Etiquetas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alcalde: Comisión Gestora (Mayo-Septiembre 1931)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

COMISIÓN GESTORA: 
                          D. Ramón Aguayo Castro
                          D. Valentín Sánchez Rodríguez
                          D. Ernesto Tallón García

SECRETARIO:  D. José Morales Alonso

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS


Comisión Gestora de 06/05/1931: Toma de posesión de la Comisión Gestora y nuevo arqueo. 
“... bajo la Presidencia del Sor. Alcalde D. Joaquín Vílchez Moreno, se reunieron en la Sala Capitular de este Ayuntamiento los Sres. que han sido nombrados por el Sor. Gobernador Civil... para la Constitución de la Comisión Gestora Administrativa de este Ayuntamiento..., de orden de la Presidencia yo el Secretario di lectura íntegra a la expresada orden, en la que se manifiesta que acordada la suspensión de la Constitución de este Ayuntamiento y... de acuerdo con la propuesta del Comité de Conjunción Republicana Socialista, había tenido a bien designar a los Sres. D. Ramón Aguayo Castro, D. Valentín Sánchez Rodríguez y D. Ernesto Tallón García, para que formen la Comisión Gestora Administrativa que con carácter de interina ha de hacerse cargo de la administración Municipal...
... por el Sor. Alcalde saliente..., se les dio posesión en este acto... con entrega de las insignias de su cargo...
Igualmente se procedió a practicar un arqueo de fondos, apareciendo en las Arcas Municipales una existencia total de 1.365 Ptas. 60 céntimos, que se encuentran en poder del Depositario Municipal D. Cristóbal Sánchez Gutiérrez, cuya cantidad queda a cargo de expresada Comisión como ordenadora de pagos... ”

Comisión Gestora de 13/05/1931: Solicitud de ayuda a los labradores para que den trabajo a los obreros en paro. 
“... La Comisión Gestora, ante la aguda crisis de trabajo por que pasa este pueblo, ha deliberado ampliamente acerca de los medios de resolverla y en un principio acordó por unanimidad excitar los sentimientos humanitarios de los vecinos labradores a fin de que proporcionen trabajo a los obreros que se encuentran en paro forzoso.
No pasa desapercibido a esta Comisión el sacrificio que para los propietarios supone invertir en las faenas agrícolas a los braceros sin trabajo, ya que a causa de la pertinaz sequía los campos se hallan muy faltos de los beneficios del líquido elemento, y por ende no es la ocasión más propicia para emplear jornales.
A pesar de todo confían los reunidos en que el labrador sabrá sobreponerse ante las circunstancias preocupantes y contribuirá en lo posible a resolver el agudo problema de los sin trabajo, siquiera sea mientras se gestiona de las autoridades correspondientes den principio las obras de construcción del camino vecinal en proyecto.
A este objeto también se acordó que el Sor. Presidente de la Comisión y el Secretario de la misma hagan un viaje a la capital, como delegados de este Ayuntamiento, y en entrevista que tengan con la primera autoridad local de la provincia y visitando a cuantas autoridades sea preciso gestionen el pronto comienzo de las obras a que nos venimos refiriendo.
También se confía a dichos señores se pongan al habla con la Inspección Provincial de Sanidad para tratar del abastecimiento de aguas de este pueblo.
Igualmente se acordó que para acreditar su carácter de tales delegados se libre por el Secretario certificado del acta de esta sesión.
Y por último que con cargo al capítulo de Imprevistos del vigente presupuesto se libren 50 Ptas. para los gastos que les origine el desempeño de su cometido...”
(La letra de las Actas de la Comisión Gestora es totalmente diferente a la del Secretario, así como el estilo literario de las mismas, como puede apreciarse en la anterior que está copiada casi en su integridad; sin embargo están firmadas por el Secretario.)

Comisión Gestora de 20/05/1931: Aprobación de jornales para resolver el problema de los parados. 
“... se dio cuenta de las gestiones llevadas a cabo en la capital, cerca de Excma. Diputación Provincial y en la Inspección Provincial de Sanidad al objeto de conjurar la honda crisis de trabajo...
En la Diputación les manifestaron que se hallaba en trámite el expediente para la construcción del camino vecinal en proyecto, y que se le imprimiría la mayor actividad posible.
El Sor. Inspector provincial de Sanidad manifestó que el agua del barranco de La Molina podían utilizarla, puesto que le consta que de siempre la vienen bebiendo y además no las hay que reúnan las debidas condiciones de potabilidad.
En vista de ello y a fin de conjurar el problema de los sin trabajo, no resuelto del todo a pesar de haberse alojado a los obreros, propone el Sor. Presidente que... se inviertan 52 jornales al precio de 3’50 Ptas. y por el término de siete días, en abrir un canal que servirá para la conducción de aguas, con cuya medida se dará ocupación a los pocos obreros sobrantes del alojamiento y no habrá ni uno solo en paro forzoso.
...
Se acordó por mayoría aprobar la proposición...”

Comisión Gestora de 26/06/1931: Cambio de nombre de la calle Real y pago de impresos para las elecciones municipales y a Cortes. 
“... el Sor. Presidente propuso que en atención al cambio de régimen operado en España, debía a su juicio cambiarse el nombre de la calle Real de esta villa por el de Avenida de la República. Se aceptó por unanimidad...
Se acuerda también se libren al Secretario D. José Morales la cantidad de 30 Ptas. para adquirir impresos con destino a las elecciones de Diputados a Cortes Constituyentes próximas a celebrarse; y de lo suplido en impresos para lkas elecciones municipales celebradas...”

Comisión Gestora de 11/07/1931: Petición de construcción de una escuela. 
“... Acto continuo, el propio Sor. Presidente expuso a examen de los demás compañeros la urgente necesidad de resolver la cuestión que tiene planteada este Ayuntamiento con los locales escuela y casas vivienda para los Sres. maestros. Ninguna de las dos escuelas unitarias... están instaladas en locales que reúnan las debidas condiciones, ni higiénicas ni pedagógicas; y si funcionan no es más que por no dejar al pueblo sin tener para sus hijos la educación e instrucción primaria que si precisa fue siempre, hot se deja sentir más su necesidad, como lo ha hecho público reiteradas veces el Gobierno de la República...
Se ha intentado buscar casas para que alquiladas puedan dedicarse a tal fin, y no ha sido posible hallarlas.
La única solución factible, con esperanzas de realidad, habida cuenta del propósito que alberga el Gobierno de la República, es solicitar la subvención del Estado que puede elevarse al 75 % del coste total de la obra, quedando a cargo de este municipio abonar el 25 % restante y ofrecer el solar adecuado.
... después de examinar cuál sería el lugar más adecuado para instalarlas acordaron por unanimidad ofrecer un solar de 1.080 metros cuadrados, situado en la Haza de la Era... Tendrán dichos edificios la orientación Sur, y cuando este Ayuntamiento lleve a cabo la conducción de aguas potables al pueblo, podrá dotarse de tan preciado e indispensable elemento... La ayuda del Ayuntamiento será en materiales al pie de la obra.
Se solicita subvención para dos edificios con destino a escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, con sus correspondientes viviendas para los Sres. maestros...”
(Este acta es la última de la Comisión Gestora, pues la siguiente es la de Constitución del nuevo Ayuntamiento elegido en las elecciones celebradas el 31 de mayo de este mismo año, solo mes y medio después de las anteriores, pero ya con el Gobierno Republicano instalado en el poder.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario