Etiquetas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Francisco Castro Ávila (Mar 1932-Abr 1933)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES: D. Miguel Moreno Moreno
                         D. Francisco Carrascosa Cuervas (renuncia el 30-03-1933)
                         D. Joaquín Vílchez Moreno
                         D. Francisco Arrebola Ayllón
                         D. Ramón Aguayo Castro (toma posesión el 29-04-1932)
                         D. Diego Cuadros Cano (toma posesión el 29-04-1932)
                         D. Enrique Rodríguez Álamo (toma posesión el 29-04-1932)
                         D. Jacinto López Márquez (toma posesión el 29-04-1932)
           
SECRETARIO: D. José Roldán Calvente (interino hasta septiembre de 1932)
                         D. Manuel Moreno Aguilera (interino desde la fecha anterior hasta octubre de 1933)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 03/03/1932: Acuerdo de expedientar al Secretario D. José Morales Alonso. 
“... El Sr. Alcalde participó que el motivo de esta sesión extraordinaria no era otro que el de participar a la Corporación haber decretado con fecha primero de Marzo actual la suspensión de empleo y sueldo por término de dos meses del Secretario D. José Morales Alonso a quien terminó la licencia que tenía pedida... Esta suspensión la hace en virtud a haberse encontrado anormalidades en la marcha administrativa del Municipio y especialmente en su contabilidad... 
El Ayuntamiento, en vista de todo ello, se hace solidario con la actitud de la Alcaldía,..., y acuerda ratificar y hacer firme la citada suspensión por dos meses de empleo y sueldo..., sin perjuicio de exigirle la responsabilidad en que hubiese incurrido en su gestión.
Se acuerda también instruir el oportuno expediente...”

Pleno de 05/03/1932: Se dejan sin efecto los acuerdos anteriores y se concede un voto de gracias a la Maestra.
“... La Corporación estudió el caso del fue Secretario D. José Morales Alonso, con motivo de la suspensión de empleo y sueldo decretada, y en consideración a su situación, tomó el acuerdo de suspender dicha determinación, y en cambio, concederle el permiso que tiene solicitado por dos meses.
... Se acuerda unánimemente conceder un expresivo voto de gracias a la maestra nacional Srta. Juana Díaz Martín, por la asiduidad y celo que pone en el ejercicio de su actividad, así como el interés que en todo momento demuestra por la educación de las niñas de esta Villa...”

Pleno de 12/03/1932: Dimisión no aceptada de un Concejal y prórroga de los Presupuestos para todo el año.
“... El Sr. Concejal D. Francisco Arrebola Ayllón presentó la dimisión de su cargo, que no se aceptó, advirtiéndole por el Secretario que según determina el Estatuto municipal, el cargo de Concejal es gratuito, obligatorio e irrenunciable. En vista de ello, retiró su dimisión...
(¡Qué duros eran en la República: Si te presentas pa Concejal, apechuga!)
También se acuerda unánimemente prorrogar el presupuesto por los nueve meses restantes del presente año...”

Pleno de 26/03/1932: Petición de celo en su trabajo al Recaudador Municipal.
“... la Corporación acuerda excitar el celo del Recaudador Municipal, a fin de ver si es posible cobrar a los deudores al Ayuntamiento, antes de nombrar un agente ejecutivo que se encargue de ello por la vía de apremio, medida que la Corporación quiere evitar para no causar perjuicio, dada la mala época que atravesamos...”

Pleno de 07/04/1932: Licencia a un Concejal. Multa al panadero de Huétor Tájar. Renuncia del Recaudador de arbitrios de Pesas y Medidas. Se faculta al Alcalde para multar a los labradores. 
“... El Sr. Concejal D. Francisco Arrebola Ayllón pidió licencia al Ayuntamiento para reponerse en su quebrantada salud, y la corporación... acuerda concederle permiso o licencia por cuatro meses.
Se acuerda también comunicar al panadero de Huétor Tájar D. Francisco Almagro Bonilla para que en el plazo de dos días abone la multa de 15 Ptas. que le impuso la Alcaldía, por reiteradas faltas de peso en el pan que suministra a estos vecinos.
El Recaudador de Arbitrios de Pesas y Medidas D. Manuel Arco Portillo comunica la imposibilidad... de poder seguir atendiendo este servicio,..., y el Ayuntamiento acuerda admitir la renuncia,..., nombrando en su sustitución a D. Fernando Gordo Calvo,..., quien se encargará de los servicios de Pesas y Medidas y Alcoholes...
En vista del incumplimiento de algunos labradores del Decreto del Ministerio de Trabajo... que prohíbe la ocupación en las labores de este término de obreros que lo sean de otro, perjudicando a la clase obrera, se acuerda castigar estas faltas conforme se vayan denunciando, facultando al Alcalde para que imponga las multas correspondientes a los infractores...”

Pleno de 15/04/1932: Ratificación de pagos. Acuerdo para arreglos y premios para los niños aplicados.
“... se acuerda... ratificar los pagos ordenados por el Sr. Alcalde y que son los siguientes: = Uno, de 100 Ptas. a D. Francisco Ortega Leyva, Inspector Municipal de Higiene Pecuaria, por... el servicio... sobre estadística de yeguas de vientre... = Otro, de 10 Ptas. a Cristóbal Márquez Álvarez, como socorro para el traslado de su mujer al Hospital Provincial... = Otro al Depositario Municipal, para que se datara de lo satisfecho a D. Joaquín Vílchez Gutiérrez, por el valor de una báscula que éster vendió al Ayuntamiento...
... se da cuenta por el Sr. Alcalde de la necesidad perentoria que hay de arreglar el camino vecinal que de esta Villa conduce al Cementerio y de la cañería que conduce las aguas al pilar de esta Villa... se acuerdan los expresados arreglos, encargando para el primero a D. Emilio López Pedregosa, y para el segundo, a D. Francisco Villén Gómez...
También se acuerda unánimemente encargar a D. Antonio Pérez González para que facilite los libros necesarios a las Escuelas Públicas con el fin de destinarlos a premios a los niños aplicados; y a D. Pedro Gracia Vílchez, en el arreglo del Pilar de esta Villa...”

Pleno de 28/04/1932: Aprobación de pagos diversos y nueva licencia al Secretario propietario.
“... se acuerda por unanimidad aprobar las cuentas siguientes: Una factura importante 35 Ptas. presentada por el Secretario... por impresos facilitados para la quinta del presente año; otra de 25 Ptas. por un viaje que dicho Secretario ha hecho a Granada para presentar... las quintas de este reemplazo y las cuatro revisiones; otra del Depositario, su importe 40 Ptas. 50 céntimos de lo que tiene abonado al Secretario... por material de oficina... en el mes de febrero del año actual; otra de 20 Ptas. y de D. Francisco Castro Ávila del papel de pagos al Estado... para... pago de la Inspección de Escuelas de esta Villa efectuada por el médico titular...; otra de D. José Moreno Cobos por importe de 42 Ptas., valor de un telegrama...; otra de 35 Ptas. de D. Francisco Villén Gámez por limpieza del pilar de esta Villa, durante el primer trimestre año actual; otra, de 12 Ptas. del Depositario, por lo que éste tiene satisfecho a D. Pedro Gracia Vílchez, por los trabajos... en el arreglo del pilar... Y otra del mismo Depositario, de lo que tiene pagado a D. Antonio López González de libros que éste ha facilitado a las Escuelas públicas de esta Villa, con el fin de destinarlos a los niños aplicados...
Por el Sr. Alcalde se da cuenta a la Corporación de un oficio del Secretario propietario de este Ayuntamiento D. José Morales Alonso por el que solicita tres meses de licencia para atender a asuntos propios suyos, ya que durante de la que está en uso de ella no ha podido solventarlos. Los Sres. concurrentes, después de discutido, por unanimidad acuerdan concederle dicha licencia de tres meses, sin sueldo...”

Pleno de 29/04/1932: Toma de posesión de los cuatro Concejales que aún no lo habían hecho.
“... se reunieron en el Ayuntamiento los Sres. Concejales que al margen se expresan (aparecen 7) bajo la Presidencia del Sr. Alcalde..., al objeto de proceder a dar posesión de sus cargos de Concejales a los Sres. D. Ramón Aguayo Castro, D. Diego Cuadros Cano, D. Enrique Rodríguez Álamo y D. Jacinto López Márquez.
Al efecto y en virtud de orden verbal de D. Manuel López Daza, Secretario particular del Excmo. Sr. Gobernador Civil... se procedió en presencia de los interesados y Sres. Concejales, a darles posesión en sus cargos de Concejales, que todos ellos aceptaron en este momento...”

Pleno de 05/05/1932: Nueva toma de posesión de los cuatro Concejales, quedando sin efecto la anterior. “... Al efecto y en virtud de la orden del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, comunicada en oficio..., se procedió en presencia de los Sres. Concejales que al margen se citan y de los interesados, a dar posesión a estos últimos en sus cargos de Concejales, previos los trámites legales, cargos que todos ellos aceptaron en este momento; quedando sin efecto el acta correspondiente al veinte y nueve de Abril ppdo que había de quedar redactada como la presente está...”

Pleno de 12/05/1932: La Minoría Republicana pide certificación de los gastos e ingresos.
“... El Sr. Concejal D. Ramón Aguayo Castro en nombre de la minoría Republicana Autónoma de este Municipio pide se le expida certificación de los gastos e ingresos habidos en este Ayuntamiento desde Abril de 1931 hasta la fecha, así como que esta petición se haga constar debidamente en acta...”

Pleno de 19/05/1932: Pago por arreglo del camino del Cementerio.
“... se acuerda que se date el Depositario de fondos municipales... de la cantidad de 80 Ptas., importe del arreglo del camino vecinal que de esta Villa conduce al Cementerio...”

Pleno de 23/06/1932: Pago por arreglo de la cañería del pilar.
“... se acuerda aprobar dos cuentas: Una de 172 Ptas. 50 céntimos, y otra, de 41 Ptas. 50 céntimos, importe ambas del arreglo de la cañería que conduce las aguas al pilar de esta Villa,... y cuyo importe será librado al interesado Francisco Villén Gámez...”
(Aparecen otros muchos pagos entre los que destaca el realizado al Secretario por un total de 294 Ptas. por materiales de oficina e impresos facilitados al Ayuntamiento, Junta local de 1ª Enseñanza, Junta de Beneficencia, etc.)

Pleno de 05/07/1932: Acuerdo para designar agente ejecutivo de cobros.
“... se dio cuenta de la difícil situación del Municipio por falta de efectivos para atender a los pagos más ineludibles, y después de amplia deliberación se acuerda unánimemente designar un agente ejecutivo que proceda con toda urgencia al cobro de las cantidades que se adeudan al Ayuntamiento por todos los conceptos de años anteriores y actual.
Y que se publique Edicto dando un plazo de los días que quedan hasta el quince del actual, para el pago de segundo trimestre del año actual en periodo voluntario...”

Pleno de 07/07/1932: Nombramiento de ayudante para el Secretario y aprobación de un pago por los trabajos en la revisión de cuentas del Ayuntamiento.
“... Por el Sr. Alcalde se da cuenta a los concurridos de nombrar a una persona práctica para ayudar al Secretario en los trabajos extraordinarios y perentorios que existen pendientes... y que son urgentísimos.
... se acuerda por unanimidad designar para ello a D. Víctor Ureña Ureña...
Seguidamente, se acuerda librar al Depositario Municipal la cantidad de 300 Ptas., por lo que tiene suplido a D. Antonio Arenas, a cuenta de sus trabajos en la revisión de cuentas de este Ayuntamiento, y confección de expediente...”

Pleno de 28/07/1932: Ampliación de la licencia del Secretario propietario.
“... se da cuenta a la Corporación de un oficio del Secretario propietario de este Ayuntamiento D. José Morales Alonso, por el que solicita tres meses de licencia para atender asuntos propios,..., acuerdan por unanimidad conceder dicha licencia de tres meses, sin sueldo...”

Pleno de 08/09/1932: Renuncia del Secretario interino y nuevo nombramiento. Incorporación del Concejal que estaba de baja.
“... por el Sr. Presidente se da cuenta a los reunidos de la renuncia que hace de su cargo el Secretario interino de esta Corporación D. José Roldán Calvente, fundada en tener que ocuparse en asuntos propios y no poder cumplir con la puntualidad que el cargo requiere; renuncia que fue aceptada por unanimidad y para el desempeño del mismo se nombra unánimemente a D. Manuel Moreno Aguilera...
En este acto se presenta el Concejal D. Francisco Arrebola Ayllón, y habiéndose restablecido de su quebrantable salud, se reintegra a su cargo de Concejal, dando por terminado el permiso de cuatro meses que se le concedió...”

Pleno de 27/10/1932: Nueva licencia al Secretario propietario. Supresión del arbitrio de carnes frescas y saladas.
“... Por el Sr. Alcalde se da cuenta a los reunidos de un oficio del Secretario propietario de este Ayuntamiento..., por el que solicita dos meses de licencia para atender asuntos propios,... los Sres. concurrentes después de disentido este asunto, acuerdan por unanimidad concederle dicha licencia de dos meses, sin sueldo ni retribución...
Seguidamente, se acuerda por unanimidad, y después de una detenida discusión, no incluir como ingreso en el presupuesto que se forme para el año 1933, el arbitrio municipal de carnes frescas y saladas, por el motivo de que su cobro habría de hacerse por administración, y los gastos de ello superarían a lo que pudiera recaudarse, por lo que habría un perjuicio para la administración Municipal...”

Pleno de 10/11/1932: Aprobación del Presupuesto para 1933.
“... el Sr. Presidente dijo: Que... debía procederse a la discusión y votación del Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1933,... y Resultando: Que discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprenden dicho Presupuesto,..., se acuerda:
1º Aprobar en principio el proyecto...
2º Que se anuncie la exposición al público...”

Pleno de 09/12/1932: Autorización de construcción de un local para la Sociedad Obrera “La Invencible”.
“... por el Sr. Alcalde se da cuenta a los concurridos de un escrito dirigido a esta Alcaldía y suscrito por el Presidente de la Sociedad Obrera de esta Villa, denominada “La Invencible”, D. Aurelio Arrebola Rodríguez, por el que en nombre de dicha entidad solicita se le conceda autorización para edificar una casa que sirva para los fines de aquélla, en el sitio frente a la Placeta del Cristo de esta población ,..., cuya casa habrá de tener una extensión superficial de cien metros cuadrados... después de estudiado y discutido ampliamente el asunto, y teniendo en cuenta que ello no perjudica la vía pública y más bien le da carácter de urbanización,..., acuerda por unanimidad autorizar a dicha Sociedad Obrera “La Invencible” para que efectúe las obras de edificación...”

Pleno de 22/12/1932: Se solicita nuevamente la construcción de una escuela.
“... por el Sr. Presidente se da cuenta a los reunidos de la necesidad perentoria de buscar y habilitar locales adecuados para escuelas, dado el caso de que las que existen y donde están instaladas no reúnen las condiciones de higiene. Los reunidos... no encontrando en esta población locales adecuados... acuerdan como solución factible, solicitar del Gobierno de la República la subvención que el Estado otorga a los Municipios para edificios escolares, subvención que pudiera elevarse al 75 % del coste total de la obra,..., ofreciendo además para ello el solar o solares adecuados, los que podrían ser facilitados del haza que llaman de la Era..., acordándose igualmente por unanimidad autorizar al Sr. Presidente para que en nombre de este Ayuntamiento eleve instancia al Ministerio de Instrucción Pública razonado la necesidad de la construcción,...; cuyos documentos deberán de ser remitidos por conducto del Sr. Presidente de Junta Provincial de construcciones escolares...”

Pleno de 29/12/1932: Una licencia más para el Secretario propietario.
“... se da cuenta a los reunidos de un oficio del Secretario propietario de este Ayuntamiento D. José Morales Alonso, por el que solicita un mes de licencia para atender asuntos propios... acuerdan por unanimidad concederla la licencia sin sueldo...”

Pleno de 26/01/1933: Y otra licencia más para el mismo Secretario.
(Igual que la anterior, pero solicitando dos meses.)

Pleno de 09/02/1933: Designación de Tallador y médico para el reconocimiento de los mozos.
“... Seguidamente se designa, por unanimidad, a D. Juan Pérez Toro, Tallador de los mozos del actual reemplazo y revisiones anteriores; así como también se designa al médico titular D. Ángel Alemán Subirán para que reconozca a dichos mozos...”

Pleno de 30/03/1933: Renuncia irrevocable de un Concejal.
“... En este acto por el Concejal D. Francisco Carrascosa Cuervas, se presenta un escrito por el que renuncia con carácter irrevocable del cargo de Concejal de este Ayuntamiento, fundada tal renuncia en que ha de cambiar de residencia y vecindad,... y no poder por tanto concurrir a las sesiones, ni poder desempeñar dicho cargo con la puntualidad debida... Los reunidos,..., acuerdan por unanimidad admitir a D. Francisco Carrascosa Cuervas, la renuncia...; y hacen constar por la presente que lamentan muy de veras la resolución adoptada por su compañero de corporación, porque durante su permanencia en el cargo ha cumplido con puntualidad y exactitud los deberes que el mismo le imponen...”

Pleno de 13/04/1933: Nombramiento de Recaudador. Petición de anticipos a los contribuyentes pudientes.
“... por el Sr. Presidente se expuso a la Corporación la necesidad que había de nombrar una persona que reuniera las condiciones necesarias para desempeñar el cargo interinamente de Recaudador Municipal toda vez que se encuentra vacante por dimisión de D. José Moreno Cobos y en su virtud proponía que sea nombrado D. Francisco Lafuente Santiago por entender que era la única persona competente que pueda desempeñar dicho cargo... por unanimidad se acuerda nombrar Recaudador Municipal a D. Francisco Lafuente Santiago y entregarle los recibos pendientes de cobro que existan en recaudación de los años 1930, y 31 y 32.
Por el Sr. Presidente se manifiesta a los Sres. concurrentes que había necesidad de aportar fondos a la Caja Municipal al objeto de poder atender a las muchas cargas que hoy pesan sobre los municipios, y como quiera que el papel pendiente de cobro... está muy apurado y la mayoría... son insolventes; era de parecer se hiciera un llamamiento a las personas pudientes de esta Villa para que anticiparan fondos a este Ayuntamiento por cuenta de lo que a ellos les pudiera corresponder en el Repartimiento General de Utilidades del presente ejercicio...
... por unanimidad se acordó de conformidad con todo lo expuesto por la Presidencia,... y en su virtud que tanto por los Sres. Concejales como por el Alguacil se recorran los principales contribuyentes interesándoles anticipen cantidad por cuenta de lo que en su día pueda corresponderle...”
 (Este libro de actas finaliza aquí. En el siguiente nos encontramos una sesión de nombramiento de nuevo Alcalde, en un curiosísimo Cuaderno de Ampliación al libro de Actas, así como el regreso del Concejal que había renunciado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario