Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Manuel Arco Portillo (Ago 1929-Feb 1930)


COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN
CONCEJALES: D. Francisco Aguilera García
   D. Eugenio Sánchez Carbajal
   D. Francisco Castro Ávila
   D. Francisco Liñán Pimentel
                          D. Francisco Serrano Gómez
                          D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez
                          D. José Fernández Rosúa

SECRETARIO: D. José Morales Alonso

 FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS:

Pleno de 01/08/1929: Solicitud de ayuda para la construcción de la Escuela unitaria.
“... por el Sor. Presidente se expuso que el objeto de esta sesión era tratar y dar cuenta del detalle de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental... y como quiera éste (Ayuntamiento) tiene el plan de la construcción de un edificio para Escuela unitaria y con habitación parta el maestro..., se hace preciso que conste en acta el plan a seguir para dicho fin. Dado lectura del esperado detalle, se acordó:
            1º Solicitar de dicha entidad que el Sor. Arquitecto de la Caja forme el Proyecto de Presupuesto para la construcción del expresado local..., el que se denominará D. Manuel Góngora...
            2º Que se solicite del Ministerio de Instrucción Pública, la subvención del 75 % importe del presupuesto...
            3º Que concedido esto, se solicite de la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental un empréstito para atender con él a la construcción...”

Comisión Permanente de 04/08/1929: Pago por arreglo del Puente en el Camino de la Vega.
“... se dio cuenta de la (factura) rendida por D. Eugenio Sánchez Carbajal del gasto de material y jornales invertidos en la compostura del puente en el camino vecinal de la Vega, la que asciende la suma de 100 Ptas., acordando su aprobación...”

Pleno de 30/09/1929: Nombramiento de Farmacéutico titular.
“... se dio cuenta de las solicitudes presentadas para ejercer el cargo de Farmacéutico titular y después de una larga y detenida deliberación se acordó por unanimidad nombrar... a Álvaro López Ruiz, actual regente de la Farmacia de Huétor Tájar..”

Comisión Permanente de 06/10/1929: Nombramiento de Comisionado para cobrar por vía de apremio.
“... el Sor Presidente expuso: que siendo muy escasa la recaudación hecha de los repartimientos locales, tanto del año actual como de atrasos, considera necesario para la buena marcha del municipio se nombre comisionado para que por la vía de apremio haga efectivos los descubiertos, a cuyo efecto los Sres. Concejales presentes así lo acuerdan y nombrar a D. Hilario Calvo González...”

Pleno de 10/10/1929: Nombramiento de Maestro interino y alquiler y reformas en un local para la Escuela.
“... por el Sor. Alcalde Presidente se expuso: que como consta a la Corporación ha sido nombrado maestro interino de esta localidad D. Luis Gámiz Pasadas..., y como también consta..., nos encontramos en el estado lamentable de no tener local alguno ni suficiente para la clase de niños, para que estos puedan recibir la instrucción primaria que tan recomendada está por el gobierno..., se hace preciso... el habilitar un local que sea suficiente y reúna éste las condiciones necesarias para el expresado fin...
... los Sres. Concejales asistentes y mediante una deliberada discusión y por acuerdo unánime recayó el siguiente: que habiendo reconocido un local que existe en la casa propiedad del vecino de esta Villa D. Emilio Cuadros Cano, y reuniendo éste capacidad necesaria para este fin y estando conforme el dueño del local cederla al Ayuntamiento mediante contrato especial de arrendamiento por renta fija anual, por unanimidad absoluta... se acordó: que en vista de que expresado local hay que hacerle algunas reformas para que éste se preste a las condiciones más higiénicas posibles por carecer de ello, como es enlucido del techo, la apertura de dos ventanas, para por ello tenga más luz y pureza de aire, así como también una solería...
Que la ejecución de esta obra sea practicada por el vecino de esta Villa José Gracia Montes...
Que el tiempo de duración de este contrato con el dueño del local..., sea por tiempo indefinido no pudiendo ser éste menor de dos años...
Que como mejora que el local recibe... el dueño de dicho local no tendrá derecho a percibir en los dos años antes estipulados de este arrendamiento...”

Pleno de 25/11/1929: Aprobación de traer aguas para los animales y lavado de ropas.
“... por el Sor. Presidente se expuso que... nos encontramos en la situación tan lamentable de no tener agua en esta localidad, ni aún la más precisa, para el abastecimiento de los animales, pues dado el caso, que con la desviación del río Genil y sus constantes crecidas,..., se encuentran interceptados los abrevaderos...
... que en el presupuesto municipal del ejercicio actual se tiene consignado una partida de 3.000 Ptas. Para aguas... y lo considera de urgencia y necesario se ponga en práctica la ejecución de las obras de la traída de agua... desde el Barranco de la Molina en este término, punto del nacimiento que existe,..., pues ya que se tiene el sacrificio de la expresada consignación en el Presupuesto, sería también muy lamentable dejar en suspenso dicho proyecto...
Pues a pesar de haber sido analizado esta agua en el Instituto Nacional de Higiene de Alfonso III (suponemos que quiere decir Alfonso XIII),..., del que resulta no ser recomendable para la bebida de las personas, puede acordarse... que dicha agua sea utilizada para los animales y lavado de ropas por ser clara y no turbia como el río Genil la produce.
... se acordó: que inmediatamente se ponga la obra para la traída de agua,..., se incoe el oportuno expediente de trámite prescindiendo de tramitación de subasta..., por resultas de su escasa cuantía del gasto... llevándola por tanto por administración, encargando..., para que lleve la oportuna cuenta y necesaria al concejal D. José Fernández Rosúa...
Que como trámite legal, se le pida autorización al dueño del terreno D. Juan Fuentes Carbajal...
...
Que... se remita edicto para su inserción en el Boletín Oficial..., dar un plazo de 15 días para el que pudiera estar perjudicado pueda reclamar de agravios.
... que también para la ejecución de la obra autorizar al Sor. Alcalde, para que éste nombre persona técnica y que se encargue de la alineación que se ha de hacer para la conducción de aguas así como también para realizar la obra que ello dé lugar.
... que dado de lo reducido de la cifra de las 3.000 Ptas... se lleve a efecto por prestación personal entre los vecinos...”



Comisión Permanente de 01/12/1929: Pago por la construcción del Depósito Judicial.
“... por el Sor. Presidente se expuso: Que como consta a la Corporación, en sesión celebrada por Sres. que componen la Junta de Sanidad, el 5 % importe del Presupuesto del actual ejercicio tomó acuerdo del destino de ese importe fuera en la construcción de un Depósito Judicial para cadáveres y a tal fin por el vecino de esta Villa D. José Gracia Montes... lo ha edificado y por lo tanto procede le sea librada la cantidad de 700 Ptas. 28 céntimos... así se acuerda...”

Pleno de 04/12/1929: Anulación del nombramiento vigente de Médico Titular y nombramiento de Médico Interino.
“... se dio cuenta... de un oficio... del Sor. Inspector Provincial de Sanidad en el que manifiesta a esta Alcaldía, que según las manifestaciones de la misma y constan en el expediente, que es titular de Huétor Tájar (se supone que se está refiriendo al médico) y que cobra la consignación en Presupuesto el de esta localidad, cosa absolutamente incompatible, se sirva anunciar su vacante de Médico titular...
... este Ayuntamiento cumpliendo con lo ordenado por la superioridad..., acordó: que se anuncie la vacante de Médico titular de esta Villa..., dejando sin efecto y anular el nombramiento del titular que se tenía hecho.
... se dio cuenta también a la Corporación de una solicitud que presenta D. Manuel Arredondo Álvarez natural de Cáñar..., en la que manifiesta ser licenciado en Medicina y Cirugía e Inspector Municipal de Sanidad según título que acompaña..., que teniendo conocimiento se halla vacante la plaza de Médico titular...; pide a la Corporación lo nombren interinamente Médico de esta localidad.
En consecuencia de todo este Ayuntamiento... y puesto que desde este acto cesa el Titular D. Miguel González Molina y Recober... y con el fin de que este vecindario no quede sin asistencia facultativa, tanto el personal pudiente como el acogido a la beneficencia municipal..., se acordó nombrar... a D. Manuel Arredondo Álvarez para que éste preste asistencia facultativa y diaria en esta localidad, el cual presente en el acto, presta su conformidad...”

Comisión Permanente de 15/12/1929: Notificación de desalojo de la casa escuela al vecino que la ocupaba.
“... fue ordenado, que mediante tener ocupada la Casa Escuela de niños propiedad de este Ayuntamiento el vecino de esta localidad Nicolás Pérez Arrabal, y teniendo este Ayuntamiento necesidad de hacer uso de la expresada casa: que dentro del presente mes le sea notificado... deje a disposición de este Ayuntamiento la casa que viene ocupando para el fin del mes de junio próximo venidero de 1930...”

Pleno de 04/01/1930: Aprobación de los Presupuestos Ordinarios para 1930.
“... se ha acordado por unanimidad prestarle su aprobación, quedando en su consecuencia fijado el total de los ingresos en 16.138 Ptas. 50 céntimos, y el de Gastos, 16.138 Ptas. 50 céntimos. Resultando por consiguiente nivelado...”
(Descienden el 17’5 % respecto al año anterior.)


Pleno de 07/01/1930: Aprobación de las Cuentas de Recaudación de 1929.
“... estando sobre la mesa dicha cuenta (Recaudación de 1929)..., aparece lo siguiente:
            Cargo ............................................... 13.083’33
            Suma total de la Data ......................... 13.083’33
...el Ayuntamiento pleno por unanimidad acordó prestarle su aprobación..., fue acordado también se le forme el nuevo cargo al recaudador Municipal D. Emilio Cuadros Cano, con los recibos pendientes de cobro..., que fue efectuado en la forma siguiente:
...
            Total general del Cargo ................... 8.198’09
(Quedaba pendiente casi tanto como lo cobrado.)


Pleno de 18/01/1930: Nombramiento de Médico Titular.
“... se dio cuenta..., que habiendo expirado el plazo porque se anunció al público la vacante de Médico Titular de esta localidad... De orden de la Presidencia yo el secretario di lectura a los documentos presentados por los concursantes..., dando como resultado el siguiente.
(Aparecen 6 solicitantes entre los que se encuentra el médico que ejerce como interino, que es el único que presenta la documentación exigida.)             ...
6. Por D. Manuel Arredondo Álvarez natural de Cáñar presenta solicitud y acreditado con posterioridad ser Médico e Inspector Municipal con sus correspondientes títulos...
... los Sres. Concejales de esta Corporación municipal por unanimidad de pareceres acuerdan... nombrar en este acto Médico titular e Inspector Municipal de esta localidad a D. Manuel Arredondo Álvarez...”
(Resulta curioso como, una vez más, ningún pretendiente de la plaza presenta la documentación exigida, salvo el que resulta finalmente nombrado.)


Pleno de 29/01/1930: Destitución del Primer Teniente Alcalde.
“... A continuación, se dio cuenta de una comunicación... del Excmo. Sor. Gobernador Civil de esta provincia, en la que se participa a esta Corporación Municipal, que a virtud de la denuncia que le fue dirigida por la Alcaldía referente a la actuación del Teniente Alcalde de este Ayuntamiento D. Francisco Serrano Gómez, y por providencia de dicho Sor. Gobernador ha acordado destituir del cargo de Concejal que venía desempeñando el Sor. Serrano Gómez...”
(Tras este Pleno sólo hay una Comisión Permanente de 2 de febrero presidida por D. Manuel Arco Portillo, pues el siguiente Pleno de 26 de febrero es el de constitución de una nueva Corporación; nombrada en virtud de un Real Decreto que designaba como Concejales a los primeros de la lista de Mayores Contribuyentes –4 en nuestro caso- y a los exconcejales más votados en las elecciones del periodo 1917-1923. En Villanueva concurría la circunstancia de que algunos de los ediles de este segundo grupo estaban también en la lista de los Mayores Contribuyentes.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario