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domingo, 4 de diciembre de 2011

Alcalde: Antonio Gordo Jiménez (1937 - 1941)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
       
TENIENTE ALCALDE: D. José Fernández Rosúa

      VOCALES: D. Francisco Toro Galiano
                      D. Antonio Fuentes Aguilera
                      D. Francisco Carrascosa Cuervas
                      D. Plácido Molina Pérez

SECRETARIO: D. José Gálvez Verdejo (dimite en mayo de 1938)
                            D. Federico García de la Fuente Lizana (a partir del 15 de mayo de 1938)

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 18/10/1937: Toma de posesión del nuevo Alcalde.
“... de orden de la Presidencia y por el infrascrito Secretario se da lectura a una comunicación del Exmo. Gobernador Civil... en la que manifiesta que a virtud de la dimisión del cargo de Presidente de esta Gestora de D. Ángel Alemán Suvirán, por trasladar su residencia a Melilla, queda ésta admitida, y... designa al vecino de esta villa D. Antonio Gordo Jiménez el que estando presente, se da por posesionado, pasando a ocupar la presidencia y prometiendo cumplir la misión del cargo,..., fielmente y con el mayor celo posible...
al propio tiempo hace constar que sin que sea zaherir la dignidad de los presentes y desconociendo toda marcha administrativa se hace irresponsable de todas las actuaciones anteriores...”

Pleno de 26/10/1937: Cambio de maestros.
“... presentes los Maestros Nacionales, D. Luis Retamero García y D. Daniel Cobo Nafuentes... se da lectura a una... comunicación de la Sección Administrativa de 1ª Enseñanza del Rectorado de esta provincia en la que a virtud de instancia de los mismos, solicitando la permuta, se les concede la misma... tomando posesión y pasando a desempeñar el cargo como tal Maestro..., D. Manuel Cobo Nafuentes...”

Pleno de 31/12/1937: Nombramiento de Médico Interino.
“II Año Triunfal” (A partir de aquí todas las actas comienzan así)
“... se expone a la Corporación, que habiéndosele concedido la excedencia al Médico Propietario de Asistencia Pública y Beneficencia, D. Ángel Alemán Suvirán... y a fin de que no quedase desatendido tan importante servicio, tenía solicitado del Médico D. Miguel González Molina Recober Titular de Tocón que interinamente cubría la vacante, prestase asistencia facultativa a la Beneficencia de esta Villa, durante dos días de cada semana y satisfaciéndole el sueldo correspondiente a la de Titular...
...se acordó prestarle su aprobación, independientemente de que se sigan efectuando las diligencias propias del caso para que por quien corresponda sea nombrado un Médico Titular en Propiedad...”

Pleno de 01/02/1938: Toma de posesión del Médico Titular.
“... Por la Presidencia se expone que a fin de dar cumplimiento a atenta comunicación de la Inspección Provincial de Sanidad..., en la se comunicación que ha sido nombrado Médico de Asistencia Pública y Domiciliaria de esta Villa D. Emilio Rodríguez Pérez, el que encontrándose presente se da por posesionado...”

Pleno de 01/03/1938: Aprobación de los Presupuestos para 1938.
“... Por el infrascrito Secretario Interventor se da lectura del Presupuesto de Gastos e Ingresos formado por la Comisión de Hacienda para el presente año...
...
Total de Presupuesto de Gastos ........... 21.055’44 Ptas.
Total del Presupuesto de Ingresos ........ 21.055’44 Ptas.
La Corporación... acuerda prestarle su aprobación...”

Pleno de 01/04/1638: Petición de Inspección Gubernativa de la marcha del Ayuntamiento.
“... Por el Sr. Presidente se expone a la corporación que entendía debía solicitarse del Excmo. Sr. Gobernador Civil enviase un Delegado de su Autoridad para que examinase la marcha administrativa de este Ayuntamiento... se acuerda que se dirija attº oficio... solicitando envíe un Delegado... a fin de esta Corporación quede eliminada de responsabilidad...”

Pleno de 18/04/1938: Visita del Delegado del Gobernador Civil.
“...Por la Presidencia se manifiesta que... el objeto de celebrar esta Sesión, era que habiéndose personado en esta Alcaldía D. José Martínez Fajardo, Delegado del Excmo. Sr. Gobernador Civil, para girar la visita de Inspección solicitada..., ha efectuado auto de requerimiento a la Corporación para que esta manifieste los punto sobre los cuales tengan queja como así mismo los servicios que se encuentran más desatendidos... se acuerda someter al Sr. Delegado las siguientes conclusiones.
1º Actuación de la Corporación presidida por D. Ramón Aguayo Castro...
2º Actuación de la Corporación presidida por Francisco Castro Ávila...
3º Actuación de D. Antonio Marfil Ibáñez...
4º Toma de posesión de la Corporación actual y su gestión incluyendo al actual Alcalde.
5º Esta inspección debe finalizar con la legalización de la contabilidad hasta la fecha.
6º Conocimiento de deudas de este Municipio, modo de saldarlas y revisión del Presuesto de 1938 y solución del papel pendiente de cobro...”

Pleno de 15/05/1938: Dimisión del Secretario y nuevo nombramiento. Cuenta rendida por el Recaudador.
“... fue dado lectura de la dimisión que con carácter de irrevocable, tiene presentada el Secretario D. José Gálvez Verdejo, siendo aceptada... y acordándose nombrar para que le sustituya a D. Federico García de la Fuente Lizana, el cual hallándose presente..., queda posesionado en su cargo, quedando pendiente para la próxima sesión la asignación con que se le ha de retribuir, ya que por la actual carestía, considera insuficiente el haber consignado en presupuesto.
Se da lectura a una cuenta rendida por el Recaudador Municipal, D. Manuel Sánchez Cuadros en 15 de febrero ppdo., cuyo saldo a favor del Ayuntº en metálico fue satisfecho en 24 de dicho mes, quedando como cargo en papel pendiente de cobro en poder de dicho Recaudador... 7.269’70 Ptas...”

Pleno de 15/06/1938: Apertura de expediente por Recaudación. 
“... El Sr. Alcalde manifiesta que, hecha la oportuna revisión, se nota la anomalía de que, el 21 de marzo de 1936, se posesionó del cargo de Recaudador D. Joaquín Vílchez Moreno, efectuándose un cargo de 11.143 ptas. 93 ctos., por repartos hasta 1935.= Que en sesión de 3 de abril de 1937, se dice por el Secretario que el que desempeña la Recaudación es el Alcalde entonces D. Antonio Marfil Ibáñez, no constando ni fecha de cese del Recaudador Sr. Vílchez, ni la cantidad que en valores entregase al nuevo Recaudador; acordándose que por la Alcaldía se instruya el oportuno expediente en averiguación de cualquier posible anomalía...”

Pleno de 01/07/1938: Préstamo del Ttte. Alcalde a la Corporación para pagar al Veterinario.
“... el Sr. Alcalde manifestó que,..., el Veterinario D. Gregorio Peláez García se había personado en esta localidad con la pretensión de que, por tener que ausentarse urgentemente a cumplir sus deberes militares, se le abonara la totalidad del débito que con él tiene contraído este Ayuntº,..., importante la cantidad de 4.942 Ptas. 78 ctos; que ante la imposibilidad de complacerle, por no contar con fondos para ello,..., el Gestor D. José Fernández Rosúa se había ofrecido a anticipar al Ayuntº la mencionada cantidad..., siempre que solidariamente respondieran de la devolución todos los Sres. Gestores, acordándose unánimemente aceptar el mencionado anticipo y sin condiciones; que se formalicen los oportunos cargaremos y libramientos y que tan pronto como sea posible, se efectúe la devolución del referido préstamo, que la Corporación agradece...”

Pleno de 15/07/1938: Nombramiento de Alguacil. Aprobación de embargos contra Rafael Hurtado Rute.
“III Año Triunfal” (Nuevo encabezamiento de todas las actas a partir de esta fecha)
“... El Sr. Alcalde da cuenta de que, haciendo uso de sus atribuciones, había designado Alguacil del Ayuntº a Juan Sánchez Rodríguez, el cual se posesionó del cargo el día 7 de junio ppdo.
Se da cuenta de una comunicación del Presidente de la Junta del Pósito de esta Villa, en la cual se manifiesta que Rafael Hurtado Rute, que se halla en la zona roja, es deudor a dicha entidad por préstamo que vence en fin de Agosto próximo,..., haciendo un total de 2388 Ptas. 50 ctos., por cuya suma interesa se haga una retención o embargo de la cantidad que el Ayuntº adeuda al Sr. Hurtado Rute por alquileres de la casa que tiene alquilada al mismo para escuela de niñas y vivienda de la Maestra.= ... se acordó de conformidad con lo interesado y que en su día se libre la cantidad correspondiente al Sr. Presidente de la entidad mencionada.
Igualmente y con referencia al mencionado Sr. Hurtado Rute, se acuerda que se libren al Recaudador Municipal las cantidades necesarias para que deje saldados los débitos por Repartimiento general de utilidades...”

Pleno de 01/08/1938: Nombramiento de Veterinario Suplente. Embargo al Ayuntamiento de los alquileres adeudados a Rafael Hurtado Rute.
“... dio cuenta de la siguiente comunicación: ... “Inspección Provincial Veterinaria – Granada = ... he tenido a bien nombrar Inspector Municipal Veterinario Suplente de ese pueblo a D. Diego García Martín,..., mientras el Titular presta sus servicios en el Glorioso Ejército Salvador. = ...”
Queda enterada la Corporación así como de que el susodicho Sr. Veterinario ha quedado posesionado en el día de hoy.
También fue dada cuenta de la siguiente comunicación: “Comisión Provincial de Incautación de Bienes = Juzgado Especial de Alhama de Granada.= ... he acordado el embargo de los alquileres que ese Ayuntamiento adeuda al vecino de Moraleda de Zafayona Rafael Hurtado Rute, por razón de arrendamiento de una casa propiedad del mismo y destinada a local de Escuela de niñas... = ... Le intereso me remita una certificación acreditativa del descubierto que a favor de dicho individuo tenga en la actualidad ese Ayuntº =...”
Acuérdase unánimemente cumplir lo ordenado en la presente comunicación...”

Pleno de 15/09/1938: Cargo al Recaudador por repartimiento general. Liquidación de cuentas a la Mancomunidad Sanitaria. Aprobación de pagos varios.
“... en la cuenta correspondiente al Recaudador Municipal... se ha hecho un cargo de 19.115 Ptas. 83 ctos. Por concepto de repartimiento general para cubrir el déficit del Presupuesto ordinario del corriente ejercicio.
También la Alcaldía da cuenta de que en virtud de instancia documentada que se ha dirigida a la Mancomunidad Sanitaria Provincial ha quedado demostrado que el débito total de este Ayuntº hasta fin de 1937 asciende solamente a la suma de 1.945 Ptas. 48 ctos. En lugar de la 10.810 Ptas. 50 ctos. Por las que tenía sometidos a embargo los ingresos del Ayuntº, si bien el expresado saldo verídico hay que incrementarlo con... (aparecen aquí varios conceptos)...
Al tiempo de efectuar la liquidación ya existía un error de 4.875 Ptas. Contra el Ayuntº, en 30 Diciembre de 1937, pero como... se han efectuado pagos posteriores y, por añadidura la Mancomunidad no hacía las deducciones por vacantes,..., se daba el caso sorprendente de tener consentido un embargo cuyo error total asciende a 8.865’05 Ptas.
En consecuencia de todo lo expuesto, el Secretario-Interventor,..., ha tramitado esta cuestión e ingresado en la Mancomunidad las siguientes cantidades.
Por saldo del débito al Farmacéutico Titular en los años 1935-36 y 37 .............. 883’58 ptas.
Por id. id. Para el Instituto de Higiene ..........................................................1.061’90   “
Por derechos y descuentos a percibir por la Mancomunidad:
Del Médico ................................ 269’00
“  Veterinario .............................. 662’03 ------------------------------------------------------ 931’03...”
Por recargo 5 % s/ptas. 1.351’32 .................................................................... 67’56
                                                         En total ............................................2.944’07 Ptas.
Aún cuando el referente Organismo no haya expresado aún su oficialmente conformidad con dicha liquidación,..., entiende la Intervención que queda dilucidada esta enojosa cuestión y que puede el Ayuntº dar por nulo e ineficaz el embargo de que había sido objeto...
Acto seguido fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago, ..., las siguientes cuentas: Al Depositario de fondos municipales, 90 Ptas, por lo satisfecho por viajes del Alcalde...= Al mismo 103’50 Ptas., por lamparón y otros efectos de alumbrado público...= Al Admor. Del Boletín Oficial..., 105 Ptas., por gastos de traslado a Granada de la enferma pobre Antonia Martín López.= ... Al mismo, 10 Ptas., por un retrato del Generalísimo... (Aparecen algunos pagos más que carecen de interés).

Pleno de 01/10/1938: Se ordena al Ayuntamiento pagar la deuda a Rafael Hurtado.
“... el Sr. Alcalde da cuenta de haber recibido una comunicación... del Juzgado Especial de Incautación de Bienes de Alhama de Granada para que por esta Alcaldía se ingrese inmediatamente... a nombre de Rafael Hurtado Rute... las 1.356 Ptas que al mismo adeuda el Ayuntº..., haciendo saber a esta Alcaldía que no procede hacer deducción de cantidades algunas... y remitirse el resguardo al referido Juzgado de Alhama.
Como quiera que en 15 de julio ppdo.,..., se acordó retener a favor del Pósito 388’50 ptas., las cuales ya obran en poder del mismo, se ve la imposibilidad de cumplir tal orden que, por otra parte, también es lesiva para los intereses Municipales..., ya que al tratarse de dos partes que son deudoras y acreedoras al mismo tiempo debiera establecerse la compensación.
... la Corporación acuerda autorizar ampliamente al Sr. Alcalde para que resuelva esta cuestión en la forma que pueda y deba resolverse...”

Pleno de 18/10/1938: Resolución del concurso para la provisión interina de la plaza de Secretario.
“... Dada cuenta de que actual Secretario (Federico García de la Fuente)... se había excusado de asistir a esta sesión, por el motivo de ser también solicitante..., había habilitado a Francisco Ibáñez Tovar, para que, accidentalmente, como lo hace, hiciera sus veces.
A continuación se dieron de las instancias y documentación de los siguientes peticionarios:
D. Juan de dios Soto de Castro...
D. Francisco Alonso Pérez...
D. Federico García de la Fuente Lizana... que ha desempeñado, entre otros, los cargos de Oficial Mayor y Secretario accidental en los Ayuntamientos de Loja e Íllora, de la 1ª Categoría; que tiene así mismo solicitada su inclusión en la 2ª Categoría, en la cual tiene aprobado por oposición un ejercicio,..., no aportando originales estos y otros méritos que alega, por el incendio total de su domicilio, hecho realizado por las hordas rojas en el vecino pueblo de Brácana, en donde, según es notorio, salvó la vida de milagro y lo distinguieron por su encono.
...
Considerando: Que el concursante D. Federico García de la Fuente Lizana, alega y se le reconocieron mayores méritos, pues concurren en él además de los expuestos (aclaramos aquí que de los otros concursantes no se especifica mérito alguno, salvo el de poseer la titulación adecuada), las circunstancias de tener servicios de 1ª línea en Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.;ofreciendo su destacada actuación como organizador de las mismas en Brácana, la emotividad de una conducta buena activa en bien de la Patria, por la que ha sufrido el sacrificio de sus intereses, circunstancias que, aun cuando alegaran iguales derechos, serían de estimar para preferirlo de una manera absoluta.=
... la Comisión Gestora por unanimidad acuerda nombrar Secretario Interino de este Ayuntº a D. Federico de la Fuente Lizana... que actualmente desempeña el cargo ...”

Pleno de 02/11/1938: Aumento del sueldo del Secretario.
“... el Sr. Alcalde puso en conocimiento de la Corporación que... quedó pendiente la asignación o haber anual con que había de retribuirse al Secretario, teniendo en cuenta que consideraba insuficiente la cantidad consignada en presupuesto, cosa evidente si se tiene en cuenta la carestía de la vida,..., por lo que unánimemente se acuerda:
Que a partir de la designación de Secretario en 15 de Mayo ppdo. perciba éste sus haberes a razón de 4.000 ptas. anuales, por mensualidades, pagando el Ayuntº el impuesto de utilidades a la Hacienda.
...
Que el suministro de material de oficina lo verifique el secretario por un tanteo alzado, pagadero por dozavas partes, en la cuantía que se fije en presupuesto, que no será menor a la que se haga efectiva este año...”

Pleno de 01/12/1938: Aprobación de pagos.
“... A continuación fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago con cargo al Capítulo de Imprevistos, las siguientes cuentas:
Al Depositario de Fondos Municipales 375’40 ptas.,..., por gastos diversos de estancia del Delegado Gubernativo, dietas, etc., en abril ppdo., y otros conceptos sin consignación en Presupuesto, debidamente justificados.
Al mismo, 18’40 ptas., importe de cintas de seda e imperdibles para brazaletes de los Guardias de Falange en la Vía Férrea...”
(Hay algunos pagos más que carecen de interés)


Pleno de 27/12/1938: Resumen del estado del Presupuesto de 1938 y aprobación de pagos.
“... A continuación fue dado cuenta del siguiente:
Resumen por Capítulos... del actual Presupuesto de Gastos e Ingresos, después de la refundición acordada... y transferencias aprobadas...

Capítulos
Presupuesto de Gastos. Conceptos
Ptas. – Ctos.
10º
11º
13º
18º
Obligaciones generales...................................................................
Representación Municipal...............................................................
Vigilancia y Seguridad.....................................................................
Policía Urbana y Rural......................................................................
Recaudación.....................................................................................
Personal y Material de Oficinas......................................................
Salubridad e Higiene........................................................................
Beneficencia......................................................................................
Asistencia Social..............................................................................
Instrucción Pública............................................................................
Obras Públicas..................................................................................
Fomento de los Intereses Comunales............................................
Imprevistos.........................................................................................
Total...................................
      5.987’87
        400’00
        946’25
     2.347’05
        275’46
     3.807’50
        754’39
     5.385’20
        342’20
     2.360’69
        263’70
        103’00
        450’00
   23.923’21
Capítulos
Presupuesto de Ingresos. Conceptos
Ptas. – Ctos.
10º
11º
15º
Rentas................................................................................................
Eventuales y Extraordinarios...........................................................
Cuotas, recargos y participación en tributos Nacionales.............
Imposición Municipal........................................................................
Multas.................................................................................................
Resultas.............................................................................................
Total.................................
       100’00
       179’20
       910’78
  19.533’33
       200’00
    3.000’00
  23.923’21

A continuación fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago,..., las siguientes cuentas: Al Secretario de este Ayuntº, 225 Ptas., por lo suplido para viajes oficiales...= Al mismo, 275 Ptas.,..., por confección del Repartimiento de general de Utilidades de 1938.= A D. Francº Ibáñez Tovar, 15 Ptas., por un viaje a la capital... para identificar como Comisionado al mozo Diego Carrillo Rodríguez y otro.= A D. Emilio Cuadros Cano, 87’90 Ptas., por suplido para medicamentos de la Beneficencia Municipal, en todo el año actual...”

Pleno de 15/02/1939: Adjudicación de la Subasta de Pesas y Medidas.
“... Dada cuenta del expediente instruido para el arriendo en pública subasta del arbitrio Municipal de Pesas y Medidas de uso obligatorio, durante los años de 1939 a 1941 ambos inclusive, por tipo de adjudicación revisable. Visto... que el acto de subasta tuvo lugar el siete del actual, adjudicándose provisionalmente el remate al único licitador D. Manuel Sánchez Cuadros en la cantidad de 1.000 Ptas. con 30 Ctos., por unanimidad se acordó adjudicar definitivamente el remate al expresado Sr. ...”

Pleno de 15/03/1939: Liquidación de cuentas del Recaudador.
“...Fue dada cuenta de la liquidación practicada en ocho del corriente por el Recaudador municipal D. Manuel Sánchez Cuadros, del periodo comprendido entre 11 de Mayo a 31 de Diciembre ppdo de la cual resulta:
Que el Cargo de la cuenta anterior asciende a Ptas. ..........26.387’11
Y la Data:
Por ingresos realizados ................................................... 17.991’07
Por premio de cobranza sobre 18.547’49 ptas. al 3 % .......... 556’42
Saldo a favor del Ayuntº por papel pendiente de cobro .......7.839’62
                                                   Total Data ....................26.387’11
...
La expresada liquidación,..., fue aprobada por unanimidad...”

Pleno de 01/04/1939: Terminación de la Guerra Civil.
(Por su interés realizamos la trascripción íntegra, omitiendo sólo la parte de la apertura y cierre de la sesión.)
<<El Sr. Alcalde manifiesta su deseo de que conste en acta el inenarrable júbilo de toda la población por haber terminado la guerra con el triunfo rotundo de las armas Nacionales contra el comunismo y la masonería Internacionales, que infiltraron en algunos desdichados sectores españoles el veneno de sus adyectas ideas, así como la gratitud de todos hacia el providencial Caudillo Franco, representativo de todas las virtudes raciales, a los caídos en la Cruzada por Dios y por España, que merecen imperecedero recuerdo. Al gran sembrador de la semilla que ha fructificado en virtudes castrenses, en heroísmo y sacrificio, José Antonio Primo de Rivera.
Unánimemente se acuerda así, trascribiéndose para eterna memoria lo que sigue: Lápida conmemorativa del comienzo de la cruzada: “España, vencedora del comunismo en la Cruzada que levantó este día, busca la paz del Supremo por la unidad, por grandeza, por la libertad, por el signo de Franco el Caudillo = ¡Arriba España! XVII – XVIII – XIX – XX Julio MCMXXXVI. =
Último parte de guerra oído por radio: “ En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. El Generalísimo Franco.” >>
(¿A que se ponen los pelos de punta?)

Pleno de 15/04/1939: Supresión temporal de las sesiones ordinarias del Pleno.
“Año de la Victoria” (A partir de ahora, éste es el comienzo de todas las actas)
“... El Sr. Alcalde da cuenta a la Gestora de que el Excmo. Gobernador Civil de la Provincia,..., había designado al Secretario de esta Corporación,..., para que en, comisión de servicio, reorganice Ayuntamientos y servicios de lo que hasta aquí fue zona roja, debiendo alternar con los de esta Secretaría en la forma que estime más conveniente, en virtud de lo cual proponía y así se acuerda por unanimidad que las dos sesiones ordinarias... de cada mes pierdan circunstancialmente su carácter de obligatoriedad,..., sustituyéndolas por sesiones extraordinarias,..., coincidiendo con las estancias en esta localidad del Secretario...”

Pleno de 10/06/1939: Aprobación del Presupuesto para 1939. Acuerdo para la supresión de una escuela.
“... fue dada cuenta... del Presupuesto ordinario de Gastos e Ingresos formado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio actual de 1939, acordándose en definitiva aprobado por unanimidad, fijándose los ingresos y gastos en...:
Presupuesto de Gastos
..... Total 26.070’30 Ptas.
Presupuesto de Ingresos
..... Total 26.070’30 Ptas.
...
El Teniente de Alcalde D. José Fernández Rosúa hace constar que estaba en convencimiento de todos la inutilidad de la existencia de 4 Escuelas Nacionales en la localidad, ya que el promedio real de asistencia así lo confirma, considerando que estaría más que suficientemente atendida la instrucción primaria con una Escuela de niños, otra de niñas y una de párvulos servida por maestra... Se acuerda por unanimidad tomar en consideración la propuesta referida...”

Pleno de 15/07/1939: Aprobación de una pensión a la Vda. Del Secretario D. José Morales Alonso.
“... Diose cuenta de una solicitud de Dª Ana Revelles Moreno, Vda. del que fue Secretario de este Ayuntº D. José Morales Alonso en la cual... solicita se le conceda la pensión que le corresponde, equivalente a la cuarta parte del mayor sueldo que disfrutó durante más de dos años.= Visto el informe del Secretario – Interventor, favorable a tal petición..., se acuerda que la pensión aludida se consigne en el Presupuesto para el año próximo de 1940...”

Pleno de 14/09/1939: Pago de aceite para el alumbrado del Apeadero y pago del arreglo del pilar.
“... fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago... de las siguientes cuentas: A la Cª de F.C. Andaluces, 2 Ptas. 31 ctos. Por 1 kilo de aceite suministrado durante el tercer trimestre del pasado año, para el alumbrado del Apeadero.= Al Depositario de Fondos municipales, 147 Ptas. 6 ctos. Por lo satisfecho para jornales y materiales de la obra de reparación del pilar público...”
(¡Anda que se gastaban mucho en alumbrar a los sufridos viajeros del tren!)

Pleno de 11/10/1939: Restablecimiento de las sesiones ordinarias del Pleno. Nuevo pago de aceite para el Apeadero y gratificación al Cartero.
“... se acuerda restablecer las dos sesiones ordinarias que han de celebrarse los días uno y quince de cada mes...
Se acuerda pagar a la Cª F. C. Andaluces 8’69 Ptas., importe de aceite para el alumbrado del Apeadero en el 2º trimestre de este año. Así mismo, que se abonen al Cartero las gratificaciones de 50 Ptas. anuales consignadas en el presupuesto de 1938 y en el actual...”
(O la inflación se había disparado o se alumbraba más al Apeadero.)

Pleno de 15/11/1939: Renuncia del Gestor Sr. Revelles Moreno.
“... el gestor Sr. Revelles Moreno manifiesta que se ve imposibilitado para formar parte de esta Comisión por incompatibilidad..., toda vez que desempeña el cargo de Juez Municipal suplente.
La Comisión acuerda la declaración de la vacante consiguiente, hacer constar su sentimiento por verse privada del concurso del Sr. Revelles y que se comunique a S. E. el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, a los efectos consiguientes...”

Pleno de 01/12/1939: Acuerdo para gestionar la construcción del camino vecinal hasta la carretera de Málaga. Pago al Secretario y cargo al Recaudador. 
“...Se acordó que por los Sres. Alcalde y Secretario, se prosigan las gestiones encaminadas a la consecución de la construcción del camino vecinal desde esta Villa a la carretera general de Bailén a Málaga.
Se acuerda librar al Secretario de este Ayuntº la asignación presupuestada para material de oficina...
Se acuerda consignar en acta el siguiente cargo al Recaudador Municipal D. Manuel Sánchez Cuadros:
Por papel pendiente de cobro.....................7.939’62
Por el del Repartº del año actual...............25.704’28
En total...............33.543’90 ...”
(Curiosamente, al igual que en la siguiente, no aparecen los nombres de los asistentes ni hay firma alguna.)

Pleno de 20/12/1939: Aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento. Regreso del Veterinario Titular. Aprobación de pagos diversos.
“...el Sr. Alcalde dio cuente de que con arreglo a la orden de Gobernación,..., había que aprobar la plantilla de personal de este Ayuntº, lo cual fue efectuado por unanimidad en la siguiente forma:
Cuerpos Nacionales de Admón.. Local: Un Secretario.= Personal Administrativo: Un auxiliar de Secretario. Encargado de la Oficina de Colocación Obrera.= Personal Facultativo y Técnico: Un médico de asistencia pública domiciliaria = Un practicante = Una matrona = Un veterinario y un Farmacéutico Titular.= Vigilancia y Seguridad: Un Guardia Municipal Urbano = Un Guardia Municipal Rural.= Servicio especiales: Un Recaudador de fondo municipales = Un Depositario Municipal =
...
La Corporación queda enterada de que, desde primero de Septiembre ppdo. actúa en la plaza de Veterinario Titular el que la desempeñaba en propiedad, D. Gregorio Peláez García...
Fueron presentadas, aprobadas y acordado su pago de las siguientes cuentas = ... A D. José Fernández Rosúa, 91’25 Ptas, por viajes oficiales.= A Sánchez y Planas,..., 10’15 Ptas. por la edición oficial del último parte oficial de guerra.= Al Secretario del Ayuntº, 76’16 Ptas., por viajes oficiales a la capital.= A la Cª de F. C. Andaluces, 5’80 Ptas por 1 kg de aceite p/alumbrado Apeadero en el primer trimestre de este año (había una inflación galopante).= Al Secretario del Ayuntº, 93’80 Ptas., por viajes como Comisionado del Ayuntº para presentar e identificar mozos...= ... = A Antonio Fernández Velasco, 50 Ptas. por material y trabajo encalando Escuelas y Casa Ayuntº.=”
(El acta concluye tal como está recogida aquí, no apareciendo ni cierre de la sesión, ni firmas.)

Pleno de 01/02/1940: Camino vecinal hasta la carretera de Málaga. Robo del azúcar destinado a Villanueva.
(A partir del acta correspondiente al uno de enero de 1940 desaparece la referencia de “Año de la Victoria”)
“... El Sr. Alcalde da cuenta de que,..., había solicitado de la Excma. Diputación Procial la construcción del camino vecinal de Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga, teniendo buenas impresiones respecto a la solución de este asunto, según las que tanto él como el Secretario que le ha acompañado, han oído del Sr. Ingeniero Jefe de Vías y Obras Provinciales. También da cuenta de que en los tres viajes consecutivos realizados con tal fin, se han puesto a hablar con contratistas de obras, que estudian ya el proyecto y presupuesto, por si la mayor aspiración del momento en la localidad pudiera llevarse a satisfactoria solución.
Se da cuenta del ofrecimiento del Sr. Juez Municipal de esta Villa,..., de la causa nº 5 del corriente año sobre al hurto de 33 kgs. De azúcar destinados al abastecimiento local, los que han sido sustraídos en la Estación de F.C. de Huétor Tájar, acordándose no mostrarse parte en el sumario ni renunciar a la indemnización que pueda corresponder...”

Pleno de 15/02/1940: Comunicación de la Diputación sobre la carretera. Aprobación de las entidades de población del municipio.
“... Se da cuenta de la siguiente comunicación: <<... En cumplimiento del Decreto de V.s. en solicitud del Ayuntº de Villanueva Mesía... pidiendo se le autorice a dicho Ayuntº para ser el constructor del camino, con el aumento del 13 % autorizado por la ley, tengo el honor de informar: Que el camino vecinal de Villanueva Mesía a la carretera de Bailén a Málaga, está aprobado y en condiciones de ejecutarse. Que el Ayuntº con arreglo a la ley vigente tiene derecho preferente para ejecutar las obras por su cuenta. Que el 13 % de aumente decretado por la superioridad para todas las obras subastadas entiende el Ingeniero que suscribe que es aumento automático..., por tanto procede acceder.>>
La Comisión Gestora queda enterada, acordándose se continúen las gestiones para encontrar contratista... y que la Comisión de Hacienda proponga las medidas de carácter económico que hubieses de ser adoptadas...
Fue dada cuenta de la Instrucción..., relativa a la estadística de entidades de población y sus Identificaciones, y debiendo procederse a las que han de constituir este término municipal,..., se acuerda por unanimidad efectuarlo en la siguiente forma.
1.- “Las Eras”...
2.- “Los Molinos”...
3.- “Las Peñuelas”...
4.- “Valcázar”...
5.- “Villanueva Mesía”...
...”

Pleno de 01/05/1940: Revisión del tipo de arriendo de Pesas y Medidas.
“... Se dio cuenta de un escrito del arrendatario de Pesas y Medidas, D. Manuel Sánchez Cuadros, en el que se expone que al haberse establecido por la Superioridad, desde octubre ppdo., la entrega forzosa al Servicio Nacional del Trigo, de todos los granos y leguminosas, es evidente que en la localidad apenas queda materia impositiva, siendo por consiguiente oneroso en extremo el contrato establecido por el mismo con Ayuntº, si bien el pliego de condiciones que sirvió a la subasta preceptúa la facultad..., de pedir la revisión de dicho tipo, cosa que efectúa con carácter retroactivo, desde 1º Octubre ppdo., solicitando se le reduzca... a la cantidad de 1.500 ptas. por los tres años que dura el mismo, acordándose por unanimidad, que satisfaga 250 ptas. por cada uno de los años 1940 y 1941, sin hacer deducción alguna en cuanto a 1939...”

Pleno de 15/06/1940: Escrito del Secretario por el exceso de trabajo.
“... Se da cuenta de un escrito del Secretario que suscribe del tenor siguiente:
Que desde su estancia en los pueblos de Alcudia y Esfiliana, cuyas Secretarías llevó al par que esta por designación del Excmo. Sr. Gobernador Civil..., viene padeciendo según diagnóstico de varios facultativos,..., una úlcera de estómago que al repercutir en su estado general, aminora su capacidad de trabajo en términos que no le es posible atender con la eficacia debida el Ayuntº, la Jefatura Local de Falange Española T., el Juzgado Municipal y otras actividades indispensables a las que necesariamente ha de atender para subsistir, ya que el encarecimiento de la vida anula alarmantemente la capacidad adquisitiva del sueldo que disfruta. Es evidente que mientras se llega a la normalización, solamente los informes para los Tribunales Militares, las diligencias sumariales a practicar..., el círculo de servicios con que cada día se acrecienta... a los Ayuntamientos, la situación de un Secretario que no tiene ninguna otra clase de personal auxiliar,..., es harto penosa. Hecho el que suscribe cargo de las pocas posibilidades económicas del municipio; no ha querido agravar la situación del erario municipal ni de los contribuyentes, ni aún siquiera se atreve a solicitar una licencia para reponer su salud...
Debe exponerlo así el que suscribe y solicita su constancia en acta, por si la comprensión y la bondad de los componentes, de los que se halla reconocidísimo, disculpa cualquier deficiencia inevitable al acumular muchas funciones en una sola persona en lo que atañe al funcionamiento del Ayuntº, ya que en los servicios del Estado éste es inexorable y ha de prestárseles preferentísima atención.
La Comisión Gestora queda enterada...”

Pleno de 02/08/1940: Solicitud para que se exima al pueblo de pago por las paradas del tren.
“... Se acordó que el Sr. Alcalde dirija instancia al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de la Comandancia de F.C. Andaluces, en súplica de sea rescindido el contrato... por el que se obliga al Ayuntº a satisfacer una subvención anual por la parada del tren corto, ya que se coloca a este pueblo en una deprimente situación de inferioridad respecto a los demás, por cuanto no sintió nunca el alivio protector del Estado...”

Pleno de 02/09/1940: Nombramientos de Practicante y Matrona. 
“... La Corporación queda enterada de que la Inspección Provincial de Sanidad ha nombrado Matrona y Practicante respectivamente a Dª Ana Ramírez Rivas y D. Ginés Uribe Oller, con residencia en Huétor Tájar...”

Pleno de 16/09/1940: Sobre Presupuestos, anticipos de los contribuyentes y embargo de la Mancomunidad Sanitaria. 
“... Se acuerda que por la Comisión de Hacienda se estudie y formule el Proyecto de presupuestos para el actual ejercicio y que mientras tanto se normalice la situación se admitan anticipos de los contribuyentes por cuenta de sus cuotas de repartimientos a fin de satisfacer las obligaciones de carácter ineludible, dando preferencia al levantamiento del embargo de la Mancomunidad Sanitaria, en tanto que ésta rectifique el persistente error de sus liquidaciones...”

Pleno de 02/11/1940: Cese del Médico.
“...Se dio cuenta de que en 31 de Octubre ppdo.,por haber sido designado para otra localidad, ha cesado en el cargo de Médico de Asistencia Pública domiciliaria, D. Emilio Rodríguez Pérez, acordándose por unanimidad hacer constar el agradecimiento del vecindario por su eficaz e inteligente labor y el sentimiento que produce su ausencia, debiendo interesarse de la Inspección Provincial de Sanidad la designación rápida de quien le sustituya, para que no quede desatendida la Beneficencia...”

Pleno de 15/11/1940: Designación de Guarda.
“... el Sr. Alcalde dio cuenta de que en 21 de Octubre había cesado como Guarda, retribuido por los labradores, Franº Arrebola Sillero, que en este cometido fue siempre de una probidad y de una eficacia admirables y que, en general, se habían formulado peticiones para que continuara retribuido por el Ayuntº, ya que es éste un pueblo eminentemente agrícola y dadas las circunstancias conocidas por todos, es imposible relegar al olvido la única fuente de riqueza del término, que es la agricultura. Atendiendo a poderosas razones de necesidad, sin prejuzgar si la cuestión era o no factible en el terreno legal, dispuso que continuara en su cargo, sin perjuicio de dar cuenta, como lo hace, a la Corporación, para que en definitiva dispusiera lo más conveniente.
Por unanimidad se acuerda aprobar lo hecho por el Sr. Alcalde; que el nombramiento tenga carácter de circunstancial, así como el sueldo de 6 pesetas diarias...”

Pleno de 01/12/1940: Concurso para cubrir las plazas de empleados municipales.
“...el Sr. Alcalde dio cuenta de que se estaba en la necesidad de cumplir lo dispuesto en la Ley de 25 de Agosto y Orden de 30 de Octubre de 1939 por las cuales habían de sacarse a concurso las plazas de empleados del Ayuntº que se hallaren vacantes, y que, aunque había de establecerse reserva de reincorporación a favor del Sargento del Ejército que fue Guardia Municipal D. José Carrascosa Cuervas, y que en realidad la plaza de Recaudador de Fondos Municipales,..., no era de las comprendidas en el concepto de empleados, en el deseo de favorecer a los excombatientes, mutilados y demás personas favorecidas por dichas leyes, estimaba que debían sacarse a concurso la totalidad de las plazas incluidas en la plantilla ya aprobada y que, como la de Secretario, no están comprendidas en otro procedimiento.
... se acordó anunciar el expresado concurso en la forma y con la distribución siguientes:
Grupo primero: Recaudador municipal, con el 3 % de premio de cobranza...
Grupo segundo: Se prescinde...
Grupo tercero: Guardia municipal urbano, con 1095 ptas. anuales.
                       Guardia municipal rural, con igual designación.
Grupo cuarto: Depositario municipal, con 150 ptas. anuales. (¿Qué gracia tendría esto?)
El concurso se celebrará con arreglo a las siguientes
Bases
1ª El orden de preferencia será el que preceptúa... la Orden de 30 de Octubre referida.
2ª Los concursantes habrán de reunir las condiciones personales que determina... la Orden referida, acreditadas documentalmente,...; saber leer y escribir y conocer las cuatro reglas fundamentales de la Aritmética...
3ª El plazo de presentación de instancias será de 30 días hábiles...
Se acuerda así mismo, que en su día se publique la fecha en que habrá de tener lugar el examen... de cuy tribunal,..., habrían de formar parte por la Corporación, el Gestor Maestro Nacional D. Plácido Molina Pérez en representación de la Gestora, comunicándoselo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Presidente de la Comisión de Reincorporación de Excombatientes al trabajo y al de la Comisión Provincial del cuerpo de Caballeros Mutilados, por si tienen a bien designar representantes en el Tribunal...”

Pleno de 15/12/1940: Prórroga de los Presupuestos. Sobre el embargo de la Mancomunidad Sanitaria. Aprobación de pagos. Pensión de viudedad. Sueldo del Secretario. Designación de Auxiliar de la Secretaría.
“...fue dada cuenta por el infrascrito Secretario de que no habiéndose llegado a la formalización del Presupuesto Ordinario del corriente ejercicio y sin tiempo material para ello, procedía la declaración de prórroga obligada del de 1939...
También fue dada cuenta por el Sr. Alcalde de que no había podido llegarse aún a la normalización con la Mancomunidad Sanitaria, no obstante lo cual el Secretario Interventor estimaba que, bajo su exclusiva responsabilidad y para no paralizar la marcha administrativa del Ayuntº, debían adoptarse las siguientes medidas:
1º Considerar como inexistente el embargo practicado, porque es errónea la liquidación...
2º Estimar que no es legal ni moral que se pueda exigir responsabilidad porque no se parte de una causa cierta.
3º ... se atienda al pago de los funcionarios sanitarios y a las ineludibles obligaciones, de una manera directa...
4º Que, en último caso, se ingrese en la Caja General de Depósitos el saldo deudor que en realidad exista.
Los Sres. Gestores quedan enterados y aceptan el procedimiento expresado...
...
Fueron presentadas, aprobadas y acordado el pago,..., las siguientes cuentas: =Al Secretario del Ayuntº, 500 Ptas. por suministros a tanteo alzado de material de oficina en el actual año. =Al mismo, 29 Ptas. por material de quintas. =Al mismo, 95 Ptas. por varios viajes a la capital... =A D. Francisco Ibáñez Tovar, 225 Ptas. por material y trabajo en la Oficina de Colocación Obrera. =A D. Emilio Cuadros Cano, 299’35 Ptas. por lo suplido para medicamentos de Beneficiencia Municipal durante lo que va de año.=
También se acuerda que habiendo dejado de percibir en el año actual, por falta de consignación, Dª Ana Revelles Moreno, la pensión que le corresponde como viuda de D. José Morales Alonso, Secretario que fue de este Ayuntº, que en el Presupuesto de 1942 se le incluya la pensión de 750 Ptas. anuales que le corresponde, y que el débito de la pensión de 1940 se le satisfaga en tres anualidades... a partir de 1941.
El Sr. Alcalde expone que sería deseo de la Corporación, en vista del encarecimiento de la vida, aumentar el sueldo del Secretario del Ayuntº,..., pero en vista de que el mismo Secretario, comprendiendo la difícil situación económica del Ayuntº, ha rehusado rotundamente la iniciativa, propone y así se acuerda por unanimidad:
Que se conceda en éste y en sucesivos años el importe de una mensualidad de gratificación por Pascuas...
Confirmar que el sueldo no le sea gravado,..., con ningún impuesto ni repartimiento municipal, pagando el Ayuntº el de Utilidades para el estado u otro que se impusiera sobre el sueldo.
También se acuerda dar carácter oficial al hecho consumado de la designación como Auxiliar de la Secretaría interino a D. Francisco Ibáñez Tovar, cuyo cargo consta el Plantilla de Personal aprobada...”
(Curiosamente, no aparece en el Acta lista de asistentes ni firma alguna.)

Pleno de 15/01/1941: Aprobación de obras en el Ayuntamiento.
“... El Sr. Alcalde manifiesta que según es conocido de todos el edificio destinado a Casa Ayuntº, está en tan malas condiciones de obra que constituye un verdadero peligro utilizarlo. Por otra parte querría que al reformarlo pidiera cumplir la finalidad de albergar también a la Organización Local de F.E.T. y de las JONS para la que constituye un problema insoluble el carecer de local ni bueno ni malo.
Pensando en afrontar esta cuestión sin las dilaciones y trabas que imponen las actuales circunstancias económicas del Ayuntº, y teniendo en cuenta que es cosa inaplazable, el Secretario de la Corporación se ha ofrecido a ir sufragando de su pecunio particular las cantidades necesarias para llevar a cabo las obras de reparación y reforma y a estudiar la posibilidad de dar a la cuestión un aspecto legal con el menor sacrificio posible para los intereses municipales.
Aceptando en principio esta oferta ha pedido al maestro de obras D. José García Mantas presupuesto del coste... el cual lo ha cifrado en cantidad aproximada de 5.000 Ptas. con las siguientes características en la obra: variación en la puerta de entrada para dar acceso al piso superior, en el que habría de instalarse la organización de F.E.T.... Elevación de la techumbre y tejado... a dos aguas... Techos rasos, reparaciones de muros y enlucidos en ambos pisos... solería de mosaicos... Puertas nuevas y reparación de las existentes. Colocación de una ventana con reja... Construcción de alcantarilla...
La Comisión Gestora queda enterada agradeciendo la oferta del Secretario...
Se autoriza al Alcalde para concertar contrato de arrendamiento con la Jefatura Local de F.E.T. respecto al piso superior de la casa Ayuntº por tiempo ilimitado y por el precio que ésta estime conveniente...”

Pleno de 01/02/1941: Designación de Médico interino. Requerimiento de pago de la C. Ferrocarriles Andaluces Oeste.
“... se da cuenta de que la Inspección Provincial de Sanidad había designado como médico interino... a D. Rafael Pino Pérez...
El Sr. Alcalde manifiesta que desde que cesó D. Emilio Rodríguez Pérez en 31 de octubre ppdo... ha venido atendiendo la Beneficencia Municipal el que lo es de Huétor Tájar D. Manuel Lorca Valverde...
Se había pedido reiteradamente al Inspector Provincial de Sanidad la designación de éste u otro médico que atendiera la Beneficencia; pero al caer en el vacío estas peticiones, no ha habido otro remedio que entenderse de manera particular con el expresado Sr. Lorca a quien prescindiendo de ningún otro organismo intermediario había que librarle la retribución correspondiente.
La Comisión Gestora queda enterada y así lo acuerda.
También da cuenta el Sr. Alcalde de que la Compañía de Ferrocarriles And. Oeste ha hecho un requerimiento... para que se le abonen 1.208’98 Ptas.; más 300 de plazo anticipado para 1940-41, por lo que adeuda desde el año 1937 por la parada del tren Corto de Loja,..., so pena de rescindir el contrato y suspender el servicio. Como quiera que esta Gestora ha encontrado grandes dificultades económicas inherentes a gestiones anteriores a su funcionamiento,..., es evidente que no puede afrontar con la celeridad que deseara el pago de las deudas del Ayuntº, por lo cual se acuerda que los Sres. Alcalde y Secretario vayan a Málaga para concertar con la dirección de la Cª una modalidad de pago más factible...”

Pleno de 15/02/1941: Nombramiento de Recaudador. Reserva de la Plaza de Guardia Municipal. Ampliación del proyecto de reforma del Ayuntamiento.
“... Se da cuenta de una instancia del Sargento Provisional del Ejército, ya licenciado, vecino de esta localidad, D. José Cuadros Rodríguez en la que solicita que en caso de que no haya acudido al concurso... ningún caballero mutilado interesando la plaza de Recaudador municipal le sea adjudicada...
La Comisión por unanimidad acuerda adjudicar provisionalmente la plaza al solicitante..., siempre que cumpla las condiciones... de que en el plazo de 15 días... haga el ofrecimiento de la fianza correspondiente, y siendo aceptable, se proceda... a la adjudicación definitiva de la plaza en propiedad, relevándole en todo caso del examen...
También se da cuenta de haber transcurrido con exceso el plazo... sin que se hayan solicitado ninguna de las demás plazas anunciadas al concurso, acordándose no anunciar de nuevo la Guardia Municipal al reiterarse la reserva de la misma a favor del Sargento D. José Carrascosa Cuervas...
...
También se acuerda ampliar el proyecto de reparación y reforma de la Casa Ayuntº construyéndose un zócalo..., una acera... y una escalinata de bajada a la calle José Antonio, haciendo la explanación precisa para que quede una plazuela en la puerta del Ayuntº en lugar del terraplén antiestético, incómodo y peligroso que existe en la actualidad,... debiendo ejecutarse tan pronto como los actuales temporales de lluvia lo permitan...”

Pleno de 01/03/1941: Inundaciones del Genil.
“... El Sr. Alcalde da cuenta de que... además de las gestiones personales hechas en unión del Sr. Secretario... ha dirigido al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia la siguiente comunicación:
<<Las continuas inundaciones producidas por el río Genil, cuyos desastrosos efectos pueden ya comprobarse al descender las aguas, han destrozado la mayoría de las tierras de regadío de este término, unas 70 hectáreas, perdiéndose en absoluto la cosecha probable. Gran parte de la Vega está convertida en chinarrales y cerros arenosos, desarticulado el acequiaje y con nuevos cauces y hondonadas, por lo que la restauración de la misma es, en casos determinados y harto frecuentes, poco menos que imposible. =Por si esto fuese poco, el sistema de riegos que se efectuaba mediante presa en el río Genil, construida a expensas de los labradores, así como sus cinco kilómetros de acequia principal ha quedado inutilizable. =No es posible por el momento evaluar las pérdidas ocasionadas; pero dado lo reducido del término municipal, lo relatado constituye una catástrofe para estos modestos propietarios y labradores. =Como quiera que, desafortunadamente, no es el único problema al que que han de hacer frente los poderes públicos, sólo a título de información dirijo a V. E. La presente, con el ruego de que por su conducto llegue a conocimiento del Ingeniero Jefe del Servicio de Valoración Agrícola por si se digna enviar un técnico que proponga las rectificaciones indispensables, a los efectos tributarios. =Mientras tanto se estudia la posibilidad de que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ejerzan su debida función tutelar y orientadora para reparar en lo posible lo ocurrido y prevenir los frecuentísimos perjuicios ocasionados por las avenidas, de más consideración aún desde que se estableció el cierre del portillo del Soto de Huétor Tájar, que tampoco ha evitado los daños ocasionados en dicha localidad>>
Por unanimidad se acuerda aprobar lo hecho por el Sr. Alcalde...”

Pleno de 15/06/1941: Ausencia del Alcalde. Camino vecinal a la carretera de Málaga. Pagos diversos.
“... El Sr. Presidente da cuenta de que el Alcalde D. Antº Gordo Jiménez por los motivos de todos conocidos de hallarse gravísimamente enferma en Granada su esposa Dña. Carmen Pérez Campos ha delegado sus funciones en el primer teniente alcalde...
El Sr. Presidente da cuenta de que ha dirigido al Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial la siguiente comunicación:
<<La construcción del camino vecinal desde esta villa a la carretera de Bailén a Málaga..., encuentra serios obstáculos debido a que los precios fijados en el presupuesto correspondiente,..., no concuerdan con los que en realidad hubiesen de sufragarse, ya que es bien notorio el incremento de la mano de obra, transporte y materiales. =Por añadidura, las pasadas inundaciones del río Genil han producido alteraciones que tal vez aconsejarían un nuevo emplazamiento del puente proyectado, con acortamiento,..., del trazado del camino que reduciría proporcionalmente su costo. =Por ello me permito,,, dar cuenta de esta comunicación... por si tiene a bien acordar s efectúe una revisión de precios del proyecto premencionado, así como un nuevo reconocimiento sobre el terreno del trazado del camino...>>
Se acuerda aprobar... y pagar...: a D. Fco. Lafuente Santiago 94’50 Ptas. por lámparas facilitadas para el alumbrado público. A Dña. Carmen Pérez Campos 20 Ptas. por blanqueo del local Escuela de niñas nº 1...”

Pleno de 15/07/1941: Designación de Guardia Municipal.
“... el Sr. Alcalde dio cuenta de que el Sargento Licenciado del Ejército, D. José Carrascosa Cuervas, que al incorporarse como voluntario desempeñaba la plaza de Guardia Municipal, había solicitado reingresar en ella,..., por lo que había dispuesto en ocho del corriente que cesara el que la desempeñaba D. Juan Sánchez Rodríguez, dando posesión al Sr. Carrascosa...
La Comisión aprueba lo efectuado..., aún lamentando tener que prescindir de los servicios del saliente, que ha cooperado también con su trabajo personal en la obra de la Casa Ayuntº...”

Pleno de 12/08/1941: Petición al Gobernador para que nombre otros Gestores
“... expuso el Sr. Presidente que habiendo observado en el constante cambio de impresiones con los Sres. Gestores... el deseo ferviente de no continuar al frente de los puestos que desempeñan..., entendía que debía exponerse así al Excmo. Gobernador...
... se acordó por unanimidad dirigir... el siguiente escrito:
<<Excmo. Sr.: Son más de tres años los que lleva en funcionamiento esta Comisión Gestora... Por espíritu de servicio aceptamos y servimos los cargos..., aunque no contamos con una preparación especial, el desempeño constituye un verdadero sacrificio y una constante preocupación... A medida que las circunstancias son más difíciles se precisan para los cargos personas más idóneas. Creemos, Excmo. Sr., que al ser reemplazados con acierto, obtendríamos un merecido descanso y al par ganaría en eficacia la gestión que se nos encomendó; en la que, a falta de dos o tres aciertos, hemos puesto honradez y buena voluntad. Le rogamos, Excmo. Sr., tenga en cuenta los razonamientos expuestos para proceder en consecuencia.>> ...”

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