viernes, 5 de octubre de 2018

Alcalde: D. José Cuevas Pérez (Abril 1979 - Mayo 1983)

PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO TRAS LA DICTADURA FRANQUISTA

(A estas primeras elecciones democráticas se presentaron en nuestro municipio tres candidaturas: UCD (Unión de Centro Democrático) que obtuvo 549 votos (63,91%) y seis concejales, PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con 243 votos (28,29%) y tres concejales y PCE (Partido Comunista de España) con 67 votos (7,80%) y ningún concejal.
Señalar también que, de un censo de votantes de 1.219, votaron 859; habiendo, por tanto, una abstención del 29,53%)

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN

ALCALDE: D. José Cuevas Pérez

CONCEJALES DE UCD: D. Antonio Fuentes Gálvez
                                 D. Francisco Núñez Revelles
                                 D. Manuel Sánchez Toro
                                 D. Antonio Jiménez Sanchez
                                 D. Manuel Cobos Adamuz

CONCEJALES DEL PSOE: D. José Torres Cuesta
                                    D. José Fernández Gracia
                                    D. Ángel Rodríguez Liñán

SECRETARIO: D. Ricardo Martínez Ortuño

FECHAS Y CONTENIDOS DE PLENOS

Pleno de 19-04-1979.- Constitución del nuevo ayuntamiento.
"... Declarada abierta a sesión, por el Sr. Secretario se procede a llamar a los Concejales electos asistentes, de mayor a menor edad, al objeto de formar la Mesa de Edad...
Presidente: D. José Torres Cuesta de 54 años de edad, Concejal asistente de mayor edad.
D. Francisco Núñez Revelles, de 32 años de edad, Concejal de menor edad.
Secretario: D. Ricardo Martínez Ortuño, Secretario de la Corporación.
... el Secretario que suscribe, de orden del Sr. Presidente, dio lectura al artículo..., así como... del artículo..., que fijan el procedimiento a seguir para la elección del Alcalde.
...
Efectuada la votación mediante papeletas secretas, el correspondiente escrutinio ha dado el resultado siguiente:
...
Candidato D. José Cuevas Pérez, votos seis (6)
Candidato D. José Torres Cuesta, votos tres (3)
En consecuencia por el Sr. Presidente se procede a declarar proclamado ALCALDE a D. José Cuevas Pérez, que el interesado acepta en el acto..."

Pleno de 02-05-1979.- Solicitud de ayuda para formación de un proyecto de Polideportivo. Adquisición de aparatos para un parque infantil. Designación de Teniente de Alcalde. Nombramiento de Comisiones. Delegación de servicios. Perros vagabundos.
POLIDEPORTIVO.- "... Por la Presidencia se da cuenta de la necesidad de construir un Polideportivo en esta localidad, y careciendo de posibilidades económicas este Ayuntamiento para sufragar los gastos de redacción del correspondiente proyecto; la Corporación aprueba por unanimidad encargar la redacción del mismo a la Exma. Diputación Provincial por el sistema de ayuda técnica...
PARQUE INFANTIL.- A propuesta del Sr. Alcalde-Presidente, la Corporación acuerda por unanimidad, se inicie el correspondiente expediente de un concurso subasta, para la adquisición de varios aparatos de distracción para los niños, a instalar en el Parque Infantil construido y cuyo importe... no podrá sobrepasar las 200.000 ptas., que serán hechas efectivas con cargo al presupuesto ordinario.
TENIENTE ALCALDE.- ... se designó para el cargo de Teniente Alcalde al Sr. Concejal D. Antonio Fuentes Gálvez.
COMISIONES.- ... El Sr. Alcalde-Presidente, haciendo uso de las facultades que le confiere... la Ley de Régimen Local vigente, procede a delegar distintos servicios de su competencia entre los Sres. miembros de la Corporación, de la siguiente forma:
  D. Antonio Jiménez Sánchez, Delegado de Abastos, Comercio y Mercado.
     D. Francisco Núñez Revelles, Delegado de Fiestas.
     D. Manuel Cobos Adamuz, Delegado de Sanidad.
   D. Ángel Rodríguez Liñán, Delegado de Parques, Jardines y Cementerio.
     D. José Fernández Gracia, Delegado de Alumbrado Público y Limpieza Viaria.
     D. José Torres Cuesta, Delegado de Agua y Alcantarillado.
  D. José Cuevas Pérez, Alcalde-Presidente se reserva para sí la Delegación de Educación, Familia y Deportes.
...
Los Delegados de Servicios tendrán como misión especial y específica informar a la Alcaldía de cuántas necesidades y problemas surjan en el servicio que se les delega, para la resolución que proceda de la misma, o su pase al Pleno del Ayuntamiento.
PERROS VAGABUNDOS.- ... se dio lectura a la circular publicada en el BOP..., sobre la campaña de lucha antirrábica, en cuyo contenido además de dar las normas para llevar a cabo la vacunación, comprende que determinan los requisitos que han de guardar los poseedores de perros, tales como las siguientes: Los perros de ninguna forma deben hallarse vagabundos y sin collar que lleve la placa de identificación y de hallarse debidamente vacunados. Siempre que circulen por la vía pública deberán ir sujetos y bien atados por el collar por su propietario y en todo caso con bozal. Sobre este particular la Corporación por unanimidad acuerda se proceda a la recogida de todos aquellos perros que se hallen vagabundos y sin guardar los requisitos anteriormente señalados, reteniéndose 24 horas a disposición de los que acrediten ser sus dueños, transcurridas las cuales sin haber sido recogido, se procederá a su sacrificio..."

Pleno de 11-05-1979.- Solicitud de obras para el Plan Provincial 1979. Creación de una Oficina Informativa. Plan de delimitación del Casco Urbano. Licencia de Taxi. Solicitud de ayuda al Consejo Superior de Deportes.
PLAN PROVINCIAL DE OBRAS.- "... Ante el inminente anuncio , con las bases para formar el Plan Provincial de Obras y Servicios en el año 1979, se acuerda por unanimidad..., se proceda... a solicitarlas siguientes: "Centro de Servicios Comunitarios" por un presupuesto calculado de 8.675.120 ptas...; "Camino del Cementerio", por un presupuesto calculado de 4.618.141 ptas...; "Firme del Paseo de la Chopera", con un presupuesto calculado de 1.050.000 ptas. y "Nichos en el Cementerio", con un presupuesto calculado de 1.250.000 ptas.
OFICINA INFORMATIVA.- ...se dio cuenta de la conveniencia de instalarse en este Ayuntamiento una oficina de información, para difusión de las normas de industrialización; acordándose por la Corporación se proceda a la instalación..., funcionando esta con el mismo personal con que cuenta el Ayuntamiento.
DELIMITACIÓN CASCO URBANO.- Por la Presidencia se dio cuenta de la necesidad de insistir en la urgencia de tramitación de los trabajos de confección del Plan de delimitación del Casco Urbano, para evitar en lo posible la especulación del suelo y facilitar la imposición de los impuestos sobre solares sin edificar y sobre el incremento de valor de los terrenos o Plus-Valía, acordándose por unanimidad... que así se lleve a efecto.
TAXI.- ... el Ayuntamiento por unanimidad acordó: Autorizar la cesión de la licencia Municipal de Taxis nº 2, de la que era titular d. Agustín Nogales Rodríguez, para el vehículo matrícula B-547.334, a D. Manuel Pérez Cervera, para seguir efectuando el servicio con el mismo vehículo.
SOLICITUD AL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.- ... la Corporación..., por unanimidad, adoptó el siguiente acuerdo:
     1º.- Solicitar una ayuda al Consejo Superior de Deportes de 10.957.671 ptas., en concepto de subvención a fondo perdido para la construcción de un "Polideportivo con campo de fútbol, piscina, baloncesto y otros juegos", por un Presupuesto de 12.175.190 ptas...
     2º.- Comprometerse a tomar a su cargo la parte del Presupuesto de las obras... que sobrepasen la ayuda del Consejo Superior de Deportes, así como los excesos que sobre el Presupuesto indicado pudieran producirse...
     3º.- Obligarse a mantener las instalaciones que se construyan en su destino deportivo por un plazo mínimo de 25 años...; asimismo asumirá los gastos de entretenimiento y conservación de las instalaciones en perfecto estado de uso...
    4º.- Autorizar a los organismos dependientes del Consejo la utilización gratuita de las instalaciones objeto de ayuda cuando aquellos lo requieran para el desarrollo de competiciones o actos deportivos oficiales..."

Pleno de 25-05-1979.- Urgencia de obras. Rendimiento en la Obras del Paro.
URGENCIA DE OBRAS.- "... La Corporación por unanimidad, adoptó los siguientes acuerdos: 1º Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras del "Club social del Pensionista" en la 2ª fase, donde se invertirá a subvención de 1.000.000 ptas., para mitigar el paro, que por tanto se efectuará por concierto directo... 
RENDIMIENTO EN EL PARO.- Por la Presidencia se puso en conocimiento de los demás señores que forman la Corporación, de cómo hace algún tiempo el rendimiento de los obreros empleados en las obras que se construyen con fondos de Paro Obrero es significativamente reducido..., hasta tal extremo que se ven agotarse las subvenciones concedidas sin terminarse las obras..., hecho que corroboran todos los asistentes..., y por tanto se acordó... se adoptaran las medidas oportunas para conseguir que tal rendimiento lo fuese en consecuencia con el jornal que perciben, sin exigirles más esfuerzo que el debido..."

Pleno de 08-06-1979.- Plan de obras de Diputación. Escrito alumnos y alumnas de octavo.
PLAN DE OBRAS.- "...se da lectura íntegra al anuncio de la Exma. Diputación Provincial, por el que se publican las bases para la concesión de ayuda económica a los municipios para la realización de las obras de carácter social...
La Corporación, ..., Acuerda:
Primero.- Solicitar ayuda económica para...
Clase de obra
Subvención del
Estado
Aportación
Diputación
Apotación
Local
TOTAL
PRESUPUESTO
Arreglo y pavimentación Camino Cementerio
1.847.256
2.216.708
554.177
4.618.141
Afirmado juego asfáltico del Paseo de la Chopera
420.000
504.000
126.000
1.050.000
Construcción de 70 nichos en el Cementerio Municipal
500.000
600.000
150.000
1.250.000

Segundo.- Aprobar la aportación municipal del 12% del importe de dichos presupuestos...
ESCRITO ALUMNOS/AS.- ... se da cuenta del escrito formulado por alumnos de 8º curso de E.G.B. del Colegio Cardenal Cisneros..., solicitando ayuda económica para efectuar un viaje de fin de curso; acordándose por unanimidad, se les comunique la imposibilidad de hacerles ninguna aportación, por carecer de Partida en el Presupuesto Ordinario para este destino..."

Pleno de 22-06-1979.- Discrepancias con el acta anterior. Adquisición de terreno para el Polideportivo. Escrito de los Concejales del PSOE.
ACTA ANTERIOR.- "... yo el Secretario..., di lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad, si bien con la salvedad hecha por el Sr. Concejal don Ángel Rodríguez Liñán de que..., sobre la solicitud por el Curso de 8º de E.G.B. de ayuda económica para efectuar el viaje de estudios, él propuso se concediese alguna cantidad, ya que se trataba de un viaje cultural, no accediéndose por los restantes Concejales ante la indicación del Secretario de que no había partida con este destino y así se hace constar en acta...
TERRENO POLIDEPORTIVO.- Visto el Expediente... para la adquisición por este Ayuntamiento de un terreno que reúna las condiciones par la construcción en él de un Polideportivo, se acuerda: Declarar la valides del acto licitatorio y en consecuencia liquidar definitivamente el remate a don Pedro Rico Malagón y don Agustín Rico Peinado,..., por el precio de 1.137.000 ptas.
ESCRITO PSOE.- ...se da cuenta del escrito presentado por el Concejal don Ángel Rodríguez Liñán, en nombre propio y de los demás Concejales del PSOE..., solicitando la inclusión en el orden del día de la presente sesión de varios puntos..., lo que no pudo efectuarse por estar de antemano efectuado el mismo, si bien por la Presidencia se le informó ampliamente de cada uno de referidos puntos, Comisión de Hacienda, Comisión de Empleo Comunitario y Actas de los Plenos, en cuyo extremo y por unanimidad se acordó entregar una copia de los borradores de las actas..., al grupo representativo del PSOE, siempre que así lo ordenase el Sr. Alcalde-Presidente, y en cuanto a viviendas sociales, igualmente se le informó con amplitud de detalles de cuantas gestiones se han realizado al particular..."

Pleno extraordinario de 22-06-1979.-  Prórroga del Presupuesto Ordinario.-
"... Discutidos ampliamente los fundamentos en que se apoya dicha prórroga, visto el conforme de Intervención y encontrada la prórroga razonada, se ha acordado por unanimidad aprobarla quedando... fijado el total de Ingresos en 3.495.000 ptas. y el de Gastos en 3.710.070 ptas. con un déficit inicial de 215.070 ptas. quedando el resto del superávit y la diferencia en más de los ingresos cedidos por el Estado, para necesidades de suplementos y habilitaciones..."

Pleno de 28-06-1979.- Daños por tormenta.

"... después de una amplia deliberación..., todos coinciden en los cuantiosos daños producidos por la tormenta, y en consecuencia se acuerda... dirigir al Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia oficio en los siguientes términos: Que el pasado día 27 se produjo una gran tormenta, sobre la 9 de la noche, con una duración aproximada de tres horas, acompañada de gran aparato eléctrico y con abundante granizo, desatándose un torrente de agua que produjo la consternación y pánico entre todo el vecindario, comprobándose a la mañana siguiente,..., que había desolado completamente los cultivos hortícolas del término municipal, tales como sandías, melones, tomates, cebollas y maíces, es decir, todos los de verdeo; igualmente afectó en gran medida a las siembras de cereales, trigo, cebada, etc., que se encontraban a punto de ser cosechadas. Así mismo, el olivar quedó afectado de grandes pérdidas. Es preciso hacerle resaltar que los caminos y acequias han quedado muy gravemente dañados por grandes torrenteras de agua; habiendo quedado en su mayor parte con necesidad urgente de reparación; que ante las perspectivas de falta de cosecha y gastos que de antemano tenían efectuados los cultivadores, se hace muy difícil la reparación por los mismos... me permito sugerirle, a la vez que le ruego, tenga a bien adoptar las medias necesarias para la concesión de ayudas económicas a los propietarios..., o mediante la concesión de subvenciones de paro obrero para la solución urgente que el arreglo de dichas acequias y caminos requieren.
Al mismo tiempo suplico a V.E. tenga a bien urgir a los organismos competentes,..., tales como la Delegación Provincial de Agricultura o la de Trabajo a quienes pudiera corresponder el envío urgente de inspectores o Delegados que puedan apreciar sobre el terreno los graves daños producidos y en su consecuencia adoptar las medidas oportunas para paliar en lo posible las pérdidas sufridas por los agricultores..."

Pleno de 03-07-1979.- Solicitud de ayuda para la construcción del Polideportivo.- 
"...Se acuerda por unanimidad: 1º Solicitar una ayuda al Consejo Superior de Deportes de 16.341.041 ptas. en concepto de subvención a fondo perdido para la construcción de un polideportivo con campo de fútbol, piscina, baloncesto y otros juegos, por un Presupuesto de 18.156.712 ptas..."
(El resto de puntos son idénticos a los reflejados en el Pleno de 11-05-1979. La diferencia está en las cifras, que han variado ostensiblemente.)

Pleno de 13-07-1979.- Solicitud del PSOE para que se retiren del Ayuntamiento los retratos de José Antonio y de Franco.-

"... A petición del Concejal del PSOE don José Fernández Gracia y en representación de los de su partido, se solicita de la Corporación, la retirada de los retratos de José Antonio y del General Franco,..., y no habiendo unanimidad en tal cuestión, es sometido el asunto a votación secreta de los componentes de la Corporación, arrojando la misma el siguiente resultado: seis votos que se manifestaron en el sentido de que no se quiten y sigan donde están y tres votos que se manifestaron en el sentido de que se retiren del Salón de Actos; en su consecuencia quedan en el sitio que ocupan..."

Pleno extraordinario de 13-07-1979.- Adhesión al proceso autonómico de Andalucía.-
"... Se inicia la sesión por el Sr. Alcalde don José Cuevas Pérez, con un discurso de bienvenida a Sr. Presidente de la Junta de Andalucía (Rafael Escuredo Rodríguez), ..., expresando su confianza al proponer al Ayuntamiento Pleno su adhesión´n al proceso autonómico, de que no se cambiará el centralismo de Madrid por el centralismo sevillano, al tiempo ue expresó la necesidad de que en el futuro Estatuto se contemple la autonomía de las provincias...
Seguidamente se pasa a tratar sobre el proceso Autonómico de Andalucía..., la Corporación en Pleno, por aclamación de todos sus componentes, cuerda ejercitar la iniciativa del Proceso Autonómico,..., ratificando en todos sus extremos y adhiriéndose de una manera total y absoluta al acuerdo adoptado por el Pleno de la Junta de Andalucía, en sesión celebrada en Granada el día 23 del pasado mes de Junio...
A continuación hizo uso de la palabra el Concejal Sr. Rodríguez Liñán..., pidiendo que la capitalidad de la Región Andaluza lo fuera en Antequera, por su situación geográfica.
Por el Senador y miembro de la Junta de Andalucía Sr. Estrella Piedrola se hizo uso de la palabra, sin corresponderle;..., para iniciar un ataque contra los miembros de UCD de la Corporación por el motivo de conservar en los laterales de la Sala Capitular los retratos del General Franco y de José Antonio Primo de Rivera, contestándole inmediatamente el Sr. Alcalde que no tenía derecho a inmiscuirse en los acuerdos de la Corporación..., exigiendo al expresado Senador pidiese disculpas públicas, cosa que hizo a los Sres. Miembros de la Corporación, manifestando que no retiraba lo dicho. Interviene el Sr. Escuredo en su calidad de Presidente de todos los Andaluces con un discurso francamente moderado e integrador, de convivencia, agradeciendo a la Corporación el acuerdo adoptado y particularmente al Sr. Alcalde D. José Cuevas Pérez su pronunciamiento por el andalucismo y su gesto que le honraba de haber acudido a recibirle a pesar de encontrarse enfermo..."

Pleno de 27-07-1979.- Recogida de basuras. Zona médica. Subvenciones y préstamos.
BASURA.- "... Dada cuenta de la situación tan anormal que se encuentra el servicio de recogida de basuras, dada la ausencia de esta localidad de la que era arrendataria de dicho servicio Dª Josefa Torres Morón, ...se acuerda que por la Comisión de Hacienda se confeccionen las bases que han de contener el pliego de condiciones por el que se ha de regir el concurso del referido servicio, previa denuncia del mismo.
ZONA MÉDICA.- ...s adoptó acuerdo de formar Zona Médica, para prestar los servicios de guardia durante los domingos, entre los municipios de Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía por considerarlo mucho más beneficioso para los vecinos de ambos pueblos, dad la corta distancia entre ambos,..., que la formada actualmente por los municipios de Salar, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Villanueva Mesía, que tiene una densidad de población de unos 17.000 habitantes..., y distancias a recorrer algunas de hasta 35 Kms.
SUBVENCIONES Y PRÉSTAMOS.- Hallándose en plan de ultimación el Club Social de Ancianos y siendo precisa la pavimentación de sus accesos,...la Corporación... acuerda se solicite de la Exma. PDiputación provincial una subvención de 300.000 ptas. par este destino.
Ante la acuciante necesidad de llevar a cabo la construcción de nichos en el Cementerio... se acuerda... se solicite de la Caja de Crédito de la Exma. Diputación Provincial un préstamo sin interés de 500.000 ptas...
Dado el estado en se encuentra el Paseo de la Chopera, la Corporación... acuerda... se dirija escrito a la Exma. Diputación Provincial para que con cargo a los fondos de conservación de caminos o del presupuesto ordinario de la misma, se proceda por dicha entidad a la pavimentación del aludido paseo..."

Pleno de 10-08-1979.- Presupuesto farolas Paseo de la Chopera. Normas de uso del Parque Infantil. Emolumentos Alcalde y Concejales. Fiesta popular en el Barrio de Mirasol.-

FAROLAS.- "...Visto el Presupuesto que formula el electricista D. Manuel Fuentes Gallego, por importe de 58.000 ptas., para instalación de tres puntos de luz con farolas en el Paseo de la Chopera, la Corporación... acuerda pase dicho Presupuesto a informe de Intervención...

PARQUE INFANTIL.- Se dio lectura al informe redactado por la Comisión de Gobernación..., sobre la normas a seguir en la utilización y disfrute del Parque Infantil a instalar en la C/ Calvo Sotelo... Las normas acordadas son las siguientes:
1ª Fijar el horario para la utilización... del modo siguiente: Días festivos y domingos, mañana de 10 a 12 y tarde de 20 a 23 horas. Días laborables de 20 a 23 horas. Este horario sujeto a cambio conforme las estaciones del año lo requieran.
2º Colocación en el recinto del Parque de los carteles necesarios, expresándose en los mismos los niños que pueden hacer uso de los columpios...
3º Los niños no comprendidos en edad escolar deberán ir acompañados de sus padres.
4º Colocación... de unas flechas indicadoras de la situación del Parque Infantil.
5º Que se contrate a una persona que se encargue de la vigilancia del Parque..., y asignándole una gratifcación anual de 50.000 ptas.
6º ...caso de que con cargo al Presupuesto Ordinario de 1979 hubiese consignación suficiente para pagar a la persona que se contrate, no consideran oportuno cobrar cantidad alguna a los niños...
7º ...se elabore expediente de concurso-subasta para adjudicar el servicio de vigilancia, fijándose como tope máximo de adjudicación el importe de 50.000 ptas. anuales.
EMOLUMENTOS CONCEJALES.- Visto el informe elaborado por la Comisión de Hacienda..., se acuerda... el hacer expresa renuncia a cualquier indemnización que pudiera corresponder dentro del Presupuesto de 1979.
FIESTA POPULAR.- Por el Sr. Alcalde se sugiere la conveniencia, que al igual que hace dos años se celebró una fiesta popular en el barrio de Mirasol, se organizase este año una fiesta similar..., se acordó el encomendar al Sr. Concejal Delgado de Fiestas, D. Francisco Núñez Revelles, el que haga los trámites precisos para la celebración de una fiesta popular en el barrio de Mirasol, el día 25 del actual mes de agosto..."

Pleno de 24-08-1979.- Urgencia de obras. Informe sobre paro.
OBRAS.- "... La Corporación... acordó aprobar expediente de urgencia tramitado para la realización de la obra en el Paseo de la Chopera, en su 3ª fase, donde se invertirá la subvención de 500.000 ptas. para mitigar el paro...
PARO.- ...por el Sr. Alcalde se informa detalladamente de la problemática actual del Paro Obrero, concretamente sobre los escasos medios económicos a invertir y como contrapartida el gran número de obreros que en estas fechas se encuentran en paro. Informa igualmente sobre la promesa telefónica dela primera Autoridad Provincial de concesión a este Municipio de una nueva subvención de 500.000 ptas.,.., indicando que debido a que actualmente son escasos los medios para emplear en jornales, deberían hacerlo con prioridad las personas que se consideran más necesitadas.
Interviene el Concejal Sr. Rodríguez Liñán, indicando que la Corporación tenía que reflexionar sobre el problema que supone la falta de trabajo..., y que las medidas tomadas hasta ahora no solucionan este problema,..., contesta el Sr. Alcalde de que escapan a las posibilidades del Ayuntamiento el adoptar cualquier otra fórmula,..., que incluso en el sector privado se observa que en vez de la creación de nuevos puestos de trabaja, se está tendiendo a prescindir de los actuales..., todo ello, dado a la coyuntura económica actual.
Nuevamente interviene el Sr. Rodríguez Liñán, para indicar la posibilidad de crear una Cooperativa de Confección en este pueblo con la pretensión de crear puestos de trabajo a jóvenes de la localidad, contestándose por el Sr. Alcalde que por parte del Ayuntamiento se colaborará a este fin dentro de los límites o atribuciones que puedan corresponderle.
...interviene el Concejal Fernández Gracia, haciendo la sugerencia de que mientras haya dinero disponible..., se admita en general a todos peones...
...se acuerda el que, en la próxima semana de 27 de Agosto al 2 de Septiembre, acudan al trabajo todos los obreros comprendidos en la lista "A" hasta tanto haya otras disponibilidades..."
(No se aclara nada sobre esa lista "A".)

Pleno de 14-09-1979.- Gratificación para alimento del semoviente (mulo) del carro de la basura.-

"...Se dio lectura a la instancia suscrita por don Francisco Marfil Trujillo, en nombre de su esposa, arrendataria del servicio de recogida de basura, solicitando una gratificación para la adquisición de pienso para el semoviente que utiliza en el servicio, y visto el informe de Intervención... la Corporación... acuerda concederle una gratificación de 14.670 ptas..."

Pleno de 29-09-1979.- Jubilación del Municipal. Viviendas sociales. Aviso a los promotores de obras. Cable eléctrico caído.
JUBILACIÓN MUNICIPAL.- "...Se dio cuenta de la instancia suscrita por el Auxiliar Guardia Municipal..., solicitando la jubilación forzosa por edad reglamentaria, y comprobándose por la Corporación que cumple 65 años el día 31 de Diciembre del año actual 1979, se cuerda..., se proceda a instruirle el correspondiente expediente, para su remisión a la Mutualidad Nacional de previsión de la Administración Local para su resolución con efectos de la fecha indicada. (Dicho Municipal era D. Pedro Novo Cuevas).
VIVIENDAS SOCIALES.- ...se dio lectura íntegra a la Circular de la Ecma. Diputación Provincial..., relativa a la formación de un censo de necesidades de viviendas sociales en la Provincia..., se acordó... que las viviendas sociales que se precisarían construir en esta localidad sería de 60 aproximadamente, haciendo constar que se está gestionando la adquisición del solar donde poder construirlas.
CABLE CAÍDO.- ...se acordó... que se dirija oficio a la Compañía Sevillana de Electricidad con el fin de que se ordena el traslade a esta localidad de personal técnico competente para arreglo de los cales del tendido eléctrico caídos en el suelo, en la calle "Prolongación Menéndez Pelayo", en evitación de posibles desgracias personales..."

Pleno de 14-10-1979.- Subvención para mitigar el paro.
"... Se ha recibido (escrito) Del Gobierno Civil de la Provincia..., comunicando se tiene concedida a este Ayuntamiento hace más de mes y medio una subvención de fondos disponibles para mitigar el desempleo por importe de un millón de pesetas con destino a la pavimentación de Paseo de la Chopera.., la Corporación en Pleno acuerda... dar comienzo a dichas obras. Igualmente se acuerda la aprobación del Expediente de urgencia instruido para su inversión.
..."

Pleno de 09-11-1979.- Guardias médicas en festivos. Club de Ancianos. Solicitud de Guardería. Peticiones para obras.-
GUARDIAS MÉDICAS.- "...se dio lectura al escrito... del Gobernador Civil de Granada, por el que se da cuenta de la resolución adoptada..., con respecto a las guardias médicas en domingos y festivos, centralizándose en la localidad de Huétor Tájar.
CLUB DE ANCIANOS.-Por el Sr. Alcalde se hace ver a los reunidos la necesidad de ceder en usufructo al Instituto Nacional de Asistencia Social el edificio del Club Social de Ancianos, con la finalidad de que por dicho organismo se proceda al amueblamiento del mismo y dotarlo del personal necesario para su funcionamiento... el Concejal del PSOE D. José Fernández Gracia, se expresó contrariamente..., hasta tanto se tenga en poder de este Ayuntamiento unas condiciones específicas sobre todos los pormenores de la cesión... A la vista de lo anterior, por el Sr. Alcalde se invita a los reunidos el que mediante votación ordinaria se pronuncien sobre el asunto en cuestión, dándose el resultado de 5 votos afirmativos y partidarios de la cesión pretendida y para los fines indicados, así como 2 votos no partidarios de la misma.
GUARDERÍA.- ...fue aprobado por unanimidad... el solicitar del Instituto Nacional de Asistencia Social, la creación en esta localidad de una Guardería Infantil, sirviendo para ello los dos parvularios existentes y el comedor escolar de nueva construcción no utilizado.
PETICIONES PARA OBRAS.- ...por el Sr. Alcalde se informa... de la promesa, mediante llamada telefónica del Sr. Gobernador Civil..., concediendo a este Municipio una subvención de 531.000 ptas. para el Club Social de Ancianos. Igualmente se informa... de las peticiones formuladas al Gobierno Civil de Granada para las pavimentaciones de las calles Lope de Vega y accesos al Club Social de Ancianos por importe de 1.436.000 y 1.331.250 petas, respectivamente..."

Pleno extraordinario de 29-11-1979.- Día de Andalucía.

"...Por la Presidencia se da cuenta del escrito recibido de la consejería de Interior de la Junta de Andalucía... sobre actos a celebrar con motivo del Día de Andalucía, señalado para el día 2 de Diciembre próximo.
Concedida la palabra... al portavoz del Partido PSOE don José Fernández Gracia, este manifestó en nombre de su partido que ese día deberían ondear las banderas Nacional y de la Región en el balcón del Ayuntamiento, cosa que fue aceptada unanimemente. Que para el expresado día tenía invitado al líder provincial de su Partido D. José García Ladrón de Guevara, con el fin de que diera una charla sobra la significación del expresado día y la repercusión que ello representa para toda la Región, invitando asimismo a todos los presentes a que asistieran a la celebración de tal acto...
... e. Sr. Concejal D. Antonio Fuentes Gálvez,..., manifiesta que debería concretarse lo más rápidamente posible donde va a ser radicada la Sede de la Junta, lo cual redundaría positivamente en las decisiones que en su día puedan adoptarse por todos y cada uno de los andaluces, y que a su juicio le parecía como punto más indicado la Ciudad de Granada y de no serlo ella, en la población de Antequera (Málaga), como ya se le hizo patente al Presidente de la misma Sr. Escuredo, en su reciente visita a esta localidad.
El Sr. Alcalde, cierra el acto, expresando que creía y tenía confianza en que se conseguiría la autonomía de la Región, con lo cual se llegaría a una Andalucía más justa, más rica y más digna, resolviéndose sus problemas por los propios representantes..., que volvía a reiterar la esperanza de que con la autonomía se alcanzaría una Región más justa, y en paz, y a propósito de pronunciar la palabra paz, pedía que se hiciese constar en acta la repulsa de la Corporación por el último acto trerrorista cometido en Azpeitia (Guipúzcoa) en este mismo día, que ha costado la vida a tres Guardias Civiles..."

Pleno de 29-11-1979.- Modificación de ordenanzas. Elevación de Licencias Fiscales.-

ORDENANZAS.- "... Se adoptó el acuerdo de modificar la imposición de las exacciones que después se dirán, dada la elevación del coste de los servicios,..., en su consecuencia..., la Corporación por unanimidad acuerda: Aprobar la modificación de las Ordenanzas Fiscales siguientes:
          Tasas de recogida de basuras.
          Tasas de alcantarillado.
          Tasas de desagüe de canales.
          Tasas rodaje y arrastre por vías municipales.
          Tasas Cementerio.
          Arbitrio con fin no fiscal sobre perros.
(No se especifica en qué consiste dicha modificación, aunque está claro que lo fue en el sentido de subir las tasas.)
LICENCIAS FISCALES.- La Corporación... acuerda:
     "Elevar de conformidad con... Real Decreto Ley... sobre medidas urgentes de financiación de Corporaciones Locales..., los recargos municipales del 75% sobre las cuotas tributarias de las Licencias Fiscales del Impuesto Industrial y Licencia Fiscal de Profesionales y Artistas hasta el 100% de las mismas con efectos desde el 1 de Enero de 1980..."

Pleno de 28-12-1979.- Expedientes de urgencia. Modificación Ordenanzas Fiscales. Autorización al Sr. Alcalde para nombrar Municipal contratado. Ayuda para caminos.-
EXPEDIENTES DE URGENCIA.- "... se adoptaron los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de ultimación del Club Social del Pensionista, mediante la inversión de la subvención de paro de 535.000 ptas., concedidas por el Gobierno Civil de la Provincia que, por tanto, se ejecutarán por concierto directo...
... se adoptaron (también) los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el Expediente de urgencia par la realización de las obras de acceso al Club Social del Pensionista, mediante la inversión de la subvención de 031.875 ptas. concedida por el Gobierno Civil...
ORDENANZAS FISCALES.- La Corporación... acuerda: Modificar la imposición sobre la Tasa de abastecimiento de agua a domicilio y su Ordenanza Fiscal correspondiente, en lo que afecta solamente a los derechos de enganche a la red general, para así conseguir una equidad en los gastos de instalación...
... modificar la Ordenanza Fiscal de Imposición por Gastos Suntuarios, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley... sobre medidas urgentes de financiación de las Corporaciones Locales.
MUNICIPAL.- ...teniendo en cuenta la sugerencia del Concejal D. José Fernández Gracia, se procede a la votación para autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, para que efectúe... la asignación de la persona que ha de cubrir la plaza de Auxiliar-Policía Municipal, a partir del 1 de enero de 1980, en que cesa el actual por jubilación forzosa por edad. Dando el resultado la votación de 5 a favor y 3 en contra, así pues, queda autorizado el Sr. Alcalde para efectuar tal designación.
CAMINOS.- ... por el Sr. Alcalde se da cuenta del escrito recibido del Gobierno Civil de la Provincia..., "Patronato para la mejora de la vivienda rural"..., en el que se comunica la concesión a esta Ayuntamiento de 250.000 ptas., como ayuda para arreglo de caminos y acequias, por los daños habidos a consecuencia de las inundaciones sufridas en el mes de septiembre pasado...

Pleno de 14-01-1980.- Apertura de una pescadería. Concurso libre para proveer en propiedad la plaza de Municipal. Moción del PSOE. Respuesta a la moción.-

PESCADERÍA.- "...fue leída... las solicitud de licencia formulada por Dª Soledad Liñán Díaz... para instalar en el edificio sito en la calle Eras número 16 una actividad dedicada a la venta de pescado al por menor.
Vistos los informes... y habida cuenta de que no ha habido reclamación de ninguna clase, el Ayuntamiento Pleno acuerda
Emitir informe en el sentido de que el emplazamiento propuesto... y las circunstancias que concurren... están de acuerdo con las Ordenanzas Municipales, Plan de Urbanización Local y Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas... Por todo lo expuesto esta Ayuntamiento Pleno es del parecer que procede conceder la autorización solicitada.
MUNICIPAL.- ... fue aprobada la propuesta de la Comisión de Gobernación que dice como sigue:
<<1º.- Convocar concurso libre para la provisión de una plaza vacante de auxiliar policía municipal..., dotada en el Presupuesto con un sueldo de 172.800 ptas. y demás retribuciones complementarias correspondientes anualmente y a los demás deberes inherentes al cargo.
2º.- Aprobar las adjuntas bases por las que se regirá el concurso.>>
Por el portavoz del PSOE D. Ángel Rodríguez Liñán se hace constar: Que su propuesta fue que se hiciese mediante convocatoria pública el nombramiento de temporero ara dicho cargo, poniendo comunicador al efecto por bares, para que todos los interesados puedan solicitar y participar, y con el fin de que se hiciera democráticamente y con el debido respeto a la Constitución aprobada por el Pueblo Español.
Por el Sr. Alcalde-Presidente se rechaza íntegramente la propuesta... por considerar que su párrafo final contiene una idea insidiosa en tanto y en cuanto esta Corporación obra de acuerdo con la Constitución en todo momento.
MOCIÓN PSOE.- Se pasa a tratar sobre la moción formulada por los Sres. Concejales del PSOE, cuyo contenido... es el siguiente:
<<AL AYUNTAMIENTO.- Los abajo firmantes..., elevan la siguiente.- MOCIÓN.- A.- Teniendo en cuenta que según establece nuestro ordenamiento jurídico..., los Municipios tienen atribuidas importantes competencias en materia de enseñanza: propiedad de los edificios escolares, aportación de terrenos para las edificaciones docentes, conservación y mantenimiento de los centros públicos de EGB, cumplimiento de la obligación escolar por los alumnos, ejercicio, a través de las Juntas Escolares de Enseñanza, de múltiples funciones necesarias para la buena marcha de la educación a nivel local, etc., etc.- B- Considerando, en consecuencia de lo anterior, que el Municipio es protagonista...; por lo que está plenamente legitimado tanto para expresar su parecer como para solicitar a los poderes públicos las medidas que estime justas y convenientes para sus vecinos en materia de educación.- C.- Estimando que los Proyectos de Ley sobre Estatuto Jurídico de Centros Docentes no Universitarios, financiación de enseñanza obligatoria y de Presupuestos Generales del Estado para 1980, pendientes de aprobación por la Cortes,... inciden de manera negativa sobre las aspiraciones e interesas de este Municipio y sus vecinos, por cuanto a causa de su actual redacción no garantiza la existencia de una enseñanza democrática igual para todos en calidad y medios suficientes....- Por lo expuesto... proponen para su aprobación se proceda a la adopción del siguiente.- ACUERDO.-
1º.- Que se remitan a los Presidentes del Congreso... y del Senado..., Ministro de Educación..., escritos o telegramas que recojan la siguiente redacción:
"Teniendo en cuenta que los proyectos... (se nombra la legislación citada al principio)... no garantizan: a)La descentralización deseable de competencias en materia de enseñanza a favor de los Municipios, sometidos a presiones centralistas y autoritarias.- b) La intervención real de los Ayuntamientos en la programación general de la enseñanza y la de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos... c) La existencia de medios que impidan despidos, expulsiones, violaciones de la libertad de cátedra, discriminaciones laborales de los profesores de los centros privados subvencionados por el Estado... d) La aprobación de los Estatutos de Centros privados subvencionados, basado en los principios que rigen la prestación de cualquier otro servicio público...: Control Social, Estatuto del personal y Garantías de los usuarios basadas en la igualdad de todos ante la ley y neutralidad de la empresa respecto a los padres, profesores y alumnos de todas las cuestiones relacionadas con motivos ideológicos, culturales y sociales.- e) La conversión de la enseñanza en instrumento de nivelación social... f) La financiación de las inversiones necesarias par el establecimiento de un auténtico servicio público capaz de garantizar a todos el derecho a la educación...
Este Ayuntamiento se manifiesta en desacuerdo con los Proyectos de Ley antes mencionados y solicita su devolución al Gobierno..."
2º.- Que el escrito antes recogido sea trasladado también a los Directores de los Centros docentes de esta Localidad, a los profeosres de los mismos, a los Presidentes de las Asociaciones de Padres y a cuantos sectores estén relacionados con la enseñanza...- Villanueva Mesía a 29 de  Diciembre de 1979.- Firmado y rubricado.>>
La anterior propuesta fue rebatida or el Sr. Alcalde-Presidente, mediante escrito que... dice como sigue:
<<RESPUESTA A LA MOCIÓN...- Esta Presidencia haciendo uso de una gran comprensión ha admitido a trámite la Moción... aún habiendo observado un serio defecto de forma como es el que no está dirigida expresamente a este Ayuntamiento, circunstancia que hace suponer se trata de una circular de carácter general y no la expresión de la voluntad específica de los Concejales firmantes.- UCD quiere manifestar en primer lugar que el tema no es de la competencia de la Corporación Local sino del Parlamento... No obstante, para demostrar lo endeble, contradictorio y falta de argumentación de la citada moción, pasemos a refutar cada uno de sus puntos.- AL PUNTO A.- La Ley de Régimen Local vigente,.., establece la competencia general de los Ayuntamientos,..., competencia que va dirigida entre otros, a fines educativos y culturales, pero nunca con carácter excluyente sino, por el contrario, concurrentes con las del Estado, y como consecuencia del desarrollo de la Constitución... Lo que sí puede considerarse competencias exclusivas de los Ayuntamientos son las siguientes: La conservación de los centros de enseñanza, limpieza, luz y calefacción, así como proporcionar, cuando procede, los terrenos para la construcción de nuevos centros docentes...- AL PUNTO B.- Es el punto anterior donde el Municipio ha de ser protagonista prestando auténtica colaboración con las autoridades educativas para que los vecinos puedan disponer de centros docentes necesarios y capaces en todos los niveles educativos.- AL PUNTO C.- A la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (hecho que se produjo en la madrugada del día 1 de Diciembre y que evidentemente, el Grupo Socialista firmante desconoce), el PSOE ha tenido la oportunidad de presentar enmiendas..., si no lo ha hecho, o estas no han sido admitidas, no es justificación para que desde este Ayuntamiento se quieran enmendar o elaborar... La propuesta es tan irrisoria que un mínimo se seriedad debe aconsejar a los miembros del PSOE a disculparse por este intento de atribución indebida de competencias, en todo caso ilegal e inconstitucional.- AL PUNTO A DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- El Proyecto de Ley por el que se regula el Estatuto de Centros Docentes no Universitarios dice en su artículo 22 "Los Municipios tendrán en relación con los centros docentes las competencias y obligaciones que la ley les atribuya".- AL PUNTO B DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- El citado proyecto... da cumplida respuesta a las artificiales cuestiones que la moción plantea: ... ART. 14 "...los centros tendrán autonomía propia para establecer materias optativas, adaptar los programas a las características del medio..., organizar actividades culturales y extraescolares..." ART. 17 "En cada Centro Docente existirá una Asociación de Padres de Alumnos... a través de la que ejercerá su participación en los órganos colegiados del mismo... ART. 18 "La Dirección y Profesorado de cada Centro,..., además de las propiamente docentes, tndrá las siguientes funciones: a) Planeamiento y programación de la actividad educativa para adaptarla,..., a las capacidades y aptitudes de los alumnos".- (Y se extiende en la extracción de varios artículos más). AL PUNTO C DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- ...ART. 50.- "Los padres y tutores tienen el derecho a elegir el tipo de educación y el centro que deseen para sus hijos o pupilos y a que estos reciban, dentro del sistema educativo, la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"... ART 37: "Se reconoce a los titulares de centros privados el derecho a establecer un ideario educativo propio, en el respeto a los principios y declaraciones de la Constitución". AL PUNTO D DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- "...compete al Ministerio de Educación y Ciencia, a través de los correspondientes servicios de inspección, la elaboración, el control y asesoramiento de los centros privados". AL PUNTO E DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- ART. 3-1 "Todos los españoles tienen el derecho a una educación básica y profesional... Esta educación será obligatoria y gratuita en los niveles que las leyes establezcan".- AL PUNTO F DE LA PROPUESTA DE ACUERDO.- ART. 4-1: Los centros docentes estarán dotados de los medios necesarios para conseguir de manera sistemática los fines y moción presentada por el PSOE (esto resulta bastante confuso), pero convendría añadir que el debate central que se despliega en torno al Estatuto de Centros es el de las diversas concepciones existentes sobre la libertad de enseñanza... La Constitución establece el derecho de "TODOS" los españoles a la educación.. Al Estado le corresponde asegurar las condiciones que hagan posible a todos el derecho a la educación respetando el pluralismo real de la sociedad... Unos desearán un modelo internamente pluralista; otros desearán un modelo más homogéneo y coherente; pero todos,..., deberán evitar la pretensión dogmática de que su modelo sea el único válido y científico. Por todo ello estimamos que es necesario llevar la escuela a todos, sin que ello signifique llevar a todos a la misma escuela... No hay que olvidar, por otra parte, que un sistema educativo enteramente estatalizado, como parece defenderse en la moción presentada,..., tendería naturalmente a prácticas monopolíticas del partido en el poder o de los estamentos técnicos. Por lo anteriormente expuesto, el grupo de concejales de UCD estima improcedente acceder a lo solicitado en la moción que nos ocupa, por lo que procede rechazar la misma...>>
..."

Pleno de 25-01-1980.- Aprobación del Acta anterior.- Concurso recogida basura. Adquisición de un casette. Peticiones paro obrero. Visita al Gobernador Civil.-
ACTA ANTERIOR.- "...preguntándose por la Presidencia si se estaba conforme con su contenido, es decir, si se reflejaba exactamente en ella lo tratado en la reunión anterior, interviene el Sr. Rodríguez Liñán sobre otro punto distinto al que se deliberaba, teniendo que ser llamado al orden por quinta vez por la Presidencia, puesto que persistía que fuese tratado un asunto que no correspondía a lo que se estaba tratando, y que solo era la aprobación del acta de la sesión anterior.
Por el Concejal Rodríguez Liñán se pide conste en acta la disconformidad del PSOE con la contestación dada a la Moción que tenía presentada, ya que lo fue de una forma presidencialista y nada democrática, cuando entendía que debía haberse discutido en el Pleno y pasar a votación posteriormente habiéndose repartido al efecto a algunos Concejales el Estatuto de Centros Docentes no Universitarios para que se facilitasen los planteamientos y discusiones del mismo.
El Sr. Presidente hace constar que finalizada la lectura de la respuesta a la Moción del PSOE en la sesión anterior, por la misma Presidencia se abrió un turno de intervención por cada uno de los partidos presentes en la Corporación, sin que dicho turno fuese utilizado, y así se reconoce por todos los Concejales de UCD y se niega por el Sr. Rodríguez Liñán, alegando no quiere llamar mentiroso a nadie...
Ante la disparidad de criterios se somete a votación la aprobación del acta... Verificado el recuento... dio el resultado siguiente: Seis votos afirmativos y tres abstenciones.
BASURA.- Visto el expediente tramitado... para el arrendamiento por concurso del servicio de recogida de basuras...
SE ACUERDA: Declarar la validez de la adjudicación provisional y en consecuencia adjudicar definitivamente el remate a D. Francisco Marfil Trujillo... por el precio de 250.000 ptas.
CASETTE.- Por el Sr. Alcalde-Presidente se efectúa una propuesta de adquisición de un Casette para grabar la deliberaciones de las sesiones que celebre la Corporación, por el Sr. Rodríguez Liñán se manifiesta no estar conforme por el gasto que supondría para el Ayuntamiento.
Sometido a votación dio el siguiente resultado: Seis votos afirmativos y tres negativos.
PARO OBRERO.- ...por la Presidencia se informa... de las dos peticiones formuladas recientemente para mitigar el paro obrero, una para la pavimentación de la prolongación de la C/ Gran Capitán, con una Memoria valorada de 1.950.000 ptas. y otra para la pavimentación de la C/ Calvo Sotelo Alta, con una Memoria valorada de 931.220 ptas...
VISITA AL GOBERNADOR CIVIL.- Por el Sr. Alcalde se dio cuenta de su reciente visita..., en la que en entre otras cosas, incluida la que afecta al paro obrero, fue tratada la financiación para llevar a cabo las obras de construcción de un Polideportivo.
..."
Pleno de 08-02-1980.- Informe sobre cooperativismo. Presupuesto casette. Terrenos campo de fútbol. Ruego y preguntas.-
COOPERATIVISMO.- "...Por el Sr. Teniente de Alcalde D. Antonio Fuentes Gálvez se informó de los trámites a seguir para la instalación de cooperativas...
... el portavoz del PSOE Sr. Rodríguez Liñán, dice que a través de su compañero y Concejal Sr. Fernández Gracia ha ofrecido a los participantes del cursillo de capacitación para corte y confección, los terrenos de su propiedad, dotados de luz y desagüe de aguas, para que puedan instalarse en los mismos.
Por el Concejal Sr. Fernández Gracia se manifiesta que recientemente asistió a un cursillo sobre cooperativismo..., impartido por tres Abogados..., en cuyo cursillo... se ofrecían para tramitar documentos y confección de Estatutos.
Por el Sr. Alcalde... se dice que cualquier sugerencia o ayuda... sería bien acogida, manifestando al propio tiempo que mediante unas gestiones realizadas en Granada consiguió una subvención que les permitió a las participantes en el cursillo de confección, dotar el local donde se lleva a cabo del fluido necesario.
CASETTE.- ..se da cuenta de los presupuestos dados por varias casas de electrodomésticos de Granada..., acordándose se proceda a la adquisición del magnetofón marca Philips de la Casa Jesús Nogueras del precio de 6.900 ptas.
...el portavoz del PSOE D. Ángel Rodríguez... mantiene su disconformidad... por existir Concejales que no están de acuerdo en que se guarde su voz grabada, pues podría suponer en algún momento que ello fuese una coacción a los interlocutores, al propio tiempo que si ese desembolso lo había de hacer el Ayuntamiento, también era verdad que había un peón que no había cobrado un jornal de paro.
...el Sr. Presidente manifiesta que ese no es motivo de hacer demagogia, teniendo en cuenta que la Comisión de Paro estableció el sistema de empleo de peones.
...se continúa diciendo que parecía mentira que hombres hechos y derechos cumpliesen los acuerdos de dicha Comisión, y el que nos ocupa hubiese roto el turno por su cuenta a pesar de haber sido advertido; manifestando al propio tiempo, que este asunto no procedía tratarlo en este punto del orden del día.
CAMPO DE FÚTBOL.- Se trató... de la renovación del contrato suscrito con D. Claudio García Núñez sobre arrendamiento del terreno, que se viene utilizando como campo de fútbol, acordándose por unanimidad se lleve a cabo la indicada prórroga para el año actual de 1980...
...El Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán, como portavoz del PSOE, manifiesta conste en acta la felicitación a las personas que forman la Directiva del Club de esta Localidad,las que están llevando una eficaz labor en cuanto a fomentar el deporte en la población, añadiendo el Sr. Alcalde que hace suya y de su grupo de UCD tal felicitación.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ...el Sr. Fernández Gracia, haciendo alusión a las manifestaciones hechas por el Sr. Alcalde refiriéndose a la frase de "hombres hechos y derechos"... y salir a relucir el que todavía un peón no había percibido un jornal..., manifestando al propio tiempo que no estaba de acuerdo con la forma de funcionar la Comisión de Paro Obrero.
Por el Sr. Alcalde se le contesta en el sentido que al pronunciar la frase "hechos y derechos" no se había referido a persona concreta alguna,..., si bien, hizo hincapié en que los acuerdos de la Comisión de Paro debían cumplirse fielmente..., no pudiendo permitir que se vulneren estos cuerdos presentándose personas a trabajar sin que les corresponda, ya que de permitirse, se crearía un precedente...
Hace uso de la palabra... D. Ángel Rodríguez Liñán, para manifestar que la clasificación de peones inicial fue acordada sin estar presentes los miembros de las Centrales Sindicales, cosa que rebatió el Alcalde diciendo que en efecto sí estaban..., siendo él quien faltó a la misma... D. Ángel Rodríguez Liñán y como portavoz del PSOE, también manifestó que no hay conformidad con la clasificación dada a los obreros en paro, a lo cual el Sr. Alcalde dice que todas estas clasificaciones lo habían sido por la Comisión,..., haciendo especial hincapié en la reunión celebrada con carácter de pública en la que se invitó a los obreros... par que se pronunciasen sobre la conformidad o inconformidad de las clasificaciones dadas.
Por último,..., se tomó la determinación de hacer pago del jornal pendiente de percibir a que anteriormente se ha hecho referencia, mediante un prorrateo proporcional de cada uno de ellos. (Se entiende que entre todos los Concejales)..."

Pleno de 29-02-1980.- Instalación de un kiosco. Ordenanza sobre solares. Padrón de habitantes. Ruegos y preguntas: bandera de Andalucía.-
KIOSCO.- ...Fue dada a cuenta a la Corporación del dictamen de la Comisión de Urbanismo en relación  a la solicitud que tiene presentada... D. Núñez Cañadas, para la instalación de un kiosco en la vía pública, habiéndose señalado... dos sitios par su instalación, uno en la C/ Calvo Sotelo junto al Parque Infantil, y otro en la C/ Cocheras, junto al pilar existente en la misma...
ORDENANZA SOBRE SOLARES.- Dada cuenta de la Ordenanza Fiscal sobre solares que por primera vez se establece en esta localidad,..., la Corporación por unanimidad acuerda prestarle su aprobación..., teniendo en cuenta la necesidad de proveer de ingresos a la Hacienda Local...
PADRÓN.- Examinada que fue el Resumen y documentación relativa a la rectificación del Padrón de Habitantes de este Municipio con referencia al 3 de Diciembre de 1979,... fue aprobada por unanimidad, de la que resulta existir... una Población de Derecho de 1844 habitantes.
RUEGOS.- Por el Concejal Rodríguez Liñán, como portavoz del PSOE,..., se ruega conste en acta el pesar de su grupo por no haber sido puestas las banderas de España y Andalucía en el balcón de este Ayuntamiento en la fechas previas al... Referéndum (se refiere al referéndum por la autonomía andaluza, celebrado el día anterior a este pleno), proponiéndose que por espacio de unos días se pongan dichas banderas..., acordándose así por la Corporación..."

Pleno de 14-03-1980.- Aprobación del Presupuesto para 1980.-
"...Discutido detenidamente dicho Proyecto de Presupuesto..., se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando fijado el Presupuesto municipal ordinario en la siguiente forma:
          ESTADO DE GASTOS
A. OPERACIONES CORRIENTES
CAPÍTULO
     I. Remuneraciones de personal ............................... 2.690.303
    II. Compra de bienes corrientes y servicios ............... 1.809.000
   III. Intereses ..........................................................     -------
   IV. Transferencias corrientes ....................................    165.639
B. OPERACIONES DE CAPITAL
   VI. Inversiones reales .............................................       1.000
  VII. Transferencia de capital ..................................... 1.268.941
 VIII. Variación de activos financieros .........................       18.750
   IX. Variación de pasivos financieros ..........................    208.767
                                              TOTAL GASTOS ............ 6.156.400 PTAS.

          ESTADO DE INGRESOS
A. OPERACIONES CORRIENTES
CAPÍTULO
     I. Impuestos directos ..............................................   435.356
    II. Impuesto indirectos .............................................   345.000
   III. Tasas y otros ingresos ........................................ 1.999.000
   IV. Transferencias corrientes ..................................... 3.283.044
    V. Ingresos patrimoniales .......................................       19.000
B. OPERACIONES DE CAPITAL
 (Aparece en blanco)
                                                                                                     
                                           TOTAL INGRESOS ............. 6.156.400 PTAS.
(El desfase que aparece, pues la suma de los ingresos registrados en acta es de 6.081.400 Ptas., se supone que se completaría con el apartado de "Operaciones de Capital"; pero no aparece nada en actas posteriores.)

Pleno de 14-03-1980.- Ruegos y preguntas: Biblioteca escolar y despacho en el colegio. Polideportivo. Trabajo para los jóvenes. Resultados Referéndum.-

OBRAS COLEGIO.-  "...se acuerda por unanimidad aprobar la Memoria Valorada... para la construcción de una Biblioteca Escolar en la C/ La Paz, así como Despacho del Grupo Escolar y Sala de Profesores, por un importe de 1.486.847 ptas. y que se proceda a la petición de fondos de Paro Obrero para la realización de tal obra. Se informa por el Sr. Alcalde que hay posibilidad de conseguir una subvención de 400.000 ptas... procedentes de la Delegación de Educación y Ciencia.
POLIDEPORTIVO.- ...la Corporación considera de urgencia el trámite de la documentación de un Polideportivo a enviar al Consejo Superior de Deportes, habiéndose consignado en el Presupuesto ordinario par 1980 la cantidad de 968.644 ptas. con destino a esta finalidad, habiéndose hecho gestiones en la Diputación Provincial para que preste su ayuda..., y una vez conocidas las cantidades a aportar por la Exma. Diputación, el resultado de la Liquidación del Presupuesto ordinario de 1979, se procederá a incoar el correspondiente Presupuesto Extraordinario para financiar la aportación que corresponde a este Ayuntamiento.
El Sr. Torres Cuesta pregunta si con ello se favorecería mucho al vecindario dadas las circunstancias de escasez económica actuales. Interviene el Sr. Rodríguez Liñán y se hace eco de las manifestaciones (anteriores)..., y que bien esas inversiones se podían emplear en otras cuestiones que creasen puestos de trabajo.
Dice el Sr. Alcalde que nada tiene que ver una cuestión con la otra, ya que de conseguir la realización de esta obra sería incrementar el Patrimonio Municipal, al propio tiempo que podía constituir una fuente de ingresos.
El Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán insiste en que bien la Administración podía invertir estos medios económicos en la creación de puestos de trabajo, fábrica de conservas, talleres de confección u otras industrias.
Aclara el Sr. Alcalde que cada cuestión tiene sus cauces y que aprovecha este momento para poner en conocimiento de los Sres. de la Corporación cómo en el día de ayer vinieron... un grupo de señores con la finalidad de tomar los datos necesarios para la construcción de un polígono industrial y otro ganadero... Continúa diciendo que la iniciativa privada es fundamental en estos casos y en cuanto al Ayuntamiento, puede prestar toda la colaboración que le permite la ley, pero nunca erigirse en promotor de industrias.
El Sr. Concejal Rodríguez Liñán, hablando como portavoz del PSOE..., manifiesta que sí está conforme con la iniciativa de construcción de un Polideportivo, pero no en a forma de emplear la administración de fondos.
...el Sr. Alcalde pregunta definitivamente si se está conforme o no con los trámites a seguir para la ejecución de la obra del referido Polideportivo, dándose la conformidad unánimemente.
TRABAJO DE LOS JÓVENES.- ...interviene el Sr. Rodríguez Liñán y dice que se diese entrada con mayor facilidad al trabajo a los jóvenes y sobre todo a los mayores de 16 años, pidiendo que se reúna la Comisión de Paro, ya que se solicitó en fechas pasadas.
Contesta el Sr. Fuentes Gálvez diciendo que se citó a la Comisión y no asistieron a la reunión...
Con respecto al trabajo a menores de 18 años dice el Sr. Alcalde que no está en contra de ello, pero que es imprescindible el contar con la cartilla laboral de paro, al propio tiempo que se viene observando como los trabajadores que tienen dicha cartilla, no suelen pasar las revistas con la regularidad debida, dando lugar con ello a que no exista el verdadero control de los obreros en paro. Manifiesta también que al ocupar tales peones careciendo de los requisitos legales, incurriría en responsabilidades, tanto él como la Corporación.
El Sr. D. Ángel Rodríguez Liñán sugiere que las reuniones de la Comisión de Para sean públicas, contestándose por el Alcalde, que ya la parte obrera tiene sus representantes legales, oponiéndose a que estas reuniones fueran multitudinarias.
REFERÉNDUM ANDALUZ.- Por el Sr. Rodríguez Liñán se propone que conste en acta el resultado de Referéndum para la Autonomía Andaluza, en el pueblo, ya que en Pleno Extraordinario de este Ayuntamiento se ratificó decha Autonomía.
El Sr. Fuentes Gálvez, Concejal de UCD, manifiesta que en el citado Referéndum..., han quedado dos provincias descolgadas, y que de ello no se tiene la culpa, diciendo que lo que hay que hacer es cumplir las disposiciones que en lo sucesivo se dicten. (No se da respuesta a la propuesta)..."

Pleno de 28-03-1980.- Aprobación acta anterior. Expedientes de urgencia para obras. Ruegos y preguntas: Policía Municipal.-
ACTA ANTERIOR.- "... yo el Secretario,..., di lectura al borrador del acta de la sesión anterior, el cual fue aprobado omitiendo la firma el Sr. Rodríguez Liñán,..., alegando lo siguiente:
Sobre la propuesta que hizo... de que conste en Acta el resultado del Referéndum sobre la Autonomía Andaluza... y no tener contestación en contra, entiende que dichos resultados deben constar en acta.
Al no ser así..., se niega a firmar el acta. En este sentido se pronuncia también el Concejal del mismo Grupo (PSOE) Sr. Fernández Gracia...
Por el Teniente de Alcalde, en funciones de Presidente, D. Antonio Fuentes, manifiesta: que no se ha hecho constar en acta dicho resultado, por no haber habido acuerdo al respecto, puesto que fue un tema debatido, in que dicho acuerdo llegase a producirse.
OBRAS.- Por unanimidad...se adoptaron los siguientes acuerdos: 1º Aprobar el expediente de urgneic para la realización de as obras de pavimentación de la C/ Calvo Sotelo Alta, mediante la inversión de la subvención de 930.200 ptas., concedidas por el Gobierno Civil de la Provincia...
1º Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de pavimentación de la Prolongación de la C/ gran Capitán, mediante la inversión de la subvención de 1.375.000 ptas., concedidas por el Gobierno Civil de la Provincia.
POLICÍA MUNICIPAL.- ...por el Concejal Rodríguez Liñán se sugiere que, caso de que el Auxiliar de Policía Municipal contratado no figurase dado de alta en la Seguridad Social, por este Ayuntamiento se le compensase... en la cantidad que hubiere de cotizar por él mismo... por el Sr. Teniente de Alcalde se contesta que en la próxima reunión se daría informe sobre dicho punto y sería el momento de adoptar el acuerdo que procediese..."

Pleno de 04-04-1980.- Plan de obras y servicios. Policía Municipal. Viviendas sociales. Ruegos y preguntas: Municipal. Puntos de luz y Compañía Sevillana. Contribución al monumento a García Lorca. Tuberías hasta el Cementerio.
PLAN DE OBRAS.- "... se da lectura a la comunicación recibida de la Exma. Diputación Provincial en la que se da a conocer las bases para la concesión de ayuda económica a los municipios para la realización de las obras de carácter local...
La Corporación, previa deliberación..., ACUERDAN:
PRIMERO.- Solicitar ayuda económica para la realización en este Municipio de las obras que a continuación se expresan:
CLASE DE OBRA
TOTAL PRESUPUESTO
APORTACIÓN LOCAL
Polideportivo 50% total Presupuesto
9.078.356
1.089.402
Electrificación Realenga, Arco y Peñuelas
3.873.850
464.862
Muros C/ Buenavista
3.500.000
420.000
Carretera Brácana 1º tramo
5.308.035
636.964
Centro Servicios Comunitarios y Centro Higiene Rural
6.200.000
744.000
Pavimentación C/ Pizarro
1.275.172
153.206
Pavimentación C/ Colón
1.223.150
146.788
Pavimentación C/ Florida
1.323.570
159.068
Pavimentación C/ California
1.328.455
159.414
Muros contención C/ Lepanto
1.236.967
148.676

SEGUNDO.- Aprobar la aportación municipal del 125 del importe de dichos presupuestos.
...
POLICÍA MUNICIPAL.- ...por la Presidencia se da cuenta de cómo se ha procedido a dar de alta en la Seguridad Social Rama General al Auxiliar Policía Municipal contratado D. Adolfo Pérez Gordo, siéndolo igualmente en la Mutualidad Nacional de Funcionarios.
VIVIENDAS SOCIALES.- ... Por el Sr. Alcalde se informa... de que habría posibilidad de construcción de unas 30 viviendas a través del Patronato de Santa Adela, acordándose por unanimidad estar de acuerdo... y facultar al Sr. Alcalde par que se hagan las gestiones pertinentes...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ...por el Concejal... D. Ángel Rodríguez Liñán,..., se pide a la Corporación se restituya al Guardia Municipal las cantidades abonadas por él mismo a la Seguridad Social desde su comienzo como funcionario contratado hasta su afiliación por este Ayuntamiento. Por el Alcalde se responde que ya informará sobre el particular.
Por el Concejal Sr. Fernández Gracia, Delegado de Alumbrado Público, se manifiesta: que ha realizado gestiones para que le formulen presupuestos con el fin de colocar varios punto de luz, sin que hasta la fecha le hayan facilitado ninguna, hecho este que demora su ejecución. Igualmente se manifiesta en el sentido de que por la Compañía Sevillana, a la que se le ha pedido en reiteradas ocasiones, no haya ejecutado y resuelto algunos problemas que son de su competencia... y concretamente la caída de cables en la prolongación de la C/ Menéndez Pelayo. Por el Sr. Alcalde se interesa el dirigir oficio a la Compañía Sevillana de Electricidad exponiéndole estas deficiencias...
Por la Corporación, y a prouesta del Concejal Sr. Rodríguez Liñán, se acuerda contribuir con la cantidad de 2.000 ptas. al monumento que se ha de levantar a García Lorca en Fuente Vaqueros...
Por el Sr. Torres Cuesta, Delegado de Aguas, se reitera la conveniencia de poner una tubería de una pulgada para dotar de agua al Cementerio Municipal, acordándose por unanimidad se lleve afecto..."

Pleno de 09-05-1980.- Biblioteca escolar, despacho y sala de profesores. Vestuarios campo de fútbol. Construcción Polideportivo. Agua para el cementerio. Medalla concedida al Alcalde.
BIBLIOTECA ESCOLAR.- "Dada cuenta a la Corporación de la subvención concedida... por importe de 1.400.000 ptas. para mitigar el desempleo, adoptó los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la construcción de una Biblioteca Escolar, Despacho y Sala de Profesores, que... se efectuarán por concierto directo...
VESTUARIOS.- Vista la instancia presentada por el Presidente en funciones del Club de Fútbol de esta Villa, solicitando ayuda para la construcción de casetas para vestuarios de jugadores y árbitro, en el campo de fútbol local, se acuerda... facilitar hasta 40.000 ptas. para materiales.
POLIDEPORTIVO.- Se trata a continuación de la construcción de un Polideportivo en esta localidad y habiendo disparidad de criterios en cuanto a su financiación y coste de construcción se puso el asunto a votación resultando seis votos afirmativos (los correspondientes a UCD)... y tres en contra (los del PSOE)..., en consecuencia... fue aprobado por mayoría el que se lleve a cabo la construcción de dicho Polideportivo, facultando al Sr. Alcalde para que pueda contraer los créditos necesarios...
AGUA CEMENTERIO.- Se dio cuenta del Presupuesto presentado por D. Antonio Sánchez Argüelles para dotar de agua al Cementerio Municipal por un importe de 50.000 ptas., siendo aprobado en principio por la Corporación, así como que se solicite permiso del dueño de la finca por donde ha de pasar la tubería...
MEDALLA.- ...el Sr. Fuentes Gálvez manifiesta a la Corporación cómo se había concedido l Sr. Alcalde-Presidente D. José Cuevas Pérez la Medalla al Mérito Civil y propone se haga constar en acta la felicitación de toda la Corporación..."

Pleno de 29-05-1980.- Rectificación acta anterior. Limpiadoras Escueles y Ayuntamiento. Aumento de la asignación a a arrendataria de aguas. Liquidación Presupuesto de 1979. Urgencia de obras. Moción del PSOE proponiendo al Rey para el Premio Nobel de la Paz.
ACTA ANTERIOR.- "...por el Sr. Alcalde D. José Cuevas Pérez y Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán, se propuso que se consignara en Acta la cantidad a que asciende la aportación de este Ayuntamiento y que lo es de 4.578.356 ptas. (No lo aclara, pero suponemos que se refiere a la aportación municipal para la construcción del polideportivo.)
LIMPIADORAS.- ...leídos los contratos establecidos con las limpiadoras de las Escuelas Dª Francisca Aguilera Cano y Dª Carmen Sánchez Avilés conjuntamente en la cantidad de 144.000 ptas. anuales, es decir, 72.000 ptas para cada una de ellas... igualmente fue ratificado... el contrato suscrito con Dª Antonia Jiménez Cañadas para que por esta sea efectuada la limpieza de las dependencia oficiales, cuya cantidad ha sido fijada en 36.000 ptas. anuales...
AGUAS.- Por la Corporación se trata ampliamente sobre la subida de la asignación a la encargada del servicio de abastecimiento de aguas, dado el incremento del índice de vida habido desde el año anterior..., la Corporación acuerda por unanimidad aumentar la asignación que viene percibiendo dicha arrendataria Dª Remedios Rodríguez Durán hasta un total de 180.000 ptas anuales, con cuya subida... no supera el índice de coste de la vida habido...
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO.- ...se dio cuenta de la liquidación de gastos e ingresos pendientes del ejercicio anterior... se acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
                  Existencia en Caja en 31-12-1979................ 612.398 ptas.
                  Pendiente de cobro en igual fecha................ 852.328    "   
                                                  SUMA......................1.464.726    "
                  Resto por pagar en igual fecha ..................  608.546 ptas.
                                                  Superávit ................  856.180    "
OBRAS.- La corporación, conocida la subvención... de 1.575.000 ptas. para las obras..., acuerda lo siguiente: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de terminación de la prolongación de la C/ Gran Capitán y muros C/ Buenavista 1ª fase; para paliar el paro obrero, que por tanto se ejecutarán por concierto directo...
MOCIÓN DEL PSOE.- ...<<Moción de urgencia que presentamos los Concejales del PSOE de Andalucía al Pleno del Ayuntamiento... Los Concejales Socialistas decimos: 1º Respetamos la Constitución aprobada... y refrendada por el pueblo Español el 6-XII. 2º Abandonamos la Bandera Republicana y aceptamos la Monarquía Parlamentaria como forma política... 3º Dado que el S.M. el Rey D. Juan Carlos es el principal artífice que,junto al pueblo progresista ha hecho posible el pase de la dictadura a la democracia, es un honor para los Concejales socialistas el proponerle al Premio Nobel de la Paz, a la vez que esperamos se desalojen de esta sala los cuadros representativos del pasado periodo histórico...>>
...hace uso de la palabra el Sr. Alcalde expresándose en el sentido de que es muy plausible la Moción presentada en el sentido de proponer para Premio Nobel de la Paz a S.M. el Rey..., apoyándola en este sentido y unánimemente por todos los Concejales asistentes...
En cuanto a la retirada de los cuadros que dicen ser representativos del pasado periodo histórico por el Sr. Alcalde se argumenta que esa cuestión fue amplia y suficientemente debatida..., en cuyo acuerdo por mayoría absoluta se determinó el que siguieran en el sitio que ocupan..."
Pleno de 27-06-1980.- Polémica por la felicitación al Gobernador Civil.- 
"...se propone el hacer constar en acta la felicitación al hasta ahora Gobernador Civil de la Provincia D. José Luis Sánchez-Harguindey Pimentel por su nombramiento para ocupar el cargo de Sub-Secretario del Ministerio del Interior...
Por el portavoz del PSOE..., se hace constar que su grupo no está de acuerdo con tal felicitación..., haciendo alusión a las multas impuestas, contestándole el Sr. Alcalde en este momento de que de lo que se trataba era de hacer constar la felicitación... o no, estando de acuerdo en ello los seis Concejales del grupo de UCD y en contra los tres del PSOE según votación a mano alzada; por consiguiente prospera la propuesta de la Presidencia.Se pide la palabra por el Sr. Rodríguez Liñán para manifestar que ello es lo que pretendía justificar su actitud, es decir, la imposición de multas y que por ese motivo se podía crear un ambiente de malestar entre los vecinos del pueblo. El Alcalde... responde que lo que pudieran ser autores de tal malestar, serían los que con motivo de un acto público celebrado en el local del cine..., en el que estaba presente el Ilmo. Sr. Presidente de la Exma. Diputación Provincial, un Senador y el que habla, y cuyo acto fue promovido por el partido de UCD...; un determinado grupo de personas se dedicó durante el acto a circular con vehículos alrededor del local, tocando los claxon y vociferando e interrumpiendo el normal desarrollo del acto, llegando incluso a interrumpir el tráfico y manifestar enfrente de la casa-vivienda del Sr. Alcalde, dando gritos y voces con frases malsonantes y gravemente injuriosas y ofensivas, palabras que van contra lo preceptuado en los artículos 15, 16 y 17 de Constitución que tratan sobre el respeto a la intimidad de las personas...; sí como lo establecido en la Ley... que regula las normas específicas sobre "manifestaciones"; para las cuales se necesita un permiso oficial concedido con diez días de antelación por el Gobierno Civil..."

Pleno de 08-08-1980.- Petición del equipamiento del hogar del pensionista.-
"Por el Sr. Alcalde se hizo saber a los reunidos la necesidad de solicitar del "FONAS", Fondo Nacional de Asistencia Social, los medios necesarios para equipamiento del Hogar del Pensionista... y por una cuantía de hasta tres millones de pesetas... por unanimidad de la Corporación se acuerda lo siguiente:
1º.- Dirigir instancia-solicitud al FONAS..., con el fin de equipar el Hogar del Pensionista con los medios siguientes:

  • Dotaciones del bar y de la cocina de todos los útiles necesarios para el normal funcionamiento...
  • Dotaciones completas de las peluquerías de señoras y caballeros.
  • Montaje de una oficina con todos los medios necesarios...
  • Dotaciones completas de la biblioteca, salones planta alta y baja y de los muebles y útiles necesarios que conlleva su utilización.
  • Adquisiciones de los aparatos electrodomésticos necesarios para todas las dependencias..."
Pleno de 18-08-1980.- Presupuesto extraordinario para aportación municipal a la construcción del polideportivo. Solicitud de ayuda al Consejo Superior de Deportes.
PRESUPUESTO.- "...debía procederse a la discusión y aprobación, si procedía, del proyecto de presupuesto extraordinario para la aportación municipal al Consejo Superior de Deportes para las obras de construcción de un Polideportivo... y resultando que... asciende a un montante de gastos de 5.263.903 ptas., y el de ingresos a la misma cantidad.
...la Corporación Municipal, por seis votos afirmativos los correspondientes a UCD)... , y un voto negativo de D. Ángel Rodríguez Liñán (único concejal del PSOE presente), acuerda:
1º Aprobar el Proyecto de Presupuesto...
SOLICITUD DE AYUDA.- A continuación se trató sobre la instancia a dirigir al Consejo Superior de Deportes..., acordándose por seis votos afirmativos y uno negativo,..., lo siguiente:
1º.- Solicitar una ayuda del Consejo Superior de Deportes de 9.763.903 ptas., en concepto de subvención a fondo perdido, para la construcción de un Polideportivo, con campo de fútbol, piscina, pista de triple salto y otros juegos por un presupuesto de 19.527.806 ptas...
2º.- Comprometerse a tomar a su cargo la parte del presupuesto de las obras de referencia que sobrepase la ayuda del Consejo Superior de Deportes..."
(El presupuesto total es de 19.527.806 ptas. Se solicitan 9.763.903 ptas. El presupuesto municipal para dichas obras es de 5.263.903 ptas. Las cuentas no salen.)

Pleno de 26-09-1980.- Subvención Biblioteca Escolar. Concesión de material sanitario para el consultorio. Problemas con la dotación de profesores para el colegio.
SUBVENCIÓN.- "... fue dada cuenta del oficio de la Exma. Diputación de Granada..., concediendo a este Ayuntamiento 300.000 ptas. en concepto de subvención a fondo perdido para la adquisición de materiales con destino a la obra de construcción de la Biblioteca Escolar.
MATERIAL SANITARIO.- ... se da cuenta del oficio recibido de la Exma. Diputación Provincial..., por el que se requiere al Sr. Alcalde para que concurra el próximo día 30 de los corrientes a las doce horas al Hospital de San Juan de Dios con el objeto de hacerle entrega de los vales para retirar el material sanitario y quirúrgico que ha sido concedido a este Ayuntamiento para los consultorios de médico y practicante...
PROFESORES.- Por el Sr. Alcalde se hace una exposición detallada de la problemática existente en el Colegio Cardenal Cisneros... sobre la dotación de la plantilla de profesores de de EGB...
El pasado curso escolar estuvo cubierta totalmente la plantilla con doce profesores y director sin curso, y en el curso actual solo se ha cubierto el Centro con once profesores con inclusión del director del grupo, por lo que falta un profesor de párvulos y otro para el primer curso de EGB que se encuentra sobrecargado con 50 alumnos.
... En cuanto a la supresión de una clase, según manifiesta el Sr. Inspector..., la Corporación está totalmente en desacuerdo con ello, puesto que si algo procediera es el desdoblamiento del 1º curso de EGB, que como se dice anteriormente consta de 50 alumnos y por lo tanto excesivamente sobrecargado.
Igualmente, manifiesta el Sr. Alcalde, que ha realizado gestiones ante la Delegación e Inspección de Educación y Ciencia de Granada, así como con el Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y... que dichas gestiones no han dado los resultados satisfactorios que eran de esperar; proponiendo... que por el Ayuntamiento se eleven sendos escritos de protesta a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, así como al Exmo. Gobernador Civil de la Provincia..., acordándose por unanimidad que así se haga..."

Pleno de 10-10-1980.- Escolaridad.
"... Por el Sr. Alcalde se hace saber... que no han surtido efecto las reclamaciones efectuadas con motivo de los acuerdos de la última sesión sobre el problema planteado en la escolaridad de esta localidad..., proponiéndose... se dirija de nuevo escrito a la Delegación de Educación y Ciencia, solicitando... se proceda al nombramiento de un Profesor de EGB para ocupar la plaza vacante en la escuela de párvulos..."

Pleno de 08-11-1980.- Disposiciones oficiales y correspondencia. Medicamentos beneficencia. Precios Cementerio. Paro obrero. Contaminación del río Genil. Viviendas sociales. Abastecimiento de aguas.
DISPOSICIONES OFICIALES.- "... Fue dada cuenta... de la circular de la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas... sobre implantación en los Municipios de vertederos u otros sistemas de tratamiento de eliminación de basuras, exponiéndose en el mismo las subvenciones que para estos fines se pueden alcanzar, ...se acuerda por unanimidad el que cada uno de los miembros de la Corporación se preocupe de hacer gestiones encaminadas a ver si existen terrenos idóneos para la instalación del expresado vertedero, y al propio tiempo que puedan ser adquiridos por este Ayuntamiento...
Pregunta el Concejal Sr. Rodríguez Liñán el porqué no se había dado cuenta..., del escrito recibido de UGT referente a paro obrero... Contestándosele por el Sr. Alcalde que a él solamente correspondía la facultad de determinar si cualquier correspondencia de la recibida en este Ayuntamiento lo era de interés o no... No obstante de dicho escrito había sacado varias fotocopias..., haciendo entrega de una de ellas al Sr. Rodríguez Liñán y otros Concejales.
BENEFICENCIA.- Se expone... la cuenta presentada..., de los medicamentos facilitados a la Beneficencia Municipal desde Abril a Octubre del año actual, importante 9.263 ptas., la cual fue hallada conforme y aprobada...
PRECIOS CEMENTERIO.- Se da cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda... señalando los precios de las sepulturas y nichos..., acordándose... aceptar dicho informe en el que se señala el precio de 2.000 ptas. por fosa... y el de 22.000 ptas. por nicho recientemente construido, todos ellos por un periodo no inferior a 30 años.
PARO OBRERO.- ... se hizo por la Presidencia una exposición referente a la problemática de para..., principalmente por la falta de fondos para poder paliar el existente en la localidad.
Hace uso de la palabra el Concejal Sr. Fernández Gracia, sugiriendo que por este Ayuntamiento se solicite el funcionamiento de la Comisión Provincial de Paro. Le contesta el Sr. Alcalde-Presidente,... que no existe ninguna disposición legal que asó lo exija, entendiendo escapar a las atribuciones de este Ayuntamiento tal petición. Expone el Sr. Alcalde... la preocupación de la Corporación por el grave y acuciante problema existente con respecto a las asignaciones de fondos a este Ayuntamiento con destino a paliar el paro obrero y hace referencia a la densidad de población estimada en 180 habitantes por kilómetro cuadrado, dada la pequeñez del término municipal y por consiguiente la no existencia de mucho terreno cultivable.
...como contestación a la sugerencia... sobre funcionamiento de la Comisión Local de paro, informa que... se produjeron ciertos casos anómalos, concretamente la pretensión de que dichas reuniones fuesen multitudinarias, motivo por el cual no se han celebrado reuniones últimamente.
Apoya el Sr. Rodríguez Liñán la petición formulada por su compañero... sobre la constitución de la Comisión Provincial de Paro, al igual que se reúna a la mayor brevedad la Comisión Local, a lo que el Sr. Alcalde-Presidente no puso objeción alguna en cuanto a la Comisión Local..., siempre que estas reuniones lo fuesen solo y exclusivamente con la asistencia de los miembros que la componen...
CONTAMINACIÓN DEL GENIL.- ...por el Sr. Teniente de Alcalde... se hace observar el estado de contaminación de las aguas del río Genil... del cual se desprenden malos olores que se dejan sentir en todo el casco urbano..., acordándose se adopten las mediadas más oportunas para evitar este problema.
VIVIENDAS SOCIALES.- Por el Portavoz del PSOE,..., se refiere nuevamente el problema... relativo a la construcción en esta localidad de viviendas de carácter social; se contesta por el Sr. Alcalde que se venían haciendo estudios por técnicos competentes..., en su consecuencia se acuerda que se fijen edictos en los sitios de costumbre para que por las personas necesitadas de viviendas se faciliten los datos correspondientes...
ABASTECIMIENTO DE AGUAS.- Habla el Concejal del PSOE Sr. Torres Cuesta y sugiera la idea de intentar efectuar obras para conseguir mayor captación de agua con destino al abastecimiento de esta Localidad... Se informa por el Sr. Alcalde de los estudios realizados por ingenieros geólogos..., estimándose por la Corporación que a la vista de estos estudios u otros que pudieran efectuarse se vea la posibilidad de realizar las obras oportunas para aumentar dicho manantial..."

Pleno de 14-11-1980.- Urgencia de obras.-
"... Se da cuenta del Expediente de declaración de urgencia..., y visto el mismo, se acuerda... lo siguiente: 1º Aprobar el Expediente de urgencia para la realización de las obras de acerado de las calles Pizarro y Colón y 1ª Fase del Camino a la Estación Depuradora de aguas, que, por tanto se ejecutarán por concierto.."

Pleno de 02-12-1980.- Subvenciones. Auxiliar Policía Municipal. Nichos cementerio. Moción de UCD para la Cruz de los Caídos. Subvenciones para mejora de viviendas.Cuantas fiestas de octubre.
SUBVENCIONES.- "... Se dio cuenta del escrito recibido del Ministerio de Hacienda... en el que se comunica a este Ayuntamiento la concesión... de una subvención de 500.000 ptas..., con destino a la adquisición de mobiliario para el Club Social de Pensionistas. Igualmente... se da cuenta de haberse dirigido... escrito de petición de un millón de ptas. al Patronato de la Mejora de la Vivienda Rural con destino a sufragar los gastos pendientes de pago procedentes de la construcción del edificio destinado a dicho club.
MUNICIPAL.- Vista la propuesta formulada por el Tribunal constituido para juzgar y fallar el concurso convocado por este Ayuntamiento para provisión en propiedad de una plaza de Auxilias Policía Municipal, la Corporación por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:
<<Nombrar..., Auxiliar Policía Municipal de la plantilla de esta Corporación a D. Adolfo Pérez Gordo, con un sueldo base de 172.800 ptas. y las retribuciones complementarias que legalmente le correspondan...>>
NICHOS.- ...examinadas las certificaciones de obra segunda y última de las obras realizadas en la construcción de nichos en el Cementerio..., por importe de 185.741,90 ptas. y 15.001,35 tas., respectivamente, las cuales fueron aprobadas..., acordándose se proceda al pago de las mismas al contratista D. Salustiano Jiménez Toro.
MOCIÓN UCD.- Se procede a dar lectura a la Moción presentada por el portavoz de UCD... en nombre de su Grupo, proponiendo... sea sustituida la inscripción que hay al pie de la Cruz de los Caídos por otro igualmente sencillo, propuesta que es aceptada y en su consecuencia se acepta por unanimidad que rece al pie de la expresada cruz la siguiente inscripción: <<A todos los caídos en las guerras civiles españolas. ¡Señor no permitas sobre Patria más guerras fratricidas!>>
AYUDAS MEJORA VIVIENDA.- Dada cuenta del telegrama recibido del Patronato para la mejora de la Vivienda Rural..., comunicando haberse concedido a este Ayuntamiento la cantidad de 414.805 ptas., para distribuir entre los solicitantes... y teniendo en cuenta para su selección las condiciones que han de darse entre los más necesitados, la Corporación... acordó señalar... para realizar las debidas mejoras en sus viviendas, estableciendo la prioridad siguiente:
  1. D. José Ruiz Jiménez
  2. D. Juan Sánchez Toro
  3. D. Juan Aguilera Laredo
  4. D. Francisco Carrillo Rodríguez
Como asimismo la concesión en su totalidad de las ayudas..., hasta donde alcanzase la subvención otorgada...
CUENTAS FIESTAS.- Por el Sr. Delegado de Fiestas,..., se presentan las cuentas de los ingresos y gastos habidos durante las fiestas del mes de Octubre..., la cual arroja un superávit de 9.030 ptas. y una vez examinadas...fue hallada conforme y aprobada..."

Pleno de 22-12-1980.- Subvenciones Polideportivo. Cruz de los Caídos.-
POLIDEPORTIVO.- "...se da cuenta de los escritos recibidos; uno del Consejo Superior de Deportes,..., en el que se comunica haberse concedido a este Ayuntamiento una subvención de nueve millones de pesetas para la construcción de un Polideportivo...
Otro... de la Intervención de la Exma. Diputación Provincial en el que se da cuenta de que en Presupuesto Extraordinario del Plan de Obras y Servicios de 1980,..., figura un crédito de 4.500.000 ptas., como aportación... para las obras... de un Polideportivo en esta Localidad. Dichas cantidades son aceptadas por unanimidad...
CRUZ DE LOS CAÍDOS.- ...por el Sr. Rodríguez Liñán se dice que al tratarse el asunto de la Moción presentada por el Grupo de UCD,..., él sugirió que en dicha inscripción podía rezar para lo sucesivo lo siguiente: <<A todos lo caídos>>,..., cosa que no fue recogida en acta..."

Pleno de 23-12-1980.- Presupuesto extraordinario para la construcción del Polideportivo.-
"... Discutidos.. cada uno de los artículos y partidas que comprende dicho... presupuesto..., se ha acordado por unanimidad prestarle aprobación, quedando... fijado el Presupuesto... en la siguiente forma:

ESTADO DE GASTOS
B. OPERACIONES DE CAPITAL
CAPÍTULO VII Variación activos financieros ...... 19.568.688 ptas.
TOTAL GASTOS .................. 19.568.688 ptas.
ESTADO DE INGRESOS
A. OPERACIONES CORRIENTES
CAPÍTULO IV Transferencias corrientes ......... 13.500.000 ptas.
ESTADO DE INGRESOS
B. OPERACIONES DE CAPITAL
CAPÍTULO VIII Transferencias de capital ........... 1.068.688 ptas.
CAPÍTULO IX Variación pasivos financieros .....5.000.000 ptas.
TOTAL INGRESOS ............ 19.568.688 ptas.

Pleno de 31-01-1981.- Solicitud de obras.- Ruegos y preguntas: Arroyo Talancos. Estado de cuentas al público. Presupuesto para cultura y deportes.Limpieza escuelas.-
SOLICITUD DE OBRAS.- "... Se dio cuenta del oficio..., recibido de la Exma. Diputación Provincial,..., en el que se interesa certificación del acuerdo que se adopte en este Ayuntamiento interesando la inclusión en el Plan Provincial de Obras y Servicios para 1981... y asumiendo el compromiso de aportar la parte correspondiente...
En los municipios menores a 5.000 habitantes y si se trata de obras de infraestructura (abastecimiento, saneamiento, electrificación y comunicaciones) sólo abonarán el 10% y el 25% para las otras clases de obras.
En su consecuencia... acuerda por unanimidad... la inclusión en el Plan de Obras y Servicios Provinciales... de las obras que a continuación se detallan y en la prioridad que también se determina...
Con la salvedad de que por el Portavoz del Grupo del PSOE D. Ángel Rodríguez Liñán..., se manifiesta como en otras ocasiones... de que el Polideportivo no debía construirse dado su volumen y las circunstancias de crisis por las que se atraviesa..., y por consiguiente ahora creía no debieran figurar en primer lugar de las obras solicitadas, no obstante al considerar la mayoría de UCD no estimaba necesario el que hubiese votación...

CLASE DE OBRA
IMPORTE
1
Polideportivo, aportación presupuesto ..................
6.027.806
2
Mejora captación de aguas potables y red de conducción ..
5.382.093
3
Alumbrado carretera al puente ...........
830.000
4
Alumbrado carretera H. Tájar ......
5
Recargo firme prolongación Generalísimo .......
1.000.000
6
Muro contención C/ Lepanto ..........
1.500.000
7
Carretera Brácana 1ª fase ............
5.308.035
...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ...por el portavoz del PSOE... se propone se solicite de los organismos que corresponda la ejecución de las obras de limpieza y arreglo del cauce del arroyo Talancos desde las ya realizadas hasta el puente construido recientemente sobre dicho arroyo; aceptándose tal propuesta.
... a propuesta del mismo portavoz... se sugiere que se confeccione un estado de cuentas del Ayuntamiento y se exponga al público en bares y sitios de costumbre... Se acepta tal sugerencia en el sentido de que se pongan los correspondientes edictos..., anunciando que se encuentran el el tablón de anuncios un extracto de los ingresos y gastos durante 1980, todo ello cuando se conozca el estado de la liquidación del presupuesto.
...por el mismo... se solicita se consigne en el Presupuesto para el ejercicio de 1981... una partida con destino a educación física y deportes, así como actos culturales. Igualmente el que se proporcione... un local adecuado, donde los jóvenes puedan realizar actividades culturales. Se acepta en principio tal propuesta.
... hace uso de la palabra el Sr. Rodríguez Liñán (o sea, el mismo) para tratar sobre el asunto de la limpieza de las Escuelas, proponiendo que en lo sucesivo debería prestarse una mayor atención a tal asunto, realizándose más a fondo..., y... que por el Ayuntamiento se adopten las medidas económicas pertinentes..."

Pleno de 16-02-1981.- Subvención paro.Ruegos y preguntas: Ensanche pista del colegio. Pilar C/ Cocheras. Viaje a Canarias del Alcalde.-
SUBVENCIÓN.- "... se da cuenta del expediente tramitado... para llevar a cabo la pavimentación de las calles Pizarro y Colón, mediante la inversión de la subvención de un millón de pesetas concedida al efecto, acordándose por unanimidad adoptar los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras..., que por tanto se ejecutarán por concierto directo...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ... por el portavoz del PSOE Sr. Rodríguez Liñán se sugiere que cuando se construya totalmente la Biblioteca Escolar,..., el que se busque la posibilidad de ensanchar la pista polideportiva hasta los Tajos de la Granja, así como la conveniencia de techar el fondo de dicha pista para resguardo de los alumnos...
Contesta el Sr. Alcalde... que el ensanche de la pista llevaría consigo problemas económicos, ya que habría que romper un lateral de la misma y que estas obras importarían casi lo que la construcción de un nuevo Grupo Escolar...
Hace uso de la palabra el Sr. Torres Cuesta, Concejal del PSOE, sobre la posibilidad de conectar agua suficiente al pilar de la C/ Cocheras.
A este respecto, se pregunta el Alcalde si sería conveniente esta dotación de agua, ya que la conectada actualmente lo es de la antigua fuente de la Teja, sin cloración y por consiguiente no potable,..., y tras previa deliberación se llega a la consecuencia de hacer las oportunas gestiones para que dicha conexión lo sea con el agua potable del abastecimiento local.
Vuelve a intervenir el SR. Rodríguez Liñán para preguntar al Sr. Alcalde sobre su reciente viaje a Canarias e informe sobre él.
Se le contesta por el Sr. Alcalde que él no tiene que dar cuenta de sus gestiones hechas particularmente o cuando estén relacionadas con la Corporación Provincial en su condición de Diputado..."

Pleno de 02-03-1981.- Impuesto de circulación. Presupuesto instalación barandas. Moción del PSOE sobre el intento de golpe de Estado. Sanciones a personas del pueblo.-
IMPUESTO CIRCULACIÓN.- "... teniendo en cuenta lo prevenido en el Real Decreto Ley... de 16 de Enero, y una vez conocido el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda..., la Corporación por unanimidad acepta la propuesta... de elevar en un 50% las tarifas del Impuesto de Circulación de Vehículos..., no creyendo oportuna dadas las circunstancias de crisis económica actual elevarlas al 100% como autoriza el referido Decreto...
PRESUPUESTO BARANDAS.- Se dio cuenta del presupuesto que formula D. Jesús Camacho de la Torre para la construcción de barandas... y que es el siguiente: Por kilogramo de hierro con pintura a dos manos, 100 ptas. kg; por kilogramo de hierro sin pintar, 8 ptas. kg; siendo el formato y dimensiones... como se determine por el Ayuntamiento... la Corporación acuerda aceptar dicho presupuesto eligiendo la construcción de las barandas con hierro pintado a dos manos... Facultar al Sr. Teniente de Alcalde... para que determine el formato, altura y dimensiones de las barandas a construir...
MOCIÓN PSOE.- ...<<El Grupo de Concejales del PSOE de Andalucía del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, presenta a la consideración del Pleno..., la siguiente: -MOCIÓN.-
1º) Ante el frustrado Golpe de Estado, perpetrado contra la totalidad de los representantes del pueblo español, y en suma contra el sistema democrático, solicitar del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, que manifieste su más enérgica repulsa ante la actitud antidemocrática de un puñado de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado... 2º) Que el Pleno... manifieste sus más vivos sentimientos de admiración hacia S.M. el Rey D. Juan Carlos I, al haber asumido con toda decisión la defensa de la Constitución y la Democracia. 3º) ... que el Ayuntamiento..., en la seguridad de recoger el sentimiento de todos los ciudadanos de esta localidad, acuerde enviar telegramas de adhesión al Rey, a la Mesa del Congreso de Diputados y a la Junta de Jefes de Estado Mayor...
Fdo.: Ayuntamiento Pleno de Villanueva Mesía.- Siguen las firmas de los Concejales del PSOE.>>
(Nada se dice más; así que, no sabemos si se aceptó la moción y si la firmaron el resto de Concejales.)
SANCIONES.- Por el portavoz del PSOE... se hace uso de la palabra para tratar sobre las sanciones impuestas a determinadas personas que son bien conocidas de todos, pidiendo que si fuese factible se palíen en lo posible..., ya que por tratarse de personas modestas su mayor parte y padres de familia económicamente débiles, sería muy gravoso para ellos el tenerlas que abonar.
El Sr. Alcalde-Presidente contesta y dice que a pesar de ser en su persona parte de las faltas imputadas a los sancionados, él ha hecho las indagaciones precisas para que no fuesen impuestas las sanciones en su grado máximo, ya que en principio había propuesta de sanción mucho más elevada..., y que en la actualidad ya no puede hacerse nada, puesto que era una sentencia firme..."

Pleno de 23-03-1981.- Ampliación caudal de aguas. Creación de Sub-grupo de Administrativos. Liquidación Presupuesto de 1980.Ruegos y preguntas: Defensas en el Genil. Centro de Servicios Comunitarios. Equipamiento Club Social de Ancianos. Aulas para el Colegio. Comisión de Paro.
AGUAS.- "... se da cuenta de la Memoria Valorada.. para efectuar una nueva captación de aguas..., con el fin de tener asegurado el abastecimiento normal..., acordándose por unanimidad la aprobación del mismo, si bien desglosándose en dos presupuestos..., la primera parte referente a la apertura de zanjas y tuberías..., por un importe de 420.801,50 ptas...; y la segunda, caseta de captación, electrificación y limpieza del pozo..., por un importe de 441.137,50 ptas..., se acuerda el que se solicite para la ejecución de estas obras un anticipo de 500.000 ptas. a la Caja de Crédito de la Exma. Diputación Provincial de Granada a reintegrar en diez años y sin interés y una subvención a la misma Diputación de 300.000 ptas.
SUB-GRUPO DE ADMINISTRATIVOS.- Se da cuenta de la instancia suscrita por el Auxiliar Administrativo de este Ayuntamiento D. Francisco Sánchez Morales, en la que se solicita que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley... de 16 de Enero,..., se cree una plaza del Sub-grupo de Administrativos de Administración Central, con integración en la misma del funcionario que la suscribe... se emite informe por el Secretario de este Ayuntamiento en el que tras hacer deferentes consideraciones sobre la legislación que rige la materia, se estima... procedente la creación o trasformación de la plaza existente de Auxiliar en una de Administrativo... a la que tendría acceso directo el Auxiliar solicitante..., se acuerda por unanimidad de los señores asistentes... se cree el Sub-grupo de Administrativos de Administración General, con acceso e integración automática en el miso del Auxiliar..., que reúne las condiciones establecidas..., al llevar 22 años de servicios efectivos y en propiedad en esta Corporación, teniendo como efecto automático..., la amortización de la plaza de Auxiliar...
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO ANTERIOR.- ... se dio cuenta de la liquidación de Gastos e Ingresos del ejercicio anterior y..., por unanimidad se acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja en 31-12-1980....
     786.032 ptas.
Pendiente de cobro en igual fecha......
  1.419.489 ptas.
TOTAL....
  2.205.521 ptas.
Pendiente de pago en 31-12-1980....
  1.565.023 ptas.
Diferencia (Superávit)....
     640.498 ptas.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Alcalde se propone hacer Memorias Valoradas para hacer gaviones en el Pago de la Enreda, para defensas en el río Genil... 
... se propone por el propio Alcalde la confección de Memoria Valorada para comenzar obra de construcción del Centro de Servicios Comunitarios... dichas propuestas fueron aceptadas por todos los asistentes.

... se informa por la Presidencia de las gestiones realizadas sobre equipamiento del Club Social de Ancianos, manifestando que está próximo a concederse un millón de ptas.
... a propuesta del Sr. Alcalde se estima conveniente y necesario la construcción de dos aulas... en el solar de este Ayuntamiento situado junto al Colegio Cardenal Cisneros. Que se inste al Ministerio de Educación y Ciencia para llevar a cabo dichas obras, así como el que se cubra una zona al fondo de la Pista Polideportiva... Tal propuesta es aceptada...
...El Concejal Fernández Gracia..., que es de su parecer que un miembro de esta Corporación, junto con la Comisión de Paro, se haga cargo de todo lo relacionado con el paro obrero. Contesta el Sr. Alcalde que en principio ofreció al Sr. Rodríguez Liñán que... llevase a cabo todas las gestiones relacionadas con dicho asunto, cosa que no aceptó..., continuándose sin resolver la difícil situación que este problema plantea... Se considera conveniente el reunir a la Comisión de Paro dentro de unas fechas..."
Pleno de 15-04-1981.- Retribuciones complementarias. Aprobación prepuesto ordinario. Aprobación presupuesto de inversiones.-
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS.- "... una vez conocidas las instrucciones dictadas para la confección de presupuestos..., se acuerda por unanimidad... un aumento adicional del 3% en relación con el total de las retribuciones que resulten para 1981, en concepto de retribuciones complementarias...
PRESUPUESTO ORDINARIO.- ... Debatidos detenidamente cada uno de los créditos que comprenden el presupuesto,..., y hallándolos conformes..., la Corporación por unanimidad... acuerda:
1º Aprobar el Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 1981 cuyo resumen es el siguiente:
INGRESOS
A. OPERACIONES CORRIENTES
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
PESETAS
1
Impuestos directos............
   511.570
2
Impuestos indirectos.........
   455.502
3
Tasas y otros ingresos.......
2.295.572
4
Trasferencias corrientes.....
4.741.356
5
Ingresos patrimoniales......
     23.000
TOTAL INGRESOS......
8.027.000
GASTOS
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
PESETAS
A. OPERACIONES CORRIENTES
1
Remuneración del personal....................
3.720.703
2
Compra de bienes corrientes y servicios..
2.351.700
3
Intereses.............................................
 ----------
4
Transferencias corrientes.......................
   617.345
B. OPERACIONES DE CAPITAL
7
Trasferencias de capital.........................
1.090.300
8
Variación de activos financieros..............
     17.887
9
Variación de pasivos financieros.............
   229.065
TOTAL GASTOS.......
8.027.000
...
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.- ... Discutidos detenidamente..., la Corporación por unanimidad..., acuerda:
1º.- Aprobar el Presupuesto de inversiones para el ejercicio de 1981 cuyo resumen es el siguiente:
INGRESOS
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
PESETAS
B) OPERACIONES DE CAPITAL
7
Trasferencias de capital ...
19.568.688
TOTAL INGRESOS...
19.568.688
GASTOS
B) OPERACIONES DE CAPITAL
7
Trasferencias de capital ...
19.568.688
TOTAL GASTOS...
19.568.688
..."

Pleno de 13-05-1981.- Adjudicación de la construcción del Polideportivo. Adquisición de terrenos para vertedero de escombros. Moción del PSOE sobre el paro. Ruegos y preguntas: Abastecimiento de aguas; responsable de obras; crédito sin interés; pilar C/ Cocheras.
POLIDEPORTIVO.- "... Visto el expediente tramitado en este Municipio para la subasta pública de construcción de un Polideportivo...
Se acuerda: Declarar la validez de la adjudicación... y en consecuencia adjudicar definitivamente el remate de D. Manuel Sánchez Ferrer... por el precio de 18.296.723 ptas...
TERRENOS PARA ESCOMBROS.- ... se da cuenta del informe emitido por D. Manuel Torres Cuesta, perito tasador... para valorar un trozo de terreno propiedad de Alberto Fuentes Gálvez, sito en paraje denominado "Haza de la Noria"... de caber unos 700 metros cuadrados de superficie aproximadamente... el cual manifiesta que personado en el mismo,..., según su leal saber y entender, lo valora en la cantidad de 100.000 ptas.
Constituida la Comisión de Hacienda... considera que la tasación... es correcta, por lo que propone a la Corporación puede ser adquirido el mismo para los fines indicados de verter en él los escombros procedentes de las obras...
Por el Sr. Alcalde-Presidente se interviene... y manifiesta que cambiadas impresiones con el propietario..., estimaba conveniente reducir dicho precio a a cantidad de 90.000 ptas., acordándose por unanimidad estar conforme con la cantidad expresada por la Presidencia...
... se acuerda facultar a la Comisión de Hacienda con el fin de que haga las gestiones precisas ante D. Francisco Sánchez Arrebola y D. Juan Adamuz Pasadas, para compra de terrenos a los mismos, colindantes con los de... D. Alberto Fuentes Gálvez, que se pretenden adquirir, para ampliación del vertedero de escombros...
MOCIÓN PSOE.- Por mí el Secretario... se da lectura íntegra a la Moción presentada por el portavoz del Grupo de Concejales Socialista de este Ayuntamiento y en el que se trascribe la proposición no de ley que el Grupo de tal partido ha presentado en la Mesa del Congreso de Diputados, con la finalidad de que se conozca y apruebe por la Corporación...
Escuchada la lectura..., por la Presidencia por sí y en nombre de los Concejales de UCD..., se manifiesta no ser procedente la aprobación de tal proposición no de ley, puesto que ello escapa las competencias de a Corporación, además de constituir una intromisión en la funciones propias del Congreso, donde ya está presentada dicha proposición no de Ley y donde se le dará la tramitación y curso correspondiente. No obstante ello, quiere dejar bien sentado, estar de acuerdo en algunos puntos de dicha proposición, tal como el desempleo, cuestión que a él le preocupa en sumo grado.
En segundo lugar estima tal improcedencia, toda vez que ha sido presentada con posterioridad a la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, por el titular del mismo y el Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Escuredo, en la cual se le prometió por el Sr. Ministro se habilitarían los fondos necesarios para que en toda Andalucía los obreros en ella en paro pudiesen trabajar cuatro días como mínimo a semana.
Concedida la palabra al portavoz del PSOE..., manifiesta que su propósito al presentar tal proposición no de ley era el dar conocimiento de la misma a la Corporación... Al tratarse en la Moción el resolver los problemas de los trabajadores eventuales agrícolas, lo es por conseguir equipararlos en los aspectos de desempleo con los de las demás ramas, toda vez que es conocido que se padece físicamente hambre entre los obreros de Andalucía. Continúa... y manifiesta que los trabajadores deben intervenir en la administración de los fondos que se concedan..., tanto a nivel provincial como local, estimando que los 12.000 millones de pesetas concedidos  para estos fines son insuficientes...
... por el Sr. Alcalde-Presidente... se manifiesta estar en desacuerdo con la cantidad señalada..., ya que la concedida es de 128.000 millones de ptas., según informaciones recibidas..., haciendo la advertencia que no está en contra en parte del contenido de la Moción, sino en su forma, cuestión que quiere dejar bien sentada.
En cuanto a la participación de los obreros en las juntas de distribución de fondos de paro, ni se opone ni nunca se ha opuesto a ello, toda vez que los mismos tienen sus representantes legales en dicha Junta o Comisión Local, a lo que sí se opone es a las reuniones multitudinarias...
Habiendo discrepancia en la probación o no de la tan mencionada proposición no  de Ley, se estima... el que se proceda a votación, sugiriendo por el Sr. Rodríguez Liñán que esta lo fuese en votación secreta..., y se hizo, dando como resultado lo siguiente: Seis votos negativos a la aprobación y dos afirmativos.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Teniente de Alcalde D. Antonio Fuentes Gálvez, al tratarse de la prioridad en la ejecución de las obras de la subvención de paro..., consideraba lo fuese en primer lugar la apertura de zanjas de la ampliación del abastecimiento de aguas, para así facilitar las labores agrícolas y evitarles daños a los propietarios de los terrenos, aceptándose tal proposición...
Por el Sr. Alcalde y en aras de una buena aplicación de los fondos de paro concedidos se sugiere la necesidad de buscar un albañil como persona responsable de los trabajos..., a cuyo efecto invita a los Sres. de la Corporación para que efectúen gestiones en busca de una persona competente.
... se pone en conocimiento de los Sres. reunidos la grata noticia de haberse concedido a este Ayuntamiento la cantidad de 500.000 ptas. por la Exma. Diputación Provincial, sin interés y a reintegrar en diez anualidades, cn destino a la mejora... en el abastecimiento de aguas...
Por el Sr. Torres Cuesta se vuelve a insistir en la necesidad de dotar al pilar existente en la C/ Cocheras de agua potable procedente del abastecimiento local, facultándosele ampliamente para que él personalmente haga cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo la referida obra..."

Pleno de 15-06-1981.- Terrenos Polideportivo. Terrenos captación de aguas.Terrenos vertedero de escombros. Ayuda al viaje de estudios de 8º. Solicitud al Gobierno Civil de mayor vigilancia en el pueblo.
TERRENOS POLIDEPORTIVO.- "... Por unanimidad... se acuerda facultar al Sr. Alcalde..., para llevar a cabo la adquisición de una franja de terreno con la finalidad de ampliación del Polideportivo que en la actualidad se está construyendo.
TERRENOS CAPTACIÓN DE AGUAS.- ... se trató sobre la necesidad y urgencia de proceder a la adquisición de terrenos..., sito en la Vega de las Viñas, el cual ha de ser ocupado por la nueva captación de aguas, que se está realizando, acordándose por unanimidad... su adquisición.
TERRENOS VERTEDERO.- Por unanimidad se acuerda... la adquisición del terreno..., sito en la Haza de la Noria, con destino a vertedero de escombros, por tener carácter de urgencia...
AYUDA VIAJE DE ESTUDIOS.- ... se acuerda por unanimidad la concesión de una ayuda de 25.000 ptas. con destino al viaje de fin de curso a los alumnos de 8º curso de EGB. 
SOLICITUD MAYOR VIGILANCIA.- ... por la Presidencia y ante los desmanes que desde hace varios meses a esta parte se vienen produciendo en esta Localidad, tales como robo de cerdos, corderos, materiales de una cooperativa de construcción, amenazas de muerte a vecinos de esta Localidad, desaparición de motos, daños a vehículos estacionados..., intento de llevarse una furgoneta de la puerta de su dueño..., así como la desaparición de otra que fue encontrada al día siguiente, se propone... el dirigir oficio al Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia con el ruego de que tenga a bien cursar órdenes oportunas para que por la Fuerzas de Seguridad del Estado se intensifique la vigilancia en este Municipio para tratar de evitar tales hechos, que... tienen amedrentado a todo el vecindario..."

Pleno de 26-06-1981.- Obras.
"... Se da cuenta del Expediente instruido, para declarar de urgencia las obras a ejecutar, mediante la inversión de la subvención de 600.000 ptas. concedidas para mitigar el paro obrero,... la Corporación... adoptó los siguientes acuerdos: 1º Aprobar el Expediente... para la realización de las obras de mejora y pavimentación de la C/ California y obras complementarias de la Biblioteca Escolar que, por tanto se ejecutarán por concierto directo..."


Pleno de 27-06-1981.- Acta anterior. Fondos mejora vivienda rural. Concierto tasas Compañía Sevillana. Asuntos de urgencia. Ruegos y preguntas: Cubrir decantadores de agua; Pedir ayuda a Diputación para los "Diablos del Genil.
ACTA ANTERIOR.- "... se dio lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada mediante votación secreta, con el resultado de cinco votos a favor... y tres en contra..., si bien aceptándose la aclaración efectuada por el Concejal del PSOE Sr. Rodríguez Liñán, de que dicho borrador no recogía la pregunta formulada por él al Sr. Alcalde sobre si tenía prevista alguna solución a sus ausencias en el próximo curso escolar, a lo que se le replicó por el Sr. Presidente, que tal asunto donde debía tratarse por ser de su competencia era en el Claustro de Profesores.
VIVIENDA RURAL.- ... se da cuenta del escrito recibido del Gobierno Civil...; Patronato de la Mejora de la Vivienda Rural..., por el que se concede a esta Ayuntamiento una asignación de 488.300 ptas., para distribuir entre los solicitantes de ayuda...; la Corporación..., acordó por unanimidad distribuir dicha asignación de la siguiente forma:
(Se le adjudican 100.000 ptas. a cada uno de los cuatro primeros de la lista y las 88.300 ptas. restantes al quinto.)
TASAS SEVILLANA.- Visto el escrito..., recibido de la Compañía Sevillana de Electricidad..., al que se acompaña Concierte para exacción de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública municipal, y que provisionalmente establece en 72.000 ptas. anuales, la Corporación acuerda por unanimidad prestarle su conformidad...
ASUNTOS DE URGENCIA.- Declarados... de urgencia, son tratados los siguientes asuntos:
1º. Por el Sr. Alcalde se informa... haber resultado infructuosas las gestiones... para la adquisición de terrenos con el objeto de ampliación del Polideportivo...
2º...
3º... se acuerda dar un homenaje de despedida al que fue Auxiliar Policía Municipal..., Don Pedro Novo Cuevas..., en atención a su eficaz labor durante 24 años aproximadamente de servicios...
4º... a propuesta del Sr. Teniente de Alcalde, D. Antonio Fuentes Gálvez, se acordó el dirigir oficio a la Exma. Diputación Provincial, solicitando ayuda técnica y económica, para llevar a cabo un estudio agronómico de las zonas de este término "Llanos y Canteras", con vistas a la puesta en riego de la expresada zona.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ... Por el Concejal Sr. Torres Cuesta, se hace el ruego de que se adopten las medias oportunas para cubrir lo más rápidamente posible los depósitos o decantadores de agua del abastecimiento local, para evitar cualquier incidente que pudiera ocasionar la contaminación de dichas aguas, como el ocurrido en el depósito de la Fuente de la Molina, donde se encontró un perro muerto.
... se atiende el ruego y se manifiesta se encargue al Arquitecto Técnico verifique un estudio para llevar a cabo la cubrición (escrito así) de los depósitos decantadores...
Por el Sr. Concejal Núñez Revelles, Delegado de Deportes, se sugiere se solicite ayuda a la Exma. Diputación Provincial con destino al Club de Piraguas "Diablos del Genil", contestándose por la Presidencia que él en su calidad de Diputado Provincial haría gestiones ante la misma..."

Pleno de 17-07-1981.- Obras.
"... Visto el Expediente tramitado para la declaración de urgencia de las obras en las que se ha de invertir la subvención de un millón de ptas. para mitigar el paro obrero, la Corporación adoptó los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el Expediente... para la realización de las obras de continuación de la pavimentación de la C/ California; continuación obras de la Biblioteca Escolar, bacheo de calles; limpieza de arcenes carretera Villanueva hacia la general 342; caseta de captación de agua potable; limpieza y blanqueo Depuradora que, por tanto se ejecutarán por concierto directo..."

Pleno de 27-07-1981.- Plan Provincial de Obras para 1982. Subvención Club Social de Pensionistas. Subvención paro. Aparatos Club de Pensionistas. Cuenta medicamentos beneficencia. Planta de bombeo de agua potable.
OBRAS 1982.- "... Se da cuenta del escrito recibido de la Exma. Diputación Provincial interesando remisión de necesidades de esta Localidad por orden de prioridad para su inclusión en el Plan Provincial de Obras y Servicios para 1982..., la Corporación acuerda por unanimidad incluir en la relación que se solicita las obras que... se detallan y con la prioridad que... se especifica:
CLASE DE OBRA
IMPORTE
1
Mejora abastecimiento aguas potables y red conducción depósito
8.000.000
2
Alumbrado carretera al puente
1.000.000
3
Alumbrado carrete H. Tájar
SUBVENCIÓN CLUB PENSIONISTAS.- Se da lectura al escrito recibido del Gobierno Civil de la Provincia, al que se acompaña contrato... de la ayuda concedida por el Patronato de mejora de la Vivienda Rural por importe de un millón de ptas. , con destino a las obras del Club Social del Pensionista...
SUBVENCIÓN PARO.- Se da cuenta del escrito recibido del Gobierno Civil de esta Provincia... concediendo a esta Ayuntamiento una subvención de un millón de ptas... con destino a la ejecución de diferentes obras y así paliar el paro obrero...
APARATOS CLUB PENSIONISTAS.- Visto el presupuesto presentado por la casa "Pedro y López" de Armilla... para construcción y suministro de aparatos en el Club Social del Pensionista, importante 796.240 ptas., la Corporación..., acuerda por unanimidad prestarle su aprobación y que se proceda... a la instalación y suministro inmediato...
BENEFICENCIA.- Se dio cuenta del estado de medicamentos (así en el acta)..., comprensivo de los medicamentos facilitados a la beneficencia municipal, importante 11.660 ptas., acordándose por unanimidad el pago... (Tampoco aparece el periodo.)
PLANTA DE BOMBEO.- ...examinado el presupuesto formado por la empresa "Montajes Eléctricos Luis Serrano S.A.", relativo a la instalación de una planta de bombeo para la elevación de agua potable,..., que asciende a una cantidad de 1.178.685 ptas., la Corporación teniendo en cuenta que con la expresada planta de bombeo se conseguirá la elevación de agua potable procedente de la nueva captación efectuada en el sitio "Haza de la Viñas", hasta el actual depósito regulador, acuerda por unanimidad prestarle aprobación..."

Pleno de 05-08-1981.- Acta anterior. Escrito del PSOE sobre abastecimiento de agua.
ACTA ANTERIOR.- "..yo el Secretario,..., di lectura al borrador del acta de la sesión anterior, el cual fue aprobado por unanimidad, con la indicación del Concejal Sr. Rodríguez Liñán de que en dicho borrador se había omitido la pregunta por él formulada el Concejal Delegado de Fiestas Sr. Núñez Revelles, sobre la no instalación durante las fiestas del pasado mes de Julio de un alumbrado extraordinario, pregunta que fue contestada... en el sentido que había hecho gestiones..., pero las Casas especializadas daban un presupuesto como mínimo de 50.000 ptas., cantidad no asumible para la disponibilidad presupuestaria para esta atención.
ESCRITO DEL PSOE.- ... Se hizo uso de la palabra en primer lugar por el Sr. Concejal del PSOE D. José Torres Cuesta, manifestando que "agradece" a la Corporación la denominación que han dado a su grupo de Ingenieros de Secano. Continúa hablando sobre el tema de abastecimiento local de agua, considerando que primero eran las necesidades de la población en tal sentido, que las obras que se estaban realizando de construcción de un Polideportivo. Dice por último que estos "ingenieros de secano" no han molestado a nadie y lo único que han pretendido ha sido el bien del pueblo.
Interviene el Teniente de Alcalde Sr. Fuentes Gálvez y manifiesta: Que el Polideportivo es una obra exactamente igual a las demás..., haciendo ver el carácter social que tiene dicho Polideportivo, y si las demás obras utilizaban agua del abastecimiento local, al igual se podía hacer con ésta...
... pide la palabra el Concejal Sr. Rodríguez Liñán,... que le es concedida interviniendo en los siguientes términos: Que al llevarse ala depuradora el agua procedente del pozo y del río Genil, ha creado cierto malestar entre los vecinos, ya que la mayor parte no quieren beber de la misma, dando lugar a que muchos de ellos tengan que trasladarse a pueblos vecinos para traer a sus domicilios el agua que necesitan y que incluso ese traslado lo tienen que hacer personas de edad.
Que la conexión anteriormente expresa, ha causado molestias a la población, pues hay personas que este agua ha causado daños en su organismo.
Exhibe varios pliegos de firmas de personas de la localidad manifestándose... que todas ellas no están conformes con el agua que se suministra del río Genil y que la obra del Polideportivo se nutra con la red que procede de las Peñuelas.
El Concejal que interviene hace las siguientes peticiones: Que no se pinche agua procedente... de las Peñuelas con destino a las obras... del Polideportivo.
Que se trate de ampliar dicho manantial, bien con la fuente que hay junto a la casa de "La Soledad" o de otras captaciones cercanas.
Que para el riego de los jardines se podía emplear un camión cisterna y ello evitaría que se gastase de la que sirve para la utilización del pueblo.
...Tras estas intervenciones, el Concejal de referencia pide su dimisión como Delegado de Parques y Jardines.
... por el Sr. Alcalde-Presidente..., se hace una extensa exposición de todos los trámites que se han seguido para conseguir el abastecimiento de aguas que dispone hoy el Municipio, iniciando el mismo, cuando en la localidad existían sólo dos fuentes de agua no potable, donde los vecinos tenían que hacer las colas correspondientes... En los trámites seguidos, está primero la tríada de agua procedente de la Molina, que supuso una gran mejora..., pues se dotó de pilares los lugares más idóneos..., se continuó luchando... y... se consiguió el abastecimiento domiciliario de esta Villa, con la satisfacción general de todos sus vecinos. Ante el año de sequía que se viene padeciendo y ante la merma del caudal originario del abastecimiento, se inició la captación de agua en el pozo construido en "Haza de las Viñas",..., dando como fruto el que se disponga de la cantidad necesaria del líquido elemento para las necesidades locales, mientras que ne la mayor parte de los municipios españoles... solo disponen de una o dos horas de servicio diario...
Que el agua que actualmente surte toda la necesidad de este pueblo lo es potabilizada y en perfecto estado de consumo, como lo demuestran los partes diarios de la Inspección Farmacéutica local y que su consumo no ha originado enfermedad alguna, pues este aspecto lo ha manifestado el médico local...
Que el Polideportivo no dejará sin agua al Municipio, toda vez que la necesaria en su obra apenas se notará en el cómputo general,..., al propio tiempo que una vez que esté en funcionamiento la piscina..., con solo una vez que se llene... sería suficiente, ya que por el sistema de depuración, el agua primitiva sirve para toda la temporada...
Que no es posible realizar el riego de jardines mediante la utilización de camiones cisterna, puesto que... no hay consignación presupuestaria, al propio tiempo que a simple se ve lo caro que sería...
... que en la sesión celebrada el día 27 del pasado mes de Julio... se aprobó que para el próximo año de 1982, se solicite del Plan Provincial de Obras y Servicios..., la inclusión de la ampliación del abastecimiento de agua local, por un importe de ocho millones de ptas...
En cuanto a las firmas recabadas..., para su autenticidad deberían haber sido presentadas en este Ayuntamiento con la antelación debida, al propio tiempo que a los vecinos se les debería haber informado de la veracidad de los hechos.
Dice seguidamente, que los Concejales del PSOE han actuado de una manera inconsecuente en este aspecto que nos ocupa y que ve otros motivos en el asunto que hoy se está tratando.
En cuanto a que por su parte no se cumplen algunos acuerdos adoptados..., dice que no es así, y bien puede demostrarlo, pues si hubiera algo de ello, no dudaría que los Concejales del PSOE hubieran denunciado el hecho a la primera Autoridad Provincial.
Pide la palabra el Concejal Sr. Rodríguez Liñán... para manifestar que por la Presidencia se les ha llamado "inconsecuentes", al propio tiempo que se ha dicho que las firmas estampadas por los vecinos... no se les presta confianza.
... hace hincapié en que los vecinos no quieren consumir agua de peor calidad, habiéndola mejor.
Que no respeta el Sr. Alcalde los acuerdos... y hace referencia a las pretensiones de algunos vecinos de pinchar agua antes de llegar a la depuradora, cosa que se negó y ahora se ve bien que se pinche para el Polideportivo, teniendo en cuenta que lo es para una instalación de tipo capitalista.
Dice que, si no recuerda mal, para la obra del Polideportivo el Ayuntamiento va a tener que hacer una aportación aproximada de seis millones de ptas.
Interviene el Sr. Alcalde para aclarar que "ha recordado muy mal", pues de todos es conocido... que la aportación del Ayuntamiento,..., lo es aproximadamente de dos millones de ptas.
Continúa hablando el Concejal Sr. Rodríguez Liñán y dice que el Sr. Alcalde actúa como en otras ocasiones en contra de los intereses del pueblo y que no respeta los cientos de firmas de los vecinos... que piden que no se conecte la tubería del agua potable para la piscina del Polideportivo...
Dice que la actitud de los hecho hiere la Grupo Municipal del PSOE en su sensibilidad y que ante esto se retiraban del Pleno en señal de indignación, pidiendo... su dimisión como Delegado de Parques y Jardines, así como la del Concejal Se. Torres Cuesta la de Delegado de aguas.
Los Concejales del PSOE abandonan el Salón de Sesiones, acordándose por todos los Concejales de UCD..., que representan los dos tercios de los miembros de que consta la Corporación, el que la obra del Polideportivo se nutra con agua procedente de la red de las Peñuelas..."

Pleno de 10-09-1981.- Acta anterior. Resolución de Alcaldía sobre las dimisiones presentadas. Solicitud de subvención. Cursillos de piragüismo. Propuesta Alcaldía. Padrón de habitantes. Ruegos y preguntas: El Sr. Torres Cuesta no pidió la dimisión. Perro muerto en el pozo de la Molina. Permiso para recoger muestras de agua.
ACTA ANTERIOR.- "... yo el Secretario,..., di lectura al borrador..., el cual.. fue sometido a votación, dando como resultado seis votos a favor y... tres que votan por la abstención, correspondiendo estos a los Concejales del PSOE que manifiestan hacerlo así por estimar que no se recoge... con exactitud lo relacionado con la dimisión de los cargos de Concejales Delegados de Parques y Jardines y de Aguas...
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA.- Se da cuenta de las resoluciones de Alcaldía en virtud de las cuales acepta las dimisiones de los Sres. Concejales encargados de Parques y Jardines D. Ángel Rodríguez Liñán y de Aguas D. José Torres Cuesta, nombrándose para el desempeño de dichas Delegaciones a los Sres. Concejales D. Francisco Núñez Revelles y D. Antonio Fuentes Gálvez, respectivamente.
SOLICITUD DE SUBVENCIÓN.- ... Por unanimidad se acuerda: a) Que se ha decidido realizar la mejora del Polideportivo..., cuyo presupuesto total es de 19.527.806 ptas.,y para cuya financiación ha de aportar directamente el Ayuntamiento la cantidad de 1.986.952 ptas.,..., solicitándose del IRIDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) en concepto de subvención los beneficios máximos que concede la legislación vigente sobre reforma y desarrollo agrario para paliar la citada aportación directa municipal...
CURSILLOS PIRAGÜISMO.- Se dio cuenta del presupuesto formulado por la Federación Granadina de Piragüismo, comprensivo de los gastos ocasionados con motivo del cursillo... llevado a cabo en esta localidad, importante la cantidad de 35.054 ptas., acordándose por unanimidad aprobar el mismo, así como facultar al Alcalde para su pago...
PROPUESTA ALCALDÍA.- Por la Alcaldía-Presidencia, teniendo en cuenta el conseguir un mayor rendimiento en la inversión de fondos de paro, se propone... que sería conveniente comenzar los trabajos de estructura del Centro de Servicios Comunitarios,..., aceptándose por unanimidad tal propuesta.
PADRÓN.- Dada cuenta del Padrón Municipal de Habitantes formado con referencia al 1 de Marzo de 1981, que da un total de 1.725 habitantes, es hallado de conformidad...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Concejal Torres Cuesta se manifiesta que él no pidió la dimisión en la anterior sesión, como Delegado de Aguas, si bien acepta ésta con todo agrado.
Por el portavoz del PSOE... se solicita de la Alcaldía se le informe sobre los resultados de las gestiones llevadas a cabo en relación con el perro muerto encontrado en el pozo de la Molina, contestándosele por el Sr. Alcalde que tiene ordenada una investigación sobre dicho caso, de cuyos resultados en su momento dará cuenta a la Corporación.
... por dicho portavoz se solicita permiso para recoger muestras de agua del pozo de Haza de las Viñas para su análisis, manifestándosele por el Sr. Alcalde que ello solo corresponde al Ayuntamiento, lo cual una vez efectuado, de su resultado se informará..."

Pleno de 20-09-1981.- Moción del PSOE sobre la entrada de España en la OTAN.
"... se da lectura al escrito... que suscribe el Grupo de Concejales pertenecientes al PSOE,..., cuya moción dice: "El Grupo Municipal Socialista de Villanueva Mesía ante la decisión del Gobierno de la Nación de solicitar el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por mayoría simple, y afectando esta decisión a la Soberanía, la Paz, la Seguridad de todos los españoles, se propone a esta Ayuntamiento Pleno apruebe la siguiente Moción dirigida al Exmo. Sr. Presidente del Gobierno: MOCIÓN <<Que en el ejercicio del derecho de petición que la Constitución reconoce, sea convocada una consulta popular previa sobre el ingreso de España en la OTAN>>".-
Una vez leído... se presenta una cuestión de orden por el Sr. Concejal del Grupo de UCD, D. Antonio Fuentes Gálvez, que es del tenor literal siguiente: <<CUESTIÓN DE ORDEN: 1º. Se trata de un asunto extramunicipal. 2º. Ha sido debatido en el Congreso y ha pasado a dictamen de Defensa. 3º. Es competencia de las Cortes... 4º. Someter la Moción a debate sería hurtar a las Cámaras su competencia y deseducar al Pueblo. 5º. Por tanto, pido no sea sometida a debate la Moción, a cuyo efecto debe pasar directamente a votación la cuestión que propongo.>>
Se ordena por el Presidente se dé lectura... (varios artículos de la Constitución que justifican o lo pretenden la cuestión de orden)...
Por el Portavoz del PSOE Sr. Rodríguez Liñán.. da igualmente lectura (otros artículos de la Constitución que justifican o lo pretenden la moción)...
Por la Presidencia... se manifiesta que no procede debate alguno sobre la Moción presentada por el Grupo Socialista y en su consecuencia se sometía a votación la cuestión de orden..., siendo la misma aceptada por seis votos a favor y tres en contra... y por tanto no admitida a debate la referida Moción..."

Pleno de 02-10-1981.- Estatuto de Autonomía y referéndum.
"... se da lectura a la carta de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía..., en la que se trascriben las resoluciones adoptadas... entre entre las cuales figura la de solicitar a todos los Ayuntamientos andaluces que el día de hoy celebren Plenos extraordinarios para tratar solamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el Referéndum para su aprobación, mostrándose todos los asistentes de completo acuerdo con el contenido, tanto del Estatuto como del Referéndum..., y en su consecuencia por los dos partidos con representación en este Ayuntamiento de UCD y PSOE se presenta conjuntamente la siguiente MOCIÓN: <<Ante el próximo Referéndum para la aprobación del Estatuto de Andalucía, los dos partidos... declaran conjuntamente:
1º.- Salvadas las diferencias de criterios... entre ambos partidos, manifestamos nuestra esperanza de que dicho Estatuto será un instrumento válido como germen de la satisfacción de las aspiraciones latentes en el pueblo andaluz.
2º.- Invitamos a la población a votar afirmativamente el Estatuto...
3º.- Manifestamos nuestra satisfacción por el acuerdo a que han llegado nuestros partidos y esperamos que con... el trabajo honrado de todos habremos de conseguir la prosperidad y dignidad de esta tierra irredenta que es Andalucía.
4º.- ... solicitar de todos los ciudadanos andaluces que engalanen sus casas con banderas andaluzas durante los días de la campaña electoral.>>
..."

Pleno de 08-10-1981.- Cuentas de las fiestas de julio. Ruegos y preguntas.
FIESTAS.- "...Por el Sr. Delegado de Fiestas... D. Francisco Núñez Revelles, se presentan las cuentas de ingresos y pagos habidos durante las fiestas del mes de Julio..., con unos ingresos de 148.234 ptas. y pagos por importe de 108.665 ptas... fue aprobada por unanimidad.
... y también por unanimidad..., se hace constar en acta la felicitación al Concejal Delegado de Fiestas...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ... interviene el Sr. Concejal Sr. Fernández Gracia, para aclarar que su falta de asistencia a la sesión a cuya acta se ha dado lectura ha sido a causa de no haber recibido la correspondiente citación... y manifiesta su desacuerdo por el cambio de fecha y horario fijado para las últimas sesiones celebradas.
Contesta el Sr. Alcalde y hace la observación de la no residencia en esta población del Concejal aludido, y ello puede engendrar manifiestas dificultades a la hora de su citación... Aclara seguidamente el Sr. Alcalde la facultad que le confiere la Ley para fijar el día y la hora de la celebración de los plenos, puntualizando que no lo hace de una manera caprichosa, sino procurando adaptarlos a sus disponibilidades de tiempo.
... el Concejal Sr. Rodríguez Liñán, abunda sobre el asunto anterior pidiendo que se concrete día y hora... y se procure el no varia la fecha. Contesta el Sr. Alcalde y manifiesta que se procurará..., pero teniendo en cuenta sus muchas atenciones, puede ser susceptible de variaciones...
... el Concejal Sr. Fernández Gracia... habla con respecto a las Comisiones asignada a su Grupo del PSOE..., y que haciéndose solidario con las dimisiones presentadas por sus compañeros, él hacía otro tanto con la Comisión de alumbrado público.
... el Sr. Rodríguez Liñán... se refiere a su Comisión como Delegado del Cementerio, indicando que cuando se iba a proceder a la limpieza y acondicionamiento de dicho recinto, le costó unos dos meses el conseguir la llave del mismo. Dice que las Comisiones... asignadas a su Grupo del PSOE lo eran para desacreditarlo,..., y que han encontrado obstáculos por parte de la Alcaldía para llevar a cabo sus cometidos... se refiere también al tiempo que se ha tardado en la colocación de las barandas que se pretendían en diferentes calles, al propio tiempo que pedía su dimisión como Concejal componente de la Comisión de Hacienda.
El Sr. Alcalde-Presidente,..., aclara lo siguiente:
1º.- Que con respecto a su cometido de Delegado del Cementerio, es pobre el argumento..., puesto que la llave se sabe donde está y la disponibilidad de la misma.
2º.- Que no es necesario desacreditar a nadie en los cometidos de las comisiones..., cuando por la propia actuación... se están desacreditando.
3º.- Que el... Sr. Rodríguez no había pedido su dimisión como componente dela Comisión de Hacienda, y que para el día de hoy se le había citado para una reunión importante..., a la cual no había asistido.
4º.- Que con respecto a las barandas..., ya eran una realidad,y que no se habían puesto antes era por falta de presupuesto.
5º.- Que no había existido... ninguna obstaculización para que los Concejales aludidos pudieran cumplir sus cometidos en las comisiones que tenían encomendadas.
Por último... dice que es aceptada la dimisión del Sr. Rodríguez Liñán como componente de la Comisión de Hacienda...
El Sr. Rodríguez hace alusión a que no se cree que ha sido falta de presupuesto para la colocación de las barandas y que también la Caseta del Apeadero de la Renfe estaba en muy mal estado...
Dice el Sr. Alcalde que dicha caseta... se limpió y encaló, arreglándose el tejado de la misma, lo que supuso un desembolso para el Ayuntamiento de unas 35.000 ptas.
Interviene el Concejal Sr. Torres Cuesta y... pide... el que se informe sobre la cuestión del perro que apareció muerto en la fuente de la Molina... y que viera la posibilidad de techar los depósitos que hay al descubierto en la estación depuradora para evitar cualquier atropello de persona desaprensiva.
Habla el Sr. Alcalde sobre las medidas para lo mismo y también de las dificultades presupuestarias para techar o poner una cerca de muro alrededor de la estación depuradora (se obvia la petición sobre información del perro muerto)...
El Sr. Rodríguez Liñán pide el que se coloquen letreros en las fuentes existentes..., con las advertencias pertinentes...
Dice el Sr. Alcalde que tales letreros habría de ponerlos el Ayuntamiento, pero que debían pagarlos los que han creado un innecesario clima de inseguridad con respecto a las aguas..."

Pleno de 13-10-1981.- Urgencia de obras.
"... se acuerda por unanimidad:
1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de acerado de la Avenida de América, revestimiento de acequias y continuación de las obras de la Biblioteca Escolar que, por tanto, se ejecutarán por concierto directo..."

Pleno de 12-1-1981.- Basuras. Inclusión de créditos en los presupuestos de 1982. Petición de maestros.
BASURAS.- "... Dada cuenta del escrito recibido de la Dirección General Del Medio Ambiente..., relacionado con el tratamiento de basuras y residuos sólidos con el fin de éstos no contaminen el ambiente de las poblaciones, se acuerda por unanimidad... el proceder a la adquisición de un terreno que reúna las condiciones idóneas para el vertido y tratamiento de dichos residuos, encargándosele a los Seres. de la Corporación que hagan las debidas gestiones...
CRÉDITOS PARA 1982.- ... visto que no existen créditos suficientes en el actual presupuesto... con que abonar a los funcionarios de este Ayuntamiento las horas extraordinarias..., se acuerda por unanimidad que ne el próximo presupuesto... para el año 1982 se reconozca un crédito de 60.000 ptas. que se distribuirán entre los mismos...
... a la propuesta del Sr. Concejal... D. Francisco Núñez Revelles, solicitando subvención para el Club de Fútbol local, la Corporación informada de que no existen créditos para poder atender tal petición..., acuerda por unanimidad se reconozca un crédito de 25.000 ptas. para atender la misma dentro del presupuesto de 1982.
PETICIÓN DE MAESTROS.- Por el Sr. Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán se dio cuenta del problema creado en el Colegio Cardenal Cisneros por falta de un Profesor de EGB..., se acordó por unanimidad dirigir oficio a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia manifestándole la profunda inquietud por la falta de tal profesor, lo que va en contra de la eficaz labor que pueda realizar el profesor de 5º curso, que con 45 niños está sobrecargado... Igualmente y a propuesta del Sr. Alcalde, se acordó se le hiciese constar... la protesta de la Corporación por la falta de nombramiento de un profesor de educación especial..."

Pleno de 26-11-1981.- Modificación de la plantilla del colegio. Petición de fondos para el Polideportivo.
PLANTILLA COLEGIO.- "... se dio cuenta de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia... de fecha 23 del actual..., en virtud de la cual se modifica el Centro Escolar Cardenal Cisneros..., con la creación de dos escuelas mixtas de EGB, siendo la composición resultante... la siguiente: Diez mixtas de EGB, Dos de párvulos, Una Mixta de Educación Especial y Una Dirección con curso...
FONDOS POLIDEPORTIVO.- ... se acuerda por unanimidad solicitar de la Exma. Diputación Provincial que sea incluida, en el Plan de Instalaciones Deportivas la obra complementaria  de cerca de bloques y muros de contención no previstos en el Proyecto original del Polideportivo..., por un importe de 1.500.000 ptas., asimismo el comprometerse a la aportación del 10% sobre la cantidad pedida..."

Pleno extraordinario de 04-12-1981 (a las 19 horas).- Urgencia de obras.
"... se acuerda por unanimidad:
1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de arreglo de calles, revestimiento de acequias, Biblioteca Escolar, Centro de Servicios Comunitarios, almacén municipal y Camino del Colmenar, que por tanto se ejecutarán por concierto directo..."

Pleno extraordinario de 04-12-1981 (a las 20 horas).- Urgencia de obras.
(Es idéntico al anterior salvo por la relación de obras.)
"... para la realización de las obras de Camino del Cementerio, revestimiento de acequias, Biblioteca Escolar, Centro de Servicios Comunitarios y Almacén Municipal..."
(Como se ve, se ha cambiado el Camino del Colmenar por el Camino del Cementerio. No obstante, se entienden aprobadas ambas relaciones, pues no aparece rectificación alguna.)

Pleno de 10-12-1981.- Petición de subvención para el Hogar del Pensionista. Informe de Alcaldía.
HOGAR DEL PENSIONISTA.- "... se da cuenta a Corporación de solicitar del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia,..., una subvención de un millón de ptas. con destino al equipamiento del Hogar del Pensionista, encontrándose por unanimidad se proceda a realizar la misma, toda vez que es imprescindible para el total amueblamiento de dicho Hogar, así como para dotar de útiles necesarios sus distintas dependencias, como peluquerías, consultorio médica, decoración, etc.
INFORME ALCALDÍA.- ... por la Alcaldía-Presidencia se informa... que tiene informes particulares de que en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Exma. Diputación Provincial para el año 1982, se concederá a este Municipio la cantidad de siete millones de ptas., con destino a la ampliación del abastecimiento de aguas, susceptible de ser aumentada dicha cantidad hasta diez millones...
Igualmente... se informa de haberse efectuado adjudicación de las obras de electrificación de la zona "Realenga", por un importe de 2.300.000 ptas.,así como estar previsto para... 1982 la electrificación de los pagos de Arco y Peñuelas.
En cuanto a la Cruz de los Caídos, se informa.. se han hecho gestiones por el Sr. Teniente de Alcalde... ante un marmolista para hacer una nueva y efectuar de inmediato el cambio de ésta por la existente, en los términos que previamente se tenía acordado.
Se informa... que la modificación o reparación de la Cuesta de la Plaza del Cristo a su final en la esquina de la derecha con la calle Gran Capitán se está pendiente de conseguir los servicios de una apisonadora...
A preguntas del Concejal Sr. Rodríguez Liñán sobre limpieza de la Caseta del Apeadero, se informa por la Presidencia se tienen dadas órdenes para que se efectúe su encalado y limpieza..."

Pleno de 03-01-1982.- Denegación de fondos de Caja de Ahorros. Urgencia de obras. Modificación de tarifas del agua.
DENEGACIÓN FONDOS.- "... Se dio cuenta de la carta recibida de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, denegando la petición que se tenía formulada de 1.500.000 ptas. con destino al equipamiento del Hogar del Pensionista...
URGENCIA DE OBRAS.- ... se adopta el siguiente acuerdo: 1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de Camino del Cementerio, Camino del Colmenar, Servicios Comunitarios, acequias y Biblioteca Escolar, con la subvención concedida de 1.500.000 ptas. de Empleo Comunitario, que, por tanto, se ejecutarán por concierto directo...
TARIFAS AGUA.- ... visto el estudio económico formado por el Sr. Ingeniero D. Jesús Beas Torroba..., por unanimidad... acuerdan llevar a cabo la modificación de la Ordenanza Fiscal estableciendo las tasas sobre abastecimiento de aguas a domicilio, así como las tarifas en la misma establecidas, que son las siguientes:

  • Mínimo mensual 8 metros cúbicos a 17,50 ptas. m3
  • Exceso sobre el mínimo mensual a 20 ptas. m3     
  • A partir de los 200 m3 mensuales el precio por m3 se establecerá mediante acuerdo entre la parte interesada y el Ayuntamiento..."
Pleno de 03-02-1982.- Subvención de Diputación. Adjudicación de un Land-Rover. Petición de préstamo. Ruegos y preguntas.
SUBVENCIÓN.- "... se da cuenta del oficio recibido de la Exma. Diputación Provincial,..., concediendo a este Ayuntamiento 300.000 ptas. en concepto de subvención a fondo perdido..., par adquisición de dos parcelas con destino a la canalización de l margen derecha del río Genil...
LAND-ROVER.- Se da cuenta del escrito de la Exma. Diputación Provincial,..., en virtud de la cual se adjudica a este Ayuntamiento el vehículo Land-Rover matrícula GR-62317, previo ingreso de 40.000 ptas, precio en el que ha sido tasado..., acordándose aceptar tal adjudicación.
PETICIÓN PRÉSTAMO.- ... se acordó por unanimidad facultar al Sr. Alcalde para efectuar una nueva petición de 500.000 ptas. a la Caja de Crédito de la Exma. Diputación Provincial, como préstamo a amortizar en diez años, con un 5% de interés, con destino... al pago total de terrenos adquiridos par defensas del río Genil, Almacén Municipal y Muro de contención en el Polideportivo.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- ... Por el Sr. Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán se propone se haga constar en acta la disconformidad de este Ayuntamiento por la detención del Sr. Alcalde y dos vecinos de Fuensanta, así como el sentimiento del mismo por tales detenciones.
Interviene el Sr. Alcalde contestando lo siguiente: Hay temas que no deben salir en un Ayuntamiento y es solidarizarse con presuntos delincuentes, y digo presuntos;..., si hay unas personas detenidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y con un Sumario en el Juzgado, no creo que este Ayuntamiento se llene de gloria solidarizándose con esas personas, ni por supuesto es quien para condenar a las mismas...
No estoy de acuerdo en que se tome resolución alguna en nombre de mi Grupo, no obstante admito que el Grupo del PSOE se pronuncie expresando su disconformidad...
... interviene el Concejal Sr. Rodríguez Liñán, preguntando el porqué las mujeres con su cartilla debidamente revisada, no intervenían en los trabajos de empleo comunitario. Le contesta el Sr. Alcalde... que para que todas las mujeres pudiesen acudir al trabajo, sería necesario matizar todos los aspectos que en las mismas concurren, en cuanto a necesidad de ello y si las mismas se encuentran encuadradas dentro de las normas que se tienen dictadas..., siendo por consiguiente motivo de estudio de los casos concretos que puedan darse, puesto que en muchos casos se dará la circunstancia de que haya trabajado algún familiar o familiares de su mismo hogar..."

Pleno de 05-02-1982.- Urgencia de obras.
"... se acuerda por unanimidad:
1º.- Aprobar el expediente de urgencia para la realización de las obras de Acerado Avda. América, Cerca y pavimentaciones en el Polideportivo, así como obras accesorias en el mismo, Biblioteca Escolar y Cunetas en el Camino de la Cruz del Visillo..."

Pleno de 18-02-1982.- Proyecto electrificación de la Realenga. Liquidación año 1981 de Sevillana al Ayuntamiento. Adquisición de una fotocopiadora.
ELECTRIFICACIÓN REALENGA.- "... Se expone a los Sres. de la Corporación el proyecto presentado por la Compañía Sevillana de Electricidad,..., solicitando autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de la instalación relativa a <<Electrificación La Realenga>>,..., acordándose por unanimidad... emitir informe favorable...
LIQUIDACIÓN SEVILLANA.- Dada cuenta del certificado expedido por..., Director de la Compañía Sevillana de Electricidad, Departamento de Granada, en el que se acredita que los ingresos brutos obtenidos por dicha compañía en el año 1981 en este Municipio ascienden a 6.002.535,30 ptas.,..., siendo el 1,5% de la tasa municipal a aplicar sobre los expresados ingresos, corresponde a este Municipio la cantidad de 90.039 ptas.; como quiera que hasta la fecha han efectuado un ingreso de 72.000 ptas., queda un saldo a favor de este Ayuntamiento de 18.039 ptas., la Corporación... acuerda prestarle su aprobación y conformidad.
FOTOCOPIADORA.- Vistas las cuatro ofertas de máquinas fotocopiadoras presentadas en este Ayuntamiento..., la Corporación... acuerda por unanimidad adquirir la RANK XEROX-660R por ser la más asequible a las disponibilidades municipales y con la cual se estima poder atender las necesidades de las dependencias municipales..."

Pleno extraordinario de 18-02-1982.- Aprobación Presupuestos Ordinario y de Inversiones para 1982.

PRESUPUESTO ORDINARIO.- "... Discutido detenidamente el Presupuesto Ordinario..., se ha acordado por unanimidad... prestarle aprobación plena, quedando,..., fijado... en la siguiente forma:
INGRESOS
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
PESETAS
A. OPERACIONES CORRIENTES
1
Impuestos directos.......................
    511.570
2
Impuestos indirectos....................
    455.502
3
Tasas y otros ingresos..................
 4.482.594
4
Transferencias corrientes..............
 5.051.334
5
Ingresos patrimoniales.................
      68.000
TOTAL INGRESOS.....
10.569.000
GASTOS
A. OPERACIONES CORRIENTES
PESETAS
CAPÍTULO
DENOMINACIÓN
1
Remuneraciones del personal....................
 5.099.922
2
Compra de bienes corrientes y de servicios.
 4.188.306
4
Transferencias corrientes..........................
    639.765
B. OPERACIONES DE CAPITAL
6
Inversiones reales...................................
      74.000
7
Transferencias de capital..........................
     247.600
8
Variación de activos financieros.................
     280.000
9
Variación de pasivos financieros................
       39.407
TOTAL GASTOS.......
10.569.000
...
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.- ... el Sr. Alcalde, después de referirse a las razones que han motivado la confección del Presupuesto de Inversiones..., lo sometió a la deliberación del Consistorio...
... el Ayuntamiento acordó por unanimidad... prestarle aprobación, quedando..., fijado en la siguiente forma:
(Aparece un cuadro con las diferentes partidas y capítulos, pero con todas las cantidades en blanco. ¿?)
..."

Pleno de 03-03-1981.- Certificación de las obras del Polideportivo.
"... Habiéndose certificado obras ejecutadas en la construcción del Polideportivo, por cantidad ascendente a 21.297.769,30 ptas., superior a la que fue adjudicada de 18.296.723 ptas. y por tanto con una diferencia... de 3.001.046,30 ptas..., se acuerda por unanimidad..., el asumir el mayor gasto de la obra con fondos propios o recibirlos de Organismos de la Administración.
Efectuar petición al Consejo Superior de Deportes en solicitud de que no considere la baja obtenida entre el importe del proyecto primitivo que asciende a 19.568.688 ptas. y el de adjudicación que lo fue por 18.296.723 ptas., a favor de dicho Organismo, toda vez que la cantidad de nueve millones que nos fue concedida..., no cubre ni el 50% del importe de adjudicación...
Que se remita al... Consejo Superior de Deportes el proyecto y presupuesto adicional por la diferencia entre la cantidad por la que fue adjudicada la obra y el importe de las certificaciones..."

Pleno de 27-03-1982.- Terrenos para defensas y encauzamiento del Genil. Medicamentos beneficencia. Devolución fotocopiadora.
DEFENSAS GENIL.- "...Dada lectura íntegra a los contratos de compraventa,.., de sendas parcelas situadas en el paraje denominado "La Granja" de caber 5,475 marjales,..., y 4,956 marjales,..., respectivamente, y cuyas fincas se destinarán a la defensa de esta Localidad de las aguas del río Genil y al encauzamiento del mismo. Dichos contratos son ratificados... por unanimidad...
BENEFICENCIA.- Por el Farmacéutico ha sido presentada la cuenta de medicamentos facilitados a la beneficencia municipal, ascendente a la suma de 20.243 ptas., la cual... es hallada conforme y aprobada por unanimidad (No se especifica el periodo.)...
FOTOCOPIADORA.- ... la Corporación enterada de que se trata de una fotocopiadora no nueva, sino reacondicionada,  cosa que se desconocía totalmente, y visto que el funcionamiento de la misma deja que desear, acuerda por unanimidad desistir de su adquisición y que se devuelva a la casa suministradora..."

Pleno de 03-05-1982.- Proyecto adicional Polideportivo. Liquidación Presupuesto de 1981.Adjudicación de servicios para el Club de Pensionistas.

POLIDEPORTIVO.- "...Visto el Proyecto Adicional del Polideportivo..., se acordó por unanimidad su aprobación, así como el encargar la realización de las obras... al mismo contratista... que llevó a cabo las del primitivo proyecto, con una rebaja del 6,3%, igual a la efectuada en el importe del proyecto inicial..
(Se supone que las obras ya estaban hechas, pues se aprobó la certificación de obras en el pleno de 3 de marzo.)
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1981.- ... se dio cuenta de la liquidación de gastos e ingresos pendientes del ejercicio anterior; ... el Ayuntamiento acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
          Existencia en caja en 31-12-1981 ..........   298.070 ptas.
          Pendiente de cobro en igual fecha ......... 1.975.109   "    
                                                        Total .... 2.273.179   "
          Pendiente de pago en 31-12-1981 ........ 1.516.808   "    
                                  Diferencia (Superávit)....   756.371   "
SERVICIOS CLUB PENSIONISTAS.- Dada cuenta de la instancia suscrita por el vecino de esta Localidad D. Gabriel Castro Nieto, solicitando se le nombre para efectuar los servicios de asistencia en distintos aspectos del Club de Pensionistas..., tras amplia deliberación y no llegando a un acuerdo unánime se somete el asunto a votación, resultando 5 votos afirmativos correspondientes a los Concejales de UCD y 3 abstenciones en cuanto a la forma de nombramiento, correspondientes a los Concejales del PSOE, resultando por tanto designado para tal misión el Sr. Castro Nieto, que lo desempeñará durante un año, y una vez conocido durante el transcurso del mismo los resultados, se procederá en consecuencia..."

Pleno de 14-05-1982.- Medicamentos beneficencia.
"... examinada la cuenta de medicamentos facilitados a la beneficencia municipal... correspondiente a los meses de Febrero y Marzo del año actual importante 10.385 ptas., se acuerda por unanimidad prestarle su aprobación..."

Pleno de 29-05-1982.- Paralización obras de cuatro viviendas. Subvención para reparación escuelas. Aprobación de las Normas Subsidiarias (planeamiento urbano). Ayuda viaje estudios de 8º. Padrón de habitantes. Tarifas uso Polideportivo. Ruegos y preguntas.
PARALIZACIÓN OBRAS.- "... destaca el escrito recibido del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental - Delegación de Granada,..., por el que se comunica a este Ayuntamiento que la arquitecto Dª Mª Dolores Rodríguez Pérez daba cuenta a dicho Colegio de su renuncia a la dirección de obra de cuatro viviendas y locales en esta localidad, motivada por la reducción de armadura en todos los pilares de la estructura y creer que el hecho afecta seriamente a la seguridad del edificio. Igualmente... se manifiesta a este Ayuntamiento que debido a que,..., dicha obra no puede ejecutarse sin dirección facultativa, ruega a la Alcaldía se sirva ordenar su paralización...
El Sr. Alcalde da cuenta... de habérsele remitido oficio a los promotores de dicha obra para que paralicen la misma...
SUBVENCIÓN ESCUELAS.- ... se da cuenta... del escrito recibido de la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia..., dando cuenta de haberse concedido a este Ayuntamiento la cantidad de 500.000 ptas. para obras de reparación de edificios escolares.
NORMAS SUBSIDIARIAS.- Vistas y examinadas con detenimiento las Normas Subsidiarias de Planeamiento para esta Localidad, las encuentran conformes y por unanimidad acuerdan su aprobación...
Asimismo se acuerda por unanimidad..., se pueda autorizar la construcción en todas las calles de edificios de tres plantas, es decir, bajo y dos plantas.
VIAJE DE ESTUDIOS.- ... se acuerda por unanimidad la concesión al Colegio cardenal Cisneros de una ayuda importante 25.000 ptas. con destino al viaje de fin de curso de los alumnos de 8º de EGB.
PADRÓN.- ... se da cuenta de la rectificación del Padrón Municipal de Habitantes, efectuado al 31 de Marzo del año actual, la cual fue aprobada por unanimidad, quedando fijado el número de habitantes de derecho en 1.745 habitantes.
TARIFAS POLIDEPORTIVO.- ... se debate ampliamente sobre las tarifas a establecer para el uso de las distintas instalaciones que forman el Polideportivo, quedando éstas fijadas, según acuerdo adoptado por unanimidad, de la siguiente forma:
Campo de fútbol, por partido .............. 750 ptas.
Pista de tenis, Hora ............................ 75   "    
PISCINA ..................... DÍA COMPLETO
DÍAS LABORABLES
MAYORES 14 AÑOS
MENORES 14 AÑOS
Residentes en Villanueva Mesía
70 ptas.
35 ptas.
Ausentes de esta Villa en sus visitas de vacaciones
70   "   
35   "   
Forasteros
100   "   
50   "   
DÍAS FESTIVOS
Residentes en Villanueva Mesía
100   "  
50   "  
Ausentes de esta Villa en sus visitas de vacaciones
100   "  
50   " 
Forasteros
150   " 
75   " 
...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán... reitera sus anteriores demandas de construcción de un servicio en el recinto del Cementerio.
... se solicita que de estimarse oportuno se cediese el Salón de Actos de la Corporación para efectuar sus reuniones las Centrales Sindicales y los Partidos Políticos.
En cuanto al... ruego demandando la construcción de un servicio en el Cementerio, por el Sr. Alcalde se le contesta que será incluido en las próximas Memorias Valoradas... en solicitud de fondos de Empleo Comunitario.
Con respecto a la... posible cesión del Salón de Actos para las reuniones de las Centrales Sindicales, el Sr. Alcalde discrepa... por tratarse de actos políticos en el referido salón, el cual no debe de ninguna manera ser utilizado para actos de este carácter..."

Pleno de 09-06-1982.- Acta anterior. Proyecto de captación de aguas. Desfase cuentas Polideportivo.
ACTA ANTERIOR.- "...yo el Secretario..., di lectura al borrador del acta de la sesión anterior, y surgiendo algunas discrepancias..., se procede a la votación..., arrojando un resultado de seis votos a favor y tres en contra del Grupo del PSOE, cuyo portavoz pide se haga constar la postura de su grupo al votar en contra, por no recoger el mismo las manifestaciones hechas en cuanto a la aprobación de las tarifas para uso de las piscinas del Polideportivo, que estimaba y así lo hizo constar no era procedente la discriminación de los forasteros en cuanto a la aplicación de dichas tarifas.
CAPTACIÓN AGUAS.- ...por los técnicos de la Exma. Diputación Provincial, señores Geólogo D. Eugenio Lupiáñez e Ingeniero Don Jesús Beas Torroba, que se encuentran presentes en la reunión, se hace un amplio y exhaustivo informe verbal sobre los trabajos realizados con la finalidad de localizar cualquier otro caudal con que poder ser incrementado el actual de las "Peñuelas";..., se llegó a la conclusión que la única viable y más acertada era la... de intentar mejorar el caudal ya dicho de las Peñuelas mediante obras a realizar arroyo arriba de Talancos... A propuesta de la Presidencia se acuerda por unanimidad... Que se dé un voto de confianza al Ingeniero Sr. Beas Torroba para la redacción del correspondiente proyecto a la mayor brevedad; y una vez conocido y aprobado que sea por la Corporación, se solicite de la Exma. Diputación Provincial sean adjudicadas las obras... a este Ayuntamiento, por hallarse incluida su realización en el Plan Provincial de Obras y Servicios confeccionado para el año actual de 1982.
CUENTAS POLIDEPORTIVO.- Dada cuenta a la Corporación del desfase producido entre el Proyecto Inicial para la construcción del Polideportivo... (19.527.806 ptas.)... (y el final de 22.692.714,12 ptas.)..., en consecuencia la Corporación en Pleno..., acuerda por unanimidad considerar debidamente justificada la petición de ayuda al Patronato para la Mejora de la Vivienda Rural de un millón de pesetas, para enjugar en parte el déficit producido...

Pleno de 09-07-1982.- Medicamentos beneficencia. Cuentas fiestas Octubre 1981. Petición de subvención.
BENEFICENCIA.- "...Vista la cuenta de medicamentos presentada por el Sr. Farmacéutico..., de los facilitados a la beneficencia municipal, por importe de 6.540 ptas., la Corporación acuerda por unanimidad,..., proceder a su aprobación...
FIESTAS OCTUBRE.- Examinada que fue la cuenta de ingresos y gastos habidos durante las fiestas del mes de Octubre del pasado año de 1981, resultando con un superávit de tan solo 24 ptas. es aprobada por unanimidad.
SUBVENCIÓN.- ..se acuerda por unanimidad, se efectúa petición a IRYDA de una subvención a fondo perdido de 500.000 ptas., para ayuda a la aportación que tiene que efectuar este Ayuntamiento en la obra de nueva captación de agua, la cual está incluida en el Plan Provincial de Obras de la Exma. Diputación Provincial..."

Pleno de 20-08-1982.- Análisis del agua. Distribución de fondos Patronato Mejora Vivienda Rural. Servicio de ambigú en el Polideportivo. Venta de calzado. Reclamación sobre solares sin edificar.
ANÁLISIS AGUA.- "... (Se da cuenta) del resultado de los análisis de aguas procedentes de la nueva captación de Haza de las Viñas,..., efectuados por la Jefatura Provincial de Sanidad, siendo el resultado de Químicamente potable el agua de referencia.
FONDOS MEJORA VIVIENDA.- Se da cuenta del escrito recibido del Gobierno Civil de esta Provincia,..., negociado Patronato de Mejora de la Vivienda Rural..., por el que se concede a esta Ayuntamiento una asignación de 488.300 ptas. para distribuir entre los solicitantes de ayudas...; la Corporación,..., acordó por unanimidad distribuir dicha asignación de la siguiente forma:
(Se le adjudican 100.000 ptas. a cada uno de los cuatro primeros de la lista y las 88.300 ptas. restantes al quinto.)
AMBIGÚ POLIDEPORTIVO.- Se trata... sobre la pretensión por parte de este Ayuntamiento de dotar de ambigú al recinto del Polideportivo, dándose... lectura a las tres solicitudes presentadas con dicha finalidad, suscritas por D. Francisco Rodríguez Durán, D. Cristóbal Navas Gutiérrez y D. Antonio Salas López, desestimándose la correspondiente a D. Antonio Salas López, por l ambigüedad de la misma,..., y en cuanto a las otras dos solicitudes,..., la Corporación por unanimidad acuerda el que por parte de este Ayuntamiento se redacten las condiciones que lleva implícitas la explotación de dicho ambigú y caso de que las mismas sean aceptadas por los dos peticionarios, se efectúe un sorteo en presencia de los dos...Igualmente se acuerda, que esta explotación provisional, tendrá vigencia desde el día de hoy hasta el día 15 del mes de Mayo de 1983.
VENTA DE CALZADO.- ...se da lectura... de la instancia suscrita por Dª Francisca Gutiérrez Calvo, solicitando autorización para continuar realizando la venta de calzado... en esta Población. Los Sres. asistentes..., teniendo en cuenta que... desde hace unos dos años aproximadamente se viene realizando la venta ambulante un solo día a la semana y en lugar designado por este Ayuntamiento, la Corporación Municipal, por cuatro votos a favor y tres en contra, acuerda: Autorizar a la solicitante para que realice la venta de calzado los viernes de cada semana, fecha que se tiene acordada para los demás vendedores. Que la misma se realice en calle Alta o calle Cardenal Cisneros...
SOLARES.- Se da cuenta... de la instancia suscrita por Dª Emilia Ruiz Lucena sobre reclamación relacionada con el número de metros de solares sin edificar, que la misma posee en la C/ México... y en consecuencia de la cantidad que tiene que abonar, referente a los años de 1980, 1981 y 1982, acordándose por unanimidad... el que por persona técnica... se proceda a la medición de tales solares, fijándose en lo sucesivo el importe del arbitrio por los metros que resulten. Que con respecto a los tres años que tiene pendientes de abonar, estará obligada a hacer pago del importe de los mismos, toda vez que los correspondientes padrones fueron confeccionados en su día, con la correspondiente audiencia de reclamaciones, siendo po lo tanto firmes en su contenido...

Pleno de 10-09-1982.- Adjudicación ambigú Polideportivo. Fotocopiadora para el colegio.
AMBIGÚ POLIDEPORTIVO.- "...previa lectura del contrato suscrito entre el Ayuntamiento... y... como adjudicatario D. Cristóbal Navas Gutiérrez, para la instalación y explotación del servicio de ambigú en el Polideportivo, fue aprobado por unanimidad...
FOTOCOPIADORA COLEGIO.- Por el Sr. Alcalde-Presidente y ante el interés demostrado por los Profesores del Colegio Cardenal Cisneros... de adquirir una fotocopiadora..., ante la imposibilidad de efectuarla por sí solo por falta de medios económicos, propone al Ayuntamiento que se subvenciones dicha adquisición en contrapartida de beneficiarse de sus servicios... se acuerda por unanimidad subvencionar tal adquisición mediante la aportación de 100.000 ptas..., teniendo por ello derecho a cuantas fotocopias necesite abonando solamente la cantidad de 5 ptas. por cada una de ellas, por cinco años..."

Pleno de 27-09-1982.- Obras a incluir en el Plan Provincial de Diputación para 1983. Subvención para obras de tres millones.
OBRAS PARA 1983.- "...Se dio cuenta del oficio del la Exma. Diputación Provincial... en el que se solicita sea comunicado el número de obras a incluir en el Plan Provincial de Obras y Servicios que confeccionará para 1983, y la Corporación..., acuerda por unanimidad solicitar por orden de preferencia las siguientes obras:

  1. Matadero Municipal, por un importe aproximado de 8.000.000 ptas.
  2. Electrificación complementaria del alumbrado público del casco urbano, por un importe aproximado de 3.000.000 ptas.
  3. Báscula pública para uso de los vecinos y cualquier otra persona necesitada de tal servicio, por un importe aproximado de 1.000.000 ptas.
SUBVENCIÓN.- Comunicada a este Ayuntamiento por la Comisión Provincial de Empleo de la Dirección General del Trabajo y Seguridad Social..., la concesión... de una subvención de 3.000.000 ptas. para las obras de: Polideportivo, Almacén Municipal, Camino de la Vega, Blanqueo de edificios municipales, acequias y jardinería, la Corporación por unanimidad..., acuerda facultar al Sr. Alcalde para que lleve a cabo la inversión de la expresada cantidad..."

Pleno de 04-10-1982.- Contratación de Asistente Social. Cuentas fiestas de Julio.- 
ASISTENTE SOCIAL.- "...por el Concejal D. Ángel Rodríguez Liñán, que en calidad de Delegado de esta Ayuntamiento asistió en la Cabecera del Partido de Loja a una reunión de representantes de todos los Ayuntamientos de la misma, se informó amplia y detalladamente de las resoluciones que en dicha reunión se adoptaron, que en síntesis son las siguientes: Contratación de una Asistente Social que efectúe los trabajos de confección del Censo de Minusválidos de la referida zona y efectuado en el acto de la reunión el prorrateo de las cantidades a abonar por cada Ayuntamiento, según el número de habitantes, correspondió abonar... a éste la cantidad de 7.768 ptas., cuya aportación fue aprobada... por unanimidad, debiendo ser entregada la misma a la Sta. Antonia García Lizana, Asistente Social encargada de realizar tales trabajos...
FIESTAS DE JULIO.- Se da cuenta del resumen de gatos e ingresos habidos durante las fiestas de mes de Julio pasado,..., siendo los ingresos de 277.649 ptas. y los gastos 277.512 ptas., resultando un saldo a favor de 139 ptas.; la Corporación... acuerda por unanimidad prestarle aprobación..."

Pleno de 12-11-1982.- Subida de tasas e impuestos.- Ruegos y preguntas: Subvención de cinco millones. Felicitación al PSOE.
TASAS E IMPUESTOS.- "...teniendo en cuenta la escasez de ingresos a efectuar por este Ayuntamiento en el próximo ejercicio de 1983, como asimismo la elevación de los servicios,..., la Corporación por unanimidad acuerda se modifiquen las Ordenanzas Fiscales siguientes: La de desagüe de canales en la vía pública con una aumento de las tarifas actuales de un 50%. La Ordenanza Fiscal de recogida de basuras a domicilio y de establecimientos industriales, elevarlas en un 30%... La del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos, elevando sus tarifas a las cantidades máximas (permitidas por ley)...
RUEGO Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Alcalde se informa... de la concesión a este Ayuntamiento de los remates del Plan Provincial de Servicios y Obras dela Exma. Diputación Provincial de la cantidad de 5.000.000 de ptas. con destino a electrificación de los cortijos de Arco, Peñuelas y otros.
... por el Sr. Alcalde y haciéndose eco de los demás miembros de UCD se felicita a los Sres. Concejales pertenecientes al PSOE por el resultado favorable obtenido por su partido en las pasada elecciones, deseando los mejores éxitos en su gestión al frente del Gobierno..."

Pleno de 17-12-1982.- Reclamación sobre impuesto de solares.
"... se da cuenta del escrito presentado... por Dª Emilia Ruiz Lucena,..., al que acompaña croquis del solar... solicitándose... la reducción de los metros cuadrados asignados a dicho solar que según se demuestra... son solo 371,20 metros cuadrados... y no 680 por los que se ha liquidado los tres años de 1980, 81 y 1982, importante la cantidad de 16.830 ptas. que ha hecho efectivas; la Corporación..., comprobado que efectivamente los metros... son los ya indicados de 371,20 m2  son los que en realidad deben de contribuir... acuerda... por unanimidad devolverle a la expresada señora la diferencia cobrada en más por los años anteriormente indicados..."

Pleno de 14-01-1983.- Candidatura de Sierra Nevada a los Juegos Olímpicos de Invierno. Aprobación explotación ganadera. Aprobación apertura discoteca. Ruegos y preguntas.
CANDIDATURA SIERRA NEVADA.- " ...Se da cuenta del escrito (de la Exma. Diputación Provincial)..., relativo a la candidatura para que sierra Nevada sea designada como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1992, solicitando la adhesión de este Ayuntamiento a dicha iniciativa;... la Corporación por unanimidad... acuerda prestar su decidido y más sincero apoyo...
EXPLOTACIÓN GANADERA.- ...fue leída... la solicitud de licencia formulada por D. Miguel Sánchez Toro... para instalar en el local de su propiedad sito en Camino del Apeadero, pago Canteras, una nave destinada a explotación ganadera.
Vistos los informes emitidos por el Arquitecto Técnico..., la Comisión Municipal de Gobernación, el Jefe Local de Sanidad y habida cuenta de que no ha habido reclamaciones, esta Corporación acuerda:
...que sí procede conceder la autorización solicitada...
DISCOTECA.- ...fue leída... la solicitud de licencia formulada por D. Antonio Moreno Ruiz... para instalar en edificio de su propiedad sito en C/ Nueva nº 1 una actividad dedicada a discoteca. Vistos los informes emitidos por el Arquitecto Técnico..., la Comisión Municipal de Gobernación, el Jefe Local de Sanidad y habida cuenta de que no ha habido reclamación de ninguna clase, excepto de la Dª Josefa Pérez Lara en el sentido de que no se opone a su instalación, siempre y cuando se adopten las medidas correctoras precisas para evitar ruidos y sonidos que pudieran serle molestos, este Ayuntamiento Pleno acuerda:... que sí procede conceder la autorización solicitada, siempre que se adopten las medidas correctoras pertinentes...
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Interviene el Concejal Sr. Fernández Gracia con el ruego de se aclare el porqué se sirven consumiciones en la barra del Club de Pensionistas a personas ajenas al mismo. Hace una sugerencia de que se le requiera al encargado del expresado bar, prohibiéndole servir bebidas u otras consumiciones a personas que sean ajenas a dicho Club.Interviene el Sr. Alcalde y le contesta que en principio está de acuerdo con la petición... pero que a su vez considera que... no lo sea en un sentido estricto y total, pues hay que tener en cuenta que algunos de los socios... puede en cualquier momento ir acompañado de algún amigo o persona a él afecta, ya que estaría inoportuno el servirle solamente al referido socio negándole cualquier consumición a su acompañante..."

Pleno de 24-02-1983.- Compra de terrenos para el Matadero. Electrificación Arroyo Pinares.
TERRENOS MATADERO.- "...Examinados los contratos de opción de compra por el Ayuntamiento de dos parcelas de terreno para la construcción de un Matadero Municipal, en el paraje denominado de la Realenga,..., con una superficie de 1.776 m2 y la otra..., con una superficie de 1.037 m2 y visto el precio de tasación de 240 ptas. el m2, existe disparidad de criterios entre los Sres. asistentes, por lo que se procede a la correspondiente votación que se hace de viva voz, siendo los votos afirmativos a su ratificación de 5, correspondientes al Grupo de UCD y 3 en contra que son los correspondientes al Grupo del PSOE...
... D. José Torres Cuesta, explicó su negativa apoyándose en el problema que se pudiera plantear para su dotación de agua, pero en cuanto a su construcción manifiesta no tiene nada que oponer... D. José Fernández Gracia explica su posición en que los terrenos adquiridos... están dentro de los clasificados como no urbanizables ni protegidos en las Normas Subsidiarias..., si bien en dichas normas existe una zona señalada como Suelo Urbanizable para Uso Residencial e Industrial, que según su criterio es donde debiera ir ubicado el tan referido Matadero.
...las manifestaciones formuladas... fueron rebatidas en la forma siguiente:
En cuanto al problema del agua, con las obras que se están ejecutando para mejorar la captación es posible el aumento de caudal y... no existiría problema alguno.
En cuanto a su ubicación,..., lo es en terreno no urbanizable ni protegido, por lo que se considera poderse construir en él, por tratarse de una obra de utilidad pública, es decir, un bien común para todo el vecindario, según prevee (escrito así en el acta) la Ley de Suelo.
... la zona donde se trata de construir el Matadero,... e inmejorable, con muy buenos accesos, que se encuentra a 1.300 metros del casco urbano, mientras el suelo industrial está a 400 metros, siendo por tanto menos molesto para el vecindario..., y otra razón o circunstancia muy a tener en cuenta es la diferencia de costo del terreno que de construirse en el adquirido... a hacerlo en terreno señalado como industrial sería la diferencia de varios millones...
ELECTRIFICACIÓN PINARES.- ...fue examinado... el proyecto de Electrificación del Arroyo Pinares,..., el cual lo hallan de conformidad y acuerdan su aprobación por unanimidad..."

Pleno de 11-03-1983.- Venta de madera municipal.
"... Por el Sr. Alcalde se informa... de la existencia de madera que posee este Ayuntamiento procedente de la corta de álamos a mitad de desarrollo talados en la línea adquirida para el encauzamiento del río Genil y propone... la conveniencia de su venta al precio que actualmente rige para tal clase de madera de 2,50 ptas. el kilogramo y la Corporación... acuerda por unanimidad autorizar al Sr. Alcalde para que lleve a cabo la sugerida venta..."

Pleno de 16-04-1983.- Electrificación Pinares. Petición de crédito. Suplemento del suelo de la piscina. Ruegos y preguntas.
ELECTRIFICACIÓN PINARES.- " ...La Corporación enterada del escrito de la Exma. Diputación Provincial,..., en el que se manifiesta a este Ayuntamiento encomendarle la ejecución de la obra "Villanueva Mesía Electrificación" (Arroyo Pinares)..., por la cantidad de 5.000.000 de ptas., incrementada posteriormente en 1.106.646 ptas., la Corporación... acuerda por unanimidad aceptar la ejecución de la referida obra, autorizándose al Sr. Alcalde para que, vistas las ofertas económicas que se presenten, adjudicar el destajo de la mencionada obra...
PETICIÓN CRÉDITO.- Por unanimidad se faculta al Sr. Alcalde para que gestione de la Caja de Crédito de la Exma. Diputación Provincial un préstamo por importe de 500.000 ptas. con destino a las obras de ampliación de abastecimiento de aguas existente en la actualidad, procedente de las Peñuelas.
SUELO PISCINA.- La Corporación, teniendo en cuenta la profundidad excesiva que tiene la piscina... considera conveniente elevar el suelo de la misma en parte de ella en 40 cm. por lo más alto y con cargo de dichas obras a fondos de Empleo Comunitario.
RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Alcalde se hace una exposición detallada sobre el proceso que ha llevado la nueva obra de captación de aguas...; pues en principio fue adjudicada a un contratista, directamente por la Exma. Diputación Provincial, siendo rescindido posteriormente... por el adjudicatario, con lo cual se ha dilatado su ejecución, teniendo la necesidad... de contratarlas nuevamente con el incremento de presupuesto a que ya hemos hecho mención (suponemos que se refiere al crédito pedido, pues ninguna otra cosa se menciona al respecto)...
or el Sr. Concejal D. Antonio Jiménez Sánchez se pregunta sobre la legalidad de funcionamiento de la discoteca de D. Antonio Moreno Ruiz para lo que estaba autorizado provisionalmente durante dos meses que ya han terminado. Se le informa que... se ha recibido oficio del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia prorrogando la licencia por otros dos nuevos meses.
... se acuerda el que conste en acta el pésame de la Corporación por la muerte del que fue Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento D. Cristóbal Ibáñez Tovar..."

Pleno de 19-05-1983.- Liquidación Presupuesto 1982. Taller Ocupacional.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 1982.- "... se dio cuenta de la Liquidación de Gastos e Ingresos pendientes del ejercicio anterior..., el Ayuntamiento Pleno acordó: Aprobar la siguiente liquidación:
Existencia en Caja en 31-12-1982 ........   676.637 ptas.
Resto por cobrar en igual fecha ........... 2.304.460  "    
                                   Suma ............  2.981.097  "
Resto por pagar en igual fecha ...........  1.838.175  "    
                   Diferencia (Superávit) .....  1.142.922  "

...
TALLER OCUPACIONAL.- Dada cuenta... por el Sr. Alcalde del estudio realizado en relación al proyecto y puesta en funcionamiento en este Municipio de un Centro Ocupacional de minusválidos. Vista la documentación de referencia y considerando el alto interés que ello vendría a suponer; la Corporación por unanimidad, acuerda prestarle su aprobación a la instalación de dicho Centro...."

(Con esto finalizan los Plenos de esta legislatura. Cabe señalar que hay multitud de licencias de obras tanto menores como mayores concedidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario