por qué no se cumple el deber de residencia del Sr. Secretario de este Ayuntamiento, asimismo como el del médico titular interino…”

Pleno de 10-07-1965: Nombramiento de electricista para el alumbrado público. Felicitación al Alcalde por la concesión de la Orden del Mérito Civil. Cuenta en la Caja de Ahorros de Granada. Visita del Perito del Ayuntamiento de Loja.
ELECTRICISTA.-“… Se acordó concertar con el electricista D. Manuel Álvarez Moles las reparaciones y conservación del alumbrado público de esta localidad en la cantidad de pesetas 3.500 anuales, siendo de su cuenta el pequeño material eléctrico que emplee. Empezará a prestar sus servicios con efectos económicos administrativos del día primero del presente mes y será sometido a un periodo de prueba de 90 días.
FELICITACIÓN.- A petición de los Sres. Concejales, se hace constar en acta la satisfacción producida a esta Corporación por la concesión de la Orden del Mérito Civil, al Sr. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento D. Cristóbal Ibáñez Tovar, felicitándolo efusivamente por tan meritoria distinción.
CAJA DE AHORROS.- Para el mejor desenvolvimiento de los servicios de esta Depositaría municipal, se acordó… la apertura de una cuenta corriente en la Agencia Local de la Caja de Ahorros de Granada.
PERITO DE LOJA.- Por el Sr. Alcalde se informa a los reunidos de la visita girada a la localidad del Perito Aparejador del Ayuntamiento de Loja, que redactará el correspondiente proyecto de saneamiento de este pueblo, con cargo a la subvención concedida por la Dirección General de Administración Local…”

Pleno de 25-07-1965: Aprobación de la cuenta de medicamentos de Beneficencia y empleados.
“…Se aprobó la cuenta de medicamentos facilitados a la beneficencia y empleados de este Ayuntamiento por un importe de pesetas 2.064’75 por la Farmacia Vázquez Reyes de Huétor Tájar…”

Pleno de 25-08-1965: Autorización de un puesto móvil en la vía pública.
“… Vista la instancia elevada a esta Corporación por el vecino Antonio Núñez Rodríguez, solicitando la correspondiente autorización para la instalación de un puesto público móvil en la vía pública para la venta de artículos propios de kiosco, se acordó, previo pago de los arbitrios correspondientes, concederle la autorización…”

Pleno de 10-09-1965: Aprobación de pagos. Gestiones del Alcalde.
PAGOS.- “… A Bayer Hnos. y Cía., por material de oficinas y modelación impresa, pesetas 1-307’30.- Abono servicio telefónico y conferencias mes de Julio, pesetas 335’15.
GESTIONES ALCALDÍA.- Por el Sr. Alcalde Presidente se informa… del estado en que se encuentra la tramitación ante la Diputación Provincial del anticipo para la adquisición de solares para las futuras escuelas, y del proyecto del puente sobre el río Genil…”

Pleno de 10-10-1965: Aprobación de pagos. Construcción nuevas escuelas.
PAGOS.- “… A Farmacia Morales, por medicamentos a funcionarios, pesetas 332’70… A Josefa Sánchez Rodríguez, por invitación servida a las Autoridades con motivo de la imposición de las insignias de la Orden del Mérito Civil al Sr. Alcalde, 620 Ptas.… Abono al servicio telefónico y conferencias mes de Agosto, 328’05 Ptas….
ESCUELAS.- Por la necesidad cada vez más apremiante debido al crecimiento de la población escolar…, se hace necesaria la construcción… de cuatro nuevos locales escuelas, para destinarlas dos a Niños y dos a Niñas.
Habiéndose conseguido por la Alcaldía presidencia la opción de compra de los terrenos más aptos e idóneos para dicho fin,…, por unanimidad se acordó lo siguiente:
Solicitar de la Junta Provincial de construcciones Escolares la construcción en esta localidad de:
Cuatro locales escuelas…
Cuatro viviendas para los Sres. Maestros.
Un comedor escolar con sus servicios correspondientes.
…”
(Desde este Pleno y en tres siguientes ejerció de Alcalde, de forma accidental, D. José Cuevas Pérez; pero no aparece el motivo en ningún sitio.)

Pleno de 14-10-1965: Aprobación del Presupuesto para 1966.
“… yo el infrascrito Secretario…, procedí a dar lectura íntegra por capítulos y artículos de los conceptos y partidas de ingresos y gastos,…, acordándose… aprobar el presupuesto (para 1965)…, fijándose los gastos y los ingresos en las cifras que… se expresan seguidamente:

Total del presupuesto de gastos……. 308.500’00

Total del presupuesto de ingresos … 308.500’00
…”

Pleno de 25-10-1965: Prescripción de créditos. Aprobación de pagos.
PRESCRIPCIÓN DE CRÉDITOS.- “… La Corporación… acuerda aprobar la propuesta de prescripción de créditos a favor de esta Corporación… de pesetas 5.323’76 y la de acreedores que empieza con Eléctrica del Litoral y termina con “aumento de quinquenios al Veterinario año 1958, por un importe de pesetas 18.518’39…
PAGOS.-… A varios proveedores, jornales y materiales en las obras de reparación del Grupo Escolar, pesetas 2.927’50. A José Gracia Mantas por doce chapas de Uralita para las obras de reparación del Grupo Escolar, pesetas 1.956. A Ferretería “El Candado”, por material sanitario para las obras de reparación de la vivienda del Sr. Maestro, pesetas 895…”

Pleno de 10-11-1965: Aprobación de pagos.
“… Comisionado de fiestas, por dos viajes a Granada, 340 Ptas.… A Bayer Hnos. y Cía., por material de oficinas servido durante el tercer trimestre, pesetas 531. A la Junta local de festejos, aportación para las fiestas locales, 500 Ptas.…”

Pleno de 25-11-1965: Calefacción oficinas.
“… Con destino a la calefacción de las oficinas municipales se acordó la adquisición de un aparato de Butano…”

Pleno de 25-12-1965: Aprobación de pagos. Subvención y préstamo para el Grupo Escolar
PAGOS.-“… A Dña María García de la Fuente, alquiler de la casa que ocupa el comedor escolar, pesetas 1.200. Dª Josefa Rodríguez, por alojamiento facilitado a la Guardia Civil, durante el 4º trimestre del presente año, pesetas 280… Pedro Novo Cuevas, encargado del Cementerio, 1.500 Ptas.… Pedro Novo Cuevas, gratificación por la recaudación de los arbitrios municipales 4º trimestre, pesetas 602’80… A la Eléctrica del Litoral, por luz alumbrado público, Enero a Septiembre, 5.384’84. Eléctrica del Litoral, alumbrado público 2º semestre de 1964, 3.931’80 Ptas.

ESCUELAS.-Queda enterada la Corporación de la cantidad concedida por la Excma. Diputación Provincial de pesetas 150.000, con destino a la adquisición de solares para futuras creaciones de Escuelas Nacionales en la localidad, y de que de dicha cantidad considerará la Excma. Diputación la de 100.000, a fondo perdido…”

Pleno de 10-01-1966: Cobro de la aportación Voluntaria de los vecinos para el saneamiento. Gestiones para conocer las vías pecuarias del Municipio.
APORTACIÓN VOLUNTARIA.- “… Se acordó… que prestada la conformidad por los interesados iniciar el cobro de la aportación por parte de los propietarios de las casas afectadas por las obras de alcantarillado de las calles Eras y J. Antonio…
VÍAS PECUARIAS.- Se faculta al Sr. Alcalde Presidente para iniciar las gestiones pertinentes… con objeto de conocer las vías pecuarias por dónde atraviesan en este término municipal, para su más completa señalización y deslinde, con vistas a los trabajos que próximamente se iniciarán… del puente sobre el río Genil y sus caminos de acceso…”

Pleno de 10-02-1966: Defensa del pueblo contra las avenidas del Genil.
“…Por el Sr. Alcalde se da cuenta de la reunión que ha tenido,…, en el vecino pueblo de Huétor Tájar, con los señores Alcalde y Presidente de la Hermandad del anterior citado pueblo, Moraleda de Zafayona y Presidente de la Hermandad local. Asistió el abogado asesor de la Comisaría de Aguas de la confederación Hidrográfica del Guadalquivir…
Hubo una unidad de entero en la urgente necesidad de que la margenación del ría Genil continúe hasta Huétor Tájar desde el punto donde termina…
Tras breve deliberación, el Ayuntamiento… acuerda:
1º Solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas las obras de encauzamiento y margenación del río Genil para defensa de este pueblo.
…”

Pleno de 10-03-1966: Liquidación del Presupuesto de 1965.
“…el Ayuntamiento acordó:
Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja a 31 de Diciembre de 1965 …………. 14.386’46
Crédito pendiente de cobro en dicha fecha ……………… 25.178’47
                                                               Suma ………….. 39.564’93
Obligaciones pendientes de pago en igual fecha ………. 37.040’97
                                                                 Superávit ……… 2.593’66
…”

Pleno de 25-04-1966 Aprobación de pagos.
“… se acordaron los siguientes pagos:
… Francisco Arrebola Contreras, limpieza del Grupo Escolar, 700 Ptas. A d. Francisco Sánchez Morales, gratificación por confección del Censo de Población, 2.293 Ptas.… Eléctrica del Litoral, alumbrado a dependencias municipales, 599’95 Ptas. A Francisco Vázquez Reyes, por medicamentos a la beneficencia, primer trimestre del año actual, 2.460’05 Ptas. Por igual concepto a funcionarios primer trimestre, 459’03 Ptas.…”

Pleno de 10-05-1966: Línea de viajeros por carretera. Rebaja del pago de medicamentos de beneficencia. D. José Cuevas pide la dimisión.
LÍNEA DE VIAJEROS.- “… Vista la solicitud de transportes mecánicos por carretera, servicio de transportes de viajeros entre Villanueva Mesía, Huétor Tájar y Loja, solicitada por D. José Cobos Sánchez…, el Ayuntamiento, por unanimidad acordó informarla favorablemente, por los beneficios que dicha línea de viajeros aportará a este vecindario, muy principalmente en el aspecto educativo, ya que permitirá a asistencia de alumnos a Institutos de enseñanza (Media), segunda y laboral, y a los productores de la localidad, recibir con toda comodidad los servicios del Seguro de Enfermedad, a través de la comarcal de Loja.
BENEFICENCIA.- Se acuerda…, autorizar a los acogidos en el Padrón municipal de beneficencia los específicos y medicamentos necesarios para su curación a criterio del facultativo, y vista la situación económica de este Ayuntamiento y las cantidades previstas para estas atenciones, que se abone el 50 % de la receta con cargo al beneficiario, y el resto por este Ayuntamiento.

DIMISIÓN.- El Sr. Concejal Don José Cuevas Pérez, ruega a la Alcaldía acepte su dimisión del cargo de Concejal, ya que por razones de salud, lo hacen aconsejable, contestándole la presidencia que no es de su incumbencia conceder la misma…”

Pleno de 26-07-1966: Alcantarillado de calles José Antonio (Real) y Eras. Compra del solar para el Grupo Escolar.
ALCANTARILLADO.- “… Se reciben de conformidad, las obras parciales de alcantarillado afectadas con cargo a la subvención recibida del Ministerio de la Gobernación,…, y aportación voluntaria de este vecindario, de la calle José Antonio y parte de la calle Eras.
GRUPO ESCOLAR.- Librado por la Excma. Diputación Provincial de Granada la cantidad de pesetas 150.000,… para la adquisición de un solar de 1.500 metros cuadrados con destino a la construcción por el Estado de un Grupo Escolar de cuatro escuelas, cuatro viviendas para maestros, comedor escolar con sus dependencias y campo de recreo o deporte, el Ayuntamiento por unanimidad acordó:
Adquirir a D. Julio Jiménez Hidalgo… el solar de su propiedad enclavado en esta localidad y sitio conocido por “nuevo ensanche de las Eras” de una cabida de 627’5 m2, que linda al norte con otro de igual clase propiedad de Dª Cipriana Pérez Ruiz,…, al precio de 100 Ptas. el metro cuadrado.
Adquirir a Dª Cipriana Pérez Ruiz…, el solar de su propiedad,… de una cabida de 626’5 m2, que linda al norte con otro de D. Francisco Ibáñez Aguilera…, al precio de 100 Ptas. el metro cuadrado.
Adquirir a D. Francisco Ibáñez Aguilera,… un solar de 247 m2, que se segregan de uno…, que tiene una cabida de 1.228 m2,…, al precio de 100 Ptas. el metro cuadrado…”

Pleno de 10-08-1966: Servicio de viajeros hasta el apeadero. Aportación voluntaria para el bacheo del camino de Huétor Tájar.
VIAJEROS.- “… Vista la instancia suscrita por el vecino D. Rafael Pérez Alcaraz, se autoriza con carácter provisional en periodo de prueba de un servicio mecánico de viajeros de esta localidad al apeadero y viceversa de esta población.

APORTACIÓN VOLUNTARIA.- Se acuerda que con carácter voluntario se requiera a los propietarios de coches, camiones, tractores y motocicletas, efectúen aportación para el bacheo de la carretera o camino de esta localidad a Huétor Tájar…”

Pleno de 04-10-1966: Dimisión del Alcalde D. Cristóbal Ibáñez Tovar y toma de posesión de D. José Cuevas Pérez.
“… por el Secretario que certifica se dio lectura al oficio de 7 de Mayo del presente año, dirigido por el Sr. Alcalde Presidente de este Ayuntamiento al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, que dice:
Mi estimado y querido Jefe: Me permito distraer su atención, cuando ella está tensa en sentar los hondos y graves problemas de esta provincia granadina, para exponer a su consideración un caso, quizás de no mucha trascendencia en el ámbito provincial, pero particularmente importante para mí, y también de sumo interés para este pueblo, que aunque pequeño, es una parcela entrañable, una célula viva en el cuerpo de la provincia y de la Patria.
Es pues el caso señor, de que por la voluntad o confianza de sus antecesores en el mando de la provincia llevo más de 25 años desempeñando la Jefatura Local y la Alcaldía de esta Villa, a pesar de que en repetidas y variadas ocasiones presenté la dimisión de mis cargos de forma verbal y escrita a sus antecesores, como ha de constar en mi expediente personal, sin que fuera atendida mi petición, tan ardientemente deseada.
Hoy nuevamente y por circunstancias personalísimas, le pido mi relevo en ambos cargos, con el ruego encarecido de que sea aceptada la dimisión que presento en el más breve plazo posible, por los motivos que enumero a continuación:
Primero.- Después de tres años de guerra, 27 de Jefe Local y 25 de Alcalde, creo tener prestados los servicios suficientes para solicitar una licencia, un descanso, que mi salud lo exige imperiosamente, como también mi parca hacienda (unas modestas tierras de labranza) requieren de toda mi dedicación para atender a una pesada carga familiar.
Segundo.- Son treinta años de mi vida, a partir de los 25 (una buena marca ya) quemados en el intento de querer resolver los problemas de mi pueblo, los de mis convecinos, con muy escasa fortuna casi siempre, pero teniendo desatendido el negocio de mi casa, de mi labor, de mi salud y de mi propia tranquilidad.
Tercero.- Después de tanto tiempo de regir la vida política y administrativa de este pueblo sin haber podido resolver sus problemas candentes; como aguas potables, alcantarillado, viviendas, comunicaciones, etc., etc., me encuentro gastado, sin ilusión para poderla inflamar en los demás, como una rueda sin dientes, que no sincroniza en el engranaje general de la máquina.
Si yo hubiera tenido el tacto y raro acierto de resolver lo que en el pueblo de mí se esperaba, en las resoluciones de sus vitales aspiraciones, tampoco mis convecinos estarían satisfechos y contentos conmigo, porque pesan demasiado 25 años de mando, con los precarios medios de un Ayuntamiento Rural y hoy se choca con uno, porque hay que corregirle en algo, y mañana hay que decirle a otro que no puede ser lo que pretende, y ya se han ganado unos enemigos, que no colaboran, pero sí obstaculizan en cuanto pueden nuestra diaria labor. Pero si a todo esto se le añade el que no he resuelto en el logro de las aspiraciones y necesidades del vecindario, ante ellos, soy y con razón, un fracasado, un inepto, un histrión, que solo ocupa cargos para inflar su necia y pobre vanidad.
Cuarto.- Al iniciar Granada ahora bajo su mandato una nueva etapa ilusionada para el logro de sus aspiraciones y ponerse al ritmo que hoy marcan los nuevos tiempos, creo que es el momento más propicio para que otro camarada o persona capacitada me releve en las funciones que hasta hoy vengo desempeñando.
¿Para qué seguir enumerando más causas con que razonar mi dimisión que le presento de mi cargo? Ya son bastantes mi vejez y mi cansancio. Acéptela mi querido Gobernador, y junto con mi gratitud hacia sus antecesores, reciba el testimonio de una lealtad de toda una vida en el mejor sacrificio de España y de las banderas que flamearon a viento de aquel 18 de Julio, por una Patria mejor…
Acto seguido di lectura a la carta del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento de fecha once de Mayo del presente año, dirigida al Sr. D. Cristóbal Ibáñez, que dice:
Estimado amigo y camarada: …
Comprendo perfectamente las razones que lo mueven para solicitar el cese, y las comparto hasta tal punto, que con esta misma fecha ordeno que se inicien los trámites para el nombramiento de la persona que ha de sustituirle…
Debo significarle que su carta ha llegado a impresionarme por la sinceridad y lealtad que de ella se desprende…
Acto seguido se dio lectura al oficio… de fecha 24 de Septiembre del presente año, del Gobierno Civil de esta provincia, que dice así:
Con esta fecha digo a Don Sebastián Pérez Linares, Inspector del Movimiento, lo que sigue:
… he acordado designar a Ud. Delegado de mi Autoridad, para que personándose en el Ayuntamiento de Villanueva Mesía proceda a dar posesión en el cargo de Alcalde-Presidente de dicha Corporación a Don José Cuevas Pérez…
Acto seguido, por Don Cristóbal Ibáñez Tovar, posesiona del cargo a Don José Cuevas Pérez, previo juramento en forma reglamentaria…, pronunciándose ante una imagen de Cristo Crucificado las siguientes palabras:
Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino…”

Pleno de 21-10-1966: Convocatoria de elecciones.
“…el infrascrito Secretario dio lectura del Decreto de convocatoria de elecciones…, procediéndose a reseñar las vacantes que han de producirse…
Por ello, se acordó declarar que la renovación y consiguiente elección de Concejales afectará a los siguientes:
Tercio de representación familiar
a) Concejales elegidos…, de 1960
Don Ramón Sánchez Morales

Tercio de representación sindical

b) Concejales elegidos con posterioridad para cubrir vacante de quienes correspondía cesar:
Don Enrique Ayllón Arcas

Tercio de representación corporativa
a) Concejales elegidos…, de 1960
D. José Rodríguez Arrebola
…”
(No entendemos el hecho de que no se cubra la vacante dejada por D. José Cuevas al acceder a la Alcaldía. De hecho, el Ayuntamiento quedó con cinco concejales en lugar de los seis que tenía.)

Pleno de 10-10-1966: Aprobación de pagos. Permiso de taxi. Informe de la Alcaldía.
PAGOS.- “… Farmacia Vázquez Reyes, de Huétor Tájar, por medicamentos suministrados ala Beneficencia municipal durante el tercer trimestre del presente año, pesetas 2.755’65, por igual espacio de tiempo las suministradas a funcionarios municipales, pesetas 1.708’20. Al maestro carpintero, por recorrido de puertas y ventanas en el grupo escolar, reposición de cristales y arreglo de bancos y pizarras, pesetas 1.263.
TAXI.- Se concede permiso de parada al vecino de esta Pedro Pérez Alcaraz, para efectuar el servicio de taxis…, con carácter provisional hasta tanto se concedan las correspondientes autorizaciones por la Comisión Delegado de los Servicios Técnicos…
INFORME.- La Alcaldía comunica a los señores reunidos que ha pasado a estudio de intervención la instalación de un servicio de recogida de basuras y limpieza de calles, la prestación personal y de transporte para el arreglo del camino de El Chorro, como así mismo, en el estado en que se encuentran las obras del puente sobre el río Genil…”

Pleno de 10-11-1966: Alquiler de la casa de la Central Telefónica. Gratificación extraordinaria al Secretario. Biblioteca Pública Municipal. Fiestas locales. Dietas de locomoción.
CENTRAL TELEFÓNICA.-“…Visto el escrito que eleva a este Ayuntamiento la propietaria de la casa que ocupa la central telefónica de esta localidad, se acordó… que a partir del próximo año… se le abonará la cantidad de pesetas 1.800 anuales.
GRATIFICACIÓN.- A propuesta del Sr. alcalde y visto el trabajo extraordinario que pesa sobre el Secretario…, como consecuencia de los tres meses de permiso concedidos a auxiliar de esta Secretaría,…, se acordó conceder una gratificación de 2.400 Ptas. mensuales durante los tres meses que durará el permiso…
BIBLIOTECA.- Expuesto por el Sr. Alcalde la conveniencia y necesidad, como así mismo los beneficios que reportaría a la localidad, en su aspecto cultural, la creación en esta población de una Biblioteca pública municipal… Examinada detenidamente en sus aspectos económico y social, el Ayuntamiento… acuerda:
Primero.- Facultar al Sr. Alcalde Presidenta… para que… solicite del Ilmo. Sr. Director General de Archivos y Bibliotecas la creación de una Biblioteca Pública Municipal en esta localidad.
Segundo.- Que se consigne en el próximo presupuesto municipal… la cantidad de pesetas 10.000 para hacer frente a las obligaciones derivadas de este acuerdo.
Tercero.-… encargar al Sr. Arquitecto más idóneo la redacción del correspondiente proyecto y presupuesto.
Cuarto.-… firmar el correspondiente concierto con el Servicio Nacional de Lectura para la creación de la biblioteca…
FIESTAS LOCALES.- Se acordó… que las próximas fiestas locales se celebren los días 10, 11 y 12 del mes de Agosto, y la de la feria de ganado continúe en los mismos días 18, 19 y 20 de los meses de Octubre…
DIETAS.- Dándose la circunstancia que, debido a la dolencia que padece el Sr. Alcalde le impide viajar en coches, taxis o autobuses, se acordó… fijar en pesetas 2’50 el Km. Por recorrido en viajes oficiales en el coche de su propiedad…”

Pleno de 25-11-1966: Aprobación de pagos. Construcción de cochera en el Grupo Escolar.
PAGOS.- “…Sr. Alcalde Presidente, por viajes oficiales este mes 950 Ptas. Don Francisco López Pérez (Secretario), por un viaje a Granada…, pesetas 250…
COCHERA.- Se autoriza a Don José Cuevas Pérez para efectuar las obras necesarias a su costa de un garaje en terreno del Grupo Escolar…, no quedando de su propiedad el solar…”

Pleno de 20-12-1966: Aprobación del Presupuesto municipal para 1967.
“…Discutido detenidamente… y encontrándose en su totalidad conforme…, se ha acordado… prestarle aprobación, quedando en su consecuencia fijado el Presupuesto municipal ordinario en la siguiente forma:

Total de Gastos …………. 454.500’00

Total de Ingresos ……….. 454.500’00…”
(Observamos una espectacular subida respecto al presupuesto anterior de algo más del 47 %. Algo sin precedentes.)

Pleno de 25-01-1967: Apercibimiento escrito al Guardia Municipal. Solar para un campo de deportes. Antena para el televisor de la Escuela. Adjudicación del servicio de recogida de basuras.
APERCIBIMIENTO.- “…Considerando esta Alcaldía defectuoso el cumplimiento del Guardia Municipal, Alguacil-Portero de este Ayuntamiento Pedro Novo Cuevas,…, se acuerda… que, considerándose esta falta leve…, apercibirlo por escrito. (No se explica cuál es la falta.)
CAMPO DE DEPORTES.- Se acordó autorizar al Sr. Alcalde a solicitar de la Excma. Diputación Provincial de Granada la cantidad de 250.000 Ptas., en concepto de anticipo reintegrable, para la adquisición de los terrenos necesarios…
Como así mismo… se acordó autorizarlo para suscribir con Don Valentín Rodríguez Fuentes un contrato de opción de compra de las tierras de su propiedad sita en el pago “Cuesta de la Molina”,… en las aranzadas precisas para la instalación del campo de deportes.
ANTENA.- Se acordó la adquisición e instalación de una antena y un estabilizador de corriente para el televisor donado a esta Agrupación Escolar por el Ministerio de Educación y Ciencia, por reconocer que sobre todo para las clases de analfabetos y promoción cultural es de una indiscutible necesidad y eficacia…
BASURA.-… se acordó adjudicar el servicio de recogida de basuras de los domicilios particulares y limpieza de la vía pública a Francisco Pérez Arrebola, único postor que ha licitado…, en la cantidad de 40.000 Ptas. por un año, prorrogable.

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