Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Francisco Marfil Pérez (Ago 1930 - Mar 1931)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES: D. Eugenio Sánchez Carbajal
                         D. Juan Revelles Moreno (cesa el 09/11/1930)
                         D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez
                         D. Juan Fuentes Carbajal
                         D. Ramón Sánchez Leyva
                         D. José Gutiérrez Vílchez
                         D. José Mª Arco Arco (cesa el 09/11/1930)
            Cubren las vacantes dejadas con fecha de 07/12/1930:
                         D. Francisco Valenzuela Cuesta
                         D. José Fernández Rosúa
                                  
SECRETARIO: D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

Pleno de 02/08/1930 Constitución de la nueva Corporación. 
“... se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento, los Sres. Concejales D. Juan Revelles Moreno, D. Francisco Marfil Pérez, D. Ramón Sánchez Leyva, D. Juan Fuentes Carbajal y D. José Gutiérrez Vílchez, no asistió el Concejal D. José Mª Arco Arco, excusando su asistencia por enfermo, así como también D. Eugenio Sánchez Carbajal y D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez, en concepto de exconcejales... Ocupó la Presidencia el Concejal D. Juan Fuentes Carbajal por resultar ser el de mayor edad... Seguidamente por el Sor. Secretario se dio también lectura a una comunicación del Excmo. Sor. Gobernador Civil... en la que participa que..., se proceda por la Alcaldía y de acuerdo con el Secretario de esta Corporación a designar a dos vecinos quienes por riguroso orden correspondan ser nombrados concejales y proclamarlos como tales. 
En su consecuencia..., fueron proclamados Concejales de esta Ayuntamiento D. Eugenio Sánchez Carbajal y D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez. 
Seguidamente... se procedió... al nombramiento de Alcalde Presidente..., resultó ser elegido... D. Francisco Marfil Pérez...”

Comisión permanente de 10/08/1930: Pagos por arreglo de la casa del maestro y por revisión de las cuentas. 
“... Se dio cuenta y es aprobada la que presenta (factura) D. José Gracia Mantas de la obra realizada en la Casa escuela de niños propiedad de este Ayuntamiento, ... importante de 300 Ptas.... 
Igualmente fue acordado... se le abone a D. José Gracia Mantas la cantidad de 50 Ptas., valor de una ventana grande y su colocación en la Casa escuela de niños... 
Idm. a D. José Mariscal Parado?… la cantidad de 50 Ptas. por trabajo extraordinario prestado en este Ayuntamiento sobre revisión de cuentas...”

Comisión Permanente de 17/08/1930: Encargo al Médico del análisis de aguas. 
“... se acuerda que por el Médico titular e Inspector Municipal de Higiene D. Manuel Arredondo Álvarez se encargue de la inspección, revisión y análisis de aguas con que se surte esta localidad para mejor pureza de las mismas... para que el público pueda utilizar la que él aconseje en evitación de las enfermedades que puedan ocurrir por tan perentorio alimento..., acordándose que por este servicio extraordinario que pueda prestar se le libre... la cantidad de 125 Ptas...”

Pleno de 07/09/1930: Reclamación de reintegro de fondos a las Arcas Municipales a un exalcalde y dos exconcejales. 
“... se dio cuenta a la Corporación de que al examinar la contabilidad municipal..., aparece que con fecha 16/01/1925 se extendió un libramiento... de 550 Ptas. a favor de D. Domingo Arco Portillo, Alcalde ordenador de pagos, para costear la Comisión del Ayuntamiento en el viaje a Madrid para el homenaje a SS. MM. (los Reyes). Del libro de actas de las reuniones de la Comisión Municipal Permanente, aparece la celebrada en 11/01/1925, por la cual se acordó que el Alcalde acompañado del Teniente Alcalde D. Francisco Ibáñez Aguilera y del Secretario, marchasen a Madrid para acudir en nombre del Ayuntamiento al homenaje referido y en el mismo acto, se tomó el acuerdo de librar las 550 Ptas. para el gasto que pudiera ocasionarse. En su virtud... y después de una amplia deliberación..., se adoptó el acuerdo que sigue = Resultando: que examinado el Presupuesto ordinario de Gastos del ejercicio de 1925, no aparece en él consignación alguna para atender los gastos del viaje objeto de este acuerdo. Resultando: Que aún en el caso de que existiesen..., sólo estarán justificados y no serán objeto de impugnación, los realizados para alguna gestión de asuntos relacionados para el Municipio...; pero nunca pueden calificarse de esta forma los causados y con el homenaje referido; convocado precisamente con prohibición de gravar con él los fondos municipales. 
Considerando: Que la Comisión Permanente que adoptó el acuerdo autorizando el pago y el Alcalde que lo ordenó y se libró a sí mismo las 550 Ptas. ..., han infringido lo dispuesto en... el estatuto Municipal. Considerando: Que el Alcalde, al ordenar el pago..., ha incurrido también en responsabilidad... 
... por unanimidad se acuerda declarar la responsabilidad subsidiaria de D. Domingo Arco Portillo, la de D. Francisco Ibáñez Aguilera y D. José Fernández Rosúa, como preceptores del referido libramiento y que efectuaron el viaje a Madrid y por lo tanto se acuerda también requerir a éstos para que solidariamente reintegren en la Arcas Municipales las 550 Ptas. ..., previniéndoles que de no verificarlo en el plazo de 15 días se procederá a hacerlas efectivas por la vía de apremio...” 
(El Secretario en aquellas fechas era D. Francisco González Ruiz y, al parecer, no fue al viaje.)

(En este libro de actas faltan las hojas 19 y 22, que están arrancadas. Por la extensión media de las actas pueden corresponder a tres o cuatro Plenos. Por el comienzo de una de ellas se trata de la aprobación de Presupuestos, pero no están las cifras; y por el final de otra puede tratarse de la petición de alguna construcción, pues habla de la cesión por el Ayto. de los terrenos.)

Comisión Permanente de 09/11/1930: Dimisión de dos Concejales. 
“... Se dio cuenta de dos escritos uno del Concejal D. Juan Revelles Moreno y otro de D. José Mª Arco Arco en los que presentan las dimisiones de Concejales de este Ayuntamiento, por tener trasladada su residencia de esta localidad, uno a Pinos Puente, y el otro al inmediato pueblo de Tocón... fue acordado admitirles expresadas dimisiones...”

Pleno de 07/12/1930: Nombramiento de Concejales para cubrir las vacantes. 
“... se dio lectura de la comunicación recibida del Excmo. Sor. Gobernador Civil... en la que manifiesta a esta Alcaldía... se proceda a la designación y proclamación de dos vecinos a quien corresponde cubrir las dos vacantes de concejales... En su virtud... fueron designados... y en concepto de mayores contribuyentes... D. Francisco Valenzuela Cuesta y D. José Fernández Rosúa. 
Seguidamente... se acordó darles posesión en este acto...”

Comisión Permanente de 08/12/1930Renuncia del Médico titular. 
“... se dio cuenta a la Corporación de la renuncia y con carácter irrevocable que hace D. Manuel Arredondo Álvarez del cargo que viene ejerciendo de Médico titular e Inspector Municipal, por lo que el Ayuntamiento acuerda admitirle la renuncia y nombrar en su lugar... a D. Miguel González Molina y Recober, y que se anuncie esta vacante...”


Comisión Permanente de 29/12/1930: Pagos diversos. 
“... fue acordado librar a D. José Padilla... la cantidad de 40 Ptas. por doce jornales invertido en la composición de la calle Real y del camino del cementerio. 
... librar a D. Emilio Cuadros Cano la cantidad de 200 Ptas. por lo suplido para medicinas de enfermos pobres durante el año. 
Idm. al Secretario del Juzgado municipal la cantidad de 21 Ptas. por lo suplido en el material de oficina del juzgado durante el año...”

Pleno de 20/01/1931: Aprobación de la cuenta de recaudación por arbitrio de carnes. 
“... se dio cuenta de la recaudación hecha por el gestor D. José Aguayo Castro (el Alguacil) del Arbitrio de carnes en el ejercicio pasado de 1930, que arroja un total de 1.198 Ptas. 80 céntimos, acordando que de expresada cantidad se le gratifique con 50 Ptas. por su gestión y celo practicado...”

Pleno de 05/02/1931: Nombramiento de Médico titular. 
“... presentes sobre la mesa los documentos y solicitudes..., se dio principio al examen en la forma siguiente. 
Por D. Ángel Alemán Subirán, fue solicitada la plaza de Médico e Inspector Municipal de esta localidad por escrito dirigido a esta Alcaldía... a la que acompaña los documentos siguientes: Título original de Licenciado en Medicina y Cirugía... 2º Título de Inspector Municipal de Sanidad... Un certificado de su hoja de servicios... y otro certificado de estar agregado en calidad de alumno en la Clínica del Hospital Provincial de Madrid. 
Examinados que fueron otros documentos relativos a este concurso por varios solicitantes y reuniendo más méritos el que se deja hecha mención, los Sres. Concejales... acuerdan adjudicar esta plaza y nombrar Médico Titular e Inspector Municipal... a D. Ángel Alemán Subirán con el haber anual de 2.000 Ptas. más el 10 % de inspección municipal (200 Ptas.)...”
(Seguía cobrando lo mismo que 6 años antes.)
Comisión Permanente de 08/02/1931: Nombramiento de tallador para los quintos. 
“... se acuerda nombrar tallador y por su reconocida aptitud al licenciado del ejército y de estos vecino D. Antonio Marfil Ibáñez...”

Pleno de 15/02/1931: Aumenta a 9 el número de concejales. 
“... yo el Secretario di lectura en extenso a la expresada orden (Real Orden publicada en BOP de 13-02-1931)... y con vista a lo dispuesto en el artº 35 de la Ley Municipal..., así como también la cifra total que arroja la rectificación del censo de población de esta localidad, por unanimidad fue acordado que el número de Concejales... es... el de nueve, cuya totalidad han de ser elegidos en las próximas elecciones Municipales...”


Pleno de 21/03/1931: Petición de un camino vecinal hasta la carretera de Málaga. 
“... Este Ayuntamiento, al tener concedido un Camino Vecinal desde Villanueva Mesía a la estación de Tocón; y teniendo en cuenta que la mayor parte del terreno que atraviesa dicho camino es del Término Municipal de Íllora, a quien no interesa el expresado camino, y sabiendo además que su longitud es de 5 ó 6 Km. en tanto que el de Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga tiene menor longitud, aproximadamente 2 Km. y además que facilitaría la comunicación en sus tierras de Vega,, actualmente imposibilitadas por la falta de un puente, por unanimidad se acuerda solicitar de la Excma. Diputación Provincial nos cambie el camino vecinal incluido en el primer plan, por el últimamente publicado... desde Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga y de sernos concedido se proceda por los Sres. Técnicos Provinciales al estudio de este último en cuestión...” 
(El siguiente Pleno celebrado fue el de constitución del primer Ayuntamiento democráticamente elegido y renovado en su totalidad, aunque apenas duró 20 días debido al advenimiento de la II República.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario