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domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Ramón Aguayo Castro (Oct 1933 - Feb 1936)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

CONCEJALES: D. Diego Cuadros Cano
                         D. Jacinto López Márquez
                         D. Enrique Rodríguez Álamo
                         D. Francisco Carrascosa Cuervas
                         D. Miguel Moreno Moreno
                         D. Joaquín Vílchez Moreno (dimite el 11-10-1933)
                         D. Francisco Arrebola Ayllón
                         D. Francisco Castro Ávila
                                   
SECRETARIO: D. Manuel Moreno Aguilera (interino sólo en la primera sesión)
                         D. José Morales Alonso (propietario)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS


Pleno de 01/10/1933: Nombramiento de nuevo Alcalde.
(No sabemos lo que ocurriría en los cinco meses de ausencia de actas, siendo este curioso documento, que transcribimos literalmente en su totalidad, el primero encontrado tras el referido vacío.)

Ayuntamiento de Villanueva Mesía
Provincia de Granada.
Cuaderno de Ampliación al libro de Actas Capitulares para labrar las actas que tenga que celebrar el Ayuntamiento de este Municipio en virtud de no aparecer en la Secretaría Municipal el libro de Actas correspondiente, el cual según las informaciones que aparecen en el Expediente que con fecha de ayer tiene incoado el Sr. Delegado Gubernativo, resulta que clandestinamente se ha llevado en unión de otros documentos Don Gonzalo Fernández Carranza cuyo actual paradero se ignora. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión extraordinaria del día primero de Octubre del mil novecientos treinta y tres: ------------------------------------------------------------------------------------
En el pueblo de Villanueva Mesía siendo la hora de las siete del día primero de octubre de mil novecientos treinta y tres se reunieron en la Casa Capitular los Señores Concejales que fueron electos en las últimas elecciones Generales de Concejales, que tuvieron lugar el día treinta y uno de Mayo del mil novecientos treinta y uno con el exclusivo objeto de que en lo sucesivo ejerzan asiduamente sus cargos para que la Corporación funcione normalmente, previa convocatoria hecha a el efecto por el Sr. Delegado Gubernativo Don Juan de Dios Soto de Castro.
Seguidamente el Sr. Presidente en cumplimiento de lo que preceptúa la Ley Municipal fue puesto a votación el cargo de Alcalde y por unanimidad de todos los Concejales se eligió para el mismo a D. Ramón Aguayo Castro.
A continuación y por la indicada Presidencia se puso a votación el cargo de Primer Teniente Alcalde y por unanimidad de los Sres. concurrentes fue elegido para el mismo D. Diego Cuadros Cano.
Acto continuo, la misma Presidencia puso a votación el cargo de Regidor Síndico y por unanimidad de los Sres. asistentes, recayó el cargo a favor del Concejal Don Jacinto López Márquez.
Seguidamente y siendo preceptivo acordar la fecha en que han de tener lugar las Sesiones Ordinarias correspondientes, puestos de acuerdo los Sres. asistentes, se acordó que éstas tengan lugar los sábados de cada semana a las veinte horas.
El Sr. Delegado Gubernativo que preside el acto arengó a los Sres. asistentes, en bien de la República y de la Administración Local, porque laboren con sano criterio y dentro de la perfecta armonía, así como procuren su perfecta puntualidad a todas las Sesiones Municipales según les impone la Ley.
En cuyo estado se levantó la Sesión dentro del mayor entusiasmo vitoreando a la República, al Sr. Presidente Excmo. Sr. Don Niceto Alcalá Zamora y Torres y al Presidente del Consejo de Ministros Excmo. Sr. Don Alejandro Lerroux y García, de todo lo cual, yo el Secretario Accidental certifico.”

Pleno de 07/10/1933: Dimisión del Secretario interino y reposición en el cargo del Secretario propietario. Nombramiento de la Comisión de Hacienda.
“... el Secretario habilitado del Ayuntamiento que actúa D. Manuel Moreno Aguilera hizo presente a la Corporación que considerando evadido en el desempeño del cargo que ostenta y además por ser desconocedor de toda responsabilidad que el cargo lleva consigo, ya que ni pertenece al cuerpo de Secretarios ni es competente para tal función, solicita del Ayuntamiento le admitiese la dimisión del cargo por las causas anteriormente expuestas.
Los Sres. concurrentes por unanimidad aprobaron la renuncia... y acordaron que para su sustitución, se reponga en el cargo al Secretario propietario de este Ayuntamiento D. José Morales Alonso por ser el que en derecho le corresponde que actúe, y que no ha venido ejerciendo porque el anterior Alcalde no le dejó actuar sin que conste fuese destituido del cargo.
Seguidamente el Sor. Presidente hizo presente a la Corporación, la necesidad de nombrar una comisión especial de Hacienda..., la que actuará en todos los asuntos que eran competencia de la Comisión Permanente... y además para que pueda actuar en la fiscalización de cargos que se hagan por el Sor. Delegado gubernativo en el expediente de inspección que sigue al Ayuntamiento. Y por unanimidad de los Sres. concurrentes, se designó a los Sres. siguientes.
Alcalde Presidente, D. Ramón Aguayo Castro
                   Vocal, D. Diego Cuadros Cano
                       “     D. Jacinto López Márquez...”

Pleno de 11/10/1933: Dimisión del Depositario y nuevo nombramiento. Dimisión de un Concejal.
“... (La sesión) tenía el fin de dar cuenta... de la instancia que... tiene presentada el Depositario Municipal D. Manuel Moreno Rodríguez en que presenta la dimisión del cargo debido a su delicado estado de salud. Los señores concurrentes..., acuerdan... admitir la dimisión...; y al objeto de cubrir la vacante..., se nombra Depositario Municipal, con carácter de interino a D. Valentín Sánchez Rodríguez con la fianza personal del vecino de esta Villa Francisco Toro Saavedra... A continuación también fue dado cuenta de la instancia que... tiene presentada el Concejal de este Ayuntamiento D. Joaquín Vílchez Moreno, en que presenta la dimisión de su cargo por encontrarse delicado de salud,..., por unanimidad aprobaron la misma...”

Pleno de 05/11/1933: Falta de documentos.
“... por el Secretario se hizo constar... el lamentable estado en que se encuentra este Ayuntamiento, de que hecha una revisión de documentos desde que fue reingresado en su cargo, nota la falta del libro de actas de 1931 y 1932, así como también el de 1933, igualmente nota la falta del Presupuesto de 1933 que ha debido formar este Ayuntamiento,..., esto sin perjuicio de ir revisando en su día más documentación... Enterados los Sres. presentes... se acordó declinar toda responsabilidad... y que se les exija si así procede a la... Corporación anterior...”

Pleno de 18/11/1933: Nombramiento de Guardia Municipal. Notificación del Juzgado al Secretario para recoger documentación.
“... se acuerda nombrar Guardia Municipal a D. José Carrascosa Cuervas, el cual toma posesión.
...
Por el Secretario se hizo constar que con esta fecha, ha sido notificado por este Juzgado a virtud de orden del Sor. Juez de Instrucción,..., a fin de hacerle entrega de la documentación perteneciente a este municipio que se encuentra incautada y sometida a sumario...”

Pleno de 24/11/1933: Recuperación de la documentación e informe del Secretario. Anulación del Presupuesto vigente.
“... por el propio Secretario se hizo constar que habiendo prestado el servicio que por orden del Juzgado de Instrucción se le tiene conferido,..., retiró del expresado Juzgado la siguiente documentación.
(Aparece una larga lista de documentos, entre los que están los que el mismo Secretario había echado en falta.)
...
A continuación y por el Secretario se hizo saber a la Corporación presente, que habiendo practicado una revisión ligera... de todos los documentos..., emite su informe manifestando: que tanto los libros de actas, como cuentas de caudales, libramientos, expedientes de subastas, expediente de Quintas y Repartimiento, se encuentran en ellos la falta de los correspondientes reintegros que previene la ley del timbre vigente: por lo que considera una defraudación al Estado, y liquidados aparecen, le resulta al Exalcalde D. Joaquín Vílchez Moreno, 30 Ptas. y al Exalcalde D. Francisco Castro Ávila, 70 Ptas. 40 céntimos. (Algo liado, pero más o menos se entiende la intención.)
El Ayuntamiento en su vista y después de una larga y deliberada discusión acerca del anterior informe, acordó:
1º Que examinado el Presupuesto de Ingresos y Gastos... para el año actual de 1933, anularlo en todas sus partes el cual alcanza la cifra de 25.440 Ptas. 36 céntimos, por no encontrarlo equitativo... y con la premura que el caso requiere, que la Comisión de Hacienda con el Secretario redacte un nuevo Proyecto de Presupuesto...
2º Que los fraudes que aparecen del informe del Secretario contra D. Francisco Castro Ávila y D. Joaquín Vílchez Moreno, se requieran para hacerlos efectivos...
3º ... requerir al Recaudador Municipal, D. José Moreno Cobos, para que a su presencia se practique la factura de los recibos anotados en este acta, así como las demás que obren en su poder para hacer entrega al nuevo Recaudador Municipal D. Francisco Ibáñez Tobar, el cual presente acepta el cargo...”

Pleno de 09/12/1933: Aprobación de un recargo del 10 % en la contribución territorial para destinarla al paro obrero.
“... por el Sor. Alcalde se hizo moción de las repetidas quejas que el proletariado le vienen haciendo, por la falta de recursos, como la escasez de trabajo y crisis por que se atraviesa en esta localidad por lo que se hace preciso ver la forma en que se puede remediar tan angustiosa situación..., propone a los demás Sres. de la Corporación y así se acuerda, que autorizando a los Ayuntamientos la ley para gravar con un 10 % de la cuota anual de la contribución territorial y destinarla para el paro obrero, que se efectúe expresado recargo para el año 1934...”

Pleno de 23/12/1933: Aprobación del Presupuesto Municipal Ordinario del año 1933.
“... por unanimidad se acuerda prestarle su aprobación (a los Presupuestos de 1933) quedando por tanto fijado el total de Ingresos en 39.905 Ptas. con 96 céntimos y los Gastos 39.905 Ptas. con 96 céntimos. Resultando por consiguiente nivelado dicho Presupuesto...”
(Representa un aumento de casi el 57 % respecto al Presupuesto anulado. Algo inexplicable, aunque cabe suponer que no se habían equivocado teniendo en cuenta la fecha de su aprobación, ya con el año cumplido.)

Pleno de 17/02/1934: Nombramiento del Tallador de los mozos y cambio de Alguacil. 
“... A continuación fue nombrado tallador de los mozos para el Reemplazo actual y de Revisiones, a D. José Carrascosa Ávila alguacil de este Ayuntamiento, el que por Decreto de esta Alcaldía, fue suspenso de empleo y sueldo el que anteriormente fue nombrado D. Juan Pérez Toro, cuyo cese de éste fue dado en Noviembre último...”
(Está algo liado, pero eso es lo que pone textualmente. Además, hay un error en el apellido del actual alguacil, ya que se llamaba Cuervas y no Ávila.)

Pleno de 03/03/1934: Nueva petición a la Diputación del estudio del Camino vecinal a la carretera de Málaga.
“... por el Sor. Presidente se expuso: que mediante no haberse obtenido resultado alguno práctico en las peticiones anteriores hechas a la Excma. Diputación Provincial para que ésta hiciera el estudio del camino vecinal desde este pueblo a la Carretera de Bailén a Málaga y siendo de suma urgencia tanto por la incomunicación de que se carece como en su caso remediar el paro obrero, creía conveniente consignar en acta tal petición...
... se tomó el acuerdo siguiente:
Pedir de nuevo a la Excma. Diputación Provincial el estudio del camino vecinal de Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga ofreciendo para ello los terrenos que ha de ocupar el camino la parte obligatoria que le corresponda, una vez que redacte el Proyecto, ser el Ayuntamiento el ejecutor de la obra, y ofrecer una baja subvención que le corresponda del 1 %...”

Pleno de 31/03/1934: Contrato para el alumbrado público. Comunicado de la Diputación sobre el camino vecinal solicitado.
“... por los Sres. Concejales se acuerda: que en virtud de no existir contrato para el abastecimiento del alumbrado público y que surte a este pueblo la Compañía Eléctrica de Vélez Málaga, facultar para ello al Sor. Alcalde y en nombre de la Corporación, lo ejecute y con arreglo a las necesidades de este servicio público para el año 1935...
También fue dado cuenta de una comunicación... del Sor. Presidente y Secretario de la Excma. Diputación Provincial... en la que participa a este Ayuntamiento que en sesión del 15 del actual fue acordado... a virtud de solicitud dirigida por este Ayuntamiento, interesando el estudio de un Camino Vecinal desde este pueblo a la carretera de Bailén a Málaga y que visto el dictamen del Sor. Ingeniero..., la Comisión acuerda incluirlo en el 1º grupo del plan general de los de esta provincia, y que se proceda al estudio del oportuno proyecto...”

Pleno de 21/04/1934Reparación del Ayuntamiento y pago al Alcalde por viajes a Granada.
“... fue aprobado una cuenta y factura del gasto que ocasionó la obra y reparación hecha a la Casa de este Ayuntamiento... de 500 Ptas., también fue acordado que... se le libre a D. Ramón Aguayo Castro la cantidad de 80 Ptas., por el gasto que le ocasionó dos viajes a la Capital, para gestionar en la Diputación Provincial el proyecto de la ejecución de la carretera...”

Pleno de 28/04/1934: Pagos diversos. El Ayuntamiento se hace cargo de los préstamos del Pósito.
“... Fue acordado librar a D. Ramón Aguayo Castro..., la cantidad de 50 Ptas. para sufragar el gasto que le puede ocasionar el cobro de 1.000 Ptas. que por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes tiene libradas para Cantina Escolar en localidad...
... por D. Emilio Cuadros Cano fue presentada una cuenta y factura importante de 300 Ptas., referente a lo tiene suplido para medicinas a pobres y correspondientes a la Beneficencia Municipal del año 1933,..., acordando su inmediato pago.
A continuación y por el Sor. Alcalde Presidente se hace constar que en el boletín oficial de esta provincia Nº 277 del 29 de Noviembre de 1931, aparece un Decreto de la Presidencia de la República..., en que se ordena que pasen a los Ayuntamientos la Administración de los Pósitos..., siendo de su exclusiva competencia los acuerdos referentes a la marcha de dicho establecimiento y muy especialmente a lo que afecte a concesiones y prórrogas de préstamos que se acuerden y sean concedidos a labradores de esta localidad.
Y como quiera que en este localidad existe Pósito cuya administración del mismo corre a cargo de una entidad ajena a lo dispuesto por la superioridad habiéndose hecho caso omiso a tal disposición,..., por unanimidad fue acordado:
1º Dar cumplimiento a la expresada superior disposición.
2º Que para su ejecución, se requiera por medio de Oficio al Presidente de la Junta administrativa del Pósito para que en el término del tercer día de su requerimiento, haga entrega mediante inventario de toda la documentación y existencias en metálico...
3º Que sin perjuicio de relevar a expresada Junta Administrativa..., esta Corporación acuerda declinar sobre la misma toda responsabilidad que pudiera corresponderles durante el tiempo de su gestión..., y a su vez exigir responsabilidad por la evacuación de atribuciones que no le estaban conferidas desde la promulgación del expresado decreto...”

Pleno de 05/05/1934: Realizado el Proyecto de carretera desde Villanueva hasta la de Málaga.
“... Los Sres. Concejales... acuerdan que en virtud del proyecto y trazado que tiene hecho el Sor. Ingeniero Provincial... con referencia la construcción de la Carretera que proyecta construir desde esta localidad y término a enlazar con la de Bailén a Málaga..., por unanimidad se hace constar estar en su todo conforme con el estudio y proyecto formado...
... por el Sor. Alcalde se hizo constar: que siendo un acto de homenaje y consideración que se debe guardar al personal que ha intervenido en el planteo y trazado de la carretera, veía con agrado, se les facilitara por este Ayuntamiento... la cantidad de 95 Ptas., importe del gasto de comidas que tienen hecho durante dos días que han permanecido en esta localidad; los Sres. Concejales presentes acuerdan su conformidad...”

Pleno de 12/05/1934: Nombramiento de Vocal para el Concejo local de 1ª Enseñanza y petición de nuevas carreteras debido a la ruina venida por la inundaciones.
“... Por el Sor. Alcalde se expuso que no existiendo dato alguno en este Ayuntamiento referente al nombramiento de Vocal que forme parte del Concejo local de 1ª Enseñanza de esta localidad, y siendo perentorio su nombramiento, por unanimidad fue acordado nombrar al 1º Teniente Alcalde... D. Diego Cuadros Cano...
Por el Sor. Alcalde, se da cuenta de una comunicación del Excmo. Sor. Ministro de la Gobernación,..., en la que se hace constar... la imposibilidad de atender a socorrer a los damnificados por las recientes inundaciones por no tener en el presupuesto vigente consignación para ello, y como por esta causa y debido a la crítica situación por que atraviesan los labradores,..., acrecentará el paro obrero con la imposibilidad de remediarlo, es por lo que proponía a la Corporación, se interese de los poderes públicos , la construcción de la carretera que pasando por ésta, va a enlazar con el camino vecinal de la Estación Huétor Tájar y la carretera general de Bailén a Málaga,..., y construida hasta el anejo de Tocón y quedando por tanto por construir del anejo de Tocón, pasando por ésta a enlazar con la carretera general antes dicha (suponemos que la petición se refiera a construir una carretera desde la Estación de Huétor hasta la de Tocón, pasando por Villanueva), con lo que en parte se resolvería la crisis de trabajo,... y al mismo tiempo, con el tráfico, acrecentaría la vida de estos tres pueblos. = La Corporación Municipal... la aprueba, acordándose remitir certificación de este acuerdo al Excmo. Gobernador Civil... para que recaben los medios para que con carácter preferente y con la urgencia posible sea puesto en ejecución esta obra, ya que como antes se manifiesta la ruina es completa en parte de los labradores y el hambre y la miseria es completa en el obrero y esto es insoportable. = También por unanimidad y debido a que personalmente visitaron esta población y Huétor Tájar en los días de las inundaciones... los Excmos. Diputados a Cortes Sres. Moreno Dávila y Ruiz Alonso, interesar de los mismos presten su cooperación y coadyuven cerca del Excmo. Sor. Ministro de Obras Públicas las razonadas peticiones de este pueblo,..., ya que con conocimiento verdadero de causa presenciaron los destrozos habidos...”

Pleno de 19/05/1934: Deficiencias en la Escuela y pago al Alcalde por viaje para comprar ropas para los escolares.
“... por el Sor. Alcalde se dio cuente de un oficio que dirige a esta Alcaldía la Señora Inspectora de 1ª Enseñanza en el que manifiesta que, a virtud de haber una visita de inspección a las Escuelas tanto de niños como de niñas de esta localidad, ha encontrado bastantes deficiencias en los locales respectivos, y en cuanto a la de niños, que adolece de poca luz, y la de niñas, con poca capacidad para las que hay matriculadas, interesando de este Ayuntamiento... proceda a subsanar tales defectos.
... acuerdan hacer constar en acta 1º que informado el dueño de la Casa Escuela de niñas... ha manifestado que durante las próximas vacaciones, de verano, arreglará un local más amplio e higiénico...
Y con respecto a un hueco que hay que abrir en la pared de la escuela de niños para dar más luz a ésta, el Ayuntamiento procederá a ordenar su apertura en la misma época de vacaciones.
...
También fue acordado, que habiendo hecho un viaje a la capital el Alcalde... con motivo de las compras de telas y ropa para los niños escolares, y con el fin de que se reintegre del gasto que esto le ha ocasionado, se acuerda se le libren... 40 Ptas...”

Pleno de 26/05/1934:Pagos por arreglo del Puente y limpieza de calles para representación.
“... fue presentada una factura por D. Diego Cuadros Cano de 299 Ptas. importe del gasto que ha ocasionado la compostura y arreglo del Puente sobre el Río Genil... se acuerda su inmediato pago...
Aprobación y pago también de otra factura que presenta Francisco Toro Saavedra del gasto que ocasionó la limpia de calles con motivo de la función de las hijas de María, importante en 150 Ptas...”

Pleno de 23/06/1934: Requerimiento de un Secretario del Colegio Oficial para la revisión de las cuentas.
“... por el Sor. Presidente se manifiesta, que... era proceder a examinar la actuación de las Corporaciones anteriores para lo cual había que confeccionar las cuentas Municipales que no están rendidas, toda vez que han sido requeridos varias veces los cuentadantes, y no las han presentado... y en su virtud proponía que sea nombrado una persona técnica del Colegio Oficial de Secretarios para que las forme de oficio y por cuenta de los respectivos cuentadantes, y una vez conocido el resultado de dichas cuentas, que se nombre un Concejal para que en unión de la persone que nombre el Colegio Oficial de Secretarios, proceda a examinarlas y deduzca las responsabilidades a que diese lugar...
... acuerdan facultar al Sor. Alcalde, para que se persone en dicho Centro y pida se mande a esta Villa un Secretario...”

Pleno de 30/06/1934: Nombramiento del Secretario para la revisión de cuentas.
“... El Sor Presidente manifiesta: que... fue nombrado por el Colegio de Secretarios D. José León Silabert...
... por unanimidad acuerdan ratificar el nombramiento..., y que en unión del Sor. Alcalde Presidente proceda a examinar detenidamente la actuación de la anterior Corporación informando de cuantas transgresiones de ley se observen en la marcha administrativa llevada a cabo, desde Septiembre de 1931 al primero de Octubre de 1933, librándose certificado de este particular que servirá de cabeza en el expediente que se incoe a los efectos expresados...”

Pleno de 21/07/1934: Expediente a la anterior Corporación.
“... por el Sor Presidente se expuso a la Corporación que... se había procedido a instruir el oportuno expediente a la corporación anterior..., y en su virtud tenía el sentimiento de manifestar... que eran muchas las transgresiones de ley observadas..., pero se había limitado a poner de manifiesto aquéllas que por su naturaleza eran lesivas al erario Municipal...
Acto seguido usó de la palabra el Sor. Cuadros Cano, para manifestar que era de parecer se diese lectura del mismo... Así se acuerda: Y por el Secretario se dio lectura íntegra de todo lo actuado. Entonces con la venia de la Presidencia, uso de la palabra nuevamente el Sor. Cuadros, para manifestar que estaba en su todo conforme... y que entendía procedía su aprobación en todas sus partes...
Oídas las manifestaciones por el Sor. Cuadros los Sres. asistentes por aclamación las hacen suyas y por unanimidad acuerdan:
1º Otorgar un voto de gracia, a la Presidencia por su actuación en este expediente.
2º Que el informe íntegro, sea el pliego de cargos que se formule a los Sres. que él figuran.
3º Que se notifique dicho informe a los interesados...
4º Que en el caso de que en plazo de ocho días que se les concede para su descargo, y no lo hubiesen justificado se les considerarán como responsables al pago de las cantidades que en ese pliego de cargos se mencionan...
5º Que se les haga saber... que contra este acuerdo pueden recurrir su alzada ante el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo...
6º Que se expida certificado de este acuerdo para que una al expediente...”

Pleno de 28/07/1934: Aprobación de pagos diversos y venta de un solar municipal.
(Aparece una interminable lista de pagos de los que sólo dos corresponden al año 1934. El resto son de años anteriores, habiendo uno de 274 Ptas. del año 1924. Añadiremos que la suma total de estos pagos alcanza la cifra de 3.388’77 Ptas.)
“... Seguidamente se dio cuenta de un escrito dirigido a este Ayuntamiento por D. José Coca Ordóñez de estos vecino, interesando se le venda un solar sito en la Casa Palacio que linda por levante con solar de la citada casa palacio... cuyo solar mide una extensión superficial de 20 metros de ancho por 30 de largo.
... por unanimidad acuerdan enajenar dicho solar a favor del peticionario D. José Coca Ordóñez en la suma de 50 Ptas...”
(¡Anda que costaban lo que ahora!)

Pleno de 11/08/1934: Petición de nueva categoría para el Médico.
“... fue dado cuenta... de una petición que se dirige a esta Ayuntamiento por la junta local de Sanidad, en la se interesa, que con arreglo al número de ochenta familias de esta localidad que pertenecen a la Beneficencia Municipal; se hace acreedor a levar la categoría y clasificación del Médico titular a tercera categoría, hoy clasificada en la cuarta...
... por unanimidad de votos fue acordado, tener por hecha dicha petición de la junta de Sanidad, y que se eleve este acuerdo al Sor. Inspector de Sanidad...”

Pleno de 18/08/1934: Contestación al pliego de cargos hechos contra al anterior Corporación y ratificación de la mayoría de los mismos.
“... se dio cuenta a la Corporación del escrito presentado por D. Francisco Castro Ávila, D. Joaquín Vílchez Moreno, D. Miguel Moreno Moreno y D. Francisco Arrobola Ayllón... como contestación al pliego de cargos acordado por este Ayuntamiento..., ordenando al Sor. Secretario diese lectura íntegra del mismo.
Enterados los Sres. Concejales... por unanimidad se acuerda:
1º Aceptar como descargo del libramiento nº 31 los recibos presentados... Declarar también subsanado el cargo formulado del libramiento nº 37, por acompañar los recibos...
2º Que se mantenga en todas sus partes el acuerdo de este Ayuntamiento,..., contra los señores expresados,..., deduciendo a D. Joaquín Vílchez Moreno, la suma de 314 Ptas. 80 céntimos por recibos presentados, quedando un saldo en su contra de 1.083’55 Ptas, que no ha justificado las cuales deberá pagar en un plazo de tres días...
3º Que se conceda un plazo de tres días a D. Francisco Castro Ávila, para que abone a la Caja Municipal la suma de 1.063’96 Ptas. por no haber presentado justificantes que acrediten haber subsanado los reparos puestos a los libramientos...
4º Que igualmente se conceda un plazo de tres días para que D. Manuel Moreno Rodríguez (anterior Depositario) abone a la Caja Municipal la suma de 356’48 Ptas. por no haber justificado los libramientos...
5º Que también se conceda un plazo de tres días a D. Francisco Castro Ávila para que ingrese la suma de 3.169’50 Ptas. importe de los recibos autorizados por dicho señor y que e declara responsable a su pago...
6º Que también se conceda un plazo de tres días a D. Francisco Castro Ávila y a D. Manuel Moreno Rodríguez, para que ingresen en la Caja Municipal la suma de 1.457’51 Ptas., que debió existir en Caja en 1º de Octubre último y de no verificarlo,..., y de resultar ambos señores insolventes, se proceda contra el fiador del Depositario Municipal D. José Mercado Ortuño...
7º Que igualmente se otorgue un plazo de tres días a los Concejales D. Joaquín Vílchez Moreno, D. Miguel Moreno Moreno, Francisco Castro Ávila y Francisco Arrebola Ayllón, que actuaron anteriormente, para que mancomunadamente e insólidos (suponemos que quiere decir solidariamente) abonen a la Caja Municipal la suma de 1.609’50 Ptas. que por su negligencia y abandono del cargo que ostentaban en beneficio del erario Municipal, dejó de percibir este Ayuntamiento por el impuesto de Pesas y Medidas en el año 1932...
8º Que se notifique a los Sres. Concejales...”
(La cantidad a reintegrar supone un total de 8.740’50 Ptas., que a dinero actual equivaldrían aproximadamente a unos 180.000 euros (30 millones de pesetas). ¡Qué barbaridad!)

Pleno de 25/08/1934: Petición de que los Concejales deudores sean suspendidos de sus cargos.
“... por la Presidencia se manifestó..., que a virtud del expediente instruido..., y habiendo del mismo resultados ser deudores al Municipio... los Sres. Concejales D. Francisco Castro Ávila, D. Joaquín Vílchez Moreno (parece ser que no confirmaron la dimisión desde el Gobierno Civil), D. Miguel Moreno Moreno y D. Francisco Arrebola Ayllón y como quiera que a dichos señores se les ha decretado el apremio,..., propone a la corporación se dé cuenta de este extremo al Excmo. Sor. Gobernador Civil de esta provincia, al objeto que sean suspendidos de sus cargos... a no ser que satisfagan en el acto sus descubiertos.
... por unanimidad se acuerda prestar su conformidad en todas sus partes...”

Pleno de 09/09/1934: Creación de dos Escuelas Unitarias más.
“... por el Sor. Presidente se expuso: Que habiéndose obtenido en este Ayuntamiento la concesión por el Ministerio correspondiente de crear en esta localidad dos Escuelas más unitarias una para niños y otra para niñas,..., se hace imprescindible llevar a efecto dicho extremo... puesto que el plazo de su concesión termina a fin del presente mes. En su consecuencia y teniendo a la vista un catálogo de muebles de la Casa de Don Federico Ginés... (Valencia) en el que ofrece los muebles y que constituyen el mobiliario completo para 40 niños, y por el precio de 1.154 Ptas., pagadas en plazos a razón de 115’40 Ptas. cada uno y mensuales... propone a los demás Sres. Concejales sea aceptado.
... se acuerda por unanimidad aceptarlo y con el fin de llevar a la práctica tan laudable proposición y en bien de la cultura escolar, se acuerda también comisionar para que directamente se entienda con la Casa Constructora de expresados Muebles al Concejal de este Ayuntamiento D. Diego Cuadros Cano...”

Pleno de 20/09/1934: Venta de la casa de la calle Alta para el pago de los muebles de la Escuela.
“... el objeto de esta sesión era tratar de la necesidad de atender a pagos urgentes y originados en la adquisición del material para la creación de dos escuelas más de 1ª Enseñanza... Y a tal efecto... no habiendo consignada partida alguna en el Presupuesto de Gastos... ni disponiéndose tampoco de fondos en las arcas municipales siendo imposible esperar a nuevo ejercicio económico... no cabía otro medio de allegar recursos que proceder a la venta de bienes inútiles previos los trámites y requisitos legales, siendo de momento lo de más fácil y ventajosa realización una casa, propiedad del Municipio marcada con el nº 18 moderno, que sita en la calle Alta de esta Villa..., que el estado y situación del edificio reseñado la hacen inútil para los fines de Casa Escuela... Y que... se procediera... a su enajenación bien subasta pública o directamente...
... se procedió a votación, resultando todos conformes con la proposición del Sor. Alcalde Presidente...”

Pleno de 13/10/1934: Dimisión del Veterinario y nuevo nombramiento.
“... Se dio cuenta y es admitida la dimisión del cargo de Veterinario que presenta... D. Francisco Ortega Leyva, que de interino venía desempeñando en esta localidad y de Inspector de Sanidad Pecuaria. Acordándose nombrar en su sustitución a D. Gregorio Peláez García, que lo tiene solicitado...”

Pleno de 27/10/1934:Admitido el paso a 3ª Categoría de la plaza de Médico.
“... fue dado cuenta de una comunicación que dirige a esta Alcaldía el Sor. Inspector Provincial de Sanidad... en la que manifiesta que a virtud del expediente instruido en esta Inspección de Sanidad y a instancia de este Ayuntamiento por el que se solicita sea elevada a la 3ª Categoría la Plaza de Médico Titular e Inspector Municipal..., el Ilmo. Sor. Director General de Sanidad... a tenido a bien acceder a la petición anterior hecha...”

Pleno de 03/11/1934: Ratificación del recargo del 10 % sobre la riqueza rústica. Suscripción popular para premio a las fuerzas públicas.
“... se dio cuenta de un oficio del Sor. Administrador de Contribuciones, en el que participa que no habiendo sufrido alteración la riqueza Rústica de este término para el ejercicio 1935,..., se proceda a la confección de las listas cobratorias... Acordándose por esta Corporación Municipal así mismo, la imposición del 10 % para atender al paro forzoso...
También se dio cuenta de un oficio del Excmo. Sor. Gobernador Civil de fecha 30 de Octubre último, interesando se abra suscripción para premiar a la fuerza pública que ha contribuido a reprimir el reciente movimiento subversivo... se acuerda su cumplimiento y como acto humanitario encabezar dicha suscripción con 25 Ptas. por cuenta de este Ayuntamiento...”
(En octubre de 1934 se produjo un levantamiento obrero contra el Gobierno derechista de Lerroux y Gil Robles, aunque duró pocos días y sólo se produjo realmente en Asturias.)

Pleno de 18/11/1934: Arrendamiento de locales para las nuevas escuelas. Nombramiento de Ciudadano de Honor a Alejandro Lerroux.
“... por el Sor. Presidente se expuso, que como consta a la Corporación, han sido creadas en esta localidad dos Escuelas unitarias una para niños y otra para niñas...; por cuya razón había necesidad de que por el Ayuntamiento sean facilitados locales para escuelas y como quiera que se tenían ofrecidos para tal fin por los Sres. D. Rafael Hurtado Rute y D. Emilio Cuadros Cano, se hace imprescindible la formalización de un documento de contrato de arriendo de expresados locales, para que no sufra detrimento alguno tan beneficioso servicio... se acuerda autorizar a éste (el Alcalde) para que... formalice con los expresados señores el contrato de arrendamiento...
A continuación... se dio cuenta... de una moción del Sor. Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Huelva, y que por conducto de la Alcaldía de Granada, se remite a ésta, para que sea extensivo el acuerdo de dicha Corporación en la que por aclamación se ha propuesto al Excmo. Sor. D. Alejandro Lerroux y García, Presidente del Consejo de Ministros, el título de Ciudadano de Honor... los Sres. de esta Corporación así lo acuerdan...”


Pleno de 08/12/1934: Reconocimiento de crédito y aprobación de la cuenta invertida en el paro obrero.
“... se acuerda reconocer un crédito a favor de D. Emilio Cuadros Cano, de 400 Ptas. por lo suplido que tiene para medicinas de enfermos pobres de esta localidad y correspondiente a los años 1931 y 1932, cuyo crédito y para su pago se consigna en el Presupuesto de 1935.
También se dio cuenta de la que presenta el Concejal D. Enrique Rodríguez Alonso de la inversión de las 279 Ptas. 6 céntimos invertidas en el Paro obrero, e ingresadas en Depositaría y que fueron percibidas para tal fin de la Delegación de Hacienda de la décima del recargo de la Contribución Rústica. Lo que la Corporación acuerda prestarle su aprobación...”

Pleno de 12/01/1935: Cambio de Depositario, pero sin cambiar.
“... por el Sor Presidente se expuso a la Corporación:
Que con fecha 11 de Octubre último de 1933..., fue nombrado y con carácter de interino Depositario de los Fondos Municipales a D. Valentín Sánchez Rodríguez con la fianza personal de D. Francisco toro Saavedra, y como quiera que estos cargos interinos no pueden o deben prolongarse por mucho tiempo, propone a la Corporación el cese del mismo y verificar en otra persona nuevo nombramiento... en virtud de lo manifestado por el Alcalde, y de unánime conformidad se acuerda ratificar en su todo el nombramiento de Depositario a D. Valentín Sánchez Rodríguez, que con posterioridad se tenía nombrado, y con el mismo carácter a D. Valentín Sánchez Rodríguez con la fianza personal de D. Francisco Toro Saavedra, los cuales presentes aceptan el cargo...”
(¿Ustedes entienden algo?)

Pleno de 26/01/1935: Aprobación del Presupuesto para 1935.
“... discutidos detenidamente cada uno de los artículos y relaciones que comprende dicho Presupuesto..., se ha acordado por unanimidad, prestarle su aprobación, quedando... fijado el total de Ingresos en 24.071 Ptas. 20 céntimos. Y el de Gastos en 24.071 Ptas. 20 céntimos. Resultando por consiguiente nivelado...”
(Tenemos que suponer que el Presupuesto de 1934 fue una prórroga del de 1933, pues en ninguno de los Plenos se hace referencia alguna a dicho Presupuesto. Con ello, nos encontramos en el de 1935 una bajada más espectacular aún que la subida que hubo en el de 1933. Dicha bajada es superior al 38 % respecto a dichos presupuestos.)

Pleno de 16/02/1935: Aprobación del Proyecto y Presupuesto del camino vecinal desde Villanueva a la carretera de Málaga.
“... A continuación se dio cuenta y lectura de un oficio dirigido a esta Alcaldía por el Sor. Ingeniero Director de vías y obras de esta provincia, en el que se manifiesta que estando redactado el proyecto y Presupuesto del Camino Vecinal de este pueblo a la carretera de Bailén a Málaga con longitud de 3.716 metros y Presupuesto de 118.073 Ptas. 31 céntimos y a tal efecto, se requiere... a este Ayuntamiento, para que en su vista se preste la conformidad.
... se acordó: estar en su todo conforme, con el proyecto y Presupuesto...”

Pleno de 23/02/1935: Aprobación de las cuentas del Recaudador y formación de nuevo cargo.
“... se dio cuenta a la Corporación de la cuenta que tiene rendida el Recaudador Municipal D. Francisco Ibáñez Tobar..., y después de un detenido examen de la misma aparece lo siguiente =
                        ----------------- Cargo -----------------
Importe de los valores en recibos de que se hizo cargo en el año 1934 = 34.537’01
                         ------------------ Data ------------------
Importan los ingresos realizados... = ...................................................23.600’25
                         -------------- Es más Data --------------
Importe del papel pendiente de cobro a 31 de Diciembre 1934 = ...........10.936’76
                        --------------- Total Data ---------------- ..............................34.537’01
… los Sres. Concejales asistentes acuerdan por unanimidad prestarle su aprobación, acordándose también consignar en acta el nuevo cargo...”
(Como es bastante extenso, lo resumimos así:
Recibos pendientes de cobro desde 1923 hasta 1934 ............... 10.935’96
Del repartimiento del año 1935 ............................................... 17.345’86
Total general del nuevo Cargo ................................................ 28.281’82)

Pleno de 06/04/1935: Aprobación de la cuenta invertida en el Paro Obrero.
“... por el Sor. Alcalde D. Ramón Aguayo Castro fue presentada para su examen y en su caso su aprobación la cuenta de la inversión dada de 583 Ptas., que recibió de la Tesorería pagaduría de Hacienda de esta Provincia en el mes de Marzo anterior y correspondiente al tercer y cuarto trimestre del ejercicio de 1934, del importe del recargo de Décima en la Contribución territorial... con destino al Paro obrero... sin que dicha partida tuviera consignación en el Presupuesto ordinario del expresado ejercicio..., del examen de dicha cuenta aparecen tres facturas y un recibo importantes en las 583 Ptas. que arroja el gasto de jornales invertidos en el arreglo y composición de calles, con los nombres de sus preceptores y días de trabajo prestados,... los Sres. Concejales presentes acuerdan prestarle su aprobación...”

Pleno de 11/05/1935: Acuerdo para la construcción del Apeadero.
“... por el Sor. Alcalde, se dio cuenta, que por conducto particular se había enterado del contenido de un oficio que la Dirección General de Obras Públicas dirigió al Ayuntamiento, y que no ha llegado a mi poder, interesando un documento para la tramitación del expediente referente a la construcción del Apeadero del Ferrocarril.
... se acuerda que por cuenta de este Ayuntamiento, se sufragarán todos los gastos relativos al empleo de personal y material ocupados en la construcción del andén correspondiente a dicho apeadero. Ratificando la conformidad con las condiciones impuestas por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.
... rogando la pronta resolución de este expediente, ya que de ello estriba la comunicación de este pueblo, actualmente incomunicado...”

Pleno de 29/06/1935: Condiciones de la Compañía de Ferrocarriles y acuerdo para la firma del contrato.
“... se dio cuenta a Corporación, de un escrito e informe de la Dirección General de Ferrocarriles,..., relativo a la construcción de un Apeadero para la detención de los trenes Mensajeros 452 y 453 en el kilómetro 84’300, de la línea de Bobadilla a Granada,... Resultando: Que por su redacción, la Compañía de Ferrocarriles no se opone al establecimiento de dicho Apeadero, siempre que este Ayuntamiento se comprometa a sufragar los gastos inherentes a la construcción, utilización y entretenimiento de la instalación, así como también al canon anual, a pagar por el servicio.
Resultando: Que por el Ministerio,..., ha resuelto autorizar el establecimiento de un Apeadero que se denominará de Villanueva Mesía...
Resultando: Que por la Compañía de Ferrocarriles, y a tal fin; da a conocer... los gastos a sufragar por este Ayuntamiento, siguientes, (A) El Ayuntamiento de Villanueva Mesía y por su propia cuenta verificará la construcción del Andén... (B) Del abono del sobresueldo que se asigne a la guardera del Paso a Nivel del Km. 84’300, por el mayor servicio a prestar, como encargada de la parada de los trenes, y demás emolumentos, que correspondieran a los agentes que sustituyen a la guardera, en caso que la superioridad acordase la supresión de la guardería... (C) Del abono anual a la Compañía, de 150 Ptas., de indemnización, por cada uno de los trenes designados...
A tal fin, y para su ejecución, entre la Compañía de Ferrocarriles y el Ayuntamiento, se celebrará un contrato especial que determine las precepciones a que ha de sujetarse el servicio del apeadero, y demás obligaciones que se contraigan.
... después de una larga y deliberada discusión, por unanimidad de votos, se acordó: Primero, que con relación a formalización del contrato... autorizar al 1º Teniente Alcalde... D. Diego Cuadros Cano, para que... formalice con amplios poderes, y autorice el contrato,..., aparte de los límites siguientes = 2º Que el Ayuntamiento,..., quede obligado a consignar en el Presupuesto Municipal Ordinario que se forme para el ejercicio de 1936, la cantidad de 300 Ptas. para pago a la Compañía de Ferrocarriles..., así como también la cantidad a que dé lugar como sobresueldo a la guardera del paso a nivel. Tercero, igualmente se obliga este Ayuntamiento a la construcción, por su propia cuenta, del Andén y cuanto se derive del cumplimiento de la presente construcción...
También se acuerda consignar en acta, y que se comunique a los interesados, expresando el agradecimiento que tiene reconocido esta Corporación Municipal por el interés que han demostrado D. Eugenio Carrera Sabara empleado en Obras Públicas, y D. Alberto Alemán Subirán, empleado en F. C. O. E., con residencia ambos en Madrid, por su gestión realizada a favor de este Ayuntamiento...”

Pleno de 13/07/1935: Demanda de desahucio a la ocupante de la casa de la calle Alta.
“... por el Concejal D. Jacinto López: interesó conocer en qué estado se encuentra la casa sita en la calle Alta propiedad de este Ayuntamiento y que viene ocupando la vecina... Dª Ana Ávila Gálvez y con relación si abona o no a este Ayuntamiento el alquiler... y que consta como ingresos legales en los Presupuestos de 1933-34 y 1935, con la cifra anual de 100 Ptas... por el interventor... se manifiesta, que examinados los libros de contabilidad con referencia al de ingresos no aparece hecho alguno por el expresado concepto, y durante los años de referencia... por unanimidad... se acordó: que existiendo... motivos fundados en la falta de pago, se autoriza al Sor. Alcalde,..., interponga en el juzgado municipal la correspondiente demanda de Desahucio a la referida Ana Ávila Gálvez para que inmediatamente deje libre... la casa de referencia..., sin perjuicio de proceder contra la deudora para que haga efectivo y por le vía de apremio el débito de su descubierto, nombrándose para ello Agente ejecutivo a D. Marcial García Martín, vecino de Granada...”

Pleno de 14/09/1935: Agente ejecutivo ante la precaria situación del Municipio.
“... fue acordado que en virtud de la situación tan precaria por que atraviesa este Municipio, y las necesidades tan perentorias que tiene que cubrir con las disposiciones vigentes de mancomunidad sanitaria; y amenazado a que se haga embargo de sus créditos pendientes de cobro, se procede sin contemplación de ningún género a proceder contra los contribuyentes morosos, para que hagan efectivas sus cuotas tanto del repartimiento de utilidades vigente como el de atrasos, facultando al Alcalde para que... requiera al Agente ejecutivo para su gestión...”

Pleno de 12/10/1935: Supresión del recargo de la décima sobre la Riqueza Rústica.
“... tan pronto sean remitidos los padrones de padrones de la Riqueza Rústica para el ejercicio de 1936, se acuerda suprimir en los mismos el recargo de la décima que se tenían gravados para el paro...”

Pleno de 26/01/1936: Nombramiento de Tallador para los mozos del Reemplazo.
“... por el Sor. Alcalde se expuso que estando próximo el día en que ha de tener lugar el acto de clasificación y declaración de soldados de los mozos del próximo reemplazo, y siendo por lo tanto necesario nombrar un tallador... se hace preciso... su nombramiento,... de unánime acuerdo nombran tallador a D. José Carrascosa Cuervas Alguacil de este Ayuntamiento y como Cabo del ejército, por no existir en esta localidad individuo alguno con más graduación...”

Pleno de 09/02/1936: Reconocimiento de crédito a favor del Depositario.
“... fue acordado por la Corporación, reconocer un crédito a favor del Depositario de fondos Municipales D. Valentín Sánchez Rodríguez de 1.133 Ptas. que tiene suplidas y sin consignación en el Presupuesto, por gastos en composición de caminos vecinales y en el Puente colgante que existe sobre el Río Genil, cuya cifra se había de consignar en el Presupuesto ordinario que se forme para el ejercicio actual de 1936...”

Pleno de 29/02/1936: Jubilación del Secretario D. José Morales Alonso.
(FÍJENSE EN EL COMIENZO)
“En la Villa de Villanueva de Mesías... Por la Presidencia se pone de manifiesto la necesidad de jubilar al Secretario de la Corporación Don José Morales Alonso de oficio..., teniendo en cuenta que pasa de la edad de 70 años y que lleva 32 de servicio y aún cuando todavía puede desempeñar la Secretaría, pero en méritos a sus buenos servicios, propone a la Corporación que acuerde su jubilación... por unanimidad acuerdan conceder la jubilación de oficio al Secretario..., nombrándose interinamente para que desempeñe el cargo a Don José Gálvez Verdejo, Oficial 1º de la Secretaría de Huétor Tájar (es el redactor del acta)..., se reconoce por la Corporación el sentimiento que produce el que deje de pertenecer a ésta el Sr. Morales concediéndole un voto de gracia por sus méritos y buenos servicios...
... Resulta que debe percibir por su jubilación la suma de 2.400 Ptas. anuales correspondientes a las tres quintas partes del sueldo...; cantidad que se fijará en el presupuesto actual y que vendrá obligada la Corporación a satisfacer a Don José Morales Alonso por dozavas partes (pagas mensuales)...”
(En el acta que aparece a continuación se suspende este Ayuntamiento y se nombra una Comisión Gestora presidida por D. Francisco Castro Ávila.)

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